lunes, 31 de marzo de 2014

la torre Eiffel... y las ondas

Como se cumplen hoy 125 de la torre Infel, Infiel, Einfel, o como la gente quiera llamarla, había que dedicarle un radiochip. Bueno, en realidad, hay que dedicársela porque el que la torre símbolo de París y Francia haya llegado hasta nuestros días es una cosa que tiene mucho que ver con las ondas, que es lo que nos ocupa. 

Estaba yo buscando algo sobre este tema, y me encontré con una pildorilla de las de Radio 5, que se llama "Ondas de Ayer", de Antonio Buitrago. En general, en sus pildorillas radiofónicas se ocupa de la historia de las telecomunicaciones, de tele, de radio... Esta pildorilla iba precisamente de la Torre Eiffel. Aquí va el radiochip eiffeliano:



Así que la torre iba a durar solo 20 añitos. Pero claro... era tan alto el mamotreto metal, que el hecho de poderle poner arriba una antenica, el hecho de poder poner un transmisor en el punto más alto de París, la hizo sobrevivir.

Mirando la historia, en 1914, durante la Batalla del Marne, en la primera Guerra Mundial (entonces Gran Guerra), gracias a la estación radiotelegráfica de la torre se supo que el comandante del flanco derecho del ejército alemán tenía problemas administrativos y, por tanto, había detenido su avance. Así que el comandante franchute pudo armar "la contra" (en términos futbolísticos) y ganarle la partida a los alemanuzos. Y gracias a esta estación también se descifraban radiotelegramas que parecían ser de publicidad... ¡Pero no! ¡Eran de guerra y cifrados! Y así se pudo desenmascarar, por ejemplo a Mata Hari. ¡Toma castaña!

A partir de 1921, París puede pillar la radio (radio, radio) gracias a la torre, y con el tiempo pudieron escuchar su primer "diario hablado" (journal parlé), que así se llamó también en España hasta hace 4 días, como quien dice... Y con los años, desde la torre se emitía la tele, y... Bueno, esto empieza a no ser negociado del blog, ¿no? 

Así que, como veis, si a día de hoy este bicho metálico sigue en pie es, en buena parte, gracias a la transmisión de ondas... y a la radio. Estas cosicas que molan... 

domingo, 30 de marzo de 2014

musicales catalanas

He estado a punto de titular la entrada "el hecho diferencial". Luego explico por qué. Igual que hice con las musicales madrileñas, vamos ahora a mirar qué se escucha en Cataluña. Solo que en vez de pillar las 6 más escuchadas he pillado las 7 musicales más escuchadas. Porque entre la 6ª y la 7ª (Dial y la 100) había poca diferencia, y no era cuestión de quitar una... Así que el gráfico de audiencia catalán queda así:

"Dios, no hay nada claro", "hostia, quién es quién", "pues vaya, no sé qué me dice esto", habrás pensado. Y sí, es justo lo que quería que se viera. Porque tengo que utilizar una palabra que les gusta mucho a los que hablan de audiencia porque se creen más guays que nadie utilizándola: fragmentación. 

Por las mañanas dominan -si es que entre tanta igualdad se puede decir "domina"- Los 40 (en grisecillo), y el pico máximo, el negro, es el de Cárdenas. Se ve que estas cadenas dominan las mañanas, aunque no a demasiada distancia de Vador Lladó en RAC 105 (en rojo), "El Matí i la Mare que el va Parir" de Flaixbac (en gris oscuro), Javi y Mar (morado), el escondido verde de Dial, y el rosica de Flaix FM. 

La musical más escuchada en Cataluña es Los 40. Porque es la que mejor funciona por las mañanas y por las tardes. Europa funciona con Cárdenas, pero falla por la tarde. Flaix va muy bien por la tarde, pero le fallan las mañanas, y se queda la 2ª.

Hablaba de la fragmentación... Es que como se ve, estas 7 cadenas rondan desde los 200.000 hasta los 375.000 oyentes. Todas hacen el mismo dibujo. Y sí, se ve que el "PAP" tiene éxito (aunque se note menos), y se ve que, como en Madrid, hay un "retén" de gente en "Del 40 al 1" antes de que baje la audiencia, etc., etc.... 

Aunque ahora viene lo del "hecho diferencial" que decía antes. Cuando vivía en Barcelona me di cuenta de que en vez de comer a las 14 h. solía hacerlo a las 13., y que salían de trabajar a eso de las 18 h. y pico en vez de a las 19 h. y pico... O sea, que todo lo intentaban hacer una hora antes. Luego vi que no era cosa solo de mi entorno, sino que estaba la cosa extendida. "Ahí se come antes y se sale antes", me decían. Y visto lo visto, si comparamos con las audiencias de la comunidad de Madrid (de las que hablé el otro día)... ¡toma castaña! El mínimo es una hora antes (aunque en realidad son dos horas de mínimo consumo) y el máximo gordo de "volver a casa" es... ¡una hora antes! Aunque en realidad es también a las 20 h. cuando baja el consumo de radio musical.

Es muy curioso eso de que podamos contemplar los hábitos vitales del personal a través de la radio y del consumo de radio musical. Y si esto no es así, coincide curiosamente... [Ya digo que igual resulta al final que no es así, comparando con otros sitios, como veremos otro día. Igual no es tanto una cosa regional sino una cuestión de ciudad-campo, pero bueno... para otro día.]

Y ahora va el radiochip friki. O debería decir radiochip Fricandó. Porque va del programa de Vador Lladó, ése que es el tercero más escuchado de 8 a 9 h. Resulta que el otro día hacen de García (bueno, Supergarcía), y de fondo... Bueno, escuchad el radiochip frikindó:



¿Os dais cuenta? No lo he puesto es solo por eso de que hagan de García... Es porque de fondo, la música del gol... será un radiochip futuro. Pero ojo, porque ese fondo de gol se lo atribuyen a García pero no es de García. Es del programa que hubo después de García los fines de semana en la COPE... Pero lo dejo así, en misterio, apelo a que no destripéis el radiochip futuro, y chimpún. 

sábado, 29 de marzo de 2014

a saco, Paco

En alguna ocasión he puesto algún anuncio propio de las cadenas de radio que utilizan para que los oyentes digan "he hecho buena elección" y se identifiquen un poco con la emisora. Un poco en plan "ésta es tu emisora, no te muevas en el dial, que te gusta ésta y no otra". 

Campañas de éstas ha habido siempre, y algunas especialmente buenas, como la que puse una vez de Rock FM, que decía "hoy en día hay tanta oferta que flipas..." y al final te venían a decir que la que molaba era la de rock. Y estaba muy bien hecha, era graciosa, con buen gusto... Guay todo. Al menos, las que he escuchado.

Ahora, Hit FM sale a la carga un poco a saco. Su táctica es decir directamente que su competencia tiene mucha publicidad, y que la gente se queda en Hit FM. No sé hasta qué punto en realidad esta campaña es efectiva, porque al final lo que te vienen a hacer es definir es emisora como una mezcla de su propia competencia... 40, Europa y Máxima. Digamos que en realidad venden que no son nada nuevo, que son lo mismo (dicen que ponen mejor música, pero no dejan de definirse por su competencia), pero sin tanta publicidad. Escuchemos los radiochips jiteros que grabó @DiexistaFM:


Lo desconcertante del montaje distorsionando las voces es otra historia. A mí me parece que es un poco "ir a saco", pero sobre todo me parece importante comentar la diferencia entre las cuñas de Rock y las cuñas de Hit... Las de Rock FM vienen a decir "los demás te dan chopped, pero nosotros te damos jamón serrano", y las de Hit son un poco en plan "todas damos pollo, pero nuestro pollo es más barato". Lo que pasa es que definirse por no poner publicidad... es casi como definirse por algo que en realidad no viene a ser sino una "ventaja para el oyente" derivada de una falta de público... porque están en las que molan, que a pesar de estar llenas de publicidad -según los de Hit- la gente las sigue prefiriendo. 

Lo divertido es que nombran a Europa, 40 y Máxima... pero no nombran al resto de emisoras pequeñas. Obviamente, lo que está prohibido es encima hacer publicidad de las competencia que igual no conocen. Eso sí que sería curioso. "Yo antes escuchaba MegaStar, pero..." o "Yo era muy de ponerme Happy FM, aunque...", o "Flaix me ponía toa cachonda, mas..." Al final lo importante es compararte con las que tienen más caché también. Ya puestos... Que te identifiquen con las marcas que en el fondo les molan y conocen.

Por cierto, que ayer mismo hubo un tuit de Radio Clásica que decía: "Diles a los peques que no. Que nada de @Los40_Spain, @europa_fm, @CADENA100, @MegaStarSpain o @maximafm_radio. Esta tarde, #RadioClásica ;)" Viene a ser parecido... Lo que pasa es que fijaos qué sintomático... Nombran a casi todas las que nombra Hit, menos la propia Hit.

La cuadratura del círculo sería que en Hit hicieran una cuña que dijera: "Yo antes escuchaba Radio Clásica, pero al final, me he venido a Hit". Eso sí que molaría mil. Y para eso sí que harían falta narices... 

viernes, 28 de marzo de 2014

recordando a Joaquín Luqui

Hace hoy 9 años de la muerte de Luqui. Todavía no había dedicado un radiochip a Luqui... y en realidad hoy tampoco es el día de hablar de qué recuerdos nos evoca, porque eso, mejor cuando se cumplan 10 años. O bueno, un poco sí.

