martes, 30 de abril de 2013

Fuentes lo deja

Ayer por la mañana Manel Fuentes dijo en antena que se iba al final de esta temporada; que dejaba el programa principal de Catalunya Ràdio, (el "MCR"), y esto es el segundo programa más escuchado de toda Cataluña.

Iba a hablar de las emisoras catalanas estos días... Pero al final pensé que mejor no, porque la bajada de audiencias que se ha dado responderá seguramente a que el consumo es menor que cuando hay elecciones, diadas, Mas, Pujoles varios, casos de corrupción política y toda la pesca... Es normalísimo que esto ocurra. Han tocado techo y es normal que aspirasen como máximo a perder lo menos posible. Simplemente. No había mucho más que comentar. 

Pero leo unas cosas en la prensa que me dejan ojiplático. Leo en titulares que "Manel Fuentes deja El Matí de Catalunya Ràdio por los malos datos de audiencia". ¿Me perdonen? ¿Qué dicen? Yo creo que esos medios son un poco "la voz de su amo", porque eso de "malos resultados del EGM" es absolutamente falso a todas las luces. Falso, falso, falso. ¿Quién les ha dictado el titular?

Una cosa que se le criticaba a Fuentes era que compaginara la radio con la tele (sí, en Antena 3, entretenimiento y para toda España), y de hecho, a los dos meses de empezar en 2009, ya le dieron un toque de que eso de tele y radio era incompatible. Y luego está la mala relación con el jefazo, Fèlix Riera, que poco después de salir este EGM ha dicho en el parlamento catalán que los datos eran malos en la mañana, que había que rectificar y que no se podían permitir estos malos resultados. ¿Perdón? 

Mirad, aquí va el gráfico que importa... y lo comento después. 


Los puntos grises son los de Fuentes, y los negros los de Basté en RAC1. ¿Por qué no dar los de la SER? Porque desde que está esta pareja por las mañanas, la SER (y el resto también, claro) se descolgaron. Cuando Fuentes pilló el programa en septiembre de 2009, venía de sustituir a Neus Bonet, y ésta a su vez a Antoni Bassas, "el Iñaki" de entonces de la emisora. A Neus Bonet la quitaron porque no chutaba. Las audiencias eran bajas, bajas. De hecho, creo que las mañanas de Catalunya Ràdio llegaron a ser la tercera opción. 

Catalunya Ràdio estaba pasando una especie de reorganización, ya que Clapés había pasado a RAC1, había habido muchos ajustes... Tampoco es que la Bonet lo tuviera fácil. Y aún así, Fuentes llegó y se puso líder nada más llegar, aunque luego a veces empataba con Basté. Llegar y ser líder. De hecho, cuando RAC1 empezó a ganar, el programa más escuchado sin embargo era el de Fuentes en muchas ocasiones. Si veis la gráfica de audiencia, últimamente gana Basté (totalmente cierto, sí), pero las diferencias no son tan grandes. De hecho, el último EGM de Fuentes en 2012 es el récord histórico de audiencia de toda la historia de Catalunya Ràdio por las mañanas. También de Basté, que le ganaba, pero es ridículo ver esa gráfica -que es un juego de 2, ya que el "Hoy por Hoy" tiene 265.000 oyentes- y que salga luego el director de la radio a decir que esas audiencias poco menos que no son aceptables. ¿Dónde está la aceptabilidad?

Así que entiendo lo que decía Fuentes en su entrada a las 8 h. de la mañana cuando explicaba su decisión... Radiochip huyente:

Ir a descargar

O sea, que pilla una cadena que tiene problemas, que estaba de caída, lo pone líder desde el principio, viene de hacer el récord histórico de audiencia del programa, y le vienen tocando las narices diciendo que hay que hacer algo con el programa... Tócate las santas narices. También dice Fuentes que quiere dedicarle más tiempo a la familia y todo eso... 

Me sabe mal que cuando un programa funciona bien, cuando es una alternativa que los oyentes escogen a tropel, vengan desde arriba y por la razón que sea "se lo quieran cargar" y cosas del estilo. ¡Con lo que cuesta que la gente nos acostumbremos a los programas! ¡Con lo difícil que es volver a enganchar a la gente! 

Han aducido razones de audiencia... Y obviamente el problema no es la audiencia. 

Así que quizá alguien pueda comentar las razones reales de por qué se mostraba el director de la radio tan crítico con "El Matí..." Porque de lo que estoy casi seguro es que las razones de Fuentes para dejarlo son las "tocadas de narices". Fuentes normalmente ha compaginado radio y tele (aunque es cierto que quizá hacerse con las mañanas sí requiere de más esfuerzo), y su "Problemes Domèstics" viajó de RAC1 a Catalunya Ràdio, que es una emisora en la que había trabajado muchos años. Normal que la considere casi su casa. 

Por cierto, se rumorea por ahí que quizá el sustituto sea Antoni Bassas, así que recuperarían al mismo que tenían hace muchos años. En septiembre vuelve de ser corresponsal en los EE. UU. Y si no, veremos a quién ponen y si sus cifras de audiencia son o no "aceptables". Y aún queda el EGM de julio, el último para Fuentes. ¿Y si subiera? La papeleta del que lo sustituyera sería maja, maja. Y para los que dirigen, claro. 

lunes, 29 de abril de 2013

1ª ola EGM 2013: perdedores (1)

Pues repetimos perdedor... RNE. Obviamente, cuando algo va tan rápidamente hacia abajo, y sabiendo que los tiempos en la radio son tan lentos, la caída no iba a ser seca y limpia... RNE sigue bajando en el EGM, y o que te rondaré, morena. Porque esto tiene una pinta entre mala y malísima. 

Antes de este EGM ya hice dos entradas que no eran muy festivas: la de "Salvemos RNE" y la de "¿dónde está RNE?" En esta última hablé de que la gente ya no se quejaba de RNE. Simplemente pasaban. En el blog ya no se hacían notar los "quejicas de la nueva RNE". Pasaban. Ya no estaban. Nadie se queja de la programación de una radio que ha borrado de su mapa. Y esto parece que es lo que ha pasado. 


La imagen que veis es la comparativa entre el 2º EGM de 2012 (el último de los que estaban antes) y el 1º de 2013 (el que nos ocupa) de lunes a viernes. Sí, ya sé que es un poco raro... a ver... Las barras flotantes nos indican lo que ha perdido RNE desde 2012 hasta marzo de este año, que es la parte más cercana al suelo, obviamente. Dos excepciones: las dos horas de 4 h. a 6 h. de la madrugada, que sube un pelín. El resto... ya lo veis, tremenda la bajada de la mañana... Pero por la tarde... Vaya hostiazo. Las barras, que indican la pérdida, son mucho más grandes del espacio que queda hasta el suelo, que es la audiencia actual. 

El programa del lunes lo empezó Yolanda hablando del EGM precisamente:

Ir a descargar

Vaya comienzo, por cierto. Lo que dice Yolanda Flores sobre Billy Elliot queda muy bonito. Yo, que soy más de tele que de cine, casi me parece más como cuando en "Tu Cara Me Suena", el jurado de turno le decía al que cantaba: "¿tú te lo has pasado bien? ¡Pues con eso que te quedas!" La verdad es que no dudo del empeño y del esfuerzo ni de Yolanda ni de Manolo H. H., ni de nadie. Seguro que son buena gente y quieren dar lo mejor de sí, que trabajarán mucho... ¡No lo dudo! Pero chico, creo que no cuajan, aunque solo 2 mediciones sean pocas. Es la bajada subida a "lo que huelo". Lo que decía el otro día... Nadie me escribe un mail diciendo "oye, esta sección de tal programa de RNE la tienes que cazar". Nada. También decía el otro día que igual lo que querían hacer con RNE es hacerla una radio para viejunos.

La cuestión que esta vez planteo es... ¿El problema es el "cambio ideológico" de la radio en general que tanto se proclama... o simplemente que los programas nuevos os parecen aburridos? A los que escuchéis aún RNE: ¿estáis dando una última oportunidad o simplemente os parece que les falta solo un poco de rodaje y que estos programas van a mejor? Y os que os fuisteis... ¿estáis a gusto en el programa que escucháis ahora, o si cambiaran los programas actuales de RNE volveríais a darle una oportunidad a los nuevos?

Buf... me parece que son demasiadas preguntas para tan pocas personas que puedan responder... o esa es mi impresión. Ah, otra pregunta... ¿RNE terminará cayendo este año hasta el millón de oyentes o ya creéis que ha tocado fondo? 

domingo, 28 de abril de 2013

dar datos en la radio

El tema de hoy es durito, ¿eh? Un poco ladrillo, bastante tocho. Ya voy avisando por si quieres ir abriendo el Youtube y ver imágenes de caídas. Sin embargo, se me hacia casi imprescindible escribir la entrada de hoy. La cosa va de datos y la radio. 

