sábado, 30 de noviembre de 2013

3ª oleada EGM 2013: ganadores (2)

El otro día quería comparar un poco el pelotazo que está pegando Rock FM y quise compararlo con el que un día pegó Kiss FM. Y a ello voy...

En este EGM, Martínez FM ha hecho un "sweet" para nacer, Kiss FM va volviendo a sus orígenes y ha hecho un "tasty", Radio 3 ha hecho un "divine" -y será el tema próximamente-, y Rock FM es el que ha hecho el "delicious". 

¿Podemos comparar lo de Rock de ahora con lo de Kiss de hace 10 años? Pues no lo sé... vamos a verlo. Juguemos a los numeritos. La sensación es exactamente la misma... Ese subir al bus, ese subir en el coche de un amigo y descubrir que tienen puesto Rock FM... es como cuando hace 10 años de repente la gente ponía Kiss. Claro, porque el que tengan 40 o Dial no sorprende... Sorprende cuando te das cuenta de que hay mucha gente que tiene una nueva. 


















No os asustéis, ya sé que es una aberración de gráfica... Es la superposición del momento de la subida grande de Kiss FM (como veis, desde final de 2002 hasta 2003) en la que en un año y poco la audiencia se multiplicó a lo basto, con los últimos EGM de Rock FM. ¿Qué podemos ver?

Pues que el fenómeno de subida de Kiss FM (febril y tremendo) de hace 10 años, en realidad no se ha vuelto a repetir. La subida de Rock FM es más lenta que la de Kiss. Por otro lado, si vemos la curva, el máximo de subida de Kiss coincide con su punto de inflexión, y cuando se llegó casi al 1.400.000, se llegó al techo. Sin embargo, el techo de Rock FM... ¿dónde está? No lo sabemos. Parece claro el que subirá del millón en la próxima medida, pero habrá que descubrir dónde está ese techo. 

La conclusión es que el fenómeno de Kiss fue mucho más veloz e "intenso", y el fenómeno de Rock es más lento, y aún no sabemos hasta dónde va a llegar... y que todavía no sabemos si podrá tener un techo mayor de audiencia. No vemos de momento un claro punto de inflexión... Al final de 2004 (en 2 añitos) ya teníamos claro cuál era el techo de Kiss, pero para descubrir el de Rock... no sé cuándo lo descubriremos. Pero la tendencia está clarineta, ¿no?

El radiochip de hoy... Pues mirad, os cuento: el otro día iba en el coche con una amiga. Al montarme vi que tenía puesto Rock FM. Le hice a la radio del coche una foto para usarla en el blog, y le dije: "es que sé que estos días -era antes de que saliera el EGM- voy a hablar de esta radio". Pusieron una canción de Héroes del Silencio, de las clásicas, y yo como zaragozano estaba obligado a cantarla poniendo voz "bunburesca". Ella se unió al karaoke héroe en el coche mientras conducía. Y ese ratito fue "muy Rock FM". Le dije a unos amigos que si conocían el programa de la noche, que es el "Oldie Motel", y me dijeron "eh, sí, yo lo oigo de vez en cuando"... siendo que no son muy de oír la radio. 

Así que en honor a esos pequeños momentos que nos brinda esta radio -y que antes no existían- el radiochip de hoy es de Bunbury en el motel de Rafael Escalada, "El Oldie", que le hizo una entrevista por su disco... Radiochip Ortiz de Landázuri Izardui:



Está de más que diga que "me cae mucho mejor" Rock FM que Kiss FM... Pero claro, las filias, las fobias... dan la salsilla a la vida. 

viernes, 29 de noviembre de 2013

3ª oleada EGM 2013: ganadores (1)

La única generalista grande (de las 4 grandes) que ha subido en el EGM -aunque tampoco mucho- es la COPE. Debería empezar por aquí, claro... pero... para ello hablaré de "Tiempo de Juego" por necesidad.

