viernes, 31 de enero de 2014

el incendio del Liceo

Tal día como hoy, pero en 1994, se produjo el famoso incendio del Liceo. El edificio está situado en la acera de enfrente de Onda Cero Barcelona. 

Haciendo un poco de historia a todo trapo: En donde estaba el primer Liceo estaba antes el convento de los trinitarios descalzos de la rambla -toma ya-. Se inauguró este primer Liceo en 1847. Se quemó casi por completo en 1861. Se reconstruyó y sufrió un atentado anarquista en 1893. El tercer gran incidente se produjo 101 años después, el 31 de enero... 

Estaban haciendo unos operarios unas obrillas para hacer un telón que protegiera a los dos espacios del fuego, saltaron unas chispas, y el terciopelo quemado que cayó hizo el resto. Pero en RNE la noticia fue dada de la siguiente manera, que es el radiochip liceo de hoy:



Vale, este radiochip de hoy tampoco es nada del otro mundo, porque al fin y al cabo es simplemente la curiosidad de escuchar cómo se dio la noticia... La curiosidad sería saber quién es el locutor que daba la noticia, si es que alguien sabe reconocer la voz... Porque yo, ni idea.

Actualización: Gracias a Xavi Bundó, de RAC1, que me ha puesto en la pista tras el comentario de Marina Lacalle, aquí viene un añadido de calidad... La retransmisión del suceso (en plan resumen) en el programa de Luis del Olmo, "Protagonistas". Escuchad el segundo radiochip liceo, que es como para no perdérselo:



"Se nos ha quemado el Liceo, el que tenga sensibilidad, que llore", decía al final Fernando Ónega. Aquí queda el documento histórico. Y, por cierto, en RAC1 esta mañana hacen un especial recordatorio sobre esto mismo. O lo escucháis en directo, u os lo descargáis. 

jueves, 30 de enero de 2014

Pedro J. y la radio

El día en que "le piran" a Pedro J. Ramírez, no está de más hablar de él y la radio. Que no parezca que Pedro J. no tiene nada que ver con la radio española, porque sí que tiene que ver... Y no solo porque nos haya dado algún momento interesante de radio, como el del otro día con Ignacio González. Dividamos al Pedro J. radiofónico en dos partes: el contertulio y el de "hombre en la sombra". 

El Pedro J. contertulio es un clásico. Ha sido siempre un habitual de la tertulia de la COPE desde enero de 1996, que fue cuando Antonio Herrero se lo "arrebató" a Del Olmo y su "Protagonistas" de Onda Cero. Cuando lo "heredó" Federico, con los años, los dos juntitos la mayoría de las ocasiones se fusionaban como un Transformer, creando un contertulio superior y que ganaba al resto de contertulios sobre cualquier tesis. Eso es lo que pasaba en el 90% de las ocasiones. Había un 10% de las ocasiones en que el Transformer se dividía, y los contertulios, que antes eran aplastados por el nuevo ser supremo fusionado, pasaban a ser espectadores de las discusiones entre el contertulio-líder y el director-contertulio. ¿Y terminaban a malas? No. Terminaban amiguetes, y uno adoptaba la posición del otro, de manera que al día siguiente pudieran seguir fusionándose. Esto, en un tiempo récord, pasó en 2008 con las elecciones que perdió Rajoy. El primer día discutieron, pero al final la tesis de Pedro J., la que decía que Rajoy había matado a Kennedy... Luego vuelvo sobre esto.

El Pedro J., como contertulio, es pelín cansino. Buena parte de su fuerza le viene de que es -o era- el director de "El Mundo", porque en realidad tiene voz desagradable, y antes de expresar sus argumentos suele pasar dos o tres segundos en cada frase haciendo un "mmm..." o "ehmmm..." que es, a días, poco soportable. O sea, que no es un contertulio que le dé "marcha al body", sino que funcionaba por su "argumentación de autoridad" y por su sintonía con el que dirige. 

Luego está el "Pedro J. radiofónico in the dark". Decía que tras 2008, y desde luego después del congreso del PP aquel de "Bulgaria capital Valencia", Rajoy había matado a Kennedy. Tú escuchabas en la radio a Fede y Pedro J., y parecía mentira que éstos hubieran sido peperos alguna vez en su vida. Bueno, ya me entendéis... Curiosamente, fue en aquella época cuando iban a aventar a Federico, cuando empieza a buscarse la vida contando con su amigüito...

Curiosamente, desde que Unedisa (los de El Mundo) compra Recoletos (los del Marca) en 2007, se empieza a rumorear que la red de emisoras del deporte podrían digievolucionar en otra radio generalista. Los por lo visto  italianos jefes (los directores de cotarro) no estaban por la labor, ya que Radio Marca iba razonablemente bien, y por lo visto no querían berenjenales raros. Mientras se iba desinflando aquella idea de la reconversión de Radio Marca, Fede y Pedro J. se sacaron de la manga la "Unión Liberal de Radio", que en un 45% es participada por Unedisa  y un 55% por LD, es decir, el reino de Frederyk. Pillines que son, porque podrían echar a Pedro J., pero Fede es Fede. Y esto, gracias a que se llevaban guay con la reina madre, Esperanza, se tradujo en una licencia en Madrid que sirvió para que comenzara esRadio. 

Con el tiempo, y según cuenta Fede en "El Linchamiento", Pedro J. estuvo también pergeñando la posibilidad de hacer una alianza radiofónica... Reproduzco del libro de Fede un episodio en el que hablaban con un jefazo de la COPE, Zaplana, ex-EuroLuis y por supuesto, el Fede:

-Voviendo a lo que nos planteaba antes, don Antonio -dijo Zaplana- yo creo que la situación política en España está horrible y está tan marcada por la desigualdad mediática que todo lo que suponga reequilibrar o recuperar el terreno perdido será bueno. Y las personas que pueden, deben hacerlo.
-¿Pero hay algo que pueda hacer? ¿Necesitáis alguna gestión?
-Mire, don Antonio -dije yo-, en la última temporada de la COPE pasó lo que tenía que pasar; y en ésta habrá que ver si remonta la cadena. 
-Fede, no sabemos qué pasará. Pero a lo mejor tu destino es volver. 
-No jorobes, Eduardo, ¡Con lo bien que está saliendo esRadio!
-Sí, pero ni la audiencia ni la influencia serán comparables en varios años.
-Eso nos lleva a la tesis de Pedro J. -dijo Luis-: vuelta de Fede a la COPE y acuerdo con esRadio y Radio Marca. Un holding muy apañadito. 
-Yo es que no le veo futuro a la alianza de la COPE con El Mundo. 
-Pedro J. tampoco, según dice Fede. Y me consta que es verdad.

Pues ahí queda lo que Pedro J., según cuenta Fede en su libro, por dónde pensaba que tendría que ir la fiesta, y su relación "a medias" con la COPE, en cuyas tertulias estaba muchos días. 

Pedro J. se va de El Mundo cuando cumple 25 años al frente del mismo. Cuando cumplió 20, en esRadio precisamente, le hizo Luis del Pino una entrevista en "Sin Complejos", el programa que tenía los fines de semana... Aquello, fijaos, suena cutre. No sé dónde narices grabaría esa entrevista, pero la calidad de sonido... en fin... Y habla de los 20 años de "El Mundo". Radiochip mundial. 



Y en el futuro veremos dónde para... Lo que está claro es que en la radio no, porque escucharle es cansino, cansino y no tiene ningún ritmo. Que nadie lo dice, pero es así. Supongo que en las tertulias le seguirán queriendo. Al menos, Fede seguro. 

miércoles, 29 de enero de 2014

programación y diales

De pequeño flipaba cuando caía en mis manos el TP. Qué maravilla eso que te iba diciendo a qué hora echarían cada programa durante esa semana. "Coge el TP, a ver qué echan" era una frase que se repetía en mi casa día tras día. 

Otra opción, en caso de que tuvieras un periódico en casa, era ir mirando la penúltima página, y de forma resumida y escueta, los programas que iban a ir echando a cada hora. Para rellenar el espacio, los espacios nocturnos, o alguno que les pareciera interesante, traían una fotito y una descripción un poco larga de lo que iban a echar. Bueno, esto ahora más o menos se sigue haciendo. Pero... ¿y para la radio?

La radio... Buf... No recuerdo yo haber visto en mi vida que en un periódico apareciera la programación de ninguna radio. Sé que eso existió, porque alguna vez he subido alguna programación al blog, pero... de antes de que yo existiera ni estuviera en mente. Las programaciones son estables (y que para qué ponerlas siempre igual), y que los contenidos no suelen avanzarse porque, por definición, "son siempre frescos". Pero bueno, hay faldones que se rellenan muy bien con unas cosas que son más estables aún que las programaciones de las radios: los diales. 

