lunes, 17 de marzo de 2014

20 años de liderazgo de la SER (y 4)

Última entrega de "los 20 años de liderazgo de la SER". Tanto decir que "esta SER ya no es lo que era", y luego resulta que pongo el gráfico de audiencia... y no se nota casi nada. ¡Buah! Si es que... somos unos atrevidos opinando. 

Estos días hemos ido viendo cómo la audiencia de la SER depende en buena parte de la opinión que se tenga sobre el PP. Si la única radio que es crítica claramente y a todas horas con el PP es la SER (normalmente), hemos visto cómo sube o baja su audiencia con esa percepción. Vale. Al final dije que iba a parecer que si pones un mono en el "Hoy por Hoy", la gente va a escuchar al mono, por ejemplo, y que no era así. Además de la política, en la audiencia influye... pues eso, todas esas cosas que criticamos y alabamos de la SER. La SER no hubiera arrasado si no hubiera hecho buena radio, y eso está fuera de toda duda. Pero en los últimos años no me parece lo mismo.

Y voy al truqui que me estaba guardando la otra vez... En esa serie de datos de audiencia de la SER no se notaba la ausencia de Iñaki, el "Pacogate" pasaba no diremos que desapercibido, pero desde luego no catatrófico, y no digamos mi "equis personal" que puse en la gráfica... ¡Cómo puede ser que adore(mos) tanto esa SER de (por ejemplo) 1998 o 2001 y que cuando hable de que la presentación de la SER de 2011 me parezca que "algo pasa"! ¡Si los datos no están de mi lado!

¿O sí? 

Soy tan malvado que me he dejado un pequeño detalle para el final... Sí, ese final que lo cambia todo. Esa escena final después de los títulos de crédito y de la que nunca te enteras si no te quedas hasta que viene el de la limpieza, o te compras el DVD y te olvidas de apagar el aparato... 

En 2013 éramos unos 46 millones de personas. Y en 1993 éramos unos 39 millones. Hombre... un cambio de la población de casi un 20%... tela. Sí, es que podemos comparar con los últimos estudios de audiencia para andar por casa. Pero es que si en 20 años hay 8 millones de personas más en el país... ¿Qué he hecho? Pues irme al INE. He pillado los datos de población, y he interpolado los datitos para las mitades de año. Y he ajustado los datos a la población de 2013. 

Daos cuenta de que tiene más mérito tener 3 millones de oyentes en 1991 con 39 millones de habitantes que en 2011 con 47 millones. ¿No? Así podremos tener una especie de "índice de audiencia-aceptación" de la cadena. En la siguiente gráfica veréis "oyentes", pero son ficticios... mejor dicho, ajustados a la población que había en cada año, y comparados con la actual:




















¡Anda! ¡Como cambia la historia! Hombre, no es que cambie de morirse, pero... No está tan mal la audiencia de aquel Sardá, Carlos Llamas e Iñaki... Nada mal. Igual los mitos lo son por algo. Que se fuera Iñaki sigue sin ser una debacle... pero... bueno... Mi equis tampoco es que marque un antes y un después... (Pero marca un mínimo, ¿verdad?) Y el "Pacogate"... Ostras, es que aquella SER dañada por la imagen del PSOE y dañada por la huída de deportes... esa que "ya no era lo que fue"... estaba cerquita del nivel de 1994, cuando comenzó a ser líder de nuevo. Cerca de la de hace 20 años. Ha sido el momento más alarmante. ¿A que eso coincide más con nuestra percepción?

Hicieron su "revolución interna" y oye, no les salió mal del todo, pero parece que va bajando aquello. Bueno... en realidad tendría que poner "RDEL", o sea, "revolución desde el liderazgo"... ¿O reconversión de RNE, más bien, con su correspondiente huída de oyentes a la SER? Al final va a ser por eso la mini-subida... La audiencia media de estos dos o tres últimos años (víctimas de muchas de nuestras críticas) desde luego no sería de las más altas... Normal que pensaran que tenían que cambiar algo. Ahora, mi pregunta es: ¿han acertado con los cambios?