Los datos son datos, y los números, números. 20 algo (peras, estuches, personas, canicas, barras de pan) siempre serán el doble de 10 y 4 veces más que 5. Es así. Las cosas contables se llaman así porque se pueden contar con unidades. ¿Obvio? No parece que tanto. Dar datos es la única cosa objetiva. Lo subjetivo es qué datos das, desde cuándo das un dato, en relación a qué lo comparas... Pero un dato es un dato. 33 muertos en una carretera son 33 muertos, que son el triple de 11 y la mitad de 66. Luego puede ser un 23% menos que hace un año, pero que han muerto 33... eso no se puede discutir. 

Estos días en el blog hablo del EGM y todo eso... No sé si os habéis dado cuenta de que todas las gráficas de audiencia están dadas desde el 0. No he cortado una gráfica en 3 años y pico de blog. Siempre que un programa tenga 230.000 oyentes tiene que verse que tiene la mitad de otro que tenga 460.000. Y si uno tiene 465.000 y otro 466.000, en el gráfico no se verá casi diferencia. Pero porque casi no hay diferencia. Que se note que no la hay. Imaginaos que una gráfica empezara en 200.000 oyentes... La percepción de audiencia que estaría dando sería completamente errónea a primera vista. Quizá si lo indico, sería correcto en la forma... pero desde luego, una manipulación, sea queriendo o sin querer. Luego, si nos creemos o no los datos del EGM, es una historia que nada tiene que ver con el tema de hoy. El dato es el dato, y hay que darlos como vienen. 

Todo viene porque vi en la página de la SER (que a pesar de lo que cuento hoy, me sigue pareciendo muy de largo la mejor página de radio de España) una infografía que inducía a error, que era la siguiente, y la que debería haber sido es la que aparece debajo (que la he retocado para que las barras tengan la altura que tienen que tener): 


Hombre, es que sinceramente... a mí que un 26,02% de paro sea de un golpe de vista más de 5 veces que el 22,8%, pues a ver... no. Mirad que soy poco sospechoso de ser pepero (que he votado más veces a IU que a ningún otro), pero es que si las infografías se hacen así, luego las gráficas de Maduro y "del otro" de Venezuela, que no nos parezcan tan raras ni las critiquemos tanto... total, cortaron a partir del 49%, "para que se viera la diferencia". 

Da además la sensación de que en 2011 la cosa estaba genial, casi sin paro (¡bien, ZP, eras el mejor!) y que oye, en 2016 no estaremos tan mal. Además, la gráfica la han cortado desde el 22%... ¿Y eso? ¿Por qué no desde el 22,5%? Se vería mejor... pero claro, es que ya parecería que en 2011 había pleno empleo. Y rozaba el 23%. 

Como vemos, lo triste son los números. No hace falta maquillarlos para que nos demos cuenta de lo mal que están las cosas y lo mal que pintan en el futuro. En 2011 y en la previsión también de 2016. Fatal. Sin embargo, en el gráfico que publicó la página de la SER, pues chico, 2016 tampoco está tan mal, casi te dan ganas de votar al PP, oye, que sus previsiones no son tan malas... En 2016 parece que habrá la mitad de paro que ahora. ¿Que se ven muy poco las diferencias en el segundo gráfico? Claro, es que entre un 24,8% y un 27,1% tristemente no hay tanta diferencia. Lo que es, es, señora. Que los 5 millones de parados de 2011 parezca que no existen... pues... mal. De hecho, en el segundo gráfico creo que se ve mejor que la situación es horrenda. Vamos, digo yo que no hacía falta maquillar nada. Y si se ve poco, el número está perfectamente visible. La infografía no es periodismo de segunda división. No. 

Todo esto me serviría para preguntar... ¿Este tipo de cosas no restan credibilidad a la información que se da después? Más allá... ¿La infografía se hace desde dentro de la SER o la hace alguien de fuera? Obviamente, la decisión de ponerla es del responsable que toque... ¿No deberían cuidar un poco más estas cosas? ¿Y esto es a posta o simplemente que no se lo han vuelto a mirar? En cualquiera de los dos casos, mal. 

Sin embargo, también he de decir que me he metido (todo sofocado, en plan "no puede ser posible") en la parte del obSERvatorio, que hay mogollón de gráficas, y he de decir que están todas correctamente hechas. Todas tienen sus quesitos en regla, sus barras que comienzan en el 0... todo correctísimo e impoluto. No se le pueden poner ni un pero. Pero justo la mala suerte que ponen en portada en plan "a lo basto" la única gráfica que está fatal. Y sí, pejiguero... pero a la SER le pido siempre la excelencia. 

Datos, datos... estos días estamos de EGM, y como sabéis los habituales del blog, es muy interesante ver cómo todas las cadenas se agarran a diversos datos para poderse vender mejor. Bajar es consolidar, si bajas con respecto al último EGM te comparas con el dato de hace un año, si bajas pero ganas "share" con respecto a la competencia también viene bien... En el blog me gusta "desmontar" un poco estas cosas que nos venden, que a veces son impepinables, y que otras veces vienen con su "truquito". La gracia es descubrir estos "truquitos". En el fondo, molan.

El radiochip de hoy tiene que ver con estos "truquitos". Resulta que, como grabó @DiexistaFM, en Canal Sur publicitan que su grupo de emisoras es el más escuchado (regional público, supongo) de toda España... Aquí va el radiochip del "pillados por los pelos": 

Pues a ver... es que hay veces que es muy divertido ver en qué dato se apoya tal o cual para vender datos sin mentir. Es real y frikimente divertido. Lo que pasa es que a veces se suman cosas dos veces, o se cuentan a medias. Me explico...

En teoría sería fácil ser el grupo autonómico más escuchado de toda España, porque es la región más poblada. ¡Más aún si tienes dos cadenas! Es decir, la siguiente en población es Cataluña, que tiene Catalunya Ràdio, y luego tiene Catalunya Informació (una "Radio 5") y Catalunya Música (su "Radio Clásica"). Luego tienen la de internet, iCat.cat. Canal Sur tiene la grande (Canal Sur Radio), una de música más popular (Canal Fiesta Radio), su Radio 5 (RAI) y la de internet, que es de flamenco.

O sea, que Canal Sur tiene una de música popular en vez de una de clásica. Tenemos que Catalunya Ràdio tiene 591.000 oyentes, 42.000 de la "clásica" y 163.000 de la informativa. Canal Sur tiene 411.000 oyentes, 33.000 de la informativa y 310.000 de la musical. Si sumamos audiencias, el grupo público catalán gana. Sin embargo, aquí dicen tranquilamente que el grupo andaluz gana... De esta manera, para que tuviera sentido eso que dicen los de Canal Sur, buena parte de los oyentes de Catalunya Ràdio también lo serían a la vez de la informativa (por ejemplo), y además tendríamos que la mayoría de oyentes de Canal Sur no lo son de Canal Fiesta, y también en el otro sentido. Es la única manera de que salgan las cuentas, si eso que anuncian es cierto. ¿A que es muy friki?

A donde voy es que tú puedes jugar con los datos, puedes juntarlos, apoyarte en lo que quieras, comparar con un EGM que a ti te viene bien... Para vender los datos, las cadenas pueden hacer la cocina que quieran. Si dieran los datos sin hacerse bombo y sin tanta cocina, en este blog me aburriría mucho intentando hablar de "eso que nos medio cuentan" en algunos EGMs... Ahora, lo que está claro, es que los datos son los datos. Lo bueno es que en la radio no hay infografías mal hechas. Un 33 siempre es 33 unidades más que el 0, no nos dan los números "pero restad 22 desde el inicio". Los trucos son más divertidos. ¿Y eso por qué? Porque no hay manera de dibujar en la radio un gráfico de barras que corte por donde tú quieres. Y mira, menos mal. 

sábado, 27 de abril de 2013

el tallat party: momento culmen marhuendil

Hoy vamos a escuchar como radiochip el audio más descargado de la historia de RAC1, y que ocurrió este lunes pasado. Lo que pasa es que como estaba con lo del EGM, lo he ido dejando... 

He hablado en multitud de ocasiones del programa líder de la radio en Cataluña, que es "El Món a RAC1". No es ningún secreto que me encanta escuchar a Jordi Basté, aunque la mitad de las opiniones en su programa se me quedan a kilómetros de distancia. La cuestión es que llevo mucho tiempo buscando una excusa para hablar de la tertulia política de los lunes, que es lo que llaman "el tallat party", es decir, como el Tea Party, pero en vez referirse al té (como el partido, y como la sección de analistas de Julia después), refiriéndose a un cortado. Mucho más patrio y de casa. 