No solo es que los diales de las radios sean estables (ya que rara vez una emisora cambia de frecuencia), es que los de los periódicos muestran tremenda desidia a la hora de renovarlos cuando hay alguna novedad. ¿Sabéis qué? En el Heraldo de Aragón siguió viviendo Onda 10 durante años y años. En el 105.8 siguió existiendo Onda 10 y creo que en sus páginas pasó a ser Kiss FM directamente. Imaginaos si hubo años y años de no actualización.

Sí... Los periódicos se preocupan muy poco de la radio (excepto El País por la SER, La Vanguardia por RAC1, ABC por la COPE, etc.) e incluso algunos de éstos ni de las propias. Además, creo que las radios se preocupan muy poco de aparecer en los periódicos. Cuando salen audiencias o contratan publicidad, sí, pero por el resto... 

Y resulta que el otro día estuve con un amigo tomando un cafecillo, abrimos un momento El Periódico de Aragón, y cuando él estaba mirando no sé qué, tenía ante mí la última página... con su programación de tele y sus diales de radio. Y pude ver lo siguiente:






















Es solo un detalle... la página seguía. Esto fue el 16 de enero. Y para El Periódico de Aragón sigue existiendo RNE 1 (que el uno no existe ya). Esto va que te va, porque al final, pues oye... Pero hay que flipar en colores porque casi un año después de su muerte, por lo visto aún sigue para ellos Punto Radio, sigue existiendo Rock & Gol (como si aquello siguiera siendo de Zeta), y lo más gordo de la vida es que Los 40 Principales siguen siendo la "Cadena 40". Olé, olé, y olé, vivan las tradiciones ochenteras, viva la hombrera, viva la mano loca, los chinitos de la suerte, la EGB y los gallifantes enfurecidos. 

Y esta entrada viene con recado para todos vosotros... Os pido a ver si alguno podéis pillar el periódico nacional, de vuestra región, provincia, ciudad, comarca, o lo que sea. Y fijaos en las frecuencias. Estoy seguro, me juego dinero, y me apuesto una prenda -ochentera- a que este tipo de cosicas las podréis observar también allí... Así que enlazarlas en comentarios, haced fotos en Twitter, o lo que os salga de las narices, pero la frikidiversión está asegurada. Premio para el que encuentre algún periódico en el que siga existiendo Onda 10. Puntúa doble. 

Resulta que he encontrado un trocito de Punto Radio Zaragoza de desconexión del "Protagonistas" de 2006... Igual alguno de El Periódico de Aragón lo sigue encontrando actual. Radiochip de la vida después de la muerte:


En el radiochip precisamente se escucha una publicidad local que está hecha por Juan Martínez, que es uno de los de "Radio ZGZ", es decir, Radio Zaragoza, que por un lado es normal que la llamen así -alguna vez he comentado que mucha gente sigue sin decir "la SER"- y por otra, ya les vale no decir a las claras que eso es la SER. Y la palabra "Zaragoza" cabe ahí perfectamente. Hacen unas cosas más rarunas... Y que además duran en el tiempo años y años. Ya veis.

Periódicos de España: actualizaos. Que no cuesta tanto.

Radios de España: cuidad un poco estas pequeñas cosas, que da la sensación que os la pela un pelín. 

martes, 28 de enero de 2014

la audiencia de "El Tirachinas"

Como todos sabemos, a Abellán le pusieron al frente de los deportes de la COPE en plan "a la desesperada", y le terminaron quitando el programa de noche sin que le hiciera ni pizca de gracia. Como él ha comentado muchas veces, le parecía una injusticia y todo eso... 

¿Qué hubieramos hecho el resto si nos pusiéramos en el lugar de los jefazos de la COPE? ¿Al final lo han hecho bien los jefes de la COPE quitándole las noches y poniendo a los de "El Partido de las 12"? ¡Venga esos datos comparando con "El Larguero"! 




















Soy así de malévolo y no he puesto en el dibujo de cuándo a cuándo va el "reinado de Abellán" en nuestra línea de tiempo... Porque es evidente. Bueno, venga... Abellán va desde la primera gran caída hasta la primera subida notable, que es la del Pacogate, es decir, que hay que contar hasta el segundo EGM de 2010. Hago un poco de resumen:

He comenzado desde 1998. García y De la Morena se jugaban las noches, que desde 1995 ganaba el brunetense. El último año en que compitieron, la diferencia media de oyentes terminó siendo de un poco más de medio millón. "El Larguero" se mantenía ligeramente al alza, y García iba poco a poco hacia abajo. Sí, cuando eso de que "bajaba del millón de oyentes", que ya comenté. García se fue con 963.000 oyentes, y ahora De la Morena tiene 945.000. Vale, ya sabemos que hay mucho error... pero digamos que están en los mismos niveles ahora. 

García se fue a Onda Cero, y la COPE pone a la estrella de la Cadena 100 en la convencional. Vemos que es una cosa "muy de la COPE". Pierde más de medio millón de oyentes -oye, que García era García, no le pidamos a Abellán que llegue y triunfe- y se mantiene en torno a los 400.000 oyentes, y comienza una leve senda de subida (al igual que la tendencia general de la radio, que por entonces "era federica").

Esa tendencia alcista (leve, pero alcista al fin y al cabo) hace que superase el medio millón, y que la diferencia media mínima de oyentes con "El Larguero" en un año fuera de 940.000 oyentes. Dos ideas: la primera, que esa diferencia con la SER era brutal e inalcanzable. La segunda, que Abellán no supo atrapar a los descontentos con la marcha de García en Onda Cero... Aunque bien es cierto que García se marchó con poco más de 400.000 oyentes. 

¿Qué le llevó a Abellán a hacer esa "investigación" con el EGM? Bueno, las especulaciones las dejaremos para otro radiochip futuro, pero la cuestión es que todo el lío le supuso a la COPE casi un añito de expulsión. No sabemos qué audiencia habría hecho, pero nos podemos imaginar que por ahí andaría. Debe ser que por aquel entonces se le fue la pinza cuando más, -bueno, esa es la impresión que yo tenía como oyente ocasional-, y aquel programa dejó de tener la gracia del principio, dejó esa inocencia, y Abellán ya se había metido a las guerras nocturnas. Se desgastaba ya algo "El Larguero", pero se desgastaba también "El Tirachinas"... cuando su tendencia debería ser justo la opuesta. 

Aquello iba hacia abajo... La COPE más o menos se mantenía, pero él bajaba poco a poco. Como oyente ocasional -sí, ocasional-, me daba la sensación de que eran "radiador-dependientes". Tanto es así, que cuando se fue el "trío resplandor" (porque brillaron después también por su ausencia) dediqué una entrada en el blog llamada "la china del tirachinas", y copio y pego un parrafillo de aquella entrada:
"Y lo peor de todo es que para mí el programa de deportes de la COPE era sólo eso: el radiador. Lo único que para mí merecía la pena. Actualmente era guerra: contra De La Morena, contra Ramón Calderón, contra Melchor Miralles, contra el EGM (que incluso llevó a la cadena a ser "borrada" de la medición de audiencias...) Aunque esto también dará para más comentarios."
Y concluía diciendo:
"Más vale que Abellán haga algo, porque en el próximo EGM pienso que se va a notar que falta, precisamente, la china del tirachinas." 
Ya sé que eso de autocitarse está feísimo, pero es que soy de los que no se pueden resistir a un "te lo dije". Ya lo siento. La cuestión es que al poco de irse el "Grupo Risa", el programa hace sus dos mínimos históricos. Y el programa... tengo que decir -por tercera vez digo que como oyente ocasional- que me parecía que daba unos signos de agotamientos totales. El Lopera de De la Morena fue el Calderón de Abellán. 

La cuestión es que esa audiencia de puntos azules sube cuando fichan a los ex-SER. Sube la audiencia... Vale, no mucho, pero cualquier EGM de Joseba o Alcalá es mejor que cualquiera desde el último de 2006 de Abellán. Y no solo eso... El fichar a los de la SER no solo mejora -aunque sea poco- los datos, sino que hace que "El Larguero" sufra una dentellada tal, que al final la diferencia de oyentes media de 2013 con el líder es de 580.000 oyentes. Nunca Abellán estuvo tan cerca tampoco del líder. Y en realidad, sabemos que la gracia de todo esto no era relanzar las noches de la cadena... Lo importante de la operación ha sido triplicar la audiencia del fin de semana y competir de tú a tú con la SER. Eso Abellán ni lo soñó. 

Si yo hubiera sido un jefazo de la COPE y se me hubieran puesto a tiro los de la SER... habría hecho lo mismo. Es más, viendo lo que ha pasado después, es como para estar feliz de haberse quitado a Abellán, ¿no? 

Vamos, que no es nada que no ocurra cada día en cualquier medio de comunicación. Si ahora Onda Cero estuviera a malas con Herrera, la COPE estaría buscándole por Sevilla a todas horas. Si Telecinco podía fichar a Ana Rosa, a los que estaban antes por las mañanas (¿alguien recuerda quiénes estaban?) a tomar viento. Y así todo. Cuando una cadena ve que un posible imán de audiencia anda suelto, lo intentan atrapar y se pule al que hubiera. Nada que no ocurra tampoco en ningún club de fútbol, ya que ahora Abellán estaba más en deportes... Si hay un delantero que hace un mundial tremendo, el Madrid o el Barça lo ficha y le dan boleto al que estuviera en su puesto. Y nos parece tan normal. 