La excusa hoy es que han sacado un libro sobre Joaquín Luqui y estuvieron hablando de él en el "Hoy por Hoy" el otro día. Pusieron un montón de grabaciones suyas y hablaron mucho sobre él... Y tenía que pasar por el blog. Escuchad el radiochip lucky:


"Requeterritmo" y "Discofilia" fueron los programas que presentó en la SER de Pamplona. El primer programa era un juego de palabras, porque esa emisora se llamaba entonces Radio Requeté. Y de ahí se fue en 1969 a Madrid, a estar en Los 40 Principales. Y de ahí, El Gran Musical, "JL en FM", "Banda Sonora" (que tendrá un radiochip en los próximos días), y ya más en mi época, "3, 2 ó 1" y el "Fan Club". De hecho, cuando hablé de ese programa, Tony Aguilar me regañó un poco por Twitter diciendo que no podía ser que hablara de ese programa sin hablar largo y tendido de Luqui... Y no seré yo el que le discuta que tenga mucha razón. Pero claro, es que Luqui tendrá sus entradas aparte.

Dentro del "Anda Ya" con Juanma Ortega hacía "los mundos de Luqui", y ya en sus últimos años colaboraba en "La Ventana" de Gemma Nierga. De hecho, Gemma se acordaba en el programa del programa de la plaza del Pilar de Zaragoza en el que se supo que nos llevábamos la Expo. Y yo me acuerdo de que lo escuché por la radio... y que no había podido ir. ¡Qué rabia!

Joquín Luqui tendrá más entradas en el blog, porque es un temazo en sí mismo... Cuando ahora se habla de que los locutores tienen que ser jóvenes para enganchar al público joven... Pues no necesariamente. Yo me acuerdo de cuando era un crío y veía en la tele al señor ése de pelos blancos que hablaba de música. Era un señor viejo que me hacía estar escuchar la radio y quedarme viendo la tele. ¿Dónde estaba el secreto? El secreto estaba, yo creo, en el mismo sitio que Rodríguez de la Fuente o Iker Jiménez... En la facilidad y en la capacidad de transmitir pasión por lo que se está contando. Ni animales ni misterio o historia... en el caso de Luqui era música. Como decía Luis Merino en el radiochip, él era el que buscaba qué podía ser éxito sin necesidad de "inventos externos".

Luqui era "el fans de los fans", y si bien tampoco inventó el fenómeno -que es tan viejo como la existencia de los artistas- sí fue el primero que reivindicó "la dignidad" de este fenómeno. A partir de ahí, lo que queramos.

Otro día en el blog hablamos del "3, 2 ó 1", de su manera de hablar, de algún momento más de radio... e incluso de cómo terminó en la radio. De esa sensación que teníamos muchos oyentes de que "no sabían muy bien qué hacer con él". Una sensación que tristemente tengo la sensación que medio me han confirmado. Tengo el triste convencimiento de que con Luqui hay un poco "fenómeno Suárez", que ahora todos hablan de él como si fueran sus compañeros del alma, pero que en los últimos años le habían dejado un poco de lado en la radio y los de la dirección no le habían sabido buscar un hueco digno, o que no supieron aprovechar su figura.

Recuerdo incluso de manera un poco amarga un día que De la Morena le invitó a "El Larguero" para hablar de no me acuerdo muy bien qué, pero José Ramón se estaba pasando de choteo, Luqui hablaba en serio de la música, y aquello quedó fatal. Sentí vergüenza escuchando la radio, porque Luqui se estaba tomando muy en serio aquello que le estaban preguntando (y Luqui ya no tenía muchos minutos de radio, y lo estaba "dando todo"), y De la Morena le estaba dejando de frikón. Me sentí un poco regular, sinceramente. Cómo sería que no me acuerdo de qué hablaron, pero me acuerdo de qué sensación más mala me quedó.

Vaya... Esta entrada iba de recordar a Luqui y todo los buenos recuerdos que nos trae a la memoria y está terminando con las "muescas" que me quedaron al escucharlo en sus últimos años en la radio... Claro, porque cuando yo era crío sabía que le escuchaba, reconocía sus pelos, su voz... pero no prestaba atención a todo. Supongo que, en este caso, serán los más mayores que lean el blog los que pongan recuerdos al Luqui de los 70 u 80, por ejemplo.

Y sí, qué buenos recuerdos de infancia... 

jueves, 27 de marzo de 2014

aquella semana fue nº1...

Cuando sucede el fatídico cumpleaños de uno, una cosa típica es ver qué pasaba aquel día, o que te cuenten las circunstancias de ese momento. "Pues aquel día hacía un calor en Zaragoza increíble", es lo que siempre me han contado.

Hace un par de años se me ocurrió hacer eso con la lista de Los 40. ¿Que se oía en Los 40 cuando uno nació? Y puse la lista de aquella semana. Vaya bodriacos, sinceramente. Ahora dejo de hablar de cumpleaños y luego vuelvo...

Los 40 estrenaron página web el mes pasado. Llevaban años con una página asquerosa, lamentable, desordenada, feísima, que te servía para mil chorradas que no buscabas, y que encima estaba en "beta". Años y años (creo que al menos 4) con el "beta". ¿4 años con una página en beta? De hecho, hice una serie de entradas que se llamaron "tocando las webs" y nunca hablé de la de 40, que es que era un horror. Y por fin han estrenado "la buena". Tampoco es que me parezca la gran maravilla del mundo, pero al menos se sabe que eso no es una teletienda, sino una radio. Puedes ver incluso las páginas de los programas. Todo un logro de la lógica. Pero vamos... que esta web tampoco me convence mucho, porque para bajarte cosas de los programas, también es un pelín difícil. 

Ahora vuelvo a lo de los cumpleaños, y enlazo: Resulta que la nueva página de Los 40 tiene una opción que lo que hace es básicamente lo mismo que lo que hice yo en el blog hace 2 años: te dice cuál fue el número 1 de Los 40 en la fecha que quieras. Lo puedes hacer aquí

Así que presentaron la página nueva, entre otras cosas, jugando a ver cuál fue el nº1 el día en que nacieron ellos. El resultado fue el siguiente, que puedes escuchar en el radiochip nacimiéntico: 


Total, que como veis a la izquierda, he hecho una listita de números 1... Dije hace 2 años que la lista interesante no era la lista de cuando uno nace, sino la que había cuando uno tiene 15 años. En este caso he puesto los nº1 de 40 de tal día como hoy desde los 15 hasta los 24. Y por dios... qué semana más mala. Es que no me gusta ni una ni media. Quizá por eso yo era de M80... Sin embargo, ahora soy más mayor y soy más de Los 40 que de M80. El mundo al revés. 

miércoles, 26 de marzo de 2014

la persiana

En el día de la radio, en el programa de Buenafuente estuvieron hablando del pasado radiofónico de ellos mismos. Si buceáis en el blog, de Buenafuente ya he hablado en carias ocasiones. Berto Romero habló de que estuvieron en Ràdio 4, en Rock & Gol... Pero no nombró precisamente el espacio ni la cadena donde yo le escuché por primera vez, que fue en la SER, y más concretamente en "La Ventana del Verano", hace 10 años, con Toni Marín. Así que me he decidido a poner un radiochip de aquello.

Berto no estaba solo en aquella sección. Era parte de un trío que se hacían llamar "El Cansancio". Hacían la sección de humor que se llamaba "La Persiana (del verano)". El nombre no podía ser que a nadie se le hubiera ocurrido antes para las secciones de humor... pero vamos, que ya se lo agenciaron ellos. 

En el radiochip de hoy podréis escuchar no solo a Berto y compañía (los de El Cansancio), y también podréis escuchar una voz que también descubrí en el programa y que luego también salió mucho en la tele... Escuchad el radiochip persianero:



Si habéis esperado lo suficiente, aparece una voz que habréis reconocidos los que hayáis visto "El Hormiguero" en tiempos antiguos. Los que en la tele vieron al "diablo sobre ruedas" haciendo monólogos se sorprendieron de un chaval que iba en silla de ruedas y con una calavera en el mando de la silla... Esa calavera ya era famosa en la radio. Los oyentes de "La Ventana del Verano" ya habíamos oído años y años a Toño. Y nunca le habíamos puesto cara hasta entonces. 

martes, 25 de marzo de 2014

en marzo de 2013...

Marzo es un bonito mes que empieza por M. Así que, de entre las cosas que pasaron por el blog hace un año, destacaré las que están relacionadas con esta letra... y ya sabéis, hoy es el festival del "hacer clic" en lo que os interese.

M de María. "Simplemente María" fue uno de los últimos intentos de la SER para captar al público marujil de tarde. Una telenovela que encandiló a mucha gente, y que de vez en cuando aún hay gente que busca en el blog de qué iba aquello. María también de Radio María. Esa radio que está forrada y que tiene emisoras por doquier, pero cuya forma de conseguirlas es... rezando. Que no estoy de broma... Haced clic en el enlace y veréis. Y m de María José Bosch, que tenía aquel programa que se llamaba "La Luna en COPE", y que muchas veces la oía de vuelta a casa a altas horas de la madrugada. Y M de Mari Carmen y su muñeco, porque al final ese plural se refiere a "otros que no son Doña Rogelia". 