Consiste en una tertulia normal, como en cualquier radio... pero ojito a los tertulianos: Xavier Sardá, Pilar Rahola, Màrius Carol y Paco Marhuenda. Quitando a Carol, el resto ya sabéis que tienen todos unas pedradas... y eso hace que no me pueda perder la tertulia de Basté de los lunes. Es obligado escucharla. Se montan unos pollos... ¡Madre mía! ¡Vaya pollos! Ahora viene una fotito del Tallat Party enterito:


En el Tallat Party, Sardá grita, Rahola se desgañita, Marhuenda se queja amargamente, Carol yo creo que piensa "qué pinto aquí", y la verdad es que comentar la actualidad no sé, pero como espectáculo radiofónico no tiene precio. Es que llegan las 8.30 h. de la mañana y mientras trabajo ya me estoy poniendo los cascos de la radio, porque sé que se va a liar pardísima. Es que claro... juntas a Sardá socialista enfervorecido antipepero, a la Rahola, que fue de izquierdas e independentista pero se hizo CiUniana hasta las trancas, y sigue siendo independentista, aunque se pase el día en "La Noria" (o como se llame ahora), y Marhuenda, que está siempre ahí... Ay, Marhuenda...  

Hay días que pienso: "joder, sí que Basté abre el abanico, que a pesar de notársele que es más votante de Esquerra que el propio Junqueras, ahí está dándole bola". Otros días pienso: "joder, parece que Marhuenda no se da cuenta de que es un pimpampum". En realidad, siempre llego a la misma conclusión: 1) que mis pensamientos empiezan por "joder", y 2) Marhuenda está ahí porque cumple varios requisitos: tener un representante autorizadísimo del PP (ya me entendéis...), que además hable catalán para la tertulia, que sepa defender en serio los postulados peperos, y sobre todo que aguante los ataques con estoicismo, porque al final lo más importante es, en el Tallat Party, el espectáculo radiofónico. Es más, Basté en su programa ha hecho que presenciáramos con Marhuenda grandes momentos de radio hablando de historia catalana, por ejemplo cuando hacían el "cara a cara" con Junqueras. 

Mirad que ha habido broncas memorables en el "Tallat Party". Gritos y alaridos, reproches, ideas, risas, buen rollo, mal rollo, discusiones interesantísimas, puntos de vista completamente opuestos, un ramillete de anécdotas divertidas, más gritos y alaridos, algún chillido, más de un ladrido, y algún rugido. Hay días que las cosas se van de madre de una manera... Hasta que llegamos al lunes pasado. 

Estaba escuchando yo escuchando el lunes la tertulia... y de repente, la Rahola, que estaba venida arriba, le manda un misil a Marhuenda. El kame hame ha que le manda la Rahola hace que Marhuenda pensara: "a tomar por saco todo". ¿Lo oímos? Radiochip raholhawk:

Ir a descargar

Mirad que alguna vez ya había amagado Marhuenda con abandonar la tertulia. Ha habido veces que he temido por la desintegración de la tertulia. ¿Aparecerá Marhuenda este lunes otra vez en la tertulia? Fijaos además que el enfado de Marhuenda no es con la Rahola (bueno, también), sino con Basté, ya que dice que le deja hacer y decir lo que le da la gana. Estoy en un ay. Veremos este lunes. 

viernes, 26 de abril de 2013

1ª ola EGM 2013: ganadores (y 3)

Pues no ha habido muchos ganadores en este EGM, pero como Julia Otero ha batido su récord en su nueva etapa en Onda Cero, me ha parecido un buen ejemplo para ilustrar lo lento que puede ser subir en audiencia. También para ilustrar que aunque parezca que un programa baja... si lo ves "desde lejos", a lo mejor no es tan así. 

Lo que voy a hacer es lo de siempre, una gráfica pero sin unir con rayitas. ¿Qué conseguimos? Que la tendencia la dibuje nuestra mente solica. Ya veréis qué fácil:


La cosa comenzó rara... Heredó la audiencia de Gomaespuma, que era bastante baja para lo esperado, y con el recuerdo de los 505.000 oyentes que despidió su último EGM en 1999, de repente sacar 270.000 oyentes era... menos de lo que ninguno esperaba. Pero obviamente, si Onda Cero viene de tener un tipo de programa a otro muy distinto... Ahí hay un tiempo de "cambiar de audiencia". 

Otra cosa que podemos ver cuando la pendiente (lo inclinada que está la tendencia que dibuja nuestra mente) es pequeña, es que los movimientos de los puntitos en torno a esa recta se distancian bastante. Bajadas y subidas que parecen inexplicables, pero que cuando tienes una serie grande de datos ves "normales". La tendencia al alza es clara, pero hace 2 medidas parecía que ahí "pasaba algo y que no subía". Por eso mirar sólo el último dato es... a ver... que sí, pero que no. 

Así, sin hacer cuentas ni nada, la cosa crece a un ritmo de unos 50.000 oyentes al año aproximadamente. ¿Esto se refleja en cada EGM? Vemos que no, que cada punto va a su bola. Y para que la cosa siga subiendo, en vez de estancarse... mejor escuchar lo que dicen los oyentes. Por eso me gusta que Julia haga las auditorías. ¿Acaso cambian algo cuando los oyentes nos ponemos pesados? La respuesta es que sí. Y el programa creo que en términos generales siempre mejora, aunque algunos cambios, luego sean... cambiables. En este caso, por cierto, qué duro tiene que ser competir contra los de las otras radios... y con la propia imagen idealizada de los propios oyentes del mismo programa de hace años. 

Al tema... el radiochip de hoy es un poco el producto de la pesadez de los oyentes. De esas concesiones, o esas cosas que se sienten obligados a hacer porque la audiencia lo pide... y claro, hay que subir el EGM. Me refiero a que auditoría tras auditoría los oyentes pedían (¿o pedíamos?) la vuelta de los de "la rabiosa actualidad". Oriol Parreño, David Cervelló... Y nos han hecho caso. Todos los viernes hay "ración de rabiosa". Pero lo mejor no es solo eso... Lo mejor es que me muero, pero es que me muero de risa cuando hacen la parodia del "Territorio Negro", que es una de las secciones con más tirón de todo el programa y que lleva desde el comienzo de la nueva etapa. La parodia, obviamente, se llama "territorio to lo negro". 

En realidad me he ido buscando el tren explicativo que me llevaba a poner este radiochip... Recopilación de tres territorios "to lo negro". Radiochip renlasca:


Claro, es que si la audiencia queremos pan, pues danos pan, ¿no? Me lo paso genial cuando llega este rato de radio. Me gusta tanto que he aprovechado la mínima para colarlo. 

jueves, 25 de abril de 2013

Federico cylero

Un paréntesis en lo del EGM. Me gusta eso de "cylero" para no tener que decir castellano y leonés, que queda muy largo. Resulta que, como ya conté cuando Punto Radio estaba muriendo, las emisoras de Castilla y León iban aparte. Me parece que lo mejor es hacer un poco de linea de tiempo... Hasta llegar a que Federico se oirá por toda esa comunidad, va una historieta.

El 1 de marzo del año 2000 comienza a emitir Castilla y León Radio como una regional privada. ¿Quién es el dueño? Un tal Ulibarri, que tendrá su radiochip Gürtel, por cierto. Pero no adelantemos acontecimientos... La cosa consiste en que emiten unas cuantas horas al día de programación regional. Luego, en junio de 2001, firman un acuerdo con Onda Cero. Así que Onda Cero en la región pasa a llamarse Onda Cero - Castilla y León Radio, y por las emisoras de las que hablamos sonaba su musical pobretona del momento, Europa FM. Tiene gracia, porque creo que era esa época que emitían una especie de boletines de información europea, que serán otro radiochip futuro... Pero vamos, que este dato de Europa no lo perdamos de vista como curiosidad, que luego vuelvo sobre él. 

La cuestión es que a final de agosto de 2002, estas emisoras pasan del culo de Onda Cero (que pasaron a asociarse con un amigo-enemigo de Ulibarri, oiga) y pasan a asociarse con Intereconomía. Así hasta 2004, que en julio ya pasan a juntarse con Vocento, es decir, pasan a ser Punto Radio. En 2011 se enfurruñan y pasan a hacerse llamar Castilla y León Radio mientras siguen emitiendo Punto Radio, pero esta situación extraña se arregla en 2012, que firman su asociación hasta 2018... contrato que ya veis que jamás se cumplirá, porque marzo de 2013 muere Punto Radio y pasan a ser otra vez, como al principio "Castilla y León Radio", esa emisora hecha por y para los cyleros.