Obviamente, imaginaos que después de todo lo que ha largado Abellán, hubiera estado insistiendo y ofreciéndose a Onda Cero para que hubieran echado a Ángel Rodríguez o Héctor Fernández para que en vez de ellos le pusieran a él. Porque... eso estaría feo, ¿verdad? Porque... eso no ha ocurrido, ¿verdad? Porque eso no entra dentro de las reglas éticas, ¿verdad? Digo. ¿Verdad?

El radiochip de hoy va de Abellán al poco de salir de Punto Radio. Le entrevistaba Luis del Pino en esRadio, y tras 10 minutos hablando de fútbol, fueron a lo interesante: a hablar de si quería volver a la radio. Decía que estaba intentando volver a la radio en septiembre. No le salió bien. Escuchad el radiochip abellano:



La cuestión es que ahora las noches deportivas están aproximadamente como hace 15 años, pero a la baja. La diferencia (en número de oyentes, no así en proporción, claro) es parecida, pero con mucha gente que se había pirado a ver la tele o a hacer encaje de bolillos.

Resumen de todo esto: Creo que cualquiera hubiera hecho lo mismo que los jefes de la COPE. Ahora, es cierto lo que dice Abellán... le pusieron muchas trolas en medio para no hacerle daño. Yo le hubiera llamado y le hubiera dicho: "Oye, que hemos fichado a unos mejores que tú. Te pasas por aquí para cobrar lo que te corresponde, y vete donde quieras". Y se acababa pronto la tontería. Lo que pasa es que supongo que los jefes tendrían sus miedos para dejarle libre, por si acaso... y de ahí el "terminar mal" y las -en algún caso, sí- lógicas quejas de Abellán. 

lunes, 27 de enero de 2014

fanclub

Recuerdo que de crío nos estuvimos riendo mogollón de rato de una amiga porque nos confesó que había llamado o algo así al Fanclub de Los 40. Nos parecía lo más... lamentable del mundo. La pobre, humilladísima, porque quería saber no sé qué de no sé quién que sonaba en Los 40 de aquellos 90s. La ridiculizamos hasta decir basta. La pobre... decía "¡bueno, pero qué pasa!" Y nosotros nos cebábamos más.

Un programa de fans, quinceañeras, niñas revolucionadas y demás fauna... ¿Pero qué era Los 40, sino una cadena que pretendía, entre otros, dar cabida a ese público? Yo pocas veces lo oí... Se emitía a la hora de la cena aproximadamente y duraba no sé si una o dos horas (creo que dos, ayudadme...) Y ahí estaba Tony Aguilar con sus acompañantes... creo que un año al menos le acompañaba M. J. Aledón, otro año creo que estuvo Miriam Martín... ¿Alguno se acuerda de alguna más? Venga, prometo no hacer como hacía con mis amigos ridiculizando a la pobre chica...

La cuestión es que yo no grababa eso por entonces (que uno tenía una reputación) y sin embargo, el otro día buscando no sé el qué en el canal de @DiexistaFM, encontré la sintonía en plan largo del programa... ¡Y me sonaba! ¡Horror! Claro... será que alguna vez, por casualidad, sin yo querer, alguien tendría puesto el programa, y, en contra de mi voluntad (lo de la reputación, decía) escuché algo así... como lo que escucháis en el radiochip groupy:


El progama, que nació en 1994 o 1995 (al inicio sólo para el circuito catalán), era también llamado "el show del pop"... y resulta que no siempre fue tampoco su presentador Tony Aguilar. También lo fueron Fernando Acedo, Bruno Sokolóvich y Carlos Gilibets.

Como veis en la foto, los artistazos que sonaban eran los que tenían legiones de fans histéricas... y silenciosos fans masculinos que seguían canciones, vidas, milagros y trayectoria concertil de sus grupitos favoritos. No recuerdo haber escuchado el programa cuando las Spice Girls ni los Backstreet Boys, pero yo creo que eso habría sido como para tirarse de los pelos cada noche antes de cenar.

Curiosamente esa misma franja horaria que tuvo el "Fanclub" de Los 40 (que sigue Tony Aguilar y su versión diaria de "Del 40 al 1") ahora también la ocupa en Europa FM el hasta ahora programa trendingtopiquero español por excelencia: el "Euroclub". Casualidad, quizá... o más bien, seguir con lo que se sabe que puede funcionar. La cuestión es que a esas horas la cosa ha ido de clubes variados y de quinceañeras que se agolpan en las entradas de los conciertos... Las ridiculizamos ahora y las ridiculizábamos entonces... pero la chavalada era feliz con estas cosicas. Y de eso se trata. 

domingo, 26 de enero de 2014

suena viejuno pero mola

Resulta que estaba buscando cosas de radio de hace 20 años. Así que estaba yo tecleando algo que poner de 1994, y me encuentro en el canal de jmsa una entrada grabada de Carrusel Deportivo que duraba un minutito. Yo me esperaba escuchar lo de siempre. Pero cuando la cosa iba grabada, por lo visto iba distinto.

Total, que me la escucho... y ya no es que sea la sintonía viejuna, que también... Atención al final de la música, que sí que se utilizó muchos años más, sobre todo cuando terminaban los carruseles dominicales antes del resumen de Pepe. Es que la presentación grabada del Carrusel no decía lo típico que tenemos grabado en la memoria. Escuchad el radiochip antigual:



"El de siempre, el del sonido inconfundible". Supongo que luego se le añadiría el resto, al poco tiempo, porque yo empecé a escuchar el Carrusel creo que por aquellas fechas (no sé si 1994 ó 1995) y recuerdo perfectamente que los domingos la entrada del Carrusel ya era la que todos conocemos. Pero... ¡ojo! Los sábados Pepe Domingo comenzaba un poco distinto. La careta era un poco diferente. Pero eso, para otro día.

Sí, lo de hoy era corto, pero muy histórico, y para mí desconocido. 

sábado, 25 de enero de 2014

¿andestoy? (3) y (4)

Pasó anteayer, y me alertó el ex-puntorradiesco @izuzquiza. Resulta que estaban en la hora de los fósforos de Herrera hablando de timbas de póquer, que como tema suena demasiado restringido, pero ya sabéis que "el líder"a esa hora es escuchado por alrededor de 900.000 almas, y puede permitirse el lujo de rebuscar. 

Total, que si el azar por un lado, que si las matemáticas por otro, que si poder prever un resultado, que si unos juegos son más fáciles de acertar que otros... Hasta que llama un oyente, enteradísimo. El oyente venía a decir que al final todo es cuestión de suerte, y que ni predicciones ni nada. Lo gracioso es que atinar con la cadena que estaba escuchando parecía ser también una cuestión aleatoria. Porque el hombre no sabía, por lo visto, que eso era Onda Cero. El buen hombre estaba perdidísimo. Radiochip aleatorio:



El hombre da en la diana... Ni en la SER ni en la COPE. Le faltó RNE, y entonces sí hubiera hecho el póquer de emisoras. Como dicen ahí, le faltó M-80, y era "un jugador atinadísimo". "Esta es la emisora que necesitamos", aunque no recordemos ni el nombre. Luego que si Herrera no se cree el EGM... si toda su audiencia fuera como el señor Francisco, le tendríamos que dar toda la razón. 

Pero... no solo los oyentes se equivocan. En las dos primeras entradas de "¿andestoy?" eran los invitados los que no se enteraban muy bien... Ni la monja de Radio María, ni el invitado de la Gemio. Esta semana el propio Manolo Lama protagonizó un momento más del "no se confundan". En este caso me alertó @carlosoprac, que la semana pasada pudo escucharle lo siguiente, en el segundo radiochip aleatorio:



¡Toma castaña! Tres años después, aún se le escapa eso de "la Cadena SER". En este caso, no era tanto una cuestión aleatoria, sino una cuestión de tatuaje mental. Luego que si el EGM es lento... si toda la audiencia fuera como Lama y les pillan despistados, normal que les cueste años volver a recuperarse y que esto se refleje en los datos.

He juntado estos dos casos en un mismo radiochip porque... en ambos casos, al contrario de las dos últimas entradas sobre el tema, todo termina en cachondeo... en que los oyentes nos divirtamos. Y eso es lo que nos gusta. 

viernes, 24 de enero de 2014

la entrevista a Dalí

Ayer se cumplían 25 años de la muerte de Dalí, y en la SER (bueno, por lo visto la cabeza pensante fue Carles Peña, inspirado en una entrevista triple que "hicieron" a Dalí, Alberti y Machín por la reinauguración de Radio Barcelona) les dio por hacer una cosa que ha estado muy curiosa... Hacerle una entrevista a Dalí como si fuera en directo, con trozos de entrevistas que tenían grabadas en la fonoteca. No quedó "muy real", hay que decirlo, pero molaba el ejercicio de traernos a un personaje histórico de manera hilada para aquellos que sólo conocíamos a Dalí, su obra y sus excentricidades... pero no su voz. Todo de oídas. 

