domingo, 31 de marzo de 2013

horarios biológicos y radio musical

Ojito que no me refiero al conjunto de las temáticas (ya que tendría que incluir a Radio Marca, Radio 5, Catalunya Informació y todas las demás), sino sólo a las musicales. A diferencia de las convencionales, el panorama es mucho más aburrido y anodino. En volumen de oyentes, muy parecido (un pelín superior) y en cuanto a los horarios de escucha, mucho más anodino el panorama. Vamos primero al gráfico:


O sea, mucho menos interesante que el caso de las generalistas. Vemos que de lunes a viernes el consumo suele ser en general mayor al del resto de días de la semana. Los sábados tenemos dos momentos en que se consume más radio que los días "de trabajar": ese piquillo de los sábados (o sea, ese momento de levantarse a las mil, como vemos ajustándose al ritmo biológico del personal, ese momento de escuchar las listas de éxitos o de pedir canción para el personal) y luego ese momento previo a salir por la noche. Como vemos, los domingos hasta la hora de comer... no se levanta ni Cristo. Más joven, más larga es la noche. Normal que los programas importantes de las musicales sean en sábado por la mañana y no en domingo por la mañana. Todo tiene una explicación. 

Como vemos, el máximo de audiencia de lunes a viernes es una cosa rara... es una cosa "plana". De 8 h. de la mañana hasta las 13 h. no hay excesiva diferencia en oyentes. Esto se debe a que se tiene que añadir el máximo de gente que oye música al máximo de oyentes que escuchan el programa matinal. Y como vemos en el gráfico, y como he comentado en más de una ocasión, la misión del programa de las mañanas no es sólo hacer un pico, sino hacer un pico lo más alto posible para que luego la gente se quede toda la mañana en esa cadena. Es decir, pillar al personal para que el rato de máximo consumo de las musicales (la media mañana) sea precisamente en esa cadena. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que los picos máximos de oyentes por ejemplo en Los 40 no los hace Xavi Rodríguez y equipo... el máximo lo hace el primer "turno mañanero", que es la hora de las musicales que más oyentes hace en una hora en España. Y esto ocurre en todas las musicales grandes y medianas, excepto Cadena 100 y Europa FM.

El primer turno mañanero de Los 40 lo suele hacer Jorge Sánchez, pero si no está creo que lo hace Cristina Boscá, que, por cierto, algún verano estuvo colaborando en "La Ventana de Verano" hablando de música junto con gente de otras emisoras musicales de la SER. Así que para que escuchéis su voz (y de paso, la de Juan Sánchez de M80 y la de Vicente Pardo de Radiolé); radiochip musicales:

Ir a descargar

Este radiochip es del verano de 2011... Lo guay no es lo que trajeran el de M80 o el de Radiolé... Lo divertido es escuchar por un lado escuchar a la Boscá diciendo Palafrugell, y hablando más en serio, lo que traen siempre los de Los 40; porque pasan un par de años y de repente dices: "madre mía, lo que ha pasado el tiempo y no hace nada". Pues eso, que me he ido del tema. Pero es que como veis en el gráfico, el tema principal de hoy no daba mucho más de sí.

viernes, 29 de marzo de 2013

Mª José Bosch y aquella luna

Por las noches, en tiempos, yo era muy del "Hablar por Hablar" y rara vez conectaba con aquel programa de imaginativo nombre llamado "La Noche" en la COPE. Obviamente, de aquel programa no es que tenga mucho recuerdo... De lo que sí tengo recuerdo es de sintonizar el programa que hacía su presentadora, Mª José Bosch, también en las noches, pero los fines de semana. No era raro que algún fin de semana volviendo a casa a las tantas de la noche pusiera casi por error la COPE (ya que era entonces una cadena casi borrada de mi dial) y terminara enganchado a ese programa... a ese clima. Realmente transmitía buen rollo y era muy entretenido. 

La tía de la foto (Mª José Bosch) comenzó en la radio en el circuito de Onda Cero en Cataluña, haciendo las madrugadas precisamente, al poco de crearse la cadena, en 1991. El año siguiente sería parte de los componentes de la cadena Onda Rambla. Precisamente era la cadena que "estaba" con Onda Cero, con lo que pasó a hacer un tiempo el "Protagonistas Cataluña", en 1994. Y justo después, a la COPE.

La COPE es donde Mª José ha pasado la mayor parte de su trayectoria de radio. Llegó a estar en "La Tarde de COPE" y en el tramo local de los mediodías de Barcelona. Hasta que en 1997 la COPE quiso competir con la SER en las madrugadas con sus mismas armas... un programa con llamadas de los oyentes. Un "Hablar por Hablar" en plan COPE durante cinco temporadas. Ir detrás de García también le ayudaba a ser segunda en audiencia. Y tras cansarse (me supongo) de todo esto, propuso a la cadena hacer un programa de... digamos... relaciones interpersonales. Se llamó "Busco a Alguien". Y luego fue cuando, además de estar en tele, pues se puso a hacer las madrugadas de la COPE de los fines de semana, un programa llamado "La Luna en COPE" y que sinceramente me llegó casi a enganchar pelín. 

Pero poco me duró aquel enganche. Poco me duró escuchar aquella jauría de personas que querían hablar y contar cosas, ese ramillete de secciones y ese ambiente... cuando, de repente, escuché en directo esto, el radiochip "me echan":

Ir a descargar

¡Pues vaya! ¡Para un programa de la COPE que me escuchaba entonces por gusto y no por morbo! Y escucho este momentazo en donde comenta que le echaban a la calle... tras años y años en la cadena. En aquel tiempo estaba aún reciente la salida de Federico y César Vidal... recuerda en este radiochip que si la temporada había empezado con eso, que terminaban con su salida. No entiendo muy bien de por qué fue eso... La cuestión es que luego se fue a Intereconomía, a hacer las tardes de Radio Inter. De hecho, luego había comenzado su no sé si cuarta temporada de "El Color de la Tarde"...

Lo reconozco, uno de los muchos ganchos que tenía el programa eran las intervenciones del gran Pancracio Celdrán... que por cierto, puedes escuchar en el radiochip. Me encanta porque si me pongo a contar la de colaboradores de Pepa Fernández que están o han estado haciendo doblete con ella y con otras cadenas, sale una lista casi interminable.

Ahora que las madrugadas de la COPE del fin de semana se han "unificado" después de haberse "atomizado", no está de más acordarse de ese programa que era otro gran contenedor y que lograba entretener... al menos a mí bastante. No es que fuera un programa de Ondas directo, pero a la radio le pido, sobre todo a ciertas horas, que haya alternativas que no me disgusten. Y eso de que hubiera un programa de la COPE que no estuviera todo el rato con el run-run político casi me parecía un oasis en su parrilla. 

jueves, 28 de marzo de 2013

Banderas de Jueves Santo

El Jueves Santo del año pasado era el día antes de que yo me fuera de viaje de vacaciones. No sé por qué razón no me podía dormir, y pasaba de escuchar "madrugás". Que no, que no, que no más. Que no me termina a mí de molar. Que me apetece más que me hagan un programa normal, vaya. Así que me puse la COPE, aunque sólo fuera para comprobar que estaban, como todas las cadenas, en plan sevillano...

Cuál fue mi sorpresa, que me encontré a Arjona enlatado con ganas de trabajar cero patatero. Esto es... Arjona enlatado y ofreciendo un contenido que era sólo "darle al play". Fácil. La primera hora consistió en hablar de lo que iban a ofrecer grabadísimamente... Era el pregón de Semana Santa de Málaga de hacía algún año. Iban a ofrecerme eso. Y no paraban de ensalzarlo: "uy, lo que vas a escuchar"; "madre, qué maravilla, dos horas de disfrute", etc., etc... Yo decía: "pero por dios, media hora de cebo y luego dos horas grabadísimas y ya te has hecho un programa". La verdad es que por un lado me dieron ganas cambiar de cadena por lo lamentable que me parecía aquello, y por otro tengo que decir que el cebo arjonero surtió efecto... Me picó la curiosidad. Bueno, escuchad el primer radiochip juevesantero, que es esa media hora:


Bueno, vale 20 minutillos. Tras el boletín iban dos horas de pregón de Antonio Banderas. Actor que, sinceramente, aunque sea un icono, a mí nunca me ha ido ni venido. En Italia, que lo sepáis, sale a todas horas en la tele en los anuncios de una marca de repostería. Y en la peli ésta última de Almodóvar doblan a Banderas con supuesto acento malagueño, así que lo tienen caladísimo. Se parten la caja imitándolo. Pero bueno, que a mí nunca ni fu ni fa. ¿Qué ocurrió? Pues que ese día me alegré de la vagancia del personal arjonil... Y ese mismo día me hice fan de Antonio Banderas. Vaya pregón. Mereció la pena escucharme aquello. Entendí que a lo mejor ese día Arjona aprovechó que el Pisuerga pasaba por Valladolid y lo coló muy bien colado. Pasé de querer buscar algo en la radio para poder dormirme a no querer dormirme para seguir escuchando la radio. ¡Vaya pregón! Escuchad (esto sí, mola escucharlo) aquel pregón, en el radiochip juevesantero 2. Si podéis, tumbaros en la cama. Apagaros la luz si no es de noche. Cerrad los ojos... y meteos en lo que cuenta Banderas. De verdad, genial. Y gratis, y por la radio. Al final moló. Qué bien que no cambié de cadena.

