jueves, 27 de febrero de 2014

a las 8 en la radio (4): en Radio Nacional

La heredera de "España a las 8" tiene dos características que damos por supuestas, tratándose de RNE: La primera es que no hay publicidad, y la segunda es que al presentador se le supone que no puede hacer "editoriales incendiarios". Es la pública.

Efectivamente, la emisión de RNE es la que más tiempo tiene para los contenidos, ya que no hay publicidad, y Menéndez, alias "el Nuevo" lo que hace al inicio es dar unas cuantas noticias "en portada" con un poco de gracejo, antes de que Pepa Sastre y compañía cuenten el resto. "Herrerita", al igual que Herrera (y Federico también) comienza por dar el tiempo.

Y si nos fijamos en la hora entera, el esquema de RNE es el más simple. Información, luego aparte los deportes, y la introducción de los temas de la tertulia, en plan resumen informativo, va a cargo de Meritxell Planella, que hace de Ónega claramente. Y luego... tertulia sin pausa. 


¿Sabéis qué? Echo un poco de menos, con toda la potencia de RNE, con la de cantidad de gente que tiene que trabajar en todas las emisoras, algo de información local. Podrían desconectar y contarme el tiempo que hace en mi ciudad y si hay huelga de autobuses en mi ciudad. Que parece una chorrada, pero si salías de casa en el año 2000 oyendo M80, te enterabas de si había pasado algo en tu ciudad, y en 2014 en RNE, que tiene casi media hora entera de información, nada de nada. 

Claro, luego uno se quede pensando en si realmente terminan escuchando RNE gente que vive en el pueblo, que no se van a mover de casa o amas de casa que tampoco. Al final vamos a decir que bendita publicidad local, que ayuda a que tengamos información de cercanía. ¿Por qué no se contempla poner desconexiones a esta hora?

Yendo a los temas, los que destacaba en portada "el Nuevo" eran un avión que parecía secuestrado (novedad en comparación con el resto de emisoras), lo de los inmigrantes y Ceuta, lo de Enrico Letta, la encuesta electoral del ABC, lo de la de UPN, y los que habían pillado de ETA. ¿Os dais cuenta? De momento, comparando las 4 grandes, la SER es la que, quitando lo de Navarra, destaca noticias completamente distintas. 

Y ya puede haber opinión, ya... Desde las 8.30 h, hay consenso general en que el tertulianismo debe imperar. En todas. Al final está muy compensado el tiempo de información y de opinión. Podríamos decir que es media hora y media hora. 

El resto de emisoras presentan unas estructuras rarunas, a veces incluso muy complicadas, y en este caso, el esquema general de RNE es el más simple. Lo bueno es que con tanto tiempo dan informaciones que en el resto no dan por falta de tiempo. Algunos también podríamos decir que por falta de interés también. Supongo que depende del día. Y el radiochip nacionalero es el siguiente:

miércoles, 26 de febrero de 2014

el peluco

No era muy oyente de "El Peluco", porque yo a esas horas de la noche en vez de escuchar la Cadena 100, solía ponerme M80. Las últimas horas del día en la musical de la COPE las ocupaba Rafa Escalada, más tarde también llamado "El Oldie", como lo conocerán los oyentes más jóvenes de cuando Rock & Gol. "El Peluco" se emitió tres o cuatro temporadas, entre 2001 y 2004.

El programa, eminentemente musical, claro, tenía muchas otras cosas... Ya sabemos que por aquel entonces los programas en las musicales eran programas, programas. Programas de verdad. No eran fórmulas encubiertas... normalmente, eran programas musicales o programas con música pero con algo de enjundia. Por ejemplo, hablaban de historias, historietas y biografías de los artistas que ponían en el programa... era lo que se llamaba hacer "un abuelito Cebolleta". También tenían humor... En el programa estuvo un tiempo Mónica Chaparro (que por cierto, aún creo que casi no había aparecido su nombre en el blog, pero lo cierto es que tampoco nadie se ha manifestado para ello), estuvo María Segurado, Roberto Pablo (el de "La Noche de COPE" de los fines de semana), Alfredo Díaz, Enrique Rodrigo... Y le daban al programa un toque además simpático... De hecho, como cosa curiosa, por lo visto hacía que se colase en el programa la cadena PER, y su programa "Ladrar por Ladrar", por ejemplo... Una de esas cosas de radio con referencia a la radio.

Estaba leyendo opiniones antiguas sobre el programa, y por ejemplo, me encontré una de un chaval que decía que eso sí que era un programa grande, y que rompía con el "clásico programa ñoño y aburrido para estudiantes agobiados que echan a esas horas..." En referencia, obviamente, a "La Gramola". Otros decían que estaba muy bien el programa, excepto la última hora... ¿Qué echarían en esa última hora? ¿Alguien se acuerda? Y otros decían que lo mejor del programa era que era original y divertido... pero que lo peor es que ponían canciones que no conocía. ¿Veis? Hay como cierta repulsa a escuchar canciones desconocidas de primeras... Pero es una cosa que hay que vencer por narices antes o después si quieres conocer la música "de la buena".

Volviendo a Mónica Chaparro, por lo visto era uno de las voces reconocibles del programa para algunos. He leído un comentario en foros antiguos de radio que decía que ella era un "alma del programa" que compensaba "al ególatra Escalada"; y en otro comentario leía que lo mejor del programa era sin ninguna duda Escalada, y que eran geniales los colaboradores... y hablaba de Alfredo Díaz, Enrique Rodrigo, y la voz femenina, Mónica Segurado. Sin embargo, de la Chaparro ni se acordaba. 

El radiochip de hoy se lo tenemos que agradecer a Aníbal (que lo habréis leído comentando muchas entradas del blog, así que os sonará). Grabó este trozo de "El Peluco", el día después de que retransmitieran en directo los BRIT Awards, o sea, que este radiochip hoy tiene más de 10 años, y que se emitió ¡oh, casualidad! un 27 de febrero. Radiochip peluco:


Pues ya veis, un poco de historia, un poco de música, que si tal, que si cual... lo que viene siendo un programa en las musicales de antes... Bastante distinta aquella Cadena 100 a la de hoy, bastante distinto "El Peluco" al "Buenas Noches, Óscar Martínez"... No digo que sea mejor o peor... eso lo dejo a vuestros comentarios.

Por cierto, que esta entrada la escribí y guardé hace año y pico, y fijaos cómo es el tiempo, que ahora "el Oldie" está en esa franja nocturna, en Rock FM, y con muy buenos datos, como veremos en una entrada futura. Será casualidad... ¿o simplemente es que tenía que ser así?

martes, 25 de febrero de 2014

ha muerto Juan José Plans

Ha muerto Juan José Plans a los 70 años. Y empiezo enrollándome, que me apetece:

El Zaragoza iba bastante bien en la liga (qué tiempos), pero no me acuerdo qué partido importante perdió, que de la mala gana que me dio quité a De la Morena. No me acuerdo si ya había terminado el programa, pero sé que quité todo lo que estuviera relacionado con fútbol, y caí en RNE. Gran descubrimiento: "Historias y Relatos". O como sonaba en antena: "Historias". En el blog además puse una entrevistilla que le hizo la Pecker en tiempos. 

Hace poco también hablé de lo postureista que son los de la radio cuando emiten un radioteatro... Le dan mucho bombo, como si fueran cosas de los años 60, y olvidan que eso de la ficción sonora es cosa actualmente, por ejemplo, de RNE (de vez en cuando hacen ficción de pelis), y las historias ikerianas en "Milenio 3". Ellos se dan poca importancia y solo dicen "dramatizaciones", pero yo prefiero llamarlo jamón radiofónico. 

Aún me acuerdo de cuando descubrí aquellas "Historias". Qué fuerte. Yo, todo contento porque había hecho el superdescubrimiento del siglo, y a un amigo se lo dije: "macho, hay un programa los domingos por la noche que..." No me dejó terminar: "Historias, ¿no? Lo oye siempre mi padre." Es de estas cosas que me sacan de quicio... Si a uno le gusta un programa, no sé cómo no lo habla con la gente. Igual en parte por eso me puse a hacer un blog...

El gran Juan José Plans, el creador del invento, fue un gijonés que en 1965 se fue a trabajar a RNE en Madrid. Uno termina pensando que en España, como en las canteras de fútbol, hay 3 sitios que paren radio: Asturias, el País Vasco y Cataluña. No sé, son sensaciones que uno tiene. Volviendo a Plans...

Este hombre obtuvo el premio nacional de guión radiofónico en 1972, y en 1982 tuvo un Ondas por "España para los españoles", que también se emitía en RNE. Y ahora que ha muerto, espero que los de la Academia de Radio le den algún tipo de premio en 2015. 

