martes, 2 de diciembre de 2014

salió el EGM: 3ª ola de 2014

Nada nuevo bajo el sol. Prometo hacer una entrada sobre aquello tan manido del "todos ganan", que
por cierto, no es del todo así. Unos suben y otros se consolidan. Ya lo sabéis... La radio, en general, en su conjunto, baja su audiencia, pero  sigue por encima de los 25 millones de consumidores. 14,5 millones de personas consumen la radio musical y 12 millones la que llamamos "convencional". 

La SER sube (un pelo), la COPE y Onda Cero se consolidan (un pelín), RNE se recupera (un pelín), RAC1 sigue subiendo (y lo sigue petando)... Y en las musicales, Los 40 sube (un pelín), Dial sube (un pelín), Europa FM baja (un pelín)... Y así todo. No os esperéis grandes cambios, ¿eh? Este EGM ha salido un pelín coñazo. La vida sigue igual. O casi igual. Como siempre, durante estos días vamos a ver si le sacamos pelos a la calavera y vemos qué se esconde detrás de tanto dato. Pero de momento, hoy...

Primero, el radiochip. A las 8 h. y pocos minutos de la mañana, en el tramo de Pepa, Luis Rodríguez Pi daba a conocer los datos de la SER. Aquí va el radiochip primero:


En la SER, Pepa y Gemma vuelven a subir juntas a más de 3 millones de oyentes. Lo "gordo" es que la "operación Expósito mola a todas horas en la COPE" no termina de chutar. Supongo que ahora la COPE sacrificarán a 3 corderos y harán un rito de iniciación a ver si cambian consultora por Herrera, y a correr. Buruaga está acariciando un gato. Y mientras, en casa Basté, en RAC1, han vuelto a batir su récord histórico. Y Federico -bueno, la radio de Federico- también sube y casi llega a los 400.000 oyentes. Es su récord "real" en el EGM. Por lo visto gana a Expósito en Madrid y en total tiene 340.000 oyentes. 

Por la tarde todo sigue más o menos igual... Si recordáis, en la última oleada bajó mucho -inexplicablemente- el Ciudadano Gª. ¿Qué ha pasado? Que la gran subida en esta oleada -como siempre, ya sabéis, no es tanta subida, sino una "vuelta a lo que debió ser"- es de las tardes de RNE, que se ponen delante de la COPE. En el resto de sitios leeréis que "La Ventana" tiene 897.000 oyentes, y que el ciudadano tiene 365.000. O que el otro García tiene 306.000. Pero en la tabla... para comparar... solo el tramo tradicional, de 16 h. a 19 h.

Por la noche, Àngels baja un pelín y "La Linterna" también baja. Como tiene una hora más de programa, llega hasta los 600.000 oyentes según publican y sigue el segundo... Pero sin ese "truqui", de 20 h. a 24 h., Alsina (que también baja) sigue siendo segundo. El cuarto es RNE... y también baja.

Y bajan también los deportivos nocturnos gordos. Todos. Esto habrá que desarollarlo estos días... Y también los carruseles. Un poco de "repetición de la jugada", de nuevo. El "Tiempo de Juego" sigue siendo de largo lo más escuchado de la COPE. 

Sí, en las musicales sube el "¡Anda Ya!" y sigue líder. Se acerca al millón y medio, pero si tenemos en cuenta el mal número de Xavi Rodríguez en la última oleada (anómalo total), quedarse más o menos igual... Pues... Y con una campaña de publi tremenda. Los perseguidores se quedan más o menos como estaban, aunque Cantizano se reengancha a la batalla, como en el rabino. El resto... Pues sí, sube M80 (que tiene mogollón de emisoras que le habían ido quitando estos últimos años) aunque eso no termina de despegar de momento. La perjudicada es Máxima, que pierde muchas de las emisoras de M80, y baja en audiencia. Está claro. Y es un dato curioso que ex-Martínez FM supera los 300.000 oyentes. Sin embargo, a Rock FM se le resiste el llegar al millón... Pero ha superado a Kiss FM, que sigue sin cambiar mucho en audiencia.

