miércoles, 5 de marzo de 2014

musicales en Madrid

El año pasado estuve hablando un poco de las cadenas generalistas en algunas comunidades, y las musicales las dejé un poco apartadas. Pues vamos hoy a cotillear qué pasa con la audiencia de las musicales en Madrid. Mejor dicho, en toda la comunidad de Madrid. Para no liar más de la cuenta -que ya es lioso- me centro en las 6 más escuchadas en la comunidad capitalina. 

Vuelvo a repetir por enésima vez que cuanto más pequeña es la población que tomamos, mayor es el error. En el próximo gráfico veréis algunos vaivenes, hay algún pico raro, pero más o menos sirve para que nos hagamos una idea. Los datos son los datos. 

Las 6 más escuchadas en Madrid son Los 40 (en gris), Europa FM (negro), Cadena 100 (morado), Dial (en verdaco), Máxima (manzana) y Rock FM (azulaco). Los colores de siempre. Y nos encontramos lo siguiente:




















Por la mañana ahí están las 4 grandes casi en empate técnico, si acaso Dial un poco detrás, pero no hay excesiva diferencia. El pico de audiencia parece que es el marcado de 8 a 9 h. de la mañana, pero la hora de mayor consumo es la de 9 a 10 h. de la mañana. Y, como siempre, a media mañana Dial gana compensando que es menos potente a horas tempraneras. 

Parece que de 15 a 16 h. la gente duerme, tiene cosas que hacer y tal... como en la convencional, es una hora "valle". El pico fuerte de la tarde en musicales es de 19 a 20 h. (volviendo a casa...) y me parece curioso el hecho de que por las mañanas todos tienen su "morning show" mientras que por las tardes parece que no se atreven aún muchos un "show de tarde"... Un "Lo + 40", vaya. Pero mira, justo el máximo de Los 40, a esa hora, donde aparece ese pico de audiencia comparable con la mañana, es el "Del 40 al 1" de Tony Aguilar. Cuando la gente llega a casa, eso cae...

Y entonces, compiten Uri Sàbat y compañía con Juanma Romero y la Trigo. Pero... ¡oh, Dios! ¿Quién ése de la línea azul que empata con el tan famoso "Euroclub"? Pues es Rafael Escalada, "el Oldie", que es el motel más visitado de la radio. Y luego los que mandan son Lobató y compañía en el "PAP". En el gráfico aparece redondeado la última hora y la hora de después, que ya es de Julie Thomasoro, pero digamos que se lo dejan en alto. Y ese piquito que aparece de Dial es el de "¿Qué Falló en lo Vuestro?" de Dial. 

El radiochip de hoy va del "Buenas Noches, Óscar Martínez", que va en las noches de Cadena 100, de 21 a 24 h. Habiendo estado Martínez en las mañanas de Dial, habiendo hecho tele y todo eso, se supone que al ser más conocido debería eso tirar un poco hacia arriba... Eso de que esté abajo del todo de estas 6 en su tramo horario, no deja de ser sorprendente. ¿O es que simplemente el programa es regulero? Yo lo tengo poco escuchado, pero aquí dejo el programa que hicieron el día de la radio. Radiochip oscarmartinecero:


Yo es que lo tengo poco escuchado porque el par de veces que lo he hecho, pues... Ni fu ni fa. Eso no me hizo tilín. Veo que los datos no acompañan, pero los que lo hayáis catado, opinad. 

2 comentarios:

  1. Yo no sabía que Madrid por la mañana era de la 100... Le hacía más cuarentona.

    ResponderEliminar
  2. Creo que jamás en toda mi vida me había sentido tan ANCIANO como me sentiré cuando haya terminado el comentario a continuación:

    Ah, sí, las musicales de Madrid. Qué tiempos, jeje... claro, cuando llegué a vivir a Madrid lo que más me flipaba de la radio era escuchar a las ocho de la mañana qué tal estaba el tráfico en la Gran Vía ¡El colmo del cosmopolitismo! Años y años de Goyo González me tragué abducido por el trance (¡devuélvanme una vida!). Luego, en las nunca lo suficientemente largas noches de entrega de proyectos, escuchando Europa FM por el único motivo de que todavía no cundía bajarse MP3. Años más tarde, aquellas tardes eternas de verano en la piscina de Lago escuchando Onda Melodía por los requetecascadísimos altavoces... curioso el toque que tenían los altavoces aquellos, de verdad, era algo...ácido, afilado, agudo, metálico. Sonido a lata, vaya. Pero a lata brillante que corta, no a lata oxidada que se quiebra. Pero no a cuchillo Jinsu de última tecnología recién salido del afilado laser, sino a cuchillo de pelar patatas... bruñido por el uso. Y al volumen al límite, justo justo, para no saturar. Pero por supuesto sin molestar para una posible siesta sobre el césped. Por algún motivo, era el sonido perfecto para Celine Dion, Brian Adams, Dire Straits, M-Clan y Lisa Stanfield. Onda Melodía.

    http://cesarezz.blogspot.com.es/2011/02/lista-canciones-onda-melodia.html

    ¿Las musicales en Madrid, decíamos? Pues bien, atiende a la VIEJUNIDAD de lo que voy a comentar: la única musical que escucho es Melodía FM porque sólo tengo dos emisoras memorizadas en la radio del coche: Onda Cero en el 3 y la COPE en el 4. Cuando quito la COPE, pongo Onda Cero. Cuando quito Onda Cero, le doy al botón de "scan" y la siguiente emisora es Melodía FM ¿Qué te parece?

    Las demás memorias las dedico a cosas REALMENTE importantes como guardar las tres emisoras evangélicas de Madrid e ir comparando en los atascos cuál invoca más a Satán.

    Por cierto, en España hay 33 personas que tienen Satán como primer apellido.

    ResponderEliminar