Total, que en poco tiempo se han buscado un socio: esRadio. Han anunciado que a partir del 1 ó el 3 de mayo (que en cada sitio han dicho una cosa distinta) las frecuencias de Castilla y León Radio pasan a llamarse Castilla y León esRadio. Un poco juegan al seguir teniendo una identidad propia... Emitirán solo 4 horas de emisión regional y local. Aunque ahora que lo pienso, los de Castilla y León radio se han cargado casi todas sus locales. Y la noticia la ha dado Federico metiendo pullitas a Punto Radio, señora. ¿Que no? Escuchad el radiochip cylerico:


Toma hostia a los jefes de Punto Radio, y gratis. Y de paso, saca pecho. La cuestión es que la audiencia de Punto Radio en Castilla y León rondaba los 85.000 oyentes aproximadamente, y la audiencia actual de esRadio, la total, la de este último EGM, es de 146.000 oyentes. Así que malo sería, y muy raro, que en diciembre (no sé si dará tiempo en julio), al menos llegaran a los 200.000 oyentes holgadamente.

A todo esto, que Fede no se flipe, que ya sé que RNE no estará en buen momento, pero decir que son la cuarta emisora nacional es decir mucho. La quinta en todo caso, si habla de las de implantación estatal. Bueno, la sexta porque se olvida además de que en este EGM le superaba Radio Intereconomía, con 165.000 oyentes. Y si hablamos de radio generalista, esRadio se queda en decimoprimera posición, porque se le cuelan 5 emisoras regionales. Pero vamos, que como ejercicio de autobombo, casi cuela.

Por cierto, que esta noticia de acuerdo se dio mucho más sosamente (sin nada de nada de sal) en la radio de Castilla y León, en el segundo radiochip cylerico:

Ir a descargar

Dos apuntes pequeños a todo esto: lo primero, que no sé qué narices pasará con la emisora de Burgos, que está asociada a esRadio desde el comienzo de todo el proyecto, y ahora resulta que está la otra de la autonómica asociada. Lo segundo, que ya sabemos que la emisora de Castilla y León Radio de Ponferrada se ha ido con Onda Cero... Hubiera sido gracioso que la emisora de Federico se escuchara por la de propiedad de Del Olmo. Pero no.

Aunque una cosa es muy cierta: el modelo federiquiano de radio siempre pensé que era mucho más racional (y que iba a ser más duradero, seguro) que el de Punto Radio. Si partes desde la pobreza y con gente con gancho y conocida (cosa ya comprobada) solo te cabe crecer. Si partes de ser ya desde el principio una radio grande con mil programaciones locales y te pones a gastar pasta a lo descosido, y poniendo gente que para nada está "testada en radio" y te gastas ahí la pasta... pasa lo que pasa. Por eso Federico aguanta (aunque tenga problemas) y los otros de momento ya han caído.

Para terminar este rollazo que he soltado, solo una cosa que había dejado colgando... La casualidad de que hubieran emitido Europa FM en los tiempos en que daban información europea. Ya sabéis (bueno, lo conté en su día) que los de Castilla y León Radio emitían eso de Euranet, una cosa rara que es una red europea de radio y que sirve para sacarle las perricas a Europa. O sea, un chiringo que aquí no conoce nadie ni escucha ni Cristo, y que pago yo, tú y el vecino.

¿Os va pasta a que dentro de un par de semanas aparecen boletines europeos en algún momento de la programación nacional de esRadio? Por cierto, que ahora Euranet no se llama Euranet, que se llama Euranet Plus, como el Pajilleitor. 

miércoles, 24 de abril de 2013

1ª ola EGM 2013: ganadores (2)

Pues ahora toca hablar de los deportes. ¿Qué es este blog sin hablar de radio deportiva? ¡Por dios, es un leit motiv! La cuestión es que esta vez hemos pasado de "cómo puede ser que los sábados gane Onda Cero a la COPE" a que la cosa esté "ahí, ahí" entre la SER y la COPE. Lo gracioso es que se aducía que Onda Cero sumaba el tramo después de medianoche a su carrusel, y ahora la COPE hace lo mismo, de manera que ahora la SER dice que si se suma también el tramo de medianoche... ¿Sabéis qué? 

Que nada mejor que ver los datos y ya está. Incluso sin dar numeritos. La batalla de los fines de semana está así, si cada puntito es una hora que va desde las 16 h hasta que empiezan los nocturnos:


Y entonces ahora vemos que nos pueden contar historias variadas... pero el panorama es este. Y vuestra percepción será la que decida. Sin tanto numerito, pero más o menos así tenemos una idea real de lo que se cuece los fines de semana. Esas audiencias que ya me diréis... Porque tienen que depender mucho del fin de semana. Antiguamente uno escuchaba un carrusel, el que fuera, pero a las horas del programa. Ahora cada uno lo escucha cuando está viendo el partido que sea... al no coincidir en horarios, en realidad escuchas tu partido y algún otro que cae. O sea... que creo que en estos datos nos tenemos que quedar con la idea global, porque igual son los que tienen mayor error de toda la radio. A saber cómo responde el personal al del EGM... ¿Oyes a las 19 h? ¿A las 20 h. del domingo? Pues depende... Lo único que está claro es que arriba están la SER y la COPE, en medio Onda Cero, y luego por debajo Radio Marca y RNE. 

Si vamos a las noches, la cosa está más reñida que en tiempos antiguos. "El Larguero" sigue liderando con mucha comodidad, pero con 1.027.000 oyentes, "ya no es lo de antes". El programa de Joseba tiene 506.000 oyentes. Aunque la diferencia es aún grande, es la menor desde... buf... igual desde 1997, aunque tendría que mirarlo. Héctor Fernández tiene 314.000, lo de siempre de Onda Cero, aproximadamente. Y luego, hacedme caso, los datos de los deportivos de noche de los fines de semana, de una oleada a otra bailan la Macarena, así que mejor no comparar. Más o menos es lo mismo. 

Bueno, en realidad está claro el radiochip de hoy... En vez de volver a poner un radiochip de datos y todo eso, pues un poco de Tomás Guasch el día antes de los datos, el domingo, gracias a su espía en el EGM. Radiochip aguanisero:

Ir a descargar

El próximo EGM tendremos el dato final de la temporada. Y sabremos si esto es una tendencia o una cosa puntual. Lo que está claro es que antes era todo muy distinto. Antes sólo había color amarillo. Ahora esto es mucho más arco iris. Y bastante azul. 

martes, 23 de abril de 2013

1ª ola EGM 2013: ganadores (1)

Como cada tres meses, hay que empezar por lo que es tan lógico y evidente que a veces se nos olvida: en un EGM de bajada, la SER ha perdido poca audiencia, y es la gran ganadora. 

Pero, como digo siempre (y estoy por registrar la frase) "la felicidad es la primera derivada". Esta expresión que pillo de las matemáticas de 2º de BUP quiere decir que si uno que crece desde la nada es momentáneamente mucho más feliz que el que tiene mucho y se tiene que mantener. Y uno está tristísimo cuando pasa de tener muchísimo a tener solo mucho. Así que... ¿dónde está la primera derivada positiva? ¿Dónde está la felicidad? En todo el grupo COPE. 

Siguen siendo los terceros. Siguen sin llegar a los 2 millones, cosa que años ha superaban con la gorra... siguen teniendo franjas que no se levantan ni esnifando amoniaco... pero empiezan a ver la luz al final del túnel. Y eso... eso da para abrir la página web y para que tengas preparado nada más empezar el programa un indicativo con la subida... supongo que lo tenían preparado por si acaso. Radiochip felicitativo:


Además de los deportes, sube Buruaga, sube Cristina y sube Colmenarejo. Tampoco es que el resto sea una locura de subida, pero la felicidad es mayor si no sólo subes, sino que además los demás bajan. Muy tremendo cuando Buruaga dice lo de "el resto de cadenas ven como su audiencia está cayendo", que quedó un poco de "Impacto TV".

También sube la Cadena 100, como decía ayer, en un momento en que todas las musicales se han estancado, aunque también es verdad que hace un año la 100 tenía pelín más de audiencia. Y eso dulcifica. Ahora, lo que está claro que chuta es Rock FM. Veamos el gráfico de audiencia...


Es curioso, porque hay horas (creo que en las que sale Escalada) hay que decir que Rock FM supera a M80, Radiolé y a Máxima FM. ¿Dónde está el secreto? ¿En haber cambiado la fórmula a una más repetitiva? ¿En haber hecho popular eso de que hay una emisora que no pone lo mismo que el resto? ¿En que ahora tienen más emisoras? ¿En qué? ¿En la consultora suecopesca?