En realidad no son los ganadores que más puedan llamar la atención en este EGM, porque tampoco es que haya cambiado demasiado el panorama. No se confundan. Parece que esto va a ser una explicación sobre lo bien que le va a "Tiempo de Juego" por fin... sobre eso de que "simplemente había que dejar actuar a la memoria", y voy a poner unos gráficos enseñando lo bien que les va a los de deportes de la COPE, y la de horas que ganan a los de Carrusel... ¡por fin! Pero... ¿Sabéis qué? ¡Bacalá! Gráficos al canto:

Arriba los sábados, y abajo los domingos. Es cierto que los de la SER (que rondan el 1.600.000 oyentes de media) dicen que los datos de la COPE (que rondan el 1.400.000) están inflados debido al suequi-truqui de juntar las horas después de medianoche. Bueno, pues por eso he puesto los datos de coincidencia de la SER, la COPE, Onda Cero, RNE y Radio Marca (en gris estos últimos). Así se puede juzgar a la vista la cantidad de oyentes que están escuchando a cada hora el programa sin necesidad de trucos. Y que juzguen vuestros ojos.

El dato total de estos programas, va que te va... Ya se sabe, lo de la memoria... Yo creo que esta vez ya me empiezo a creer que coincide el dato con el recuerdo. Pero claro, es una opinión, y ha hecho falta esperar mucho tiempo.

Pero a pesar de haberos puesto esto de los tramos horarios... sinceramente... no me lo creo. Es una bacalá. El dato total es más fiable que estas gráficas. ¿Por qué? Porque ahora los horarios de los partidos están tan espaciados, que uno de la Real escucha el partido de la Real y si acaso el del Barça (si acaso). Eso quiere decir que Dios sabe a qué hora va a ser el partido. Así que supongo que los del EGM tendrán que apañárselas para decirle al encuestado: "oye, dime a qué horas más o menos suele jugar tu equipo, para poner algo".

Así pues, el dato total (el de conjunto) sí que me parece fiable (es decir, "yo escucho tal programa 4 horas"), pero el concreto, que es el de "de tal hora a tal hora", es una estimación que no cabe en ninguna cabeza creer que se corresponde el dato con la hora.

Además, como decía, (y volviendo al principio), la COPE este EGM ha ganado oyentes, están muy felices, pero es que han ganado poco. El único que en realidad ha aumentado su cantidad de oyentes bastante es Juan Pablo Colmenarejo... cuando resulta que la mayoría de días su programa es jibarizado por los de "Tiempo de Juego", porque se juega la liga de champiñones, la copa del Rey, un partido de fútbol chapas, o lo que sea. No sé hasta qué punto la subida de "La Linterna" es simplemente la materialización de los oyentes que se quedan gracias a los de deportes. Qué curioso... el fútbol sí haría subir la audiencia "localizadamente" cuando teóricamente no emiten, y lo hace "deslocalizadamente" a las horas que sí emiten.

En la COPE, el comunicado que leían machaconamente era este, que es un radiochip inconsolidativo que me grabó @DiexistaFM:


A ver... venden subidas del copón, pero como digo, de lunes a viernes lo único que pasa es una subida muy, muy tímida, Ramontxu baja en realidad, y se recupera Lartaun... pero porque el anterior dato era anómalo totalmente. (Lo de siempre que digo de "la goma".) En realidad no hay tanto subidón. No lo hay. Hay minisubida, y ya digo que creo que es gracias a los de deportes y la bendita copa de champiñones. Que la COPE ha subido 72.000 oyentes, tampoco nos flipemos.

Los fines de semana suben los deportes, y por las mañanas suben todos los programas... Sobre todo Cristina López. Pero también "Agropopular"... Hasta los domingos sube la Santa Misa... ¿Subidas sin ton ni son sin cambiar nada de una manera exagerada y sin sentido? Tiene pinta de ser un dato anómalo los fines de semana, y que se corregirá el siguiente EGM de los fines de semana de la COPE. Cuando dentro de unos meses baje Cristina, pensemos que no baja en realidad... sino que se corrige el dato positivo -y anómalo- que ha tenido en esta medida. Que ojo, el "Agropopular" marca 565.000 oyentes... Que vale, pero que un poco anómalo. No pasa nada... Las medidas anómalas forman parte de la propia medida.

