jueves, 2 de enero de 2014

que se aclaren en la SER, por favor

Hoy estoy un poco quisquilloso, pero a ver... En la SER se tienen que aclarar un poquitín ya. Es cierto que al ser "la cadena progresista" están (o intentan dar la imagen) de que están muy pendientes de los temas sociales. De la pobreza, de la situación de los trabajadores, de la situación de la educación, de la sanidad, del paro... Vale, de acuerdo. 

Pero claro... A veces, (no digo siempre, pero algunas veces), escuchando, es que parece que la mayoría de sus oyentes buscamos comida en la basura, hablando mal y pronto. O al menos que es una cosa casi habitual. Un poco cansado estoy de que hablen de "hay mucha gente que ya no se puede ir de vacaciones" y a los 5 minutos anuncien lo de Cadena SER Viajes. Una cosa es ser consciente de la pobreza que existe (porque obviamente ahí está y la vemos día a día y cada vez más) y otra "hablar solo a los misérrimos". O tener que pedir perdón cada vez que se dice "compre esto" o "hablemos del último iPhone... para el que se lo pueda permitir". Y así todo el rato, como pidiendo perdón por tener un sueldo normalito. 

Digo yo que se aclaren, porque están todo el día con la pobreza y las familias que no se pueden permitir nada... pero... luego... Voy a poner un ejemplillo. Iba a subir la luz (lo del 11%), y se ponen en plan "que llamen familias que se quieran desahogar." Luego dijo Gemma algo así como que si no iban a poder pagar la luz con esta subida, que llamasen. La idea era: llame si usted en enero no va a poder ni encender la luz o calentarse, porque no le llega, para que den testimonio de la desesperación que existe. Y el teléfono para llamar... ¡es un 902! Radiochip 902:



Hombre, que digo yo que si se hacen llamamientos a gente que va a tener que dejar de poner la estufa en su casa a causa de la subida de la luz, no sé yo hasta qué punto se les ocurriría llamar a un 902 y gastarse el poquísimo dinero que tiene. Vamos, que yo puedo poner la luz en mi casa, y no se me ocurre llamar a un 902... llamadme rata, pero si puedo evitarlo, lo evito. Porque el 902 cuesta pasta. "Si no les llegará para pagar la luz, llamen al 902". Es que no me cabe en la cabeza, de verdad.

Ahora ya me dejo de poner tan niquitoso (tan, pero aún estoy niquitoso) con lo de los teléfonos, pero vamos a jugar a ver qué teléfonos pone cada cadena para llamar...

La SER (la cadena que está todo el día hablando de "lo social") tiene un 902. Supongo que pensarán también que es una manera de limitar las llamadas, por eso de que no llame el primero que se le ocurra y colapse la centralita, lo cual es muy comprensible. la COPE pone un teléfono gratuito (un 900) y se pegan el día recalcando que "es un número gratuito". Digo yo que lo dicen tanto para que llamen... Antes en la SER también ponían un 900 (el famoso 900 100 800) para todo... ¿Por qué ya no? Y luego está Onda Cero, que cada programa pone un teléfono con prefijo 91 o 93, dependiendo de dónde tengan la redacción, que es lo que viene siendo una llamada local, que creo que sale "gratis" con muchas compañías (quiero decir, que no te cobran más por hacer la llamada).

Tres emisoras, tres tipos de números de teléfono: 902, 900 y local. Y justo es de pago "la que quiere que llamen los pobres". Y ya os digo que a veces llama la atención que en la SER estén haciendo tanta incidencia en la pobreza y luego quieran que los oyentes compren los productos que se anuncian. Desde un coche a alcohol, desde cursos hasta periódicos con suplemento que cada domingo te sale a una pasta. O que te digan que te abones a tal plataforma de tele y que te abras la cuenta azul fosforito...

Ya digo, que una cosa es hablar de la pobreza, dar voz a los que lo están pasando mal... y otra es que parezca que está así todo el mundo. Es más... si usted no tiene un duro y las está pasando canutas, llame a este 902... ¿Perdón? Que se aclaren. Si están tan sensibles con el tema... digo yo que se podrían haber dado cuenta del pequeñito detalle.

Será interesante ver qué clase social es oyente de cada una de las emisoras de radio. ¿Lo intento mirar un día? Igual vemos cosas sorprendentes. O no. 

