domingo, 7 de diciembre de 2014

3ª ola EGM 2014: ganadores (y 3)

Como veis, al ser este EGM muy soso, ya que no ha habido mucha cantidad de grandes sobresaltos ni sorpresas, hay que fijarse un poco en las cosas en las que normalmente no nos fijamos en los EGM normales. Vamos a frikear un poco y aprovechemos para mirar en esos datos que normalmente ni nos paramos a mirar. ¿Metemos las narices en qué hacen las emisorillas pequeñas de los graandes grupos nacionales? He quitado Ona FM (la que correspondería a la SER) porque emite solo para Cataluña... y muy ganadora no es. Va camino de ser una Onda Madrid cualquiera. Fuchis.  

En general, estas pequeñas "van de subida". Y de momento casi todos ganan. Ya habrá tiempo para juzgar si suben de verdad, bajan o se quedan igual. Vamos a cotillear:





















¿Quién es quién? La roja es Radio Clásica. Que oye... Siempre ronda la misma audiencia, pero dentro de "lo minoritario", lleva más tiempo superando los 150.000 oyentes que rascando los 100.000. 

La rosa es Hit FM. Eso iba subiendo hasta que... ¡pam! A los 2 años se han quedado ahí clavados y no crecen. No es que tengan demasiadas emisoras, pero lo que está claro es que eso ya tiene pinta de estancamiento. Muy ganadora... no. Y como esto va de curiosidades, el radiochip de hoy va de un miniprograma que se emite los sábados a las 17 h. llamado "Fenómeno Hit", con Alberto Lezaun y Lucía Gil -que es una cría-. Por eso de la chavalería y la radio...  Es una entrevista a Abraham Mateo. Radiochip de los fan preadolescentes:


Hay momentos que dan cosica, pero la vida es así. Sobre todo de críos.

Luego, más interesante, la naranjilla. Es Melodía FM desde hace un año, y que antes se le conocía -y qué narices... aún se le sigue conociendo- como Onda Melodía. Se han quedado cerca de los 300.000 oyentes y no es que vaya a gran velocidad aquello... Pero sube. También es que tienen más emisoras. Mi pregunta es: ¿poner locutores, aumentar el número de emisoras, poner lo de Nuria Roca y publicidad en todos los lados está sirviendo? Pues vista la gráfica, no se puede decir aún ni que no ni que sí. Hay que esperar otro añito a ver.

Y para acabar, la "peque" de la COPE. La de amarillo. Lleva solo 4 medidas de audiencia y de momento es la primera de estas cuatro. Es muy interesante, porque parecía un proyecto personalista, pero se ve que era más importante el formato. Al menos, eso parece. ¿Se están llevando oyentes de 40? ¿Se están llevando los de los que estaban por Hit? A saber... Lo cierto es que es a la que, de momento, más atención hay que prestar. Porque dependiendo de cómo evolucione sabremos si es "cosa de una oleada y a correr" o la protagonista de próximas mediciones de audiencia. Misterio. 

5 comentarios:

  1. La Radio Clásica de Fernando Palacios era para salir corriendo (2008-2010), con la programación plagada de tertulias, discursitos, disertaciones, entrevistas y mucha palabrería.

    Con la llegada de la pianista Ana Vega Toscano a la dirección, la programación ganó calidad.

    Sin embargo lleva dos temporadas que no terminan de convencerme algunos cambios... Este año está por ver qué tal funciona el "morning" de Radio Clásica, de 4 horas de duración.

    ResponderEliminar
  2. Aquí,a Melodía FM,'ni está,ni se le espera'.No hay emisora alguna.Llega por la TDT,pero con la antenización,pasó del 41 al 67 con señal pésima y cortes.Algo así como escuhar Radio 4G,penoso proyecto que tecnología del 3 er Mundo.Ana Vega Toscano hace unos programas que molan muchísimo.Con la tempord 'Wagner',la introducción es el comentario de ella y luego la retransmisión.Hay que darle un poco de tiempo a Radio - 2(rebautizada Radio Clásica) para que cuajen los programas.Seguro que las radios locales también habrán notado una mínima subida.Por lo menos no son tan repetitivos como Kiss,M80 ó 40,que a piñón fijo queman los temas y a los oyentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Giovanni, es muy interesante todo lo que cuentas, pero pon algún punto y aparte, por amor de dios..! Con cariño..

      Eliminar
  3. Gracias C por la recomendación.Tomo nota y la aplico en próximos textos.

    ResponderEliminar
  4. Clásica con Cifu siempre es de buen oir, Melodía una emisora que mete bailando en la fórmula cuando se supone que es música adulta contemporánea no tiene sentido

    ResponderEliminar