Y estos días... Pues ya sabéis. Gráficos, curiosidades, y demás. 

24 comentarios:

  1. Hoy es la fiesta de la radio...y sin anónimos en el blog!! ;P

    Como resumen, de momento:

    - No sólo sube Anda Ya, sino que bajan sus competidoras salvo Atrévete!

    - Las mañanas de RNE y el Ciudadano García superan en sus horarios a Expósito y Ramonchu. RNE suena mucho mejor y la COPE, de tanto cocinar, han acabado quemando datos.

    - Hoy por Hoy sigue siendo líder absoluto, y Basté triunfa en Catalunya.

    - Megastar continúa en alza sin Xavi Martínez y caída de Máxima FM.

    - A Herrera le debe estar sonando el móvil toda la mañana ante los datos de Cope.

    ResponderEliminar
  2. Anda ya sigue en zona de peligro. Le separa del segundo entre poco y nada. Para esto se cargan a Xavi Rodríguez? Incomprensible, pero habrá que esperar al siguiente EGM para ver la evolución.

    Angels se queda en el millón cien mil oyentes, bajando. Parece que los nuevos cambios que ha introducido en el programa no termina. De convencer. No me convence nada esa hora larga de noticias, que si tienes muchos temas vale, pero es que sino es un rollo. Igual que no entiendo ese momento cultura a las 11 de la noche. Rompe todo el ritmo del programa y no pega nada.

    Un EGM mas se demuestra el acierto de la SER de traer a Del Pino. Yo me plantearía seriamente llevarlo a La Ventana. Yo es que Francino no lo aguanto. Me parece un pluf.

    Y, por último, Tiempo de Juego sigue moviéndose en muy buenos datos, pero no son líderes, que es lo que ellos quieren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A qué hora es la hora larga de noticias? Es curiosidad, porque no oigo el programa..

      Eliminar
    2. De 10 a 11 repasan las noticias y entrevistan a gente. Mucha gente. Ya digo, depende de la actualidad esta bien, pero que la tertulia comience a las 11:20 casi todas las noches me parece insólito.

      Eliminar
    3. Mi sensación es que TJ solo será líder si Carrusel baja hasta los 1.300.000 oyentes. Mientras Carrusel se mantenga en cifras mayores de 1.300.000, TJ no tendrá ninguna posibilidad

      Eliminar
  3. gran analisis pacma... no entiendo lo de anda ya.. a ver si se cargan el "estar informado" de super exposito que mata la cabeza y ralla el cerebro. A herrera le han puesto un cero mas en el cheque.. que hace todavia angel rodriguez? y los del partido tampoco espabilan... en fin.. todo sigue igual..

    ResponderEliminar
  4. Ojo a los carruseles que se avecinan tiempos entrenidos.
    Que el Carrusel de Gallego subiría lo tenía bastante claro porque ofrece algo diferente en la radio, y eso iba a atraer audiencia. Que el Tiempo de Juego se estancaría era obvio porque el tope lo va a tener en 1.300.000 oyentes que es un poco la suma de los que se mudaron a la COPE y los que se quedaron, y de ahí solo podrán ir hacia abajo. Pero me tiene intrigado lo de Radioestadio. En la web de Onda Cero dice que Radioestadio tiene los mejores resultados de la historia del programa pero no da números, es decir, imagino que estará por encima del millón de oyentes, ¿lo suficiente para bajar TJ al 3er puesto?, ¿Está subida se produce con la llegada de oyentes de Marcador y Tablero Deportivo?

