lunes, 10 de marzo de 2014

20 años de liderazgo de la SER (2)

Vale, el otro día la entrada estuvo dedicada simplemente a refutar los típicos argumentos para explicar el liderazgo de la SER que usan sus detractores. Digamos que era "lo fácil". Ahora toca la entrada que, siendo "en positivo", pues igual decepciona un poco... Pero vamos, que ya sabéis que si queréis rebatir, apoyar o añadir, o quitar alguno de los puntos de la entrada de hoy, comentad. 

La SER lleva siendo líder 20 años ininterrumpidamente por la suma de muchas razones... 

Hombre, el origen de todo es la tradición. Las dos grandes cadenas de los tiempos antiguos eran la SER y RNE. Porque, aunque existía la COPE, hasta que no se arrejuntaron todas las emisoras ya en los 80 como cadena, eso era un ramillete de emisoras en las que cada una iba a su bola. Hasta que no fue allí Luis del Olmo, eso poco tenía de cadena. 

Y la tradición es la tradición... Y la tradición no solo implica eso de que si tu padre o tu abuelo escuchan una cosa tú terminas escuchando (o simplemente catando por curiosidad) eso que ellos mismos escuchan... Es que en los tiempos antiguos había una cosa, que ahora llamamos "potente red local", que hace que identifiquemos a la SER como "la radio de la cada ciudad". De hecho, en la mayoría de lugares, tú pones el nombre "radio" y la ciudad, y ya tienes el nombre de la emisora: Radio Zaragoza, Radio Madrid, Radio Valencia, Radio Barcelona, Radio Sevilla, Radio Murcia... La radio pasaba por las emisiones locales. 

Cuando cobra más importancia la emisión a nivel nacional, la SER ganaba en pasta, en postes, en el conocimiento que tienen los oyentes de las propias emisoras... En todo. De hecho era líder. Además, en una España que fue pasando de una dictadura (monocolor) a una familia de radios participada en parte por el estado, un post-franquismo, un 23-F y un parlamento de mayorías absolutas... Digamos que el "factor de la diferencia política" importaba poco. Mejor dicho... lo de criticar a los gobernantes no sé si se llevaba demasiado en la radio. Pero lo que está claro es que con tantos años de historia y de liderazgo, lo que pasa de una generación a otra dentro de la radio es el "saber hacer"; la manera de hacer radio que, aunque se vaya transformando a lo largo del tiempo, tiene esa especie de "huella dactinar" de "oler a SER". Y eso lo da toda una historia. Mejor dicho, una historia de éxito. 

A mitad de los años 80, PRISA se mete en la SER, y con el tiempo el estado vende su participación accionarial, ya que en tiempos antiguos todas las radios estaban participadas por el estado. De hecho, es Antena 3 la primera que puede ir "a su bola". Y resulta que la SER, con el cambio de propietarios, a pesar de ser "la de siempre", y a pesar de todo lo de antes... pues... ehm... era la líder, pero no por tanto. Como habréis visto en los resúmenes de los EGM por años que he publicado en el blog, por las mañanas la cosa estaba muy repartida entre RNE y la SER en el tramo del "Matinal", y luego la cosa era un mano a mano entre Iñaki y Del Olmo, hasta que Antonio Herrero sacó por ahí el hocico. 

De hecho, las radios empezaron a clasificarse mucho más claramente por tendencias políticas. Digamos que la cosa había pasado del "consenso general" a pillar peso la derecha. Y la SER era más del PSOE... y las hostias que les arreaban desde Antena 3, sumado a que hacían una radio de nuevo estilo y personalidad, hizo que... uy, esperad... Que es que el EGM sabemos que es lento de cojones. Entonces... voy a repetir: las hostias al gobierno desde Antena 3, sumado al nuevo estilo de radio, personalidad, y que estaban presentes incluso como canal de tele, hacen que por fin Antena 3 gane a la SER. La programación de Antena 3 era "nueva", y la SER estaba perdida... Y vuelvo a repetir que el tener una tele que se llamara "Antena 3", hizo que se acelerase la subida en el EGM. Eso también será otra entrada del blog. Datos, datos... 

Entre Antena 3, la COPE, la más tradicional aún RNE... la SER era líder, pero tampoco a tanta distancia del resto. De hecho, cuando compran Antena 3, termina siendo líder la COPE. Fueron aquellos años en los que había espacios líderes en la COPE, en Onda Cero y en la SER. No sé yo si alguno en RNE, pero esos años... la SER estaba un poco perdida. Mejor dicho: no era el cañón que ha sido los siguientes 20 años. 

