miércoles, 20 de agosto de 2014

sintonía infernal

En octubre de 2012 dediqué un radiochip a "la sintonía superviviente", es decir, la sintonía que se salvó del lavado de cara que le hizo la SER a su cambio total de músicas y caretas de presentación. Se trataba de una heredada de Antena 3 de Radio, lo cual le daba como más "enjundia" a la cosa, porque era el "Antena de la Bolsa". Sobrevivía en aquello de "en Hora 14, la bolsa"... Un vestigio radiofónico curioso. 

Pero... ¿de dónde salía esa sintonía? La sintonía de "Antena de la Bolsa" tendrá como mucho 30 años, porque se sacó al mercado en 1984, y es de un grupo del que poca información hay y se llama "Jakata". Cuando @DiexistaFM me hizo el descubrimiento rápidamente le dije que no encontraba información sobre el grupo. Me descubrió que se trataba de un grupo de "blue-eyed soul" o "white soul", esto es, el soul interpretado por gente más blanca que Iniesta. 

Por lo visto, su tema más conocido fue uno llamado "Light the Night", pero la que nos interesa es "Hell is on the Run", que es el radiochip diablesco de hoy:



La de pasta que ha debido ganar este grupo con los derechos, ya que esta música se oía día tras día en la radio española. Hay tan poca información del grupo que yo creo que aún deben estar dando palmaditas con las orejas de saber que aún se sigue usando aunque sea sólo unos segundos en España a diario. Aunque ojo, según me comentaba @diestro123_, esta canción salió en MTV y toda la pesca. Buscad "Jakata" en Google, y Google se piensa que buscas Jakarta con toda su jeta.

Luego nos pusimos a hablar en Twitter de si podía ser una de las sintonías más antiguas de la radio... Aunque de momento, la del "Agropopular" también tiene su tiempo. Y alguna otra... No estaría mal un día hablar de este tema. Cuántas sintonías hemos esucuchado en la radio y no sabemos de dónde salen. Es más, cuántas sintonías hemos escuchado en la radio y que algunos de la radio siguen sin saber de dónde salen. Yo alguna vez he hecho la prueba. Hay veces que las sintonías creen que las hace Dios. 

2 comentarios:

  1. Esa entradilla de la mano del gran Primitivo Rojas....

    ResponderEliminar
  2. Sobre pagar derechos de autor por sintonías , recuerdo haberle preguntado a Guillermo Fesser si pagaban cada vez que sonaba la marcha de los saltamontes en su programa, y me dijo que siempre pagaban.

    ResponderEliminar