Y, entre otras muchas cosas que hizo, desde mediados de los 90 y hasta 2003 hizo el programa del que ya he hablado. Yo lo descubrí en 1998, pero seguro que empezó bastante antes. ¿Alguno lo sabe? Os tendré que decir que desde luego yo no era el único friki del programa. No. Con el tiempo, tenemos la suerte de poder escuchar aquellos relatos porque muchos están subidos en ivoox. Así que... pillo el más popular de todos, y digo:

Recordando al gran José Plans, que en este blog siempre tendrá recuerdo, el radiochip de hoy va de historias. Radio Nacional de España, Radio 1, presentaba historias de terror, de aventuras, de suspense, de ciencia-ficción. Un programa escrito y dirigido por Juan José Plans... Radiochip del discípulo de drácula:



Aquellas noches en que me dormía con las "Historias", eran de mantita hasta la coronilla, de acurrucamiento y de... Buf... La de noches que me quedé dormido sin saber cómo terminaban aquellas historias. Y me iba al cole al día siguiente todo mapache pensando: "¿cómo habría terminado aquello?" Ahora, con ivoox podría ponerles fin, pero de eso hace tantos años que también les tengo que poner principio.

Que sepáis que la imaginación de Plans parió un libro llamado "El juego de los niños". Este libro es en el que se basó Chicho para hacer la peli de "¿Quién puede matar a un niño?" Es genial, porque fijaos que todas estas historias eran más para "escuchar a oscuras", te imaginas todo negro, oscuro u opaco. Sin embargo, aquella novela y aquella película discurrían a plena luz del día, y con un sol español agostil de matar. Oscuridad por la radio y luz en el cine para crear terror. ¿No es bonito? Hay algunas diferencias entre la peli y el libro, pero no es cuestión de destripar nada.

¿Sabéis qué? Que me parece que Plans es uno de esos personajes de radio de los que los oyentes nos acordamos más que la gente que trabaja en la radio. Injusto, señora, muy injusto. Así que, al menos los que os pasáis por el blog, tenéis prohibido no saber quién era, y estáis obligados a escuchar alguna de sus historias. Una al menos. Si lo hacéis, seguro que será más de una. Y hacedlo de noche, que puntúa doble. 

a las 8 en la radio (3): en la COPE

Ahora toca ver qué hacía ese mismo lunes de 8 a 9 h. a la COPE. Hay que decir que la COPE es una cosa rara... A ver, teóricamente lo que venden es información. "Estar informado", ya lo sabemos. Y en su ritmo suecopístico, es verdad que hacen piezas cortas sobre un tema y a otra cosa, mariposa. Pero es que, contra lo que podríamos pensar, no veo muy clara muchas veces la diferencia entre qué es información y qué es opinión. 

Comienza Buruaga con una entrada cortísima, de menos de dos minutos. Menos que Pepa. Y a partir de ahí empieza a dar las noticias... pero... ¿estas noticias no son un editorial sin que lo parezca? O eso, o que estoy yo muy espeso. Fijaos en que esas noticias que da Buruaga (que las he contado como "información") son los mismos temas que elige Herrera en portada. Es decir: los detenidos de ETA, lo de la crisis de la presidencia en Navarra y los inmigrantes que llegan a Ceuta. Y aparece un cuarto: lo de los gases lacrimógenos en El Madrigal. Y luego, ya, con dos personas también dando las noticias, el resto de las cosas en plan más "claro". Noticias y punto. Sin postillitas.

Aunque... ¿Alguno ha escuchado "La Mañana Fin de Semana"? El presentador, Fernando de Haro, se pega unos mítines que cualquier día le quita el puesto a alguno en las próximas elecciones. Yo creo que habla delante del micro ondeando una banderita azul. Un par de informaciones, y hala, discursos federicos. Pensaba que eso desde Alfonso Merlos ya estaba olvidado, pero no.

Y, volviendo a la hora de Buruaga, después de lo ya contado, los deportes con Alcalá (menos de un minuto y diferenciado), va el tiempo. Qué raro eso de que vaya al final... Herrera abre con eso, igual que abría siempre nuestro amigo, el rey de Frederyk, ahora en esRadio. En las cadenas de derechas el tiempo va al principio. Es un axioma vital que la COPE se salta a la torera. Bueno, después de esta chorrada, voy a poner el esquemica ya...


Claro, los totales cambian mucho... No está tan claro. Está claro que el tiempo de tertulia es superior al de información puro y duro; pero como hay un trozo de información que no se sabe si es aún editorial o qué narices es, pues digamos que esto es orientativo. El conteo es erróneo de todas, todas. 

El total de desconexión local son más de 12 minutos (o eso me sale, en negro en el gráfico) en donde hay tráfico, información local... y mucha publicidad también. Bueno, como esta hora la grabó @DiexistaFM, el radiochip de hoy lo oiréis con desconexiones de Sevilla:



El Ónega de la COPE en este caso es Luis del Val -muy iñakístico, igual que escuchar a la Tortajada- y que hace la revista de prensa antes de la tertulia. En este caso la tertulia incluye solo una entrevista, aunque Buruaga gusta mucho de ir haciendo llamaditas a lo largo de la tertulia, que son cortas, y que le dan al programa cierta agilidad y ayuda mucho a meter temas nuevos y a que los contertulios se lancen a las preguntas. No está mal esta tertulia en plan "interaccione con el tío que llamamos". Desde luego no es nada que no sea habitual en otras radios, pero aquí es un poco "que baje el invitado al ruedo". La verdad es que las veces que he escuchado a Buruaga, disfruto cuando Javier Ruiz se sale del guión de las preguntas "esperables" y les hace a los interlocutores preguntas comprometidas. Mola. Y como veis, termina la hora con publicidad a saco. 

En la primera media hora domina un poco el caos interestelar (entrada que es editorial pero que no dice mucho, información que teóricamente no tiene que decir nada pero va y se moja un poco, luego noticias al modo tradicional...) y conexión, desconexión, local, una entrevista ahí en medio de las desconexiones... Un caos muy gordo, hasta que llegamos a la tertulia que es la parte más "ordenada" y entendible para el oyente. Que ágil no quiere decir lioso. Cuando lleguemos al caso de RAC1 veremos que esto es posible.  

La primera parte yo creo que la intentan hacer muy ágil pero termina siendo confusa. Intentan que no domine la opinión pero no les sale. Es una cosa raruna. Pero... se parece mucho más a Onda Cero. Es más o menos como Onda Cero, pero en desordenado y sin gracejo. Luego que si Herrera se come la audiencia... Pues... Claro. 

lunes, 24 de febrero de 2014

a las 8 en la radio (2): en Onda Cero

Antes de nada, hoy es quizá interesante recordar la entrada sobre "La Guerra de los Mundos"... Y desmitificar aquello, ¿no? Y ahora, a la de hoy:

Toca hacer lo mismo de la otra entrada, el mismo día, pero en vez de en la SER, en Onda Cero. Es decir, cogemos la hora de 8 a 9 h. de la mañana del programa de Herrera, y vemos qué ofrece. Jugamos a desgranar qué escuchamos si nos ponemos Onda Cero. 

Así, a simple golpe de oído, yo partía de varias ideas que ahora veremos si eran ciertas o no: 1) Que Herrera tenía más o menos la misma publicidad que Pepa, 2) Que hay mucha más opinión que información, y 3) que el editorial es mucho más largo (mucho, mucho) que el de Pepa siempre. El tercer punto, sin hacer el ejercicio de hoy, pues... está clarinete. Bueno, de hecho, fijémonos en el gráfico:


Vamos a ir viendo las diferencias... Como vemos, el editoria de Herrera ronda los 8 minutos, que sumados al minuto y pico del inicio (que abre con el tiempo siempre), pues hace que claramente tengamos una sensación de "herrerismo mañanero" brutal. Durante casi 10 minutos oímos "al líder". ¡Venga esas masas! Y luego comienza el informativo... La SER usa un "corista" (Aimar Bretos), y en Onda Cero usan dos "coristas" (Azpiroz y la "otra"). Y en los sonidos, la voz que introduce es solo la de Herrera. No es como en la SER, que cada pieza está locutada por un periodista. 

Se me olvidaba: los temas que trata en su entrada son básicamente 3. A saber: que habían pillado a unos de ETA en México, lo de la crisis de la presi de Navarra, y lo de los inmigrantes que entraban en masa en Ceuta. Pelín distintos los temas que en la SER, ¿no? Habrá que comparar con los de la COPE, que igual se parecen más. De los temas que tocaban en portada SER y Onda Cero coinciden en lo de Navarra.

Por cierto... ¿Alguien ha visto apartado deportivo por algún lado? Nada. Curioso. Cero. Y otra cosa: dan los números de la primitiva, etc. En la SER, sin embargo, eso no aparece. Ni en muchas otras. Casi en ninguna. 

Si la SER ahora va salpicando la información con opinión, haciendo unos bloques largos de publicidad, Onda Cero salpica la información con publicidad, separa el bloque de tertulia, y es en la tertulia cuando meten las publicidades largas. 

Si la SER ahora deja el tramo local al final (aunque pongan publicidad local antes de y media), en Onda Cero juntan todo, de manera que hacen de este tiempo -casi 10 minutos, señora-, un pedazo de bloque que habla de tiempo, tráfico y noticias, todo salpicado con publicidad. Mucha publicidad. Ahogan con publicidad. Onda Cero y la publicidad... Madre mía... Eso es un tema en sí mismo. Comparando con la SER tienen menos, pero si sumamos la local, ambas andan más o menos con el mismo minutaje.

Don Fernando Ónega López hace su columnica diaria de opinión en el tramo informativo del inicio, pero sitúa la tertulia repasando las noticias y resumiendo todo justo antes de que comience el rato de opinión. Por cierto, que lo que dice siempre Herrera viene del dicho gallego que dice que "home que non cena centolla, no dorme ben se non folla". Que nunca se termina el refrancillo... 

Y me dejo, por cierto. en verde clarito, el ratito previo de los carromatos. Esto, obviamente, es exclusivo de Herrera, cuando es que aparecen, claro. Y al final, pues una entrevistilla, que se alargó hasta pasadas las 9 h. de la mañana. Lo que está claro es que la opinión domina sobre la información en este caso. 

En resumen, que sí, que la una juntando todo, y el otro salpicando, sumando local y nacional, nos llenan de publicidad de lo lindo en las dos cadenas,. pero el bloque central mata al oyente. Es como la publicidad del gabinete de Julia. Son bloques que asesinan. Como cuando en Antena 3 dicen: "volvemos en 7 minutos". Horror. 

Por cierto, todo esto, en los últimos 40 minutos del primer radiochip herrero de hoy, y los 20 primeros minutos del segundo:



domingo, 23 de febrero de 2014

gracejo

Mirad que es chungo hablar cada año del 23-F y sacar algo nuevo... Mola hablar del 23-F en el blog, más que nada porque hizo que la radio en el imaginario popular fuese un referente perpetuo. Y claro, no hablar de este hecho sería casi faltar a la memoria de la radio. Pero claro, cada año se hace más difícil. 

Así que he encontrado un corte de un grande, Miguel Ángel Aguilar, que es ahora mismo "the contertulianest". Escuchar a Aguilar es genial porque sabes que además de tener una opinión original, y además de historietas curiosas, te vas a echar unas risas. Siempre te va a soltar algún momento "qué broma es ésta", o te viene a dar argumentos zarzueleros imbatibles, del rollo "de dónde saca, p'a tanto como destaca". ¿Es eso contestable? No. 

EL corte va, obviamente del 23-F. Pero de la parte más cutre del golpe frustrado. Fijaos que mientras habla, el resto sólo escucha, porque ¡cómo cortarlo! No se puede... Radiochip frustre:


Por debajo habréis escuchado a Carlos Carnicero, sí... Es que este corte es del año 2011, cuando aún compartían micro.

¿Mola o no mola este corte? Es un rato de radio muy guay. El golpe fue interrumpido en muchos momentos por momentos gastronómicos... ¡Qué grande! Bueno, y el resto, "pretando" el botón, que no lo puedo contar yo con el mismo gracejo. 

sábado, 22 de febrero de 2014

en febrero de 2013...

Reconozco que me gustan estos meses en los que no hay mucha -o ninguna- novedad radiofónica... Es más chungo sacarse de la manga una entrada original, pero luego, cuando echas la vista atrás, son entradas más divertidas. 

El mes empezó con un corte que ese día hacía justo 10 años, e iba sobre la Princesa Letizia (la plebeyaca, la del taconazo), y su pasado radiofónico en Antena 3. He estado a punto de rescatar ese radiochip hoy. Y la cosa, días después, continuó con la sección aquella de "el piscolabis" de Boris, Raimundo Martínez y la Villacastín con Gemma Nierga, mientras hablaban de corazón, princesas... Y me traía tantos recuerdos, que también he estado a punto de recuperar esa sección. 

Aquel mes también fue muy fecundo en radiochips relacionados con el "ola ke ase", que inundó programas y programas. Y si eso es curioso en plan friki, también era superfriki observar que en las latas de Monster fuera de España había una variedad llamada "M-80". Y lo aproveché para hablar del "día de la publicidad" que hacían en la cadena musical. Precisamente ahora le ha salido competencia con Melodía FM, pero entonces era Onda Melodía y ya se olía que algo querían hacer con ella... Así que me apresuré a hablar de la historia de Onda Melodía. Sin embargo, los que echaban la vista atrás de manera muy activa eran los de "salvemos RNE", que clamaban por una RNE "como la de pocos años antes". La verdad es que eso iba muy cuesta abajo. 

Bueno... y ese mes también fue muy de "llamadas a la radio". La primera que recordé, la que terminó siendo una película llamada "Lo Imposible". ¡Una llamada a la radio que terminó en Goya! La otra llamada... Bueno... La otra es una ida de olla en toda regla, que me resultó curioso rescatar para el blog. Mirad que me estoy saltando entradas y entradas y es que no sé con cuál quedarme... 

Porque también me quedaría con la imitación de Chicote que hicieron un día en De Higos a Brevas", de la COPE, o con ese momentín de salida de pata de banco de Antonio Herrero en "La Mañana" cuando dijo que Rosa Conde era la Lewinski española. Madre mía, si es que ahora nos escandalizamos por las mismas cosas que ya ocurrían antes...  que derivó en canción de "La Parodia Nacional". Y fijaos: casi, casi, recupero como radiochip de hoy la sintonía del cupón de la ONCE, ya que Nacho Cano (su compositor, sí) cumplía medio siglo.

Al final... Mirad, al final, como 2013 ha sido el año en que salían a la luz grandes escándalos de corrupción, los de Los 40 se sacaron de la manga un "Carrusel Delictivo". Que sí, que estuvo guay, que te echabas unas risas... Pero claro, yo me puse a recordar, y lo que quise recuperar fue otro "Carrusel Delictivo", pero el de 1998. Resulta que 15 años antes, en el "Si Amanece, Nos Vamos", Manuel Acedo y Gregorio Benítez pusieron voz a éste, que sí es el radiochip que rescato de febrero del año pasado. Aquí va el radiochip delictivo:

viernes, 21 de febrero de 2014

Taguas

Voy por puntos, y no me enrollo tantísimo:

- Escuché en directo la entrevista a Taguas, el miércoles en la SER, con Pepa Bueno. Para los que no se acuerden, Taguas fue un "economista de cabecera de la era zapateril". Y sacaba un libro. Digo fue porque, como habréis escuchado, murió en la noche de anteayer, la misma fecha de la entrevista.

- Pocas veces un entrevistado habla tan clarísimo y da una entrevista tan interesante. Pocas veces un entrevistado hace que el tiempo en una entrevista esté tan bien aprovechado.

- Flipé más con cómo Taguas se iba alterando y reafirmándose en sus opiniones. Yo creo que se sentía ofendido con algunas preguntas y también se iba ofendiendo él solo pensando en algunas cosas que se dicen en general sobre economía (desde otros medios y desde el gobierno). Se quejaba de que las preguntas estaban sesgadas mientras yo pensaba precisamente que una pregunta iba con la opinión-respuesta incluida. Normalmente los entrevistados no suelen ser tan chulos en plan "oiga, esa pregunta me parece fatal". Y él lo fue. Y yo estaba pensando lo mismo. Pero no pienso que estuvieran "sesgadas" por ningún interés en particular, sino porque yo creo que los propios periodistas buscan "excusar" sus preguntas dejando claro de qué lado están en cada momento, para que nadie pueda acusarles de estar "del otro lado". A veces no hay dos lados, por cierto. Pensando más:

Un tema interesante que podríamos abrir es si el "sesgo" es una cosa que deriva de la intencionalidad, del simple lugar común que hemos adoptado como "criterio universal y cierto" sobre distintos temas y que ponerlos en duda parece que no está permitido por un ente divino, del dejar clara la posición del interlocutor -cosa que me parece innecesaria-, o del simple desconocimiento. Cuando hablaba Taguas de "sesgo" de Pepa no creo que le estuviera acusando de "manipuladora" sino de "equivocada", simplemente. Vamos, no creo que Pepa tuviera ningún interés en manipular a nadie.

- Pepa resaltó su "culpabilidad" como persona activa en la oficina económica de Moncloa, y le presentaba opiniones del gobierno para coementar. Por ejemplo, Taguas dice: "Qué barbaridad, que llamemos "política expansiva" al cheque-bebé, y llamemos austeridad al récord mundial de déficit." Cuando dice "llamemos" quiere decir "llames tú, el ministro y los medios, incluyendo éste". Me quedó claro de que Taguas estaba del lado de sí mismo. Ni con ningún gobierno, ni con ningún medio. Y eso me gustaba.

- Taguas hablaba de esas cosas de las que tanto se habló en los medios hace tiempo y que ya parece que no nos acordábamos: suprimir empresas públicas deficitarias (que siempre estamos todos de acuerdo hasta que las cierran y se monta la de Dios es Cristo), supresión de diputaciones, remodelación funcionarial... Y habla de recortes necesarios. Cosas concretas.

Bueno, que no es el típico economista que habla de vaguedades. Este hombre hablaba de cosas que entendemos todos absolutamente todo el rato. De momento, id escuchando el radiochip Taguas:



- Estaba casi obsesionado con que "el oyente le entendiese". Convicción total. Me encanta que un entrevistado tenga claro de que nos habla a nosotros como receptores principales del mensaje. "Yo digo la verdad a los ciudadanos", decía. "El déficit público no es progresista sino egoísta". ¡Ostras! Seguramente no hemos pensado mucho en esa frase...