Ir a descargar Ir a descargar

Y no digo nada más, porque lo que tenéis que hacer es buscar un par de horas y escucharlo del tirón sin hacer nada.

miércoles, 27 de marzo de 2013

día chanante

Qué cosas... Resulta que cumplo los años el mismo día que Rajoy, Duran i Lleida y Tomás Gómez. Telita. También con Tony Rominger, Xuxa, Nico Abad y también con Tarantino, que estos me molan más, en general. Ahora, que si tengo que relacionar el 27 de marzo con alguien de radio... yo me quedo esta vez, sin duda, con el chanante Carlos Areces.

Actor e historietista, Carlos Areces es uno de los chanantes españoles, y por lo tanto, un grande. ¿Y tiene relación con la radio? La respuesta es que sí. Y voy directamente a la relación actual, que es lo que hoy quiero contar. Porque Carlos Areces, junto con Fernando Navarro (el que presenta el programa, que es guionista de cine, tele, radio...) hacen un programa que se llama "La Curiosidad Mató al Gato", en Radio 3.

El programa ha aparecido este año cual seta, los sábados a las 17 h. de la tarde y dura una hora. Consiste en que eligen un tema, el que sea, como "melodramas juveniles", "violinadas", "subidones y bajones", "cómicos que cantan", "niños cantantes", y van poniendo canciones de todo tipo. De todo tipo significa exactamente lo que estoy diciendo: de todo tipo. Raruneces tremendas. Molondiedad total. Diálogos que a veces no dicen mucho, pero que en otros casos son verdaderamente flipantes. Curiosidades totales. Y claro, es que el programa va de curiosidades.

El radiochip de hoy es uno de esos programas... El programa iba de falsetes. Veréis que en realidad el sistema es simple... es casi como un combate de canciones entre uno y otro, entre Fernando Navarro y Carlos Areces, para ver quién aporta la rarunez más raruna y rebuscada. Abre Fernando, y luego siempre va Areces trayendo una canción "para perlar los ojos". Y la cosa discurre por un sinfín de canciones que no te dejan alejarte de la radio. Niños, niñas, monstruos y monstruas, esto es el radiochip gatuno:

Ir a descargar

Una vez en Gomaespuma escuché a Guillermo Fesser cantando una canción sobre un triste electrón que vivía en una nube. Gracias a uno de estos programas he podido descubrir aquella canción que tarareó hace más de 10 años. Y he descubierto unas canciones... que de verdad... Me encantan este tipo de programas. Usar la música como puro entretenimiento, del bueno. Espero que los compromisos profesionales del personal no hagan que este programa tenga corta vida. Me encantaría que este programa durara mucho, mucho. Que cumpla muchos años, que es lo que queremos todos. 

martes, 26 de marzo de 2013

¿os habíais fijado?

Lo de hoy... Lo de hoy es un pequeño detallito. Un detallito, sin embargo, del que alguno os habréis dado cuenta. En la SER cada vez suena menos el radiochip de hoy, siendo uno de sus signos de identidad. Antes lo usaban a cualquier hora del día, dentro de cualquier programa... en Iñaki, en Carrusel, en "La Ventana", en el "Hora 25", en "El Cine..." Absolutamente en todos los programas.

El radiochip de hoy ha ido desapareciendo en favor de los típicos indicativos que nos informan de qué programa estamos escuchando. Poco a poco el radiochip de hoy ha sido arrinconado y casi no se le escucha, aunque siga vivo. Hay un par de momentos en el día en los que seguro que sigue sonando, aunque igual es sólo en local, o yo qué sé... o casi ha desaparecido. 

El radiochip misterioso de hoy, ese detalle que seguro ha pasado desapercibido para muchos, dura sólo 4 segundos. Para muchos significa "vienen anuncios" o "volvemos de anuncios". Para los más frikis, "vienen (o se vuelve) de los anuncios en desconexión regional", o que "salta el impulso" (¿es así o se ha cambiado?) y aparece esa retahíla de anuncios de modo automatizado. Ese bloque de anuncios que entraba porque sí, en ristra. El radiochip del que hablo es este; radiochip desconectivo:


Hasta que no te lo dicen no caes. Yo de hecho me di cuenta porque estaba mirando unas grabaciones para el blog y veo de repente: "desconexión SER". Le di y... ¡anda! Caí en la cuenta. Suena a radio antigua, de siempre... poco moderno, quizás. Unas notitas de la sinfonía azul que indican... "clin, clin, caja" automatizada. Pero te recuerdan en dónde tienes puesto el dial... Un pequeño detalle.

Como curiosidad, hubo un tiempo que en plena frikidad, me lo puse de sonido de mensaje en el móvil. Era curioso que mucha gente, sobre todo los que no suelen oír la radio, no me decían "anda, te has puesto el sonidito de la SER", sino "anda, te has puesto eso de la radio". No es que suene a la SER, es que "suena a la radio". ¿No es bonito?  

lunes, 25 de marzo de 2013

postureo radiofónico

La verdad es que soy muy fan del mundo del "postureo". Si, muy fan de @postureo_, ese grupo de personas que reúnen bajo ese término (que define perfectamente su campo semántico, aunque sea la primera vez que escuchas el palabro) y que ofrecen "pequeñas idiosincrasias" que hacen mostrarnos ante el mundo de una manera que nada tiene que ver con lo que realmente somos. 

Si no os habéis unido a la moda del postureo, no pasa nada. Pronto lo vais a entender. Porque pensando en eso del "postureo", he encontrado en mi cabeza algunos postureos radiofónicos... Hay mucho "postureo" relacionado con la radio; sean de los que hacen radio como de los que la escuchamos. Además, al estilo @postureo_, aunque no sé si sabré estar a la altura, añado una etiqueta explicativa o con la que luego podéis hacer volar la imaginación en Twitter... o en comentarios. Confesemos los "postureos radiofónicos" de los demás.

-Decir que no te interesa para nada la vida privada de nadie, pero invitar a Jesulín y preguntarle por Ambiciones y Campanario o a la duquesa si se casaba o no. #PostureoGemio

-Rajar constantemente de la iglesia y cubrir el cónclave en plan "expertos vaticanistas". #PostureoSER

-Proclamar que siempre oyes Radio 3 y no saber nombrar un solo programa de toda la emisora. #PostureoGafapasta

-Decir que tu tertulia es plural por invitar a un marginado del PSOE entre 28 peperos. #PostureoTertulias

-Poner Radiolé cuando te pones en plan albañil o pintor en tu casa, te guste la música que te guste. #PostureoBricomanía @MisterX_SLQH

-"Empezamos en Galicia..." #PostureoRondaDeTemperaturas

-Asegurar que el programa en el que ha trabajado mejor y más libremente es ése del que le echaron por baja audiencia. #PostureoSobrado

-Criticar que Kiss y Europa FM ponen siempre las mismas y oír Rock FM todo el día. #PostureoHeavytroncho @javizerox

-Poner el nombre del periódico a la radio pensando que eso da algún tipo de caché. #PostureoMotivosParaCelebrar

-Saludar afectuosamente y con un beso en enero a los compañeros de las emisoras ABC Punto Radio. #PostureoCOPE

-Publicar a los 4 vientos que tú estabas dando el callo el 15 de agosto tras pillarte a lo tonto medio mes de mayo de vacaciones. #PostureoHerrera

-Promocionar "Hora 25 Global" como un programa de referencia mundial y luego cargárselo sin que se note mucho. #PostureoÀngels

-Comentar que en cuanto llegas a casa te pones Radio Clásica porque te relaja. #PostureoFasntasmiko

-Curarte en salud cada vez que haces un discurso demagogo a más no poder diciendo siempre que "de esta me echan por decir las verdades del barquero". #PostureoCárdenas

-Jurar que el más grande de la radio para ti ha sido siempre Luis del Olmo o Iñaki Gabilondo cuando de toda la vida has escuchado el "¡Anda Ya!" #PostureoPeriodistaJovenzano

-Poner señales horarias en las que dices que te busquen en el dial de todas las comunidades de España emitiendo por menos de la mitad. #PostureoMáxima

-Asegurar que no oyes Máxima "porque es muy blandita y comercial". #PostureoFlaix

-Gozar de estar considerado un gran periodista y locutor, pero ocultar que todo el programa te lo hacen los colaboradores. #PostureoTotal

-Decir que aprendes inglés oyendo Vaughan. #Postureing

-Conceder el Ondas a alguien justo cuando se sabe que lo van a echar o justo cuando le han echado. #PostureoOndas

-Vender que te interesa sobre todo lo que dicen los oyentes y rellenar con mensajes de Twitter y Facebook hasta llegar a las señales horarias. #PostureoFalsísimo

-Retransmitir los partidos del Espanyol. #PostureoRAC1

-Asegurar que tu programa es todo un fenómeno social antes de que descubran un montón de robots que te hacen ser trending topic. #PostureoEuroClub

-Terminar una entrevista diciendo "estaríamos contigo charlando toda la tarde, pero nos tenemos que ir..." #PostureoMásFalsoQueJudas

-Decir que están supernerviosos por la entrevista que van a hacer dentro de 5 minutos y que luego se note que la entrevista estaba grabada la semana pasada. #PostureoKiss

