jueves, 31 de octubre de 2013

punto en común bilbaíno

31 de octubre. Radio Bilbao cumple hoy 80 añazos, y como he tenido tiempo de ir preparando el radiochip, aviso de que la cosa va curiosa.

Radio Bilbao es el nombre de la emisora, pero desde 1939. Nació en 1933 como "Radio Emisora Bilbaína". Resulta que la cosa se iba a inaugurar con el discurso del presi del gobierno de la república, y el tío se puso a dar el discursito. Después le tocaba dar otro discurso inaugural al alcalde de Bilbao, pero... chan, chan... ¡avería! Pero bueno, luego la cosa se enderezó (pero después del día de la inauguración) y la radio llegó con normalidad a la vizcaína capital del mundo. 

Y la de gente que habrá pasado por Radio Bilbao... Lo que pasa es que estos días son los especiales sobre el 80º aniversario, y es difícil hablar de algo de lo que el resto no hable, o dar algún dato curioso que no hayan dado los de la SER. Pero se hace lo que se puede, señora... 

Vamos a ver esta particular bandera de Bilbao. Hay cinco fotos de cinco personas conocidas, que todas tienen algo en común. Supongo que sabréis qué es... Aquí va:


Pues ahí están la Gaztañaga, Ramontxu, Ana Blanco, Tontxu y Ely del Valle... Lo que tienen en común estos cinco es que todos, todos, pasaron por Los 40 de Bilbao. [Aquí aprovecho para hablar de cuando las radiofórmulas de PRISA tenían fórmula local y todo eso que digo siempre... y que me ahorro.] Todos pincharon discos en la misma emisora, entre muchos otros, y que son menos conocidos en el resto de España. 

Pero lo que mola es el radiochip, que tenía aquí guardado para la ocasión. Porque diréis "bah, pero de este dato de que esta gente estuvo allí no se acordará nadie". Y si decís eso, os equivocáis. 

Estaba Ramón García en la COPE la temporada pasada haciendo lo típico de que llamen los oyentes para un tema (corro un tupido velo), que iba de cómo tomaban el café los oyentes. Un tema muy interesante -ejem-. Lo que moló en realidad es que el oyente que entraba, Jon, de Bilbao, decía que se acordaba de Ramón de cuando estaba en Los 40. Aquí va el radiochip dinosauriooyente:



Toma castaña... Ramón rápidamente pasó de tema, pero en realidad me daba igual cómo tomaba café el oyente. Lo que más molaba era lo de Los 40, pero ya se sabe, si hay que hablar de cómo se toma uno el café, se habla de cómo se toma uno el café, no sea que venga un sueco y te meta un estacazo. Me estoy yendo del tema...

A donde voy es a que, si algún bilbaíno se acuerda de alguno de éstos haciendo fórmula, o cualquier chorrada de Radio Bilbao, pues que cuente, que es el día. Y los de los barrios exteriores, si tenéis algún recuerdo de "famoso que empezó en Los 40", pues no está mal que se fuera haciendo una lista de "estuvo en Los 40", que ya aviso que sería una lista casi, casi interminable. 

miércoles, 30 de octubre de 2013

los Ondas de radio de 2013

Bueno, bueno, bueno... yo es que hay veces que clavan los Ondas con lo que yo escucho. No siempre, pero hay veces que sí. Y hay dos premios que... bueno, voy poco a poco.

Premio a mejor programa de radio: "La Competència", de RAC1

Los que sigáis el blog a menudo, habréis visto que soy un auténtico pesado con este programa. He hablado de su "revista de prensa", del catalán incorrecto, hablé de ellos el otro día cuando hablé de la audiencia que tienen en Cataluña... Incluso del "hype" que hicieron cuando hablaban de su continuidad. Os contaré que cuando vivía en Italia, todos los santos días (todos, todos) me bajaba el podcast del programa para escuchármelo. ¿Cómo no me va a parecer justo este Ondas? Como siempre, habría varios que premiar, pero han premiado a éste. Y yo, obviamente, estoy de acuerdo. ¡Grandes los Óscares! Olé este premio. Estoy deseando saber qué dirán mañana en antena los personajes de JEP, Angelines, el Duque, Justo... No me lo perderé. 

Premio a la mejor cobertura de un acontecimiento: a Radio Galicia, de la SER (por la cobertura del accidente del Alvia). 

Pues ya comenté que la SER hizo una gran cobertura, y que yo esa noche me repartí entre Pedro Blanco en la SER y Alsina en Onda Cero. La SER estuvo en el lugar de la noticia y lo supieron explicar muy bien, aunque es cierto que me quejé de luego estuvieran todo el día cansinamente hablando de lo bien que lo hicieron, y con Xaime López hasta en la sopa (cuya descripción de los hechos fue escalofriante totalmente, lo cual es indudable). Mentiría si dijera que estos días más de uno y más de dos no me habían dicho que este era un "Ondas cantado". Pues eso, que barriendo para casa, pero no podremos decir que no sea merecido. 

Premio a la trayectora más destacada: Julia Otero

¿No os digo que hay veces que me leen la mente? Pues me encanta que hayan premiado a una persona que, ante todo, ha elegido la radio. Es más, que ha elegido la radio como una prioridad, y de hacer un programa de radio en constante mejora (y auditoría) para obtener un mejor producto y... buscar el liderazgo de audiencia, que no está fácil, pero no inalcanzable. Ya sé que soy pesado con Julia, porque la escucho cada tarde... ¿Qué voy a decir? En Aragón es líder... y como soy aragonés... Los que leáis el blog, estaréis de Julia Otero hasta la coronilla. Así que paso al siguiente. 

Premio a la innovación radiofónica: El Extrarradio y "Yu".

Por un lado, El Extrarradio es una "radio outsider internetera" que hasta donde yo conozco habla tanto de temas sociales como de esos temas que no suelen ser los típicos... Pero nada, tendré que investigar más... Los que oigáis esta radio, informad más. Y luego, el "Yu", que es el programa nocturno de Los 40, que viene patrocinado (el nombre es una tarifa joven de Vodafone) y por el que reciben muchas perricas. Así que sí, es un programa de humor, que se emite por internet primero y luego por la radio... y que les ha parecido que era innovador. Así que Ondas para el equipo de Dani Mateo... y que produce Toni Garrido. 

Premio al mejor programa musical: "Disco Grande", de Radio 3. 

Si miráis en la lista de la barra derecha, ésa donde pongo los 12 programas más antiguos de la radio que conservan el mismo director, empatado con el "Jazz Porque Sí", aparece "Disco Grande" de Julio Ruiz. El programa empezó en 1971, y desde hace muchos años está dentro de Radio 3. Es un programa básicamente de música independiente. Los amantes de los "gatos" (alguno sabrá de lo que hablo) tienen este programa todas las tardes como espacio de referencia. No está mal que "pille" Radio 3 como radio musical, porque... hay veces que uno piensa que programas musicales, programas musicales... casi están solo en Radio 3. 

Luego os encontraréis en el resto de sitios los Ondas de tele y música y todo eso... pero como esto va de radio, pues solo radio, ¿no? De todas maneras, como nunca he puesto los Ondas tal y como los daban en la radio... el radiochip de hoy es eso de: "desde el hotel Arts de Barcelona..." Ah, no, que ahora se hacen desde el Toresky de Radio Barcelona... qué error... Radiochip ondífico:

75 años de "La Guerra de los Mundos" versión radio

Hoy se cumplen 75 años... Bueno, el título lo dice. Para los pocos que no sean radiofrikis y que pasen por aquí, se trata de aquella emisión de "The War of the Worlds" (el título original) dirigida por Orson Welles, y que adaptaba el libro de H. G. Wells. Se emitió por la CBS, y la habían anunciado varias veces tanto en radio como en prensa. Pero la gente... la gente no tenemos memoria. Y Welles, que era casi un crío, lo que hizo fue confundir a un país. A un país sin tele, recordemos. Vaya, una cosa tan bonita y mítica como ésta, y ya estoy tocando las narices... 

Bueno, me he puesto histórico -ahora sigo-, luego contaré curiosidades, meto el radiochip, y luego al final me pongo en plan tiquismiquis. Así que sigo con esto de "La Guerra..." que un 75 aniversario es un 75 aniversario. 

Iba diciendo que esta era la emisión que le tocaba la noche de Halloween al equipo de teatro que todas las semanas hacía sus funciones. Resulta que no solo lo habían anunciado, sino que además se leyeron durante la emisión un par de notas aclaratorias. Así que yo digo... La gente cuando está escuchando la radio... ¿escucha con atención? Vale, ya paro de quitarle magia a esta efeméride... Pero me entendéis, ¿verdad? 

Voy a las curiosidades... Por lo visto, se hicieron al menos dos estudios de audiencia, para saber cuánta gente escuchó en EE.UU. esta emisión. Un estudio por lo visto dijo que 12 millones y otro que 4 millones... Luego la gente se mete con el EGM, que al lado de estos estudios (de los años 30) es una encuesta exquisita. Además, se hizo incluso un estudio sobre el tipo de gente que se asustó y todo eso. Hoy nos cuentan todos en todos los medios poco menos que todo norteamericano salió corriendo de casa corriendo y le dio un parraque satánico yendo camino de la comisaría... Y sí, por lo visto es cierto que se multiplicó por 6 el consumo telefónico, y es cierto que mucha gente se fue camino de la comisaría. Incluso que algún lunático se suicidó. Cierto.

Pero en general, ya fuera porque conocían la novela de Wells, ya fuera por los errores y cosas increíbles que sucedían durante la emisión, ya fuera porque conocían las emisiones de Welles (éste, con e en medio), que era un cachondo, disfrutaron del radioteatro. Vale, hubo mucha de esta gente que se asustó, pero luego dijo: "joder, si es un teatro". Y eso es lo que pasó mayoritariamente. Así que menos flipe con esta emisión, que sí, pero que no. De hecho, otro estudio determinó que justo a los que se volvieron "to locos" y se alarmaron (a los que le dio el parraque) eran justo los de formación académica menor... O sea, que los que montaron el pitote, en su mayoría, era la masa más bien paleta. Los cultos pasaron de creerse nada, aunque seguro que miraron por la ventana, "por si acaso". 

Vale, ya paro de echar por tierra el mito... Aunque aquí van un par más de curiosidades. En Ecuador, en Radio Quito, se hizo algo parecido... Ya hicieron la gracia de hacer lo mismo, pero con un platillo que caía sobre las Galápagos. Eso acabó como el rosario de la aurora, y cuando se descubrió el pastel al ratito de empezar a emitir, la gente se fue a la radio y les empezaron a tirar ladrillos y cosas, provocando -por causas que no vienen al caso- un incendio de narices. Murieron 5 personas y todo. Y Radio Quito estuvo fuera de antena 2 años. Poca broma. Años más tarde se han hecho muchas más adaptaciones de esta obra en multitud de países y en mogollón de idiomas. 

En España, como comenté una vez, en 1995, en el "Si Amanece..." Roberto Sánchez y su equipo hicieron una "Guerra de los Mundos" a la española. En vez de que si un OVNI y tal, pues con algo más creíble... que se paraba toda la red de trenes en España por motivos desconocidos. Aquella "noche de los trenes" -pinchad, pinchad-, por lo visto, les valió una buena bronca, y eso que también avisaban de que todo era una dramatización. Si lo hace la CBS en los años 30, es todo un clásico. Si lo hacen en la madrugada de la SER en los 90, les vale una bronca. Reflexionemos sobre esto. Por cierto, que según se ve, en la COPE dieron en el boletín siguiente la noticia de lo del parón de trenes debido a la emisión de la SER... Sería tan guay tener aquel boletín... 

Venga, ahora va el radiochip. Cuando se cumplió el 70 aniversario, los de la Academia de la Radio hicieron una representación de "La Guerra de los Mundos" pero con gente de las radios grandes estatales. El director era Primitivo Rojas, y vais a ver qué gran escaparate de actores -¿veis qué humor tan fino?-: Ángeles Afuera (qué bien lo hizo la tía), Rafael Revert, Gonzalo Estefanía, Roberto Pablo, Gorka Zumeta, Mamen Asensio, Federico Volpini, Lucas, Paco de León, Goyo González, José María Alfageme, José Ángel de las Fuentes... y me dejo gente. Pero vamos, que igual lo guay es que reconozcáis algunas voces en el radiochip mundiano:



Qué bonito, ¿eh? La verdad es que salió de lujo. Estas cosas son muy bonitas, y más para los frikis de la radio, que nos gusta eso de decir "ah, mira, éste es tal, ése es cuál..." Como los que son cinéfilos, pero versión radio. Sobre todo molaba el rato de Primitivo y De las Fuentes del final. Es que son tan "de casa" de toda la vida...

Al escuchar el radiochip habréis visto que la voz que suena es la del gran Ángel Carmona, porque esta emisión se pudo escuchar por Radio 3. Mucha calidad, pero al final lo colaron de rondón en Radio 3 y casi ninguna radio lo terminó publicitando... Y se hizo gracias a la mediación de la Academia de la Radio, que es una academia que hace dos cosas: una, dar los premios de la radio, que son un bluff, y su gala, una cosa infumable y de vergüenza ajena. La segunda cosa que hacen es recrear "La Guerra de los Mundos". Hicieron la primera en 2008 (por el 70 aniversario) y hoy hacían la segunda, en 2013 (por el 75 aniversario). Qué originalidad. Me quito el sombrero ante su originalidad total de la vida. Bueno, la Academia hace una tercera cosa, implícita, que es engrosar el ego de Luis del Olmo. El presidente de honor que se deja autopremiar a la primera que puede. ¿No es guay la Academia?

Se hizo desde el teatro Mira de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, como este año. Todo lo de la Academia se hace desde Pozuelo. Todo. Lo escucharéis también en el radiochip, porque en la previa de la emisión le dieron el micro al señor alcalde. El alcalde del momento creo que era un gurteliano de la vida, como dato curioso.

Por cierto, que ese previo... vaya previo en el radiochip. 20 minutos casi de gente de las emisoras hablando ahí que se lo podían haber ahorrado completamente. Además que vale... SER, COPE, RNE, Punto, Onda Cero... ¿e Intereconomía? Vivir para ver. Anda que no había emisoras. Fueron 20 minutos completamente ahorrables. Señores de la Academia... ¿Se dan cuenta de que si alguien estaba esperando para escuchar la emisión, tras 20 minutos de palabrejas vacías, la mitad de la audiencia se habría ido a hacer dameros malditos? ¡Pero qué clase de oyentes de radio son! Supongo que en la emisión de este año no habrán cometido tal tropelía... Lo descubriremos de todas maneras. Ya os dije que iba a terminar tocando las narices.

Que si en realidad creyeran que esto de "La Guerra de los Mundos" era tan guay, menos volver a repetir otra vez más la misma representación, y alguna cadena grande haría su "noche de los trenes" en horario de máxima audiencia. Igual que aquella vez... avisando. Y si luego eso tenía repercusión, ya en la tele harían buena publicidad de la radio en plan "mira lo que ha pasado por el poder de la radio". Pero no, es mejor hacer "un lo de siempre". Qué poca imaginación para ser de radio. ¿Los departamentos de marketing y autobombo no son radiofrikis? Se nota, se nota. 

martes, 29 de octubre de 2013

el mundo al revés

Esta entrada no es para contaros nada... O sí. Pero es más bien para que alguien me cuente qué narices pasa, y además para constatar un hecho. Además, esa realidad, ese hecho, está tan claro, que me va a parecer ridículo explicarlo. Pero vamos, al lío...

Desde hace tiempo, hay un pique entre Tony Aguilar (el de Los 40 desde que mi mundo es mundo) y Xavi Martínez (la estrella de la nueva cadena de radio de la COPE, y que desde hace unos años presentaba el "Euroclub" en Europa FM). Tony Aguilar, además de hacer "Del 40 al 1", hacía hace muchos años el "Fan Club". ¡No he hablado de este programa aún! Pero que sepáis que tengo el radiochip en la nevera, guardadico... El "Fan Club" era... pues eso mismo: un programa que era un club de fans. Un programa de carpeteras. Un programa donde las quinceañeras daban rienda suelta a su lascivia y melomanía a partes iguales. Eso que criticábamos los quinceañeros de las chicas de nuestra clase... sí, eso. Ese programa formaba parte de nuestra historia. Y con ojos de quinceañero, ese programa era como el coco. Años más tarde te das cuenta de que estaba genial que hubiera un programa que le encantara a un grupo de gente que disfrutaba con ello. Y les acercaba a la radio. 

No sé cuándo nació exactamente eso de explotar el fenómeno fan en la radio. Hablo más bien del fenómeno fan como lo conocemos ahora (ya sabéis, gruppies, bragas al aire, colas para el concierto y tiendas de campaña tres días antes de que venga fulanito, la Superpop con el gachumín medio en bolas...). Yo del primero que tengo noticia fue Joaquín Luqui. Él se autoproclamaba "fan de los fans". Él lo fue de los Beatles, y esa experiencia vital de ser muy muy fan hizo que empatizara con las distintas generaciones que le fueron detrás. Y supongo que alguno habría antes que él, pero ya digo que por edad, para mí fue el primero.

Con el tiempo, las tardes de la radio (o más bien tardes y noches) han sido el campo abonado donde han crecido este tipos de programas. El hacer los deberes o volver de donde fuera escuchando los grupitos del momento. "Fan Club" fue el programa más exitoso, pero no el único. Porque hubo más. 

Muchos años más tarde, Europa FM se sacó de la manga el "Euroclub". Otro club de fans más en la linea de tiempo de la radio, aprovechando que Los 40 ya no tenían ningún programa de fans. Y Xavi Martínez se convirtió en el que entrevistaba a los de Guan Direch-chon, los Aurinos de la vida, e incluso el que se hacía las mejores fotos con Justino. Sí, dentro de mí sigue habiendo restos de ese chaval de 15 años que se metía con las de su clase por estar locas por ese tipo de grupos y cantantes con flequillito así. 