- Aluciné aún más -si cabe- con la reacción de los contertulios en cuanto Taguas se fue de la entrevista. ¡A la yugular! Mariola Urrea se queja del "descaro" de Taguas en hablar del sesgo del resto, incluyendo el de Pepa, y se indigna con lo que hablaba cheque-bebé. Yo doy menos crédito que la Urrea... Para uno que dice cosas concretas, le critican el que sea tan claro, y en que tenga esa opinión. Mira, no, mejor que inviten a hablar a un economista que diga vaguedades, que lo poco que diga sea cosas que nos gusten escuchar, y que no nos enteremos de nada. Un poco "Seño, seño, que se han metido contigo". Y ese descaro en decir "qué descaro" me parece descarado.

Decía antes que "sesgado" no siempre quiere decir "burdamente manipulador". A veces es simplemente producto del desconocimiento o que ha adoptado un determinado "criterio común" que, como vemos, Urrea mediante, está prohibido discutir. Y eso no mola nada.

No entiendo ni un pijo de economía. Por eso valoro tanto cuando me explican las cosas de manera fácil y concreta. Supongo que tanto en la radio como en la tele, suelo hacer caso y suelo atender principalmente -casi únicamente, diría- a los economistas a los que entiendo. Pasa lo mismo en ciencia. Mi profe de química del cole decía "solo sabemos de una cosa al 100% cuando somos capaces de verbalizarlo". Así que desde crío tiendo a pensar que solo entiende de un tema el que mejor se explica. Que estemos o no de acuerdo es otra cosa...

Que en una pregunta esté claro un criterio económico del que pregunta, sólo porque tiene la convicción de que eso es así porque hemos llegado "todos" al convencimiento de que eso es así, puedo entenderlo. Pero que un contertulio intente echar abajo sus argumentos sin argumentos es un imposible. No cuela.

Éste iba a ser el radiochip de ayer. Pero al final dije: "va, no, que si no es exceso de "Hoy por Hoy" esta semana". Y mira, las cosas vienen como vienen. 

jueves, 20 de febrero de 2014

a las 8 en la radio (1): en la SER

En esta nueva serie de entradas he pillado un lunes cualquiera (el 17 de febrero) y he comparado grabaciones de cada cadena. Vamos a ir una por una descubriendo algunas cosas, como cuánto dura la entrada del locutor, cuánto tiempo tienen de publicidad, de desconexiones, cuánto tiempo de opinión... La hora que he elegido es justo la de 8 a 9 h. de la mañana, que es la más escuchada. 

En la SER el editorial de Pepa dura poco (dos minutillos) y luego, la parte de información la hace junto con Aimar Bretos. Luego van 40 segundos de tráfico aproximadamente y casi 2 minutos de deporte, incluyendo la columna de De la Morena, que eso está heredado de Francino. 

A partir de ahí lo que hace Pepa es ir dando noticias (y conectando con quien sea) primero, y acto seguido, con los contertulios, la opinión. Me parece un poco lioso, pero bueno... Más que lioso, es que no sé si se puede profundizar nada en la tertulia yendo de corrido con 3 voces, y extenderse en argumentos. Es un invento que no sé yo si durará mucho. Así pues la cosa va información, opinión, información, opinión... y así todo el rato. Ya adelanto que es la única cadena grande que tiene este esquema durante toda la hora. Representado todo con una linea de tiempo tendríamos es lo siguiente:


La publicidad local después de a y media la cuento en publicidad general. Los últimos 7 minutos de la hora son para la desconexión, y digamos que en cada sitio se emitirá... lo que se emita. En esa desconexión (de Asturias) hay de casi todo: carreteras, deportes, información y cinco minutillos de publicidad casi. Aunque eso dependerá del sitio, está claro. Puedes escuchar esta hora entera en el radiochip horaser:



O sea, que en resumen tenemos que prima la información sobre la opinión, y que si sumamos la publicidad total con la de la desconexión local, resulta que unos 13 minutos de programa son de anuncios del tipo que sean: cuñas, menciones, o como sea. O sea, un 20% de la hora aproximadamente. 

En cuanto a número de voces... Pepa, Aimar, los que entran para dar las informaciones (según el tema que toquen)... Que siempre uno se queda con la impresión de que en la SER hay mucho "despliegue", porque siempre hay gente que entra con su voz a dar las informaciones, y que firman ellos, cosa que no pasa en todas las cadenas a esta hora. Y también se escucha a 3 contertulios, los que toquen cada día. Y Páramo, para su mención.

Para que luego podamos comparar (ya no en forma, sino en contenido), os cuento que el editorial de aquel iba de si había luchas o desencuentros dentro de la cúpula del PP, lo de los inmigrantes entrando en Ceuta y que no había dimisiones, y lo de Navarra (la gestión de la de UPN).

En los bloques de noticias, por el mismo orden: desencuentros entre la Cospe y Rajoy, luego lo de Navarra y UPN, después lo del supuesto fraude a Hacienda de una empresa canaria que gestionaba cosas públicas, luego la información sobre precios de la electricidad (con entrevista incluida), y terminan con el cierre de muchas sucursales bancarias.

Es muy interesante, porque iremos viendo si estas mismas noticias las vamos encontrando en el resto de medios. Por ejemplo, eso de que hay tensiones o intrigas dentro del PP... ¿Es eso una noticia propiamente dicha? ¿Que Rajoy desautorice a la Cospe o que si la Cospe esté "tocada" debe ser la noticia "de portada"? ¿Y no es algo que no es de un día para otro? ¿De verdad es noticia, noticia? Ahora podríamos opinar los oyentes de si la percepción (con más o menos datos) sobre las tensiones dentro del PP realmente es una cosa que pueda ser elevada a "tema central", como si hubiera ocurrido algo en concreto. Y esto mismo lo podremos hacer con el resto de cadenas... ¿Habrá noticias que salgan en el informativo de la SER y no en el resto y al revés?

Ya adelanto que sí. ¿Alguna más de las grandes habló ese día de si había tensiones en la cúpula del PP? No. Ni en portada, ni en un rinconcito.

¿Alguna de las pequeñas? Sí, claro, Federico. Que "el PP no era el partido de Cospedal, sino de Soraya..." Desde el minuto 4 de la entrada de Fede. ¿Quién dijo que la SER y Federico nunca coincidirían en temas? En dimes y diretes y eso de contar las cosas internas del PP, ambos medios sí que se ponen de acuerdo. 

miércoles, 19 de febrero de 2014

la vuelta a "la normalidad"

Ayer volvió a la radio Paco González. En realidad, cuando ocurrieron los acontecimientos que todos conocemos, poco había que decir. Simplemente alucinamos, y muchos se expresaron por las -como dice Pepe Domingo- "diferentes vías de cariño" interneteras. 

Anunciaron que a las 20.15 h. de ayer comenzaría el programa de la Champions, y era imposible no quedarse a escuchar qué iba a decir. Y cuando Paco habló de que la radio no es para que el que hablara se quedara a gusto sino que era para que el oyente se sintiera a gusto... Pues me quedé pensando. Los oyentes solemos ser los que nos manifestemos por el método que sea para contar cosas por la radio. Pero eso de que el de la radio tenga la necesidad de contarnos algo a los oyentes... Supongo que no nos paramos a pensar en eso. Y supongo que ahí es donde se nota el famoso vínculo del que tanto hablo siempre. 

El radiochip del agradecimiento, estaba claro, es lo que hoy tocaba:


No hay mucho más que comentar. El radiochip de hoy son 12 minutos que me dejaron quieto escuchando. Y pensé que no podía ser que esto no "pasara" por el blog, simplemente eso.

martes, 18 de febrero de 2014

ruiditos

Lo reconozco. Soy de esas personas a las que les saca de quicio ese tío que se pasa media hora dándole vueltas al café con la cucharilla, el viejo que está media hora doblando una bolsa de plástico en el autobús, que la gente lleve tintineando las llaves todo el día para ir a cualquier sitio, el otro señor que se toma la cerveza de pie mientras juega con las monedicas en el bolsillo todo el rato, y lo que peor llevo es la gente que hace ruiditos con la boca. Incluso a veces me saca de quicio ese señor que se te sienta al lado en el cine y que no es que respire mal, es que tienes hasta miedo de girarte y que te aparezca el casco de Darth Vader. 