-Publicitar que el mejor Carrusel que has escuchado jamás en tu vida es el de Javi Hoyos y Juanma Ortega. #PostureoJefesSER

-Recalcar en todo momento que escuchabas "El Tirachinas" sólo y únicamente por "El Radiador". #PostureoPacman

-Hacerse un poco el afligido en la tele por el cierre de Punto Radio y el lunes siguiente presentar tranquilamente "Mediodía COPE". #PostureoExpósito

-Juntarse con Intereconomía tras años de hostias y decir que "era lo lógico" y que "en realidad fue idea de Dieter Brandau. #PostureoFrederyk

-Poner verde a Federico y escucharlo todas las mañanas. #PostureoPSOE @javizerox

-Quejarse de que no dejan a las radios entrar en los estadios, pero total, poner sonido ambiente y seguir retransmitiendo desde los estudios. #PostureoParaInvestigar

-Hacer tiempo diciendo: "vamos a disfrutar de esta canción hasta las horarias", mientras se quita los cascos. #PostureoRelleno

-Taxistas que NO ponen la COPE. #PostureoAlternativo

-Decirte a tu vecina que oyes Radio Tele-Taxi pero sólo para reírte de lo que dicen. #PostureoCani

-Decir en pleno 2013 que estás tan triste que no te puedes poner Kiss FM porque lloras con sus baladas. #PostureoBelénEsteban o: Poner Kiss FM para echar un polvo y que te salga David Guetta #PostureoRomántico @MisterX_SLQH

-Decir que sólo hacías tele para que se te conozca y poder hacer radio. #PostureoCastillón

-Expresar alegría inmensa aunque hayas bajado en el EGM. #PostureoConsolidación

-Contratar a Pepa Bueno. #PostureoHxH @dparamoweb

-Jurar que el objetivo más alto de tu vida era hacer un programa nocturno, pero dejarlo siempre enlatado. #PostureoArjona

-Decir que el invitado que tenías en exclusiva a medianoche para nada estaba grabado en tu programa pero sí en las otras tres. #PostureoDeportes

-Emitir programas de Juan Cruz. #PostureoInsuperable

-Estar 20 minutos agradeciendo un premio que te ha concedido una organización de la que tú mismo eres el presidente de honor. #PostureoDonLuis

-Los premios de la Academia de Radio. #PostureoGrandesSaurios

-No escuchar la COPE porque "es de curas". #PostureoRojo @MisterX_SLQH

-Llamar a la radio y decir "os escucho siempre" y "sois los mejores". #PostureoSorteoDeEntradas

-Apelar al espíritu de Antena 3. #PostureoIkerJiménez

-Asegurar que una radio pública no tiene audiencia porque no es ese su objetivo. #PostureoAutonómicas

-Alabar a Segurola diciendo que sabe de todo, como si fueras más inteligente aún para asegurarlo. #PostureoAuditoríaDeJELO

-4 helicópteros, 19 motos, 15 coches, 13 puntos de control, 2 carros de combate y conexiones en todos los boletines horarios. #PostureoLaVueltaConGarcía

-No haber escuchado en tu vida ABC Punto Radio más de 10 minutos seguidos pero movilizarse contra su cierre. #PostureoMagia @javizerox

-Emitir siempre las mismas canciones y decir que tienes "la mejor variedad musical". #PostureoCien

-"No cuelgues, que te tomamos los datos." #PostureoMiEquipo

-"Vosotros, que sois jóvenes." #PostureoJoserra

-Hacer un programa a miles de kilómetros para cubrir una noticia desde el terreno pero solo salir del hotel  para ir al restaurante. #PostureoDietas

-Decir que no te ponen en Los 40 porque eres víctima del complot de las discográficas. #PostureroKikoVeneno

-Ser antitaurino pero unirte a cantar "en el ruedo de la SER..." en fiestas y celebraciones. #PostureoMolés

-Repetir 10 veces en un programa que no te crees el EGM, pero remarcar 83 veces que has subido en audiencia. #PostureoEGM

-Quejarse de que Monegal habla mucho de telebasura, pero decir que te gusta mucho su sección. #PostureoSeñorMonegal (Y además no darse cuenta de que de lo que habla en realidad es de política.)

-Decir que tú no escuchabas jamás a García, pero saberlo imitar a las mil maravillas en reuniones de amigos. #PostureoAntiButano

-Emitir sólo para Madrid y decir "son las 6, las 5 en Canarias". #PostureoDeGrandeza

Si queréis escuchar los "postureos pata negra", ya os digo que los podéis encontrar siempre en su cuenta de Twitter. Son tan guays que incluso hablaron de ellos en el programa de Francino, el rey absoluto de estos asuntos. En su programa, en la sección de "la historia viral de internet", trató el tema del "postureo"... radiochip posturista:


Si eso, añadid vuestros propios postureos... que siempre son ajenos, claro. 

domingo, 24 de marzo de 2013

"World Dance Music"

La entrada de hoy tengo que reconocer que es de esas que a lo mejor a muchos de vosotros, ni fu ni fa, pero que para mí y los de mi edad mola mucho. Como habéis visto en el título, el programa era "World Dance Music". 

Un programa que yo dejé de escuchar ya avanzados los 90, que desapareció y ha vuelto a aparecer en el dial de Los 40 hace nada... De siempre, lo que toca es que durante el día la fórmula musical de las cadenas suelan tener música "normal", y que por las noches de viernes o sábados pongan música más de baile, en plan "venga, que salimos hoy" y animando al personal... es lo que toca. Así que la lista de Los 40 Principales no es que no valiese a esas horas, sino que incluso había una lista distinta que era exclusiva del programa. Sólo música de baile. 

Podríamos dividir la vida de este programa en dos fases: cuando estuvo Fernandisco, que creo que fue el "inventor de la cosa" (a principios de los 90) y una segunda fase, que fue cuando Fernandisco fue echado de la SER, y que es cuando le sustituyó en el programa Luis López, al que conoceréis también por haber sido uno de los locutores de Máxima FM. 

El radiochip hoy no es tanto de esta segunda época sino de la primera, la de Fernandisco. Porque cuando escuché este radiochip (gracias a la recopilación e inestimable ayuda de J. Manuel, de solojinglesradio1) me quedé flipado. ¡Cuántos recuerdos! Primero, escuchad el radiochip chumbístico:


"¡Cadena 40, 40 Principales!" Aún tenían la denominación antigua de "Cadena 40", y con esos jingles... este radiochip es de 1994, época en la cual toda esta música, cutre con oídos de hoy, me parecía lo más de lo más. No me refiero a eso de "oye, chica, ¿cómo estás? Yo muy bien, ¿tú qué tal?" que nunca lo había escuchado y es realmente cutrelux... la siguiente canción, la de "Far Away"... qué recuerdos... Y ese "I like to move it", ese temazo de Corona de "The Rythm of the Night" que vuelve a estar de moda después de estar satanizado tanto tiempo... ¡¡Y ese Chimo Bayo con la tía Enriqueta!! E incluso Whigfield... con una canción que ya no era la famosa. Esos últimos coletazos... 

Escuchad a Fernandisco con sus chorradas en inglés, que eran molonas, cutres, divertidas y raras al mismo tiempo. Era un estilo en sí mismo. "Bailarás como never forever". Cuando hace lo de acabándosele las pilas... ¡qué grande!

Y lo que más mola es la publicidad de los "preservativos Control", que pedirlos en la farmacia es una garantía... madre mía... Y sorteaban viajes "a los mejores conciertos". Las cartas premiadas recibían el nº1 de Los 40... ¿no es... retro? Algo tan moderno ahora es retro... bueno, para mí sigue en la memoria como si fuera antes de ayer.

Luego, pues ya sabemos... la otra época, más moderna, y teniendo Máxima FM... pues tampoco a lo mejor tenía mucho sentido, aunque ahora exista el "40 Hot Mix" que es un poco lo mismo, pero claro... comparad el "Hot Mix" y la radio musical actual con lo que se permitía a los locutores de los años 90... nada que ver. Por cierto, que además del "Hot Mix" en el que también está Luis López, también creo que sigue vivo el "World Dance Music" en Colombia y con su voz. Curiosidades de la vida. 

sábado, 23 de marzo de 2013

el EGM de 1983

Que me preguntaba yo... ¿Por qué no ir echando la vista atrás para ver qué se escuchaba en España hace 30 añitos? Y luego, ya, ir mirando qué va pasando cuando nos acercamos a 2013. En realidad, es una excusa para ir repasando la historia reciente de la radio (si es que 30 años es "reciente").

En realidad lo interesante es mirar la audiencia de la radio por temporadas y no por años. Pero explicadles a los de los anuarios que es mejor así... Nada, nada, así que esto irá por años. Si echamos la vista atrás a 1983, veremos que el panorama no es que sea excesivamente distinto al actual... pero como ya dije una vez en una entrada sobre las "edades de la radio", hasta 1992 no tenemos un panorama que podamos asemejar al actual. Miremos primero el gráfico, y luego comento... 


Varias apreciaciones... La primera, que las emisoras de FM eran las hermanas pequeñas musicales de las de OM. Sólo Antena 3 (y ojo, Radio 80, que no era ni Serie Oro ni leches) se atrevían a hacer radio convencional en FM. La SER en FM (o sea, lo que de hecho era la emisión musical, o sea, Los 40) copaba toda la musicaza que pasaba por España, porque fijaos que la emisión de FM de la COPE (Popular FM) no le hacía nada de sombra... Aunque no es que tuviera una audiencia pequeña. O sea, era una audiencia tipo "Cadena 100" de toda la vida, antes de su "boom" actual. 