    ResponderEliminar
  5. Lo primero, batacazo brutal de la COPE. La Tarde y La Linterna estaban muy altas, por lo que era normal que al menos algo bajasen, pero de ahi a que le superasen el Ciudadano y Alsina yo no me lo esperaba. Exposito debuta con 752.000 oyentes, para comparar, Nacho Villa en su primer EGM hizo 835.000 y Buruaga 654.000. Lo que esta claro es que lo que piden los suecos de no hablar de politica al menos el primer EGM no funciona.
    La SER sigue muy alta, se nota la situacion politica del pais, pero el Hora 25 que siempre se mantenia en los 1,3 millones ahora esta en 1.100.000 oyentes. Francino se mantiene, igual que Julia Otero.
    RNE supera a la COPE en el dato global de las mananas, aunque por horas solo gana de 9 a 10 y por 1.000 oyentes.
    En cuanto a las musicales, sorprendente que Anda Ya! siga lider, y entre Javi y Mar, Cardenas y Cantizano hay menos de 50.000 oyentes. Por horas, Cardenas es lider de 7 a 8.
    Muy buenos datos de Radioestadio, mas de 800.000 ambos dias, y no me esperaba la subida de Carrusel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos datos de Radioestadio, sí. Con mucho menos presupuesto (son cuatro gatos contando sus cosas, un coñazo para mi, pero funciona), y sin tener que alargar infinitas horas ni hacer el truqui del contenedor.

      Con esos datos, no sé para qué iba a contratar al equipo de Paco Onda Cero. Perderían más que ganarían. (Aunque es verdad que la publi de Pepe Domingo -si siguiera trabajando, ¡si siguiera!- vale más que la de Taboada.)

      Eliminar
    2. Se han sumado al truco del contenedor. Al primer toque ya no existe los domingos, sigue siendo Radioestadio.

      Eliminar
    3. Yo del Carrusel he de decir que esperaba mas de los nuevos "animadores". Las publis son muy planas.

      Eliminar
  6. Unos suecos diciendo lo que se tiene que hablar en una radio española. Esto de las consultoras cuanto daño están haciendo a la radio.

    ResponderEliminar
  7. en resumen en deportes es: La distancia global entre carrusel y tiempo de juego pasa de 550mil oyentes a 425mil oyentes y la distancia entre tiempo de juego y radioestadio es de 400 y pico mil

    ResponderEliminar
  8. Gran análisis, pero me surge una duda: ¿por qué le han devuelto esas emisoras a M80?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La competencia para PRISA es ahora Melodía FM / Kiss y no Fun Radio por eso vuelven las aguas a su cauce

      Eliminar
  9. Quisiera dejar una dato para una reflexión tranquila de Radiochips (una entrada vaya)...
    Además del tema duración, se tiene que ver los efectos arrastre de los programas:
    Julia aumenta la audiencia que recoge en la hora precedente un 50%. Cuando acaba su programa Onda Cero pierde el 50% de los oyentes en la hora siguiente a su programa (el 50% no es un decir...son datos de los de Garcia)
    Francino pierde audiencia respecto de la hora precedente en su programa, y además la Ser gana audiencia en la hora siguiente a acabar su programa...

    ResponderEliminar
  10. Hablamos de una distancia media de 400.000 oyentes entre Carrusel y Tiempo de Juego. Pero hay una trampa, Tiempo de Juego dura 2 horas mas. Si le restasemos esas 2 horas o sumasemos a Carrusel las 2 horas de El Larguero estariamos hablando de que Carrusel sacaria casi un millon de oyentes a Tiempo de Juego. Sinceramente, me parece que los datos del Carrusel de Gallego son unos datazos, al igual que los fueron los de Carreño y Ponseti. Y creo, que el Carrusel va a seguir llendo a más y que Tiempo de Juego se dará el batacazo e incluso bajará a estar en cifras de Radioestadio en el momento en el que Pepe Domingo Castaño se marche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1 millón no creo, porque no se pueden restar peras de audiencia de El partido de las 12 de las manzanas de oyentes totales... pero 700.000 sí que puede haber perfectamente de diferencia. O sea, El carrusel tendría 1,7 millones, y Tiempo de Juego 1 millón.

      Eliminar
    2. Y por cierto, llendo no, yendo!!! Mis ojos!

      Eliminar
    3. Es decir que en la SER son bobos por no unir Carrusel con El Larguero. Que lo hagan y acabemos con el debate este.

      Eliminar
    4. No sé yo qué opinaría De la Morena de eso.. bueno, si le supone no tener que currar los domingos, creo que le parecerá bien. xd

      Eliminar