El curro de ir seleccionando cortes (que terminaron siendo 44 fragmentos), escucharse las entrevistas y todo eso, fue de Claudio Matas, uno de los guionistas del equipo de Gemma desde los tiempos ventaneros. Que no sabemos cuántas horas le costó ir seleccionando cada uno de esos trocitos, pero alguna que otra, seguro.

Los trozos proceden de dos entrevistas: la que le hizo Bobby Deglané en 1955 y la que le hizo Antonio Olano en 1958. De ahí que haya una diferencia tremenda de calidad de audio entre los cortes y las voces de Gemma y el Ortega... era, por tanto, casi imposible que el resultado final permitiera "creernos la entrevista", pero lo que está claro es que era una forma "majica" (y no tanto "mágica") de traernos al personaje. Y lo que valoro sobre todo es que se curren los programas así. Estas cosicas de vez en cuando molan mucho. 

Por cierto, que en la web salía la siguiente imagen de Dalí dedicada a la SER: "A todos los oídos del mundo llega el mensaje de la Sociedad Española de Radiodifusión". Cosa que es cierta... desde que existe internet, claro. Pero fue pintado en diciembre de 1963.

















Bueno, esta es una de las gracias de la SER... que tiene tantos años y una fonoteca tan amplia y tan angelesafuereada, que al final terminas pensando que el que no hagan cosas de éstas más a menudo es casi un delito que tendría que estar tipificado en alguna ley o algo. 

Mucho hablar de esta "entrevista", pero aún no la había puesto... Aquí va el radiochip daliniano:



Se le iba el bolo aparentemente a Dalí, sí... Pero me hace gracia eso de que fuera tan pesado con lo de las espirales y todo eso, porque eso a cualquier científico nos fascina. Es un temazo, y que tuviera esa pedrada con ese tema, la verdad, me encanta. Como lo decía tan a lo excéntrico, no inciden mucho en eso, pero ya os digo que es un temazo como una casa. La relación entre eso y la belleza es un megatemazo del copón. Lo dejo ahí para que los que estén interesados, busquen en Google y flipen un ratín: las espirales logarítmicas, el número fi, los fractales... El origen de la belleza. 

De hecho, el hecho radiofónico de esta entrevista, de sus curiosidades, de la foto, de la voz de Dalí... todo eso está muy bien. Pero lo bonito sería que gracias a Dalí y a su "supuesta obsesión", algunos terminarais descubriendo por qué estaba tan obcecado con ese tema. No era excenctricidad, señora... era lógica. Por lo visto Bobby Deglané en la entrevista original le preguntaba precisamente por estas cosas de su arte, pero Dalí pasaba de explicar sus conoceres, y prefería mostrar su faceta más bufona. Qué cosas. Parece que prefería hacer reír al público que explicar sus conocimientos.

La radio sirve para descubrir tantas cosas... Y sirve para conocer la historia y sus personajes también.

jueves, 23 de enero de 2014

el purgatorio

Hace ya mucho tiempo que descubrí un blog que se llama "Malaprensa". Y bajo su titulo pone: "Errores y chapuzas de la prensa española: números equivocados, gráficos incorrectos, fallos lógicos, conceptos erróneos, mala interpretación de estadísticas o datos científicos..."

Buf... vaya filón. Los científicos sufrimos mucho, pero mucho, mucho, cuando vemos la tele, leemos la prensa u oímos la radio. Cada vez que veo un gráfico mal hecho... Sudores. Cada vez que la gente toma estadísticas y las interpreta a su antojo o cree que el dato que dan no tiene margen de error, o cuando hablan de conceptos científicos... Muchos, muchos sudores. 

Y resulta que esta temporada, el responsable de este blog, Josu Mezo, que intenta explicar cómo hacer con los datos "buena prensa", forma parte de "La Brújula" de Onda Cero. Los jueves, en la hora de economía, trae una noticia o un tema sobre el cual los medios han informado... bueno... han desinformado o medio informado. E intenta explicar de la forma más sencilla posible por qué esas informaciones son erróneas o incorrectas. 

Quizá os pueda parecer pesado, muy ladrillo, o no del todo divertido... pero a mí me encanta la sección. Me parece de las secciones más interesantes del programa. Se llama "el purgatorio", porque imaginariamente manda a este lugar -bueno, no se puede visitar este lugar de otra manera que no sea imaginariamente- a medios de comunicación o periodistas que han dado informaciones de una manera poco rigurosa. 

Estamos acostumbrados a que nos digan alegremente: "un estudio de tal ha dicho que cual". Y se quedan tan anchos. Se supone que la labor del periodista es saber de dónde sale ese dato, si ese estudio tiene un mínimo de fiabilidad, si es una fuente interesada, si están dando por exactos números aproximados, si están comparando dos cosas distintas o imposibles de comparar... 

Os animo a que sintonicéis esta sección, aunque solo sea por curiosidad. Para el blog (el nuestro) he elegido una sección que trató sobre el informe PISA. Porque vaya juerga de los datos... Radiochip mezo:



Interesantísimo. Además, envuelto en ese "rollo brujulero", se hace muy digerible. Bueno, yo me lo tragaría incluso sin envoltorio, pero bueno... Como veis, en el purgatorio puede caer incluso el mismo director del programa. Por que no es lo mismo bajar muy poquito o subir muy poquito que no saber exactamente si se sube o se baja. Como en el caso del EGM... Si el margen de error en una medida para una cadena ponte que es 125.000, analizar una subida de 23.000 oyentes... pues... que no. Y en el fondo es un error, claro...

También he elegido este radiochip porque hace referencia al purgatorio de la semana anterior... que iba sobre enfermeros. Y son los enfermeros los que le intentan dar caña a Mezo.

En la imagen que he puesto podéis ver una de las portadas que critica, por ejemplo... ¿Veis los circulicos y lo poco que se parecen a cualquier tamaño proporcional? Pone mezo debajo: "Miren las cifras y el tamaño de los círculos. No guardan la proporción ni las superficies ni los diámetros. Es pura invención. Brutal." Y cuando veo este tipo de cosas, o le oigo explicar datos en su sección con Alsina, yo estoy en casa diciendo: "¡dales duro, Mezo!"

Bueno, resumiendo, esta sección se puede reducir a dos cosas cruciales para entender la información y que muchos informadores se pasan por el forro:

1) Entender cómo usar bien los datos.
2) Responder a una sencilla pregunta: ¿Y usted cómo sabe eso?

miércoles, 22 de enero de 2014

el cierre de Catalunya Ràdio en Valencia

Ayer me alertó un amigo, Àlex, de la noticia que decía que el Ministerio de Industria forzaba el cierre de Catalunya Ràdio (y Catalunya Informació) en toda la Comunidad Valenciana, so pena de pagar una pasta gansa (un millón de eurapios) como multa, por eso de utilizar el espacio radioeléctrico sin permiso. Así que, aunque aún tienen un mes para que se presenten alegaciones, van a precintar los postes. 

Voy avisando de que tenía preparada una entrada futura sobre "qué idioma se escucha más en Cataluña", y otra igualita más tarde hablando de lo mismo en Baleares. Y resulta que ahora me toca comenzar con la valenciana, que no tenía ni pensado hacerla, porque el catalán y / o el valenciano en la radio levantina es completamente secundario. Digamos que no iba a hacerla porque "no era necesario hablar de lo obvio". Pero mira... toca. Me voy a centrar únicamente en la radio "de hablar", y de las cadenas gordas.

También es un día de mostrar datos, como siempre que puedo. Se está montando una buena por una cosa que en realidad... da casi igual. Lo que sí que es cierto es que hasta "hace 4 días" se podía escuchar radio en valenciano (a través de Ràdio Nou) y en catalán (a través de Catalunya Ràdio y Catalunya Informació). Y los datos del EGM dicen que...

...sumando toda la radio en español y sumando toda la radio en valenciano y catalán, o catalán y la variante de catalán que se llama valenciano, o como narices haya que llamarlo para que nadie se sienta ofendido, la cosa queda así (haciendo la media de los 2 últimos EGMs, por eso de eliminar algo de "bandazos"):




















Lo que vemos es que hay que guiñar un poco los ojos para darse cuenta de que en el gráfico hay una cuatribarrada por encima de la rojigualda, que indica la radio que no emite en español. Es decir, la suma de SER (con 539.000 oyentes), COPE, Onda Cero, RNE, esRadio y hasta Radio Castilla-La Mancha (que suma 7.000 oyentes), es brutalmente superior a la de Ràdio 9 (que en el último EGM sacó 76.000 oyentes), Catalunya Ràdio (que sumó 12.000) e incluso Ràdio 4 y RAC1, que en el penúltimo EGM también rascaron algún oyente en la Comunidad Valenciana. 