Vale, soy un tiquismiquis para esas cosas. Y en la radio hay tres cosas de este tipo que me sacan mucho de quicio, así que me vengan a bote pronto a la cabeza. Una, lo de que suenen los guasaps en las tertulias y que hagan como si nada; otra, lo de la gente que habla con la boca chiclosa (que no se si habla o chapotea su lengua en la boca); y... buf... lo de los carraspeos y gente que se piensa que cuando no está hablando no se le escucha. Peor aún (y le hice una entrada) el ejemplo de De la Morena que incluso alguna vez anunciaba en antena que iba a echar un esputo para toda España

Y esto viene porque desde hace semanas y semanas, cuando uno escucha el gabinete de Julia Otero y está presente el general Monzón... ¡Ag! ¡Qué ascazo! De verdad, es que en cuanto uno se entera de que el señor general está presente, uno sabe que le espera rato y rato de guarricidades en antena. Pero ascazo puro, señora. De esto que esperas escuchar al señor general no tanto por lo que dice (que sí, que es muy interesante siempre) pero que es más porque sabes que mientras está hablando, nadie está moviendo y removiendo flemas en su garganta. 

Es el festival de la lisozima, la orgía de las mucosas, el éxtasis del gel del epitelio alveolar, la rave proteolítica, el sumum de la expectoración y la oda al esputo.

Julia, de manera muy educada, de vez en cuando va dejando caer de vez en cuando que se alejen del micrófono para que la gente haga sus ruiditos guturales. Lo más fuerte de todo es que el señor general Monzón se pasa las recomendaciones por el arco del santísimo triunfo, y sigue jugando a los ascensores con sus viscosos gargajos. Hasta el punto que, nada más empezar el gabinete el otro día, escuchamos ya la advertencia desde el minuto 1 y poco; radiochip del japo:



Es divertido ver en Twitter lo que va diciendo sobre esto... La gente es educada, pero digamos que está sacadica de quicio. De hecho, alguna vez al terminar el programa han dado cuenta en antena de ello, como ya digo. De hecho, si escuchas el programa en compañía, terminas muerto de risa. Y me mola eso de que le llamen "carraspeo", por no decir jugar con los ñardos.

Querido general Monzón,
deje de jugar con flemas 
que me da asco mogollón
y no atiendo a los temas.

Ni los lloros en "la Gemio"
ni Juan Cruz con sus sermones
me ponen de tan mal genio
y me tocan los arbustos.

Sé que no estoy solo en esto. Hagamos fuerza. Consigamos que el general, cuando no hable, se quede a la misma distancia del micrófono que en la foto. Para hacerse la foto si que se aleja, el jodido. 

lunes, 17 de febrero de 2014

20 años de liderazgo de la SER (1)

Antes de dar la lata con el primer EGM de 2014 (y segundo de esta temporada), creo que no está mal que hable de los 20 años de liderazgo ininterrumpido de la SER. Porque en la última ocasión que salió el EGM, la SER resaltó precisamente este hecho: los 20 años de liderazgo. 

Aviso: esta serie de entradas del blog me parecen interesantísimas (mal está que yo lo diga, pero bueno...) y reconozco que un poquito espesas. Pero si estáis aquí es porque tenéis 10 minutillos libres, ¿verdad?

Abro el melón... ¿Por qué la SER es líder? Los críticos con la SER (los anti-SER) suelen aducir muchas razones, algunas de las cuales son un poco peregrinas, y otras además han sido, con el transcurrir de estos 20 años, incluso claramente desmentidas. Pero da igual, siguen aduciendo las mismas razones...  ¿Cuáles son? Las tres razones que más se repiten son éstas:

1 - Que si tienen más postes emisores. 
2 - Que si estaban favorecidos por el gobierno. 
3 - Que si compran el EGM.

Y antes de nada, el radiochip, que es de cuando en la SER comentaban eso de los 20 años de liderazgo; radiochip veinteno:



El punto nº 1 es cierto, porque tienen más postes emisores de toda la vida... Bueno... No más que RNE. De hecho la mejor cobertura es la de la pública. A día de hoy, se puede pillar la radio por internet o por la TDT, o por el Plus... Digamos que a día de hoy hay tantas ofertas que si escuchas la SER no es "porque no te queda otra". Además, el punto nº 1 incluye eso del "antenicidio", pero que a mí, ya sabéis, me gusta más rebautizarlo como "antenisuicidio asistido". Como si Antena 3 no se hubiera comido a Radio 80, como si la COPE no se hubiera comido a Punto Radio, y como si Onda Cero no se hubiera comido a media docena de cadenas pequeñas... Vale, no se comieron a la líder. Pero la gente, lo siento, no es fiel a los postes ni a las frecuencias. Es fiel a las cadenas y a las "estrellitas". De hecho, cuando terminó la andadura de Antena 3 "la de siempre", la que se benefició y llegó a ser líder no fue la SER... sino la COPE, en un corto lapso de tiempo. Sí, la COPE.  

El punto nº 2... Hombre, sí. Cuando el gobierno ha sido del PSOE, claro. Los más críticos dicen que hasta Aznar se rindió a Polanco, y que incluso Aznar le favorecía... Hombre... ehm... no, tíos, no. Quizá la toleró, porque no le quedaba otra, pero lo cierto es que antes de la mayoría absoluta y cuando todo le iba de cara, lo que quiso montarse fue su imperio pepero... Ya sabéis... Telefónica, Onda Cero, la plataforma digital... Y qué decir tiene que con la mayoría absoluta... Os juro que los de izquierda teníamos 2 posibilidades de sintonización: la SER y Mordor. No recuerdo en mi vida ningún momento en el que la cosa estuviera tan claramente dividida y tan monocolor. 

Hombre, y bien mirado... Precisamente esa ojeriza que Aznar le tenía a la SER fue la que la encumbró más aun. En realidad, creo que la SER casi tendría que poner un monumento a Aznar, porque jamás, ni González, les puso tan a huevo ese liderazgo brutal. Y de esto hablaré en la próxima entrada de esta serie. Porque ahí están los datos. 

Vale, que sí, que Aznar podría haberse cargado la SER, que si podrían haber "desantenicidado" a la emisora y devuelto esas frecuencias a no sé exactamente quién... ¡porque ya me diréis a quién! Y bueno, podría haber prohibido la SER de paso. Y que saliera "El País", ya que estamos. Hombre, que sí, pero que no. 

El punto nº 3, pues chico... ¿Os acordáis de la superinvestigación de Abellán? Buf... Ya os digo que eso será un temazo para el blog. Pero vamos, resumiendo lo que contaba el propio Abellán en su propia bitácora, había tres mentiras de la radio: ‘No conozco a nadie que haya escuchado nunca a Iñaki Gabilondo más de 10 minutos seguidos, no conozco a nadie a quien le haya preguntado el EGM y no conozco a nadie que haya comprado un disco de Paloma San Basilio’. Reconozco que no sé de nadie que haya comprado un disco de la San Basilio -quizá por edad-, pero lo primero, todo mi vecindario. Y lo segundo, también. 

No sé en qué mundo vivía Abellán, o la gente con la que él hablaba para decir que nadie escuchaba a Iñaki más de 10 minutos, pero bueno, esa afirmación deja bien claro que vive o vivía en un mundo aparte. En mi escalera puedo decir que se escuchaba a Iñaki: en mi casa, mis vecinas -creo que todas-, y desde luego mi familia. Todo el mundo que yo conocía "era de Iñaki". Había veces que de muy pequeño hasta me preguntaba si en la radio sólo existía una emisora "de las de hablar". Sólo con decir eso... Os lo juro. De crío pensaba que sólo había por las mañanas "el Iñaki". Así fuera a casa de quien fuera de crío a comer, había "iñakismo".

Es más... al final de esa entrada en su blog, Abellán (ése que quiso demostrar que el EGM era un timo) cuenta que un mandamás de la COPE compró el EGM, ése en el que la COPE fue líder con Antonio Herrero. O sea, el remate del tomate... Resulta que cuando va y resulta que la COPE es líder, ocurre (según cuenta Abellán, que conste) que es porque estaba comprado. Tócate los cojones. O sea, se pasan la vida criticando que el EGM está manipulado, comprado y mangoneado, y cuando la COPE es líder... ¡es que lo había comprado la COPE! Bueno, es que tengo que decir que no me creo lo que cuenta Abellán... Pero vaya forma de demostrar que la SER compra nada. 

De hecho, pensadlo: si lo tuvieron tan fácil como dar un maletín para comprarlo, es que no existía ningún otro maletín por ninguna otra emisora. Si era tan barato, es que el resto de medios eran unos lilas que aún no se habían enterado. Y si todos lo compran... lo que pagó la COPE (8 millones de pesetas según cuenta el ex-DJ), desde luego, sería más de lo que pagaba la SER. ¿Cuánto pagaba pues la SER? No se sostiene esta historieta que cuenta Abellán absolutamente por ningún lado. O sea, que en caso de no comprar el EGM... gana la SER. Vaya manera de demostrar que el EGM está manipulado a favor de PRISA. Oye, que me lo demuestren, pero de otra manera, que ésta no me cuadra nada.

Y si estuviera tan increíblemente comprado, nadie en la SER se pondría nervioso por el EGM. Estarían todos tranquilos pensando: "total, como es nuestro, lo puedo hacer mal... luego lo manipulamos y punto". No existirían nervios ni tendrían que ponerse a maquillar datos.