Y, desde entonces, ya sabemos que la amiguetez de la SER con la izquierda ha hecho que... sí, vale, ha hecho que sea megalider en un contexto lleno de radios de derechas (me refiero, sobre todo, a la época de la mayoría absoluta de Aznar). No estoy diciendo que sólo sea líder por su tendencia política (que le ayuda claramente)... Estoy diciendo que además eso mismo hace que la audiencia de la SER dependa de qué tal le va al PSOE. 

Es más, sirva esta entrada para introducir una idea que desarrollaré en la tercera parte de esta serie de entradas: todos pensamos que al PSOE le viene muy bien la buena imagen que le proporciona la SER... Y, en realidad, la SER termina viviendo de la buena imagen que tenga el PSOE. Es decir, que me atrevo a decir que la gente somos menos "manipulables" de lo que se suele suponer, y no es que la SER aleccione al personal, sino que es la gente la que entra o sale de la SER dependiendo de cómo de acuerdo está con sus políticas. En la siguiente entrada... jugaremos a los datitos.

De hecho, años y años más tarde... En 2013, hubo un día en que la radio "sonó" a 1993. El 19 de noviembre de 2013, Felipe Estuvo en la SER, y Aznar en Onda Cero (esa radio que en tiempos fue su cortijo) con Herrera. El mismo día y a la misma hora. Radiochips de la marmota:

   

Y ambas entrevistas, de casi 40 minutos. Más clavado... 

Todo esto, toda esta parrafada anterior, unida a que muchos de los mejores estaban en la SER, que se hace (y hacía) una buena (¿la mejor?) radio, y también a un fenómeno que no me parece menos curioso: que la SER se retroalimenta de su éxito. Es decir, muchos periodistas eligen quieren y desean estar en la SER, es decir, que si pueden echar el CV, muchos lo hacen en la SER (aunque sea por cuatro duros), mejor que en otras radios, aunque haya sitios que igual paguen más. La buena imagen de la SER hace que se lleve muy a gala eso de trabajar allí, -tanto que a veces me parece que ellos mismos creen que no hay vida fuera-, cosa que no sé si ocurría tanto en otros sitios. Hay un componente ahí de elitismo y automotivación que parece no existir (tanto) en otros sitios. 

El próximo día de esta serie ya nos metemos en datitos. Y en la cuarta entrada, hacemos un truco matemático y prestidigitador que es "cuando la matan"... Veréis qué interesante. Muy divertido no, que ya os digo que es un poco ladrillo, pero interesante, sí será. 

3 comentarios:

  1. A ver, los estudiantes de periodismo quieren trabajar en la Ser más que nada porque la mayoría son de izquierdas, y la Ser es la única radio de izquierdas. Luego ya lo de que se hace mejor radio y tal, ellos no lo valoran. Se hace (o hacía) mejor radio precisamente porque la mayoría de estudiantes preferían la Ser, con lo cual podían coger a los mejores.

    El último programa líder de RNE fue Radiogaceta, con Juanma Gozalo.

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  2. Recuerdo que ese día escuché trozos de las 2 entrevistas y pensé: Lo hicieran mejor o peor ambos como presidentes, a Felipe González siempre es interesante escucharlo y Aznar no aporta nada.

    Sobre el tema. De acuerdo tanto con la entrada de hoy, como con el comentario posterior de nuestro habitual C. Quería añadir una cosa más de por qué creo que la SER es líder: Para mí tiene, de largo, los mejores servicios informativos. Por ejemplo, su perseguidora y para muchos segunda mejor e incluso mejor en algunos aspectos, Onda Cero yo creo que tiene los peores servicios informativos de las cuatro grandes cadenas y una nula capacidad para la improvisación (remover escaletas de programas si hace falta) ante noticias importantes.

    Un tema interesante sería que son exactamente los servicios informativos de una cadena, cuando las generalistas basan de una o otra ofmra su programación en la información.

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  3. En la ciudad de Almería,por problemas de derechos de autor,la emisora de SER se llama 'SER Almería'. Radio Almería es de Onda Cero.Cuando en años anteriores la SER no tenía frecuencia en la ciudad,alquiló-como en otras ciudades-la de Cadena RATO.Dicha cadena,cambió de manos al poco tiempo.La SER utilizaba la señal de FM para emitir Los 40 hasta laas 20 Horas,y luego la señal que antes era en Onda Media.Todo esto ocurre en los cercanos años Noventa.
    Sí,es líder,pero parece que sus directivis quieren ponerla al final de la lista del EGM.Se toman decisiones un tanto disparatadas.Suspenden de emisión,por ejemplo, 'El cine de lo que yo te diga'.El programa era escuchado y seguido,incluso cuando le dejaron unos casi treinta minutos por la tarde.Y así,suma y sigue.Bueno,cuando quieran hacer algo para remediar la pérdida de audiencia,será demasiado tarde.Espero que ello no ocurra.

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