El radiochip de hoy va de cómo se ha dado la noticia en Catalunya Ràdio. Como podréis escuchar, vienen a preguntar que si tendría mucho que ver la cosa con "cortar la gangrena catalana", y recuerdan que si la vía catalana, y todo eso. Radiochip catalanocierre:


Y dicen que en cuanto se cambie de gobierno, que "todo volverá a la normalidad". Y recuerdan también en la información que podrán seguirlos escuchando por móvil, internet, y todo eso. Cuando pasan cosas de estas te acuerdas de todos los que opinan que "con que se escuche por internet, ya está, y que la FM es cosa del pasado". Vale, pues de momento, ya vemos que no.

Es cierto totalmente que, en cuestión de unos pocos meses, la presencia del catalán o el valenciano en "cadenas grandes generalistas" ha pasado de 2 a 0 de un plumazo. Y está claro que es una pena que no se pueda escuchar la radio en "idioma propio" en la radio. Es, sin duda, un "déficit cultural".

Pero también es cierto que eran cadenas cuya audiencia era muy minoritaria, y que casi no se va a notar su ausencia en cuestión de número de oyentes. Y es cierto que, si hubiera demanda, alguna privada se habría animado a hacer sus emisiones en valenciano, porque les reportaría audiencia. Si las emisiones en valenciano (y catalán) han reportado audiencias tan pobres, es lógico que "los de las privadas pasen". Por otro lado, si emitir Catalunya Ràdio no tiene importancia casi en cuanto a audiencia, ¿por qué no dejarla y evitar que se monten estos pollos?

¿Es esta emisión de Catalunya Ràdio tomada por los valencianos como una "invasión pancatalanista"? (Que al final los que han pedido el cese de las emisiones es un grupo valenciano, recuerdo.) Y no deja de ser un medio autonómico que emite en otra comunidad distinta. ¿O se han tomado estas emisiones durante estos años como "otro medio más que habla en la misma lengua" y que además les sale gratis?

Valencianos del mundo: ¿qué opináis? Sin tapujos, oye... Que hoy es un día muy de comentar. 

martes, 21 de enero de 2014

la paella sin arroz

Al menos una vez os habrá ocurrido en la vida... Sí, eso de que vas a hacer un plato y os falta lo principal. Que sí, eso de que te compras el taladro pero luego vuelves a la tienda porque no has comprado los tornillos. 

Quería hablar del programa de Nuria Roca en Melodía FM, porque aunque es pronto (acaba de nacer como quien dice), quería hablar de... Bueno, no voy a adelantar entradas futuras. Y resulta que para escribir esa entrada, necesitaba bajarme una entrevista que hicieron en la primera semana. E iba a bajarme el audio de su web, todo pincho y todo feliz. 

Y me encuentro con una cosa loca: Están colgados los programas, y descubro que puedes ver el programa enterito. Puedo ver a Nuria Roca cantando y bailando, dos cámaras que enfocan a su marido, el invitado, el colaborador que sea... Tres cámaras para un programa de radio recién nacido pero con una promoción inicial tremenda, y muy apoyados por todo el grupo Atresmedia con anuncios y de todo. Genial. Muy emperifollado todo. 

Pero claro... yo quería bajarme una simple entrevista. Y tengo la posibilidad de verla a las mil maravillas en la web, cosa que está muy bien (aunque de normal ver la radio me la pela), tengo la posibilidad de ponérmela como audio de fondo desde la web en plan "online", que está genial... Bueno, comiéndome medio minuto o un minuto entero de publicidad que ni puedes quitar, que también hay que decirlo. 

¿Pero no me lo puedo descargar para el mp3? ¡Toma castaña! ¡Vaya podcast raro!

Creo que hasta hay una opción si vas escudriñando en la que te lo puedes bajar en iTunes megarrebuscadamente, pero si eres un cualquiera como yo que quieres un mp3 mondo y lirondo, cutre a la par que mundano, sencillo a la par que útil, llano a la par que cotidiano... pues te fastidias.

Igual es que quieren que me coma el minuto de publicidad de la web, como si el programa no tuviera ya de por sí, pero... qué ganas de rentabilizar un programa desde el minuto 0. Nadie está tan enganchado a un programa desde el primer minuto como para aguantar 1 minuto de publicidad antes de escuchar un podcast que no puedes ni descargar y querer repetir. 

Bienvenidos al mundo de las 50 cámaras, la radio 23.0, los mil colaboradores, las 800 publicidades en radio y tele, el diseño pardo, la integración en un grupazo de comunicación, pero que al final... Al final... Al final te das cuenta de que no se han parado a pensar un minuto y medio en el oyente normalito y en lo fácil. En el oyente habitual que dice: "ah, me voy a descargar esto, que me gusta". ¿Ninguno del equipo, de sus familiares, amigos, de Atresmedia, de Melodía FM o quien sea les ha dicho "oye, que no me lo sé bajar"? Luego que si "la radio 2.0". Ya. Da que pensar. 

¿Qué tal poner los programas enlazados en ivoox? Igual es que además creen que prefiero ver un programa de radio que escuchar el programa de radio... Y en ese caso, que hagan el "morning" en Neox o algo así. 

El radiochip de hoy es un trocito de fórmula -sin locutores- de Melodía FM que grabó @DiexistaFM... Además de a Mecano, podemos escuchar algunos indicativos, que creo que están locutados ¿por J. Á. de las Fuentes?, que "suena muy a SER". Radiochip melódico:


Ante la dificultad de bajarse nada del programa de las mañanas, quede aquí un trocito de fórmula informatizada grabada a mano.

Cuánto flipe... y qué poco pensar en el "andar por casa". Si quieren que me baje su programa de radio, pónganlo fácil. Mejor dicho... pónganlo. Para el oyente que se quiere descargar el programa han comprado el pimiento, la sal, la carne, tomate, agua mineral, azafrán del bueno, aceite virgen extrísimo, etc... Pero se han olvidado del arroz. Tampoco es lo peor que te puede pasar...

Un programa de radio que puedes ver a las mil maravillas... pero que si lo quieres escuchar luego donde sea, limpiando, corriendo, yendo por la calle o en el coche... nada. Tócate las narices y olé. 

lunes, 20 de enero de 2014

ideologías, radios y clases sociales

Hace un tiempo hablé de que en la SER a veces parecía que hablaban "para pobres". Y hablé de que una cosa es ser sensible a la pobreza, y otra es que parezca que sólo le hablas a los pobres. Es que no es lo mismo. 

Existe un tema clásico, que es el de asociar izquierda-pobres y derecha-ricos. Por esa regla de tres, si los oyentes de la SER son de izquierdas en su mayoría, tendrían que ser de clase baja, y los oyentes de la COPE, de clase alta. Así, de inicio, si eso fuera cierto, y si lo aceptásemos como tal, los datos nos escupirían a la cara. ¿Aceptamos que la SER tiene un alto porcentaje de votantes de izquierdas y que la COPE lo tiene de derechas? Venga, vamos a aceptarlo... Y aceptándolo, ya os digo que los datos sorprenden. 

Como digo siempre, cuando algo es claramente líder como lo es la SER, lo es desde casi todos los ángulos. Entre los jóvenes, entre los que viven en ciudad, en aldeas, en casas verdes, en lugares que empiecen por C y por T... Seguro que sale líder. Ahora... deberíamos ver, atendiendo a la primera idea, si aceptásemos un muy hipotético pobres-izquierda y ricos-derecha, que los porcentajes de oyentes de cada cadena variarían mucho de unas cadenas a otras. Y... no es así. Para nada. Veamos la gráfica y salgamos de dudas... Es la media de todo 2013 de las 4 cadenas generalistas nacionales, con el mismo código de colores de siempre (SER amarilla, verde para Onda Cero, azul COPE y la roja, RNE):






















Obviamente, la cosa va desde la clase alta hasta la baja, pasando por las tres medias (alta, media y baja). O sea, que la SER tiene la cadena que escuchan más borjamaris y más de todo. El 43,8% de los pijérrimos que oyen una generalista nacional escuchan la SER, y el 42,0% de los paupérrimos. O sea... que parece que lo de la ideología y la pasta gansa no van de la mano para nada. 

Es más, con el error que pueda contener el EGM, decir que "una cadena tira más para pobres o para ricos" es casi, casi, una barbaridad. Los datos son casi clavados. Es más... si hubiera que sacar pelos a la calavera, son RNE y la COPE las que tendrían un mayor porcentaje de oyentes pobres, y Onda Cero (sobre todo) y la SER (algo menos) los que tienen un porcentaje de oyente más apetecible... Pero ojito, cuidado, que ya digo que esto es sacando pelos a la calavera. Los porcentajes se van poco, poquito. Es decir... que en realidad no podemos sacar diferencias concluyentes. Bueno, una... Que poder adquisitivo y radio que se elige son dos cosas que no tienen nada que ver. Ni la SER es la radio de los pobres (quizá para la gente de izquierda, pero no para los pobres) ni la COPE es la radio de ricos (aunque quizá sí para los de derechas).

