lunes, 1 de septiembre de 2014

Where them girls at?

Me pongo "guetto" para señalar con el dedo a Mar Amate. Los programas mañaneros esta temporada empiezan con algunas voces nuevas... En vez de Xavi Rodríguez, el Gallo; en vez de los de "LMK", Enrique Marrón; en vez del Gallo, Jose AM; en vez de Sergio Mas, Ponseti...

En el siguiente esquema aparecen los 12 despertadores de musicales más escuchados de España. El tamaño del círculo no es por capricho... Es perfectamente proporcional al número de oyentes de los que parte en el último EGM. Y después, hablamos... 


La única copresentadora con fotito en las páginas y que al menos se le tiene en cuenta de verdad es Mar Amate. El resto de chicas parece que para los programas "acompañan al macho". Aparecen como secundarias (por mucho protagonismo diario que tengan) y suelen cambiar cada año. Este año está Gema Hurtado con Dani Moreno, Patricia Imaz con Cantizano... 

Claro, por un lado te quedas pensando que si la radio "es machista" y le da poca bola a las chicas o que no se atreve... Pero lo cierto es que cuando se ha intentado, no termina eso de cuajar... No es que se haya intentado muchas veces, pero tampoco han tenido suerte... No digo que les haya ido fatal, pero no lo han petado. Igual es que es la audiencia la que "es machista" y los programadores simplemente dan su brazo a torcer. La que ahora intenta luchar como solista es Nuria Roca en Melodía FM, que tiene dos tercios de la audiencia del último de los 12 de la lista, que es Vador Lladó en RAC105. 

Otra cosa que llama la atención es que siempre, por eso de la identificación, se mantienen los nombres de los programas... Los programas de radio suelen elegir entre dos cosas: un mismo nombre que heredan los presentadores (para conservar "la marca") o poner el nombre del presentador al programa, para que se le identifique rápido. Casi todos están dentro del primer grupo por los siglos de los siglos. 

Así que a saber cómo se llamará lo de Ponseti, pero está claro que no se llamará "Mas..." nada, o que el programa del gallo, sin gallo, tenía que cambiar de nombre. Así que ha nacido "Mucho Max", con Jose AM. Y el radiochip maxero de hoy, pillado a FD, es el comienzo del primer programa:



Veremos si dentro de unos cuantos meses crece o decrece algún circulillo. Y veremos si la marcha de "El Brasas" y el fichaje de media parrilla de tele funciona en Los 40 (ocurre un poco como cuando Motos se fue a la tele justo a la misma hora que Xavi, que los sustitutos también ficharon a media tele y así les fue -ojito-), si "LMK" funciona igual con o sin morning "real", si el Pirata escala... y qué pasará en octubre con lo de M80. Igual algún día nos descubren cómo se llamará el programa... Digo yo. 

12 comentarios:

  1. Lo de M80 es desidia, pura calamidad.

    ResponderEliminar
  2. Fuera de tema.
    Entrevista a Toni Clapés, ayer en la vanguardia, por si te interesa Pacman:

    http://www.lavanguardia.com/ocio/20140831/54414154265/toni-clapes-yo-ya-soy-un-esceptico-que-va-por-mundo.html

    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué se relaciona a Ponseti con M80? Yo no he leído ni escuchado ninguna noticia minimamente oficial que haya comentado el asunto.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco he leído u oído nada oficial. Al final creo que M80 va a imitar a Kiss FM por las mañanas, con tal borrachera de Mornings...

      Eliminar
    2. Parece mentira que no conozcáis a Pacman. Si él dice que Ponseti, es que Ponseti, coño ya!!

      C.

      Eliminar
    3. 18 de septiembre... Y qué poca fe tenéis en mí...

      Eliminar
    4. qué rencoroso! qué poco has tardado en echarnos en cara tu acierto! jajaja....al César lo que es del César así que enhorabuena por tus dotes adivinatorias y por tener tan buenas fuentes que nunca revelarás!

      Eliminar
    5. Más lo 2º que por las dotes adivinatorias... Carezco de ellas. Bendiciones y buenas noches :D

      Eliminar
  4. Yo no entiendo lo de M80. Pudiendo tener todo el verano para promocionar su nuevo morning, lo han dejado pasar sin pena ni gloria. Es más, todavía los oyentes seguimos sin saber si hay alguna novedad o todo se reduce a nuevos jingles y alguna canción más de los 2000 con más presencia de música en español.

    Con Sergi Mas nos dieron la brasa hasta la extenuación y ahora (si es Ponseti que está por ver) ni una sola palabra. Que se lo haga mirar la directiva de PRISA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y si lo que ocurre es que no se promociona nada porque no hay nada que promocionar? Es una posibilidad, y según pasan las semanas se me hace más probable que en estos meses de verano no hayan sido capaces de encontrar un recambio decente a Sergi Mas. Y mira que no era difícil.

      Eliminar
  5. Estuve escuchando esta mañana un poco del nuevo Anda Ya! y, desde luego, nada tiene que ver con el anterior que había. A mí todo me ha parecido muy plano. Quizás no soy objetivo, pues yo sigo diciendo que el mejor Ana Ya! lo ha hecho Xavi Rodríguez y Cía. pese a que la audiencia no fuera la esperada.

    Veremos si con Anda Ya les pasa como el Carrusel y cada poco lo cambian de conductor.

    ResponderEliminar
  6. La poca originalidad de contenidos en este tramo es preocupante.
    Creo que no hay un hueco cubierto en la radio musical una emisora que cubra el hueco entre el clasicismo repetitivo de M80 y Rock Fm y lo demasiado alternativo y heterogéneo de Radio 3. Hay mucho oyente potencial en esa zona.

    ResponderEliminar