M de Melodía. Porque terminé hablando de "Onda Melodía" ya que hace un año ya me iba oliendo que, como tal, desaparecería para dar lugar a algo distinto. Porque M puede ser de melodía o de música. O de modulación de la frecuencia. FM = música. Aunque ya no sepamos por qué. Y de música es la letra m de WDM, "World Dance Music", aquel programa de Los 40 Principales. 

M de Motos. Estuve recordando el "pasado oculto radiofónico" de Pablo Motos, en aquellos tiempos antiguos. Y la m puede ser de "Moreno", el apellido del compositor de la sintonía de "El Larguero", que tuvo su entrada en el blog. Y después va el "Hablar por Hablar" con la m de Macarena, que tiene una nueva sintonía que no termino yo de tragar, y que desde los tiempos de Gemma (con dos emes) hasta Mara (con una) empezaban la segunda hora con una música distinta

La melatonina (con m) juega un papel fundamental a la hora de regular el sueño. Y precisamente de música (con m) y ritmos horarios iba la entrada que hablaba de a qué horas escuchamos la radio musical entre semana, sábados y domingos

Lo malo de intentar hacer todo con la letra m es que luego va y no me cabe la entrada que más me gustó escribir de todo el mes, que fue la del postureo radiofónico. Os recuerdo que podéis volver a mandar vuestros postureos radiofónicos para una segunda entrada sobre el tema.

Y al final, la m de "medios", la de EGM, que sale el mes que viene. Ya sabéis, lo importante es decir claramente lo que oyes y dónde lo oyes para que los del EGM no se confundan. Y de eso va el radiochip de hoy, el que rescato del año pasado. Es Lama confundiéndose años después de programa y cadena (enlazando con la entrada de ayer). Así que termino con el radiochip confundido:

lunes, 24 de marzo de 2014

LRDJ / JELO y mil variaciones

Pocos programas de radio han tenido un nombre tan sencillo y a la vez tan complicado. El programa de Julia Otero en Onda Cero se llamaba en los tiempos de la ONCE "La Radio de Julia", y en la de Planeta "Julia en la Onda". En la época de Telefónica... no se llamaba, digamos. 

Total, que en muchos sitios abreviábamos "LRDJ" para denominar al programa, y ahora ya directamente se autodenominan "JELO". ¿Es tan difícil retener estos dos nombres? Pues sí, por lo visto es complicado de cojones. Pero mucho, ¿eh? 

En los tiempos antiguos, yo recuerdo que a "LRDJ" le decían por ahí "Las Tardes de Julia", y cosas del estilo. Que yo no me explicaba cómo los propios periodistas, que tienen que estar puestísimos en quién está dónde, y quién hace quién y cómo se llama cada programa, metían tantas patas con los nombres de los programas. Pero lo gordo es cuando vuelve a Onda Cero y, en vez de volverle a llamar igual al invento, cosa que habría sido lógica y normal, prefieren cambiarle el nombre, y ponerle lo de la onda a su programa, y lo rebautizan como "Julia en la Onda". Bienvenidos al lío monumental.

Ahora ya juntamos dos factores: el del nombre que es raruno con el de nuestra eterna memoria. Porque... que levante la mano aquel oyente que no se le haya escapado el nombre antiguo del programa al referirse a él. Lo de la memoria que digo siempre... Hace un tiempo, leyendo no me acuerdo qué revista, voy y me encuentro con la enésima denominación del mismo programa: "La Onda de Julia". No pude evitar hacerle una foto para el blog. 

Tenemos un cacao bueno, bueno... El programa se llama ahora "Las Tardes de Julia", "LRDJ", "JELO", "La Onda de Julia", y un par de variantes más que ahora no recuerdo, pero vamos... que el nombrecito del programa, por lo visto, se las trae. Lo mejor de todo esto es que buscando algún radiochip para ilustrar esto, como algún invitado que estaba encantado de visitar "las tardes de Julia" así en directo, tan tranquilamente, voy y me pongo a buscar "La Radio de Julia"... ¿Y qué me encuentro? Pues el siguiente radiochip juliano:



¿Veis? "Javier Sardá en LRDJ". ¡No! Porque esta grabación es de hace 3 años. Esto es un trozo de gabinete, y en los tiempos de "LRDJ", Sardá podía ser dos cosas: o la competencia de Julia en la SER, o el presentador de "Crónicas..." Esto pertenece, obviamente, a "JELO". Pero da igual, siempre estoy a vueltas con lo de la memoria... y siempre termino sacando ejemplos y ejemplos.

Nos hemos acostumbrado, pero convengamos en que eso de poner el nombre del presentador del programa en el programa viene bien para el EGM, pero los títulos de los programas son pobres. Y "LRDJ", aún, pero reconozcamos que el nombre de "Julia en la Onda" es pésimo y horroroso. Y han pasado ya 15 largos años, 15, repito, 15, y aquí el personal todavía le llama (¿le llamamos?) con el nombre antiguo.

Somos animales de costumbres. Los antiguos del lugar seguiremos diciendo "La Radio de Julia" en cuanto nos despistemos, por mucho que se empeñen. Y como castigo divino, tendrán que soportar que al programa le denominen de 8 maneras distintas en los medios de comunicación. Sin embargo, en mi casa decimos "¿has escuchado la Julia?" Mi padre dice "ayer escuché a la Otero".

Propongo, para liarlo más por tanto, dos nombres alternativos para el programa, mucho más sencillos y cómodos: Uno, simplemente "La Julia". Otro, "La Otero". Y santas pascuas.

Penitencia. 

domingo, 23 de marzo de 2014

Adolfo Suárez (y 2)

De nuevo, Suárez es la excusa para el radiochip de hoy. Lo de hoy no va de Suárez... pero escucharéis a Suárez. En realidad es una entrevista a Suárez, no nos vamos a engañar...

Pero creedme que escucharlo es muy interesante. Muy, muy interesante. 

Pero sirva esto para hablar de cómo hacía Sardá las entrevistas "acompañado" del señor Casamajor. Y sirva este radiochip también para conocer qué decía Suárez sobre algunas cuestiones cuando era ya el líder del CDS. Empiezo por lo primero... Y podéis darle a los radiochips bisagrosuárez (gracias a @rodriguezcoello por el descubrimiento):

   

Sardá desdoblado llena la antena. No sólo "son dos personas en una", sino que le permite preguntar bajo dos ópticas completamente distintas, bromear y ser serio al mismo tiempo. Es la cuadratura del círculo. No sólo le permite a Sardá "modular" la entrevista: le permite al invitado destensar cuando le venga en gana. Pueden pasar de hablar de temas de estado tranquilamente a que le digan "oye, qué tal la nieta". O de repente: "oiga, ¿y si le tocan mil millones en la lotería en qué se lo gasta?" Y hablan de nietos, abuelos, sueños... Consigue que una entrevista de contenido político (casi de mitin en muchos casos y en muchos programas y cadenas) se vuelva algo entretenido. ¡Oh, el entretenimiento! 

La interacción con los oyentes, como veis, es distinta, y me dará para una entrada futura... Leer tuits vs. dar voz a los oyentes. Todo un mundo. Pero voy al meollo... Los oyentes no llaman para criticar solo... No entran todos al final en plan "a ver si rellenamos", o "que nos digan lo que opinan". Los oyentes entran también para preguntar. Tienes la sensación de que los oyentes aportan a la entrevista. Seguro que las llamadas estaban seleccionadas para no repetirse y todo eso... Pero la sensación que da esto tan simple en antena es de que "hay oyentes como yo que quieren saber y están interesados en esto que estoy escuchando". 

Voy al contenido... Fijaos. Suárez suelta un poco su "rollo", sitúa de dónde viene el partido, qué significa ser el centro... Si el centro es Aznar o él, si está más o menos próximo al PSOE... Y ¡anda! la primera llamada es de una señora catalana que va y le pregunta... ¡por la autodeterminación! ¡Anda! Y podréis escuchar (en torno al minuto 32) qué decía Suárez con respecto a ese tema.

¿Y qué opinaba de la LOGSE? Entre otras cosas, decía que en el cole tenía que poderse dar una formación religiosa si así se quería porque era un derecho constitucional, pero que no se podía dar de manera obligatoria. Hablaba de un déficit de la "balanza tecnológica"...

Y hablaba de la ley de compatibilidades... "Un cirujano no puede ser parlamentario, y luego no podrá volver a su profesión..." Y sí asegurar que no puedan tener uso de su condición de diputados para tener información priviegiadas o beneficiar a sus familias... Ya, pero... ¿Me explica bien cómo? Y el preguntaba: ¿Qué es "dedicación absoluta"? Problemitas que... ¡ops! Resulta que se aborda este tema en la entrevista y en 2014, como sabemos, es un tema que aún no está resuelto.

Pues hale, hasta aquí el fin de semana de entradas de radio con la excusa de Suárez. Qué fin de semana tan ochentero, y tan de RNE. 

sábado, 22 de marzo de 2014

Adolfo Suárez (1)

El radiochip de hoy es muy de escuchar con tiempo. Un documentazo de 1981.

Ya hubo un radiochip donde Suárez fue el protagonista, que fue cuando se cumplieron 30 años de su dimisión. Ahora, por motivos obvios, vuelve a tocar hablar de Suárez... Y nos va a servir, como siempre, para escuchar algo de radio. 

Resulta que Adolfo Suárez, antes de ser "el presi", en 1964 había entrado en RTVE, y en 1969, y hasta 1973, fue el director general de RTVE. Así que la relación con la radio, obviamente, es directa. Luego se metió ya en lo de UCD y tal... y ya nos sabemos la historia posterior. 