Hay que decir que aunque en el blog suelo poner 12 de todo, aquí veis sólo 11. Es que a RNE le he añadido su RNE 2 y su RNE 3, que al no aparecer diferenciadas, he decidido sumarlas... En realidad, RNE tenía un pelín de audiencia más que la SER en FM, pero claro, diferenciar el resto... Así que me he tomado la licencia de sumar eso, y que "está mal". 

Luego, más pequeño, tenemos a RCE (Radiocadena), la Cadena Catalana (que por cierto, Catalunya Ràdio no había casi nacido, así que no contaba aún), Radio Minuto, la Rato, y Radio 80 versión "convencional". Para entender un poco las cosas futuras hay que quedarse con varias ideas que desarrollaré en siguientes entradas: 

1. La SER era mucho menos escuchada de lo que hoy nos pensamos, ya que como veis no llegaba a los típicos 4 millones y medio. Siempre se dice que por aquel entonces la SER tenía una audiencia de la leche que tal... Pero... Luego explico el pero. 
2. RNE era la segunda, siguiendo a rueda a la SER. Sin embargo, ojito, tenía 3 millones de oyentes... y bajando. En 1983 es cuando Luis del Olmo se iba rumbo a la COPE, para fundar en realidad lo que es la COPE, que ya existía, pero era una cosa de "cada emisora a su puta bola". Y estando allí, ya veis que se había convertido en la 3ª, pero las cosas van muy lentas.
3. La Cadena Catalana tenía una audiencia que hoy es comparable a la de RAC1 y Catalunya Ràdio. Nada extraño lo de que una cadena catalana se cuele en las más escuchadas de España.
4. La Rato, una Punto Radio de la vida. 
5. Radio 80, si la comparamos con Antena 3... Dos cadenas de implantación comparable, una de ellas quiere luchar por hacerse un hueco pero no lo logra... ¿Qué hace con sus emisoras? ¿Nos suena de algo? Pues es que nada nuevo bajo el sol. 

Bueno, como radiochip, ya digo, el comienzo de dos emisoras catalanas: Catalunya Ràdio y Ràdio Associació. Curiosamente ésta segunda hasta 1998 emitió la programación de la pública... ¿Y las iniciales de Ràdio Associació de Catalunya son... ? Pues ya os lo imagináis. Radiochip inicial:


Si es que la vida es muy curiosa. Y ya digo que el panorama de 1983 era distinto del de hoy, pero... tampoco tantísimo.

Ah, es verdad, me quedaba por comentar el punto 1... Sí, siempre se dice que las audiencias de la SER eran brutales, y es verdad si sumamos "Los 40", que eran también SER. La SER por OM son los típicos 4 millones y pico... Pero una cosa hay que pensar. Ahora somos 47 millones. En aquel tiempo, 35. Haced la regla de tres... Algún día desarrollaré esta idea un poquito más. 

viernes, 22 de marzo de 2013

Doña Rogelia

Una vez, hace tiempo, hablé de que me parecía una cosa rara eso de que en la radio existieran personajes "a lo ventrílocuo". Quiero decir que por ejemplo, José Luis Moreno hacía sus momentazos Monchito y sus momentazos Rockefeller televisivos. A su vez, Mari Carmen (y sus muñecos) hacía lo propio sobre todo con Doña Rogelia, fundamentalmente. El pato ése, la verdad que... 

Eso de los personajes desdoblados tiene sentido en la radio... Por ejemplo, el Señor Casamajor (aunque sea una voz sin más, no sea una cosa de ventrílocuo) es radiofónico... da igual que Sardá abriera la boca como un buzón, porque nadie le veía a través de la radio. Sin embargo... ¿Mari Carmen y Doña Rogelia? ¿Qué más daba? ¡Qué mas da la ventriloquía! La de años que estuvo "Doña Rogelia" haciendo humor en el "Protagonistas" de Luis del Olmo... 

Sí, esto es una chorrada. Eso de llevar la ventriloquia a la radio carece de sentido en cuanto a eso de "hablar desde tus entrañas". Sin embargo, cosas de la vida, Doña Rogelia igual ha tenido más recorrido en la radio que en la tele. No sé si tanto en su popularidad, pero sí en cuanto a número de apariciones. Y más curioso fue enterarme de que por lo visto, según se ve, el personaje de Doña Rogelia se hizo popular en la tele en un programa mediodía que duró cosa de un mes y que presentaba Luis del Olmo. O al menos eso contaba Jorge Arandes. Al final resulta que por mucho que carezca de sentido que abra o no la boca, lo importante era el personaje... la gracia que hacía en la radio. 

En una sección de un programa de los fines de semana de la radio de Castilla-La Mancha hace un tiempo hablaron de doña María del Carmen Martínez-Villaseñor Barrasa (o sea ella) que es de Cuenca. Así que aquí va el radiochip orejillo:


Ahora, en la tele sí es importante lo de abrir o no la boca teóricamente. Y digo que más importante aún es lo de creerte el personaje... Lo digo porque hace tiempo me di cuenta de que Mari Carmen cuando hace de Doña Rogelia, el pato Nikol, o de quien sea, pasa ya total de "ventriloquizarse" y abre la boca como un buzón Real. Da igual, porque todo el mundo ya mira a Doña Rogelia... De hecho flipé porque un día fui a casa de mi abuela, que tenía puesta una peli de éstas de Cine de Barrio, y salía Mari Carmen haciendo ventriloquía total... sin abrir casi la boca. Abría la boca menos que Aznar hablando normal. Y me dije: "coño, sí que hacía ventriloquía la tía".

Así que lo de llevar (como veis en la foto) el muñeco a la radio es una chorrada. No creo que se lo llevase para ponerse en su lugar... ¿O sí? La foto que veis se hizo en un programa con público, obviamente... Y, rematando la jugada, premio virtual para el que adivine, a la izquierda de la foto, quién aparecía riéndose abiertamente viendo a Mari Carmen, Doña Rogelia y Del Olmo. Y además ha sido nombrado en la entrada de hoy. He recortado la foto para que vuele la imaginación. 

jueves, 21 de marzo de 2013

simplemente María

Uno no siempre se puede fiar de la Wikipedia... porque pone que "Simplemente María" se emitió en la SER... y no. Luego terminaré con esto de la SER y "Simplemente María", porque precisamente... ehm... Que luego lo cuento, que voy al tema. 

"Simplemente María" en origen era una novela de Celia Alcántara (bueno, en realidad se llamaba Angélica Palomero, pero Celia Alcántara obviamente suena mejor) que es argentina, y data de 1959, que es cuando se emite por la radio de ese país. Por cierto, que murió en 2005. ¿De qué iba esta obra argentina? Pues allá voy...

El personaje prota era María Ramos, una chica de Santiago del Estero (en Argentina), que en la versión española es de Santander, para ir como sirvienta a Buenos Aires (a México D. F. en la versión mexicana, a Lima en la peruana y a Madrid en la española) y así poder ayudar a su padre y a sus... 8 hermanos. Eso en tiempos, bien, pero ahora eso implicaría casi ser del Opus o mormón. Cuando se hace sirvienta en su primer piso se hace muy amiga de Teresa, que vive en un barrio obrero. Allí conoce a un maestro que se enamora de ella pero no se lo dice (lo disfraza de amistad cuando sale a pasear por la ciudad) y también conoce a un chaval estudiante de medicina con quien hay cierta tensión sexual aún sin jinque. O sea, que María se mojaba las ganas en el café. ¿Magdalenas del sexo convexo?

El primero, que ella era una ingenua, le hace un hijo y se las pira. "Hacerle un hijo" es como muy machista, pero en esos tiempos... ¡o se dice así o no se entiende! A ver si nos pensamos que las novelas de aquellos tiempos se hacían con mentalidad igualitaria por mucho que la escribiera una mujer. María tiene el hijo para demostrarle al mundo lo del par de ovarios y tal. Total, que el maestro le enseña a escribir, a leer... todo menos latín y griego, pero lo suficiente para que se haga una famosa modista de éxito. 

"Simplemente María" duró 501 capítulos en su versión radiofónica en España, así que hubo tiempo suficiente de serial como para que el niño naciera, creciera, le salieran pelitos y conociera a su padre, al que repudia. Y obviamente María se casa con el maestro, con lo que se supone que ya le enseña las declinaciones, incluso la tercera, que es la más chunga. Supongo que se pasarían el día conjugando el subjuntivo.

Como vemos, era la historia de una mujer que al final triunfa... porque tiene éxito en lo profesional, y sobre todo porque tiene el niño y se casa con un buen hombre. ¡Que eran otros tiempos! Como escucharéis en el radiochip de hoy, que es la presentación de "Simplemente María", los capítulos duraban una hora todos los días y a la hora de los culebrones en la tele años después. Y a la hora que hoy va el "Sálvame". Lo digo porque igual hay gente que se piensa que las costumbres cambian de año en año o algo. Así que va el radiochip marío, agradeciendo el descubrimiento a Salvador Saura, que es el que tenía este documentazo:


Como escucháis, es una adaptación de Guillermo Sautier Casaseca, sí, el de "Ama Rosa", y la obra estaba dirigida por Teófilo Martínez. Los derechos de esta serie "mariana" los compran en 1971 y duraban de 16.30 h a 17.30 h (una hora... es que tela, telita, tela), y la protagonista... ¡sorpresa! no era una actriz profesional. Se llamaba Marisol Martínez. Salió incluso una fotonovela del serial. Y lo más guay es que cuando terminaba el capítulo estiraban la cosa con un consultorio de unos cuantos minutos que llamaban "minutos María". 