Así que nada, cuando se ponen en la SER en plan postureicos con eso de "dar a los pobres la palabra", que sepan que en su mayoría, los oyentes de la radio no son pobres. Cuando en la COPE hablen de "invertir los ahorros", tendremos que darnos cuenta de que el porcentaje de gente que está oyendo y que no tienen un duro es incluso mayor que el de la SER... 

El radiochip de hoy va de clases sociales. En el "gabinete" de Julia Otero, en 2011, se planteaban "si empezaba a escasear la clase media". Lucha de clases, ricos, pobres, izquierdas, derechas... Es que una de dos... o es mentira eso de que cada radio tiene una "ideología marcada" (cosa que dudo), o que la gente oye las radios independientemente de su ideología (cosa que sí que puedo llegar a dudar), o lo de ideología y clase social... no van tan de la manita como creemos. Sociólogos de España... ¡Pronunciaos! Aquí va el radiochip sociólogo:



Si escucháis el radiochip, rápidamente surge una idea... ¿Quien es pobre lo es siempre? ¿Y quien nace rico siempre lo es? ¿Es realmente la riqueza y la pobreza como el autobús metafórico que emplean? O sea, que siempre haya un número de gente, pero que no siempre sea la misma. Y más interesante: ¿Cambian nuestras ideologías dependiendo de la pasta que tenemos a lo largo de nuestra vida? ¿Cambiamos de voto dependiendo de qué tal le va a nuestra cartera? Y aún más interesante para este blog... ¿Cambiamos de radio dependiendo de si cambia nuestra ideología? ¿Somos más fieles al partido que votamos o a la radio que escuchamos? ¿Y van estas dos cosas de la manita?

Ahí dejo mis dudicas. Y los datos. 

domingo, 19 de enero de 2014

en enero de 2013...

En enero no es que pasen demasiadas cosas en la radio, así que daba tiempo para hablar de cosas que no son noticias, sino... temitas. 

Por ejemplo, un tema de enero del año pasado fue el de paro y periodismo. Por eso de que los periodistas tienen la capacidad de dar altavoz a sus propias quejas... Otro tema que saqué fue el de "o magia o tele", porque parece que el futuro de la radio, según algunos, pasaba por ponerle pantallitas y convertirlo en tele. Que era como decir que el futuro del cine es que los actores actúen en directo... Chico, pues llámalo teatro. 

Luego... pues momentos simpáticos. Por ejemplo, cuando la presentadora está esperando un invitado que no aparece. Le pasó a la Gemio, y la tensión se mascaba en el ambiente, y también le pasó a Gemma, pero sin tanta tensión. También me puse a comparar momentos de radio con eso de saludar. Que ya sabéis que queda como antiguo, pero en un programa musical, lo lógico es saludar (aunque el oyente pase), y en uno de la generalista, lo lógico es no perder el tiempo saludando, aunque el oyente se empeñe. Es que eso de interrumpir un discurso sobre un tema con saludos queda como de cortar el rollo. Aunque hay debates que... en fin... en los que en realidad no se dice nada

Se cumplieron 20 años de M80, y tuvo eso su radiochip, y también me dio tiempo de hablar de la audiencia que había tenido desde el inicio Punto Radio, que aquello no triunfaba nada. Y hablando de Punto Radio y sus inicios... Recordé un momento de radio en el que Fraga entró en el programa de Iñaki hace muchos años, y despidió a Luis del Olmo. ¿Que no? Pues lo rescato... Radiochip saludativo:


Aunque he estado a punto de rescatar el audio del "SEAT Quillo" de los Especialistas Secundarios (aunque más bien por "motivos personales", como comentaba aquel día). 

Por las noches ha reaparecido "el Gato al Agua" en al tele, y hay que decir que Algarra, "el nuevo del Gato", ya había formado parte de las tertulias nocturnas, pero cuando estaba en "La Brújula" de Onda Cero, y puse un momentito de aquella etapa, y también (del otro lado) hablé de Nacho Escolar, cuando era cantante que iba de guay y cantaba una canción con tema radiofónico español. Y, con clave española precisamente, hablé de las radios italianas, comparándolas. El resumen es que la radio española mola más que la italiana. Pero como en muchas cosas. 

sábado, 18 de enero de 2014

dramatizaciones

Estaba yo intentando elegir algún radiochip para ilustrar una entrada en la que hablaré de por qué me parece que revivir las radionovelas y los teatros "sin avisar con tiempo" en la radio me parece que en 2013 ni en 2014... no tienen sentido. Antes de explicar el porqué -que será una entrada en sí misma, y por tanto irá para otro día- voy con la excepción a esa entrada. 


Resulta que la conclusión de esa entrada viene a ser que las radionovelas no, pero que las dramatizaciones en la radio... sí. Sí, y mucho. Las dramatizaciones (o pequeños radioteatrillos) son el alma de muchas emisiones, y desde luego, cuando me entero de que en "Milenio 3" toca que cuenten una historia de manera teatralizada... hay que quedarse escuchando. Las dramatizaciones de "Milenio 3" me parecen jamón radiofónico. Taquitos de placer. Perlas de audio. 

No es el único programa que utiliza o ha utilizado últimamente esto, obviamente, pero es el único programa que lo hace (y con mucha calidad) de manera más o menos regular. Y además, cuando las cosas son de misterio... pues claro, de noche, tapadico con la manta y en en invierno... ¡mola! 

Entonces, resulta que este verano, cuando terminan los programas y comienzan los refritos, en "Milenio 3" se sacaron de la manga hacer un programa especial de atracón de jamón, es decir, de dramatizaciones junticas para la noche. No me podía resistir, y antes o después tenía que caer este radiochip, de recopilación de varias temporadas. Radiochip teatril:



La niña que practica ouija, un cortijo, un pastor que ve al diablo, avistamiento de OVNI, la aparición de una mujer, niños que ven hombrecillos verdes... y "el prenauta", que es uno de los grandes clásicos. ¿Mola o no mola?

Me hace gracia porque durante hace poco tiempo en la SER se empeñaron en "revivir radioteatros" y todo eso, lo publicitan a bombo y platillo... y chico, no era para tanto, porque no es nada que no se haga en su propia cadena. Mucha cara conocida y tal... Bueno, también los de RNE. Parece que tienen que hacer radioteatro para reivindicar no sé qué. Y luego resulta que lo que sí pega en la radio (piezas no excesivamente largas, bien interpretadas y con buen guión, y además a unas horas que pega perfecto)... pues de eso no se habla. Y como no hay nadie que publicite estos bocaditos de radio de lujo (ni ellos mismos), pues por lo menos que quede aquí constancia.

Os aconsejo que no escuchéis aquí el radiochip. Os lo descargáis y una noche de éstas lo vais escuchando. De nada.

Ehm... veréis que esto tiene mucho que ver con una entrada de la que hablé hace poco en el blog. Pero esta la escribí antes, en noviembre, y la tenía pensada para comienzos de diciembre. Para dejar constancia de que esta entrada y esta idea estaba por ser plasmada desde hará tiempo.

viernes, 17 de enero de 2014

que la cierren

En alguna ocasión habréis leído en el blog que dejo caer que Onda Madrid tiene poca audiencia... Una vez hablé de un trío de emisoras "cerrables", porque sus EGMs eran tan bajos que no sé si valían la pena... Ràdio 4, Ràdio 9 y Onda Madrid. Otro día hablé del panorama general de las audiencias autonómicas... Y destacaba el dato de Onda Madrid. Y también hice en julio de 2012 una entrada llamada "Ràdio 9: ¿vale la pena?" Así que el título de esta entrada podría llamarse: "Onda Madrid: ¿vale la pena?" 

Pero mirad... es que viendo el último EGM... Mejor dicho, viendo los últimos EGMs, pero en especial el último, la audiencia de Onda Madrid es ridícula. Tanto, tanto, tanto... que no merece la pena que se gasten el dinero los madrileños en tenerla. Y esta vez paso de decir "¿vale la pena?" Esta vez digo que la cierren. El dinero que se gastan en Onda Madrid es dinero tirado a la basura. 