Con un poco de sentido común no sorprenden tanto los datos. De todos modos, aunque la subida haya sido muy leve, en un contexto de bajada general... pues oye, tampoco se van a poner a amargarse. Que lo disfruten y lo disfruten. ¡Marchando unas albóndigas del Ikea! 

jueves, 28 de noviembre de 2013

salió el EGM: 3ª oleada 2013

La radio en general baja de audiencia (a niveles de hace 2 años), y eso quiere decir que en general éste es un EGM chungo. Bajada general tanto en generalistas como en musicales. Bajar, por lo tanto, esta vez no es un drama... ya sabéis... mal de muchos... La fiesta del "consolide". 

De las grandes, baja la SER un buen puñado de oyentes, otro buen puñado Onda Cero, RNE no tantos (y la cosa ya estaba algo chunga), esRadio (teniendo más emisoras ahora) y la COPE sí que sube algo (aunque si todas bajan, no está nada mal, y sobre todo en deportes), y también RAC1 (que es megalíder) y Catalunya Ràdio sube.

En musicales... la cosa también está a la baja aunque no para todos. Bajan moderadamente Los 40, Dial, Europa, la 100, Máxima, M80, Radiolé... Aquello va completamente a la baja. Pero al alza, como me olía -mucho-, Rock FM sube mucho y tiene ya más de 900.000 oyentes en un EGM a la baja, lo cual tiene mucho mérito. Y qué curioso... Kiss FM va volviendo a su música tradicional... y sube. Ahí lo dejo como reflexión. La radio de Xavi Martínez se estrena con 84.000 oyentes... dentro de lo esperado. A lo tonto, sin embargo, ojo a Hit FM que se acerca a los 200.000 oyentes. Melodía, antes de que en enero se transforme, partirá de 160.000 oyentes. Y atención a Radio 3, que sube del medio millón... y eso hace que no ocurría... ehm... me lo guardo para un radiochip futuro.

Bueno, mirándolos de cerca, los programas matinales (la franja más importante) son un calco de la marcha de las cadenas. Todas bajan (más o menos, pero bajan) y luego el Pirata sube mucho. Como siempre, el "¡Anda Ya!" va primero, y luego hay un triple empate que vuelve a ganar Javi Nieves y Mar Amate, pero siempre se disputan ese puesto con "Atrévete" y con Cárdenas y terminan estando en un pañuelo. Como curiosidad, el programa de Xavi Martínez parte con 14.000 oyentes. Con eso ha llegado a ser TT... Como dirían los electroduendes: "¿No te funde?"  

El morbo deportivo de los fines de semana... a ver... La cosa está calentita. Ha bajado el Carrusel (que ronda 1.600.000 oyentes), y ha subido mucho "Tiempo de Juego" (que ronda 1.400.000). De hecho, si miramos el dato que se da en todos los sitios, la nuca de Carreño tiene el aliento de Paco González. Lo que pasa es que igual no están tan cerca, puesto que en la COPE suman también las dos horas nocturnas que en la SER son de "El Larguero". Estos días a ver si puedo ir descubriendo hasta qué punto esto es así, pero lo cierto es que la COPE ahora en deportes ha hecho unos datos buenísimos. Por cierto, también suben "Radioestadio" y "Marcador".

Siguiendo con los deportes, bajada también general... Sobre todo, de De la Morena, que baja de esa barrera psicológica del millón. ¿Es poco importante esta barrera? Para la SER no, y eso será un radiochip de estos días. Los montañeros vascos (Joseba y Héctor) bajan un pelín de nada.

Por tramos "gordos", Pepa y Gemma resisten (pero bajan algo, quedan con 2.997.000 oyentes), Herrera baja (un pelín recio), Buruaga se mantiene, Menéndez debuta con bajadilla, que es lo lógico, y buenos datos para las emisoras catalanas... Lo de Basté era predecible, y lo de Mònica Terribas era el misterio, pero parece que lo ha resuelto bien.

Por cierto... precisamente por la mañana es cuando nos enteramos de los datos, y ha sido en el programa de Pepa cuando hemos escuchado el resultado de la SER. La palabra "consolida" (que traducido significa "bajada") aparece en las primeras frases del radiochip consolidativo:



Lo que si me sorprende un poco (positivamente) es que esta vez hasta no les da vergüenza decir los nombres de los programas o cadenas de la competencia. Por cierto, que cuando hablan de Francino lo primero que dicen es "consolida". De verdad, me hace gracia...