Así que, visto que no sé decir mucho más sobre Suárez y la radio, nos colocamos otra vez en el 29 de enero de 1981. El radiochip de hoy es de RNE, y se trata del discurso de dimisión y otra hora y pico de reacciones en RNE. Es muy molón escuchar las cortinillas y locuciones tal y como se hacían en RNE en 1981. Os va a molar mogollón este radiochip suarocero:



Pedazo de documento de radio, el "tercer diario hablado" del día. Reacciones de Guerra, Fraga, Carrillo... Conectan con la sede de UCD, conectan con un corresponsal que estaba en el palacio de la GenCat, porque había hablado también Pujol, con Sevilla (y hablaba Escuredo)... Y en 1981 ya le hacían -claro- una breve biografía, hacían un resumen de la reciente democracia... Y hablaban de qué decían en el extranjero. Italia, Rusia, Alemania, El Salvador (con una mierda de sonido), Nueva York (donde se hacían eco de que  éramos los líderes del desempleo en Europa con un 12 % de paro, que teníamos mucho lío con las autonomías y todo eso...), Lisboa... Qué tiempos aquellos en los que no había internetes.

Aquel día se hablaba de que se reestablecía el tráfico aéreo tras una huelga de controladores... Ehm... Uno siente el día de la marmota en su piel. 

Por cierto, que me hace gracia, escuchando el radiochip de hoy, que el primer medio que confirmó la dimisión de Suárez fue el diario Mediterráneo, de Castellón de la Plana, llamando a Amparo Illana directamente. Qué cosicas.

Y con esto, aquí termina la primera entrada de Suárez sin hablar propiamente de Suárez. 

viernes, 21 de marzo de 2014

García y de la Morena se van a comer juntos

¡Mátame, camión! ¡No puede ser! ¡Qué cojones está pasando en este mundo! ¡Crimea portuguesa! ¡Gibraltar malayo! No, no, no, no, y no. ¿Pero cómo puede ser posible?

Por lo visto, es cierto... Según me pasaba el otro día un amigo del blog, Alfonso, en una entrevista de García al Sportyou explicaba que por lo visto De la Morena llamó a García para ir a comer, y resulta que accedió y estuvieron juntitos. ¡No me jodas! Reproduzco de esa misma entrevista:
Una curiosidad: ¿es cierto que se reúne de vez en cuando con José Ramón de la Morena?
Sí, es cierto. Creo que durante muchos años hemos estado equivocados, tanto él como yo. Un día me llamó y hemos comido. Uno de los primeros mensajes de felicitación que recibí por la Copa fue el suyo y sí, mantenemos una buena relación. 
Tiene narices la carga de leña… con todo lo que se han dicho ustedes y ¿ahora son dos amigos arreglando el mundo?
Por eso mismo. Yo creo que hemos estado equivocados. 
¿Y de qué hablan?
Pues de cómo está el periodismo. De nuestro pasado y de que, con determinada edad, la experiencia es la madre de todas las ciencias. 
¿Del la Morena le pide consejo?
No. Yo no soy nadie para darlos. Si me lo pidiera, por supuesto que se lo daría pero hasta ahora no ha solicitado ninguno. 
Usted reconoce que estaban equivocados. ¿Y él?
Sí, sí. También. 
Con el daño que se hicieron ustedes mutuamente…
Sí. Por eso le digo que estábamos equivocados.
Tócate las narices. Años y años de enemistad, de intoxicaciones en antena, de crear trincheras, de azuzar al oyente, y resulta que sin enterarnos, se han arreglado misteriosamente bajo la oscuridad de la noche y ni nos habíamos enterado. ¿No será que eso de que "de la Morena ya es como García" va a resultar cierto? Madre mía...

Ahora debería decir eso de que nos alegramos todos de que haya nacido una bonita amistad. Pero en el fondo, estoy seguro que en el fondo de nuestros corazoncitos tenemos un Kiko Hernández o una Mila Ximénez, o hasta un Kiko Matamoros (podéis elegir a cualquiera del "eje del mal") que nos grita desde los adentros: "¡Qué desfachatez!" Quiero que Conchita, la del polígrafo, le meta en la máquina a cualquiera de los dos. Y les pregunte eso de: "¿Quieres a García?" o "¿Te consideras amigo de De la Morena?" ¡Conchita, por Dios! 

Es como si te van envenenando en contra de alguien, y luego se arreglan, y los ves tan amigos. Pero multiplicad esa sensación de extrañeza y timo por 30 años y por millones de oyentes. Esto es antinatural. Ahora, en plan cebo tomatero, lanzo este audio grabado del canal de Abellán (quien tuvo broncazas también con los dos), que ahora a este paso será amiguísimo de estos dos, o poco le falta; radiochip del descoloque:


¿Butano? ¿Superratón? Anda, anda... Yo pido en nombre de todos los oyentes de radio desde antes de que yo naciera en los 80 hasta los actuales que ya que están, pido, ruego, me arrodillo, me meto alfileres debajo de las uñas si hace falta, para que De la Morena tenga un par de óvalos escrotales y le haga una entrevista a García en "El Larguero".

Juro por lo más sagrado, aunque sea ateo (lo cual le confiere dramatismo al tema) que si De la Morena invita a García a su programa, soy capaz de escucharle. Hasta ese punto, oye. Fíjate si soy capaz de hacer locuras extremas. Lo que son las cosas... Así que, solo por decencia con los oyentes de radio de los últimos 33 años (que ya son años y años), exijo una entrevista enterrando públicamente el hacha de guerra.

¡Vaya timo de guerra pues! Que no, que no. Es más... me encantaría que en ese supuesto programa que me estoy montando yo en la cabeza, llena de maldades que se me están ocurriendo, pudieran llamar oyentes de uno y otro tradicionales. ¡A ver qué iban a decir!

Quiero que si no se hace en la radio sea en plató con Jorge Javier. Quiero que los colaboradores digan que este pique de tantos años ha sido todo un montaje por la audiencia y que se lo están llevando calentito al no querer responder a las preguntas. Quiero un monográfico, el polígrafo de Conchita, los de Método 3 con 5 micrófonos en el florero donde hayan comido y quiero que filtren esas grabaciones, quiero que se hagan  una foto abrazados para la posteridad, quiero que digan que al final todo era una broma y que somos unos lilas que nos creemos todo...

Es flipante todo. Que no, que no... que me niego a creerlo. ¡Vaya timadores!

Qué tiempos aquellos en los que De la Morena, cuando le preguntaban si era que García tenía amigos influyentes, De la Morena contestaba: "Este hombre no tiene amigos, sino cómplices. [...] En las facultades de periodismo se acabará estudiando en Historia las figuras de Fernando VII, Adolf Hitler y José María García." Anda que... tiene narices la cosa. 

jueves, 20 de marzo de 2014

Toni Clapés: 30 años de radio

Ayer Toni Clapés cumplía 30 años haciendo radio, y se emitió un programa-homenaje desde el teatro Tivoli de Barcelona. La radio con público. 

Recuerdo que la primera vez que oí a Toni Clapés en la radio fue en ¿1996 quizás? A las 18 h. de la tarde, como un clavo, en "La Ventana" de Sardá comenzaba la sección de humor y a días también cotilleo cuando intervenía Rosa Villacastín. Toni Clapés hacía imitaciones, pero la más celebrada sin duda era la de Llongueras. Ese Llongueras tomó vida aparte del personaje, y recuerdo que los días en que lo podía escuchar (bueno, que me bajaba a la calle a jugar) me lo grababa en cinta para escucharlo después. Qué risas. Clapés incluso era el encargado de presentar "lo mejor de La Ventana" los sábados, porque en aquellos tiempos, los sábados por la tarde eran carne de rellenos. Así que esos refritos los presentaba precisamente Clapés. 

En realidad Clapés hizo la sección de humor del programa tras dejarlo los de "El Terrat" (Buenafuente y compañía), y él había pertenecido a su programa de radio en el circuito catalán de la SER. Clapés se fue con Sardá a la tele, haciendo imitaciones y todo eso... Pero resulta que se puso en solitario a presentar "Versió Original" en Catalunya Ràdio. Y con el tiempo se convirtió en el líder, ganando incluso a la que fue su vecina, Gemma Nierga. Porque -flipad- resulta que Gemma de cría era vecina de Toni Clapés. O sea, las tardes de la radio en Cataluña se las disputaban en el inicio de los dosmiles dos programas, hechos por dos personas que habían sido vecinas. No me digáis que no es casual todo. 

Con el tiempo y con el cambio de gobierno (¡ay, esas empresas públicas!, y ¡ay, Montserrat Minobis!) largan a Clapés, siendo líder indiscutible y ahí estaban los de RAC1 acechando para hacerse con sus servicios. Clapés (que dudó a la hora de nombrar el programa, pero se quedaron con "Versió RAC1") al principió flipó con ese cambio de "emisora con de todo", a "emisora con pocos medios". Incluso ha manifestado que le dolía un poco eso de que para los de RAC1, Clapés no era de los originales, sino de "los nuevos". Pero lleva desde 2005 allí... Y no cabe duda que la audiencia le ha acompañado, haciendo que sea, emitiendo solo para Cataluña, en algún EGM, el tercer programa de tarde de toda España. Su liderazgo en Cataluña es incontestable

También ha comentado Clapés en alguna ocasión que igual quería dejarlo, que "la tarde ya se la sabía", y todo eso... Pero lo que está claro es que sería un error.