Y vuelvo con lo de la SER... "Simplemente María" fue uno de los últimos intentos de la competencia de la SER por tener al público marujil de su lado por la tarde, cuando la cosa empezaba a estar de capa caída. O sea, esta serie se compró para emitirse en la CAR, la CES y REM (o sea, Radios Juventud varias y demás familia) mientras en la SER tenían a la vez otro culebrón que no debió tener mucho éxito, porque documentándome un poco acabo de escuchar este nombre por primera vez: "Me llaman Gorrión". Eso es lo que echaban por la SER, y que era, precisamente lo que se cargaron para competir con el culebrón de Radio Juventud. ¿Qué hicieron en la SER? Se pulieron ese serial y contraatacaron con otro: "Lucecita", culebrón del que ya hablé, que lo empezaron a emitir en 1974. Así que por eso tenía narices lo de la Wikipedia... es como decir en 2030 que "GH" era un programa que emitía Antena 3... pues no. 

miércoles, 20 de marzo de 2013

juego de tronos

El segundo juego de tronos más divertido de los medios españoles -tras las guerras de poder dentro de Radio 3, que es tan complejo que yo ya lo doy por imposible de entender-, es el de la derecha más derecha española. Un juego de medios en el que se pasan el día dale que te pego, a ver quién se convierte en el rey-oráculo de la derecha española. He aquí un pequeño esquema del nuevo Juego de Tronos:


Efectivamente, quizá os suenen raras las casas Obispy, Aryza, Frederyck y Vocentry. Pero son las casas que nos interesan hoy en el blog. De toda la vida de Dios, de siempre, siempre, los existentes, que estaban en la casa Obispy y en la casa Vocentry (en tiempos llamada Corroy), eran amigos. En realidad eran el mismo país "a lo Castilla y Aragón". Con el tiempo, nació una nueva casa, la casa Vyllalong, pero que no entra dentro del juego actual de tronos, porque fue destruida como tal. 

La cuestión es que desde que Azny lo petó con mayoría absoluta, allá por el 2000, parece que todos corrieron a tomar posiciones en torno a sus nuevas familias, y desde entonces se han decidido a erigirse como los "verdaderos reyes de la derecha". Casi todos han estado o parten de la casa Obispy y de la casa Vocentry, y luego han ido haciendo carrera. 

En los 2000, el rey de Aryza y el rey de Frederyck fundaron este segundo reino (que, como curiosidad, durante algún tiempo estuvo dentro como un accionista un tal Barcenuyk, que se defendió años más tarde en Obispy con un exsúbdito de Aryza), mientras el rey de Frederyck era regente a su vez del reino de Obisby. Se da la circunstancia incluso de que Vocentry tenía muchas tierras (desde hace muchos años) en Obispy, aunque la verdad es que decían que nada era lo mismo desde que su rey por entonces, Ansyon, se fue a un marquesado de las no tan lejanas tierras de Laryck; marquesado que ahora ocupa un tal Marhyuendel. Pero la cuestión es que mientras los fundadores de Frederyk vivían felices tanto en Aryza como en Obispy, el rey de Obispy se empezó a no entender con uno de los ministros más importantes de Vocentry (o sea, Zarzely). Las tensiones entre el rey (real, de España-coño) y con el resto de los reinos, que parecía que podían arruinar la imagen de Obispy, hicieron que lo desterraran a ser rey de Frederyk, que no murió gracias que la díscola e intrigante princesa Aguyrre le dejó con vida. Pero, ¡ojo! resulta que hace algunos años, el cofundador de Frederyk y rey de Aryza habían enemistado. Y en vez de hacer la batalla por el aire (de toda la vida herziana), se pusieron a hacer la batalla terrenal terrestre. ¿Me seguís, no?

Resulta que Obispy no estaba mal posicionada, pero le salió la competencia de Aryza, y se convirtió en el alfa y el omega de la derecha, ante la tristeza del desterrado rey de Frederyk, que recordaba melancólicamente haber sido regente de Obispy e incluso de Aryza, y también recordaba con cierto amargor aquellos felices años en que vivió en Vocentry. Mientras, gracias a las tierras y gentes que atesoraban en Vocentry, éstos pusieron a hacer guerras y a dar mal... aunque en realidad parece que son un reino mucho más tranquilo y además no tienen un ejército entrenado. Les gusta más saber que son ricos y juntarse con los que les convenga en cada momento y que no les hagan la guerra. Son más de defenderse a lo Rusia. Lo que pasa es que últimamente no hacen más que perder tierras.

Resulta que los de Aryza gastaron demasiado dinero en la guerra y en defender su posición aparentemente hegemónica, y ahora no tienen demasiados recursos. El rey de Aryza es un rey con pies de barro y en apuros. Así que viendo que los de Obispy siguen teniendo pasta (que el diezmo siempre es el diezmo) y viendo que los de Vocentry prefieren no perder más tierras y a apoyar ahora a Obispy, que les han comprado postes de vigilancia y todo, los enemigos enemistadísimos reinos de Aryza y Frederyk han decidido aliarse ante esta situación, porque parece que si no van a tener chungo sobrevivir. Parece que hacen una federación de reinos asociada (o lo que sea eso, ya me entendéis), y... ¿qué han hecho los de Frederyk para sacar más pasta para seguir guerreando en primera linea? Han vendido parte de sus tierras herzianas a unos templarios que no profesan exactamente la misma religión que en el reino de Obispy. Con el dinero de estos templarios de lejanas tierras americanas, creen que podrán seguir la guerra... y poder convertirse el rey Frederyk en el rey unificado y vencedor toda la derecha española... Aunque no sabemos la cantidad de aventuras y desventuras que seguirá emprendiendo el rey de Frederyk para ganar... Ya sabemos que además de estos cuatro reinos, hay otros reinos no tan lejanos (como Laryk y Ryzzolia, cuyo rey es PetroJotyk, que gusta mucho de visitar todos los reinos) juegan aquí papeles no del todo secundarios. 

Así que el radiochip de hoy va del rey de Frederyk, que explica en su programa de radio que desde este lunes se escuchará (y verá) su programa con los recursos de Aryza. Y además dejaba caer que esta semana se sabría algo más... que es precisamente lo que os he contado. Sí, eso de que acaban de cerrar un acuerdo con los templarios protestantes costarricenses (nada que ver con Brenes-Mesén) para darles sus tierras televisivas y así tener pasta para seguir su expansión radiofónica... Radiochip templario:


Me encanta cuando dicen que esto es "una alianza natural". ¿Por qué? ¿Porque pelean por las mismas tierras? ¡Esto es juego de tronos! No son alianzas naturales, son alianzas estratégicas. Quieren conquistar las mismas tierras y erigirse en reyes absolutos de un país que englobe a todos bajo su mandato. Y mientras, luchan, y luchan, y luchan... se unen contra el enemigo común cuando les quieren invadir, y cuando tienen el poder luchan ferozmente entre ellos, y cuando la cosa está malita se ayudan otra vez para seguir guerreando en el futuro. No me digáis que no son bonitas estas historias. Y mientras, veremos cómo de grande se hacen los reinos, y si siguen existiendo o terminan engullidos por otros reyes más fuertes como pasó con Vyllalong. Pero no sabremos cómo va la batalla en este EGM; tendremos que esperar un poco de tiempo, que ya sabéis que estos libros son gordos, gordos, gordos, y parece que no terminan nunca. Y son demasiadas familias... Tantas, que o te dan un mapa, o te pierdes. 

martes, 19 de marzo de 2013

Pablo Motos

Hoy va una de esas entradas en las que se me ve el plumero y lo fan que soy...

Mirad que he hablado veces del "No Somos Nadie" de M80... aquel programa en el que Pablo Motos me hizo pensar que después de un mito puede comenzar otro. Pensé que después de Gomaespuma nunca habría vida y resulta que no sólo había vida, sino que además era posible hacer un programa de éxito con gente en principio "desconocida". Era el poder del trabajo radiofónico diario. El triunfo, claro, de las hormiguitas. El éxito del "aunque no nos conozca nadie, triunfaremos". Vale, ya me estoy poniendo en plan fan...