Por las tardes, Francino sigue bajando (estos días descubriremos cuánto ha hecho sin su "hora adicional" para comparar), pero el "zasca" se lo ha llevado Julia, que había subido mucho en el anterior. Sigue segunda, a gran distancia de los competidores, que son Ramontxu (que también suma una hora más) y el Ciudadano García, que aunque también tenga 4 horas de programa... a ver... el subidón ha sido claro. Y eso se lo olía todo el mundo. Toni Clapés, con 3 horas, a la antigua usanza, como Julia, está quinto... pero sólo emite en Cataluña y es líder indiscutibilísimo. No sé si puede subir más o es imposible... El techo es ése. Si consideramos las 3 horas de coincidencia... sigue siendo tercero de España.

En los informativos nocturnos, el "Hora 25" podría ser retitulado como "el programa de la radio cuya audiencia es más estable". No se mueve eso. Donde sí ha habido movimiento es en los siguientes puestos, porque ahora "La Linterna" supera a Alsina y pasa a ser segundo. Estos días habrá que ir mirando... Lo que está claro es que aunque tenga una hora más, le supera en 120.000... ¿Será esto debido a los buenísimos datos de los deportes? Eso es un arrastre tremendo, siendo que la mitad de los días hay programas jibarizados por el fútbol. Estos días habrá que ver qué pasa ahí.

Desde mañana, como siempre, datitos y curiosidades de este EGM.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

con un par

Este espacio me parece una genialidad. Juntar a Máximo Pradera y Antonio Naranjo fue una idea de Julia Otero para sustituir esas seccioncillas de actualidad que nunca terminaban de cuajar al 100% durante todos estos años. Esta sección, para mí, es "la buena". 

Los que hayan escuchado el programa de Julia desde hace unos cuantos años, habrán escuchado que si el comentario de la actualidad con Alsina, que si el "analista de guardia", que si los cara a cara entre dos comentaristas en el programa, que si los "tweets de actualidad", que si... bueno, cosas que estaban bien, pero que yo escuchaba en plan "pues bueno, la parte de actualidad, que tiene que estar presente". Era opinión, análisis... Vale, bien. Sin más. Hombre, tenía su gracia escuchar a Espada, menos gracia tenía escuchar a Calleja, que era muy predecible, más gracia tenía Naranjo, y Máximo... Máximo era el que se "salía del esquema". 

Así que este año han juntado a Naranjo y Máximo a las 17 h., sustituyendo al "Tea Party", y le ha titulado a la cosa "con un par". Y resulta que ha quedado algo... mucho mejor. Máximo y Naranjo son dos personas con cultura, con criterios opuestos... aunque no siempre, y que terminan dando más de lo que se le puede pedir en principio a dos contertulios al uso. Además de picarse en antena de verdad (a veces ocurre), saben jugar al picarse y meterse hachazos a saco pero sabiendo que es parte del juego que se llevan. Es más, alternan ataques gratuitos (que en realidad es un juego humorístico) con ataques culturales, que son incluso más divertidos, y terminan discutiendo de cosas que aparentemente no es el tema... Una vez más, abogo del irse por las ramas como sinónimo de que el debate evoluciona y está entretenido. 

Un debate en el que no sabes por dónde dos personas te van a salir... Es que es difícil de encontrar. Ojo, hay casos, pero no siempre. Así que escuchad un "con un par" al azar, como radiochip cerezo:



Hay ideas que se suelen salir de lo típico, y siempre razonadas. Hay cortes elegidos, hay imitaciones, hay un determinado clima irreverente y de pique que le da salsa, hay piezas de Máximo que se saca de la manga... Os lo recomiendo. Me gusta. Han dado en la tecla. Mola. 

martes, 26 de noviembre de 2013

1500 radiochips (y 2)

Sin mucho preámbulo, sigo con aquellos radiochips rescatados... Porque sería una pena que se perdieran en nuestro -a veces- desmemoriado cerebro. 