La cuestión es que no os penséis que no me ha hecho pensar eso de que todas hayan repetido o bajado algo y que el suecopismo haya subido. Sin embargo, parece que en las musicales va que te va, pero en lo que es la COPE... A ver, hay 3 programas suecoperos representativos (la parte de Javi Nieves, la tarde de Ramón García y la noche de Lartaun). Y la parte de Javi Nieves ha subido claramente, la noche no es que haya subido demasiado, y la tarde... la tarde va fatal nivel RNE. Así, que sirva el post de hoy para preguntar en voz alta: ¿Las consultoras van bien en musicales pero no en el resto? ¿El éxito o el fracaso de un programa depende tanto de la fórmula que dicta la consultora? ¿Será que los resultados de todo esto van con efecto retardado? ¿Si las consultoras deciden casi todo... para qué hay tanto jefe por ahí? ¿Contratar a consultoras para que manden en tu casa no es un poco reconocer el fracaso de tu propia manera de entender tu empresa? ¿Y si lo que hace una consultora no chuta? ¿Es culpa de la dirección que la contrató, de los locutores... o de la consultora? No sé, digo... 

lunes, 22 de abril de 2013

salió el EGM: 1ª oleada 2013


Como siempre, estos días de EGM, un poco de análisis de lo que ha salido... Hoy un poco general, estos días un poco más al detalle.

En general, bajadilla leve. A partir de aquí, todo lo que sea "bajar un poco" no es un fracaso estrepitoso, es "la media". Así que sirva esto para mirar todo en conjunto. 

La SER dice en su titular que "revalida liderazgo". Obviamente, cuando algo revalida y no dice que "sube", pues "baja". En realidad baja un pelín de nada, así que digamos que la SER mantiene su audiencia. El "Hoy por Hoy" supera los 3 millones de oyentes, y Francino supera el millón, que según dicen en la página de la SER es el máximo histórico, aunque Gemma por las tardes también superó el millón de oyentes... con una hora menos de programa. Y luego, como titular, "El Larguero" sigue superando el millón.

La diferencia con "El Partido de las 12" es de medio millón de oyentes, y aunque sigue a gran distancia, es la menor diferencia que se ha registrado en los últimos años en programas deportivos. Resulta que la COPE sube y se acerca a los 2 millones de oyentes. Buruaga y Javi Nieves superan el millón de oyentes. Y de la misma forma que decía lo de Francino, es cierto que "Tiempo de Juego" se queda a una distancia bastante "alcanzable" de Carrusel los fines de semana, pero ya sabemos que ahora suman los oyentes del tramo de Corrochano. Cuando podamos ver los datos por horas, podremos decir qué es lo que pasa ahí exactamente. Así que eso será un tema del blog un día de esta semana. De todas maneras, Carrusel sube un pelín el sábado (mientras que "Tiempo de Juego" sube mucho -goma de la otra vez que bajó sin sentido-) pero Carrusel baja los domingos.

El radiochip de hoy es de José Antonio Marcos en el boletín de las 10 h. de esta mañana que daba paso a los datos de la SER... Vemos lo que destacan, y más o menos es de lo que he hablado... Radiochip a vuelapluma:

Ir a descargar

Onda Cero baja un pelín (cosa que no me esperaba) y RNE baja al final (cosa que sí nos esperábamos todos). Julia hace su máximo de la nueva etapa. Lo de las tardes de RNE, como veis... en fin... fatal. Son los quintos de España, muy por detrás de RAC1, que Clapés se queda a poco de volver a ser tercero "formalmente" de la tarde... pero Ramón García tiene una hora más de programa, así que yo diría que Clapés sigue bronce. El "desierto vespertino de la COPE" parece que continúa también con Ramontxu, porque el tramo de 16 h. a 19 h. tiene 153.000 oyentes, solo 1.000 más que la Flores. Por las noches ocurre otro "truqui"... Colmenarejo gana a Alsina, aunque tiene también una hora más de programa. La cosa está "ahí-ahí", no tengo tan claro quién es segundo o tercero. 

Las emisoras catalanas han bajado... pero el "truco" es que la otra vez subieron como la espuma por el tema de las elecciones, que si las consultas y todo eso. Ahora, sin tanta tensión en el ambiente, bajan... Muy prececible. Canal Sur sube, y también la pública gallega. Y por cierto... EsRadio baja a 146.000 oyentes. Como es bajada general lo de este EGM, tampoco es que sorprenda... 

En musicales... atención al tema, porque quitando M80, que supera los 600.000 oyentes (una "subidica maja"), el resto bajan en bloque. Lo que más llama la atención es la subida imparabilísima de Rock FM, con 613.000 oyentes. Me alegro, sinceramente, porque al final es el triunfo de una radio que apuesta por rascar en algo que no es "lo de todas". Pero ojo... La desaparición de Punto Radio es precisamente a esta emisora a la que más ha favorecido. Y llama la atención la bajada de Kiss, que llevaba ya estable con el millón de oyentes cambiando su musica... y al final parece que se han ido más de los que han venido. Pero de eso habrá tiempo de hablar estos días.

En programas, el despertador de Xavi Rodríguez, el "¡Anda Ya!" sube un pelin y sigue siendo (como siempre) el programa más escuchado. Sin embargo, los niveles de audiencia también de los despertadores ha bajado un pelín.

De todas maneras, lo destacable es que Javi Nieves y Mar Amate pasan a ser los segundos de las musicales, pero están "en un ay" tanto Javi Nieves, como Frank Blanco, como Cárdenas, que se ha reenganchado al club de los más escuchados. Los de "Las Mañanas Kiss" se unen al "grupo B" de los despertadores musicales, con el "Café Olé", "El Gallo Máximo", "Morning 80"... 

domingo, 21 de abril de 2013

la hora del éxtasis

Recuerdo que el lunes es el EGM... así que, como siempre, día de datos y todo eso en el blog. Mientras tanto...

Hace ya un buen tiempo, en el Facebook del blog, me dejó un comentario "Monastrell de Murcia", en el que además de decirme que era fan de Abellán en los tiempos antiguos, me pedía a ver si podía darle alguna pista o recordarle el nombre de un programa de la SER que echaban de madrugada y que leían poesías una voz masculina y otra femenina. "Él se llamaba Juan", decía. Rápidamente, la bombilla se encencía... tenía que ser Juan Vives. 

Se refería no tanto al programa en general, que se llamaba "De la Noche a la Mañana", sino más bien a un espacio que había dentro de ese programa que se llamaba "La Hora del Éxtasis". Este programa se empezó a emitir en 1993 y acabó en abril de 2002... Sinceramente, no recordaba yo que hubiera durado tanto tiempo. De hecho, ahora cuando escuchéis el radiochip, veréis que igual es un poco "retro", aunque hay que decir que era en fines de semana y en octubre de 1996... No es que lo grabara yo, es que el radiochip es del canal del propio Juan Vives. Aquí va el radiochip del éxtasis:


Como podéis escuchar, la voz masculina era él (a veces intervenía Primitivo Rojas también), y la voz femenina era la inconfundible Rosa María Belda. Como veis, música romanticona y poemas. Sí, efectivamente un programa así... como que es impensable. Tengo que decir que una vez te metes dentro del clima (eso a lo que yo siempre hago referencia), la cuestión es que a pesar de no hacerme mucha gracia el programa, pues si te lo tenías que poner en plan "por la noche, para dormir", pues oye... su función hacía. Por cierto, que un programa que sí que no me gustaba, pero que también aparecía los fines de semana por la noche y en huecos en la programación era precisamente el de Rosa María Belda... Y reconozco que lo único que me gustaba de aquel programa era la voz de ella. Un día hablaré de aquel programa. Por cierto, que en la imagen aparecen los protagonistas del radiochip de hoy

sábado, 20 de abril de 2013

la realidad del liderazgo

Esta entrada es una de esas que me saco de la manga para dejar claro que lo que nos hacen percibir sobre las audiencias de la radio, o lo que no nos hacen percibir pero que nos imaginamos, no es tan así. Mirad a la izquierda: es el EGM del año pasado por horas, en plan podium. Así que daos cuenta de que dos tercios de esta clasificación corresponden a la temporada pasada, porque es de 2012 en general. 

¿Veis? Realmente, por mucho que la SER sea la más escuchada de largo, no es así todo el rato. En realidad, son Los 40 los que durante el día arrasan. Es más, las musicales durante el día tienen tanta audiencia que también se cuela como tercera Dial durante muchas horas. Sin embargo, en cuanto cae la noche... Las musicales, hasta Los 40, se hacen casi invisibles. Imaginaos el resto...

Otra cosa: todo es bastante estable en orden hasta que llegan ciertas horas. Cuando llega la noche, Onda Cero deja de ser "la otra generalista que se cuela, porque cuando asoma el rato de deportes de la COPE, se encaraman al segundo puesto. Durante ese rato (y el previo, esperando), la COPE aparece en el podium, ése que hace tiempo casi no huelen. 

Avanzada la noche, el Monaguillo gana la batalla por la segunda posición y se encarama RNE. De hecho, de madrugada, en este EGM que saldrá dentro de poco, será interesante saber si el haber quitado el "Si Amanece..." se nota, y veremos si el Ciudadano García, que es alternativa al deporte repetido y además va en directo, se pone incluso primero... que estando en RNE tendría mérito, que ya sabemos que seguramente este EGM les saldrá también de bajada. O no sabemos, porque es decir que irá de bajada seguro (sensaciones, sensaciones...) y luego nos llevamos las típicas sorpresas. 

El radiochip de hoy va de él cuando en el programa ombliguista de RNE, "Bienvenidos a Casa", en 2010, hicieron un microrreportaje del Ciudadano, que en aquellos tiempos emitía a mediodía... Radiochip ciudadano:


Será interesante saber si por las mañanas Herrera finalmente, y tras rozarlo en muchas ocasiones, llega a arrebatarle alguna hora a la SER, y será interesante saber si Francino baja o sube... Porque en el último EGM se mantenía más o menos igual cuando el resto subía... Y eso es un "uy..."

Igual hago lo mismo con las horas cuando salga el este primer EGM, por eso de comparar. Puede que pensemos que saldrá muy distinto... pero ya sabemos que la velocidad de los cambios en las audiencias de radio son lentos como ellos solos. 

viernes, 19 de abril de 2013

75 años de Radio Zaragoza

Ayer cumplió años Radio Zaragoza. La radio que más horas he escuchado en mi vida, la radio con la que más veces me he dormido, me he despertado, he sufrido, he llorado incluso, y también me he partido la caja.    O sea, la radio con la que he crecido. La radio más antigua de Aragón: EAJ-101.

Para mí Radio Zaragoza es... ¿Cuál es mi primer recuerdo? El que más claro tengo es de cuando, de crío, me iba a la cama de mis padres a despertar al personal y escuchaba una cosa para críos que se llamaba "Monto y Lío", o algo así. También recuerdo un programa raruno que se llamaba "Compro, Vendo, Cambio", un Segundamano radiofónico. No hay ningún zaragozano de mi edad que no recuerde a su madre haciendo la comida escuchando el "Estudio de Guardia". De hecho, mis amigos y yo siempre recordamos que la madre de uno de la plaza de al lado de mi casa se ganó 3 microondas (o sea, que ganó 3 veces) llamando al concurso de Marvi Cocinas. Toma castaña. Llamar a quejarse Mari Carmen Pino, todo un clásico. 


Para mí Radio Zaragoza es también hacer los deberes muchas tardes esucuchando a Ortiz Remacha y a su padre con su "deportivo saludo", mientras contaba lo bien que iba por entonces el Zaragoza. O si no, escuchar a Pablo Carreras en el programa "Aragón", y esas secciones de los martes que siempre comentaba con un amigo de clase, y que hacía el profesor Aragüés sobre naturaleza. Radio Zaragoza también es que me dijeran siempre que a las 19.25 llegaba "lo mejor de lo que queda del día", con esas "morcillas" que metía Concha Montserrat en las noticias. Años más tarde ocupó ella ese tramo local. 

También es Radio Zaragoza lo de que si las madres ponían Pilar a sus hijas, podían el  12 de octubre pillar el colgante de la Virgen (o algo así era). También lo es el que te retransmitan lo que pasa en las fiestas cuando estás viviendo fuera. También esos veranos en los que se juega con chorradas de los pueblos... También es Radio Zaragoza jugar los fines de semana con Miguel Mena (y con Mikel Alcázar) a la "toponimia nimia". Sólo faltaría. Y hablando de cosas de Aragón... Mira que nunca me ha dado a mí por la jota, y recuerdo aquello del concurso de jotas Demetrio Galán Bergua. Y escuchar Cincomarzadas, y los días de San Jorge...

Ostras... y de tragarme no sé por qué narices antes del Carrusel, antes de empezar Paco y Pepe desde Madrid, que me tragaba el programa de toros de Radio Zaragoza (que ni me gustan los toros) y un programa de poesías (toma ya, cómo me podía tragar eso) que presentaba una tal Luisa Llagostera. Buf, es que te pones a recordar y es que me he tragado cosas que a día de hoy flipo en colorines y alucino pepinillos. Incluso un programa como de economía que se llamaba "La Calle del Dinero". Este programa tenía su versión zaragozana y su versión barcelonesa. 

Radio Zaragoza es escuchar el programa de los mediodías. Que todo pase por el programa de David Marqueta y Juanjo Hernández, y de Mónica Farré, y que también fue de Lorena Ruano, de Fernando Rivarés... Radio Zaragoza es también ir a la radio a pillar entradas de cine. Y entradas para ir a Port Aventura por la cara (dos veces, atención). Y para ver la radio cuando venían "los que hacían nacional". Y también es ir a ver los programas en un estudio encima del Ebro. Encima, sí. 

En el blog he recordado además algunas voces de Radio Zaragoza, como la de Enrique Calvo o Conchita Carrillo. A mí ellos no me pillaron tanto, y es más un recuerdo de "los mayores", y como resulta que ayer estuvieron recordando muchos oyentes cosas que yo no tenía ni idea, pues el radiochip de hoy es el "Hoy por Hoy Zaragoza" de ayer... Radiochip zaragozanísimo:


Ahí hay recuerdos que yo tengo... y otros muchos que ni de coña. Es curioso saber eso de que la potencia de Radio Zaragoza, en su día, era la mayor de toda España, Franco mediante. Y curioso que el primer programa de madrugada en España se hiciera también desde Radio Zaragoza.

En el radiochip es curiosísimo eso de saber cómo los que hoy hacen el programa vivieron el programa como oyentes... Y hablemos de anécdotas personales... La última anécdota de Radio Zaragoza es flipante, flipante. Estaba con mi prima en casa de mi abuela un año después de que muriera. Estábamos mirando en cosas antiguas... a lo que, rebuscando, encontramos una especie de carnet doblado y con un plástico fuera. Miro... y era el carnet de oyente de Radio Zaragoza que tenía mi abuelo. Obviamente, me lo apropié rápidamente y me lo quedé para mí, en plan "me pertenece por derecho". No tenía ni idea de que mi abuelo, al que no conocí, hubiera sido tan oyente de radio... ¿y si fuera en los genes o algo? Una pena no poder hacer la foto de ese carnet para subirla al blog. En vez de eso, he puesto una foto de Radio Zaragoza, desde el Paseo de la Constitución. Y de paso, con el logo de siempre, el de toda la vida, el de la zeta con la bandera de Aragón. Que se note que es la decana.

La siento también un poco como "mi radio". Que se notase también. 

jueves, 18 de abril de 2013

la rosa sin pétalos

La primera frase de esta entrada es casi tajante: tengo la sensación de que "La Rosa de los Vientos" ya no es lo que era.

Hace mucho tiempo ya que me preguntaba cómo es que los colaboradores de "La Rosa de los Vientos" de siempre ya no estaban en el programa. Poco a poco, en plan goteo, se han ido yendo del programa. Me refiero sobre todo a Carlos Canales y Jesús Callejo, pero bueno, hay más. Con la desaparición de algunos colaboradores, yo me he ido desapegando del programa. De hecho, sinceramente, he pasado de casi no perderme un domingo el programa a hacer zapping. Yo era sobre todo "oyente de los domingos". 

Obviamente, no se puede pedir que el programa de Cebrián continuase igual sin él... Eso es imposible. Pero bueno, era la misma gente, y seguíamos fieles. Sinceramente, desde el principio había una cosa que no me gustaba ya cuando Bruno estaba haciendo sustituciones en verano, que era eso que hacen algunos locutores de "en brévese moménetos, en La Rosa de los Viénetos, hablarémose de lose mayas, porque un grupo de expéretos de la univeresidad de Mallóreca..." Vale, esto es exagerando mucho, pero es una cosa que me saca de quicio, y él no es el primero ni el último que lo hace, y que en realidad no será importante... pero bueno... rarezas mías. Lo que pasa es que si al programa le empiezas a quitar la gente y todo eso, cada vez se me hacía menos atractivo. Además, como sabéis, siempre digo que un programa es sobre todo un clima. Y el clima de risas y distendido antiguo... como que ya no estaba. Y se perdió el ambiente ese genial que "amigos que se reúnen para hablar de sus megafrikeces que siempre eran interesantísimas", por... no sé. Me da la sensación de "grupo de expertos que sentencian sesudamente cómo ha sido la historia". Son sensaciones... ¿Os pasa lo mismo? 