Clapés es un frikón de la radio. Él y su equipo hacen radio que ha escuchado radio. Hacen un producto que se nota currado. Muy currado y muy "a la catalana". Y "muy Clapés". Personajes, muchas voces, sonidos, mucha bulla, mucho frikismo, una falta total de prejuicios a la hora de tratar algunos temas, y una vocación importantísima de entretener, que es lo que le falta a la radio actual: amor a la hora de entretener a oyente, con referentes en los que cabe la juventud... Una radio no "afectada", nada postureica y que gusta de crear un clima de risas continuas. De "llenar la antena de voces". No sé... diría que "muy vital". 

Para que os hagáis una idea, el radiochip de hoy va de la primera hora del programa especial de ayer desde ese teatro Tivoli de Barcelona. El radiochip clapérico de hoy lo podéis comparar con cualquier primera hora de Francino. Igualico. Ya tenía que soltar yo alguna maldad por algún lado en la entrada de hoy... 


(Los curiosos podréis ver las 3 horas de programa en la página de RAC1. Podréis ver el video entero del programa. Mondo y lirondo.)

En esta primera hora que he subido (las otras dos me las guardaré para curiosidades del futuro) podréis escuchar a Antoni Bassas, Xavier Bosch, Carles Cuní (tres de radio muy conocidos en Cataluña), Gemma Nierga... que contó cosas sobre el origen del "Hablar por Hablar". Y Juan Carlos Ortega que hizo un gag buenísimo. Un frikismo de radio que mata. Y hablaron de radio mucho... Una pasada de programa. Por eso os recomiendo escuchar o ver todo el programa de ayer. Porque veréis a Sardá hacer de Casamajor y cositas de esas... ¿Mola o no mola? Y Toni Peret, Albert Malla, Sergio Mas, Fernandisco... Y más gente que me dejo.

Menos consultoras, menos postureo, menos todo... y más radio de este tipo, imaginativa, currada, muy currada, diferente, poco previsible, friki... Como decía el personaje del Ortega en el programa, "la radio es espectáculo". 

miércoles, 19 de marzo de 2014

día del buen padre

No es la primera vez que voy a hablar del protagonista de este radiochip ni será la última, seguro. Pero hoy el tema en realidad es "cuando el que no es oyente se traga todo". Me explico...

Los que escuchamos mucho la radio muchas veces captamos cuando una llamada es trola. Alguna vez se nos pasa. Si oyes una llamada loca del "PAP" o algún teatrillo que hacen, sabes que es trola. Alguna llamada a algún programa que sirve de cebo para que llame el resto, también sabes que es trola, porque se nota. Incluso algunas veces, a los propios de la radio, algún oyente les ha entrado colándoles una historia falsa y no se han dado cuenta hasta el final.

Pero en lo que no reparamos es que cuando una llamada es falsa, para los que no han escuchado mucho la radio, quizá, en muchas ocasiones, esa llamada les cuela. Alguna llamada falsa, y que además se sabe que es más falsa que un billete de 23 euros (20 es poco y 30 es mucho). 

Esto viene a cuento porque hace casi un mes, un amigo, después de comer, me comentó que le habían pasado una llamada de la radio por el "guasap", y que era muy fuerte. Que iba de un padre que decía ser buen padre pero que no sabía cuántos hijos tenía. Él decía que dudaba de si era verdad o mentira, pero yo, que había escuchado esa "llamada" en directo, le quité la magia al asunto: "Es que eso es una llamada del Ortega, que lo escuché yo en directo". A mi amigo aún le cabía la duda de si era cierta o falsa la llamada, pero el que le mandó el mensajillo sonoro se lo tragó. Se tragó el personaje del Ortega. La llamada es la siguiente, la del radiochip paternal:



Así que le deshice el entuerto, y me quedé pensando en cuánta gente que no sepa de qué va la cosa habrá escuchado y se habrá pasado este radiochip de hoy... Cuánta gente habrá alucinado con la llamada, que es el propio Ortega con la voz distorsionada... Yo pienso: ¿Cómo se lo pueden creer? Para todos nosotros (los que oímos mucha radio, los que conocemos de sobra qué hace el Ortega, etc.), nos parece casi increíble que la llamada le pueda colar a alguien. No nos cabe en la cabeza. Pero ya veis... Es que incluso le cambian la voz al personaje en plena llamada, dicen que es un personaje, y hay gente que se lo sigue tragando. Memorable.

Recuerdo además una llamada del Ortega en su primer año con Gemma en "La Ventana". Iba sobre un hombre que se sentía solo y... Ehm... Mirad, esta historia es tan guay, y la respuesta de la gente fue tan especial, que la guardo para otro día.

Estas cosas son radio, señora. 

martes, 18 de marzo de 2014

fumar un cigarrillo a medias

Este encabezado tan sambasiliesco de tipo karaokil esconde una curiosidad y una noticia.

No es raro que un mismo programa se emita en dos cadenas distintas, en caso de que éstos pertenezcan a la misma empresa. Por ejemplo, "Los Toros" van en Radiolé y en la SER. En tiempos, García iba por la 100 y por la COPE. "Un Lugar Llamado Mundo" en épocas de falta de fútbol puede ir por Europa FM y por Onda Cero, y pensando un poco seguramente os salga algún otro ejemplo.

Luego está Radio Marca, que siempre emite "Al Primer Toque", que es de Onda Cero, por todas sus emisoras. De hecho, como veréis en el siguiente radiochip (que escuchéis un minuto basta), Héctor Fernández saluda siempre a los oyentes de Onda Cero y Radio Marca justo al principio. Radiochip San Basilio:



Los de Radio Marca tienen la máxima de que todas las grandes se gastan la pasta y ponen mucho esfuerzo en competir con los nocturnos, y ellos lo que hacen es dedicar todos sus recursos -por lo visto, cada día más escasos- en llenar de deportes toda su programación, el resto del día. Nunca he sabido si esta estrategia era o no conveniente, pero es la que han llevado siempre. Toda la programación es propia, pero en plan "ahorro", a medianoche aparece Onda Cero.

Pero ahora los de Marca, que actúan de anfitriones con "Al Primer Toque", van a ejercer de huéspedes en esRadio, ya que, quizá no rentabilizando "La Liga es Radio" (el carrusel de esRadio), han preferido fumarse el cigarrillo a medias con Federico, que no parece una estrategia tan raruna... Por lo tanto, desde este fin de semana, "Marcador" (Edu García y compañía) van a asomar el hocico también por las emisoras federiquianas.

¿Y el truqui de la operación? Por lo visto, esRadio vuelve a emitirse por la TDT por el multiplex (vaya palabreja) de Unidad Editorial, la editora de El Mundo... y Marca. No, si al final lo más inteligente es que se fusionen ya de paso un día de estos... Los nuevos Power Rangers de la derecha de la radio podríamos decir. Pero de momento, solo hay este par de acuerdos.

Época de crisis, época de que no sabes por dónde va a salir la peña con sus alianzas y todo eso. Se nota que faltan pelas. Mucho. A ver si intiman más las dos emisoras... aunque sea por el interés. O no se casarán, pero a este paso comparten piso.

El Mundo entre dos, diciendo a los problemas adiós. 

lunes, 17 de marzo de 2014

20 años de liderazgo de la SER (y 4)

Última entrega de "los 20 años de liderazgo de la SER". Tanto decir que "esta SER ya no es lo que era", y luego resulta que pongo el gráfico de audiencia... y no se nota casi nada. ¡Buah! Si es que... somos unos atrevidos opinando. 

Estos días hemos ido viendo cómo la audiencia de la SER depende en buena parte de la opinión que se tenga sobre el PP. Si la única radio que es crítica claramente y a todas horas con el PP es la SER (normalmente), hemos visto cómo sube o baja su audiencia con esa percepción. Vale. Al final dije que iba a parecer que si pones un mono en el "Hoy por Hoy", la gente va a escuchar al mono, por ejemplo, y que no era así. Además de la política, en la audiencia influye... pues eso, todas esas cosas que criticamos y alabamos de la SER. La SER no hubiera arrasado si no hubiera hecho buena radio, y eso está fuera de toda duda. Pero en los últimos años no me parece lo mismo.

Y voy al truqui que me estaba guardando la otra vez... En esa serie de datos de audiencia de la SER no se notaba la ausencia de Iñaki, el "Pacogate" pasaba no diremos que desapercibido, pero desde luego no catatrófico, y no digamos mi "equis personal" que puse en la gráfica... ¡Cómo puede ser que adore(mos) tanto esa SER de (por ejemplo) 1998 o 2001 y que cuando hable de que la presentación de la SER de 2011 me parezca que "algo pasa"! ¡Si los datos no están de mi lado!

¿O sí? 

Soy tan malvado que me he dejado un pequeño detalle para el final... Sí, ese final que lo cambia todo. Esa escena final después de los títulos de crédito y de la que nunca te enteras si no te quedas hasta que viene el de la limpieza, o te compras el DVD y te olvidas de apagar el aparato... 

En 2013 éramos unos 46 millones de personas. Y en 1993 éramos unos 39 millones. Hombre... un cambio de la población de casi un 20%... tela. Sí, es que podemos comparar con los últimos estudios de audiencia para andar por casa. Pero es que si en 20 años hay 8 millones de personas más en el país... ¿Qué he hecho? Pues irme al INE. He pillado los datos de población, y he interpolado los datitos para las mitades de año. Y he ajustado los datos a la población de 2013. 