Mayo de 2011: En mayo empezaba siempre el ciclismo, y en 1992 estaba Ares, la voz del ciclismo de toda la vida, comentando "la carrera rosa" con Induráin de figura... Esos tiempos, en el radiochip giresco:



Junio de 2011: Había muerto Rosa María Belda, que fue una de las voces que todo español medio ha escuchado trillones de veces en su vida. Y precisamente era la que escuchábamos desde hace mil a cada hora en punto de la SER, como podréis escuchar en el radiochip introductorio:



Julio de 2011: Uno de esas mezclas de Radio Marca que juntan todas las radios... Aquel gol del mundial de España, pero en plan juntito y mezclado por Juanarena. Radiochip iniéstico:



Agosto de 2011: El radiochip que rescaté ese mes iba de tópicos radiofónicos. Y para ilustrarlo, una pieza de Juan Carlos Ortega en "La Ventana" con Toni Marín, cuando sustituía a Gemma. No paséis por aquí sin escucharlo.



Septiembre de 2011: Ya era raro que no saliera alguna sintonía de radio... Me gusta mucho meter músicas de radio en el blog porque son evocadoras a más no poder. Y la sintonía de "La Linterna" es una pasada. Sí, la sintonía pasada de la linterna es una pasada.



Octubre de 2011: Uno de los radiochips más emotivos del blog, aunque me atrevería a decir que el que más. Se trata del inicio de "La Ventana" al día siguiente de la muerte de Ernest Lluch, que era colaborador del programa. Yo lo escuché en directo... y aún me acuerdo.



Noviembre de 2011: Siguiendo con el programa de Gemma por las tardes, rescaté uno de aquellos "kits culturales" que hacía diariamente David Picó en su programa. David era la voz de "Salvados", de La Sexta, por eso de las curiosidades...



Diciembre de 2011: En los tiempos antiguos, pero antiguos de verdad, para poder expresar tu opinión no enviabas un correo electrónico o escribías comentarios en un blog. Tenías que mandar cartitas a la radio. Y desde RNE pedían opinión... Escuchadlo en este radiochip que suena a antiguo, pero de verdad.



Enero de 2012: Me encantaba escuchar "La Gran Bombona", que fue un pseudo-GH inventado por los del Grupo Risa dentro de "El Radiador" de "El Tirachinas" de la COPE. Un poco muñeca rusa me ha quedado... Pero es que lo que me reí yo con estas tiras en las que se parodiaban tanto a los periodistas deportivos como a los deportistas.. no lo sabe nadie.



Febrero de 2012: Vaya... otro cachito de Encarna Sánchez. Pero en su programa de noche, el mítico que parodiaban los de Martes y 13. Decidme de alguien que empiece a día de hoy un programa en el que parezca que hay 35 personas haciendo el programa... y que sea solo ella delante del micro. Es que no hay.



Marzo de 2012: Bueno... me encantó escuchar este "Hoy Programa" de Radio 3, cuyo protagonista y "pinchadiscos" fue Joaquín Reyes. Me lo he escuchado ya unas 5 veces... Me gustaría algún programa así a diario en la radio, que creara este clima y con este tono chanante. Ya lo digo. Como los de "La Curiosidad mató al Gato".



Abril de 2012: Pues mira, otro radiochip de Gemma en el "Hablar por Hablar", pero de los "tiempos mozos". Aquella llamada en la que todos flipamos porque llaó un tío que se quería suicidar y... Bueno, escuchad el radiochip confesional vosotros mismos. Cuanto gemmismo en el blog, ¿no? Ahora lo estaba pensando... 



Mayo de 2012: Mecano y Abellán, Abellán y Mecano... No, no va esto de que si se juntan o no. Esto va de que en 1986 los entrevistó porque sacaban su nuevo disco, y fueron presentando canción por canción... No me digáis que no es para disfrutar este par de radiochips mecaneros:



Junio de 2012: Otra alerta OVNI, pero años después, y en "Milenio 3". Este programa lo escuchamos en plan grupal mis amigos y yo, con la radio del coche, y mientras compartíamos noche (y recena) con gentes y gentes que estábamos en Belchite. Moló.



Julio de 2012: Mes veraniego... Pues había que recuperar un radiochip que fuera con los calores. Y el radiochip elegido fue el de "La Isla de los Mosquitos", que fue un programa que hizo Buenafuente en la SER. Y yo me lo escuchaba a la hora de cenar, y me encantaba. En realidad, lo rescaté porque tenía la careta de presentación de programa más bonita que había escuchado en muchos años.