Bueno, me está quedando muy largo... Hasta aquí, refutando esos peregrinos argumentos para explicar el liderazgo de la SER. Pronto pasaremos al segundo capítulo.

domingo, 16 de febrero de 2014

información europea

El radiochip de hoy va tanto para los frikis que oíamos Europa FM antes de que fuera de Onda Cero plenamente, es decir, aquella Europa FM cuya edad media de oyente era mayor... Cosa que ahora suena marciana. Por eso también va para los oyentes actuales de Europa, porque así podrán flipar con alguna cosa de aquella Europa FM de la que alguna vez he hablado. 

Resulta que más de una vez he dejado caer que durante un tiempo, en Europa FM, y haciendo honor a su nombre -que pusieron de rondón- y queriendo dar a la programación un poco de contenido y de modernidad, incluían en su programación cada hora informativos que duraban un minuto que más que informativos así llamados deberían llamarse "minirrevista de cosas europeas". Solían ser cosas de corte "modernete", en plan internet, qué guay que somos europeos, cosas del momento... que intentaban conectar un poco con su audiencia, ya que además no eran un peñazo de noticias sino que eran cosas anecdóticas, rebuscadas, y que en general no aburrían durante ese minutillo. Y sí, patrocinado todo por Telefónica, poniendo imagen de actual. Escuchad el radiochip europeo:

Ir a descargar

Muy internetero, curioso, de cosas de científicos, planetitas... Es que en 1999 aquello era para fliparlo. Porque no había ni Google Earth ni nada. Lo que más mola de esto es que tras currarse estos minutillos ahí a buen ritmo y tal... aparece la locución de la chica que nos presenta fatalmente una marcianada de canción.

Y sí, efectivametne, era una marcianada de canción. Europa FM era marciana, rara... Lo mismo te ponían un clásico, una novedad molona o una canción de serie Z. ¿Sabéis qué? Que yo oía mucho Europa FM precisamente por eso. Porque podía escuchar clasicazos y también música que no iba a escuchar en ningún otro sitio ni de coña... y desde luego, no en mi mp3. Me permitía descubrir cosas. ¿Friki? Por supuesto... aquella Europa FM estaba fatal de audiencia, ya fuera por gran escasez de postes, ya fuera por lo poco conocido de la marca, ya fuera por lo lamentable de sus presentaciones en algunos casos... Y quizá también por la música marciana. Pero ojo, esto lo pongo en último lugar.

Música y programación que podríamos clasificar de arriesgada. Pero... a alguien le tenía que molar. ¿Salió mal? Sí, pero que nadie diga que no intentaron hacer algo distinto. Y ahí tenéis la foto de aquello... Con sus cascos, sus regletas, su logo... y los CDs. Sí, los CDs. 

sábado, 15 de febrero de 2014

el Teresa de Escoriaza

No está mal el título, no. Es que un lector del blog (@paaq) por "er tuite" me retó a que una vez conocido el premio "Teresa de Escoriaza" de la Academia de la Radio, hablara de los premiados a la voz de "a que no hay huevos". Y eso pica. Así que aquí va la entrada. 

No podía ser de otra manera, y los de la Academia ponen una categoría de premio rara y anticuada con el nombre de un muerto. Es la manera que tienen de intentar dar prestigio a unos premios que no lo tienen.

Teresa de Escoriaza (que no de Escoriza, como ellos mismos escribieron y todo Dios reprodujo, dando cuenta de que ni Cristo -y yo, menos- sabía quién era), fue una señora de San Sebastián que nació en 1891 y murió en 1968. Era periodista, escritora, y pasó mucho tiempo en tierras yankis. Así que cuando volvió a España estuvo en los principios de Radio Ibérica. Se fue cuando la guerra, y en 1938 se hizo estadounidense. Y a finales de los años 50 vuelve a San Sebastián. 

El premio que lleva su nombre viene a honrar esos espacios de radio que hablan de la igualdad de la mujer y todo eso. ¿Qué tendrá que ver con la radio? Aunque bueno... En realidad esta señora estando en EE.UU. media vida, no sé si... Bueno, que no sé. Y no me gustaría que nadie me tachase de machista, pero hacer un premio para eso de "la igualdad de la mujer"... Me parece una cosa del pasado. En la radio hay hombres y mujeres, y creo que nadie escucha la radio dependiendo del sexo del que habla, pero en fin... Puedes escuchar por la mañana a Pepa y Gemma, las noticias de Elena Gijón, Julia por las tardes, Àngels por las noches, la Tavares por las noches, la Berlín... Y los fines de semana a la Pepa Fernández (no a la Gemio, que bueno es lo bueno)... Vale, los deportes en la radio no tienen "carruseleras". Lo acepto. En fin, que me parece anticuado eso de premiar "a las pobres mujeres, que también tienen derechos", porque me parece un poco... antiguo. Pero vamos, nada que no esté acorde con el ideario temporal de estos premios. Y que no me imagino un Goya "al trato de la mujer en el cine", ni un premio de tele "al apoyo de la igualdad de la mujer" ni tampoco me imagino un Oscar "pro-derechos de la mujer". Pero ni "pro-derechos gayers", ni un TP de Oro en pro de la igualdad racial. ¿Premiamos cosas de radio o premiamos otras cosas?

El premio lo han concedido a dos programas. El primero, "Tolerancia Cero", de Radio 5. Lo presenta Marta Gómez y el programa va camino de la década. Dura media hora, y habla principalmente de... Bueno, copio y pego de la web: "Las mujeres son nuestra principal preocupación, porque históricamente se han llevado la peor parte y han sufrido con más virulencia la discriminación y la falta de oportunidades. Pero tampoco queremos olvidarnos de aquellos que por su edad, su orientación sexual, su etnia o su cultura viven de cara a la pared." Escuchad el radiochip escoriazo, que habla del control de los hombres... Se titulaba el programa "mi novio me controla lo normal":



Si lo habéis escuchado, ya siento parecer machista o algo de nuevo, pero eso de controlar a las parejas, al menos en mi entorno, es una cosa casi más de las tías que de los tíos. Vamos, que mis amigos en general están megacontrolados por sus novias, y ellos no se preocupan por quién conocen ellas o dejan de conocer. O sea, a mi alrededor es justo al revés, y quizá sea una cosa casual. Ergo... ¿es una cosa de los hombres hacia las mujeres? Hasta donde yo veo, lo del control absoluto "a ver quién te ha llamado" no va por sexos... Va por maneras de ser de cada uno, tenga cola o no. Vamos, que yo trataría esto como un "tema de pareja", y no como un "tema de sexismo y discriminación". Al menos, en edades de no peinar canas. 

El otro programa premiado es de esRadio, y se llama "Déjate de Historias". Se emite de 12 a 13.30 h los días de diario, y que, también copio y pego, es un programa "en el que los oyentes tienen mucho que decir: recetas de cocina, historias positivas de su familia, sus lugares preferidos, el espacio "Bravo y Suspenso" (una queja tras algo positivo)... Con la participación además de médicos, psicólogos, abogados, historiadores, cinéfilos..." El que pongo de radiochip es un programa del año pasado. En realidad, del tema "discriminación de la mujer" no he encontrado mucho, para ser sinceros. Pongo un programa en que entrevistan a Cansado... Que no tiene nada que ver. Pero ya digo que hablar de cocina, historias de familia y lugares preferidos no sé si tiene mucho que ver con "la igualdad de la mujer". Los que oigan este programa todos los días, que comenten. 



Pues eso, lo dicho. Que este premio no sé si tiene mucho que ver propiamente con la radio, y que el hecho de darlo me parece un poco antiguo. Y si no os parece antiguo dar este premio, abogad por uno de las mismas características en los TP, los premios de la tele, los Goya, los Oscar, los Grammy, etc... A ver qué aducen para no dar un premio de ese tipo. Igual son así de machistas todos, incluidas las académicas, claro. 

viernes, 14 de febrero de 2014

hablando con Gemma

Día de los enamorados... Pues radiochip al canto sobre el tema.

Pues si había ya hablado sobre lo de "vente p'a Alemania, Pepe", la cuadratura del círculo es conectar la radio del pasado y la radio de hoy. No, no, esto es un error... 

Hace ya mucho tiempo, cuando murió Alberto Oliveras, hablé del programa "Ustedes son Formidables", de la SER. La gracia está en que muchas veces se recuerda el programa, que si la sintonía, lo que allí ocurría... bueno, cosas de esas. Lo que pasa es que el día de los enamorados, en "La Ventana", tal y como me comentó "C." (que comenta en el blog mucho) en el programa hicieron una cosa que fue muy original: volver a traer a la radio a una pareja que pudo volver a unirse gracias a la radio. No sólo eso: que seguían juntos 49 años después. Toma castaña.

Bueno, cuento un poco la historia: hace 51 años, en 1963, se ofrecía en la radio (bueno, algún o algunos oyentes de la SER) una casa y un empleo para que una pareja pudiera casarse. El señor, Felipe, había tenido que abandonar a su novia por irse a trabajar a Alemania... y entonces... ¡vente para España! La cuestión es que el propio Joaquín Prat fue a la casa de ella engañadísima, para que hablara de su "exnovio". Bueno... escuchad el radiochip en el que Gemma los entrevistaba; radiochip formidable (que puede que no funcione, pero las culpas a la SER por quitar los enlaces al tiempo):


Lo que es bonito, sobre todas las cosas, es pensar que una historia de la radio que quizá quedó olvidada, sigue siendo presente a día de hoy. Como que la radio pudo unir algo que es actual y que es real para sus hijos y nietos. La radio une, y muchas veces hasta tal punto que cambia la vida a las personas. ¿No fue "potito"? Si es que la radio tenía mucho romanticismo también... alguna vez había que ponerse melosete en el blog.