13 comentarios:

  1. 2 de Enero y ya tenemos el primer Gemmachip del año.
    Feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajja. Prometo algunos más durante 2014. :)

      PD.: Sabía que caería este comentario antes o después... :D

      Eliminar
  2. Pacman, xD, que estas obsesionado con la SER...y siempre para mal!!!! Haran algo bien de vez en cuando!!!

    ResponderEliminar
  3. Participas, cedes tu tiempo, contribuyes con un programa y/o cadena y no puedes saludar! Lógico es que fuera un gratuito, un 900. RNE tiene el 900 137 137. La que no es coherente es la SER. Al menos, en las desconexiones, aún se mantienen los prefijos telefónicos locales.

    ResponderEliminar
  4. No suelo estar de acuerdo en tus ataques a la SER, pero en esto sí. Cansa ya lo del tema de "los pobres". En cuanto al número de teléfono... bueno, tampoco es un 806, vamos, es caso, pero no tanto. A mí más usen un 902 me gustaría que se aclarase, porque de vez en cuando recuperan el 900 100 800 e incluso alguna vez utilizan un teléfono de prefijo local (especialmente programas hechos en Barcelona).

    ResponderEliminar
  5. El mismo párrafo anterior, pero en cristiano:

    No suelo estar de acuerdo en tus ataques a la SER, pero en esto sí. Cansa ya lo del tema de "los pobres". En cuanto al número de teléfono... bueno, tampoco es un 806, vamos, es caro, pero no tanto. A mí más que que usen un 902 me gustaría que se aclarasen, porque de vez en cuando recuperan el 900 100 800 e incluso alguna vez utilizan un teléfono de prefijo local (especialmente programas hechos en Barcelona).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se supone que lo harán, como dice Pacman, para regular el flujo de llamadas recibidas. Si prevén que van a ser pocas, dirán el 900 o el 93.

      Es lo que tiene ser la Ser y manejar a tu audiencia un poco a tu gusto, supongo.

      C.

      Eliminar
    2. A mí me gusta lo de "mis ataques a la SER"... jajajaja. ¿Puedes recordarlo cuando me acusen de "serista"? Por eso de compensar...

      Eliminar
  6. La SER en eso que dices es como los manifestantes del 15-M que gritaban "A, a, anticapitalista" con el iPhone en la mano. Tengo muchas ganas de ver ese estudio del reparto de clases sociales por emisoras. Nos podemos llevar, como dices, muchas sorpresas.

    ResponderEliminar
  7. Madre mía. Eso de que la SER es la emisora de los pobres es la mayor parida que he leído en meses, apreciado Pacman. La emisora de los pobres desde que entró Rajoy, creo entender. Yo sólo sé que a Hora 25 llaman viejetes metiéndose con la Iglesia porque tienen exento el IVI (todos sabemos la fuente de ingresos abundante para el Estado que eso significaría) pero ni mu de la evasión fiscal de las grandes empresas, grandes capitales, la mayoría de los cuales se anuncian en la SER. No hay nada más provechoso en favor de los pobres que denunciar esas atrocidades.

    Insisto en la parida. La COPE, por lo menos, anuncia con Javi Nieves y Ramón García ofertas de empleo. Federico, en su última temporada en la COPE, tenía una sección diaria de una hora dedicada a los afectados por la crisis para ayudarlos, etc. Esto es la temporada 2008-09, como todos sabemos con Zapatero en el poder. O sea, que la SER es a los pobres lo que el agua en el desierto, escasa.

    Abogado de Antena 3 de Radio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora me entero que la Iglesia puede acudir al IVI http://www.ivi.es/

      Eliminar
    2. Lo de las ofertas de empleo es una estupidez que ya hacía Nierga cuando Ramontxu lucía capa... y con buen criterio lo quitaron... aunque lo mantienen en emisoras locales. En un país donde la gente busca trabajo en cualquier lugar excepto la oficina de empleo, no se puede pedir más... Radio de pobres?? No se...
      En cuanto al postureo de la Ser yo creo que s más campaña anti PP que otra cosa...

      Eliminar
  8. Mataría por tener la música de los anuncios de El Corte Inglés de Rosa Márquez.

    ResponderEliminar