Con el tiempo, como decía, cada vez oigo menos el programa. Y resulta que ya fuera en Twitter o por correo, la gente me preguntaban a mí (como si yo supiera algo), que por qué ya no estaban "los de antes". Yo respondía siempre que ni idea, y siempre, ya sabéis, nos imaginamos cosas... que si mal rollos, que si esto o lo otro. Rollos que nos hacemos los oyentes para explicarnos un poco lo que pasa, sin tener ni idea. Lo que pasa es que... ¡oh, sorpresa! Resulta que hace un tiempo, leo que en Radio Vallekas (o sea una radio pequeña de Madrid), Jesús Callejo, Carlos Canales, Juan Ignacio Cuesta y más gente están haciendo un programa los viernes por la noche, que tiene un nombre (pelín raro) llamado "La Escóbula de la Brújula"... Claro, te quedas ojiplático... Por un lado pienso: ¿por qué no están otra vez en una nacional como Onda Cero para que se les pueda escuchar por toda España? Y por otro pienso: ¿cómo es que si sigue "La Rosa..." ellos ya no están? Y claro, los oyentes nos autoconfirmamos el "mal rollo". 

De hecho, aquí va una microanécdota, tengo un amigo, @cesardiezgil, que era muy oyente del programa. Hablábamos cada semana del programa, casi a veces hasta monopolizar conversaciones, y de que cuando nos habíamos ido de viaje al extranjero a trabajar, que habíamos pasado horas y horas escuchando los pasajes de la historia del tirón y todo eso. Cuando se fue Carlos Canales del programa, me dijo que pasaba ya de escuchar, que ya no era lo mismo, que lo que le gustaba era sobre todo él, y que entre unas cosas y otras, que ya pasaba. Y hablamos de lo importante del "ambientillo" que se creaba antes en las tertulias. Otro amigo con el que trabajaba, Rafa, era megaultrafan del programa. Hace un tiempo me lo encontré cuando volví a Zaragoza y me dijo que "ya no era lo mismo". "Con lo megafan que eras", le dije. Su respuesta fue una caída de párpados mientras apretaba los labios. 

Sabéis que una de las cosas que me gusta en la radio es cuando no sé qué programa elegir. Esa sensación de "la opción 1 es buena y la opción 2 también". Poder elegir entre "Milenio 3" y "La Rosa..." ha sido siempre un placer. De hecho, los de la radio tienen que ser conscientes que los oyentes muchas veces saltamos de un sitio a otro, y que conocemos casi siempre los programas que son "de temáticas no demasiado lejanas". Iker nunca ha ocultado su admiración a Cebrián, y más de una vez ha hablado de él en antena. Es más, muchos colaboradores "del misterio", que no son demasiados, a veces una semana estaban invitados en una cadena, a veces en otra, o si no por alguna otra cadena regional... En general, todos conocemos quiénes son "el grupete de contadores de cosas del misterio". La casualidad hizo que la misma semana que "Milenio 3" cumplía 10 años en antena, "La Rosa..." celebraba los 2.000 programas. Ambos de celebración. Iker mandó felicitaciones a "La Rosa", y de hecho, desde "La Rosa..." empezaron mandando felicitaciones a "Milenio". Pero... ¿qué ocurrió? Pues el radiochip de hoy. La vedad es que se me quedó grabado en la mente, porque casi estaba por no creérmelo. Me parece que Bruno estuvo fuera de lugar... no sé, un poco decepcionado me quedé. Escuchemos el radiochip "las narices te felicito", porque Callejo comenzó felicitando y...:


Joder... es que... no sé. Me pareció feo el detalle. Es que son esas pequeñas cosas que te quedas pensando: "no, tío, no". Porque reflexionas y dices: "es que son programas distintos". Y porque parece como que te pone en la tesitura de tener que elegir psicológicamente entre un programa y otro. Y porque eso de decir "que sigan aprendiendo"... pues... Bueno, que no me gustó. Este radiochip lo escuché en directo, y luego me cambié de cadena porque me dio mal rollete.

Pero vamos, que eso de que el programa no es lo que antes fue es una sensación mía... Igual a vosotros os parece que el programa sigue igual o mejor, pero es que desde hace tiempo que quería hablar del tema, y eso de que de repente apareciera el "otro programa", pues simplemente te hace pensar: "aquí algo ha pasado". Luego en Twitter, he leído que alguno le pedía a Bruno si podía haber "hermanamiento de programas", y compartir gente y todo eso... pero me da a mí que no. Llamadme perspicaz. 

miércoles, 17 de abril de 2013

entrada pantojil

Queridos frikis de la radio y de la vida en general... Me congratulo en deciros que hoy viene una entrada de las de mucho lujo. ¡Entrada pantojil moloncísima! Por razones obvias, hoy tocaba una entrada que hablara de ella... Podría hablar de, por ejemplo:

1) De que si, como veréis en la foto, si buscáis "pantoja" en ivoox, la entrada más popular es un programa de "Espacio en Blanco" dedicado a "licantropía, el origen del mito del hombre lobo". ¿No es... fuerte? 


2) Podría poner alguna entrevista que le hubieran hecho a la Pantoja, "como cantante", ya sabemos... Vamos, que al final hablaron de Cachuli y tal. Hablaron de que ella se sentía condenada "por nada", sin tener ni siquiera juicio. Aquella entrevista con la Gemio ya fue radiochip hace más de dos años... Pues ya tiene juicio. O una entrevista a Cachuli por Justo Molinero en Radio Tele-Taxi. Pero esto también fue radiochip... Ay... ¡cuánto faranduleo en el blog!

3) En realidad habría más puntos... pero digamos que vamos directamente al radiochip de hoy, que es pantojero, pantojero. ¿Os acordáis de la entrada sobre el "Pedagogical Pop", que fue un radiochip del mes de diciembre? Era un programa de RCE para que los españolitos aprendiéramos inglés a través de las canciones y sus letras a final de los años 80.

Sin embargo, el día de los inocentes de ese año, los del "Pedagogical Pop" que hicieron fue una cosa que me parece genial, genial, genial, genial. Tremendo, tremendo. El programa lo hicieron en inglés totalmente, y explicaron la letra de una canción española... es decir, cambiaron totalmente el programa de arriba abajo invirtieron los papeles. Así que ese día, la letra de la canción a analizar fue... "Marinero de Luces". ¡Ole! Sacado de los audios de Rafa Roa, y gracias a que C. (o Aníbal) me lo descubrió, aquí va el radiochip de los dientes, dientes:


¡¡Grandes!! Explicar el "Marinero de Luces" en inglés... Es que me me paso el rato partiéndome la caja. El Vaughan ése, a la altura del betún lo dejan. Me imagino a la tonadillera gritando: "¡no me vais a traducir más!" O a Cachuli diciendo: "Gipsy girl, do you love me?" y su respuesta: "More than myself" (o como se diga).

Por cierto, este radiochip se emitió 25 años y algún mes antes de que le estiraran de la coleta y la metieran en un coche como un saco de patatas. Ah, sí, y lo de la condena. Pero qué haríamos sin IP... ¿Cómo navegaríamos por internet?

El pantojismo pasa también por la radio. 

martes, 16 de abril de 2013

Shadoe Stevens (y 2)

Bueno, nos habíamos quedado en que el tal Casey Casem vuelve al "American Top 40", y digamos que "todo vuelve a su sitio". Vale. ¿Y Shadoe Stevens? Pues por lo visto, además de producir y hacer otras cosas en radio, hizo su propio show... el "Top of the World". 

Y sigo diciendo que esto va de radio española, así que... ¿en dónde queda este "Top of the World"? Pues no en Los 40, precisamente... Ya en este siglo, creo que en 2005, la cadena que pensó en pinchar su programa fue precisamente la competencia, en este caso la Cadena 100. Los fines de semana (sábados por la noche y domingos por la mañana), la 100 emitía su show... Aquí va el radiochip estivens:


Creo que sólo duró una temporada el invento en la 100... Debe ser que no somos muy de americanadas. Aunque hablando de americanadas, la temporada en que se emitía el programa de Shadoe, se emitía también el programa de César Vidal sobre música country, "Camino del Sur". Qué cosicas.