La primera vez que "puse los cuernos" a la SER en mi vida -de manera diaria y hablando de radio convencional- fue culpa del Pablo Motos. Descubrí por casualidad sus monólogos en la "hora tremolina" de Julia Otero... lo cual me recuerda que no he hablado "monográficamente" aún de aquel espacio también mítico. Me parecía increíble cómo podía, cada día, sorprenderme con un tema nuevo, y cómo podía ser que hiciera que me muriera de risa todos los días. Y me dije a mí mismo: este tío es demasiado poco conocido para lo que tiene dentro. Y desapareció el programa de Julia tiempo después

Resulta que Pablo Motos empezó en la radio en Requena, su pueblo. Luego se fue a RNE de Utiel (cerca de Requena) y luego se fue a Onda Cero en Valencia. La cuestión es que en el tramo local, en el "Protagonistas Valencia", era líder de audiencia... Una pasada, porque ese liderazgo siempre ha sido casi patrimonio exclusivo de la SER, aunque ayudaba ir después de Del Olmo, que en esas horas, era o líder también, o casi. No sé exactamente cómo es que Julia conoció a Motos, ni cómo comenzó sus colaboraciones en el programa. Ni idea. Quizá alguno lo sepáis... La cuestión es que cuando Pablo Motos se fue a la tele me reafirmé en mi teoría del final de los 90: la radio estaba en un momento extraño y de crisis. Estaban sustituyendo a espacios como el de Julia Otero por espacios grises como el de Marta Robles. Primaba el no innovar y el estar a buenas -o simplemente, no molestar- al gobierno y daba igual la calidad de la radio. Fue un tiempo... raruno. 

Así que cuando me enteré de que Pablo Motos volvía a la radio, cuando Gavela dijo: "este tío, que venga", dije: "¡hostia puta! ¡qué acierto!" El producto tenía que ser bueno. Desde el día 1 yo ya era oyente. Me desperté a las 6 h. para escuchar el comienzo. El equipo de Motos era el que todos conocemos de "El Hormiguero" y alguno más, como Arturo González-Campos (el de "La Parroquia...") Alguno, como Juan Herrera, era una "hormiguita de la radio", dicho sea en el doble sentido, y ya era conocido para mucha los más frikis... pero ni una estrella de la tele. Y consiguió superar los 700.000 oyentes, él con su equipo, solitos, con la "mini-cadena" que era M80. ¡Grande!

El problema... la tele. Me encantaba de Pablo Motos que siempre considerara que la novia con la que se casaría sería la radio, y que la tele sólo sería una amante ocasional. Lo que pasa es que al final debía ser que dos tetas tiraban más que dos carretas, y la amante tenía unas tetas de silicona gigantes con las que su novia no podía competir... La pasta es la pasta. Y un poco de este tema, de su juventud -complicada- y de cuando ganó el festival de Benidorm, y de la tele... va este radiochip de hoy. Es una entrevista que le hizo Isaías Lafuente a Pablo Motos en el "A Vivir..." en verano de 2009. En este radiochip motuel podréis escuchar más al "Motos persona".


Mola un huevo cuando, en vez de hacer la típica foto de Luis del Val, la "foto" se la hacen Juan y Damián haciendo de Trancas y Barrancas.

No sé... en el fondo creo que le deseo a "El Hormiguero" que fracase alguna vez. Para que vuelvan (él y su equipo entero a poder ser) a la radio. Me importaría menos si, desde que se hubiera ido de la radio, hubiera existido algún despertador que me hubiera enganchado igual. Pero es que no lo ha habido. Es más: ahora la cosa es hacer todo barato: poner música y, a ser posible, que los presentadores creen un clima lo suficientemente agradable para que puedan enganchar al máximo de gente con el mínimo de gasto. Nunca, nunca, nunca, jamás ha habido desde entonces un despertador que lo iguale. Quiero que Pablo Motos vuelva a la radio. Julia Otero intentó al principio de la temporada pasada, aprovechando eso de que Onda Cero y Antena 3 son lo mismo, que Pablo colaborara en el programa. Y nada. ¡Qué pena! ¿no?

Vaya fotico ¿eh? Igualico, igualico que ahora. Porque es él, creedme. De cuando él quería ser "un Luis del Olmo"... 

lunes, 18 de marzo de 2013

horas en la SER

Todas las cadenas tienen sus nombrecitos típicos para nombrar a los programas. Ahora los de Onda Cero son muy de apellidar a todo "en la onda", los de Punto Radio tendían antes a poner todo "en Punto" siempre, los de la COPE eran muy de llamar a los programas según el ratito del día ("La Mañana", "La Tarde", "La Noche", "Mediodía"... todo un festival de la originalidad), y luego está la SER, que les viene muy bien poner el verbo a todo ("SER deportivos", "SER curiosos", "SER viajeros"....) y que un día a ver si me ayudáis a completar una lista, que seguro que salen cosas curiosas... 

Bueno, además de apellidar a la SER para poner los programas, en la cadena son muy de ponerle "hora" a las cosas. Por ejemplo, el "Hora 25" que inicialmente la gente lo iba llamando "La Hora 25"... Que suena como raro, porque ahora no se le pone tanto artículo, y si se le pone va en masculino. De hecho, a nadie jamás se le ha ocurrido hablar de "La Hora 20", pero sí que todo el mundo llama a ese horario "el Hora 20", aunque no exista ni artículo ni programa en sí. De hecho, sonaba aún hasta la sintonía del "Hora 20", y por mucho que lo quieran meter dentro, los oyentes no veíamos la diferencia... Es que no existe. Como curiosidad, diré que el programa que repasaba los años de la SER en antena en su aniversario se llamó "Hora 75". Eso sí que son horas. 

Yendo para abajo... El informativo de coña que tenía Sergio Mas en "La Ventana" se llamaba "Hora 17", que sonaba fatal como nombre de sección, pero que funcionaba muy bien para pasar el rato. Y aunque alguna vez he puesto algún trozo de la sección, aún no me ha dado por hablar de aquella... porque estoy buscando un trozo deluxe. Tengo que decir que por mucho que se llamase "17", durante mucho tiempo en realidad debería haberse llamado "18". 

Yendo más para abajo... ¡hombre! Pues el "Hora 14", o sea "la actualidad de la mañana en la Cadena SER", y que comentaré, a modo de curiosidad, que un día hablé de cómo ha ido variando su sintonía con los años. Y sigo para abajo... "Hora 13" era el programa -no informativo- que tenía Tomás Martín Blanco en la SER, que era una especie de magazine-show. Si alguien tiene alguna grabación de esta "Hora 13", que la vaya pasando.

Y finalmente, la última en existir, la más tempranera, es "Hora 12", que es la manera que desde la última época ha tenido Francino para dar las noticias las 12 h. de la mañana. Esto lo podéis escuchar en el radiochip horadocero, si es que funciona el enlace:


Lo que no me gustaba de esta "Hora 12" es precisamente la sintonía elegida, que parece más de una crónica de sucesos que de un informativo normal. Supongo que es para hacer algo distinto en vez del típico boletín de noticias, o ganas de integrarlo con la voz de Francino (o de Gemma ahora), o yo qué sé... Pero venía muy bien hablar de "la última hora en llegar" para ilustrar esta gilipollez de entrada que me he sacado de la manga sobre lo de las "horas en la SER". En realidad, de todas las horas que ha habido, la que menos me ha gustado es "Hora 25 Global", pero sería repetirme demasiado. Que para ser tan guay y tan de calidad, pocas voces he oído pidiendo su vuelta... Yo no, desde luego. ¡Ah! ¿Que no lo echáis de menos? Vaya...

Como el enlace original está quitado, pues el radiochip real de hoy va de otra hora en la SER... pero en la SER local de Zaragoza, porque semanalmente, Agustín Martín hace el ratito de "destronche" del "Hoy por Hoy Zaragoza" y se llama la sección "La Hora Tonta". Así que aquí va el radiochip horadocero que funciona:

Ir a descargar

No sabéis, por cierto, lo que en tiempos me reí con el "dance" de Tauste. Fue tremendo. 

domingo, 17 de marzo de 2013

horarios biológicos y radio generalista

Cae por su peso que de lunes a viernes se consume más radio que los fines de semana. Cae por su peso que  los programas de radio se amoldan a nuestros horarios vitales. Cae menos por su peso (es una característica de la radio española) el que nos durmamos con gente hablando de deportes y con entrevistas a deportistas, aunque cada día se note más que muchas están enlatadas. Cuando hablan de García y su importancia en la radio y todo eso, podrán decir mil cosas, muchas a favor, muchísimas otras en contra (yo diría que innumerables)... Pero lo que está claro es que su huella, y por donde se debería empezar a hablar del "legado García" es precisamente el haber creado ese pico. El resto tiene el mérito de haber conservado aún ese pico. 

Más allá de estas cosas que ya sabemos, resulta curioso ver cómo cambian los consumos de radio en sábado y domingo. Se parecen, claro que sí, pero mejor nos fijamos en el gráfico, que se corresponde con el último EGM de 2012 y, repito, en lo que se refiere a radio generalista:


El pico de lunes a viernes por las mañanas, ese despertarse con la radio (la de "que hablan"), se corresponde con 4 millones y medio de españoles. Ese es e número de personas que de 8 h. a 9 h. de la mañana escuchan la radio generalista. Si sumáramos la musical nos sale a esa hora casi 8.700.000 oyentes diariamente. ¿La radio? Bien, gracias.

Es divertido ver que el máximo de la radio "de hablar" se puede más o menos asemejar a la hora a la que un español (generalistas, repito, ojo) suele despertarse los fines de semana... De 10 h. a 11 h. los sábados, y os domingos una hora antes, pero con menos gente escuchando. Obviamente, el sector más joven que se ponga Los 40 o la Máxima, se desperará "a vaya horicas" con la radio... pero eso será otro radiochip futuro. 

Obviamente, los sábados por la tarde y a la hora de cenar la cosa baja en audiencia, cosa que quizá salva el fútbol. De hecho, no bajan tanto los programas deportivos por la noche "para irse a dormir" o "antes de salir por ahí", según se mire. Y, curiosamente, los programas nocturnos de la radio (léase "Milenio 3", léase "La Rosa...") tienen tanta aceptación que los sábados de madrugada es el día en que mejor chuta la radio, aunque tampoco es que haya una diferencia brutal.

Como radiochip de hoy, he elegido una de las secciones de radio que me despiertan muchos domingos... "No me lo digas", la sección-concurso cutrecillo, pero divertido del "A Vivir..."; radiochip sinacio:


Los domingos, aunque los sábados se ve también que hay un componente ahí de siesta que para qué, los carruseles variados hacen que la radio de tarde sea mucho más escuchada que cualquier otro día. Ergo... Eso de que cada vez que sale una nueva cadena de radio no intente luchar con un programa deportivo es simplemente no querer mirar los datos. O fútbol por la radio, o la Campos por la tele. Elijan. En caso de que alguien quiera combatir el fútbol con otra cosa alternativa... que se invente una nueva fórmula que no sea poner música, porque radio dominical y liga son sinónimos en nuestras cabezas. De hecho, mi teoría es que con esto de los horarios locos, los programas deportivos no nos están dando solo el fútbol. Se han convertido en programas de entretenimiento con fútbol. Por eso quizá es tan difícil competir contra unos programas tan... llenos.

Antes o después veremos qué pasa con las musicales. Y comparamos con esto. 

sábado, 16 de marzo de 2013

compartiendo jingles por Europa (2)

Ya comenté en la anterior entrada de esta serie (hace ya ni me acuerdo) que hay veces que lo que sale barato (o cómodo, o lo que sea) es, a lo mejor, pillar los jingles de una empresa externa que trabaje en Europa o pillar los de alguna radio y colocarlos para tu emisora en tu país... o que igual es que desde otros sitios nos copian o compran el producto a España. No sé, cada caso es un mundo... pero lo que sí sé es que, como en el caso de Los 40 y Radio DJ de Grecia durante mucho tiempo, hay veces que en Europa hay radios que comparten sintonía y jingles.

Así que voy a poner algo que es aún más curioso. Imaginaos que una de las emisoras extranjeras se llama igual que una emisora española, y que además es competencia de ésta. Un poco lío... pongo nombres. Pongamos que  alguna Kiss FM europea compartía jingles con la Cadena 100 española. Resulta molón ver que la emisora extranjera suena como una española anunciando lo que sería la competencia... ¿Lo comprobamos? Venga, radiochip ciembesil:


¿A que mola? O al menos resulta curioso. No sé esta Kiss de dónde es, ni de qué año es, porque hay muchas por toda Europa. Lo que igual salta más a la vista es lo que digo siempre: que las marcas Kiss solían ser marcas de música más bien movida, que es justo a lo que se está pareciendo cada vez más la española. ¡Con lo que ha sido! Ya veis lo que dice en inglés: que si la mejor música de hoy, que si es la emisora de la fiesta... Y sí, he puesto el logo antiguo de la 100, que me gustaba más. 

viernes, 15 de marzo de 2013

Antonio Lobato y la radio

Que sí, que sí, que el de la foto es "el calvo de Telecinco". O sea, el que acompaña a Alonso (que es ovetense, como él, por cierto) y lo retransmite por Antena 3. Es decir, Antonio Lobato Porras. Como al mundial de Fórmula 1 le queda nada para empezar, qué mejor que hoy para hablar de Lobato y la radio. 

Resulta que Lobato comenzó en el ABC, en la sección de deportes, pero pronto se fue a Radio España, para después irse a Onda Cero. Así que estuvo cubriendo deportes (ahí lo vemos en una Vuelta) hasta 1994. Y se fue, como todos sabemos, a Telecinco. 

Puede parecer que esta entrada es un poco carente de contenido y que en realidad lo importante de esta entrada es ver la foto de Lobato con pelo, que por cierto me pasó @javizerox. Y no os equivocáis lo más mínimo. Esta foto es buenísima y justifica una entrada  antes del campeonato de Fórmula 1. 

Para justificar esto un poco más debería poner hoy un radiochip de Lobato en Onda Cero en esos tiempos... Pero no. El radiochip de hoy, sin embargo, es de Lobato en Onda Cero. Por casualidades de la vida, el tiempo ha hecho que Onda Cero haya pasado accionarialmente de ser "amigüita de Telecinco" a "parte de Antena 3". Y Lobato ha corrido la misma suerte...por casualidades de la vida ha pasado de ser de Telecinco a Antena 3. ¿Y qué ha pasado? Pues que el año pasado Lobato había vuelto a colaborar en Onda Cero (en "Radioestadio del Motor" con Rafa Fernández) haciendo sus aportaciones. Casi en primavera de 2012, Ángel Rodríguez (¿nadie lo echa de menos? -yo, no-) entrevistaba a Lobato en plan "bienvenido a casa de nuevo". Y hablaron mínimamente de Onda Cero y de los años antiguos. Sí, en aquellos años en que Ángel Rodríguez estaba precisamente o en la SER o en RNE. Aquí va el radiochip ovetense que me pasó @carlosgolde: -qué entrada más wiki la de hoy-

Ir a descargar

La verdad es que se lo ha montado bien con el tiempo. Recuerdo las retransmisiones desde Oviedo; ese Alonso desde el balcón, y la gente, entretanto, gritando "Lobato, Lobato" mientras él se comía las ganas de saludar, porque claro, el protagonista era Alonso. En realidad, todo formaba parte del espectáculo. Hubiera molado ver qué pasaba con un saludito. 

jueves, 14 de marzo de 2013

fumata blanca

Desde que se dijo que se acabó lo que se daba a principios de año, todo el mundo estaba preguntando que cuándo sería el famoso cónclave que terminaría con la angustia del no saber qué iba a pasar ni cuándo iba a pasar. Los curas llevaban reunidos ni se sabe, pero la gran reunión, la de verdad, no llegó a su culmen hasta ayer. Ayer hubo la fumata blanca tan esperada. 

La fumata blanca dice que por fin la emisora de Vocento termina su agonía. El cónclave de la CNC (Comisión Nacional de la Competencia), que ha durado ni se sabe, y guiados por supuesto por el Espíritu Santo, bendice la concentración de las emisoras para emitir cualquiera de las radios de los obispos. Y el Papa Del Olmo se va (dice) a su residencia de Castelponferro, que se rumorea que el lunes se retira. Aunque ya sabemos que esto de sus retiros... 

Esto quiere decir que hoy, precisamente hoy, cesan las emisiones de Punto Radio. Cesa la agonía. Bueno, en realidad... buf... en realidad... en casi todos los sitios, cuando lees esta noticia, poco menos que parece que Punto Radio, en bloque, es engullida por la COPE y buena parte de su audiencia (495.000 oyentes) puede irse a la cadena de los obispos. Y parece que mañana termina Punto Radio, y no. Y la verdad es que a mí me parece que han hecho un pan como unas tortas, o casi. Y todo dependerá del rendimiento que le saquen a las musicales. Me explico, que son demasiadas cosas, y voy por partes:

De Punto Radio, lo mejor es que la escuchéis a lo largo del día de hoy, que van a ser todo despedidas. Punto Radio morirá mañana mismo a las 3 de la mañana, técnicamente en viernes, y su último programa será el "5 Lunas". Así que habrá tiempo para hablar de eso. Pero... ¿y si digo que Punto Radio sigue?

Ahora vamos a la letra pequeña de todo... veréis cómo la cosa no es tan como parece de momento. Por ejemplo...

1. La agonía continúa. Como decía, falta aún que se pronuncie el CAC, es decir, que en Cataluña aún no han dado luz verde a la concentración de emisoras. Así que... Punto Radio, en una muestra de hiperagonía extrema, seguirá viva en plan reducto catalán hasta que se pronuncie el CAC, no tengo ni idea de qué manera. Son 12 emisoras. Punto Radio en Cataluña en el último EGM tenía 75.000 oyentes.

2. Resulta que esta concentración de emisoras no es tanta. Algunas emisoras no van a la COPE... alguna desperdigada que se reindependiza, y de momento 2 cadenas regionales asoman: una, la de Baleares (que ya es Última Hora Radio), que tenía 15.000 oyentes, y las Punto Radio de Castilla y León, que pasarán  a ser "Castilla y León Radio" (excepto la emisora de Ponferrada, la del Papa Del Olmo que sabemos que se va a Onda Cero). Y sucede que la Punto Radio regional más escuchada era precisamente la castellana y leonesa, con 82.000 oyentes. Y luego hay que restar una Punto Radio que no puede ir a la COPE, que es la de Écija (que lo cuelo aquí aunque no tenga nada que ver con Castilla). Y para que quede constancia de que existirá "Castilla y León Radio", aquí va radiochip de ayer mismo, radiochip cylés, grabado por Mario Barbero, por la emisión de Valladolid:


3. Dicho todo esto, tendremos que darnos cuenta de que muchas de las emisoras que daban mucha audiencia a Punto Radio estaban en ciudades donde ya emitía la COPE. Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla... Todas esas emisoras serán "repes", y antes o después serán 100, Rock o la nueva nostálgica que se saquen de la manga... Así que volviendo al punto 1, se da la extraña circunstancia de que la gracia de todo este movidón está precisamente en que la COPE, donde quiere "pillar cacho" es en Cataluña, donde no tienen tanto poste... y ganarían 12. Pero el CAC aún no dice nada. 

