jueves, 14 de agosto de 2014

ego, Ruderico

Así firmaba el Cid. Rodrigo era Ruderico. Y en la tele, la serie era "Ruy, pequeño Cid". El 15 de agosto es festividad en toda España, y no digamos si el patrono del pueblo o ciudad celebra fiestas... Como en Guadalajara, que es de donde sale el radiochip de hoy. 

Juntemos tanto misterio de introducción... Resulta que en Guadalajara, donde es fiesta ahora, y en la SER de allí, de donde es el radiochip que toca, se hizo una serie adaptada para radio del Cantar del Mío Cid. El radiochip cidiano de hoy es el primer capítulo, que como todos sabemos por las clases de literatura, es "el destierro".



Se celebraba el 8º centenario de la obra, y por tanto, nos tenemos que situar en el año 2000. Los actores, obviamente, eran gente de Radio Guadalajara. 

La entrada de hoy, así puestecica, pues... Vale, guay. Sin más. Pero ahora es cuando hay que cerrar el círculo. Como decía, en la tele era "Ruy, pequeño Cid". Pues bien, resulta que si miramos las voces que interpretaban a los personajes de la serie de tele, tenemos que:

- El narrador era Claudio Rodríguez. Quería ser actor, y se presentó a las pruebas de Radio Juventud, y antes de trabajar de actor y doblador, trabajó en la radio junto a Luis del Olmo.
- Ruy (o sea, el Cid) era Ana Ángeles García. Que... ¡ojito! Empezó de actriz de seriales en Radio Madrid y luego pasó a Radio Juventud, donde estuvo dos años haciendo "Simplemente María". Y fue la primera secretaria contable del "Un, Dos, Tres..." antes que Victoria Abril, Silvia Marsó o Lidia Bosch.
- Jimena era Matilde Vilariño, que esta es "de las que suenan" más. Actriz de Radio Madrid, que estuvo en "Matilde, Perico y Periquín", "La Saga de los Porretas"... y fue la voz de Pablito Calvo en "Marcelino, Pan y Vino". 
- Fray Amadeo era Teófilo Martínez, otro actor de Radio Madrid, muy premiado, y que también estuvo en "Simplemente María". Y en muchas series de dibujos... Para mí, es la voz de Alfred Hitchcock en "A. H. Presenta", o, sobre todo para los de mi generación, uno de los personajes de "Caballeros del Zodiaco". 
- La Tía Juana era Matilde Conesa. Tan grande que tuvo ya su entrada en el blog... 

Como vemos, muchos de los personajes de la serie de tele son gente de radio de toda la vida. No podía ser no contar todo esto. Y la excusa es el Cid de Radio Guadalajara de hace muchos años. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario