sábado, 15 de marzo de 2014

un año del cierre de Punto Radio

Queridos ex-oyentes de Punto Radio:

Hace 1 año que cerró aquel chiringo. Sé que os prodigáis poco. Sé que no erais muchos, pero 400.000 personas (o así) aún cundís. ¿Sabéis qué? Estoy casi seguro de que los que erais oyentes en 2004 seguramente no lo fuisteis en 2012, y viceversa. Qué manera de cambiar... 

Estoy convencido de que diciendo "queridos ex-oyentes de Punto Radio", me refiero casi a dos grupos de oyentes... Los que había al principio y los que había al final. No cambió aquello en número, pero sí en los que formabais ese número. 

Algunos de vosotros os iríais con Luis del Olmo, la Campoy, incluso probasteis un Manel Fuentes a medianoche, incluso alguno con la Monforte de madrugada. Reconocedlo, erais un poco "ondacerísticos añoradores" de la antigua época. ¿Os acordáis? Punto radio se definía como "la radio independiente". Duro eso en 2004, cuando "lo petaban" la SER y la COPE, cada una en un bando del imaginario popular. Querían ser esa radio que faltaba, la que "no estaba en ninguna trinchera". Y no funcionaba. ¿Eso de no funcionar en trinchera era/sigue siendo un error de inicio? No digo si debería ser. Pregunto si es. 

Los que fuerais oyentes de aquella época... Os acordaréis de que aquello iba hacia abajo, de que las estrellas se iban poco a poco, en plan goteo, que aquello no cuajaba, y que había lista de espera de gente que pensaba suceder a Luis del Olmo sin saber que Del Olmo ni de coña quería abandonar el micro. 

Y aquello se iba transformando poquito a poco... Los oyentes tragaron con fútbol, que daba de comer a tantas emisoras locales a las que no les llegaría si no fuera gracias al balón, y además adoptaron el mismo esquema de programación de las grandes... siendo pequeñita. Pequeñita también en ingresos, que es lo que la hacía insostenible. A un gigante hay que alimentarlo a base de bien.

Aquí permitidme que os meta dos incisicos: 1) que igual que las gacelas para sobrevivir no tienen que ser más veloces que el león, sino más veloz que el resto de las gacelas, da igual que Punto Radio pusiera mucho empeño... era la que menos grande era de las grandes... Grande y pesada. 2) Que aquí, en este punto, toca recordar la sintonía de Punto Radio... de cuando era "la radio independiente"... Radiochip independenceday:



Y aquello empezaba a virar a la derecha tranquilamente, hasta que de no tan de repente la "radio independiente" se convirtió en "la otra radio de derechas de toda la vida"... Con un plantel que tenía a Melchor Cierrabares, la San Sebastián, Abellán, Expósito... Eso de "la radio independiente" cambió a "se hace oír". Y me niego a pensar que vosotros, ex-oyentes de ABC Punto Radio, fuerais los mismos que estaban en 2005. Que no, que no me cabe en la cabeza. 

Así que mi pregunta es: ¿Echáis de menos aquella de 2005? ¿Y la que era con el ABC delante? ¿Alguno de vosotros os reconocéis como oyentes de ambas épocas? Uno tiene la sensación de que se habla de Punto Radio, y que en realidad se debía hablar de "las Puntos Radios". 

5 comentarios:

  1. Se escoraron tanto a la derecha que la red de emisoras de Punto Radio en Castilla y León se asociaron desde el 23 de abril de 2013 a esRadio.

    Excepto Onda Bierzo, propiedad de Luis del Olmo, que se ha unido a Onda Cero Radio. La pela es la pela. Veremos en qué acaba todo esto...

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que si álgo pueden echar de menos muchos, es precisamente a nivel local, pero antes de crearse aquella cadena. En Valencia Las Provincias Radio (más conocida como LP Radio) parece ser que sí tenía bastante audiencia en el área metropolitana de Valencia.

    Lo mismo creo que sucedía en Euskadi, en las emisoras del grupo Correo.

    ResponderEliminar
  3. Reconozco que al inicio de su singladura les incluía en mi zapping radiofónico. Un poquito de Del Olmo, bastante más de Campoy (que hacía un programa la mar de elegante y disfrutable). Incluso su informativo- tertulia vespertina "Costa a Costa", donde podías conocer una visión conservadora de la actualidad sin intoxicar en aquellos aňos de teoría conspirativa post 11M. Luego, como decís se escoraron demasiado y les perdí interés. Creo que al nacer no calcularon el espacio ideológico, el mercado de oyentes del que disponían y con Onda Cero y la Cope "on Fire" se quedaron en nada. Luego vagaRon hasta extinguirse. Una pena. La pluralidad siempre es interesante.

    ResponderEliminar
  4. lo que peor me pareció en esta última época es que a los de Galicia le entrábamos por un ojo y le salíamos por otro, ni local, ni desconeciones ni galicia ahí te pudras.

    ResponderEliminar
  5. Yo en este aspecto me considero un rara avis. Para nada comparto la ideología de derechas y conservadora de la cadena de vocento pero en su última época sintonizaba el deporte local y el programa de la tarde. En Málaga emitía sin licencia desde la redacción del Diario Sur ( también de Vocento, que siempre ha querido pelear con las grandes de la radio pero nunca lo consiguió, más allá de ABC les cuesta ) y que tenía una gran redacción de deportes. Y por otro lado, aunque Castillons también tiene una postura un tanto conservadora, me aficioné a su Queremos hablar, era un programa que entretenía y su director la verdad es que en la radio es todo lo bueno que no es en la televisión. Una pena que cierre un medio más, pero el dinero siempre acaba por cerrar lo que no termina de funcionar. Punto Radio intentó colocarse entre las grandes rellenando su parrilla con caras conocidas de la tele a base de talonario y eso fue su fin.

    ResponderEliminar