Y resulta que lo que ya me quedaba por ver era una guerra (o bronca, o polémica, o amable lucha dialéctica... elegid vosotros la gravedad) entre Tony Aguilar y Xavi Martínez. Aquí es donde yo me pierdo, y a lo mejor alguno me puede ayudar... ¿De dónde sale esta "agria polémica"? ¿Quién empezó? ¿Cómo se montó la polémica? Parece que cuando Xavi se fue rumbo a Martínez FM enterraron el hacha de guerra, o eso leí por ahí. Porque esta guerra lleva ya tiempo y tiempo...

Más tarde me explicaron (y eso supongo que alguien lo podrá aclarar) que si Xavi empezó a "tuitear" que si en no sé qué listas un tema era el nº1, y que en alguna radio española aún no sonaba, o que si ahora era nº1 una canción en una radio española, que esa canción poco menos que "ya olía". Me explicaron que así nació una lucha de gorjeos entre uno y otro y que nunca terminaba... Y encima eran rivales en horario de emisión. ¿Alguien sabe si esto fue así? También me explicaron que Tony quería tener más visibilidad en Twitter a través de cautivar a las fans de este tipo de grupos, y que eso enervaba a Martínez, que consideraba que era "su negociado". Pero en realidad, yo no sé si eso es así. 

Lo curioso fue el otro día. Y aquí es donde voy al nombre de esta entrada: el mundo al revés. Por un tema de un concierto de Guan Direch-chon, no sé si de entradas o de qué... La cuestión es que se montó buen pitote en Twitter. Pongo en la imagen un trocito de conversación que me pasaron.

Es muy curioso, sobre todo porque uno en su nueva radio vende que el locutor que habla a los oyentes tiene que ser joven, como los oyentes, y el otro se tiene que empeñar en demostrar que tiene una gran trayectoria, que es de toda la vida, y que de clubes de fans radiofónicos es el catedrático. Así que Tony Aguilar empezó a tuitear fotos de su primer año en Los 40, de cuando le entrevistó Abellán cuando el concurso de DJ, de cuando NSYNC... Como intentando demostrarle a la gente que lleva en el oficio más que nadie. Como explicando que "el negociado del mundo fan" también era cosa suya de siempre.

¿Sabéis qué? Que no tiene sentido. En los mapas del cielo el sol siempre es amarillo, el agua moja, en Telecinco sale la Esteban, y Tony Aguilar lleva en Los 40 desde que yo tengo conocimiento, casi. Son cosas de toda la vida. No es necesario demostrar estas cosas, porque se saben. Igual que se sabe que uno y otro entrevistarán al que les digan que entrevisten, y que pondrán en su programa lo que les manden. Es la radio del sigo XXI, así que nada de atribuirle descubrimientos a nadie que no sea una empresa de marketing, una discográfica o una consultora. Aunque para el que tenga 15 añitos, eso de que Tony es "de toda la vida", pues... igual tampoco tiene mucha idea.

Así que es una pérdida de energía inútil explicar que "Tony estaba antes" de toda la vida. Y si Xavi "va de joven", obviamente está de más explicar que no ha inventado casi nada. Es un eslabón más en toda la cadena de programas de fans que ha habido y habrá en la radio. Además, yo siempre había mantenido que el mérito de Tony era aguantar tanto tiempo alejándose un año cada temporada de su público objetivo. Eso de poner fotos de los 90 yo casi lo hubiera considerado contraproducente... Y parece que justo lo que se tiene que reivindicar es eso... Pues nunca me lo hubiera imaginado. Es más, que las "Xavistas" twittearan -a veces pienso que muchas son perfiles falsos, pero eso son cosas mías- que Tony se quería hacer famoso a costa de Martínez... no deja de dejarme un poco alucinado. Pero oye, yo veo los mensajitos, comentarios y tuits, y constato lo que veo sin más. 

Y además alucino con lo fácil que estos dos entran al trapo en el "twitterbronquismo", que es un deporte que podemos practicar el común de los mortales... pero que no sé si para los que trabajan como imagen para los medios de comunicación tiene una repercusión únicamente negativa eso de "twitterbronquear" o "apelarse" entre ellos. 

El radiochip de hoy... tenía tres opciones. La primera, poner a Tony Aguilar en el "Fan Club". Pero es que aquel programa es historia de la radio y tendrá un radiochip deluxe aparte. Otra, poner alguna entrevista que le hubieran hecho en la COPE a Xavi Martínez, o incluso cuando van y le meten hasta en el tiempo de opinión de "El Partido de las 12", pero me parecía que mejor dejarlo para cuando salga el EGM. La tercera opción era poner una entrevista de Xavi a Justino o algo así. Y mirad, la he encontrado. El radiochip de hoy es una entrevista monda y lironda a Justino cuando estaba Xavi en Europa FM. Radiochip biberón:



A Xavi le gustaba mucho decir eso de que su programa era todo un fenómeno social y tal... Lo que es un fenómeno social es el fanatismo a los cantantes y tal. Yo no sé ahora con los Auryn y esta gente, pero con las Spice y con los Backstreet Boys, eso era de traca. La radio solo es el medio por el que se encauza todo eso. La radio se aprovecha -y está genial que así sea- de este tipo de fenómenos. Y sí, la vuelta de tuerca de Xavi es eso de que el locutor estrella vaya de estrella. Eso de que el protagonista no sea el cantante sino él... Eso quizá sea la novedad que ha introducido este eslabón en la cadena.

Mi pregunta es... ¿Hasta qué edad se podrá considerar que el presentador-estrella de la cadena es lo suficientemente joven? Porque si la filosofía de la radio es la que vende en las entrevistas (que el que hable sea muy joven) hay una cosa que está clarísima: que no llegará a hacer el mismo programa hasta la edad de Tony, al menos en esa cadena. Y mucho menos llegar ahí a la edad de Luqui. Que ojo, yo de crío escuchaba a Joaquín Luqui bien a gusto. Me la pelaba la edad del que me hablaba... si el clima era bueno y si me transmitían las ganas de escuchar al cantante que fuera, yo me lo tragaba. ¿Cómo no creerse a Luqui? Si es que era un fan de verdad... como los oyentes.

Ahora que lo pienso, me sale una pregunta más aún... La gracia de Luqui es que se ponía en el lugar del oyente. Casi era más fan que los propios fans. Y ahora, Xavi no es el fan... va de estrella. (Por si alguien no está de acuerdo, digamos que Luqui no sacaba calendarios con sus fotos.) Será interesantísimo saber qué ocurre a lo largo de este tiempo con este "cambio de chip" en cuanto a concepción y tratamiento de este fenómeno. Un poco es también el mundo al revés. 

lunes, 28 de octubre de 2013

lo que se cuece en Aragón

Que es que resulta que hice lo del EGM en Cataluña y claro, permitiréis que haga el de Aragón, que luego me canean aquí. Puse el de Cataluña por varias razones: porque es el único sitio en el que hay dos regionales potentes, porque es una región muy grande, y además tiene un "suplemento" de encuestas del EGM, con lo que su estudio de audiencias es mucho más fiable que el del resto de las comunidades. 

Aragón es una de esas comunidades en las que el EGM da idea de lo que hay, pero que no es tan fiable como el general ni como el catalán. Sin embargo, siempre se pueden ver cosas interesantes... Aquí va el gráfico:




















Es interesante porque Aragón es, desde hace años y años, la comunidad en donde la SER más triunfa en proporción, si la comparamos con el resto de las cadenas. Es la comunidad donde ha goleado siempre. Por lo tanto, no es extraño que de 8 a 9 h. de la mañana haya un picazo que se corresponda con "despertarse con el Hoy por Hoy". Sin embargo, es curioso que Herrera haga el pico a las 7 h, y que una hora más tarde el tercero de la mañana sea Federico. Y luego misteriosamente se desinfla... ¿Qué raro, no? Bueno... en realidad no lo es tanto. Eso es muy fácil de explicar. Cuando hay una muestra grande, los datos dibujan gráficas suaves normalmente. Cuando la muestra es más pequeña, se juntan los datos "verdaderos" con el llamado "ruido de fondo". Así que no es tan raro que haya un pico y se desinfle, que Herrera tenga un pico donde no es lógico, o que de repente de una hora a otra suba y baje un pico cuando es difícil de explicar. 

En Zaragoza, el programa de mediodía (el "Hoy por Hoy Zaragoza", y/o antes también el "Estudio de Guardia") gozan de una escucha llamaremos "tradicional", y vemos que se detiene la tendencia de bajada de la SER cuando está el tramo local que dirige David Marqueta. A todo esto, en tramos locales, la historia lejana dice que la segunda era la COPE... Por cierto, ¿dónde está la COPE? ¿Hola? Pues está por ahí metida entre líneas y líneas... La COPE es la azul oscuro... la azul claro es Aragón Radio. Por aclarar. 

Por la tarde, sorpresa o no tan sorpresa. Obviamente, si en toda España están Francino y Julia más o menos "emparejados", supongo que la diferencia entre ambos aquí se compensa con las medidas de otras comunidades. Pero lo cierto es que si la potentísima SER cae tan bajo por la tarde... segunda entrada sobre audiencias regionales, segundo aviso. 