¿Veis lo bien que se defiende Gemma en este tipo de entrevistas? No sé si es su forma de ser, si es que tiene mucho pasado haciendo este tipo de espacios... ¿Os acordáis? Tras "Hablar por Hablar", y a la vez que en "La Ventana", Gemma tuvo el típico programa que algunos llamaban "de sillas" (o sea, tipo "Diario de Patricia", pero en versión primigenia y menos "dura") que se llamó "Hablando con Gemma" -de ahí el título de la entrada-. La cosa es que se le da bien este tipo de ratitos, y desde hace tiempo que parece que esta faceta que tiene no la explota tanto en la radio como antes. Ya sabéis, ahora el programa tiene muchos temas sociales y tal, y hay poco tiempo para juguetear con los oyentes.

Ah, por cierto, como bien me comentaba "C.", si os paráis a pensar, en los ratos en que hablan y dicen cosas como "aquella época era más bonita" y "ahora sólo quieren botellón", llegan a parecer personajes del Ortega. La radio tiene esto, que cuando somos muy frikis de ella, siempre aparece alguna similitud graciosa. Y eso mola. 

jueves, 13 de febrero de 2014

tenía más sabor... ¿o qué?

Estaba mirando grabaciones antiguas, y me encontré con una promo del "Tiempo de Juego" de cuando empezaron Edu García (y Abellán al principio) en los deportes de la COPE. No sé si estaba yo en plan "cualquier tiempo pasado..." o en realidad hasta las promos de antes tenían algo de... a ver cómo lo explico...

Debe ser que las voces corporativas de antes me gustan más que las de ahora, que son "más irreconocibles". Con menos personalidad. No sé... de estas voces que no sabes si es Pepito o Juanito porque en realidad... no molestan. Igual las escogen precisamente por ser voces bonitas y que no molesten, o yo qué sé...

Hace mucho tiempo dediqué una entrada a una promo de "Tiempo de Juego" en 1990. Lo podemos comparar con lo que suena hoy y con el radiochip de hoy, que es un anuncio del inicio de temporada 2000-2001. Radiochip eduabellanesco (qué vueltas da la vida...):



En general, aunque quizá esté con el chip karinesco, me suena con mucha más personalidad (y mejor) que lo que suena hoy, no solo en la COPE, sino también comparando con la mayoría de cadenas. Y fijaos: el texto, lo que leen, no es nada del otro jueves. ¿Qué es pues? Esas dos voces con personalidad... Se trata de Justino Bermúdez y de Elías Rodríguez, pero tendrán radiochip aparte.

Otra cosa curiosa es que vendían "el equipo más joven de la radio" con las voces más antiguas del panorama. ¡Pero sonaba genial! Texto plano, voces no acordes con la imagen que querían dar... pero sonaba bien. No sé. La reconocibilidad de las voces ("ah, esto es la COPE"), la potencia, lo característico de sus tonos... En el fondo no sé si quiero que me digáis "eh, tío, déjate del rollo de que cualquier tiempo pasado fue mejor" o que me digáis "hombre, que suena a rancio y antiguo, pero aún así es mucho mejor lo actual". 

miércoles, 12 de febrero de 2014

el comportamiento sexual de los oyentes de Radio 3 (1)

Va en serio... que sí. El radiochip de hoy va de eso. Antes de nada, agradecer a un lector del blog, Giovanni, este descubrimiento. Porque cuando piensas que la radio tiene pocos rincones y recovecos, siempre aparece alguien que te enseña algo que te llega a sorprender. 

Finales de los años 80 en Radio 3. Esa radio que era alternativa, pero no solo eminentemente musical... que era de todo. El programa se llamaba "Con la Radio Puesta", y por lo visto lo conducía una mujer que se llamaba Emma Tamargo. Ni me sonaba el nombre cuando leí el correo de Giovanni, así que me interesé por saber de dónde salía la tal Tamargo. Me contestó que en ese programa se hizo una especie de test sobre el comportamiento sexual de los oyentes... Y yo le dije que, por favor, que me pasara información sobre el tema, que seguro que interesaba al personal. 

Según se ve, los oyentes podían contestar un sencillo cuestionario con unas normas... Y estas normas te venían fotocopiadas bellamente de una hoja mecanografiada. Ahora queda tan retro... En la entrada de hoy van las normas. En las del próximo día, el test propiamente dicho. 


Este programa iba de noche -obviamente- y, según he leído, no debió durar muchos años. Los estudiosos del mundo Radio 3 que respondan a ver... Llama muchísimo la atención escuchar a los oyentes hablar de sus costumbres sexuales como si tal cosa... Por cierto, que da cierta sensación de que se tiraban el moco un poquitín algunos... Vaya penes tienen los oyentes de Radio 3, que según dicen todos, poco más y llegan al palmo y medio. 

Es increíble escuchar el radiochip de hoy... En aquellos tiempos, esta normalidad al hablar debía ser rara, porque fijaos que como mucho se hacía lo de la Doctora Ochoa en la tele, y vaya revuelo. Y aquí la gente hablaba "como en la calle", mientras la Tamargo usaba palabritas como "coito", "fellatio", "cunnilingus"...

Venga... id escuchando este radiochip testual:



¡¡Documentazo sonoro!! Como le decía un oyente a la tal Tamargo en antena, aquí la gente se tiraba unos cuantos faroles. El primero dice que es de Burgos, y es creíble como que yo soy de Vladivostok. También dice que no tiene pareja, siempre está satisfecho y jinca 4 veces a la semana... ¿y a qué recurre cuando no tiene pareja a mano? ¿A la masturbación? Como él dice... "con la izquierda". Olé. Directamente. Y que le gusta sobre todo "por detrás", a lo que la otra le corrige "coito anal". Que esto era muy técnico... Es buenísimo cuando le dice que si se está flipando mucho y el otro dice que le manda una foto del miembro... y la otra dice que sí, que una cosa así de grande "es para verla". Qué genialidad de descubrimiento... 

O me lo parece a mí... o las voces de los que eran veinteañeros en los 80 es como de cuarentones del 2014. ¿No os parece?

He leído una anécdota sobre este programa que tenía que poner en el blog por obligación: 
"Unos años antes, yo era muy joven, todavía iba al instituto, estaba sentado en un bus inter urbano para ir de Madrid a Valencia. El cachondo del conductor, tenia el programa "Con la Radio Puesta" de Radio 3 sonando a todo dar por las altavoces. Las dos chicas del programa por supuesto estaban soltando una guarería tras otra. Mientras yo me moría de risa, ví como una abuela delante de mi escandalizada tapaba los oídos de su nieta que viajaba con ella. Tras las protestas eventualmente el conductor tuvo que cambiar de emisora."
Que digo yo que si ahora en un autobús tienen puesto el "PAP", la abuela igual ni se entera.... O sí. Según el chaval que contaba la anécdota, se bromeaba por aquel entonces (finales de los 80) con que... bueno, copio y pego, que a mí me daría corte escribir esto:
"Se bromeaba que Radio 3 lo escuchaban solo: Putas, Maricones y Policias. Luego tenian un monton de gilipollas que se autodeclaraban críticos musicales cuando en su puta vida habían tocado un instrumento musical. Asi recomendaban grupos de inútiles como Aerolineas Federales y otras mierdas que no sabian ni tocar cuatro acordes bien."
Ahí lo dejo, por eso de abrir la polémica de "aquella Radio 3"... Juntando temas ahí a lo basto, sí. No pasa nada por ampliarlo, porque la próxima entrada, además de tener más testimonios de éstos, viene con el test en sí mismo.

Vaya con Radio 3. Y vaya con los oyentes de entonces... Con penes como caballos y con opiniones tope destroyers

martes, 11 de febrero de 2014

anuncios en nuestro ADN (2): Fave de Fuca

Debe ser que no he tenido yo muchos problemas de estreñimiento en la vida, porque la verdad es que tras años, y años, y años, y años, y años de escuchar el anuncio de "Fave de Fuca", resulta que es escribiendo esta entrada cuando me entero de que es una especie de laxante. 

Me encanta imaginar ese proceso por el cual unos laboratorios quieren publicitar un producto, les dicen que el medio conveniente es la radio, y ahí comienza seguramente un estudio de mercado que concluye con que hay que grabar una canción pegadiza, y que termina no tanto con uno componiendo la cancioncita de marras, sino con un gachupín  metiéndose en un estudio de grabación para interpretar eso de:

"no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy... ¡Fave de Fuca!"

