sábado, 22 de marzo de 2014

Adolfo Suárez (1)

El radiochip de hoy es muy de escuchar con tiempo. Un documentazo de 1981.

Ya hubo un radiochip donde Suárez fue el protagonista, que fue cuando se cumplieron 30 años de su dimisión. Ahora, por motivos obvios, vuelve a tocar hablar de Suárez... Y nos va a servir, como siempre, para escuchar algo de radio. 

Resulta que Adolfo Suárez, antes de ser "el presi", en 1964 había entrado en RTVE, y en 1969, y hasta 1973, fue el director general de RTVE. Así que la relación con la radio, obviamente, es directa. Luego se metió ya en lo de UCD y tal... y ya nos sabemos la historia posterior. 

Así que, visto que no sé decir mucho más sobre Suárez y la radio, nos colocamos otra vez en el 29 de enero de 1981. El radiochip de hoy es de RNE, y se trata del discurso de dimisión y otra hora y pico de reacciones en RNE. Es muy molón escuchar las cortinillas y locuciones tal y como se hacían en RNE en 1981. Os va a molar mogollón este radiochip suarocero:



Pedazo de documento de radio, el "tercer diario hablado" del día. Reacciones de Guerra, Fraga, Carrillo... Conectan con la sede de UCD, conectan con un corresponsal que estaba en el palacio de la GenCat, porque había hablado también Pujol, con Sevilla (y hablaba Escuredo)... Y en 1981 ya le hacían -claro- una breve biografía, hacían un resumen de la reciente democracia... Y hablaban de qué decían en el extranjero. Italia, Rusia, Alemania, El Salvador (con una mierda de sonido), Nueva York (donde se hacían eco de que  éramos los líderes del desempleo en Europa con un 12 % de paro, que teníamos mucho lío con las autonomías y todo eso...), Lisboa... Qué tiempos aquellos en los que no había internetes.

Aquel día se hablaba de que se reestablecía el tráfico aéreo tras una huelga de controladores... Ehm... Uno siente el día de la marmota en su piel. 

Por cierto, que me hace gracia, escuchando el radiochip de hoy, que el primer medio que confirmó la dimisión de Suárez fue el diario Mediterráneo, de Castellón de la Plana, llamando a Amparo Illana directamente. Qué cosicas.

Y con esto, aquí termina la primera entrada de Suárez sin hablar propiamente de Suárez. 

6 comentarios:

  1. Qué raro que la dimisión no la adelantara Radio Écija.

    ResponderEliminar
  2. Tiene explicación , conectada con la radio ya veras, que el primer medio en confirmar la dimisión fuera el diario Mediterraneo de Castellón. Es que en aquel momento ese periódico lo dirigía Luis Herrero que es hijo del mentor de Suarez Fernando Herrero y que tenía buen relación con Amparo Illana. Por cierto esta colgado en ivoox el homenaje que Herrero le hizo ayer a Suarez en su programa por si vale para otro radiochip. Haces un blog excelente sigue asi.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante documento. Llama la atención lo antiguo que suena el diario hablado. Curioso que los corresponsales son los únicos periodistas que salen con su nombre, y la entrada la da el locutor de continuidad. El presentador puede ser Alejo García, por el acento. Muy curioso el jingle del "primer programa de RNE" que bien podría ser el precursor de la actual sintonía.
    Y al final qué bonito el principio de la 3ª edición -nada menos- de Radiogaceta de los Deportes.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, Pacman, la exclusiva de la dimisión la tuvo Mediterráneo, dirigido por Luis Herrero, de "En Casa de Herrero" de esRadio, hijo de Fernando Herrero-Tejedor, que fue ministro con Franco y padrino político de Suárez. Todo quedó en casa...

    Enhorabuena por el post. Saludos,

    Abogado de Antena 3 de Radio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo sea por meter las puyitas ya solo te falta decir antaño presentador de la mañana tras el magnánimo Antonio Herrero el cual fue previamente ubicado en el crepúsculo con la iluminaria que luego presentaría Losantos que está en mi añorada Es Radio, creo que se te ha olvidado poner todo eso

      Eliminar
  5. La abreviatura de "GenCat" siempre me recordó a cuando abreviaban los nombres de ministerios en 1984 de Orwell...

    ResponderEliminar