Bueno, para terminar la historia del "American Top 40", hay que decir que Casey Casem siguió y siguió con su programa, y que al final, el tercer presentador que ha tenido aquel histórico programa, que es el actual, se llama Ryan Seacrest. Se emite por mas de 400 emisoras de todo el mundo y todo eso. Pero en España pasamos cantidad. No sé yo si nos tragaríamos un programa ya sea en inglés o en inglés con el locutor que sea por encima. Si además ahora la moda era que para qué poner un locutor... ¿No? 

lunes, 15 de abril de 2013

Shadoe Stevens (1)

No, no me estoy saltando "las reglas del blog". Esto sigue yendo de radio española. El tío de la foto (Shadoe Stevens) es uno de los presentadores de la historia que ha tenido el "AT40", es decir, "American Top 40", o sea, la "versión original" de lo que Rafael Revert traduciría más tarde como "40 Principales". Top = Principales. Esta traducción ahora la vemos de lo más normal porque forma parte de nuestro ADN, pero la traducción se las trae. 

El "American Top 40" sólo ha tenido tres presentadores en toda su historia. El original, Casey Casem, empezó el programa en 1970 y lo hizo hasta 1988. Luego, le sustituyó el protagonista de hoy, Shadoe Stevens... porque Casey se peleó por su contrato y tal... La cuestión es que lo que había empezado emitiéndose por 6 emisoras, se estaba emitiendo por más de mil mundiales cuando lo pilló Shadoe. Entre otras, la SER en FM. O sea, lo que sería la Cadena 40. De hecho, la primera emisión del American Top 40 (en la era Casey) dentro de la SER se hizo un 20 de abril de 1985. 

Molaría tener alguna grabación de aquello... o sea, esas emisiones (que iban de 16 a 20 h. de la tarde) que se escuchaban en versión original, pero con  la voz de Abellán (al principio) y Fernandisco (las últimas temporadas de emisión) en español. Bueno, en caso de Fernandisco, en español del suyo, que casi es más inglés de Opening.  Lo que sí he encontrado, en el canal de goear de Juan Carlos Aragón, es un saludo de Shadoe Stevens a Fernandisco, en el verano de 1992... Radiochip stevens:

Ir a descargar

"Ha, ha, ho, ho". Frikez, sí. Pero mola.

Resulta que en aquellos años en que Shadoe Stevens sonaba por Los 40, es decir, cuando el original (Casey Casem) no estaba en el AT40, se inventó una lista alternativa, el "Casey's Top 40". La cosa es que muchas emisoras tuvieron que elegir entre quedarse con el original en la compentencia o con el nombre original, pero con otro... ¿Os suena? Así que hasta 1995 hubo "edición internacional" del American Top 40.  

Resulta que después Casey Casem "se arregló" con su radio original, de manera que volvió a su "American Top 40"... ¿Entonces? ¿Qué pasó con Shadoe Stevens? ¿Qué pasó con ése que iba de guay que saludaba a Fernandisco y que sonaba de fondo en los programas y que no se le entendía nada? Pues para la siguiente entrada. 

domingo, 14 de abril de 2013

la SER en la escotilla

Ayer por la tarde pasó una cosa muy extraña. ¿Os acordáis de Lost? En la serie, los habitantes de la isla se encontraban una escotilla. Bajando la escotilla había un ordenador, y estaban "obligados" a teclear cada 108 minutos los mismos números, que curiosamente eran los que habían traído a uno de los personajes a la isla. Cada 108 minutos, los numeritos... 

Bueno, pues ayer la SER se metió en la escotilla. Cada 4 minutos se escuchaba en la emisión de internet una secuencia de números... Lo podemos escuchar en el radiochip hurley, que grabó el Desmond Hume del blog, @cornerofthearth, de la emisión de Radio Madrid:


Y cada 4 minutos, en la emisión de internet, el silencio... y 10.90.40.238. ¿Será una dirección IP, no? La cuestión es que estas cosas me suelen hacer bastante gracia... 

Que las radios (no sólo las de internet, también las grandes y que emiten por FM) estén todo el día con el internet en la boca, y que luego las emisiones por internet sean tan de segunda categoría, como que no. La cuestión es que es mucho más fiable una emisión por FM que una por internet, que no necesita postes ni enlaces. Me parece todo un superpostureo. Nos venden una cosa, pero no es tan raro que las radios comerciales tengan problemas en sus emisiones por internet, a causa de la propia emisión o por sus reproductores. Bueno, RNE no, que siempre va perfecta, y es la más sencilla del mundo. Las del resto... aún me acuerdo del reproductor de la COPE del verano pasado, lo chungo que era buscar la emisión de Punto Radio por internet, que estaba incluida en la página del ABC en modo raruno, y cosas del estilo. Nunca he entendido que hagan reproductores tan pesados, extraños, hipermegacomplicados con las publicidades en plan invasivo... Como ya he dicho, lo más importante es que funcione. Los oyentes queremos que chuten las cosas. Y la publicidad ya nos la da la radio, no sé por qué las emisiones por internet van "penalizadas" con publicidad adicional... a la gente nos echa mucho para atrás.

Quizá en la SER estuvieran mucho más pendientes de retransmitir la primera hora del sábado por internet, no sé si para "contrarrestar" el efecto de la vuelta de Pepe Domingo al "Tiempo de Juego", y estuvieran a por uvas. Igual fue casualidad y nada tiene que ver, yo qué sé. En todo caso no me gusta que las emisiones de radio sean consideradas "la serie B" de la propia radio. Tremendo. Que no lo entiendo, vaya. 

En la SER habían bajado a la escotilla. Siempre se repetían los mismos números, mientras todos podíamos ser conscientes de eso desde casa sin que pudiera nadie hacer nada. Como en la serie. Os voy a contar un secreto: en la radio, el que hace de padre de Jack es Polanco. Lo que no tengo claro es quiénes son el resto de los personajes... 

sábado, 13 de abril de 2013

en abril de 2012...

Como abril es mes de EGM (y recuerdo que sale el lunes 22), y cuando hago resumen paso de los EGM de hace un año, pues voy directamente a cosas que se pudieron leer por aquí, por el blog, que nada tiene que ver con audiencias...

Por ejemplo, al haber cumplido RNE sus 75 años de vida, empecé a recordar cosas anecdóticas de su historia. Por ejemplo, en los años 30, el famoso comunicado en el que se decía que la guerra había terminado. Sobre los años 40 recordé cómo comentaron la muerte de Manolete en el "Diario Hablado". Y sobre los años 50, recordé el famosísimo gol de Zarra. Aunque ya sabréis que en realidad esa grabación es muy posterior... era una recreación. Pero vamos, que colar, cuela. Bueno... y en la competencia de RNE, en deportes, estaba el Carrusel, el de Vicente Marco. La única grabación (aunque más bien se debería decir también "recreación") del programa, la única que al menos he podido escuchar jamás, es la que salía en la peli de "Vente a Alemania, Pepe".

Muchos años después, muchos, muchos años después, la propia RNE absorbía y reconvertía a una de sus "hijas radiofónicas": Radiocadena Española. Y esto ya es que estamos en los años 80. Pero la mayoría de perlas del blog pasaron por el relato noventero de la radio.

Por ejemplo, una de las sintonías (sigo con RNE) más conocidas y evocadoras... la de "Radiogaceta de los Deportes". Y, aunque sea un radiochip actual, se refiere a los años 90 la anécdota que contaba Juan Carlos Ortega de pedir autógrafos. Así que escribí sobre ese "momento fan"

El radiochip que rescato de abril del año pasado... una pasada. Se trataba del 29 de septiembre de 1994. Gemma Nierga y una llamada de uno que se dice suicida. El momento Gemma en el "Hablar por Hablar" es tremendo. Escuchad este momentazo... radiochip confesional:

Ir a descargar

Y efectivamente, yo por aquellas épocas me imaginaba cómo sería mirar por un agujerito la vida que había por las noches en Radio Barcelona. Por casualidades del blog, ese mismo mes puse un trocito del "Si Amanece, Nos Vamos", de un trocito de una sección de crónica negra llamada "los crímenes de la calle Caspe".

Porque resulta que en aquellos años 90, no había ni ivoox ni nada. Ni podcast, ni nada de nada de nada. Bueno, algo sí había, al menos en Onda Cero. Lo llamé "el paleo-podcast de Onda Cero". Se trata de un servicio en el que a cambio de mil pesetillas te enviaban a casa una cinta con lo que habías querido recuperar... Ahora las cosas son más fáciles. Pero ya sabéis que si grabábais algo por entonces... que lo mandáseis en mp3 no estaría nada mal. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...