jueves, 4 de diciembre de 2014

3ª ola EGM 2014: perdedores (1)

Venga, este EGM es mejor alternar ganadores y perdedores... La generalista perdedora -aunque tampoco ha sido un descalabro ni nada- ha sido la COPE. Resulta que la "operación Expósito" no está saliendo como quizá pensaron. Es verdad que un cambio de presentador se traduce siempre en una bajada de audiencia (si no es que el que viene sea un imán de la radio), y que no se le podían pedir imposibles... Pero la cosa no chuta o eso parece. Han inundado la programación de cuñas de Expósito ("Expósito lo peta") y casi parece que no existe otra cosa que anunciar en la cadena.

Vamos a ver una gráfica: Consiste en los últimos 6 EGM a lo largo del día, de lunes a viernes. Solo el último va coloreado. Así podemos comparar aproximadamente en qué ha bajado esta COPE con la de los últimos 2 años. Aquí va:





















Si comparamos con el último EGM (en gris oscuro) vemos mucho mejor que el mayor número de oyentes se han escapado precisamente en lo que suele ser el motor de las radios: las mañanas. Pero no toda la mañana. Extrañamente, la COPE tiene dos picos. Javi Nieves sigue impasible. Él mantiene sus oyentes mucho mejor que lo que hay en el tramo informativo.

Y luego, una anomalía de este esquema con el de las radios de toda la vida es el valle de por las tardes. A las 18 h. suele haber una especie de montaña de audiencia -al menos, tradicionalmente- y en este caso... nada de nada. Y por las madrugadas, la caída después de los deportes es tremenda. Los tramos suecopísticos no chutan. Y antes les valía la excusa de que "hace falta tiempo". A ellos. No sé si les sigue valiendo, porque aquí pasa el tiempo, y creo que están esperando como agua de mayo que Herrera, que digamos que no es un producto muy de consultora, les salve la papeleta. 

Nadie ve a Herrera haciendo caso a lo que le diga la consultora. Digo. 

Total, que como no ha ido del todo bien... Pues los datos del EGM los dieron a lo Top Chef. Chicotismo numeril. Arolismo cifresco. Arzakismo matemático. Un mejunje de porcentajes que no se entendió muy bien, y al final a uno le quedaba la sensación de que eran 1.900.000 oyentes, pero que casi, si comparamos con no sé qué... Bueno un lío. Radiochip Arguiñano:



"En COPE estamos muy contentos". No creo, aunque la bajada no haya sido para tanto. Y luego la cuña dice: "y miramos al 2015 con optimismo". Eso sí que es cierto.

Como no ha sido una cosa abrumadora tampoco, hay algún programa que se salva. Como curiosidad -aunque sea pequeña-, uno de los programas que mejor han salido -y que incluso llega a ser líder de madrugada en toda España del domingo al lunes- es el "Momentos" de Luis Rodríguez

Vamos... que la bajada no ha sido para tanto, pero que no se vislumbra la salida del túnel. De todas formas, estamos sacando pelos a una calavera, y lo único que llama la atención del radiochip de hoy es que vendan tanta alegría cuando en realidad no hay tantos... motivos que celebrar. 

6 comentarios:

  1. ¿Qué audiencia tiene el Grupo Risa los sábados por la noche? A mí me parece buena idea, pero no sé si le han ubicado el mejor día. Tampoco entiendo por qué le han devuelto a Arjona los viernes por la noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 51.000 el grupo risa. Lo cual es poco... pero tampoco es que haya ido muy al alza ese tramo en ninguna radio en este EGM.

      Eliminar
  2. Para mí descender 200.000 oyentes cuando ya parte de una audiencia floja para lo que es tu historia y estando a 900.000 oyentes del segundo, que debería ser su objetivo, es un desastre.

    ResponderEliminar
  3. Bueno,la COPE y su meteórica bajada es para que ya empiecen a buscar soluciones.Pensaba que tendrían un repunte de audiencia y veo que me equivoqué.Lo de Herrera y su juego amenazante sobre si me voy en la próxima...me cansa un poco.Es como el cuento de 'que viene el lobo'.Cuando realmente venga lupo,pensaremos que es rumor.De todas formas,el EGM último,es un poco soso pero con ciertas sorpresas.Una pregunta para quien pueda ver el EGM completo.Cuando te llaman y hacen las preguntas,incluyen ahora una sobre si escuchas por internet y tipo de dispositivo como teléfono,tableta,ordenador,etc,ecc.Cuando escucho en la radio y tv hablar sobre los resultados,se olvidan totalmente de internet.Lo mismo es por su escaso número si se compara con las tradicionales formas de la OM ,FM.,en el caso de radio.Otro misterio por resolver,de la forma n que se puede maquillar un mal dato para que parezca el mejor.Deberían de incluir dicha categoría en los premios de la Academia d Radio y Televisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre la COPE, el EGM y las notas de prensa:

      http://www.libertaddigital.com/sociedad/la-cope-utiliza-la-audiencia-que-tenian-jimenez-losantos-y-vidal-para-maquillar-su-descalabro-1276378678/

      Eliminar
    2. Buf... pero eso tiene aaaaaaaaaaaaaaaños...

      Eliminar