sábado, 19 de abril de 2014

Andalucía musical

Pues aquí va la última entrada sobre audiencia de las musicales por regiones. Toca Andalucía, que al ser la más poblada, los datos no bailan tanto, y también porque es una región donde se pueden ver cosas bastante curiosas. Y además es Semana Santa, abril, y todo cuadra. Vamos al lío...

En Andalucía, las más escuchadas (y pillo 6, por coger siempre 6) son Los 40, Europa, Dial, Fiesta, Radiolé, y ya un poco despegada, la Cadena 100. Ésta última parece que le cuesta cuajar en Andalucía mucho, mucho. Y el gráfico de audiencia es el siguiente:




















Los 40 en gris, en negro Europa, en verde Dial, en rojo Radiolé y en granate Canal Fiesta Radio. Como digo, la morada, la 6ª y descolgada, la Cadena 100. 

Ahora fijaos, porque viene una "maldad"... Los máximos de Los 40 y Europa es prontito por la mañana. Sin embargo, como siempre, Dial hace sus mejores horas a media mañana. El mundo marujil hace sus cosas con la Cadena Dial puesta. ¡Hala burrada! Bueno, pues es que esto de la Dial a media mañana es de siempre. Y es curioso ver que, mira tú por dónde, esto de hacer el máximo a media mañana le pasa a Dial, Canal Fiesta Radio y Radiolé. Y ahora pensad si mi maldad es tal maldad o la constatación de una realidad social. Lo que es, es. 

Porque la realidad dice que 3 de las 6 más escuchadas son "de españoladas". Dial, Fiesta y Radiolé.

Y si en la entrada de musicales en Cataluña hablaba de las "horas valle"... resulta, ¡oh, sorpresa! que éstas son las mismas que en Cataluña. Así que mi teoría de que allí comían y salían de currar un rato antes y que vivían "un poco adelantados en horario" se va al carajo desde ahora mismísimo. 

Como radiochip estaba buscando alguna curiosidad... Y me he encontrado algo para poner. Resulta que en la emisora de Radiolé de Huelva, que no se llama así sino Radiolé Rocío (los nombres de las emisoras de Radiolé tuvieron su propia entrada) resulta que por las tardes hay un programa que se llama "La Carreta". Y tiene esta sintonía... Radiochip carretil:



Que no sé de qué va, así que si hay algún onubense por ahí, que comente. Pero me parecía tan andaluz e ilustrativo, que molaba ponerlo. Y también porque me hacía gracia eso de que en una emisora local sigan haciendo desconexión de Radiolé. Eso de las desconexiones locales que ya no se lleva nada. 

15 comentarios:

  1. Este programa se emite de 17 a 19 de L a V en Radiolé Rocío 100.9, emisora de reciente creación ya que antes era los 40 de Huelva hasta que se fueron al 91.3

    Radiolé Sevilla ahora de 11 a 13 (antes de 13 a 15 o de 12 a 14 o más horas) tiene 20 por Sevillanas, lista musical de primavera presentada por Mila Ortiz antes hace muucho en Dial Sevilla que era más maruja que ahora

    ResponderEliminar
  2. Te he pillado xD estos datos son de la 2ª oleada de 2013. En la última que tengo (y que el martes ya se queda antigua), la 3ª 2013, deberías haber metido Kiss FM en vez de C100, ya que aquélla ganó casi 100 mil oyentes en Andalucía en esa oleada.

    Lo que más me llama la atención (por raro) es la gráfica de Europa FM: lidera Cárdenas a las 8 (argh...), y tarda mucho más que las otras en hacer la hora valle. No lo hace hasta las 16, tanto que a las 14 vuelve a liderar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sastamente :)

      Eso me pasa por haber retrasado esta entrada que estaba hecha para antes del último EGM... :=)

      Eliminar
  3. En algunas zonas de Andalucía Radio Olé es formato Guadiana.Tiene su público.Las de Canal Sur...mejor no decimos nada.Canal Fiesta es...como una radio sin alma.Prefiero escuchar Cadena 100 por su variedad.En los comienzos de Canal Sur 2,los locutores,hablaban con una voz como muy masculina,estilo a las emisoras USA,algo que en aquella época ya estaba pasado de moda.Es como si una emisora empezara a utiliar el formato propagandístico de La Rosa de Tokio.
    En algunas ocasiones,hasta es preferible escuchar las emisoras locales,pues suelen tener una programación musical variada y no tan repetitiva como las comerciales.Da incluso la impresión,que se pasan la lista de temas entre emisoras.Bueno,pues hasta el martes no tendremos los resultados del famoso EGM.Seguro que depara muchas sorpresas.Doy mi pronóstico ,aunque seguro me equivoco,las emisoras del grupo PRISA pierden un poco de audiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dirás en todo caso Canal Sur 1, Canal Sur 2 era la generalista. Era un formato pensado e inspirado en cadenas europeas y en las americanas, mucho elitismo para una sociedad en la que se prefiere que le hablen de tópicos y de su tierra y de no descubrir qué hay más allá de sus fronteras, como decía el lema de la cadena "Algo grande está pasando y puede que te lo estés perdiendo", ahora actualmente está totalmente perdido.

      Eliminar
    2. Por otro lado la damnificada ha sido RAI que ahora es juguetito de los lobby's tópicos de la tierra que quieren todos su sitio y el sitio que daba la musical ahora está hecho a trizas durante el año

      Eliminar
    3. No hay más que ver que ahora vuelve la temporada taurina y meten los toros en RAI, 6 horas de toros los domingos y ya para verano las meterán los sábados también. Se dejan de escuchar programas que aún perviven a duras penas y que vienen de aquella Canal Sur Uno de 1989. Pero la musical Canal Fiesta ni la tocan, cuando es un mero PC en varias horas del día, y con estilo lolailo encima, que para eso ya hay otras comerciales que dan ese producto. Eso no es servicio público.

      Eliminar
    4. Seguro que es Canal Sur - 1,pero lo que es cierto,es que Antonio Martín Lupión & cia,forzaban la voz y hacían una radio poco natural.Más americano que europeo.Los locutores de otros países no quieren parecer USAs locales.La música que ponían no estaba mal,pero sus locutores eran muy plomos.
      RAI empezó casi bien,pero cada día pierde enteros.Si la cierran nopierden nada y ganan algo.

      Eliminar
    5. No cierran porque si no no saben dónde meter las retransmisiones de carnaval deportes y toros si no sería otra menos... y la verdad aunque Antonio Martín Lupión, Javier Domínguez, Juan Antonio Jurado o quien estuviese en el equipo forzaran el castellano, lo importante era su labor musical y programación coordinada más cercana a RNE 3 o a los 40 o a la 100 de Revert, pero sin parangón a ahora que o oyes un estilo o tienes que aguantarte

      Eliminar
    6. Más hubieran querido estar cercanos al estilo de Radio 3.No forzaban el Español,intentaban hablar como barítonos cuando eran simples mortales.Seguro que ninguno de ellos,nunca me interesaron ni sus nombres ni donde estarán ahora,después de cada turno tenía que reposar durante 24 horas.Hacer un estilo de radio de los años 50 en los 90,era todo un error.Emitaban a las emisoras de la Fuerzas Armadas USA de Vietnam.En el resto de emisoras eran ellos mismos hablando.Que la nueva,Canal Fiesta,es incluso peor.Como dice Antonio Cuervo,enchufan el PC y selección aleatoria.¿Qué puede pasar si cierran algunos canales?.En Radio Andalucía Información,se pasan con las conexiones en paralelo con Canal Sur Radio o Flamenco Radio.com.Total,nada se pierde,que unifiquen pues para estar poniendo lo msimo en dos canales durante todo el día y en la musical dejando al PC elegir...Ganas de querer estar gastando dinero inultimente.

      Eliminar
    7. No son ganas de gastar el dinero, parece ser que la música culta que emitía la cadena y que dices que era imitada de la radio americana militar (falso porque fueron a CBS Radio o fueron en Bélglica a Radio Donna) era mucho más variada sin lugar a dudas que este PC que tenemos actualmente que tanto tu como yo y el que sea pagamos.