¿Entonces? Entre pitos y flautas, comprenderéis que diga que en realidad esto de la concentración de emisoras no me parezca para tanto, excepto en este caso paradójico catalán... Y que en realidad, el éxito de esto estará más bien en que hagan una musical nueva que dé rendimiento y en que potencien las que ya tienen, más que en llevar oyentes de Miralles a Buruaga o de Castillón a Ramón García, cosa que dudo que ocurra. O sea, tendrán mejor cobertura y todo eso en muchos sitios... pero bueno, nada del otro mundo. Lo único, que rasquen en Cataluña. Y no creo que ahí sociológicamente puedan rascar demasiado. Por eso no sé si esto dará para mucho. 

miércoles, 13 de marzo de 2013

"socialización" de la radio

No es la primera y no será la última vez que hable de la cantidad de radios que puede haber en España. Quitando excepciones que duraron poco tiempo, en España caben 4 emisoras generalistas grandes y no más. De la misma forma que en tele caben tres operadores grandes, y luego las autonómicas. Y sí, hay escenarios donde existen excepciones, pero el panorama general es éste. 

¿Por qué caben exactamente cuatro? Me gustaría saberlo. Es la respuesta a una fórmula matemática que desconocemos, pero que todos sabemos sus variables: la población  española, el dinero que da la publicidad, lo que cuesta mantener una gran cadena con sus emisoras locales, sus postes y todo eso, el hueco político que ocupan... Una serie de factores, que todos juntos, multiplicando y dividiendo, sumando raíces cuadradas o restandolas, o como sea, el resultado es aproximadamente 4. Dejo aquí este dato meramente empírico.

Todo santo Cristo tiene acceso a la radio. Pillarte un aparatito y pillarte unos cascos para ir por la calle tiene un precio, si me apuráis, de risa. No es que gracias a los teléfonos actuales podamos pillar la radio y eso haya relanzado la radio... Es ridículo. Lo que sí ayudan es a pillar emisoras que no emiten en tu localidad. Tú eres de Cuenca y puedes pillar la emisión de Cuenca desde Lugo. Es más, en tu ciudad no se pilla M80, y te  la pones por internet. Pillas el wifi si me apuras, para no gastarte la tarifa de datos en radio, y perfecto. Repito una y mil veces: escuchar la radio por internet chupa mucha pasta. Y además puedes bajarte podcast y puedes pillar incluso radios rarísimas. 

Hay radios y podcasts que, de factura, son baratísimas. Un tío con su ordenador en su casa. Y ¡pumba! Radio Menganito informando para todo el mundo. Tenga buena, mala voz, informe o malinforme, diga burradas, o lo que quiera. ¡Qué bien! ¿Alguien pide el currículum del que habla para saber de inicio que lo que dice ese tío es creíble o está bien? No. 

Estoy pelín aburrido de escuchar que si por ahí pasa el futuro, que si ahí está el talento, que si en el futuro todo serán podcast de "gente anónima y talentosa". ¿Sabéis qué? Me suena a lo de los platillos volantes en el año 2000 y que iríamos con trajes ceñidos de material raro y gris comiendo pastillitas deshidratadas en vez de pollos asados con su salsa y patatas. Me suena a flipación total y absoluta. No estoy hablando de "radio e internet" exactamente como la otra vez... 

La radio actual y la antigua es ese tablero de parchís. Ya el hecho de jugar en un tablero de 6 o incluso el de 8 es un lío tremendo. Se termina jugando al de 4. ¿Por qué? Por un lado, porque todas esas radios y podcasts que son tan innovadores necesitan pasta para mantenerse. Los podcast están muy bien, vale... ¿Pero cuánto duran con vida? La de radios por internet que nos venden como innovadoras y que si serán el futuro, se les da mucho bombo cuando empiezan... Se les entrevista en plan: "aquí estaba el futuro y yo lo vi, que soy vidente." ¿Y al tiempo? Bolas de las del oeste cruzando los desiertos... Siempre me ponen el ejemplo de radiocable.com de Fernando Berlín... pero... el que tuvo éxito fue Berlín, que se pasa el día en la SER y en las teles, pero desde luego nadie habla de radiocable.com.

El número de emisoras de FM en las ciudades es limitado. ¿Por qué? Imaginaos un pueblo pequeño (pongamos Monreal del Campo) pones repetidores de absolutamente todas las radios grandes... ¿Dónde ponen la publicidad los de los negocios locales? ¿En la radio? No. Si pones muchas radios locales, la competencia es tanta que no hay cantidad suficiente de publicidad para poner a gente trabajando en cada una de las emisoras locales. Es necesario que las cosas locales del pueblo se radien por pocos sitios, de manera que haya oyentes suficientes para hacer esta publicidad efectiva, y además que estos ingresos reviertan en tener gente trabajando en esta radio. Un exceso de competencia es nocivo. Vamos, como en todo. No puedes poner 7 panaderías en una misma calle. 

Vamos a nivel nacional... Por mucho que nos cuenten historias de que un tío con su ordenador desbancará audiencias de las radios tradicionales... Pues... Absolutamente no. "Es que hacer una radio no necesita más que de un ordenador." Perfecto. Pero eso es el equivalente a decir que una radio libre de barrio ha plantado cara alguna vez en la historia a la SER o la COPE... Si hay elecciones, si pasa lo que sea en Estados Unidos, Canadá o Pekín, si hay una guerra, si se elige un papa, o quieres escuchar una tertulia con gente de cierto nivel, eso jamás te lo va a dar una radio hecha con el ordenador de Pedrete, barato y desde casa. Es ridículo. Porque si no da pasta no se puede dedicar sólo a eso, y porque la gente necesita saber que lo que está oyendo es compartido, además de tener cierta "garantía de veracidad", que es un concepto muy importante, y que eso sólo te lo da una marca consolidada. Crearla cuesta muchos años. Y para hacer una radio de nivel (con marca) sigue haciendo falta pasta. Mucha pasta. Tanta pasta que ni Punto Radio pudo asumir tener un despliegue de radio grande, y eso que estaba detrás Vocento.

Por muchos canales que haya de TDT, de radio musical o radio convencional, somos muy de ver la tele o escuchar la radio en grupo estando incluso solos. Nos gusta que el resto de la humanidad esté viendo lo mismo que nosotros y nos gusta comentar. Y si estamos solos, lo tuiteamos. Es una cosa que además encaja con el carácter español, que vamos en grupito hasta para cagar. Y luego hasta lo comentamos. 

De hecho, tú te fijas en ivoox, y con la de gente que tiene podcast, emisiones por internet, y toda la pesca, te miras la lista semana a semana de lo más escuchado y descargado, y qué curioso... Los programas más descargados invariablemente son programas de radio convencional. Los programas que todos conocemos. Y siempre, siempre, siempre, siempre, (repetid mil veces), siempre, el programa más descargado es este que es protagonista del radiochip superpodcast:

Ir a descargar

¿Os suena el programa, no? Entre los diez primeros más descargados siempre hay algún podcast que se cuela, pero luego desaparece y no aparece más en la vida... Para que un podcast dure en el tiempo, para que dure y no pertenezca a una radio, tiene que ganar pasta. Y eso suele ocurrir cuando pertenece a una radio que le da visibilidad. De las de toda la vida, de las del parchís.

Con esto no quiero decir que no hayan emisiones que no tengan cierto éxito y todo eso en el futuro... Ni si quiera que no tengan calidad. Convivirán y se repartirán el mercado con la radio de toda la vida, como todo. Habrá una mayor oferta que restará oyentes a la radio tradicional... Eso está claro. Pero el día que una emisión (del tipo que sea) tuviera cierto éxito, saltaría a una radio "normal"; y cuando algo en una radio tradicional no tiene éxito, o no tanto, o se considera que es para una minoría determinada, se les pone una bonita emisión alternativa en internet... Lo que se llama "bajar a 2ª división". Es así. 

Cuando vemos zonas de España "raras radiofónicamente", o situaciones temporales donde el panorama difiere en cuanto a emisoras grandes y con pasta a este parchís que pinto, hay dos opciones: una, que el éxito es de las regionales del sitio que sea, y simplemente están el resto de emisoras nacionales porque no les es caro emitir ahí también, y/o que los gobiernos de turno chutan dinero a expuertas a esas otras radios para que sobrevivan y den voz a sus intereses. Puede que en tu región no exista ni una cosa ni la otra, la una sí y la otra no, o ambas cosas.

Cuando un podcast sea la releche, poco tardarán en ficharlo en una emisora de las de siempre. Como los de  "La Hora Chanante" en tele. Si algo se nota que tiene éxito en una esquina marginal a pesar de lo difícil que es, poco se tarda en que les hagan la oferta de la grande. Miles de podcast hay por ahí por la red... Sigo pensando que el éxito del podcast que triunfe pasa por dejar de ser un podcast de tantos y pasar a jugar al parchís. Iker Jiménez empezó en una emisora de radio vitoriana. Nadie duda de su talento... Que como potencial sería el mismo que ahora. Pero le costó ser visible, ¿eh? Triunfó en la SER, no en la radio de barrio. El talento no sirve para nada si no te dan pasta para que vivas de eso. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...