Daos cuenta de que tiene más mérito tener 3 millones de oyentes en 1991 con 39 millones de habitantes que en 2011 con 47 millones. ¿No? Así podremos tener una especie de "índice de audiencia-aceptación" de la cadena. En la siguiente gráfica veréis "oyentes", pero son ficticios... mejor dicho, ajustados a la población que había en cada año, y comparados con la actual:




















¡Anda! ¡Como cambia la historia! Hombre, no es que cambie de morirse, pero... No está tan mal la audiencia de aquel Sardá, Carlos Llamas e Iñaki... Nada mal. Igual los mitos lo son por algo. Que se fuera Iñaki sigue sin ser una debacle... pero... bueno... Mi equis tampoco es que marque un antes y un después... (Pero marca un mínimo, ¿verdad?) Y el "Pacogate"... Ostras, es que aquella SER dañada por la imagen del PSOE y dañada por la huída de deportes... esa que "ya no era lo que fue"... estaba cerquita del nivel de 1994, cuando comenzó a ser líder de nuevo. Cerca de la de hace 20 años. Ha sido el momento más alarmante. ¿A que eso coincide más con nuestra percepción?

Hicieron su "revolución interna" y oye, no les salió mal del todo, pero parece que va bajando aquello. Bueno... en realidad tendría que poner "RDEL", o sea, "revolución desde el liderazgo"... ¿O reconversión de RNE, más bien, con su correspondiente huída de oyentes a la SER? Al final va a ser por eso la mini-subida... La audiencia media de estos dos o tres últimos años (víctimas de muchas de nuestras críticas) desde luego no sería de las más altas... Normal que pensaran que tenían que cambiar algo. Ahora, mi pregunta es: ¿han acertado con los cambios?

No sé en qué datos se movería la SER si no hubieran remodelado la parrilla de RNE. Esto es carne de comentarios vuestros... Porque los míos ya se saben. 

El dato más bajo de la serie reciente sería el que salió en verano de 2011. Otra de las críticas que he escuchado a esta SER postureica (la llamaremos así), es que era "una radio de catalanes". Claro, porque si estaba Francino, Gemma y Ángels... y luego los fines de semana una madrileña (pero que se llama Montserrat, había que hacer la gracia) y Ponseti y Juanma Ortega (bueno, que Carreño es de Valladolid)... Pues claro, que parecía que si un presentador no era catalán, pues que ahí no se tenía cabida.

[Inciso: una de las razones que se aducían quizá -por elucubrar, que no quede- es que el conde de Godó estaba en la SER como vicepresidente y tenía parte del accionariado. Por cierto, he leído que Godó se ha marchado de la SER, y se queda por supuesto siendo como gran poseedor de RAC1. Era curioso eso de que se hiciera la competencia Godó a sí mismo. ¿Seguirán premiando a RAC1 en los Ondas?]

Obviamente, esto de la "catalanidad" no es así, o seguro tan así (sería muy fuerte que así fuera), pero sí que es cierto que parece que desde mitad de la década pasada, están intentando -mira, igual que el PSC- reconquistar Cataluña radiofónicamente. Igual es que eso de que con RAC1 y que con la pública se les resista el liderazgo en Cataluña, hasta el punto de que lo tengan bien lejos... duele. Y es mucha audiencia potencial. Igual es que estaban apostando muy fuerte por atraer a ese oyente catalán y por el camino el resto pensaba: "oye, dejaos de postureo". Que puede ser. De hecho, ya os digo que eso lo he escuchado muchas veces. 

Precisamente en 2011 yo vivía en Cataluña, y la cuña que sonaba en la radio para hablar de ese EGM "maldito", que marcaba un mínimo, era la siguiente, en el radiochip ventolero:


Que yo maliciosamente, cuando lo escuchaba, pensaba: "los oyentes han viajado un nuevo paisaje donde más fuerte sople el viento..." Y daban el dato simplemente de Cataluña. Me daba que pensar, porque normalmente no se suele dar el dato por comunidades en las cuñas... ¿O sí?

Pues eso, que si la percepción del personal es la que es... ¡ojo! Porque igual nuestras impresiones no son por necesidad locuras transitorias. Ahora que lo pienso... ¿20 años llevo escuchando siempre la SER? Ah, no, desde la equis ya no soy un fijo. Desde el "Pacogate", menos. Y desde la "revolución desde el liderazgo"...  Ay, ¡Qué bien les hace que esté el PP en tiempo de crisis y que se hayan cargado aquella RNE de Lucas y Garrido! Y eso les ha salvado un poco los muebles. Veremos qué pasa en la primera medida de 2014. 

domingo, 16 de marzo de 2014

el oyente enfurecido

Lleva ya un tiempo -no sé exactamente cuánto, pero ya hace, ya- llamando un oyente de la radio al "Tiempo de Juego". El hombre llama siempre al contestador para opinar sobre lo que le venga en gana... Teóricamente habla de deporte, claro... pero se mete en política, temas periodísticos, y lo que le echen.

El "oyente enfurecido" comienza a ser un clásico del programa. Escuchad algunas llamadas que ha hecho al programa, en estos cuatro radiochips enfurecidos:

     

Hay una cosa que está clara... que es oyente muy fiel de los deportes de la COPE. Para no molarle nada de nada de nada de lo que hacen, el tío se las sabe todas. En realidad, esto del oyente enfurecido mola solo por escucharlo, y ya se merece un radiochip de estos curiosos, pero resulta que me ha hecho plantearme algunas preguntas:

1.- ¿Es cierto que no hay oyente más fiel que el que más critica?
2.- ¿Tenéis la sensación de que solo los viejos dejan mensajes "serios" -o que ellos toman como tales- en los contestadores automáticos?
3.- ¿No es cierto que eso de que los presentadores den cancha a los "odiadores" en el fondo nos mola un poquito?
4.- ¿Tenéis el convencimiento -como yo- de que fijo que este hombre llama a otros contestadores de la radio con los mismos discursitos? Si alguno lo ha escuchado, que comente.

El oyente enfurecido no es una cosa exclusiva de "Tiempo de Juego", obviamente. Ha habido otros programas en la radio que han tenido su troll de cabecera, y un día en el blog intentaré buscar alguno que entraba en la SER siempre en el mismo programa, y que se les colaba y le tenían que cortar en antena siempre... De esto hace muchos años. Pero era más compresible, que no había redes sociales interneteras ni nada. Las redes sociales, y sobre todo el Feisbus son actualmente un medio de interacción... y sobre todo  de desahogo. Vaya comentarios hay por ahí en los muros de los programas de radio... Pero eso, amigüitos, otro día. 

sábado, 15 de marzo de 2014

un año del cierre de Punto Radio

Queridos ex-oyentes de Punto Radio:

Hace 1 año que cerró aquel chiringo. Sé que os prodigáis poco. Sé que no erais muchos, pero 400.000 personas (o así) aún cundís. ¿Sabéis qué? Estoy casi seguro de que los que erais oyentes en 2004 seguramente no lo fuisteis en 2012, y viceversa. Qué manera de cambiar... 

Estoy convencido de que diciendo "queridos ex-oyentes de Punto Radio", me refiero casi a dos grupos de oyentes... Los que había al principio y los que había al final. No cambió aquello en número, pero sí en los que formabais ese número. 

Algunos de vosotros os iríais con Luis del Olmo, la Campoy, incluso probasteis un Manel Fuentes a medianoche, incluso alguno con la Monforte de madrugada. Reconocedlo, erais un poco "ondacerísticos añoradores" de la antigua época. ¿Os acordáis? Punto radio se definía como "la radio independiente". Duro eso en 2004, cuando "lo petaban" la SER y la COPE, cada una en un bando del imaginario popular. Querían ser esa radio que faltaba, la que "no estaba en ninguna trinchera". Y no funcionaba. ¿Eso de no funcionar en trinchera era/sigue siendo un error de inicio? No digo si debería ser. Pregunto si es. 

Los que fuerais oyentes de aquella época... Os acordaréis de que aquello iba hacia abajo, de que las estrellas se iban poco a poco, en plan goteo, que aquello no cuajaba, y que había lista de espera de gente que pensaba suceder a Luis del Olmo sin saber que Del Olmo ni de coña quería abandonar el micro. 

Y aquello se iba transformando poquito a poco... Los oyentes tragaron con fútbol, que daba de comer a tantas emisoras locales a las que no les llegaría si no fuera gracias al balón, y además adoptaron el mismo esquema de programación de las grandes... siendo pequeñita. Pequeñita también en ingresos, que es lo que la hacía insostenible. A un gigante hay que alimentarlo a base de bien.

Aquí permitidme que os meta dos incisicos: 1) que igual que las gacelas para sobrevivir no tienen que ser más veloces que el león, sino más veloz que el resto de las gacelas, da igual que Punto Radio pusiera mucho empeño... era la que menos grande era de las grandes... Grande y pesada. 2) Que aquí, en este punto, toca recordar la sintonía de Punto Radio... de cuando era "la radio independiente"... Radiochip independenceday:



Y aquello empezaba a virar a la derecha tranquilamente, hasta que de no tan de repente la "radio independiente" se convirtió en "la otra radio de derechas de toda la vida"... Con un plantel que tenía a Melchor Cierrabares, la San Sebastián, Abellán, Expósito... Eso de "la radio independiente" cambió a "se hace oír". Y me niego a pensar que vosotros, ex-oyentes de ABC Punto Radio, fuerais los mismos que estaban en 2005. Que no, que no me cabe en la cabeza. 