Agosto de 2012: ¡Ese Fernandisco presentando a su estilo en Los 40! Es auténtica historia de la radio musical. Y presentando el "Aquí no hay Playa", que es historia de los éxitos patrios. El radiochip mocotroquis es cortito pero muy matón.



Septiembre de 2012: Una curiosidad de RNE de los años 90... Entrevista de Constantino Romero a Felipe González. Resulta que tienen que cortar y... ¡Felipe se cabrea! Además sin sentido. Estas anécdotas de los 75 años de RNE tan molonas.



Octubre de 2012: Otra de las sintonías más evocadoras de la radio. Pertenece a los fines de semana de nuestras vidas... y lo hemos escuchado mil veces en varias versiones, dependiendo de la temporada. Decía aquello "te amaré...." 



Noviembre de 2012: El tercero de Encarna, señora. Esta vez es la mujer comentando el EGM, y haciéndose la picha un lío... pero de forma que si la escuchas una sola vez y sin reflexionar, parecía que estaba diciendo algo con sentido y todo. Una cosa raruna. Para analizar en vuestras cabezas...



Y hasta aquí los "radiochips rescatados", porque esto va de año en año. Ya sabéis... comentad qué habríais rescatado, lo que ni de coña os parece que es digno de volver a escuchar, o lo que os parece que fue más importante y que no "pasó el corte"... Por cierto, dentro de nada es el EGM, así que si queréis rellenar con vuestras porras, pues libres sois. Como el lema aquel de la COPE.

lunes, 25 de noviembre de 2013

1500 radiochips (1)

Se me ha ocurrido que para "celebrar" los 1500 radiochips, podía pillar los momentos "rescatados" cada mes en el blog, y hacer una especie de recordatorio de esos momentos de radio... Lo que viene siendo como cuando es verano y en los programas no hacen más que refritos, pero en versión bitácora. Y si queréis hablar de cuál pondríais o quitaríais, o comentar si os gustan o no, o si os quedaríais con alguno especialmente... pues escribid. Como son mucho, haré dos mitades...

Sí, los he elegido así para ver un poco qué os mola más, y también para que quede constancia de que por el blog también ha pasado el tiempo. Allá voy, con la primera mitad:

Octubre de 2009: Rescaté aquella "guerra de los mundos versión Renfe" del "Si Amanece..." que siempre termina saliendo en el blog no sé por qué. Si aún no os lo habéis escuchado, sólo se me ocurre daros un estacazo en la cabeza. Radiochip deluxe:



Noviembre de 2009: Cansado este año al final ha vuelto a la SER con su pareja de hecho radiofónica, Javier Del Pino; pero el que le pilló para la radio fue Sardá a principios de los años 90. Hacía una sección semanal que yo procuraba no perderme jamás. Y una de estas secciones la pudimos escuchar en el radiochip Kierkegaard:



Diciembre de 2009: En Onda Cero, Juan Antonio Cebrián hizo una "alerta OVNI" en 1997, que con el tiempo ha terminado siendo un gran clásico. Aunque solo sea porque algunos de los corresponsales por España eran gente como Iker Jiménez o Pablo Motos. Escuchadlo en el radiochip alértico:



Enero de 2010: Otra vez Onda Cero, otra vez Juan Antonio Cebrián, pero ya en "La Rosa..." Seguramente todos conocéis esos pasajes de la historia que nos hacían disfrutar tanto en las madrugadas... Como uno barre para casa, elegí el pasaje de los sitios de Zaragoza. Radiochip zaragócico:



Febrero de 2010: Qué predecible soy... Otro radiochip de "La Ventana" de Sardá. En esta ocasión, Zaragoza no era el tema sino el emplazamiento, y se trataba de un inicio de programa en el que el Padre Apeles era el protagonista... No os digo más. Radiochip galve:



Marzo de 2010: Otro programa de tarde, pero de cuando existía Antena 3 Radio. El radiochip que rescaté fue una de esas tertulias del "Viva la Tarde" de Miguel Ángel Gª-Juez. Con Carandell, Pumares... Radiochip hombril:



Abril de 2010: Hace muchos años, cuando Gozalo dejaba RNE, De la Morena le entrevistó en "El Larguero". Y claro, ahí iba a haber muchas anécdotas radiofónicas... y por eso rescaté el radiochip intercadenil:



Mayo de 2010: Este está claro, porque es el radiochip más descargado del blog. Son las palabras de Pepe Domingo Castaño en el primer carrusel sin Paco González... Casi 40.000 descargas. Una burrada.