No sé en qué datos se movería la SER si no hubieran remodelado la parrilla de RNE. Esto es carne de comentarios vuestros... Porque los míos ya se saben. 

El dato más bajo de la serie reciente sería el que salió en verano de 2011. Otra de las críticas que he escuchado a esta SER postureica (la llamaremos así), es que era "una radio de catalanes". Claro, porque si estaba Francino, Gemma y Ángels... y luego los fines de semana una madrileña (pero que se llama Montserrat, había que hacer la gracia) y Ponseti y Juanma Ortega (bueno, que Carreño es de Valladolid)... Pues claro, que parecía que si un presentador no era catalán, pues que ahí no se tenía cabida.

[Inciso: una de las razones que se aducían quizá -por elucubrar, que no quede- es que el conde de Godó estaba en la SER como vicepresidente y tenía parte del accionariado. Por cierto, he leído que Godó se ha marchado de la SER, y se queda por supuesto siendo como gran poseedor de RAC1. Era curioso eso de que se hiciera la competencia Godó a sí mismo. ¿Seguirán premiando a RAC1 en los Ondas?]

Obviamente, esto de la "catalanidad" no es así, o seguro tan así (sería muy fuerte que así fuera), pero sí que es cierto que parece que desde mitad de la década pasada, están intentando -mira, igual que el PSC- reconquistar Cataluña radiofónicamente. Igual es que eso de que con RAC1 y que con la pública se les resista el liderazgo en Cataluña, hasta el punto de que lo tengan bien lejos... duele. Y es mucha audiencia potencial. Igual es que estaban apostando muy fuerte por atraer a ese oyente catalán y por el camino el resto pensaba: "oye, dejaos de postureo". Que puede ser. De hecho, ya os digo que eso lo he escuchado muchas veces. 

Precisamente en 2011 yo vivía en Cataluña, y la cuña que sonaba en la radio para hablar de ese EGM "maldito", que marcaba un mínimo, era la siguiente, en el radiochip ventolero:


Que yo maliciosamente, cuando lo escuchaba, pensaba: "los oyentes han viajado un nuevo paisaje donde más fuerte sople el viento..." Y daban el dato simplemente de Cataluña. Me daba que pensar, porque normalmente no se suele dar el dato por comunidades en las cuñas... ¿O sí?

Pues eso, que si la percepción del personal es la que es... ¡ojo! Porque igual nuestras impresiones no son por necesidad locuras transitorias. Ahora que lo pienso... ¿20 años llevo escuchando siempre la SER? Ah, no, desde la equis ya no soy un fijo. Desde el "Pacogate", menos. Y desde la "revolución desde el liderazgo"...  Ay, ¡Qué bien les hace que esté el PP en tiempo de crisis y que se hayan cargado aquella RNE de Lucas y Garrido! Y eso les ha salvado un poco los muebles. Veremos qué pasa en la primera medida de 2014. 

1 comentario:

  1. 1º) No me has convencido. Igual que te dejaste el "truqui" del aumento demográfico en España, ahora te has dejado si en este tiempo el resto de la competencia ha crecido. Y la respuesta es que no. Onda Cero es cierto que está en uno de sus mejores momentos históricos, pero no deja de estar más o menos igual que en dos anteriores etapas. La COPE, aunque intenta levantar cabeza, ya quisiera estar como hace 20 o 15 años. Radio Nacional sigue con sus vaivenes, pero también vivió tiempos mejores (incluso mejores que los últimos mejores). Es decir, proporcionalmente, la SER es igual de líder que antes.

    2º) Hay cierta catalanidad en la SER que me desespera. Al final ese tópico (o no tan tópico) de que los catalanes miran por encima del hombro al resto de españoles lo he detectado alguna vez en las tertulias y, claro, a los que somos "de provincias" eso nos toca... la moral.

    3º) Sí, a mí también me cansa el postureo de la SER. Pero sobre todo, sobre todo, cuando hablan de inmigración.

    ResponderEliminar