Así que mi pregunta es: ¿Echáis de menos aquella de 2005? ¿Y la que era con el ABC delante? ¿Alguno de vosotros os reconocéis como oyentes de ambas épocas? Uno tiene la sensación de que se habla de Punto Radio, y que en realidad se debía hablar de "las Puntos Radios". 

viernes, 14 de marzo de 2014

la guerra de Crimea

Por el momento, cuando uno se refiere propiamente a "la guerra de Crimea", debemos remontarnos a 1854. 

Es que resulta que hace unos cuantos días, cuando se estaba montando ya parda en Ucrania y salió a relucir el nombre de Crimea, le dije a un amigo "donde la guerra aquella". Me miró con extrañeza y le expliqué un poco -lo que me acordaba- de aquella guerra del siglo XIX, en plan "repelente niño Vicente"... Me miró con más extrañeza aún, y me dijo que dónde me había empollado todo eso. Le contesté todo pancho que "en la radio". 

Somos unos cuantos (al menos, que yo conozca, me faltarían dedos en las manos aun si tuviera polidactilia) los que curiosamente elegimos los "pasajes de la historia" de Juan Antonio Cebrián para escuchar cuando hemos hecho viajes solos... Cuando a uno le mandan ir a currar al culo del mundo, no sé qué narices pasa que muchos terminamos eligiendo oír en los aviones estas grabaciones de "La Rosa de los Vientos". Un clásico. 

Es gracioso, al tiempo, darte cuenta de que ese frikismo no es de uno solo, sino que es muy compartido. Y resulta que uno de esos pasajes era el de la guerra de Crimea. Aquí va el radiochip crimeo:



El otro día un señor me hablaba de que en la radio "moderna" no se hablaba de historia -cosa completamente falsa-, que ya no se usan músicas ni recursos radiofónicos -cosa que a la vista está que aún hay programas que vaya despliegues hacen, si bien es cierto que se tiende a simplificar mucho últimamente- y que eran temas claramente minoritarios -cosa que, si miramos ivoox, es lo más falso de todo-. Como ya vimos en el blog en alguna ocasión, el oyente de radio convencional suele tener un nivel cultural mayor que la media, y no solo no le aburren este tipo de contenidos, sino que los reclama. Usaré la primera persona; diré que los reclamamos.

En Crimea se terminó con el papel predominante de Rusia en Europa. Y en Crimea (en Yalta) comenzó la guerra fría. Y yo digo... ¿Os imagináis aquella reunión entre Roosevelt, Churchill y Stalin retransmitida por la radio? Igual se podrían animar a hacer un pasaje de la historia versión actual pero con aquello... O un Sálvame Deluxe Histórico. A ver quién de los tres hacía la croqueta. 

jueves, 13 de marzo de 2014

el comportamiento sexual de los oyentes de Radio 3 (y 2)

Venga, que el tema éste mola bastante, y tenía que tener continuación. De nuevo, agradeciendo a Giovanni el envío de la información sobre aquel programa de Emma Tamargo que se llamaba "Con la Radio Puesta". Que digo yo que iría de otras cosas que no sólo fueran sexo... ¿O no?

Ya os digo que podéis rellenar la encuesta e incluso decir vuestras respuestas en los comentarios, lo cual estaría muy bien, porque, como en el programa de Radio 3, no sé si estaríamos al tanto de los hábitos sexuales, pero sí de las fantasmagorías del personal. Aquí va el test:


Que para hablar de estas cosas siempre llamaban tíos... Eso de que llame una chica a la radio hablando de temas sexuales es más bien de unos años para acá. Ojo... pero en la radio (y en los medios de comunicación que sean) se da la casualidad de que siempre son mujeres las que hablan de sexo. Desde la Tamargo a la Doctora Ochoa a Lorena Berdún, o a Valérie Tasso, tan presente en la radio nocturna de hace pocos años. Siempre son mujeres. Y Ayanta ahora, que no será sexóloga, pero la cosa va sobre el tema. Curioso, ¿no? 

Por cierto... tanto en el radiochip de la otra vez como en el de hoy veréis que en vez de preguntar "¿cuánto te mide?" les pregunta "¿cuánto mides?" Es tan raruno... Venga ese segundo radiochip testual:



"Venga, cuéntanos tu fantasía sexual... " La respuesta, una playa llena de tetas. Casi da la sensación de que son tetas como aisladas, como separadas del cuerpo. La presentadora le dice que es genial el oyente. Yo, la verdad... es que no puedo evitar partirme. Actualmente, Lobató se lo tiene que currar mucho más...

Es genial eso de que cuando uno no tiene pareja (recordamos, años 80), recurra a la masturbación... o a las parejas ocasionales. ¡Toma castaña! A nadie se le ocurriría ahora decir que como no tiene pareja "recurre a las parejas ocasionales". Al menos, dicho así. 

Me encantaría saber qué se decía por aquel entonces dentro de la radio sobre este programa. Y me gustaría saber por qué programa fue sustituido. También si la gente decía escuchar el programa o les daba corte. 

Curiosamente buscar información de este programa era misión imposible... Hay programas de radio a los que parece que se los tragó la tierra y el olvido. No permitáis que esto ocurra... y mandad cosicas. Porque luego las disfrutamos todos. Como una orgía, pero de radio. Sí, estoy exagerando. Nada que no hicieran los oyentes con las medidas de su pene. 

miércoles, 12 de marzo de 2014

20 años de liderazgo de la SER (3)

Venga, ya nos metemos en los datitos de estos últimos 20 años. Recordemos que si son 20 años ininterrumpidos, es que antes hubo otro... que fue la COPE. Y lo más guay es que veamos la gráfica de audiencia, y hablemos de todas esas cosas (críticas, alabanzas...) que tantas veces hemos dicho (no solo yo, también los que comentáis) sobre la cadena todopoderosa:




















Aviso a navegantes... En esta entrada dejo muchas cosas como en el aire, y como en plan "duda". En la cuarta entrada la cosa se desvelarán los misterios. 

¿Os acordáis de la anterior entrada? Intentaba refutar eso de que la gente escucha la SER, y que poco menos que lavan el cerebro a la gente para que vote al PSOE. Sí, dicho así en pocas palabras y para que se entienda. Que sí, que alguno (muchos en número) será fácil de convencer de esto o lo otro (dicho pronto)... pero igual que lo puede hacer la COPE o esRadio, que en algún caso son mucho más descarados. Allá cada uno con su línea editorial. Y allá cada oyente con su espíritu crítico. Vale para periódicos, libros, teles y lo que os dé la gana. 

La cuestión es que... fijaos... Una radio que depende tanto de su línea política (dado que es la única que tiende a la izquierda), termina siendo esclava de cómo le va al partido al que apoya y de su imagen. Para lo bueno y para lo malo. En los últimos años del "felipismo" rondaban los 3 millones de oyentes, y gracias que habían comprado Antena 3 y que los de esa radio estaban cambiándose de sitio. Le ganaron a la COPE a final de 1994, sí... pero por muy pocos miles de oyentes, no vayamos a flipar aquí. 

Como siempre, la radio gana oyentes (en general) cuando nos acercamos a las elecciones. Tras llegar a las del 96... España va bien... El PP mola... Qué bien vivimos, qué ricos somos... ¡y baja la audiencia! Con lo que molaba aquella SER... Luego, en las del 2000, sube aquello tímidamente... Pero como Aznar molaba, ahí se quedaban. Ojo, porque resulta que cuando Aznar deja de molar al pueblo, la audiencia de la SER vuelve a convertirse en el termómetro del descontento político con el PP... La audiencia de la SER con su paradójico gran benefactor, Aznar, iba viento en popa. La gente se sumaba a la SER en masa. La única radio en aquel momento crítica con el gobierno, y si le sumas un 11-M, y un poco de Prestige, y un poco de todo... claro, la doble flecha hacia arriba se explica fácil. 

Qué cosas... antes lo llevaban medio escondido todos. Ni los de la SER decían "somos de izquierdas", ni los de la COPE se atrevían a decir "somos de derechas". Eso antes era casi un tabú. Todo el mundo se decía "objetivo" o "neutral", hasta que hace pocos años la gente se ha quitado la careta un poco. Pero vamos, para muestra... el radiochip de hoy. En el "A Vivir..." de Fernando G. Delgado, Carlos Llamas y Gemma Nierga hablando sobre la radio y la política... Creo que puedo ilustrar esta idea que decía con este pequeño radiochip orientativo:


Uf, qué mal rato para decir de lo que era uno, ¿eh? Ahora Francino o Àngels no tendrían problema en declarar su ideología... ¡Al revés! Es que la vida cambia...

A partir de la victoria de ZP todo va volviendo a la normalidad... De hecho, se va Iñaki y no vemos mucha diferencia en oyentes. Qué raro, ¿no? Y de nuevo, llegamos a otras elecciones, que aquello parece que sube... pero bueno... tampoco tanto. Aquello parece estar estable (ZP ya no era "el gran deseado" ni había tanto movidón), y llegamos a un puntito en donde pongo una equis misteriosa. Reconozco que esa equis... es un antes y un después para mí. Fue aquella época cuando la SER quitaron a los de "El Cine..." Me quedé impresionado, en serio. Me quedé pensando: "¿qué criterio están siguiendo en esta casa?" Crisis. Y bueno... entre Francino que seguía sin convencerme, y que me parecía aquello el "zapaterío pardo y ciego" un poco sin sentido... Yo ahí empecé a desengancharme un poco. No sé... aquella época o cambié yo o cambiaron ellos. O ambos. 