El tercer circulito no sé yo si es un pico que ha salido por casualidad o es que el programa "El Tranvía Verde" es un éxito, porque sale como lo segundo más escuchado en Aragón de 21 h. a 22 h. de la noche. Va de costumbres, cultura y personajes de la tradición aragonesa. No sé si será una cosa casual, si es que la temporada pasada se emitía otra cosa... y para saberlo habrá que investigar qué pasa en los siguientes EGM. De todas formas, aquí va el radiochip tranvía, que va de traje típico aragonés:



Y cuando pasa la noche, tras mucho zigzag que se puede observar en la SER (repito lo de la muestra pequeña y lo feo de las líneas cuando hay poca muestra) se supone que ese final de zigzag es el pico que corresponde con la audiencia de "El Larguero". Esa es la única hora en donde aparece la COPE como segunda. Eso sí, en la madrugada desaparece la COPE, y el Monaguillo está empatado con el "Hablar por Hablar". Que debe ser que somos muy del cachodeo. 

domingo, 27 de octubre de 2013

el día más deprimente del año

Según un gachumín de la Universidad de Cardiff, que publicó uno de esos estudios inútiles, el día del año en el que más depresiva está la gente es el 21 de enero. Sin embargo, en mis carnes, el día en que todo se va al garete es cuando cambiamos al horario de invierno. Dos años lloré ese día. Para flipar. Sin sentido. 

Claro, hoy domingo, cuando leáis esto, igual estoy por algún rincón de casa llorando desconsoladamente. ¿No da pena? La penica vende mucho. La penica es comercial. Nos mola ver la pena... ya sea porque la sentimos en nuestras carnes y empatizamos, o porque al no sentirla nos sentimos afortunados. La pena vende y venderá. Es un hecho.

Una de las canciones quizá más deprimentes del mundo mundial, si quitamos las de Maná y toda esa gente que bordea la inducción al suicidio, sería la de "Creep" de Radiohead. De hecho, la BBC la retiró a las pocas semanas de la radio por considerarla "demasiado depresiva". Hablamos de 1992. Cuando la canción esta lo petó fue en 1993, es decir, hace 20 añitos. Los de este grupo, al ver que era una canción tan de perdedores y triste, consideraron... ¡que era demasiado comercial! ¿Veis? La pena vende, los de Radiohead lo sabían y la Gemio también.

Bueno, que los de Radiohead pasaban de esta canción, "Creep", ya no podían ir de guays... cuando en realidad la gente amaba la canción, y esto hizo que los de este grupo la odiaran más e incluso que no estuviera dentro de su repertorio de los conciertos. 

En España pegó, pero poquito. Como me recordaba @cornerofthearth, esta canción sonó en Los 40 de la época, entrando el 26 de marzo de 1994, y llegando a su máximo en abril de 1994, que llegó al puesto 33. Para habernos matado. Un exitillo. La cuestión es que a pesar de los pesares, quizá sea una (si no la más) representativa del grupo en el imaginario popular. Es una canción que está sobreviviendo al paso del tiempo.

Pero esta entrada no quiere deprimir tanto al personal, y recuerdo que esto va de radio. Y un radiochip va a caer, señores. Hemos tocado "Los 40"... vamos a tocar tanto Radio 3 como la SER. Porque la SER tiene los fines de semana un programa cuyo título reza "a vivir, que son dos días". Ergo... deja de amargarte y disfruta, porque es fin de semana. Intenta trasformar el coñazo de domingo o un sábado sin saber qué hacer en algo que mole. Y fijaos qué bien traído...

Programa de Radio 3 "La Curiosidad Mató al Gato", sección "la versión imprescindible". Le tocaba el turno a Ricardo Queso (Richard Cheese) que es un cómico que versiona canciones de otros. Y la versión, precisamente, era la de "Creep" de Radiohead... Escuchadla, porque seguramente a muchos os suene (escuchadla hasta el final); radiochip delpinete:


Bueno, una canción que deprime totalmente, y si escucháis la letra, más... se transforma en una versión moloncísima... En plan "soy lo peor, pero molo". Y ese final... ¿Os habéis fijado? Falta la voz del locutor que dice: "a vivir que son dos días, Javier del Pino". Porque precisamente esta versión es la que sonaba cuando comenzaba el rato de Cansado del programa, y justo es la canción elegida para terminar. ¿Y lo bien que queda? Si es que eso de cuidar las músicas que suenan en un programa es una obligación. Hay que ser exquisitos en las músicas, señores directores de programas... que lo sepan.

No sé si está elegida a posta, o es casualidad... Supongo que, como toda la parte musical del programa, es Juan Aranaz el que idea todo. Y fijaos... Con el programa en sí parece que pasa lo mismo que con la canción protagonista del radiochip de hoy: que a los jefes de la radio no les convencía... y luego la gente lo apoya y se tienen que rendir a la evidencia de que mola.

Pero la cuestión es que si os fijáis, va perfectamente con lo que creo que podría ser el espíritu de cualquier programa de fin de semana. De una cosa triste (un domingo) te montan algo que mole (positivo). Me ha quedado muy así, pero... es que comienza el tiempo de ponerse bizcochones, pero de verdad.

Ehmmm... Tsss.. tss... Que no, que es un día deprimente y no puede terminar esto en alto. No. Como sabéis, Cansado esta temporada dijo que se iba, y en la sección de "esperando a Cansado", les dio por poner la canción "Creep" de fondo... pero en versión triste y melancólica, segunda parte. Se trata de la versión de Karen Souza. Si queréis poneros "bajones"... pues la buscáis. Pero yo no os lo voy a poner tan fácil y os la buscáis vosotros en el Spotify o donde sea. En la radio no, que hay muchas emisoras pero curiosamente es muy chungo encontrar todo el espectro musical. Eso sí que es triste. 

viernes, 25 de octubre de 2013

en octubre de 2012...

Como octubre no es que vaya demasiado cargado de noticias normalmente, me suelo pasar el mes hablando de curiosidades, chorradas y demás cosas sobre historia de la radio. En el fondo es lo que más mola.

Por ejemplo, estuve hablando de quién narices era una tal Luciana Wolf, que formó parte de las voces de la SER, y de la que pocas veces había oído hablar. Como hace de eso más de 30 años, pues yo ni idea tenía. Ahora, que alguna de las cosas que empezaron hace más de 30 años sí tenemos idea, como es el programa "La Claqueta", que se sigue emitiendo en Radio Marca. 

Y muchísimos años más tiene una emisora pública, Radio Vitoria, de la que expliqué un poco de historia, y raruneces y anécdotas. Esa historia que pasa desapercibida... u oculta, como parte de la programación de la COPE, que solo se emite por internet. En la FM se reservan programas tipo "Suecope". Y en un programa suecopístico precisamente un colaborador contó su experiencia en un ascensor de la SER, en la tercera parte de "el ascensor es el enemigo".
un poco de

En la primera parte de esa serie de entradas hablaba de cuando se quedó encerrado García. Donde estuvo a punto de estar encerrado García, si no hubiera sido indultado por el gobierno, es en la cárcel. Pero sobrevivió a la condena. Igual que seguía sobreviviendo aún -atención a estas ideas hiladas por los pelos- la sintonía de "Antena de la Bolsa"

Es que son músicas que uno escucha y no se para a pensar la de años que las lleva escuchando. Por ejemplo, ocurre con la de "No es un Día Cualquiera", de RNE, o, hasta el lavado de cara musical, la del "A Vivir..." Pero la original, la buena, buena. Que tenía letra, ojo... Y precisamente es el radiochip que rescato hoy de hace un año, por la ilusión que me hizo el descubrimiento. Radiochip estrella:



Y, para terminar el repaso por algunas de las cosas que pasaban por el blog (porque siempre me dejo cosas), moló recordar un programa de RNE como "Afectos Sonoros", de Jordi González. Como era de radio (y no de tele) no pudo caer bajo las garras de la crítica de Monegal, "el buitre leonado". ¿Que habla mucho de telebasura? Venga, hombre... si nos encanta eso. 

jueves, 24 de octubre de 2013

Manolo Escobar

Como todos sabréis a estas alturas, ha muerto Manolo Escobar. Y claro, siendo un icono de España y lo español, lo difícil es elegir un radiochip para ilustrar la entrada de hoy, porque hay a patadas. Pero antes de nada, habrá que comentar la imagen de hoy, que es la que veis (agradeciendo a Dave la foto):





















Resulta que en el año 2000 fue precisamente Manolo Escobar el que inauguró el estudio de Radiolé en Zaragoza. Ahí se ve el logo antiguo y su firma, que están colocadicos en la puerta del estudio. Porque claro, hubo un tiempo en que se hacía Radiolé local... En fin... Que no podía ser que pasara Manolo Escobar en el blog y que no estuviese relacionado con una emisora en la que pudo escuchársele, o una radio que "le pegaba". Puestos a relacionarlo con la radio, su sobrina era Ana Gª Lozano, que era una de las voces de la extinta Punto Radio. 

Si era (y bueno, sigue siendo) un icono español, será que tenía muchos años de carrera, y que las canciones las conocíamos todo el mundo. Cuando celebró los 50 años de carrera fue entrevistado por Julia Otero, en este radiochip cincuenteno:



Como contaba en el radiochip, hay 5 himnos de Manolo Escobar, y muchas canciones. El "Viva España", "Porrompomero", "Madrecita", "Mi Carro" y "La Minifalda". Y luego, además de todo esto, como frikidad, muchos nos acordamos de cuando salía en la tele con lo de "Goles son Amores", que estaba ahí con peluquín y la Loreto Valverde, que si lo viéramos hoy otra vez en la tele pensaríamos que hemos retrocedido 20 años (claro, era en los años 90) o que estamos de visita en Italia. Por cierto, que como pasó mucho tiempo en Badalona, terminó siendo del Barça, y por cierto, tiene la insignia de oro y brillantes del club.

Bueno, como hablaba hoy precisamente de Radio 5, pillo un programín-quesillo-pildorilla del programa "Audios para Recordar" de Rafael Roa (que murió este año, y no tuvo radiochip ahora que pienso). En este microespacio, un día habló de cuando Manolo Escobar presentaba el "Que Viva España". Otro radiochip cincuenteno:



Eso de que "pasará a la historia"... Pues mira, sí. Y luego habla de estas mismas canciones que son sus éxitos, que resulta que fueron escritos por belgas. Toma castaña. Flamencos del norte. Y mola escuchar cuando le entrevistó a Manolo Escobar en "Afectos Sonoros"

Hace ya tiempo que Manolo Escobar estaba malo, y "se le ha matado" en los medios en más de una ocasión, y ya la gente en Twitter, no digamos. Twitter convierte nuestras calles en un "Walking Dead" continuo. En mayo de este año ocurrió con Manolo Escobar. Y tras dársele por muerto en muchos sitios... pues apareció en "La Mañana" en el tramo de Javi Nieves, que le entrevistó. Escuchad el radiochip cincuenteno, segunda parte:



Nada, aquello fue un poco "fe de vida". Y mejor quedarnos con esto, que da mejor rollo que otras cosas. 

moldeando sintonías (11): Radio 5

Resulta que Radio 5 vuelve a sonar "como siempre" en cuestión de sintonía, pero con un toque... modernete. Un poco chumba-chumba. No es que esté yo muy atento a Radio 5, porque -ya hablé de esto un día- Radio 5 es una emisora que está de capa caída, y de ahí que la quieran relanzar tantas veces. Ha pasado de ser una aspirante a grande a una pequeñita. Ya no aparece en la lista de las 20 cadenas más escuchadas de España. 

Resulta que un amigo del blog, @DiexistaFM, me puso sobre la pista de esta "vuelta a los orígenes" del sonido de Radio 5, con este radiochip cinquero: 



¡Ay, no! Qué error más tonto... éste es el radiochip de 2006. Es que resulta que no es tan distinto al que suena ahora, que suena a Radio 5 de toda la vida, pero en plan... pues eso, chumbero. Radiochip cinquero, segunda parte:



O sea, que suene a lo de siempre, pero distinto. Cómo lo diría... son versiones del "ti-to, ti-to, titito-tito", y que igual no se aprecia aquí excesivamente, pero es cuestión de que escuchéis un poco Radio 5 para que digáis: "anda... esto es nuevo, pero me suena a lo de toda la vida". Por ejemplo, en 1998 resulta que sonaba así, en el tercer radiochip cinquero, de @DiexistaFM:


Yo, que soy muy de decir que cuando quieres relanzar algo que tuvo éxito, volver a cómo sonaba cuando tenía éxito (por eso de la memoria), pues claro, me mola esta vuelta  al pasado. Supongo que mucha de la gente que un día oyera Radio 5, cuando esté haciendo zapping, dirá: "ah, mira, Radio 5", y a ver si cuela.

Y hasta ahí la curiosidad. Otro "moldeando sintonías", que era una serie de entradas que las tenía ahí olvidadas. 

miércoles, 23 de octubre de 2013

¿por qué te vas?

Hablar de la publicidad en "Tiempo de Juego" es una cosa como demasiado obvia y manida. Una entrada en el blog diciendo "qué bien integrada está la publicidad en el programa, haciendo que sea parte de su atractivo", es como demasiado obvia. Lo sabemos todos. A otra cosa. 

Hablar de las triquiñuelas que tienen que hacer los programas deportivos -ya no sé si llamarlos "carruseles", porque de carrusel tienen ya poco, que está todo escalonado a muerte- para seguir captando la atención del oyente aunque no juegue su equipo, es una entrada que tengo pendiente... 

Hablar de que un programa es un clima, es una cosa que he repetido tantas veces, que sería llegar al cansinismo pardo. Hablar de que un programa tiene éxito cuando se retroalimentan de manera natural con los oyentes y que crean un lenguaje propio de ese programa, es de nuevo repetir lo mismo hasta la saciedad. 

Y todo esto resulta que se junta en el radiochip de hoy... ¿Qué hay de nuevo pues? Pues el ingenio de los oyentes. 

Resulta que desde hace un tiempo en el "Tiempo de Juego" anuncian la campaña ésta de ayuda para los que tienen problema de eyaculación precoz. ¿Ein? Sí. Pepe Domingo durante dos minutos hablando de que si vayas al médico, que si el amor es algo maravilloso... tal, cual... 

Y resulta que algunos oyentes habían sugerido canciones para esta campaña nueva. Claro, es que... ¡qué grandes! Si es que los oyentes son (somos) la repera. Escuchad el radiochip del irsen: 



Cuando sale la del "por qué te vas".... estaba yo en la cama siestilmente medio grogui y me terminé despertando. Y es que además es "impactante". Pero luego, aunque quede un poco larga, la siguiente canción cuando dice "de los dos tú fuiste siempre el más veloz..." ¡Grande! Igual no sirve para la publicidad, pero es que era imposible no reírse. Es que te pilla completamente desprevenido. ¡Es buenísimo!

La publicidad es la que es, hay que rellenar el tiempo que hay... Pues con ocurrencias, uno termina escuchando los programas aunque ya haya jugado tu equipo. Es el truqui. Estas pequeñas cosas... Ser creativos es parte de la clave. 

martes, 22 de octubre de 2013

metiendo el indicativo

Lo de hoy va de cómo meter un indicativo en una canción y que quede excepcionalmente (cojonudamente) genial en la radio. De toda la vida, antes o cuando empieza una canción se pone encima el indicativo de la cadena, y ancha es Castilla. 

Los primeros que en España han traído eso de "pegar el indicativo indisolublemente de la canción" han sido los de M80 hace ya buen tiempo. Lo que pasa es que hoy me ha dado por ahí hablar del tema. Que M80 ya no será lo que era, vale, pero en el tema de "cuidar el sonido", la verdad... eso, muy bien. 

El radiochip de hoy seguramente es una cosa en la que quizá pocos hayan reparado (entre otras cosas, porque emisoras de M80 cada vez hay menos), pero hay que decir que se habrán gastado pasta en ese tipo de cosas en las que uno no se da cuenta... pero sí que se da cuenta de que hay un producto curradete. 

Hay que tener en la cabeza la ráfaga cantada de M80 Radio. Y hay que imaginarse a la que lo cante (que a saber quién será, que molaría saberlo) durante no sabemos cuántas horas cantando perfecto para que encaje el indicativo en la canción. Pero que pegue. Con lo cual, habrán tenido que diseñar previamente cómo tiene que ser la melodía para cada canción y por cuánto tiempo. 

Para que me entendáis mejor... Aquí va el radiochip de algunas canciones que entran directamente con el indicativo incrustado. Radiochip de las incrustaciones de serie oro:


En las emisoras de música actual no será posible hacerlo, que no van a estar cada semana diseñando soniquetes, pero en esta de música viejuna... la verdad, merece la pena. Es que queda perfecto. Es que no sólo no molesta, sino que es bonito y le da a la emisión un toque de clase tremendo. Pequeñas cosas curradas que no está mal en que nos fijemos, porque son realmente molonas. 

lunes, 21 de octubre de 2013

Madrid, COPE y esRadio

Ya sabéis que los oyentes de esRadio son muy intensos. A veces, como habréis visto en los comentarios del blog, demasiado intensos. Cada vez que se toca algún tema de la radio de Federico, aparecen en plan "a ver qué dices, que te esperamos a la salida". Vale, estoy exagerando, pero para que me entendáis... Alguna vez ocurre que hablas de un programa de esRadio que ellos no tienen controlado, y como no son de política, pues ni se suelen enterar. 

Eso siempre me había hecho pensar que los oyentes de esRadio eran muy de Federico, de César Vidal... pero que luego el resto de la programación, más o menos les daba lo mismo. El fenómeno fan se desvanecía. Muy curioso. 

Luego está el tema del EGM y esRadio... ¡buf! ¡Para qué decir nada! Ahora, que hay una cosa que está clara: que la COPE en Madrid chutaba muy bien y que ahora ya no tanto. Otra cosa que está clara: que los que más pesados se ponían con esRadio repetían una y otra vez que "en Madrid le comen el pastel a la COPE". A través de comentarios (de los jaleadores de esRadio, de madrileños que comentan, y de gente que pilla taxis, por qué no) a uno le llegaba la idea de que en Madrid la cosa estaba casi empatada. Que esRadio no le ganaba a la COPE, pero ojito, cuidado. ¿Tendrían razón los fans de esRadio?

Entonces, lo que tocaba era comparar. Datos puros y duros de la comunidad de Madrid. ¿Las sensaciones que a uno le llegaban se confirman en el EGM? Pues otras, Pedrín... resulta que sí. Echad un vistazo al gráfico, que empieza a las 6 h. de la mañana:



















La comparación solo la hago con la COPE por motivos obvios. Para los que me digan que no les parezca obvio, habría que explicarles que en esRadio siempre se comparan con la COPE, que es su ex-cadena y de donde tenían los oyentes que rascar, y los que son su competencia natural ideológica. Es como la carrera de fondo que quieren librar... como una especie de revancha que jamás reconocerán. Ganar a la COPE en Madrid es casi su principal objetivo. Si tengo que hablar de la especial inquina de los de esRadio (sobre todo al principio) hacia la COPE, tengo radiochips para dar y tomar... Venga, uno de César Vidal en 2010. Radiochip ahilodejo:



Bueno, pues viendo la gráfica... primero, hay que decir que la COPE está en horas bajas, de manera que sus números no son nada del otro mundo. Pero lo cierto es que Federico le come mucha audiencia en Madrid. En el tramo "político" (deberíamos decir que de noticias, pero diremos político) el aragonés le moja la oreja al burgalés. Luego Federico sigue la bajada típica, pero en el caso de la COPE aparece Javi Nieves y de repente hay ahí una subida donde sí se distancian de esRadio. 

El tramo de la tarde... digamos que los datos que hacía Luis Herrero (y que ahora ocupa Dieter Brandau), pues empate técnico con Ramontxu, pero por la baja. Las tardes de la COPE son un desierto de audiencia, y empatar tampoco es nada que podamos destacar como un éxito de esRadio. 

Será interesante el próximo EGM, porque el tramo que era de César Vidal... a ver... da la sensación de que la gente era muy de escuchar aquello de "corría el año..." y luego ya si eso se pasaban a la COPE. Porque empata(ba)n a las 20 h. Colmenarejo y César Vidal. Ahora, sin él, a ver qué narices pasa. Bueno, y sin los del Grupo Risa rondando por ahí por la emisora en general. Porque por la noche no sólo crece "La Linterna" y se termina ya distanciando de esRadio... Cuando llegan los deportes, adiós a esRadio y hola a la COPE. Está claro que los deportes de la COPE son buena parte del oxígeno de la emisora. 

¿Os dais cuenta? Los tramos de entretenimiento no funcionan en esRadio. Es un poco preocupante (para ellos digo, y supongo) que tengan unos ganchos muy claros y que luego la gente no se quede para nada más. Era justo la sensación que os decía que tenía: que los oyentes de esRadio son muy "gruppies" de Federico y tal... pero que el resto de la programación, que en fin... que les da exactamente lo mismo lo que haya. 

Es interesante ver cómo los comentarios, las sensaciones, las críticas que hace la gente (en el blog o por la calle) se traducen en números. Al final es cierto que esRadio se come mucha audiencia de la COPE y que es muy "su competencia real y directa". Es cierto que funciona esRadio bastante en Madrid (relativamente, claro) ya que se puede asemejar de alguna manera a la de la COPE (aunque en audiencia acumulada son 278.000 de la cope frente a 103.000 de esRadio), pero quizá porque la COPE funciona bien en deportes -ya que hace un pico semejante al del programa de la mañana- y porque esRadio no termina de funcionar en lo que no es política. Nada, que la gente de esRadio no se queda para el resto de sus programas.

¿Alguna apuesta sobre lo que pasará en el siguiente EGM tras las salidas de esRadio? Opinar y sacar la bola de cristal os sale gratis. Comentar, también. Pero hoy casi mejor contención, que os veo venir. 

domingo, 20 de octubre de 2013

caer mal

Hay gente a la que le puede horrorizar una habitación pintada de negro, o azul... Somos humanos. Hay gente a la que le cae mal el autobusero por causas desconocidas, o que la que le atendió el otro día en la papelería, que la mataría. Por la razón que sea, sentimos rechazo hacia colores, programas e incluso presentadores de la tele... o de la radio. Esta introducción me ha quedado como raruna... 

¿Nunca os ha pasado? Tú por ejemplo vas en un coche detrás, el conductor sintoniza, pongamos, al Cárdenas -vayamos caldeando, vayamos caldeando- y de repente salta el que va de copiloto: "joder, quita esa mierda; qué mal me cae". El que va detrás en el coche (en este caso, yo) me limito a sonreír y decir: "eh, sí, pon Los 40 o algo". Hay que ser inteligente... hay que proponer alguna emisora de música parecida para que no te puedan decir que no. Obviamente, esto era un caso real, pero sin doblaje cutre. 

Las casillas del Monopoly que tocan hoy van dedicadas a esos locutores que o tienen cierto éxito, o están ahí por una razón (la que sea), pero que no podemos con su vida. Porque también son parte de la radio. Odiad, odiad... si no pasa nada, es humano. Es más, quien no es odiado es porque no está. 

De hecho, lo que sí que odio es eso de "no me explico cómo tal tiene tanto éxito". Es como si en química haces una reacción y te sale un producto inesperado. Decir "eso no es posible" es muerte. En todo caso te cabe explicar por qué ha sucedido. Pues con el éxito de quien odias, lo mismo: puede molestarte su éxito, pero desde luego que el primer paso es analizarlo. Bueno, y analizar si es o no un éxito. Por ejemplo, y yendo a las casillas, Cárdenas tira de populismo que no veas, que es lo que tiene éxito en su caso. Y claro, si el populismo barato te pone enfermo, normal que me muera escuchándolo. La Gemio es el éxito (¿exito?) de la lágrima fácil... Aunque teniendo en cuenta que Herrera es claramente el segundo de lunes a viernes, y que la Gemio es tercera los fines de semana detrás de RNE... eso de éxito podríamos llamarlo "inercia", en buena parte. Pero vamos, que si te saca de quicio el ver cómo les dice "no llores, no llores" y le deja ahí 2 minutos para que salgan lágrimas de la radio, que casi se te mojan los cables, inevitable que te caiga mal. 

Luego, Juan Cruz... en fin. Es que me parece una mezcla entre postureo y aburrimiento supino que te mueres. Es que encima resulta que tampoco está dicho que tenga ningún tipo de éxito en la radio, porque siempre ha hecho programas de verano y nunca se le han medido los audiencias. A saber quién es la mente pensante que lo pone ahí... Más que por la audiencia, estará ahí por su "intrahistoria" dentro de la radio, o porque conocerá a quien sea. La cuestión es que no puedo con su alma. Ni con su voz. Me enerva. De hecho, antes de que aparezca en el "Hora 14", ya estoy cambiando de dial. 

Venga, ahora ahora viene el radiochip de hoy, que es cuando todo peta. La entrevista de las entrevistas que me dan ganas de morir y de matar al mismo tiempo: la Gemio entrevistando a Juan Cruz en 2012. Mátame camión. Radiochip del agujero negro, en el que hablan precisamente del insulto:



Le encanta el título del programa de la Gemio porque "es lo que más tenemos". ¿No es precioso? La entrevista es un poco del rollo "qué buenos somos, qué perfectos, y qué malo es el mundo exterior que no pasa por nosotros". Y hablar mucho de palabrería, de tal, de cual... que fijate... ays... en fin... Es difícil decir la palabra "patio" y rellenarle un minuto lleno de la nada más absoluta. Y dar vueltas sobre la nada. Y la otra hablando de platós, que le gusta a ella hablar de "los platós"... Y "ay, que la gente se insulta", "ay, que para ganar audiencia hay que insultarse"... De momento, para ganar audiencia lo que hay que hacer es no aburrir. "Llamamos a la audiencia audiencia, pero entre nosotros no nos oímos". Qué profundo de mercadillo. Y la Gemio dice que "fíjate, que para tener audiencia hay que hacer espectáculo", como si fuera algo horrible. Y luego la tía en sus programas deja llorando al personal durante ratos. ¡Venga, hombre! ¡Y usted qué hace, señora! ¡Mírese a sí misma! Horroroso.

Hay gente de la radio que nos cae rematadamente mal. Si hay mucha gente que nos cae genial, hay también unos cuantos que nos caen fatal. Es así. Ahora, que si comentáis, tampoco os cebéis... Bueno, un poco solo. 

sábado, 19 de octubre de 2013

horriblemente molón

Lo de hoy es una gran chorrada... Y de hecho, creo que es una  de las peores cosas que se han grabado en cuestión de promos/cuñas/indicativos para la radio, pero de tan mal hecha que está, mola. El que lo perpetró fue Justo Molinero en Radio Tele-Taxi, y la verdad es que no creo que haya ningún creativo publicitario detrás... 

Sería fácil decir "escucha Radio Tele-Taxi" y a correr. Está bien que Justo Molinero quisiera aderezar la programación con algo que no fuera tan soso. Ya fuera por ejemplo hablando de que la gente luciera sus pegatinas "con alegría voy conduciendo, porque la pegatina de Radio Tele-Taxi voy luciendo", o que si vivir y trabajar, siempre hay que hacerlo con su radio. Vale, bien, correcto. 

Pero el radiochip de hoy, de malo es bueno. Será de hará unos 10 años, pero cómo será la cosa que se me quedó grabada en el cerebro... Escuchemos el radiochip escuchativo:

Ir a descargar

"Escuchar por escuchar, no". Vale. "Pero si hay que escuchar..." ¡Vamos, no me jodas! ¡Es tan malo esto que es bueno! Es la versión empeorada de "si hay que ir, se va", pero versión radiorrumbera. O sea, que no te pongas la radio así por obligación. Pero en caso de que esto ocurra, con todo el dolor de tu corazón, ponte Radio Tele-Taxi... ¿No es malo y bueno al mismo tiempo? Ya no entro en lo cacofónico del indicativo... ¿Qué debió de pensar tras grabarlo? "Vaya joya he parido, chaval."

¡Es una joya! Nadie puede dudar de que Tele-Taxi es de lo más auténtico de la radio española... 

viernes, 18 de octubre de 2013

"cierto nivel cultural"

Me sorprendí el otro día cuando un amigo me contó que otra amiga le dijo que si ese amigo "iba de interesante" por leer todos los días el periódico. Para flipar. Mi amigo dijo que leía uno o dos en el bar y donde fuera, y que en internet se miraba alguno más, y que en qué mundo vivía ésta, que no leía periódicos. Luego se creó ahí un debate sobre leer prensa, escuchar la radio y el nivel cultural... A mí en el cole siempre me enseñaron que tenía que estar al día y leer los periódicos. Aunque solo sea por "imperativo escolar", hay que informarse. 

Y claro, yo hablé de que una muy buena manera de enterarse de lo que pasa era no tanto escuchar los informativos (que también, claro está); que había que atender a los nocturnos, porque al final se curraban los análisis de la actualidad con cierto nivel. Vale, bueno, a veces... Que a veces les sacan del PP, de Montoro y de nacionalismos, y se les pilla fuera de juego. Pero al tema:

Que eso de hacer programas "en plan sesudo" era igual echar a una poca gente de la radio, pero que el nicho de "gente informada que quiere estarlo más", por fuerza pasamos todos por estos programas... "Hora 25", "La Brújula", "La Linterna", y todos esos.

En una gráfica pongo los oyentes de los 4 programas nacionales, los clasificamos por nivel de estudios, y nos sale esto:

Como siempre digo, cuando un programa es muy líder, lo suele ser en todas las clases sociales, niveles culturales, franjas de edad, y todo. Además, el "Hora 25" no sólo "tiene marca", sino que, al ser un programa en el que se toca mucha política (donde la cosa está "repartida desigualmente"), la SER tiene mucho ganado. 

Hay que decir que, como en cualquier distribución de cualquier tipo, hay de todo en todos los lados. Si ya el EGM de por sí ofrece en conjunto un error (mejor dicho, no es excesivamente preciso), cuando ya fragmentamos los datos, este error se multiplica. Pero más o menos nos hacemos una idea general de "lo que hay". 

Y lo que está claro es que hay dos conjuntos mayoritarios en España: el conjunto de los que acabaron la educación obligatoria y los que terminaron el bachiller o tienen terminada una FP. Ahí es donde está el gran conjunto de la población. Y es precisamente en esta clasificación donde los datos de la SER no es que sean de líder, sino de muy líder. Sumando el resto de cadenas juntas no llegan siquiera a sumar tantos oyentes como el "Hora 25". 

La cosa cambia un pelín cuando pasamos ya a titulados superiores. Ahí los números del "Hora 25" no son de "megalíder", sino de "líder con buena distancia". Aún así, a trazo grueso, no hay unas diferencias abismales en cuanto a porcentajes. Las hay, pero bueno... A la vista de la gráfica decidís vosotros si unos programas son para "más cultos" que otros. Ya sabemos todos que el nivel de formación depende de mil factores también, así que esto no pasa de ser una gráfica más curiosa que otra cosa. Una cosa es la formación y otra la inteligencia... que cuando tocas estos temas todo el mundo se siente atacado, no sé muy bien por qué. 

Pero vamos, en general, el oyente de radio tiene una media de formación mayor que la que tienen los usuarios de otros medios, ya no digamos de la radio generalista, y ya con estos programas... Anda, que al final algo de razón igual tenía nuestra amiga, de la que hablaba al principio. Obviamente, los productos que se anuncian en este tipo de programas serán para gente de "cierto nivel intelectual", porque, por ejemplo, "La Brújula" tiene más de un 20% de su audiencia que tiene formación universitaria; o sea, un porcentaje muchísimo mayor que la media de españoles en general que tienen esa formación, e incluso casi el doble de universarios que escuchan la radio. Pero casi lo mismo se puede decir también del informativo de la SER, del de la COPE y el de RNE, ya que rondan el 15%.

El radiochip de hoy es de junio de este año, que es un programa de "Hora 25" en el que se hablaban de tasas universitarias: 



Pues ahí estaba Pedro Blanco dedicando la hora de 21 a 22 h. precisamente a universitarios. Puede quedar como "demasiado largo para una tipo de oyente muy selecto", pero a la vista de las gráficas, no es exagerado que dediquen una hora a hablar de universidades, o que en algunos ratos de estos programas a hablar de ciencia, y demás. De nuevo, unos más que otros. 

Ahora, que en el fondo, a los anunciantes, lo que más les interesará es que el público que tengan estos programas, sobre todo, un alto nivel adquisitivo. Pero... claro, es que esto es otra historia, y esto será un radiochip futuro, que si no esto queda muy largo. 

jueves, 17 de octubre de 2013

Mario Gosálvez

Seguramente te preguntes ¿y éste quién es? o ¿qué relación tiene con la radio? Pues un compositor. Y mucha. 

Los frikones de la radio nos fijamos mucho en las músicas que suenan en los programas. Son una parte fundamental del clima que envuelve las emisiones, y por tanto definen los programas. Como el decorado en la tele, por ejemplo. Un decorado no adecuado puede arruinar un programa. Pues esto, lo mismo. De ahí que normalmente los programas cuyos conductores eligen las sintonías de sus programas suelan ser a la vez frikis de la radio. ¿Casualidad?

En un blog de radio, por lo tanto, también tienen que aparecer esas personas -demasiado anónimas, porque mira que para enterarte...- que terminan decorando (y definiendo) un programa de radio. Esas personas que dan un toque especial a todas las emisiones, o que hacen que tal cadena tenga determinado sonido distintivo. Uno de ellos es Mario Gosálvez, que desde 1991 lleva trabajando poniendo música a muchos programas de la SER y de algunas de sus musicales. 

Anda que no he dado mal hasta que me he llegado a enterar del nombre de cualquiera de estos compositores cuya música suena a radio... Mario Gosálvez Blanco no sólo compone para la SER, sino que ha hecho músicas para películas, óperas... de todo, vaya. Por ejemplo, la música de "Camino" o de "Mortadelo y Filemón" son suyas.

Nació en 1965, y tras iniciar sus estudios en Madrid, se fue a los EE. UU. Volvió en 1991, cuando ya digo que empezó a poner banda sonora a la radio. De las que me he enterado que son suyas, hay dos sintonías que me gustan especialmente. Una, la de "El Cine de lo que yo te Diga", ese programa que al principio no tenía sintonía, pero que luego se la pusieron. Y sonaba a cine. Estaba a punto de ponerla, pero mejor la dejo para otro día. Porque el radiochip de hoy es una música hecha para "SER Historia" y que suena a historia. Radiochip historiador:

Desde la primera vez que la oí me fascinó. No puede ser que la radio tenga mil voces, mil sonidos... y que cueste tanto saber quién narices ha compuesto parte de su música. Y no tengo ni repajolera idea de música. Pero sin entender nada te puedes parar a pensar en ese comienzo como misterioso, ese "romper" (que diría Gallego) potente, y un buen rato para que Nacho Ares pueda entrar con la voz... Es como aventurero, histórico, misterioso... no sé, me mola. Y luego, un final perfecto... tanto para un programa como para terminar una cuña con la sintonía.

Que me gusta a mí esto de las músicas de la radio... Y además de que "suenen a SER", quizá porque muchas sintonías eran suyas, me gusta que cada programa tenga una personalidad propia. Vale que ahora han unificado sintonías de todos los programas "homogeneizando la cosa". Pero programas como este necesitan una identidad propia... ¿Se me entiende? Igual no me explico mucho. Igual con música... 

miércoles, 16 de octubre de 2013

hay que estar atento... (al técnico se lo decía)

Cómo eran aquellas noches escuchando a Pumares... Ya he hablado en numerosas ocasiones de su programa, de las llamadas, de cuando se ponía todo sacado de quicio con el que llamaba... vamos, cuando hacía show. Lo que pasa es que alguna vez, aunque fuera perdida, el que recibía no era el oyente sino Pumares. 

El radiochip de hoy está sacado del "¡Ya Te Digo!" de Onda Cero, pero recoge el momento del programa de Pumares (quizá en Antena 3 Radio, porque se mete con Telefónica diciendo que es un monopolio), que es el tema de hoy. Resulta que el oyente, a lo somarda, le pregunta a Pumares sobre la película "Rebeca". Y Pumares da su típica crítica de una peli clásica (que siempre era la misma, y su extensión dependía de cómo le cogiera de humor). Luego el oyente le pregunta por otra peli, pero... ¡iba con trampa! Radiochip del conde-duque:



¡Cómo se la mete el tío! Lo divertido es imaginar a Pumares cuando dice "además no vas a hablar más", haciéndole gestos al que estaba en control, un tal Julio, que debía estar a por uvas, y dejando que el oyente siguiera hablando, ante el cabreo de Pumares, que se ponía todo chungo diciendo que al tener el número de teléfono del que llamaba, le amenazaba diciendo que le iba a estar llamando hasta las 5 de la mañana para fastidiarle.

El pobre "Julito", que a saber en qué estaría pensando, no quiero saber qué bronca le debió caer después.

Y ahora que lo pienso, mola también el oyente, que cuando ve que sigue pudiendo hablar le llama "soplapollas", así, a ver si cuela, obviamente sin que Pumares le hubiera dicho nada. O igual era un damificado de alguna llamada anterior a Pumares... Quién sabe... Pero qué gran momento de radio. Por una vez recibió él... Había gente que llamaba que no se daba cuenta de que todo formaba parte del espectáculo. 

martes, 15 de octubre de 2013

bluelight

Continuamos con el tablero de Monopoly... Llegamos a la primera esquina, que es donde está la cárcel. Por fuera, ya se sabe, no pierdes los tres turnos ni nada. O si te mandan a la cárcel y pagas, ya sabes... te vas fuera. O te indultan, como le pasó a García. La cárcel tenía que ser la de Valedemoro o la de Carabanchel (en tiempos de Sardá), y como tuvieron su radiochip... pasamos a la siguiente casilla. 

Ya veis las calles que vienen... la tercera de las violetas os la podéis imaginar. Pero antes de llegar a comentarlas, hoy toca hablar de la bombilla, que en vez de ser amarilla la he puesto azul: "Bluelight". Podía hablar de "Enciende la Noche" o de "Bluelight", pero para el tablero, mejor esta última... 

¿Por qué "Bluelight"? Mirad, fue un programa que pasó sin pena ni gloria por la parrilla de M80. Fue el año que terminaba a las 23 h. "La Gramola", luego iba aquel programa de Santi Alcanda (infumabilísimo), y luego, a medianoche, el "Bluelight". ¿Por qué ponerlo aqui? Porque en algún momento tienen que estar representadas esas voces que son... a ver... Pues mira, como Arboleda en el caso del "Enciende..." El clásico programa nocturno de voz seductora. 

Las noches, amigüitos, muchas veces pide voces. Grandes voces, y sugerentes. Parece que en cuanto llega cierta hora, es necesario que te susurren y/o te pongan pinocho y te cuenten cosas... ¡Todo un clásico! ¿Cómo no iba a haber una casilla para esto? La radio de madrugada en plan íntimo... Desde la chica de la radio, a los programas musicales con susurros, a Yolanda Valencia contando sus idas de olla y enamorando a media España, Ayanta ahora contando historias de amor, programas de buscar con quién arrimar cebolleta... Pero ojo, no me estoy olvidando del "Hablar por Hablar" como icono de las noches con esta entrada. De hecho, hablar de "Bluelight" es, implícitamente, hablar del programa que comenzó Gemma. ¿Que por qué? Aquí va el radiochip de aquel programa, y premio para el que lo adivine... Radiochip de la luz azul:



¿No caéis? ¿Y si os imagináis con la misma voz eso de "93 412 51 61"? O si dijera esa misma voz: "después de las noticias, continuamos hablando por hablar" con el preludio de "La Traviata" de fondo? Efectivamente, premio (imaginario, que esto es un blog paupérrimo) para el que se haya dado cuenta de que era la misma voz.

¿Quién era? Tomi Salau, que por cierto, lo habréis escuchado por ahí quizás en alguna peli, porque es doblador.

De todas formas, como decía Guzmán siempre, "si la voz de la radio te enamora, no te pases por la emisora". A saber si todas estas chicas de la radio, estas voces profundas y nocturnas que hacen soñar al personal, luego resulta que son auténticos adefesios... Ahora chungo que no se sepa con tanta fotito por ahí suelta, pero en los tiempos en que no furrulaba internet seguro que idealizabais aquellas voces. Guarros. 

lunes, 14 de octubre de 2013

mirando lo que se cuece en Cataluña

Bueno, será como la quinta o sexta entrada en el blog en la que hable de la audiencia en Cataluña. Unas veces he hablado de generalidades, evolución de audiencia, he comparado emisoras nacionales y regionales... Lo de hoy es distinto. Vamos a ver qué se escucha en Cataluña a cada hora. Primero va el gráfico del último EGM y luego comento los circulitos, porque queda una cosa muy interesante:

El primer circulito es el pico (picazo) de Jordi Basté. Es la hora de 8 a 9 h., el pico mañanero en todas las cadenas (excepto en Onda Cero) y que es la hora de mayor consumo de toda la radio catalana con diferencia. El tramo de Basté de 8 a 9 h., ya lo he explicado alguna vez, es un modelo "carruselero" que es... matador. Es un modelo "killer" que le viene como anillo al dedo. Una entradilla de 4 minutos, nada típica (Basté le echa mucha fuerza), y a partir de ahí un tramo incesante de noticia-opinion-noticia-opinión sin cesar, a ritmo de carrusel. Tanto que hasta su sintonía le delata... A y media gazapos, y la tertulia. Es un formato casi de deportes llevado a un informativo matinal. Tras Basté iba Fuentes (ahora irá la Terribas), luego Pepa... y qué curioso... Herrera hace su máximo una hora más tarde. 

Siguiente circulito (bajamos la mirada a las que emiten a nivel nacional), la lucha SER-Onda Cero. Como vemos, en Cataluña, las regionales van por un lado (ya comenté eso de la identificación) y el resto, por otro. Es muy importante la linea política de un medio, como veis. En las horas de entretenimiento ya vemos ahí la lucha entre Herrera y Gemma. Esto, unido a que el tramo de Gemma ahora está "cambiado", me hace pensar que en el próximo EGM podamos todos prever que la linea verde supere a la amarilla. Es que lo estoy viendo venir, lo estoy viendo venir... 

Tercer circulito, que indica una cosa que única en toda España. Un programa de radio de mediodía, de antes de comer, que hace un "subidón, subidón" en audiencia. No solo eso: suma más que la competencia junta. Y el programa se llama precisamente "La Competència". ¿Entendéis por qué me pongo pesadito con este programa? ¡Pero si es que la audiencia lo dice! Es una cosa incontestable. Los Óscares de la radio se lo comen todo... y tengo que decir que me alegro, porque he pasado horas y horas escuchándolos y disfrutando. 

Siguiente circulito... otro matador. El pico de Toni Clapés es brutal. Hace que un programa regional pueda hablar de tú a tú con algunos otros nacionales. Bueno, es que mirad la COPE y RNE en esos tramos... Ola k ase, no les escucha ni Cristo o ke ase. Tras Clapés la cosa -siguiente circulito- está muy interesante. Resulta que Catalunya Ràdio baja a la división de las nacionales y se disputa el segundo puesto con Julia y Francino. Si con el tramo de Gemma yo decía "ay, ay, cuidado...", con el tramo de Francino digo lo mismo. Ay, ay, ay... Luego que si soy de la SER de siempre y resulta que oigo Julia y paso de Francino... que no debo ser tan raro, vaya. Pero eso resulta menos extraño aún siendo aragonés. Bueno, para otro día este pequeño tema... 

Y paso al siguiente circulito con exclamación. ¿Os dais cuenta de una cosilla? Los tramos locales de las nacionales caen en audiencia bastante. Si están contenidas dentro de un programa nacional, eso crea un quiebro de cadera tan raro que hace que esos tramos no funcionen. Es más, no sé si es eso además unido a que cada día tengas un programa que se llama distinto lo que hace que el tramo de "La Brújula" en Onda Cero regional de Cataluña se hunda un poquillo. Y eso que a esas horas, en Cataluña los programas nocturnos no terminan de tener mucho tirón. Uno tiene la sensación de que no sabe qué le va a salir esa noche por la radio en Onda Cero. Y claro, eso no chuta. Cae a "nivel RNE", que como vemos, en Cataluña mucho tirón no tiene. 

El siguiente circulito es Dani Senabre, que se pasó de la SER a la COPE cuando el Pacogate, pero que al año siguiente le ofrecieron hacer las noches del deporte en RAC1. Obviamente, acertó. Pero de nuevo, fijaos en una cosa muy curiosa: Bueno, en dos. La primera es que es que, en general, el pico de "noches deportivas" es más pequeño que el típico que se ha tenido toda la vida a esas horas. El segundo es que el pico gordo es a las 23 h., que es cuando empieza Senabre. Y el radiochip de hoy es un comienzo de programa de "Tu diràs"... Radiochip pelocho: 



El resto de emisoras hace el "pico deportivo" a las 24 h. (bueno, la SER y la COPE), y hay que decir que no es demasiado "picazo", ni un poco de Mario siquiera. Por cierto, las madrugadas... todas hacen más o menos lo mismo en cuanto a números. Poco, poco. RAC1 se permite poner reposiciones para no gastar en esas horas que no les reportan casi audiencia. Será racionalizar el gasto... Aunque gracias a eso, son la SER, la COPE y RNE las que se comen el bacalao madruguil. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...