¿Sabéis qué? Para cargarme de razón, aquí va el EGM de las generalistas en la comunidad de Madrid -sólo las generalistas, ¿eh? que si pongo las musicales también ya igual les da un algo a los madrileños- todas en grises. Paso de comentar nada del EGM. No tiene sentido. Quiero que os fijéis en el EGM de Onda Madrid, que va en azul. Os aviso: en la gráfica están la SER (que tiene 766.000 oyentes en Madrid), Onda Cero, la COPE, RNE, esRadio, Radio Inter, Radio Castilla-La Mancha... e incluso RAC1. Onda Madrid, como digo, va en azul. Y el tiempo comienza a las 6 h de la mañana... Temblad:




Ridícula. Todo un canal público tiene una radio con casi 30 años de historia -que ya son añicos-, con el potencial que tiene una radio regional y que puede cubrir durante toda su programación cosas de proximidad... ¿Qué ocurre? ¿Que los profesionales son malos? ¿Que está mal dirigida? ¿Que no interesan los temas regionales? ¿Que....? Me da igual. Hay una cosa clara: que no chuta. Es más: chuta tan rematada y horriblemente mal en audiencia, y es una cosa tan irrisoria, que estoy casi seguro que es por todas las causas que se os puedan ocurrir y todas ellas sumadas. No puede ser que una radio autonómica tenga estos datos, y más con una audiencia potencial de 6 millones y medio de ciudadanos. Su audiencia total son 6.000 oyentes. La audiencia de la radio castellamo-manchega en Madrid es de 4.000 oyentes, y la de RAC1 (que la pillarán por internet, supongo) es de 2.000 oyentes. 

Luego se nos hincha la boca diciendo que hay empresas públicas deficitarias, que no dan servicio, que si hay que cerrar tal o cual número de empresas públicas que se gastan nuestra pasta... Sé que eso de pedir el cierre de un medio de comunicación público es casi mentar al diablo, y una cosa tremendamente impopular. Pero... ¿es que el dinero que se gastan en Onda Madrid sirve para algo? 

Sí, sé que es impopular... pero... ¿Qué razón me puede dar alguien para justificar que siga existiendo un servicio público carísimo (como cualquier medio) que sólo consumen escasos seis miles de madrileños? Bueno, que el EGM tiene siempre un error... pero vamos... que ya no sé cuántos EGMs van que rondan los 10.000 oyentes o menos... Muchos, muchos. Y ya sé que un servicio público no se justifica en cuanto a audiencia... pero dentro de unos límites, digo yo. 

Habréis visto que esta semana estoy muy destroyer, así que tenía que terminar la semana de la misma manera. El radiochip de hoy es una "sintonía de continuidad de Onda Madrid" según ponía en ivoox... El radiochip de la continuidad, el día en que pido la no continuidad:



Venga, hay una cosa que sí se me puede decir para convencerme de que no debe cerrar Onda Madrid... que la rehagan. Que la cambien entera, de arriba a la última parte de abajo. A ver si sirve de algo. Que cambien hasta a la última fotocopiadora que esté pululando por Onda Madrid y que hagan una nueva radio, a ver qué tal. Pero enterita. 

No entiendo lo de gastar dinero por gastar, y menos en crisis... ¿Que son puestos de trabajo? Ya, ya lo sé... Que empleen ese dinero en otros sitios que sean más útiles y que empleen a otra gente que sea también necesaria... Porque Onda Madrid, así, al menos ésta de hoy, no tiene ningún sentido.

jueves, 16 de enero de 2014

esto sí es un temazo

Ya sabéis que la MegaStar, o Martínez FM para los amigos, empezó con el lema de "solo temazos". Cada día tengo más claro eso de que esta emisora nos proporciona solo temazos para el blog. Temazos como si se monta o no una emisora con un tío de estrella carpetera, sobre si tener 24 horas música para chavales es inteligente, sobre si han inventado el fenómeno fan (o no, claro), sobre si nos sentimos timados con una supuesta elección popular de nombre o selección de copresentadora, sobre si los locutores han de ser jóvenes, sobre los bots, los TTs... oye, que hay que reconocer que esta nueva emisora da para hablar de auténticos temazos.

Y resulta que me pasan una noticia (gracias, Little Bell) de El Día que dice que han echado a uno de los productores de la cadena (Alberto García) por sus comentarios en Twitter. Resulta que leo lo mismo en Infovaticana... "Un locutor de Megastar promueve la blasfemia en Twitter". ¡Promueve la blasfemia en el S. XXI! Para los pocos que no estén al tanto (que serán pocos), Martínez FM es una cadenita propiedad de la COPE, o sea, la Iglesia. 

¿Qué ha ocurrido? Pues reproduzco trocitos de la noticia que dan en EFE:
El Grupo COPE ha informado hoy de que el locutor Alberto García abandona MegaStarFM ante la difusión de tuits que "no se ajustan a los parámetros" de la cadena, como una imagen en la que se utiliza un preservativo como si fuera una sagrada forma con el lema "bendito condón que quitas el sida del mundo".
La emisora ha explicado, [...] que García "ha tomado la decisión" de abandonar [...] ante "los últimos acontecimientos relacionados con los tuits y retuits publicados en su cuenta personal hace más de un año", cuando trabajaba en otro medio de comunicación.
[...] COPE reconoce haber cometido un "error" a la hora de encargar la producción [...] a una persona que, "[...] no se ajustaba a los parámetros requeridos para asegurar la orientación deseada para esta nueva cadena".
"Merece la pena proponer una alternativa musical a los jóvenes, coherente con sus valores, a pesar de los riesgos que conlleva", [...]"
Entonces... Varias cosas para comentar, ¿no?

1. No nos alarmemos. La COPE es la emisora de la Iglesia, y obviamente si sus oyentes católicos a los que se dirigen como audiencia preferente se incomodan por las cosas que publican sus trabajadores... Pues es normal que una de las opciones que barajen sea la de pulírselo, o quizá acordar un cese amistoso.

2. La COPE, antes de pillar a la gente, supongo que no les preguntarán si son o no creyentes. Pero supongo que al menos se los buscarán no-anticlericales. O, al menos, si están dentro, que no hagan mala prensa de la Iglesia, como mínimo. Esto no es coartar nada... es sentido común.

3. Lo gracioso de todo esto es que los gorjeos por los que parece que han echado a Alberto García están hechos hace año y pico... ¿Estos tuits prescriben? ¿Hay que eliminarlos? ¿Habría sido más inteligente por su parte ir eliminándolos por si acaso? Aunque fijo que si es de hace año y pico... ni se acordaría.

4. Y aquí viene el temazo. Las cuentas de Twitter... a ver... Me hace mucha gracia cuando los que hablan en la radio (o están en la tele, o escriben en un periódico) ponen en su perfil "cuenta personal", o "las opiniones aquí vertidas son estrictamente personales". ¿Y? Esto es como cuando te dice uno discutiendo: "esto será tu opinión", a lo que suelo responder: "claro, no será la opinión de la mesa ni de mi tía".

[Inciso fuera del tema: me parece otro temazo eso de que los profesionales de la comunicación cobren por informar y opinar, pero comuniquen y den opiniones "de gratis" en Twitter.]

Para los que trabajan en un medio de comunicación, sus opiniones siguen siendo suyas... Está claro (sin que se tenga que aclarar) que su opinión es suya, exclusiva, y que no representa al medio para el que trabajan. Sin que digan que es "una cuenta personal", porque ya se sabe. Pero ojo... Lo divertido es que esas cuentas de Twitter a veces vienen acompañadas del logo de la cadena, el micro puesto, y como única o principal descripción personal de esa persona, el programa donde trabaja. ¡Toma castaña! 

Pero esto seguiría sin tener valor en el caso que nos ocupa... Porque lo realmente importante de los tuits no es que sea tu opinión o no, que representes a una cadena o no... Lo realmente importante es... ¡que es público! 

Venga, pensemos... Imaginaos que, yendo a la entrada de ayer, va Crudo y le da un día por poner tuits apoyando al PP. Totalmente personales, ojo. Vale, serían interpretados como irónicos. Imaginemos que Pepa Bueno tuviera una cuenta de Twitter en la que pone "cuenta personal" y que ahí se hace fotos con banderas con el aguilucho (exagerando, pero ya me entendéis)... Sí, sí, sería muy personal la cuenta, pero sus días en la SER estarían contados, y con toda la  razón del mundo. El problema no es que los tuits sean personales... ¡¡es que son públicos!! Y por tanto, las empresas tienen miedo de qué imagen proyectan sus propios trabajadores. 

¿Dónde empieza lo personal y dónde lo profesional? ¿Se puede ser presidente del Barça e ir a una manifestación independentista "a título personal" despojándote de tu cargo por dos horitas? No. Bueno, puede, pero no cuela. ¿Se puede ser presentador de un medio de la Iglesia y hacer cachondeo de las cosas de la Iglesia sin consecuencias sólo porque es una cuenta personal? Pues tampoco. Puedes hacer cachondeo en privado... pero no en público. Una cosa es lo "personal"... y otra cosa lo "privado". 

La libertad es que te está permitido hacer cachondeo y mofa. Pero eso no te exime de aceptar las consecuencias de ese cachondeo y de esa mofa. El límite del cachondeo no lo decide el trabajador, sino la empresa que le contrata, que decide si te has sobrepasado o no. 

Otra cosa es que luego a los oyentes nos parezca que la empresa es bastante carca y que un tuit sobre el condón, sinceramente, no es para tanto. Ni para un poco, siquiera. La responsabilidad de que a los oyentes nos parezca que esa empresa sigue teniendo "ramalazos carcas" sí es de la COPE. Y nuestra libertad de pasar de la COPE también está ahí. Ése es el juego. 

