martes, 22 de julio de 2014

partidos y radio (1)

Un día, en el blog, hablé de las radios de izquierdas y de derechas, así como tema del pasado. Otro día intenté demostrar en el blog que eso de clase social y radio que escuchas... que son dos cosas que nada tenían que ver. Para demostrarlo, sólo teníamos que aceptar "por fe" una premisa... Que los oyentes de la SER eran "más de izquierdas" y que los de la COPE eran "más de derechas". Y luego, todo el espectro. No creo que aceptar eso nos costara mucho...

Pues el tema de hoy es demostrar este "dogma de fe" con el que yo jugaba, y que nadie me discutió... ¿Cómo? Pues con datos del CIS, señora. Voy a pillar los 6 primeros partidos de las últimas europeas, y veremos qué escuchan para informarse. (Es decir, y recalco, que no es cuál escuchas sino solo para informarte.) O sea... PP, PSOE, IU, Podemos, UPyD y los nacionalistas de Coalición por Europa. Va, venga, añado un séptimo y un octavo, que son ERC y C's. Y tenemos lo siguiente (el azul claro son emisoras regionales poco oídas, el gris oscuro son musicales y el blanco es "opciones raras", y el ns/nc:














































[El código de colores es el de siempre... pero iré aclarando por si acaso. El azul claro, en este caso, son emisoras regionales que no son las tres "gordas".]

Tenemos que todo Santo Cristo escucha la SER (amarillo) y RNE (en rojo). Son las dos emisoras de consenso. Todos los votantes de todos los partidos dicen escuchar estas dos emisoras. 

Los del PP oyen la COPE (azul) igual que oyen Onda Cero (verde). Pero los informativos de la COPE tienen que tener en cuenta que fundamentalmente solo se informan ahí los peperos. Porque los votantes del resto pasan de la COPE muchísimo. Sin embargo, los de Onda Cero son escuchados por las opciones más centristas: UPyD y Ciudadanos. Si alguien tiene alguna duda de por qué digo que son "centristas", tendría que volverme a referir al CIS, pero esto es otro tema. 

Los votantes del PSOE escuchan mayoritariamente la SER. Los de IU (en general, Izquierda Plural) oyen también mucho RAC1 (en negro), ya que eso se correspondería con ICV. 

El votante de Podemos viene de todos los lados. Es el que más opciones pilla. Es sobre todo de la SER, pero... es que... de todo hay ahí. Vaya lío. ¡Curiosidad! A 2014, y perdonad que me ponga pesado con lo de la memoria, hay unos cuantos despistados votantes del PSOE y de Podemos que no sé en qué estarían pensando, que dicen escuchar Punto Radio. Desde el blog, autor y lectores, en nombre de todos nosotros, os mandamos un beso. Les he metido en el quesito blanco de "otros..." El color naranja, para los suspicaces, es el de Canal Sur Radio. 

Los de CEU eran los que iban  en coalición... CIU, PNV, etc. Obviamente, sobre todo, por población, viene casi todo de Cataluña, y de la mezcla entre Catalunya Ràdio (gris claro) y RAC1 (negro). Y los de ERC... ya se sabe: RAC1 a tope sobre todo.

Fijaos: si hiciéramos como el PP, que quien gane gana, tendríamos: SER = PSOE, Podemos e IU. COPE = PP. Onda Cero = UPyD y C's. RAC1 = CiU y ERC. Así pues... ¿Podíamos aceptar el "dogma de fe" del que hablaba en el post de aquel día en el blog? Obviamente sí. Nadie me lo discutió, y vemos que está a la vista que era una cosa que era muy de prever. 

El radiochip de hoy es un poco una mezcla raruna. Escuchemos un radiochip de Oriol Junqueras en la COPE, con Buruaga, y en una entrevista en la que estaba Expósito. Radiochip "no mezcles" (y además lo pongo porque fue muy interesante):



El próximo día, para hacernos otra idea aproximada, veremos, según el CIS, lo mismo pero por radios. Ya veréis qué curioso. Y por ideología. Es que es guay, guay... 

1 comentario:

  1. Yo escucho todo sin mucho prejuicio y siempre me pasa lo mismo: la ser y la Cope me parecen algo sectarias. Me parece muy revelador que la gente de izquierda se informa en su mayoría a través de un solo medio. Casualmente el medio más sectario. Otro dato revelador que explica lo que pasa en Onda Cero es que se afiance su oyente en el centro, últimamente la cadena de los Carlos está muy oficialista y blanda. Los nacionalistas,no se le escapa a nadie, prefieren las autonómicas que para eso las pagan y las hacen a su imagen y semejanza y las utilizan como megáfono de sus reivindicaciones.

    ResponderEliminar