Hubo días en que, trabajando, cuando llegaba el anuncio, todos coreábamos a la vez que la radio lo del "Fave de Fuca" pero más que cantando, gritando, y con auténticos alaridos. Todos reconocíamos el anuncio del Fave de Fuca... ¡todos! Pero ojo... yo pasaba completamente de qué coño era eso... Sabía que era de los "laboratorios Diviser-Aquilea", pero ya digo que no sabía ni para qué servía. 

Aquí va el radiochip del anuncio, que grabó @DiexistaFM; radiochip estreñido:


Y tengo que reconocer que durante meses y meses odié el anuncio. Me sacaba de quicio. No podía con él. Pero con el tiempo... ¿se echa de menos o lo odiamos con la misma fuerza? Si pensáis que es un anuncio que hace cagar, quizá es que sea eficaz desde la escucha misma del anuncio.

lunes, 10 de febrero de 2014

las edades y las distribuciones

Cualquier estadística es al final una distribución de numericos. Aunque es una cosa que ya os habréis dado cuenta visitando el blog cuando juego con los datos de audiencia, no está nunca de más hablar de este tipo de cosas. Por ejemplo, cuando se dice que se quiere hacer una "radio joven", en realidad lo que se está diciendo es que quieren que el máximo de la distribución de oyentes esté en unas determinadas edades, porque piensan que es un buen hueco para sacar audiencia, y por tanto pasta, que es lo que importa. 

Otra historia es si ese máximo en esa franja de edad es muy grande o no. Y jugar con el que esa distribución de oyentes sea ancha o estrecha. Eso se consigue... proponiendo cosas, y viendo a ver qué pasa. E intentando "crear una marca". Y es muy fácil imaginar dónde tienen los "máximos" en edad cada una de las cadenas de radio, aunque, como digo, mucho más chungo es llenar de gente esa distribución de oyentes.

Pongo ejemplos... Tú puedes hacer una radio joven, aunque si lo haces bien y tu marca es por todos conocida, puede casi liderar incluso en las edades vegestorias. Por ejemplo, hoy he tomado las 6 musicales más importantes para ponerlas en un grafiquillo. Y la segunda emisora musical entre el mundo viejuno de estas 6 es... Los 40. Pero vamos a ver el temita:

























Ahí están Los 40, Dial, Europa, la 100, Kiss y Máxima. Y los datos son la media de las tres oleadas de 2013. Si fuéramos ordenándolos por máximo de edades, la más joven sería Máxima, luego Europa y 40, luego la 100, Dial, y finalmente Kiss sería la que tiene un máximo más desplazado hacia la derecha. Definitivamente meter Lady Gaga y a Guetta en Kiss era un error... visto lo visto, no rejuvenecieron su audiencia ni a golpes. 

Sin embargo, y a donde quiero yo llegar, es que tú puedes poner tu máximo donde te dé la gana. Puedes hacer una radio joven, vieja o como te dé la gana... Lo importante es meter "área bajo la curva" y no tanto preocuparse de dónde está el máximo de la curva. Podríamos decir que Máxima es la que más "concreta" su audiencia en unas determinadas edades, y que la cadena cuya distribución es más ancha es Cadena Dial. No es que lidere claramente en ninguna de las edades, ni tiene un máximo claro, su distribución es tan ancha, y gusta tanto a jóvenes y viejunos (casi debería hablar en femenino, que Dial es más cosa de mujeres, pero bueno), que logran ser la segunda cadena musical con más oyentes. 

Hay otra cosa que me parece que es muy curiosa... Cunado empezó Martínez FM, decían que su público objetivo estaría dentro de la primera barra... la de 14 a 24. En realidad, por principio matemático, lo más inteligente es que el máximo esté algo más desplazado a la derecha, porque al final todo es una distribución, que a la izquierda de 14... no cuenta. Sin embargo, su idea es luchar por esas edades, esperando recoger a muchos oyentes que no "cabrían" en las demás curvas. No sé si me explico, pero bueno.... 

Al final, esto de las estadísticas es un mundo muy divertido. Todo son distribuciones. Gauss nos domina, y la vida es gaussiana. Imaginaos a esos entrevistadores del EGM flipando cuando unos señores mayores de 65 años, y que representarían al final a 11.000 personas, cuando les dicen que escuchan Máxima FM. Es más, si de repente hubiera datos que desafiaran claramente a este tipo de distribuciones estadísticas... Ojito, que algo pasaría. Y habría que revisar el estudio. 

O sea, que al final, eso de que sea una emisora joven o vieja... da un poco igual. El método para conseguir audiencia es solo eso... un método. Al final todo tipo de audiencia es bien recibida. Al final lo importante para las cadenas es que sus emisoras musicales cubran bien todos los espectros de audiencia y que no se pisen para optimizar sus postes. Por cierto, que el radiochip de hoy es de cuando Máxima en 2013 hizo su récord de audiencia y dijeron que querían "llegar al millón". Radiochip galluno:



Con menos emisoras que el resto, tenemos que Máxima es la 3ª radio entre la juventud más jovenzana... Una día en una cena salió el tema de qué radio queríamos poner de fondo, y la media de edad serían unos 24 años, y tengo que decir que se sabían la programación de Máxima y sus DJs al dedillo. Y me dije: todo cuadra. 

domingo, 9 de febrero de 2014

¡no me lo digas!

¡Top 40! Parece que comienza "Plásticos y Decibelios"... pero no, sale la voz de Julio López introduciendo a dos personas que van a participar en un juego de preguntas y respuestas clásico. Son las 11:30 h. de la mañana del domingo, y quizá estés recién levantado de la cama. 

El espacio se llama "¡no me lo digas!". Es la sección del "A Vivir..." en la que dos personajes se baten (se batían, mejor dicho) en duelo para entretener el personal. Simple, sí, pero funciona. Lo bonito era contraponer a dos compañeros o dos personas que son competencia, para "que haya algo de pique". Aunque ahora es famoso contra "persona normal". Presenta Del Pino pero conduce el concurso algún cómico del programa -la temporada anterior lo hizo Sinacio, y el comienzo de esta fue Mónica Chaparro-. Primero, tras presentarlo, hay una especie de pseudo entrevista corta, donde si hay alguien de promoción da a conocer "su producto", y tiran para delante con el juego. 

El otro día, un lector del blog me dijo que se les había olvidado poner la publicidad en el espacio, y que se había escuchado todo lo que estaban hablando durante ese par de minutos a mitad de concurso. Le contesté que no, que no era un error... A mitad de concurso, hacían un corte donde dicen que están en publicidad, y se permiten jugar a ver si los invitados cuentan algún chascarrillo... ¡Qué grande! Es un recurso bonito y peligroso que permite conocer alguna anécdota de los invitados (casi) a traición. 

Al final da igual lo que hayan contestado, porque en la última pregunta se juegan "todo". Hacían antes una especie de ronda de respuestas del "Un, Dos, Tres" en la que "el que gana, gana". Con lo cual... pues eso, el trascurso del juego en realidad es inútil y depende solo de la gracia que le quieran dar los invitados. El peligro es que hay como un 30% de los invitados que suelen salir rana. Me acuerdo especial de un par de mañanas que los invitados fueron... ehm... bueno, da igual; digamos que no entendieron mucho la marcha del espacio. El día que lo pasé mal fue cuando estuvo Miguel de la Quadra Salcedo. Madre mía. 

Como casi siempre, el radiochip de hoy guarda una frikada. Pero primero, para que os hagáis una idea, aquí va el resumen de los mejores momentos de este espacio la temporada pasada; radiochip no me lo digas:



Como decía Del Pino al principio (¿a vosotros os sale llamarle en casa "Pino", como a Gemma?) es un espacio que quiere ser un poco homenaje a la radio antigua. Concurso, famoso, locutores y un piano de fondo. Ese piano que da las pistas a los invitados sin que se enteren mucho de lo que va la fiesta.

El pianista (el maestro Maeso) es una cosa que me hace especial gracia. Porque desde hace mil millones de años, cuando los ex-SER visitaban la radio, siempre decían lo mismo: "recuerdo el piano aquí..." Y yo siempre decía: "¿Para qué cojones quieren ahí un piano si nunca se usa?" En el estudio principal de Radio Zaragoza también tienen un piano... Nada, que debe ser que no hay estudio grande sin piano.

Hace poco, los invitados a este espacio fueron los de Gomaespuma. Y Pino -venga, le diremos pues Pino- dijo en antena que había sido muy oyente del programa cuando estaban en Antena 3. En este radiochip escucharéis alguna historia de las de Gomaespuma recordando viejos tiempos, pero la frikada viene ahora... El último programa antes del "A Vivir..." en que al menos un sección tenía piano de fondo fue precisamente Gomaespuma en su etapa en Onda Cero. En ese caso, la gracia es que el "maestro al piano" se apellidaba Gutiérrez... pero de nombre, Cope.

La intervención de Gomaespuma en este espacio, en el siguiente radiochip no me lo digas:



Al final Juan Luis Cano hablaba también de que él era oyente de Del Pino y que se levantaba para escuchar la sección con Ramón Lobo. Ya lo recomienda él... no hace falta que recomiende yo bajarse los podcast. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...