domingo, 23 de marzo de 2014

Adolfo Suárez (y 2)

De nuevo, Suárez es la excusa para el radiochip de hoy. Lo de hoy no va de Suárez... pero escucharéis a Suárez. En realidad es una entrevista a Suárez, no nos vamos a engañar...

Pero creedme que escucharlo es muy interesante. Muy, muy interesante. 

Pero sirva esto para hablar de cómo hacía Sardá las entrevistas "acompañado" del señor Casamajor. Y sirva este radiochip también para conocer qué decía Suárez sobre algunas cuestiones cuando era ya el líder del CDS. Empiezo por lo primero... Y podéis darle a los radiochips bisagrosuárez (gracias a @rodriguezcoello por el descubrimiento):

   

Sardá desdoblado llena la antena. No sólo "son dos personas en una", sino que le permite preguntar bajo dos ópticas completamente distintas, bromear y ser serio al mismo tiempo. Es la cuadratura del círculo. No sólo le permite a Sardá "modular" la entrevista: le permite al invitado destensar cuando le venga en gana. Pueden pasar de hablar de temas de estado tranquilamente a que le digan "oye, qué tal la nieta". O de repente: "oiga, ¿y si le tocan mil millones en la lotería en qué se lo gasta?" Y hablan de nietos, abuelos, sueños... Consigue que una entrevista de contenido político (casi de mitin en muchos casos y en muchos programas y cadenas) se vuelva algo entretenido. ¡Oh, el entretenimiento! 

La interacción con los oyentes, como veis, es distinta, y me dará para una entrada futura... Leer tuits vs. dar voz a los oyentes. Todo un mundo. Pero voy al meollo... Los oyentes no llaman para criticar solo... No entran todos al final en plan "a ver si rellenamos", o "que nos digan lo que opinan". Los oyentes entran también para preguntar. Tienes la sensación de que los oyentes aportan a la entrevista. Seguro que las llamadas estaban seleccionadas para no repetirse y todo eso... Pero la sensación que da esto tan simple en antena es de que "hay oyentes como yo que quieren saber y están interesados en esto que estoy escuchando". 

Voy al contenido... Fijaos. Suárez suelta un poco su "rollo", sitúa de dónde viene el partido, qué significa ser el centro... Si el centro es Aznar o él, si está más o menos próximo al PSOE... Y ¡anda! la primera llamada es de una señora catalana que va y le pregunta... ¡por la autodeterminación! ¡Anda! Y podréis escuchar (en torno al minuto 32) qué decía Suárez con respecto a ese tema.

¿Y qué opinaba de la LOGSE? Entre otras cosas, decía que en el cole tenía que poderse dar una formación religiosa si así se quería porque era un derecho constitucional, pero que no se podía dar de manera obligatoria. Hablaba de un déficit de la "balanza tecnológica"...

Y hablaba de la ley de compatibilidades... "Un cirujano no puede ser parlamentario, y luego no podrá volver a su profesión..." Y sí asegurar que no puedan tener uso de su condición de diputados para tener información priviegiadas o beneficiar a sus familias... Ya, pero... ¿Me explica bien cómo? Y el preguntaba: ¿Qué es "dedicación absoluta"? Problemitas que... ¡ops! Resulta que se aborda este tema en la entrevista y en 2014, como sabemos, es un tema que aún no está resuelto.

Pues hale, hasta aquí el fin de semana de entradas de radio con la excusa de Suárez. Qué fin de semana tan ochentero, y tan de RNE. 

4 comentarios:

  1. Hoy día,seguro que ningún político se dejaría entrevistar como lo hicieron a Suárez.ahora todo está pactado y bien atado.Nada es improvisado y todo se lleva con un reglado guión.La entrevista de Sardá a Suárez,vale su precio en oro.Se debería volver a hacer estas entrevistas.Ser menos serios y algo más libres a la hora de preguntar.

    ResponderEliminar
  2. Otro que se une a la causa de "hagamos un homenaje a un muerto que está vivo". Qué pereza

    ResponderEliminar
  3. Escribir esto y que se muera Suárez, no me jodas.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta cuando dice "Que no se me escape este votante que tengo pocos, puñetas"

    Imposible en esta política actual en la que todos ganan.

    Grandisimo documento. Se podría titular "Cuando los políticos aun parecian personas"

    ResponderEliminar