Todo seguía más o menos igual en audiencia, y al poco... el "Pacogate". Ahí yo ya me reboté de la SER... No es que la dejara de escuchar, pero... distancia. No fui el único... de hecho, mogollón de gente empezó a llamarle "la FUE". Parecía que aquello iba a ser el acabose, y no. Como se distingue en la gráfica, la cosa bajaba... pero menos oyentes tenían en 1998. Le unimos esto a que en los años de crisis "Zapatero era malo", y la SER... cae. Además, muchos se habían ido a RNE. Pero... ¿cómo puede ser que siga tan alta la SER en comparación con los años antiguos? ¿No será que estoy exagerando todo esto? Me guardo un as en la manga... Y arrimaré el ascua a mi sardina en la siguiente entrada. 

Luego, la gente, en cuanto la gente se vuelve a decir "uy, el PP, qué malo otra vez", vuelve a la SER. Eso, y que RNE cambia de pe a pa. Oye, es matemático. Qué bien le viene a la SER que esté el PP, chico. Lo de "RDEL" es lo de la "revolución desde el liderazgo". Tanto nos ponemos todos -yo también por supuesto- a criticar lo de Paco González, lo de la nueva programación, el nuevo sonido... y la audiencia a nivel de los "dosmiles" casi, cuando la SER iba viento en popa. ¿Entonces? ¿No nos excedemos en las críticas? Me remito al truco de la siguiente entrada, que ya veréis. 

¿Cuál es el dato que me estoy guardando para decir que esta SER, a pesar de que veamos los datos como los estamos viendo, no es "como la de antes"? Para decir eso, y decir además para seguir diciendo con todo el morro que los datos de audiencia cantan... Ay... ese datito que no es que lo cambie todo... pero... bueno... Para la última entrada de la serie. Estoy haciendo mucho cebo, ¿verdad?

A ver, que va a parecer que cualquier monigote que pongas en la SER va a tener audiencia alta porque "se lleva a la audiencia no pepera", hablando en plata. No. Aunque haya gente -incluso que ha estado dentro de esa empresa- que lo opine. Que obviamente la calidad de la SER está fuera de toda duda... ¡Solo faltaba! Que tiene mucho ganado así, pero hay una diferencia entre ser líder y megalíder aplastante... Muchos estamos un poco pesaditos con eso de que "ay, la SER, que parece que se han olvidado de su esencia". Pero bueno, en la próxima entrada lo discutimos. 

martes, 11 de marzo de 2014

lo que dio de sí el 11-M

Se cumplen 10 años del 11-M. En el blog he recordado otros años de qué se hablaba políticamente justo el día de antes, de aquella primera hora (de 8 a 9 h.) en la SER con Iñaki, y también de aquella primera hora en el "Protagonistas" de Luis del Olmo. Otro año hablé de que si en el programa de Federico seguían hablando del 11-M aún hoy, ya que comentaba que era un tema que no abandonaría jamás. 

Pasados ya 10 años, dado que este atentado muy seguramente cambió el rumbo político de este país, ha quedado marcado ya no sólo por el recuerdo de las víctimas o del propio hecho, ni siquiera también por su repercusión... A estos 3 puntos hay que añadirle un cuarto especial, que es el de el tratamiento posterior: la lucha entre la investigación, la búsqueda de la verdad y la desesperación de algunos para que la realidad intente amoldarse a su teoría, y no al revés. 

Desde un punto de vista científico, está genial que siempre existan dudas y que clamen por comprobaciones. Está genial que siempre se siga investigando la verdad si no se está seguro, y está muy bien que todo se ponga en eterna cuestión. Correctísimo. Pero también es cierto que, desde ese mismo punto de vista científico, hay una cosa que se debe evitar: el llamado "error de criterio". 

Tú puedes buscar cualquier manera de mantener que el 11-M lo planeó ETA, que intervino, que lo pergeñó, o lo que sea... Pero no puede ser que los argumentos que no van a favor de tu teoría fabulosa no los tengas en cuenta porque van en contra de tu criterio. Es más, tú puedes buscar denodadamente la culpabilidad de ETA o de quien sea desde tu propio convencimiento, pero mientras no lo pruebes, no puedes hablar de que el resto de investigaciones están equivocadas... Lógico, ¿no? Y si todo apunta en contra de tu teoría... Si se supone que hablamos de periodistas y de periodismo en este caso... ¿No estaríamos hablando de mala praxis?

Si un médico cree que un paciente tiene una dolencia, y todas las pruebas clínicas apuntan a otra causa de la dolencia... Estaríamos hablando de mala praxis, neglicencia, y señor que no ejercerá la medicina nunca más. En el periodismo, no. ¡Alegría, señora! 

¿De qué va el radiochip de hoy? Pues va de un programa de radio que, diariamente, partía de la base de que "no se sabía todo" (eufemismo de "a ver si va a ser ETA, señora, y usted no se ha dado cuenta"), y se dedicaba por las noches a "desmontar la versión oficial". A hablar de las investigaciones que solo ¿demostraban? sus teorías. La palabra "investigar" muchas veces se usa de manera muy equivocada. Intentar demostrar una idea tuya previa ninguneando todo factor, hecho, o prueba en contra de tu criterio preestablecido es una cosa que va en contra del sentido común y de la lógica. 

El programa se emitió durante bastante tiempo (no recuerdo cuánto) en la cadena City FM (que no duró más de 5 años), y en él estaba Luis del Pino (ahora en las mañanas de esRadio los fines de semana). De hecho, era el "jefe de investigación" de la cadena de radio. ¡Tela! Durante mucho tiempo se dedicaba a "desmontar" la versión oficial -y equivocada según ellos, claro- de los hechos. De hecho, hasta tiene libros sobre aquello. Y el jefe de informativos de aquella radio era Juan Antonio Tirado. 

El radiochip de hoy, por tanto, es para que recordemos todos que desde la radio se pueden construir supuestas verdades alternativas, y, otras tres cosas muy importantes: que se puede estirar un tema como el chicle, que se puede ser pesado con un mismo tema hasta la muerte, y que con el tiempo, las fonotecas pueden ser muy crueles. El radiochip de hoy va de... Mejor, el radiochip alternativo de hoy está descrito tal y como sale en ivoox, justo debajo:



"La aparición del Dinotrotolueno, el DNT, en un resto de polvo de extintor de los focos de las explosiones de la estación de El Pozo, le sirvió a City FM para poner una nueva exclusiva una semana antes del comienzo del juicio en la Casa de Campo. No estalló solo Goma 2-ECO como dijo la fiscal Olga Sánchez y eso puso más interrogantes al mayor atentado de la historia de España. Presentado por Juan Antonio Tirado, y con Luis del Pino, Javier Castro-Villacañas, Javier Oyarzabal y Javier del Olmo, con colaboradores."

Tiempo y tiempo estirando el tema con la esperanza de que la "versión oficial" fuera mentira. Tiempo y tiempo después, aunque no existiera esa esperanza, siempre podía existir en sus cabezas, y podían aburrir al personal con ello. Que estaban hablando siempre de que apoyaban a las víctimas y de que no las olvidaban... Yo, al otro lado, siempre pensé que lo que les importaba principalmente era un derrota electoral. 10 años más tarde, poder escuchar estos trozos de radio... ¡madre mía! hacen que me reafirme una vez más.

Y, poniéndonos un poco más críticos... Seguro que pensáis lo mismo que yo... O sea, que al final, cuando te has metido ya en el círculo de convencer de algo que no es, al final se echan al monte y caen en el trolerío alegre, y se pasan el periodismo por donde Cristo perdió la zapatilla. A día de hoy, Luis del Pino trabaja en esRadio, y quizá al contratarle nadie pensó en que era amigo de la "mala praxis a conciencia". O igual en el fondo los que le contratan comparten eso de pasarse la realidad por donde les dé la gana. Sea por manipular, o sea ahora solo por cabezonería. ¿Cómo decirles a tus oyentes "oye, que estuvimos pesadísimos con una milonga y os lo creísteis, e hicisteis el ridi en la barra del bar durante años defendiendo nuestras posturas." No se puede.

Lo que se viene llamando hacer mala radio y desprestigiar el medio.

No quiero saber de qué se habló este domingo en el programa de Luis del Pino, en esRadio. Si alguno quiere, que lo oiga, y que nos cuente a ver qué tal. Yo he pasado de hacerlo. Con lo que se dijo ayer por ahí ya es suficiente para tener una ligera idea. 

Y no me nagaréis que, durante mucho tiempo, al común de los mortales, cuando salía por la radio la palabra "titadine", "goma-2", "kangoo", "mochila" y todo eso... cambiábamos de emisora, no sólo por ser anti o pro-conspiranoicos, sino por aburrimiento y hastío. ¿O no?

Ehm... se me olvidaba una cosa. Estos días de recuerdo han servido para emborronar de nuevo el nombre de la COPE. Lo malo que tiene esto de las fonotecas y de las efemérides es que se puede volver a ensuciar una marca debido a las informaciones de gente que, en buena parte, ya ni está en la emisora. Lo que es la vida.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...