Junio de 2010: Recuperé una entrada de Alsina que hizo en un programa desde Granada. Creo que la pillé por eso de que te pueden informar, formar y entretener al mismo tiempo... Radiochip editorial:



Julio de 2010: Seguimos en Onda Cero, pero en los tiempos de La Tana. En "Protagonistas" de Luis del Olmo, se hacía el "debate sobre el estado de la nación", pero versión humoristas. Una de las secciones más recordadas de su programa. Y por eso rescaté este radiochip protagonista:



Agosto de 2010: Aquel comienzo de Carrusel y de "Tiempo de Juego" a finales de mes... No sé, pero creo que es uno de los momentos en que más gente estábamos pendientes de qué pasaría en la radio en los últimos años, si quitamos los momentos históricos de las noticias... Radiochip avefeníxtico:



Septiembre de 2010: Aquella presentación de la SER en esa temporada... Fue... A ver... Rara. Todos los años había buen rollo, comentar "lo de siempre"... y ese año, indirectas y casi monotema fuera de la presentación. Aquí va:



Octubre de 2010: Era el aniversario del "Hablar por Hablar", y no me pude resistir a rescatar ese programa en el que volvió Gemma a presentarlo. Era un túnel del tiempo, y un recordar cómo era en los orígenes. Radiochips gemmeros:



Noviembre de 2010: No sé si se escuchará, porque la última vez lo habían eliminado de ivoox... (Oh...) Pero sigo enlazando aquel relato de Teo Rodríguez (que había estado de técnico en "Milenio 3" y luego también en "Morning 80") que era muy del canguelo. Radiochip teorrealista, que me sirvió para hablar de lo guay que son las dramatizaciones en radio:



Diciembre de 2010: Hay veces que llevamos tantos años escuchando a algunas voces de la radio que casi, casi, se nos hacen "de casa". Y empatizamos casi demasiado. El radiochip que rescaté fue el de Pepe Domingo Castaño cantando con su madre en una entrevista. Lo recuperé porque justo había muerto por aquellas fechas, y la verdad... Bueno, escuchad el radiochip del amor de madre:


Enero de 2011: Ahora tienen un Ondas al mejor programa de radio, pero ya por 2011 estaba ya poniéndome pesado con el programa de los Óscares de RAC1. El rato del Justo Molinero de "La Competència" era casi una religión. Radiochip justiniano:



Febrero de 2011: Cuando echaron de la SER a algunos "de antes", como a Rodolfo Irago, rescaté un boletín en el que hablaban de Fraga, Rajoy... Bueno, es un minuto y pico de radiochip iragüelo, que os recomiendo no perderos:



Marzo de 2011: En "La Ventana" un día entrevistaron a una persona que durante años y años escuchamos en "El Cine..." y por fin pudimos descubrir su identidad real. Me refiero a Raimundo Hollywood, y esto sucedió en 2008:



Abril de 2011: Atención, que habéis tenido que llegar hasta el final para escuchar a la auténtica guerrera de las ondas... Encarna Sánchez. Toda una hora de radio para fliparlo todo. Una lástima, porque en cuanto le des al botón, es muy posible que te quedes toda una hora inmóvil flipando mientras escuchas el radiochip encarnativo:



Y hasta aqui, la primera parte de la "seleccion" de las selecciones, que me lo he sacado de la manga por eso de recordar y de que habléis de lo que os mola más y lo que os mola menos. Mañana supongo que va la segunda parte.

domingo, 24 de noviembre de 2013

arrimarse al poder

Llegamos al parque gratuito. La casilla del coche. Cuando de repente estás en el dique seco, sacas un diez y caes en esta casilla... qué felicidad. Viva la lotería. La casilla del coche no podía ser otra que la de Radio Tele-Taxi, FM y olé. ¿Por qué una cadena tan pequeña con una casilla tan importante? 

