martes, 5 de agosto de 2014

ni frío, ni calor

Este año, la ristra de ganadores de ganadores y perdedores tiene un apéndice... Mejor dicho, tiene 2. Pero el segundo lo dejaré para más adelante... Hoy, la cosa va de un programa que, pase lo que pase, uno podría apostar a adivinar su audiencia: "Hora 25". 

Vamos a mirar la audiencia del "Hora 25" desde que lo pilló Àngels... Eso fue en enero de 2008. Así que observaremos lo siguiente:



















Es muy difícil observar un gráfico de audiencias tan... plano. Es un caso extraño. No porque esté estable, porque hay muchos programas que "tocan techo máximo posible", o no dan para más, o se dirigen a un nicho de oyentes del que es difícil pedir más... Lo que sorprende en este caso es... que se den tan pocos bandazos en la medida. Es un caso curiosísimo. 

En 2011 vemos un bajón, que quizá tuviera más que ver con el bajonazo de "El Larguero" que con algo que tuviera que ver con "Hora 25". Así que criticaremos mucho esto o aquello... pero ya se puede ir la tía a hacer programas a la Cochinchina, a Pekín o a Dublín... Mal no le va. O puede tener firmas aburridísimas, o secciones revolucionarias, o tramos de tal o cual tipo, o los deportes con Lama o sin Lama. Le va bien, y la competencia está lejos. Vaya oasis. 

Hay una cosa que mantiene el "Hora 25" desde que yo recuerdo haber escuchado el programa... La columnita final de Ramoneda. Bueno, antes era con José Martí, y después terminó siendo "el dietario de Ramoneda". Radiochip ramonedo:



Lo verdaderamente curioso, que es lo que quiero resaltar, es que aunque varíe levemente el programa (como cualquier programa), no es que su audiencia sea parecida... es que en las distintas medidas no veamos ni un bandazo ni medio. Es una cuestión simplemente de sorprendimiento estadísitico... Y ojo, no quiero decir nada con esto. Simplemente que los datos curiosos existen. Igual que en el sorteo de la lotería de Navidad. Que mira que son números y en la historia ya ha habido 2 gordos repetidos. No hay mano negra... es que los números son así. Caprichosos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario