viernes, 31 de mayo de 2013

la tertulia de la cárcel

Una de las primeras secciones que escuché por las tardes de la radio en mi vida fue la tertulia de la cárcel en los tiempos de Sardá. Digamos que fue una de esas secciones que me pareció muy curiosa y que siempre se me hacía interesante... Se escuchaban unas historias que para qué. 

Y digamos también que siempre me ha parecido una sección  original. Eso de hacer la crónica desde el trullo, de eso de dejar que el preso te cuente su historia...  te oías de todo. Además, te ayuda a conocer esa vida que se nos hace extraña que consiste en saber qué hace la gente que está privada de libertad. Quizá el hecho de que de pequeño vivía al lado de una cárcel ha hecho que me interesase siempre saber cómo narices era eso. 

Con el tiempo y gracias al blog he tenido ocasión de indagar alguna otra sección o programa de radio que trataba el tema de las cárceles... Curiosamente, en la emisora en la que estaba Sardá antes que en la SER, en RNE, había existido un programa, que llevaba Pérez-Reverte, y que se llamaba "La Ley de la Calle", y quizá de algún modo podría ser un antecedente de esta sección que hizo en antena casi 18 años de vida. 

En realidad, mi interés en la sección de la cárcel fue bajando... Cuando Sardá la hacía me tenía atentísimo, cuando la pilló Gemma al principio me gustó que la heredase, y a lo que pasaron ya muchos más años (y pasaron de ser "los de Carabanchel" a "los de Valdemoro") la verdad es que ya casi ni la oía... Pero hay que decir que a "los de la cárcel" los escuchaba de vez en cuando, e incluso Ángel Orgaz, uno de losde siempre, cuando salió en libertad, pasó a formar parte un tiempo del programa. Cuando escuchéis su voz diréis: "ah, joder, sí, sí, me suena". Porque el año pasado, la última sección de la cárcel, que fue esa última semana que Gemma no estaba y que presentaba Puri Beltrán, hicieron un poquito de repaso por la historia de la sección y tuvieron en antena al propio Sardá, que habló de cómo se desarrolló aquello. Escuchad el radiochip trullo:

Ir a descargar

No me parece mal que se hayan cargado la sección con el equipo francinesco, porque yo después de tantos años ya me había cansado totalmente... Pero supongo que dentro de un tiempo, cuando alguien piense en una sección vespertina para dentro de un tiempo, o sección nocturna, se acordará de estos años de radio, y a lo mejor vuelve a tener gancho. Pero que se esperen unos añitos, ¿eh?

De todas maneras, su me pongo a sumar cuánto tiempo de mi vida he estado escuchando esta sección, el resultado es... que al menos se merecía un radiochip-recuerdo. Digo yo. 

jueves, 30 de mayo de 2013

odio a Rogelior

Hasta los santos cojones. Ganas de matar... de coger un lanzallamas y salir por las calles un día de fiesta. Ganas de llamar a los extraterrestres y que vengan a hacer una abducción colectiva. Ganas de que venga el cierzo en plan tornado del Mago de Oz y se lleve a casi toda la población española... Porque seguramente o se me lleva a mí por delante o al que ha decidido que en Onda Cero el principal anuncio sea "Rogelior, el mayordomo de Moncloa". ¡Basta! ¡Ya está! 

Me jode mucho hacer una entrada del blog que termina haciendo publicidad de un libro que ni me va ni me viene... Pero es que el libro me la pela. Con lo que no puedo es con que estén todo el santo día en Onda Cero poniendo la misma publicidad. Nunca había reparado en el personaje ése de Rogelior. Nunca. Y es que no puedo. Y narices, que no me hace gracia. Si pensáis que el radiochip de hoy es el anuncio del libro, vais listos. Hoy toca un trozo de Rogelior en el programa de Herrera en el radiochip Rogelior, que haban del libro de las narices:

Vale, igual no es tan horrible, o no sé... Pero es que no sé cuántas semanas llevo ya oyendo la puta publicidad del libro. Y por mucho que lo sigan cacareando, no pienso comprar el libro ni de coñísima lejana. Que no. ¡Ag! ¡Basta! Aunque solo sea por pesadez. ¡Pesados! Y ahora va la peor noticia: parece que igual habrá un segundo libro sobre Rogelior. Imaginaos meses y meses más de publicidad repetitiva.

¿Quién es el que está detrás del personaje de Rogelior y que se ve beneficiado de tanto machaque en la radio? Es José Antonio Naranjo, que es el productor de Herrera. Lleva trabajando con él cómo 25 años, así que es parte del ADN de su programa. Pero bueno, digamos que es más gracioso comentando sus peripecias imaginarias con Mari Jose -o sea, Sharapova- al punto de la mañana, que haciendo este personaje... Que, por cierto, había desaparecido hace un tiempo, me parece.

Primer aviso a la cúpula de Onda Cero: o retiran antes de una semana el anuncio de Rogelior, o empezamos los ex-oyentes (porque no nos quedará otra) a celebrar misas satánicas en la puerta de la radio... En vez de agua bendita, utilizaremos la siguiente poción:

- muérdago
- dientes de ajo
- patas de rana (es una receta clásica, pero es Onda Cero y ha de tener verde)
- sal marina castaño
- cáscara de manzana agria
- tiza
- remover todo esto con 100 mL de lágrimas de oyentes que entran en el programa de Isabel Gemio. No usar más de 100 mL, que queda luego muy diluido y no agarra.

Y luego, tras la misa, haremos un fuego. Lo subiremos a Youtube para que así tengan material los informativos de Antena 3 y Telecinco. Con esta amenaza espero haber convencido a las altas esferas de Onda Cero para que paren ya. Basta. No podemos más nadie.

Se me ha ocurrido una cosa: si por casualidad veis el libro en las librerías, poned la portada hacia abajo como modo de protesta friki. Subid la foto a Twitter o al blog, al feisbus o donde sea, de manera que quede claro nuestro descontento en algún lado, y que la gente lo vea. Luego se recoloca civilizadamente. ¡Quejémonos! ¡Revolución ya! Aunque sea hacer publicidad víctimas de un claro annoyomic ristiano. 

miércoles, 29 de mayo de 2013

el EGM en 1985

Llegamos a 1985 en esta serie de entradas en las que pillo el EGM como excusa para hablar de la radio desde hace 30 años. Ahora que pondré el gráfico, veréis que aparentemente no hay demasiadas diferencias con 1984... Pero las hay. 


¿Dónde está la gracia? La gracia (que no se ve, pero os la digo) está en que por primera vez en la historia de la radio española la FM superaba a la OM en audiencia. Esto es una cosa tremenda, porque era el punto de inflexión por la cual las cosas se tenían que replantear: quizá las emisoras grandes se tenían que pensar el pasarse de frecuencia. Sin embargo, por la OM iba la programación "normal" -excepto Antena 3 y alguna por ahí más- y por FM la musical. 

Otra cosa importante: como había contado en la entrada de 1983, la COPE había fichado a Del Olmo, y sin embargo el dúo Del Olmo - Encarna de la COPE no es que se acercara en audiencia ni de lejos a RNE ni la SER. La gracia de tener a Del Olmo no estaba tanto en que hubiera ganado audiencia: la gracia en ese año estuvo en no perderla. Porque en 1985 a radio perdió oyentes en bastante cantidad. Como veis, la SER (que aunque no fuera participada mayoritariamente por PRISA, ya estaba dentro) se quedaba ya lejos de los 4 millones, RNE no llegaba a los 3... Todas habían bajado en plan brutal excepto la COPE. Por cierto, la líder de las tardes ya era Encarna. 

García, por las  noches, en la FM y en Antena 3, ya era el más escuchado. De hecho, el radiochip de hoy va precisamente de García... pero sin García. La entrada de García en su programa en la "edición fin de semana", precisamente en 1985. Radiochip sustituto, del canal solojinglesradio:

Según pone @DiexistaFM en la descripción de este radiochip, "capta el inicio de Supergarcía Edición Fin de Semana en 1985 grabado de Antena 3 de Cieza. Se observa el sonido microfónico y telefónico de la época que meses después sería sustituido por los radioenlaces con mucha mejor calidad. Cieza radioenlazaba directamente con Valencia y otras veces con Caravaca de la Cruz o Murcia." 

Y Radio 80 Serie Oro, que ya era parte de Antena 3, no es que mejorara mucho su audiencia con respecto a su engullida convencional... Pero supongo que les saldría mucho más barata y con un rendimiento económico mucho mayor. Los recuerdos de esta época los ponéis vosotros.

martes, 28 de mayo de 2013

Ana Guantes

"La del Celta."

Hace unos pocos años coincidió que unas mañanas tenía que ir en el coche con un par de amigos. No es nada raro que en los coches esté puesta la SER en presintonía, y fijaos cómo es la memoria, y cómo era el poder del Carrusel en tiempos, que cuando aquellos días por la mañana una voz femenina decía "les habla Ana Guantes", éstos me decían: ¿pero esta no era la del Celta?

Era la del Celta. De toda la vida, los partidos en Vigo los transmitía la voz clásica (y lenta, y carente de ritmo también hay que decirlo) de Eugenio Eiroa, y a pie de campo estaba una chica bastante simpática (muy simpática, muy rápida y enrollada) que era Ana Guantes. De hecho, de las chichas que sonaban en Carrusel quizá era la más carismática y con mucha diferencia. No es que hubiera muchas tampoco... pero si la gente se acuerda de que Ana Guantes era la corresponsal del Carrusel del Celta, siendo que mucha gente ni se acuerda de quiénes son los que presentan muchos programas que oyen todos los dias, digo yo que se les quedaría en la cabeza por algo. 

Para muestra... Venga, voy a poner un momento simpático de Ana Guantes en el Carrusel. El radiochip de hoy es de un día que iban unos hinchas de la Real Sociedad a Vigo vestidos con faldas... Y Ana Guantes vio la oportunidad de divertir al personal. Así que va el radiochip faldero, que fue bastante guay, y fue así, al toque:


Un tiempo más tarde, y ahora es cuando me baila la memoria pero alguno me podrá corregir, creo que fue en 2007, María Guerra se hizo cargo de "La Ventana del Verano", y Ana Guantes entraba mucho en el programa. De hecho, si no me falla la memoria, María Guerra hizo el programa ese verano muchísimas veces desde Vigo. El año siguiente fue precisamente Ana Guantes la que se hizo cargo del programa de tarde veraniego. En aquel programa, además de ser la simpática chica que venía de Vigo, tuvo que ponerse seria en más de un momento al que tuvo que hacer frente en el programa... Pero eso será un radiochip futuro. La cuestión es que la tía se veía que lo mismo sabía hacer el tonto que ponerse seria.

Poco tiempo más tarde (no sé justo después o una temporada después) ya se fue a los Madriles definitivamente y se le podía escuchar por las mañanas como la "segunda voz" del "Hoy por Hoy". Desde entonces estaba con Francino en la parte informativa del programa. Dejó de ser la voz simpática del Celta y pasó a ser la voz seria de las noticias... Siendo sincero, a veces me parecía demasiado seria. A veces pensaba escuchándola: "oye, que tampoco es para tanto" y también "no parece que sea la misma que la que escuchaba del fútbol". No sé, demasiado... a veces seca, o solemne, o a veces la veía como demasiado farruca, o muy guerrera. O sea, que me parecía a veces que daba las noticias enfadada, que más que Ana Guantes parecía la sota de bastos. No digo que me disguste (ojo, que no digo eso) pero sí que parece que se esforzaba en demostrar siempre que no era "aquella pizpireta chica".

El otro día el tema del blog era que se Silvia Intxaurrondo dejaba de ser la subdirectora del "Hoy por Hoy". Aún ahora la jefa de redacción del programa era Ana Guantes, (aunque la sustituta de Pepa era la Intxaurrondo y no ella), pero por lo visto, y sería en sustitución de Cristina Machado, la Guantes quizá pase a ser la nueva subdirectora de "Hora 14". Así que igual en un tiempo, "la del Celta" pasará a ser "la que sale en el Hora 14 cuando no está José Antonio Marcos". A mí me parece guay, pero que le dé más alegría al cuerpo, Macarena, porque algunos nos gustaba más cuando hacía que nos entretuviéramos y que era tan genial. La seriedad de los informativos no está reñida con la simpatía.

lunes, 27 de mayo de 2013

canciones económicas

¡Que suene "El Manisero"! 

Ya sabéis que me encanta cuando una persona en la radio aporta mucho más de lo que teóricamente nadie le hubiera pedido, y logra hacer de su presencia casi un rito necesario. Y no tienes por qué estar de acuerdo si quiera con lo que dice el personaje cuestión para hacerte fan. Pongo dos ejemplos opuestos: Máximo Pradera con Julia o Rodríguez Braun en el programa de Herrera. Dan mucho más de lo que quizá se les supondría cualquiera. 

Rodríguez Braun no sólo colabora con Herrera, porque también aparece constantemente en el programa de Alsina. Si existe un colaborador que puede dar petróleo, exprímelo. Resulta que los lunes por la noche, en el tramo de economía de "La Brújula", en su estación radial más cercana, en su emisora amiga, Rodríguez Braun tiene una sección que dura pocos minuto: "Canciones Económicas". 

Os lo recomiendo. A veces interesante, a veces curioso, y a veces ninguna de las dos, pero resulta divertido. La gracia es poner canciones de todos conocidas, en el idioma que sea, en el que se le pueda sacar punta económica. Él las comenta desde el punto de vista económico... Recordemos que R. Braun es catedrático en pensamiento económico, con lo que esto le viene como anillo al dedo. Tendría que avisar a los navegantes que no lo conozcan, que el pensamiento económico (el de Rodríguez Braun), puede atentar contra la sensibilidad más puritana de cualquier oyente izquierdas, porque él es muy del liberalismo a lo basto. A veces es imposible estar de acuerdo porque dices: "no, es que partimos de puntos que son precisamente opuestos", y así es casi imposible terminar en la misma conclusión que él. Pero eso nos tiene que dar exactamente igual. ¡Liberaos de prejuzgar por su opinión, que no es el objetivo! Más allá de que expone su opinión, expone los temas que nos hacen pensar... Y claro, si quieres expresar que estás en contra de lo que dice y de sus argumentos... ¡un momento! Tienes que ordenar de nuevo tu mente para autocontestar en tu cabeza. Sí, una sección que te hace pensar aunque en principio sea chorras. Y es interesante también observar cómo argumenta algunas cosas cogidas con pinzas.  Pero siempre saca algo. Además, te divierte. 

Ejemplos... Venga, hoy los radiochips son dos ejemplos de secciones de "canciones económicas". El primer radiochip económico que pongo hoy va de una canción que ponían de pequeño cuando mi padre ponía Radio 80... "16 Tons". La cosa iba de criticar a las empresas... Escuchad el primer radiochip económico:

Ir a descargar

Como vemos, en realidad habla de la "relación esclavista" que hay con las empresas. Dice que las canciones hablan de esta relación malsana con sus trabajadores, puesto que los hace dependientes. Cierto es que los trabajadores podemos decir adiós si queremos... aunque si no hay trabajo, por ejemplo, quizá no te quede más que ese tipo de relación... Uno no se mueve tan libremente como para poder decir adiós cuando no apetece. O pensemos sobre si en realidad no nos importa vender nuestra "libertad" a esa empresa a cambio simplemente de un mejor nivel de vida... Y entonces comienza en tu cabeza un tren de pensamiento y un debate interno, que es lo que me gusta de esta sección.

Otro ejemplo, la canción de "El Emigrante". ¿Emigramos por pura necesidad o por avaricia en general? Escuchemos el segundo radiochip económico:

Ir a descargar

¿Y por qué no te vuelves? Ésa es su pregunta. Y es cierto lo que dice el doctor... Nosotros hacemos un cálculo antes de emigrar. Obviamente se emigra para ir a mejor. ¿Qué es más importante? ¿La emigración a otros países o irse del campo a la ciudad? Y aquí estoy muy de acuerdo con Rodríguez Braun (más bien, con la teoría que comenta). Porque si hay algo cierto es que en la mayoría de los casos lo que te mueve no es la necesidad sino la expectativa de mejorar.

Musica, pensar (aunque más de la mitad de las veces niegues el punto de partida en tu cabeza) y que te pongan temas encima de la mesa. No me digáis que no es original, interesante y divertido... Pues eso, los lunes, canciones económicas. Estas "supuestas chorreces" son radio, radio. Y son casi un rito. Fidelizar y tal... 

domingo, 26 de mayo de 2013

boletines publicitarios

El otro día, en el boletín de las 17 h. de Onda Cero, me llamó la atención una noticia y lo que le acompañaba. Ya veréis qué curioso:

Resulta que se ha reformado la ley del alquiler. Vale, ¿y en qué consiste? No lo sé, porque desde el inicio la noticia no era "se ha reformado la ley del alquiler" sino "críticas a la reforma de la ley del alquiler". ¿Perdón? ¿La noticia era la reforma o las críticas a la reforma? Y directamente comienzan hablando de lo que dice Alquiler Seguro, empresa que es precisamente uno de los anunciantes de Onda Cero. Hablan con su consejero delegado desde el principio, y no hablan de la noticia en sí, sino de las críticas que hace ese anunciante. ¿Y la información en sí? ¿Para qué está pues el boletín en realidad?

Luego ponen una información sobre los sindicatos, y antes de los deportes, la cuña publicitaria de... ¿Lo adivináis? Radiochip del alquiler:


¡Toma castaña! Es que la cuña es de Alquiler Seguro. Noticia sobre alquileres en la que no hablas de la ley, sino que la noticia que das es la de las críticas a la ley que no detallas en antena. En realidad, en vez de informarte de qué han aprobado, con lo que te quedas es con "los del gobierno han hecho una cagada con una ley de alquileres aunque no sé muy bien de qué va eso, pero que por lo visto perjudica a todos". Y luego, la publicidad de Alquiler Seguro, separado todo con una noticia no sé si para que no se note mucho la cosa, o fue una simple casualidad con mala suerte. Oye, no es por nada, pero... a ver... Que ya sé que no es la noticia del año, ni que esto sea la supermanipulación que va a volcar un gobierno, porque esto no va a ningún lado y no es un tipo de cosa que ocurra siempre en la radio... pero no sé si necesito explicarlo mucho más.

No puedo juzgar si esta ley es tan mala como dicen, porque no me están dando ningún dato para que opine, pero lo que tengo clarísimo que esta reforma a quien perjudica realmente es a esta empresa.

Estas pequeñas cosas que me dejan ojiplático, señora. 

sábado, 25 de mayo de 2013

Alfonso Santisteban y la música de radio

Pues ayer me avisó @DiexistaFM de que había muerto Alfonso Santisteban. Si no sabes quién es, mal. Pero este blog llena de conocimientos frikiles al personal, así que no hay problema... 

Alfonso Santisteban (que, por cierto, fue marido de Marisa Medina) ha sido un compositor musical importantísimo, que ha puesto banda sonora a más de 50 películas y a muchísimos programas de televisión. De hecho, tras muchísimos años de trabajar para la única tele española, le dijeron de trabajar en Antena 3 (de tele) para poner sintonía a toda la cadena. No era extraño, porque había estado en la composición de las sintonías de Antena 3, pero de radio. 

Ahora, que vais muy veloces, pensaréis que va la sintonía de Antena 3 como radiochip... Pero no. Primero, porque hace tiempo ya puse un radiochip con la sintonía "actualizada". Fue cuando hablé de cuando Antena 3 se hizo líder en el EGM. La clásica la puse cuando hablé de que "cada la radio cada año se encendía antes". ¿Entonces?

Hay que tirar de hiperfrikidad total para encontrar el radiochip de hoy. Uno de los programas de tele a los que puso música Alfonso Santisteban fue "Bla, Bla, Bla". Se emitió dos temporadas a principios de los años 80. Es gracioso, porque Chicho Ibáñez Serrador contaba que a finales de los 70 propuso a los de TVE hacer un programa de cotilleo en tono desenfadado y decía que le contestaron en la tele que "eso no, que no funcionaría". El tiempo dice que era (una vez más) un visionario. Y además, poco tiempo después de esta idea nació el "Bla, Bla Bla". ¡El primer programa de cotilleo! ¿Y qué relación friki tiene esto con la radio? Escuchad la sintonía de ese programa en el radiochip Santisteban:


Los más ultrafrikis lo habrán adivinado: esta sintonía es la que usaban en "La Media Vuelta" de Nacho Lewin en la SER para que Arturo Tejerina comentara "ácidamente" las noticias de cotilleo en su sección "El Secador". Anda que no he cenado yo veces escuchando esta música mientras me contaban que si Sofía Mazagatos esto, o que Mar Flores lo otro. Lo que lo petaba por entonces, vaya.

Por cierto, que esta crítica del ABC que veis a la derecha de la foto de Santisteban es la que se hizo justo antes de aparecer el "Bla, Bla, Bla"... Se quedan a gusto diciendo lo "pesado" que era el programa anterior, y esperaban que el programa que le sustituía fuera al menos más divertido:


No es que esté mezclando tele y radio hoy así porque sí... Es que de paso que comento lo del "Bla, Bla, Bla" y todo eso, en esta crítica se habla de una cosa que había antiguamente en tele antes de la medición de audiencias: "el índice de aceptación". "Señora, ¿qué programas le gustan y cuáles le disgustan?" Y se hacía la clasificación. Obviamente, en una encuesta, nadie contestaría que le gustaba un programa aburrido... pero tampoco uno que le diera vergüenza ver. Si hubieran emitido porno, en aquellos tiempos las audiencias habrían sido millonarias... Pero nadie habría dicho que veía eso. Algunos dirán que eso "preservaba" a la tele de tener ciertos contenidos. Pero... ¿no es precisamente esa una de las razones por las cuales en parte el EGM "castiga" a los que da vergüenza decir que escuchas aunque lo oigas?  Ahí dejo esta reflexión... 

Durante años y años me pregunté de dónde se habrían sacado esta sintonía, la del "secador de Tejerina". Tiempo mas tarde vi que era el programa de tele... y tiempo más tarde me enteré que el compositor era ese señor que salía en los saraos de Marbella y que se apellidaba Santisteban. Y seguro que nadie se preguntaba quién compuso la sintonía de Antena 3... Qué triste es eso de ser compositor de la bandas sonoras de nuestras vidas. Son precisamente los que pasan más desapercibidos. 

viernes, 24 de mayo de 2013

Moustaki y franchuteces varias

Me acuerdo perfectamente... La primera canción que tradujimos en clase de francés fue "Le Métèque" de Georges Moustaki. Es bonito eso de traducir (bien), porque siempre lees que si significa "el extranjero", y en clase te enseñaban que tiene una connotación negativa... Extranjero y de baja estofa. Además "meteco" era en los tiempos clásicos griegos la clase de ciudadanos extranjeros que formaban parte de la polis, y tiene gracia porque este hombre era medio griego, medio a saber qué era, y era parte de la "polis" francesa... Pues eso, meteco. 

Ayer murió Moustaki, y se unió a esta campaña mundial llamada "Primavera 2013: ni una semana sin un par de muertos famosos". Así que me me sirve para hablar en el blog de música gabacha. Esa música que hace décadas estaba de moda y era muy admirada y que ahora sirve para hacer la risa en Eurovisión junto con España, Reino Unido y Alemania. 

Los amantes de la música franchutarra no se tienen que poner de uñas... Ellos seguramente serán consumidores de un programa de radio del que quizá el personal no haya reparado: "El Hexágono". El hexágono es uno de los símbolos de Francia. Tú pones un mapa de Francia (olvidarse de Córcega y sus colonias de ultramar, por Dios) y encima metes un hexágono, ¡pumba! Ahí tienes la forma del país. De ahí le viene el nombre. 

Es tan francés este programa que sigue la filosofía del país del chauvinismo. Los vecinos, más que conciencia de país, o sea, "de ser franceses", tienen conciencia de pertenecer a la comunidad francófona. Eso de considerarse de un país a las personas que hablan determinada lengua, pues, no nos puede parecer tan extraño ni tan lejano... Así pues, en este programa de radio no es que hablen de música francesa, sino de música en francés. Para muestra, darle al botón y escuchad uno de sus programas en este radiochip hexagonal:


Las cortinillas, por cierto, habréis visto que son de Yolanda Flores. El programa se emite los sábados a las 19 h. y los presentadores del programa son Marc Gasca y Paco Bermúdez. Lo que pasa que la cosa empezaba con Moustaki y aquí Moustaki... por ningún lado, de momento.

Y como ya sabéis que me encantan las frikeces, para hablar de Moustaki y "Le Métèque", nada mejor que ir a un programa frikuno. "El Gurigay", que hasta la temporada pasada también se emitía los sábados, pero esta temporada se lo han cargado. A partir del minuto 18 y pico del radiochip podréis escuchar el famoso "Le Métèque"... pero en italiano, que para eso uno vive en Italia. Había que darle una vuelta a esto. Traducido como "Lo Straniero", aquí va el radiochip hexagonal segundo:


Y después podéis escuchar a Moustaki haciendo versiones en franchute de un italiano como es Enio Morricone. ¿Veis qué internacional la entrada de hoy? Muy mediterránea y muy todo. Ça y est. 

jueves, 23 de mayo de 2013

la saga de los porretas

Hay una cosa muy común: cuando una persona te comenta la de tiempo que llevaba escuchando la SER, o para indicarte además que ya tiene una edad, una de las cosas que te dice es: "yo escuchaba la Saga de Los Porretas". Y se quedan tan anchos, creyendo que sabemos a lo que se refieren. Y es verdad, a los más jóvenes nos sonaba eso de oídas. 

En enero de 1976 comenzó "La Saga de los Porretas". Era un radioteatro que duraba unos diez minutos. El guionista era Eduardo Vázquez. Ya había tenido éxito con "Matilde, Perico y Periquín", que duró hasta la muerte del protagonista (Pedro Pablo Ayuso); así que digamos que los de la SER iban sobre seguro emitiendo esta tira diraria. 

Se emitía poco después de las 9 de la mañana. En vez de tertulias políticas, radioteatro costumbrista. Casi toda la serie transcurría en casa del abuelo, que era Manuel Lorenzo. La nuera del abuelo Segismundo se hacía llamar Candelaria, y fue interpretada un tiempo por Matilde Conesa y por Maribel Ramos o Juana Ginzo. Aristóteles, que era el hijo secreto del abuelo, era interpretado por Paco Barrero, sí, el del Carrusel. Y otro de los personajes (Purita) fue interpretado por Rosa María Belda

Por lo visto, según cuenta Antonio Nuño en el libro "El Humor en la SER", la serie era tan tan tan de Madrid que incluso no la emitían por Radio Barcelona (un poco chiste). Según se ve, no es que se emitiera en todas las emisoras en cadena, es que se grababa y luego las emisoras hacían con su emisión lo que les daba la gana. 

Según iba avanzando la serie la cosa se iba liando, en plan "Santa Bárbara, capítulo tropecientosmil", y aquello subía de tono con el tiempo. Se descubrían amantes, líos, y todo eso. Además, claro, estaba el tema de que estaba el típico rico y el típico proletario, con lo que hasta intentaron en más de una ocasión "untarles" a los del radioteatro para que se decantaran políticamente de manera pública hacia un lado u otro. Los actores nunca cedieron a la tentación. 

Más de 3000 capítulos de la serie, que se emitió hasta mediados de 1988. ¡Casi nada! Pero lo más divertido es que por ahí leí (no sé si es cierto) que repusieron capítulos de la serie en Cadena Dial durante los años 90. Si alguien tiene grabación de cuando les dan paso a estos capítulos en plena emisión musical... que me lo mande, que lo fliparemos todos juntos. 

¿Qué queda? Pues escuchar el radiochip, obviamente, un capítulo entero de "La Saga de los Porretas". Estaba cantado... radiochip porretil:

Ir a descargar

En la radio ha habido alguna "familia de teatro" más por las mañanas... y aunque luego derivó la idea hacia otros derroteros -geniales, por cierto-, siempre pensé que la inspiración fueron Los Porretas. Pero esto lo dejo en plan misterioso para otro radiochip. 

miércoles, 22 de mayo de 2013

"hype" radiofónico

El tema de hoy es interesantísimo. Una manera de autobombo y publicidad de la radio que creo que no ha sido muy usada aún. Primero hago una introducción, luego explico qué narices es un "hype", y luego ya van los radiochips. 

1. Introducción. 

El lunes, en Twitter, los de "La Competència" (el programa líder de los mediodías en Cataluña) dijeron que se estaban pensando si continuar en la emisora, y que dirían el martes si seguían o se iban a realizar una oferta más ilusionante. ¡Toma bomba! Claro, por la noche un amigo me dice "oye, que los de "La Competència" se van, luego me llegan unos mails en plan "oye, qué fuerte, que se van"... Y yo, cagándome en lo más sagrado, porque raro es el día que no me escucho a los Óscares de la radio. De hecho, he hablado de este programa en el blog en muchísimas ocasiones. En Twitter, la gente estaba ya en plan "que se van, que se van" y todo eso. Y todos pendientes de la radio ayer. 

2. El "hype".

Cuando estaban a punto de decir si seguían o no en la radio, un amigo del blog, @alexsalgado, me dice que todo tenía pinta de ser un "hype". ¿Qué es un "hype"? Pues copio y pego de una definición que he encontrado:
"Buzz positivo generado de manera artificial por un anunciante que paga por obtenerlo. Se trata del interés masivo por una marca o la expectación sobredimensionada acerca de un futuro lanzamiento surgidos como resultado de una campaña específicamente diseñada para este fin."
En cristiano se traduce como "publicidad generada a través de un autobombo basado en crear una expectación ficticia". ¿Cómo han hecho los de RAC1 este "hype"? 

3. El meollo de la cuestión.

"La Competència" tiene casi 200.000 oyentes (y dura sólo una hora) y más de 60.000 seguidores en Twitter. Imaginaos dejar en suspense la continuidad del programa en la red. Toda una noche macerando la cosa. La gracia es que después de soltar la "bomba", los del programa que va después, o sea, Quim Morales y el equipo de "La Segona Hora", dicen que si los Óscares lo dejan, que ellos no se ven con fuerzas para continuar... 

No sólo eso. Al día siguiente, por la mañana, Jordi Basté suelta en antena el primer radiochip de hoy... Primer radiochip hype:


O sea, que se ponía todo serio, mandaba un mensaje a los jefazos de la cadena, y explicaba que él había firmado la continuidad con la cadena pensando en que gente tan importante como los Óscares iban a seguir. Y el mensaje final es para escucharlo. De hecho, se inventa que ha intentado hablar con ellos y que al final sólo ha podido hablar con la chica del equipo, Natza Farré, que no sabía nada. Expectación en alza.

Ya habían dicho que hablarían del tema al final del programa, y mientras todo discurría con normalidad. De hecho, hubo un pequeño detalle mientras estaba escuchando el programa que me dejó muerto... Segundo radiochip hype:

Tomás Fuentes siempre entra en el programa con un "bon dia, guapíssims", pero claro, de repente entra diciendo "Buenos días, soñadores..." ¡Dios! ¿Que habían fichado para irse con Cárdenas? ¡No! Yo ya estaba valorando en mi cabeza si me compensaba escuchar a Cárdenas sabiendo que iban a estar ellos, o si Cárdenas me saca tanto de quicio que ni por esas iba a oírles... Yo estaba muerto-matao. El hype seguía. La tensión estaba en todo lo alto. Iban a hacer pública su decisión unos minutos antes de terminar el programa. ¡Qué tensión!

Dos minutos antes de terminar el programa escuchamos esto, que es el tercer radiochip hype:


Maestros. Al principio parece una despedida. Se ponen serios. Dicen su audiencia, lo difícil que era sustituir al equipo de "Minoria Absoluta", que era todo un símbolo de la cadena. Enumeran la cantidad de personajes que han pasado y siguen formando parte del programa... ¡son tantos! ¡y todos tan buenos! [Menos el cubano, que no termina de cuajar nunca...] Total, que calculadamente, van alargando la decisión final... Y llegan las noticias. ¡Dios! ¡Tongo! Pero no.

Calculadamente, comienza el boletín de las 13 h. del mediodía, y la primera noticia es que ese programa, el que escucha tanta gente, el que tiene el premio tal, bla, bla, bla... continúa. Y le dan importancia a un hecho que nos ha tenido "con el alma en vilo". Y para llegar a esto, nos han tenido un día entero en tensión. Con la pregunta... haciendo que los oyentes hicieran publicidad dentro de casa, en la conversación del café... Y sí, continúan.

Para hacer esto; para que salga tan bien, para crear esta tensión y esta repercusión en las redes, hace falta que el programa no sólo tenga oyentes (sino fans), sino que además la cadena sea de las que no se escuchan programa por programa, sino como la SER de toda la vida: que la tienes ahí puesta todo el día. Es un tipo de autobombo que no se puede usar todos los días ni todos los años, puesto que de otra manera perdería efectividad. Y además se tienen que hacer "que queden bien". Y una vez más, Óscar Andreu y Óscar Dalmau han sabido "petarlo". ¿Innovación, calidad y humor en la radio? Un Ondas, por favor, ya para la pareja y el resto del programa (Farré, Fuentes, de Balanzó y Ollé). ¡Un Ondas ya! Mirando la audiencia desde que empezaron en RAC1, y mirando las audiencias de las generalistas a su hora de emisión nos sale esto:


Teniendo en cuenta que la población total española es 6.25 veces mayor que solo la catalana, multiplicamos la barrita negra y nos saldría una cosa que rondaría el 1.200.000 oyentes, haciendo una regla de tres. RAC1 tiene a la hora de los Óscares mil oyentes más que la COPE en todo el país. Y la curva de audiencia es indudablemente de ascenso. Y no solo eso... es que triplican al segundo en audiencia. 

Sí, estoy entregado. No sólo diré que es un éxito de público, y no diré únicamente que son de lo mejorcico que tiene la radio española: diré también que atraen a todos los públicos, sobre todo el joven. Crean el hábito en la gente joven de escuchar la radio. ¿Os parece poco? El hermano de una amiga mía se graba muchas de las secciones del programa para llevarlas en el coche y enseñárselas a los amigos... ¿Os parecen pocas razones para que el "hype" éste les haya funcionado perfectamente? 

Los Ondas deben tener dos Óscar. No sé si me pilláis. Muchos pensáis que estoy exagerando, y que este programa no es para tanto. Si sois oyentes del programa me daréis la razón sin dudarlo. Viva la madre que los parió. ¡Hala! 

martes, 21 de mayo de 2013

Silvia Intxaurrondo fuera de la SER

Ayer El Mundo publicaba este titular: "La SER prescinde de Silvia Intxaurrondo, subdirectora de 'Hoy por hoy'" Así que ojiplático voy a su cuenta de Twitter y leo: "Cierro una etapa en Hoy por hoy y en la Cadena SER. Gracias a todos los que han confiado en mí; a los demás... mucha suerte." Así que la fichan en septiembre como subdirectora y se la cargan antes del verano. 

Cuando empezó la nueva temporada, los más frikis pusimos la radio al punto de la mañana para ver cómo era eso de escuchar a Pepa Bueno, las nuevas sintonías... un poco todo. No fui el único, porque en Twitter éramos unos cuantos comentando con las legañas puestas, y todos coincidimos en un mismo comentario cuando Pepa dio paso a Silvia Intxaurrondo: "suena a la SER". ¿Será porque la escuhamos durante varios años en la radio con Iñaki? ¿Por qué sería? En todo caso, el comentario unánime era ése. El radiochip de hoy, sin embargo, es de Silvia Intxaurrondo sustituyendo a Pepa estas navidades; radiochip Intxaurrondo:


Como curiosidad, ella durante un tiempo hacía la revista de prensa internacional con Iñaki, que fue precismente quien "se la llevó" a las noticias de Cuatro. [Por cierto, no sé en dónde leí que consideraban a Ana Pastor, Mamen Mendizábal y a ella como las "tres hijas profesionales de Iñaki".] Y eso de "lo internacional" no le es ajeno, porque además de periodista, según he leído en la wikipedia (que no es que sea una fuente de la leche, pero bueno) es filóloga árabe y experta en el islam. Y también es curioso eso de que una que estuvo en la SER volviera a la SER, porque como todos sabemos, eso de irse y volver es una cosa no demasiado común en la emisora. 

Volviendo a la noticia de El Mundo, voy al penúltimo párrafo:
"La decisión de la dirección ha sembrado el desconcierto en la redacción, según explican las fuentes a este diario. Su salida conlleva la consiguiente indemnización, un pago que se produce en época de ajustes y recortes en la emisora.
Según ha sabido elmundo.es, a Intxaurrondo se le ha propuesto reubicarla en otro puesto, pero la periodista ha declinado la oferta. El hecho de encontrarse en la fase final de su embarazo ha podido pesar en la decisión. Debido a este punto de no encuentro, se ha rescindido su contrato."
Que, de ser cierto, vaya campaña de imagen buena de paso se están montando. Aunque en realidad creo que el verdadero error es directamente prescindir de ella. Siempre estoy del rollo pesado en plan "la SER tiene unos sustitutos que para mí valen de titulares". Y como supongo que leerá esta entrada del blog más de un oyente del "Hoy por Hoy" y de la SER en general, animo al personal a que opine si está o no de acuerdo con mi afirmación recurrente. 

lunes, 20 de mayo de 2013

lo que dice la SGAE y la identificación

Ya sabéis que la SGAE, aunque no de forma detalladísima, más o menos va identificando la música que suena por la radio. De alguna manera, lleva un conteo de lo que suena. 

Así que me ha parecido muy interesante meterme a cotillear cuáles fueron las músicas más radiadas por ejemplo en 2011, que tiene mucho que ver con el radiochip de hoy, que luego lo explico. 

La diferencia entre las 12 más radiadas en cada una de las cosas que distingue la SGAE, digamos que es... grande. Mientras en musicales parece que todas más o menos ponen lo mismo (los éxitos del momento), las generalistas ponen cosas mucho más tradicionales. Se me hacía raro ver en lo más alto la de James Brown... La segunda, "Tríptico" de Gotan Project, resulta que está en segundo lugar, según yo creo, porque es la música de los gabinetes que ponían en el programa de Julia Otero. Luego todo es muy normal, y llegamos a las de Georgie Dann, que sirvieron de base para los anuncios de viajes de El Corte Inglés. Claro, luego estarían todo el rato poniéndolas. Y me hace gracia que la más radiada de Mecano sea "Mujer contra Mujer", y me hace también gracia que Karina esté aún en ese "top 12". 

En locales... a ver, ya me sabe mal, pero es que es todo como más cani. Las canciones que pillan en la radio local tienen cierto... algo, que la verdad... digamos que no me las metería así en general en mi mp3. Son un poco más de "venga, tira, meneito y marchuqui". Cuanto más musical-postureo modernete, más internacional y tal... Cuanto más musical-postureo a mover esas caderas, más españoleo. 

Volviendo a las musicales, fijaos que Adele copaba el número 1, y que esto es de 2011... el año pasado seguía la cosa dale que te pego. Era como otra especie de postureo además decir que esta tía podía ser tan radiada en la radio siendo así y asá. Adelismo en la radio. Tanto, que empezó incluso a sacar de quicio, y daba pie al cachondeo... y para una promo que me gustó mucho. 

El radiochip de hoy lo grabó @DiexistaFM, y se trata de la pomo de Rock FM. ¿Cómo publicitarse? Como la emisora que no pone Adele, entre otras cosas. Me encantó que para identificarse usaran esto... Radiochip inadelesco:


Pues no sólo era una cosa de los de Rock FM... Efectivamente, las "grandes" no paraban de poner Adele. La número 1 en tiempo ocupado en las musicales. 

domingo, 19 de mayo de 2013

en mayo de 2012...

Casi todo lo que quiero recordar de mayo del año pasado son historias de la historia de la radio. En realidad, de cosas de actualidad de mayo del año pasado sólo quiero rescatar tres cosas: el tema de los "guasaps", que parece que eso de que suenen los mensajitos en antena es guay (para el oyente no, por si no queda claro), que Montserrat Domínguez dejaba la radio por el Jacinto, y como era la primera vez en mi vida que vivía un terremoto, puse una de las muy recomendables secciones de ciencia en "La Brújula" con Alberto Aparici, que hablaba precisamente de la escala de Richter. 

A partir de aquí... todo historia e historias. Por ejemplo, los 20 años que cumplía la Cadena 100, los 30 años que hubiera cumplido Antena 3 Radio, y como era el año que se cumplían los 75 años de RNE, en mayo recordé un audio de los años 60: cuando usaban RNE para "enseñar" al populacho qué narices era la radiactividad. De verdad, curiosísimo de escuchar. 

Yendo a "cositas musicales de la radio", y digo "cositas" porque es la palabra fetiche del protagonista, puse el origen de la sintonía del programa de Cárdenas... una sintonía que salía en su disco, porque el hombre cantaba. También hubo una comparación de la sintonía "clásica" del "Hora 14" con la de M80 en tiempos que era "grandes éxitos". Y terminando el capítulo musical, qué decir de uno de los compositores de la radio española: Manuel Marvizón. Haced click si no sabéis quién es, porque no puede ser que no lo conozcáis. 

Y ahora el trozo que más me gusta recordar... Programas de radio antiguos que seguramente muchos recordarán. Por ejemplo, "El Terrat", que aunque sólo se emitía para Cataluña, sus protagonistas han terminado formando parte del panorama audiovisual de primera división de toda España. Bueno, otro catalán que se ha "expandido" mucho es Mikimoto, y recordé uno de los programas míticos de Catalunya Ràdio, el "Pasta Gansa". Otro programa que molaba: "Turno de Noche", de Maese Cebrián. Otro programa, y que incluía la palabra "gato" en su nombre -tan de moda-, "El Último Gato" de Andrés Aberasturi. Y, finalmente, uno de los programas míticos totales: "La Bisagra" de Sardá... y señor Casamajor. 

Pero el radiochip que quiero recordar hoy no es de ninguno de estos programas, por mucho que algunos sean casi mitos. El radiochip de hoy, que en realidad son dos, se trata de Abellán y Mecano. Pero no aquello de la noticia de que volvían, no. Abellán en Los 40, en el año 1986, hablando del nuevo disco que habían sacado... En el radiochip mecanero (los radiochips mecaneros), podréis escuchar cómo nada más sacar el disco no acertaban a saber qué canciones iban a ser exitazos y cuáles no... Escuchadlos:

Si naciste en los 80 se te hace extraño escuchar a Abellán y pensar que estaba en Los 40. Pero oye, yo hago el ejercicio de abstracción y lo tengo casi asimilado. 

sábado, 18 de mayo de 2013

Suecia, Eurovisión, canción y radio

Hoy se celebra el festival de Eurovisión en Suecia. Una entrada sobre Eurovisión en el blog al año no hace daño. Sigo diciendo que los de "Tiempo de Juego" o algún programa que tenga el cachondeo metido en vena en la radio debería retransmitir el festival... algo así como ya hizo el equipo de Arús con "La Junglavisión" de la que ya hablé, que emitió Cadena 100. Ya lo podía hacer la COPE, que es en Suecia y juega en casa. 

Este año se celebra el chiringo en Malmö. Si unimos conceptos, Suecia + Eurovisión = Abba. Matemático. Y si esto es un blog de radio, Abba + radio guay = el radiochip de hoy. 

Vamos al que para mí ha sido el mejor programa de las mañanas de la radio musical: se trata del "No Somos Nadie" de Pablo Motos y compañía. Una de las características del programa era la imaginación. Mejor dicho: la catarata de momentos imaginativos del programa. Catarata. Me daba mucha rabia pensar que había chistes, situaciones, secciones y demás partes del programa que eran tan geniales en un solo programa que podrían rellenar muchos programas de la competencia. Era un exceso de radio que no se podía aprehender. No sólo eso... y voy a lo de siempre: el clima. El clima que creaban era óptimo. Es que era muy difícil ponerle un pero al programa. Yo no sé si puedo. 

Y ahora sí, al radiochip, que es lo que ejemplifica esto... Como le decían a Pablo Motos cuando se hizo cargo del programa, era muy importante que dieran el tiempo cada media hora. Eso cada programa se las arregla de una manera, y muchas veces de modos muy anodinos. Sin embargo, Jorge Marrón (o sea, Marron) empezó dando el tiempo que si traduciendo las palabras en otros idiomas raros, etc... y cuando encontró lo de transformar canciones, dar el tiempo se convertía en una puta fiesta. Marron cantaba fatal, pero la gracia no estaba en que cantara fatal (que hasta ahí llega el programa de segunda división), el programa de primera división, o sea, éste, cada día era una canción, con la gracia de que cada día letra distinta con el tiempo que tocaba, y forzando que el clima construido fuera casi, casi un karaoke... Radiochip Abba. 


Imaginación, humor... y el clima. Y efecto sorpresa. Nunca sabías con qué te iban a sorprender. Y si mientras escuchabais el radiochip no teníais al menos media sonrisilla dibujada... bueno, no me creo que esto pueda no ocurrir. Esto era a las 8.30 h. pasadas de la mañana. Si algún otro programa a día de hoy da lo mismo, que alguien me avise. Para mí siguen siendo míticos. Como Abba lo es para Suecia y para Eurovisión. 

viernes, 17 de mayo de 2013

emisora viejuna y OM

Otra vez toca hablar de la OM. Y toca otra vez hablar de oyentes quejosos en antena. 

Comentaba hace poco lo histórico que es el que las emisoras públicas vascas, para ahorrar, hayan decidido cargarse la emisión en OM. Dicen que no les compensaba dar servicio por esta banda, siendo que hay otras opciones para escuchar estas emisoras. Hablaba también de que la OM tiene la ventaja de que si estás entre montañas y sitios inhóspitos, no dependes tanto de la FM ni de conexiones a internet. Y hay muchos oyentes que siguen pillando la radio por OM, además de ofrecer muchas veces una programación alternativa. 

Una emisora que empezó en esta banda y fue muy importante es Radio Intercontinental. Dio nombre después al grupo llamado "Intereconomía". Ahora es Radio Inter (a secas), aunque se le conozca como Intereconomía e Intercontinental para andar por casa. ¿Qué ocurre? Que hay mucha gente -sobre todo viejuna- que sigue pillando la radio por esta banda. En el último EGM, salía Radio Intereconomía por delante de esRadio incluso, así que digo yo que seguirá siendo potente el poste de los 918 MHz de Madrid, que es por donde emite la radio de los gatos originales. 

Radio Inter el mes pasado empezó a sufrir una "fuga" de emisoras, por ejemplo las de Cataluña, porque por lo visto el grupo de Aryza (no me he confundido con el apellido, porque me refiero a su reino) está tieso. Ahora se vuelve a oír en Barcelona, por lo visto. Parece que en abril además tuvieron problemas con el poste de OM. Les debió costar arreglarlo, así que la gente aprovechó para llamar directamente a los programas para quejarse de que no se pillaba. 

Que digo yo... Muy cortos irán de llamadas como para terminar dando paso a oyentes que llaman una y otra vez para quejarse de que no se oye el cacharro. Y muy dependientes tendrán que ser de la OM para que no les importe dar bombo a esto y repetirles una y otra vez que lo intenten por la FM o el TDT. Un anónimo (no sabemos en qué hora) comentó en el blog sobre esto y dejó estas dos joyitas editadas. El primer radiochip intereco es del programa de fines de semana "Sencillamente Radio", de Rafael Nieto, y el segundo radiochip intereco es de Carlos Peñaloza, el "Mundonoticias":


El programa de los fines de semana... vaya sintonía se gastan. Y dicen que lo bueno es que entran sin filtro. No sé si simplemente es que así se ahorran uno que filtre las llamadas. Y ya sabemos qué pasa cuando se cuelan ciertos oyentes. Pero bueno, que vaya ramillete de gente quejándose de que no se oía la radio por donde siempre. En el fondo es como tierno eso de "señora, si tiene tele, dele al mando que por TDT se coge", que faltaba mandar al colaborador a casa de la señora a que se lo sintonizara. ¿Os imagináis a un oyente de las grandes llamando para decir "oiga, que su radio no se me oye"? ¡Es cutre, tierno y familiar al mismo tiempo! Le mandan abrazos enormes... Y no me extraña, cuando se tienen pocos oyentes, más vale cuidarlos. Y más vale que les cuiden la salud, porque algunos han pasado con Marujita a las semifinales.

De verdad, es divertidísimo un programa que teóricamente va de noticias y actualidad que termina consistiendo en una ristra de oyentes diciendo "oiga, que no se me oye el trasto, no sé si soy yo o son ustedes". Tierno, tierno.  

jueves, 16 de mayo de 2013

el placer de descubrir

Como decía ayer Francino, pocas cosas hay más guays que descubrir algo. Aunque sea una gilipollez, el simple hecho de descubrir es una sensación casi indescriptible. Ayer, que era el día de Madrid, en la SER anunciaban que Ángeles Afuera había encontrado un documento histórico: el estreno del chotis "Madrid". Aunque seas de un pueblecito pequeño de a saber dónde, conoces este chotis fijo. 

No sólo moló escuchar ese chotis que hacía justo 65 años se había escuchado por primera vez, y no sólo molaba la historia del chotis (quién lo cantaba, cuánto tiempo hacía que se había compuesto, si la letra era suya o no), no molaba únicamente tampoco escuchar la voz de locutor antiguo que se gastaba el supuesto Fermán (que era el locutor estrella de la época y que no se sabe si es él o no) y comprobar que es casi, casi una voz del Ortega. Lo que más me moló, en realidad, es el relato del descubrimiento de Ángeles Afuera, y lo podéis escuchar en el radiochip colombino:


Pedazo de disco el que tienen en la foto Ángeles Afuera y Francino entre los brazos. Tiene que pesar más que un collar de melones. Vaya con la pizarrita.

La verdad es que tiene que molar eso de currar en el departamento de documentación de Ángeles Afuera... Descubrir esas pequeñas cosas molonas es parte de la gracia también del blog, a nivel cutrelux. Cuando alguien te pasa una grabación que parece que no tiene importancia, pero vas tirando del hilo y descubres historias que desconocías... en realidad es lo que más mola y de lo que más me gusta escribir. Cuando dice Ángeles Afuera eso de "y solo una persona que se dedique al mundo de los archivos sonoros puede comprender la emoción que sentimos al recuperar un documento como éste, que hoy compartimos con todos los oyentes de la SER", a nuestro nivel, que es el de los que pasamos por aquí, yo creo que lo podemos llegar a entenderlo bastante bien.

Es difícil que algo no pase por la radio. Pasa casi todo. Por eso hablar de radio, en realidad, es hablar de la vida. "Escucha con nosotros la vida". Pues qué gran verdad. 

miércoles, 15 de mayo de 2013

national radiographic


Mucho se habla de manipulación, que si tal, que si cuál, que si la voz de su amo... pero el lunes después de una entrevista al de ERC, llamó una oyente a Radio Nacional a Manolo H. H. La señora avisaba, se armaba de valor, y le decía: "si me quiere cortar, hágalo ya". Y luego se quedó a gusto; radiochip pétreo:


Pobre Manolo, he de decir. Ya sabemos que el programa pierde audiencia y que las pobres piedras están muertas de asco, pero que te lo digan tan descarado en el programa en directo... Buf... Encima no la puede cortar, que se tiene que comer todo el cabreo de la señora y decir que respeta su opinión. ¡Qué va a decir! Lo que más mola es cuando la mujer dice lo de que "la crisis también ha llegado a RNE", que parece que se ha tragado al demonio en ese preciso instante. Es gracioso que la cosa más divertida que he puesto es justo una señora diciendo que es un aburrimiento.

Ahora, la señora, visto el éxito de crítica y público, está claro que un minimo de razón hay que reconocerle, ¿no? Bueno, lo de siempre.

De paso, van a cambiar Radio 5 mañana, y ya que estamos, aquí va otro radiochip del aviso de cambio, radiochip pétreo 2, sacado @DiexistaFM:


"Participación ciudadana". A saber qué narices es eso exactamente. ¿Y qué será lo de la "Radio 5.0"? Por lo visto van a dotar de un "community manager" a la emisora además. Según dicen los de @SalvemosRNE, y creo que tienen razón, es que una audiencia se rejuvenece haciendo una programación acorde a sus intereses, y no con el "community".

Parece que habrá desconexiones locales de cuatro minutos muchas horas, y dos programas deportivos, uno hecho desde Barcelona y otro desde Madrid; uno a las 15 h. y otro a las 22 h. Me parece curioso que planten uno a las 15 h., porque a esa misma hora hay programas deportivos en cualquier cadena nacional y local, con lo que no aportará mucho al panorama. Pero bueno, son sus diseños. A partir de mañana veremos qué pasa. No podía no hacer la rima con Radio 5. Es que alguna vez había que hacerla. En realidad parece que se llamará "Radio 5 Información". Pero molaba más dejar la rima. 

martes, 14 de mayo de 2013

barrio sésamo y la radio

Llevo tiempo pensando en hacer alguna entrada sobre los niños y la radio. Bueno, varias. Pero me faltan archivos sonoros (los que serán radiochips) y datos... Así que comienzo haciendo un llamamiento para que mandéis recuerdos y hagáis memoria. La verdad es que antes los programas para niños sí tenían cabida en la radio. Actualmente no. El EGM además recoge la audiencia de la gente que tiene capacidad adquisitiva, así que los oyentes menores de 14 años simplemente no interesan... ni siquiera a la radio pública. 

Tiene gracia, porque nunca se ven a los niños como futuros oyentes de radio. Y los recuerdos de infancia... están ahí grabados a fuego. Una de las entradas con más éxito del blog fue cuando pillé la entrevista que Marta González Novo le hizo a Chelo Vivares, es decir, Espinete

Resulta que hace 30 años ya, en 1983, TVE pasó de la Gallina Caponata y Pérez Gil, y pusieron a los buenos, buenos, que eran Espinete y compañía. Mil meriendas he hecho viendo Barrio Sésamo, porque aquello duró hasta 1988, en que cambiaron mi amado Espinete por Yupi y su paja espacial. (Los que fueran también críos pequeños de aquella época habrán entendido esto último). 

Y los críos, que muchos no pasábamos por la radio sino por la tele, veíamos a Don Pimpón, que era... un bicho, porque ya me diréis qué animal era ése, y que para ser el mejor amigo de Espinete, no estaba nunca, que siempre estaba viajando. Luego estaba Chema, el panadero (que en la vida real era el marido de Espinete), estaba Julián, el quiosquero que también salía en la temporada de la gallina horrible y el caracol del averno, salía Ana (es Ana), Matilde y Antonio (los horchateros), sus hijos Ruth (que años más tarde la actriz hizó un paripé en el programa de Pepe Navarro y que aún recuerdo) y Roberto, y luego algún personaje más... Y, por supuesto, los muñecos americanos y que en cada país se llaman de una manera. Que si Epi, Blas, Triki (el monstruo de las galletas), el conde Draco y... ¿cómo acordarme de todos? Incluso de los Nabucodonosorcitos.

Ya, ya, que esto ha empezado con una excusa de radio, y ha ido derivando en tele... No temáis. Esto no está yendo hacia ningún sitio más que a la radio. Existía un programa del que aún no he hablado y que se emitía en M80. Se llamaba "El Chispazo". Y una de las secciones que tenían es que se iban a hacer una pregunta a los sitios de fiesta (donde la gente feliz de la vida consumiría probablemente la marca de tabaco que anunciaban, es decir, Pall Mall), y la gente, en plena fiesta, contestaba... Se les iba mogollón el pinzorro. Mola comprobar cómo en M80, que se ha convertido en algo formal y casi aburridillo, había programas de desmadre... y oye, entretenía la cosa. 

Se fueron en una ocasión por ahí a preguntar por el programa de su juventud. Año 2000. Y el resultado fue el radiochip de hoy... Radiochip supercoco:

Ir a descargar

No me digáis que no era entretenido. Nada del otro mundo, sacar a gente de fiesta... Pero la gracia es que actualmente no veo programas donde hagan esto tampoco. Mirad que yo lo veía casi el recurso fácil... pero nadie lo usa.

Total, que si Epi, Blas (oh, Epi, no, Epi, Epi... ¡Epi...!), Supercoco (la sabiduría hecha peluche), el Conde Draco (que ahora está colocado en el Banco Central Europeo)... La novia que nombra Cansado en el radiochip, por cierto, era la famosísima Valentina. Y, al final, cuando termina el radiochip, venía la publicidad del tabaco, que era la que pagaba aquí el invento. Fiesta, salir y fumar. Todo relacionadito en la cabeza... era el objetivo. Obviamente, con el tiempo, se porhibió anunciar tabaco, y cayó el programa no sé si coincidiendo con esto.

Curiosamente, cuando la radio sale a preguntar programas que marcaron la infancia, nadie dijo "Yupi", y menos su sucesor "Bluki", no porque fuera más malo que arrancado, sino porque se emitió desde 1996 hasta el 2000 (año de este radiochip) y obviamente tener como mito de la infancia al muñeco Bluki y al mismo tiempo ponerse a fumar como un carretero mientras se hace vida nocturna era incompatible.

Pintar, pintar, pinta sin parar, mojar, extender y vuelve a empezar. Brochazo hacia arriba, brochazo hacia abajo, nubes con barriga, bonito trabajo. Los fantasmas y las brujas, las brujas y los fantasmas, son de mentira, sí, sí, sí... Panadero soy porque sé hacer pan, y otros con placer se lo comerán. Tengo pinchos en la espalda pero por delante no, para cuando te abrace no te pinche el corazón. Dios... Hay demasiadas canciones en la memoria de muchos de nosotros y que en la radio, sinceramente, ni caso. Estas pequeñas cosas de nuestra vida... yo no veo que en la radio se les saque partido. Narices, ¿nadie podría hacer un día en un programa un especial con estas cosas sin leer el Twitter? Si es que mucho periodista hay con cara de destapar escándalos, pero cada día hay menos locutor con sentido del espectáculo... Así que repito una vez una de mis frases-leit motiv del blog: los periodistas han invadido la radio.

Demasiados temas me parece que he sacado hoy. Pero oye... Hago resumen: Los que tengáis recuerdos de radio de niños, manifestaos y mandar algún futuro radiochip (aunque esté chungo). Programas de radio de niños había. Luego está el tema de "El Chispazo", y luego está el tema de por qué estas cosas que tanto nos gustan (no me seáis "posturistas") no tienen cabida ahora en la radio, y de si no hay sentido del espectáculo como para dar cabida a estas cosas que forman parte de nuestra vida, porque no todo en la radio puede ni debe ser periodismo. ¡Ale! 

lunes, 13 de mayo de 2013

el panorama de las autonómicas y anecdotilla

Según el último EGM, un 53,8% de los españoles escuchamos la radio habitualmente. Según el último EGM, la radio "generalista" es escuchada por un 26,2% del total de la población. Así que una emisora que tuviera un "share" aceptable, como el de las teles, pongamos un 15% como un dato que ya es "majete", eso sería un 3,9% de la población que considerásemos. 

Una vez escribo esto, antes de hacer ningún número ni nada, me pongo a hacer un grafiquillo... [Me voy a poner a hacerlo... Sigo haciéndolo... Qué majicos los colores... Calculo porcentajes al final... Los pongo "en bonito"... Voilà!] Aquí val el mapica con los datos referidos al total de población de cada región:


Me faltan los datos de Onda Regional de Murcia y de Canal Extremadura Radio de este último EGM. He pillado simplemente la convencional "de cabecera" para cada una de las regiones que tienen radios públicas. Y el resultado es que superarían este 15% imaginario y muy aproximado las radios de Galicia, País Vasco (y mirad que he añadido la población de Navarra, que también se oye ahí), Cataluña y Andalucía. Luego está Aragón que está ahí-ahí. 

Son radios que funcionan aceptablemente de audiencia. En caso de funcionar como servicios público, le sirven como servicio público a bastante gente. En caso de que ganen pasta, revertirá supongo que bastante dinero en sus comunidades... ¡Pero qué estoy diciendo! Si me juego dinero a que son deficitarias. ¡Pero qué estoy diciendo! ¡Desde cuando un servicio público está para ganar dinero! Entonces lo que tengo que decir es que quizá alguna sea muy, muy, deficitaria. Lo que ya sería de risa es que una radio fuera muy, muy deficitaria y tuviera niveles de audiencia excesivamente bajos. 

Así que vuelvo de nuevo vuelvo con la misma cantinela de la última vez... Hay radios que aunque me juren y perjuren que dan una cosa de calidad, es para tan pocos y cuesta tanto dinero que sólo caben dos opciones: la primera, cargársela. La segunda, que quiten a los que la dirigen: que los cambien, a ver si simplemente eso es imposible de reanimar o que los que están arriba son los que no se enteran. No tiene sentido dar un servicio público que cueste una pasta a (pongamos) un 0.138% de la gente de una región, cuando la oferta privada y municipal (pública también) quizá cubran absolutamente todas las necesidades de la población.

Sinceramente, 2 EGMs seguidos dando 9.000 oyentes para Onda Madrid es para o cerrar o cambiarla de arriba a abajo. Es que tener peor índice de audiencia es muy chungo  si tu audiencia potencial son algunos millones de personas. 

Ahora va la anecdotilla que es el radiochip de hoy. Estaba buscando un radiochip de Onda Madrid curioso... y mira, veo que hay un programa llamado "Aquí no hay playa", que como todos sabemos (hubo un radiochip de esta canción genial), es una cosa muy madrileña, y que incluso hace referencia a la radio. Así que digo: "voy a poner algo de este programa". Resulta que busqué un radiochip para esto el 1 de mayo. Y el 1 de mayo vi que en la web estaban ya subidos los programas del 2 y del 3 de mayo. ¿No es guay? Así que el radiochip es el que se corresponde al 2 de mayo, que me bajé el 1 de mayo, radiochip sexbomb:

¡Anda! ¡Si ponen a las Sexbomb! Que oye, entretener, hay que entretener, y no seré yo el primero que no se lo pasa bien cantando por Yola Berrocal en plan festivo. No seré yo el que diga que el entretenimiento no es también servicio público, porque yo creo que también lo es. Pero si no le gusta al personal, al hoyo. Ya lo siento, pero es que yo soy muy partidario de que el divertir al personal es justo, necesario, aporta felicidad y es dinero bien empleado. No soy amigo de que lo público sea solo "cosas sesudas, de minorías y de museos." Pero si la audiencia no elige este entretenimiento... al hoyo. No se puede justificar el entretenimiento sin entretenidos. Ni se puede justificar informaciones sin informados, si las pagamos entre todos. Y no me meto con la calidad de esas informaciones, porque total, son solo 9.000 y tampoco hay mucho manipulado en todo caso. 

Yo ya soy crítico con la sola existencia de la autonómica aragonesa (antes más que ahora), siendo escuchada por más de un 3% de la población, así que imaginaos si soy crítico con una que escuchan una que oyen el 0.138%. Bueno, los madrileños opináis. 

domingo, 12 de mayo de 2013

Constantino Romero

Ha muerto Constantino Romero. Mi primer recuerdo es de un prorgama de tele que se llamaba "Ya sé que tienes Novio", por las tardes de los sábados. Yo era un crío, y pronto se me olvidó, porque pasó a ser el de "El Tiempo es Oro". Fue el único que fue presentador, concursante y entrevistado del "3x4". Tiempo más tarde vi que Constantino era sobre todo una perfecta voz (la gran voz) y también un actor. Y uno de los de la radio. 

Estaba buscando algún archivo de Constantino Romero en la radio, porque se pasó muchos años en ella. Era uno de los de Radio Barcelona. Y, aunque alguna vez ya ha aparecido su voz por el blog, como cuando se jubiló, o sirviéndome para hablar de las sintonías de Los 40, o mismamente hablando el otro día de "Del 40 al 1", he preferido poner como radiochip una entrevista que le hicieron en la SER. Aunque Constantino aparecerá más veces en el blog, que alguna entrada antigua de radio tengo por ahí suya esperando en la nevera, el día en que nos deja "la voz", prefiero poner una entrevista en la que disfruté como enano escuchando la radio. 

Las "entrevistas al otro lado" eran parte de "La Ventana del Verano" de Toni Marín de hace muchos años (unos 13 o 14), y un día hablaré de ellas. Consistían en que el invitado se metía imaginariamente en un personaje, el que le tocara, que servía de hilo conductor para hacerle una entrevista. De todas las que escuché (muchísimas), el que mejor supo dar juego, contar cosas, hacerte el rato entretenido... ése fue Constantino Romero. Qué "duelo de voces" entre Toni Marín y Constantino Romero. Escuchad el radiochip Tino:


Obviamente, hablan de su voz, de doblaje, de si disfrutaba o no doblando a Clint Eastwood, de si hacía teatro, de cómo sonaba Hamlet en bable, de Pepe Carvalho, de las Olimpiadas, de qué narices es un consueta... Y todo, mientras en la entrevista pasaba de todo, Constantino dando juego en la biblioteca. Tino y Toni, detectives privados. Y mientras, desde el principio hablando de radio... y sobre todo, haciéndola.

¡Qué grande! Qué buen rato de radio, qué bien se metía en el papel cuántas cosas contaba y qué buen clima  creaba. Sabía que tenía esta entrevista y, sinceramente, no creo que pudiera imaginar un mejor radiochip para hablar de él.

Ah, la foto me la pasó un amigo del Blog, Cesc. Y me parecía que no había mejor foto tampoco que la de Constantino en la radio luciendo casi melena de Rey León. León no sé, pero el rey, era. 

sábado, 11 de mayo de 2013

histórico

Lo que hoy voy a contar es un hecho histórico. Se trata de la primera radio en España que ha dicho que no emite más en onda media. Todas las emisoras públicas vascas dejaron de emitir por esta banda el 1 de mayo. 

Como estamos en crisis, han decidido recortar también en la radio vasca. Han decidido que se servicio que daban en Onda Media no compensaba como para pagar la emisión por sus postes. Así que se han apagado por esta banda Radio Eukadi de Bilbao (756 KHz), de Vitoria (819 KHz), San Sebastián (963 KHz), Euskadi Irratia de Galdácano (1386 KHz), Vitoria (1179 KHz), San Sebastián (1476 KHz), y Radio Vitoria (1602 KHz), que es la histórica EAJ-62. Ya hablé de Radio Vitoria y sus raruneces, por cierto. 

Los de la pública vasca han dicho que la cobertura por FM es muy buena, y que el acceso a internet está muy extendido, de manera que el ahorro más racional pasaba por apagar el caro coste de las ondas medias. He leído por ahí que incluso cesan las emisiones de EiTB de satélite para el resto de Europa. 

Figurará el pasado 1 de mayo de 2013 como el primer día en que una radio española "pasó totalmente" de la OM. Además, da un poco de pena... Y supongo que los que vivan en algún pueblo vasco de montaña (o de fuera, que sabemos que la OM tiene una cobertura que para qué) echarán de menos porder pillarla. Pero vale, tampoco demasiados, porque no llegaban a 10.000 los oyentes de las públicas vascas por esta banda. Pero como es pública... 

Para ilustrar esto del fin de la OM para las públicas vascas, el radiochip de hoy es un programa que se llama "Agur, onda media". Se emitió el 30 de abril por Radio Vitoria, y la descripción es esta:

"Programa especial para la última emisión en onda media. Un espacio para nostálgicos y diexistas o radioescuchas de la banda de onda media. Una historia de Radio Vitoria a través de sus voces, indicativos, promos, sintonías y publicidad. Una despedida a la frecuencia 1602 y a la onda media tras 79 años de emisión."

El radiochip vitoriano, pues, es el siguiente:


Pues ahí iba un repaso a casi 80 años de historia de Radio Vitoria, que según el último EGM tiene 43.000 oyentes. Es decir, como toda Aragón Radio, más que Canarias Radio, y casi 5 veces más audiencia que Onda Madrid. Poca broma con Radio Vitoria, que como vemos es la radio histórica de Álava. Como ya comenté en una ocasión, se da que Radio Vitoria es la radio de Álava, y que el Alavés es el equipo de Vitoria. Como otra cutrecosa de las que cuento, veréis que la música de las noticias del informativo matinal de Radio Vitoria era la música de ahora de "El Gran Debate" de Telecinco, o eso me parece a mí.

Sólo me queda una pregunta... ¿Alguna otra radio podría ocupar el espacio que dejan las públicas vascas? Son concesiones que dependen del Ministerio... ¿Alguna radio querría "pujar" por ellas? O igual no sale rentable... Y si no sale rentable, y si es tan caro emitir por OM, raro será que no veamos caer más ondas medias en poco tiempo. Con lo bien que se pilla cuando uno está en medio de la nada, oye. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...