Radio Tele-Taxi simboliza muchas cosas, además del hecho obvio de llevar "taxi" en su nombre, cosa que serviría casi ya solo para justificar su presencia. Pero tiene muchas cosas curiosas. Vamos a ver:

Representa la radio local (porque lo fue), la radio regional (porque lo fue) y casi nacional (que lo es) porque emite o ha emitido en Aragón, Cataluña, Valencia y Murcia. Es una radio de éstas que nació de la idea de un tío, sin más ni más. Es una radio que después ha sido de las arrimadas y utilizadas por un gobierno. Representa la radio musical como se ha entendido toda la vida en España, y representa a la vez la radio musical que ha sido siempre distinta a todas las que le rodeaban. Y es la única cadena que saltó la ley del catalán y cuya multa quitó el gobierno. 

Pillo trocitos de La Vanguardia casi al azar... "Una FM regentada por taxistas cautiva a los oyentes del área metropolitana de Barcelona". Y ponían arriba: "Radio Tele-Taxi, la emisora "pirata" que ha sabido ganarse el interés de los emigrantes". Y una foto de Justo Molinero (el jefazo, ideólogo, conductor del programa de la mañana y todo lo que se pueda uno imaginar de esta radio) con un montón de cartas que ponía: "Justo no puede con las cartas de sus admiradores". En esa noticia, de 1985, Justo tenía que jurar y perjurar que no estaba ahí porque le soportase Pujol, y se hablaba de que los de Radio Miramar (la COPE después, vaya) se quejaban de que pillaban precisamente su audiencia. 

Es que Radio Tele-Taxi fue cerrada por ilegal después. Esta radio también simboliza a las radios piratas, a las radios municipales y a las radios que son después legalizadas y apoyadas por el gobierno de turno. En marzo de 1987 se podía leer: "PSUC y PSC rivalizan en su apoyo a Radio Tele-Taxi de Santa Coloma". La radio municipal se quería reabrir con Justo, y se peleaban por si la tenía que gestionar él o no. Que si no dejarle abrir la emisora era callar a una parte del pueblo, y todo eso. Claro, esto venía después de enero, porque leo en otro titular: "Varios miles de personas pidieron la reapertura de Radio Tele-Taxi". Imaginaos. 

En una imagen de prensa leí "aquí, el andalucista Justo Molinero". A día de hoy, andaluz sí, pero "andalucista"... hombre... En los años 90 Pujol legalizó la emisora, le dieron licencias... Y Justo pasó a ser aún más amigo de los convergentes. Cuando le tocó el turno al PSOE, Justo se hizo del tripartito, y ahora ha vuelto a ser amiguito del independentismo. Toma castaña. Bueno, todos recordaréis cuando aquel concierto de Los Chunguitos en que apareció Pujol sin venir a cuento... eso será un radiochip futuro.

Otra cosa más... Radio Tele-Taxi también incluye de alguna manera a su cadena hermana, Radio RM, que viene de Radio Mataró, y que emite casi toda la programación de la "madre" pero cambiando algunos programas solamente... Una segunda cadena que emita parte de la primera... ¿No es raruna? 

Luego cada año hacen unos pedazo de conciertos del copón... De eso va el radiochip de hoy. Entrevista a Estopa después de dar un concierto. Aquí va el radiochip cornellero:



O sea, que igual que la casilla del Monopoly. llegó a una casilla en la que le toca la suerte, es bendecido con el favor político, y ya tienes buena pasta para jugar unas cuantas vueltas al tablero, y para comprarte alguna casilla, si me apuras. 

Radio Tele-Taxi simboliza además el ser tocado por la varita mágica del EGM y del éxito de audiencia. También simboliza el "me salgo del EGM, porque para qué". Desde hace mucho tiempo que no aparecen las audiencias de esta cadena. Total, más o menos ya se sabe que rondaba los 200.000 oyentes y ahí se quedaba casi invariable. Supongo que años después seguirá por la misma audiencia.

No me digáis que no es una emisora rara... Rara, y a la vez condensa muchos de los avatares  circunstancias por las que pasa cualquier cadena en dos vidas. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...