jueves, 1 de mayo de 2014

"12 de la noche en La Habana, Cuba...

...11 de la noche en San Salvador, El Salvador". No soy Nuria Roca dando la hora. Muchos habréis adivinado que se trata de una canción de Manu Chao, "Me Gustas Tú".

Hoy es 1 de mayo de 2014, y el radiochip de hoy tiene 40 añazos exactamente. Es un radiochip del 1 de mayo de 1974. Se escucha regulero, pero... coño, que es que tiene 40 años. Añado: 40 años y está pillado este indicativo desde el extranjero, y no me acuerdo desde qué país. Es un simple indicativo. Radiochip relojero:










Efectivamente, Radio Reloj, que era Radio España en Barcelona. Y aquí es cuando enlazo con el nombre de la entrada: la Radio Reloj más conocida es la que sale en la canción de Manu Chao, que es la emisora cubana. Eso de que dan la hora, el tiempo, y dan las noticias en plan robotito. Radio Reloj de Cuba nació en 1947, pero la española, que en verdad era la concesión de Badalona, comenzó el 10 de marzo de 1969 y duró hasta 1977, que luego pasó a ser Cadena Catalana, que pasó a formar parte de la Rato, y hoy es Onda Cero. Mola la historieta, ¿eh? Mola más la historieta si añado que la emisora líder ahora en Cataluña toma su nombre de esta mismísima emisora antes de llamarse "Radio España"... Pero esto, para otro día.

Que me iba del tema... Esta Radio Reloj de Radio España de Barcelona hacía lo mismo: daba la hora, temperatura y leían noticias en plan teletipo, y así cada cuarto de hora... que digo yo que para un rato va que te va, pero eso tenía que ser pelín coñazo. En Barcelona sonaba como separador de la hora, según he leído, unos toques de "Baixant de la font del gat". ¿Se entiende ahora mejor el logo de Radio Reloj? Pues está clarinete, y no hace falta saber mucho catalán... 

Por cierto, que esta emisora estaba en la Rambla, en Barcelona, en el número 126. Os ahorro la búsqueda: hoy es el Hotel Rivoli. Onda Cero, que es la sucesora actual tras mucho avatar, está en el número 88. Un mundo entre aquella radio y la actual, pero la vida les ha separado solo unas cuantas decenas de metros. 

5 comentarios:

  1. De coñazo, nada de nada. Yo no he escuchado Radio Reloj, pero en mi memoria siempre esta Radio Hora de Radio España de Madrid, EAJ2.
    En 5 minutos estabas informado. Ritmo trepidante. Si querias el horoscopo, los deportes, la noticia del dia... y la hora minuto a minuto. Preparado para ir al instituto. Nunca perdi el bus.
    Para estar informado ahora hago alo parecido, en internet, dedico 5 o 10 minutos a ver las webs que me interesan.
    Pienso que seria un formato interesante, porque todos los programas informativos matutinos son iguales.
    Para añorar tiempos mejores, hay por internet enlaces de programas Radio Hora.
    Si me quiero flagelar, escucho Radio Reloj, La Habana, en directo por internet, con sus proclamas castristas y antimperialistas. Esta bien para unos minutos, no mas.
    Saludos,
    Radio Hora, 7:08 minutos, hora exacta.

    ResponderEliminar
  2. Esta entrada me ha recordado a aquel espacio informativo llamado Radio Hora en Radio España: https://www.youtube.com/watch?v=3x8OlZZECe0 que usaba el mismo formato que utiliza (todavía a día de hoy) Radio Reloj de Cuba

    ResponderEliminar
  3. EAJ2, te puse un comentario respondiéndote a otro, pero de hace tiempo. No te pillarías por un casual el audio de la BBC con la obra de Mayorga cuando estaba disponible, ¿verdad? Bueno, yo he pillado el de Germán Amaya que sigue disponible (aunque grabándolo mediante Audacity, porque no se puede descargar). Son de lujo para aprender y/o perfeccionar inglés.

    ResponderEliminar
  4. Solo una rectificación del comentario de que Radio España de Barcelona era una concesión de Badalona. Ahí te confundes con EAJ 39 Radio Miramar, su onda media en la actualidad es COPE Miramar y la FM es Cadena Dial Barcelona, (la COPE quiso mantener la marca "Miramar" porque estaba muy arraigada en la sociedad, cuando no era un simple repetidor como ahora había gozado de grandes audiencias. La emisora que nos ocupa EAJ 15 nació como Ràdio Associació de Catalunya (RAC) y cuando entraron las tropas franquistas en Barcelona como castigo por ser la más catalanista le impusieron el nombre de Radio España. El resto de la historia que explicas es correcto. Añadiríamos que efectivamente la onda media es la actual Onda Cero (que por cierto para no gastar luz le han bajado tanto la potencia que apenas se oye) pero la FM de la antigua Radio España de Barcelona (96.9) es la actual FM de Radio Barcelona (SER)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya puedo decir con orgullo que ha comentado Albert Malla en el blog.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...