5. Esto viene a que en el perfil de Alberto García, según se lee en Infovaticana ponía: "Productor y locutor de @elshowdexavi en @megastarspain. No me levanto pronto por la mañana, me levanto tarde por la noche. Radio & Radioactive". Y pasó a poner:  "Productor y locutor de @elshowdexavi en @megastarspain. No me levanto pronto por la mañana, me levanto tarde por la noche. Cuenta personal. RT no es aprobación. Radio & Radioactive". ¿Os dais cuenta del añadido?

No sirve de nada. 

También leí que había quejas porque en la web de MegaStar se veía a la MailiSairus ahí enseñando tetamen. Pues... chico, es lo que hay. Es normal que se queje parte de la audiencia (seguramente los padres de algunos chavales), y más normal aún que la Iglesia (la dirección de la COPE quiero decir) censure esas fotos y ponga otras sin tetámenes para contentar a esa audiencia.

Otro tema sería si la COPE ha apostado por una radio en la que sabían que estarían rozando el límite del sentido común. Es decir... Hacer una radio muy joven suele ser casi sinónimo de hacer una radio irreverente. Entre los jóvenes lo peta más el "PAP", el "No te Cortes", hablar de pollas y de tetas, e incluso que la locutora se desnude en Interviú, que eso de poner canciones que les gusten y punto. Los de la COPE eran muy libres de hacer una radio que tendría ese "handicap" para triunfar entre ese sector de población. Aunque supongo que, fieles a sus ideas, querrían un producto para esa gente y que fuera "alternativa a lo irreverente" para su potencial audiencia joven y cristiana. 

Bueno, aquí va el radiochip de Xavi Martínez hablando de que Alberto García no iba a estar más por motivos "extraprofesionales". Aquí va el radiochip extraprofesional:


Somos libres de decir lo que nos dé la gana. Las empresas son muy libres de contratar y despedir a la gente por ir en contra del ideario de la cadena. Somos muy libres de escuchar o no a empresas que terminan pareciéndonos "carcas", o al revés, "demasiado irreverentes".

De hecho, cuando los locutores son irreverentes, dicen según qué cosas o insultan, bien que se nos hincha la boca en plan: "mira, Encarna, para estar en la COPE, mira lo que decía..." o "mira Federico, que era la voz de la Iglesia y cómo repartía hostias"... ¿Y ahora nos escandalizamos por esto? O una cosa, o la otra. La COPE es lo que es, y creo que actualmente no juegan a engañar a absolutamente nadie. Podemos decir que no nos gusta su ideario, o su línea editorial, pero no digamos que no están siendo coherentes. Pero bueno, esto ya pasó con Mario Vaquerizo, si hacemos memoria.

O todos moros... o todos cristianos. 

miércoles, 15 de enero de 2014

la nueva carnicería

Ya sabéis que ahora Javier Gallego (o sea, Crudo) tras "no ser renovado" en Radio 3 y ganar un Ondas, fue re-fichado por la SER, pero ya en solitario. Ahora es el propietario de la nueva carnicería en la radio, que abre dos días por semana por las tardes (por internet), y abre todos los días unos minutitos en el "Hora 25", que es en lo que me voy a centrar hoy.

Llevo un tiempo ya esperando para hablar de la "Carne Cruda 2.0", porque estaba esperando a ver si eso evolucionaba de alguna manera. Y no penséis que mi opinión ha cambiado mucho... La sección de Crudo me parece un derroche de talento y demagogia (muchas veces) a partes iguales. ¿Por qué parte empiezo? Empecemos por la buena...

Como digo, es un derroche de talento. Si os escucháis las piececicas diarias que hace para el programa de Àngels, siempre resulta original, con contenido, unas secciones curradísimas, imaginativas, que se nota que es "radio hecha con amor". Pillan el tema que quieren criticar (o tratar, pero diremos criticar) y se las apañan para hacer una pieza de 5 minutos que atrapa, te hace reír y está bien hecho... Te la escuchas del tirón. Es una sección que sorprende siempre. Tanto es así que desde hace muchas semanas me fijo en que suele ser el audio más escuchado y descargado de la web de la SER. Casi indefectiblemente. Además, sus piezas se difunden por internet a las mil maravillas.  

Vayamos a la parte mala... Me resulta, en muchas ocasiones, altamente demagógico. Hay veces que el PP pone muy fácil hacer una pieza para que pase por la carnicería, hay que reconocerlo. Pero es que en ocasiones hay temas que parece que haga lo que haga el gobierno, la sociedad, el PSOE, mi tía, o mi vecino del 6º, todos son unos fachas cuya única función en la vida es joder al proletario sin derechos. Hombre, que una cosa es una cosa, y otra... otra. 

Muy libres son en "Hora 25", la SER, y el propio Crudo y equipo en expresar las opiniones que les vengan en gana... ¡Faltaría más! Pero también lo es Cárdenas en Europa FM y le damos caña todos por todos los lados. Hay veces que pienso que el "Hora 25" tendría que ser no tanto "comedido" o "moderado" (que no tiene por qué) sino "hacer críticas que sean justificadas". O explicar dónde está exactamente lo que critican. Me explico... Yo nunca votaría a Montoro, Rajoy ni a Aznar si volviera a presentarse. Vamos, ni de coña. Pero soy consciente de que no son malvados por naturaleza, sino que conciben la realidad de manera distinta a la mía, y que lo que hacen no es tanto "por joder" sino porque piensan que es lo correcto, porque carecen mucho de sensibilidad social, o porque creen que deben contentar a un sector de la sociedad que les vota... Pero no porque sean malvados en sí mismos. Puede que haya gente que se metan en política para trincar -puede no, los hay a paladas-, pero me cuesta creer que nadie se meta en eso "para joder a otra gente". Que alguno fijo que hay, como en todos los lados, pero bueno... 

Escuchando el "Carne Cruda 2.0" tengo la horrible sensación de que si en el hipotético caso de que el gobierno (el que fuera) pusiera viviendas sociales al 100% de los españoles, les criticarían porque "son unos falsos que compran el voto de los pobres con casas". ¿Me explico? Parece que hagan lo que hagan los poderosos, hay que ponerlos a caldo. Y luego ya veremos. Luego criticamos también al PSOE, porque son muy de derechas también... y terminamos en un grado de pureza tal, que uno se siente culpable de irse el viernes y el sábado por ahí de fiesta, pudiendo estar ayudando desahuciados y tal. 

Voy a poner unos ejemplos al azar... Unos radiochips que ilustran cómo es la sección de Crudo, y sobre todo escuchaos el primero. Radiochips crudos.


   
   

En resumen: que es una sección que podría ser cojonudísima, pero que se me queda en "guay, pero..." Que hay cosas que claro, hay veces que las cosas que critican del PP o del PSOE (que es verdad que alguna vez tienen cosas igualicas) que no hay por donde cogerlas, pero otras que rozan la demagogia o se adentran en ella hasta caer casi en el "cardenismo". Obviamente, Cárdenas no tiene ni un 2% del talento radiofónico de Crudo (y con el 2% ya estoy siendo muy generoso con el ex-entrevistador de frikis), pero digamos que me pasa igual que cuando estaba en Radio 3... Que el personaje rompedor y transgresor ha matado un poco la persona y con la sensación de "capacidad de convicción de que tiene razón". Me parece que es una sección que es tan "destroyer" que las opiniones que desprende al final uno se lo piensa dos veces antes de tenerlas en cuenta. ¿Es necesario ser "destroyer" absolutamente todos los días?

De la SER no espero un ápice menos de calidad radiofónica. Pero también espero de la SER la capacidad de "no echarse tan al monte", porque hay piezas que sólo podría firmar en serio algún punki del bar heavytroncho de cerca de mi casa. ¡Que eso es la SER y no Radio Vallekas! Y se supone que es un programa que informa, se opina... y se analiza con criterio. Ser moderado no significa "ser un vendido". A veces pienso que ni siquiera Crudo expresa en sus piezas lo que realmente piensa sino lo que él piensa que el resto espera de él para que no le digan que "desde que está en la SER se ha vendido al poder", que ya no es gurú del 15-M o algo así.

No pasa nada por no ser el más anarca del país. Además creo que la actualidad y la corrupción que salen ahora a la luz permiten hacer secciones igual de buenas pero menos "idas de olla". Yo veo muchos días "El Intermedio", y me parto. Y dan cuenta de que la actualidad da para tanto o más, y que no hace falta echarse tan al monte. Ni mezclar churras con merinas, que muchas veces pasan de un tema a otro y los mezclan sin tener que ver. 

Dicho todo esto, me gustaría que hubiera más gente en los programas se currara y pusiera tanto ingenio en sus secciones como lo hacen Crudo -y algunos otros-. Porque ganarían mucho todas las radios. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...