      Pagar tontamente por una Radio donde todavía hay ratos de Jazz y similares me parece un atrevimiento, por mí si vuelven a dejar Canal Fiesta como un contenedor musical culto me daria igual RAI, que tú no lo vas a escuchar por que dices que es radio anclada en el tiempo cuando fue de las radios mas modernas de nuestra tierra? bueno pues grave error, ahora tenemos 3 emisoras y ninguna nos vale.

      Canal Sur Uno hizo lo que DEBERÍAN HABER HECHO LAS RADIOS MUSICALES, ir por Europa y por Estados Unidos e ir adaptando su idiosincracia adaptada a nuestra tierra, y ese fue su éxito que 20 años después muchos no reconocen y que siguieron en Fórmula Uno y ahora en otras emisoras.

      Muchos de esos locutores que no te interesan dónde están ahora posiblemente han hecho más por la música en Andalucía que los de ahora o en otras radios.

      PD: sería conveniente poner un ejemplo de 1994 para recrearnos

      https://soundcloud.com/jinglespain/canalsurunosaludos

      https://soundcloud.com/jinglespain/canal-sur-uno-as-es-el-uno

      Eliminar
    8. El hecho principal que hace que estamos debatiendo en este hilo es que Radio Andalucía Información ahora mismo se comporta como cajón de sastre (y cajón DESASTRE, junto, también), es 1/3 informativa, 1/3 musical al estilo de CS Uno, y 1/3 de relleno y para eventos.

      Cuando lo que debería ser es RAI 100% informativa (RNE5 Todo Noticias o Catalunya Informació) y Canal Fiesta una musical pero respetando las sensibilidades de todos los andaluces, y dando cabida tanto a programas de todo tipo como a una fórmula musical que aproveche lo que tenemos aquí (por algo es autonómica) pero sin centrarse únicamente en un estilo o target. Da la impresión que Canal Fiesta está totalmente targetizada como si una dichosa consultora estuviera metida ahí y no fuese una radio pública.

      Yo, defensor de que las radios y televisiones públicas tienen que existir, me alegraría si llega la noticia de que privatizan esta Canal Fiesta y la RTVA se decide a crear una radio musical al estilo de Radio 3, por ejemplo.

      Eliminar
    9. Te lo vuelvo a decir a lo afirmo.Imitaban a los locutores USA de las radio-bases. Pudieron ir de viaje por muchos países,pero nada sacaron,solamente el dinero al contribuyente.La radio europea ,tanto privada como pública,'sus locutores hablan normalmente'.Me parece que no se quiere entender lo que quiero decir.La idea sería buena pero le explotó en las manos.Pues tienes razón,tenéis tres emisoras que de nada valen y una de flamenco y otra sobre éxitos pop ... En esto se gasta la culta Canal Sur el dinero. La televisiones y radios autonómicas(la pública comoo tal solamente es por ley y reconocida oficialmente,Radiotelevisión Española,el resto son caprichos autonómicos)y tambiéwn las municipales,no tienen razón para estar.Todo lo que se quiera decir es poco.Salvo los muy fabs,el resto d ela población ignora los supuestos logros de la radio andaluza csr-1. Mucho 'indicativo ' y todo lo que quieras,pero era y fué el humo de un cigarrillo.

      Eliminar
  4. "La Carreta" es un programa dedicado a la Romería del Rocío. De hecho, la emisora se llama "Radiolé Rocío" porque emite desde Almonte, justo donde, hasta hace un par de años, emitía "Dial Rocío".

    No es extraño que hagan desconexiones porque las musicales de Prisa en Huelva siempre ha funcionado como convencionales en muchos momentos del día. "La Carreta" ya se emitía en la etapa de Dial con el nombre de "Ser Rocieros" (toma ya). Y en la misma época emitían la primera media hora del "Hora 14" con desconexión local incluida.

    En Radiolé Costa de la Luz (Lepe) tienen sus propios informativos y hacen incluso retransmisiones deportivas.

    En el "Hoy por hoy" de Radio Huelva hacen una conexión a la 13:05 con todas las emisoras del grupo en la provincia a modo de resumen informativo loca ("La Ronda" la llaman) y siempre incluyen la crónica enviada desde las dos Radiolés (sí, porque en Huelva tenemos dos como ya habréis notado).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que mira que es curioso que en Huelva tengamos dos Radiolé y no hayan sonado nunca M80 o Máxima FM.

      Eliminar