jueves, 28 de febrero de 2013

carrusel delictivo 1998

Claro, es que hace 15 años ya hubo un "carrusel delictivo". En 1998 tampoco es que fuera la cosa mal de escandalera, y la idea ya había sido parida en las mentes de "La Tapadera". ¿Alguien se acuerda de aquel programa-sección? Empezó siendo la versión de viernes del "Si Amanece..." y es lo que luego terminó pasando todos los días a formar parte del programa todos los días de la última hora del programa. 

Aquel programa-sección del "Si Amanece..." estaba ideado por Manuel Acedo, y algunas voces las hacían los del equipo del programa. Por ejemplo, los oyentes de "JELO" podréis escuchar la voz de Gregorio Benítez como uno de los corresponsales de este carrusel, y podréis escuchar a otra de los componentes del programa, Bea Rodríguez, desgañitándose. Aquí va el radiochip delictivo:

Ir a descargar

Hombre, hay que decir que este radiochip tiene como más enjundia... La verdad es que suena más a un carrusel... ¡Otro video salta a la palestra! Garzón, Liaño, e incluso el también famoso Fungairiño... ¡El juicio de la jornada! Con Toyota Corola-E (¿os acordais?) ¡Buenísimo! Es que no es lo mismo un carrusel sin meter publicidades a porrillo. Incluso Acedo en esta pieza hace referencia a una de las publicidades de Carrusel de los años de catapún, como es la de las boquillas Tar Gard. ¿Alguno se acuerda, ya sea en la hora cero o en cualquier otra hora? [Esta frase era para los antiguos del blog.]

Minuto de juego y recusado, señora. Se les iba la perola cosa mala, y esto así de currado a las 3 h. y pico de la mañana un viernes quizá suene a "esfuerzo tirado a la basura" o "poco aprovechado". Pero la verdad es que eso me hacía que al volver de por ahí, los viernes me quedara incluso estudiando y haciendo ejercicios de física sólo para estar despierto escuchando la radio. Y de ahí la imagen... es lo que me evoca este radiochip.

Como vemos, ni el tema del atracón de delitos es de ahora, ni la idea de hacer un carrusel delictivo (llamado exactamente igual) es cosa de 2013... En 1998 ya tuvimos el primero. 

miércoles, 27 de febrero de 2013

carrusel delictivo 2013

Como decía el otro día, como la actualidad de 2013 está llena de líos corruptos, la radio entera está impregnada de temas sobre los choriceos y derivados. Que si "barceneo" aquí, que si "palaus" allá, que si  que si Mortadelo y Filemón por allá..., que si hasta los de las CUP juegan a Anacleto, Agente Secreto... No es que la corrupción sea de ahora (porque en realidad estamos conociendo la de los últimos años, no la actual), porque eso ha habido a paladas años atrás tambien. 

Tanta es la cantidad de casos que conocemos de vez, que por lo visto Buenafuente en Twitter dijo que en la radio hacía falta un "carrusel delictivo, minuto, chorizo y resultado". Los de Los 40, los del "¡Anda Ya!", tomaron la idea al vuelo e hicieron el carrusel delictivo. Escuchemos el radiochip choricero:


Mola mucho la imitación de Ponseti. La verdad es que no le sale mal. Y mola sobre todo cuando conectan con su "Urdangarín", porque es buenísimo, buenísimo eso de "Su Majestad ya no sabe cómo encubrirme", buenisimo, buenísimo. Al menos, tanto asunto truculento sirve para que durante unos minutos echemos unas risas.

Aparte de esto, carruseles y rondas informativas en la radio cada día abundan más... Está el carrusel no deportivo de "El Mundo Today", está la ronda desinformativa de los de "De Higos a Brevas" del otro día, el "carromato deportivo" de los Especialistas Secundarios... y más casos hay por ahí en la historia y a día de hoy, que igual vosotros podéis completar la lista. Es un recurso cada día más utilizado. De hecho, en el blog, si rebuscáis, el recurso carruselero ha sido bastante utilizado, aunque a mí no me cansa... si se hace con ingenio.

El nombre de esta entrada era "carrusel delictivo 2013". Aunque la ocurrencia partiera de Buenafuente... Igual muchos años antes alguien más tuvo exactamente la misma idea de hacer un "carrusel delictivo", con el mismo nombre. Y eso será otro radiochip. Pero no de 2013, claro. 

martes, 26 de febrero de 2013

la música de la ONCE

Para entender por qué dedicar hoy una entrada a la ONCE te tendrás que esperar al final. Y también para entender la foto.

El 11 de noviembre de 2011, estaba a huevo lo de hablar de la ONCE. Hablé de la de pasta que se deja esta organización en publicitarse en la radio. De hecho, Onda Cero ha estado tan, tan, tan presente en la radio que hasta fue propietaria de la radio cuyo nombre deriva de sus siglas: ONda CEro.

Rondas informativas, el ratito que los programas dan el cupón, las retransmisiones que se hacían del sorteo en la radio... Un día pondré algún sorteo retransmitido, porque en los tiempos antiguos me acuerdo del silencio que se hacía en mi casa como a las 9 h. y mucho de la noche para la retransmisión en directo del sorteo del cupón. El radiochip de la otra ocasión fue una de las famosísimas publicidades de Gomaespuma y el cupón... Pero... ¿y la música? ¿Y la sintonía clásica del cupón? 

Igual no os habéis dado cuenta, pero ya hace bastantes años que han cambiado la sintonía que suena de fondo cuando dan el número de la ONCE. La han modernizado. Lo que pasa es que la clásica tiene ese toque... trae esos recuerdos... Ya, ya, los que leáis el blog sabéis que soy algo inmovilista con esto de las músicas que suenan en la radio, es cierto. Pero no me negaréis que ese sonido clásico... El de "es la ilusión de todos los días..." Que en tiempos también decía: "puedes ganar un millón de pesetas". ¡El cupón de la ONCE! 

Y ahora, ya que veis que el tema es "la sintonía perdida de la ONCE", vamos al momento de radio que captó @MisterX_SLQH, escuchando Cadena Dial... Radiochip decimoprimero, de enero de este año:

Empieza sonando la sintonía nueva, con la guitarrita así en suave que ponen ahora... Pero cuando da el número salta la clásica de toda la vida. El clásico. ¡No me digáis que no mola todo! Y para que no os quedéis con el regomello de escuchar la sintonía "buena, buena" del cupón que ha adornado la radio durante al menos dos décadas, @DiexistaFM subió la sintonía... Radiochip decimoprimero, segunda parte:


Y os preguntaréis... ¿Qué pinta Nacho Cano en la foto? ¿Quizá porque hoy es 26 de febrero de 2013 y Nacho Cano cumple 50 añazos? Sí. Y porque resulta que él, el que hoy celebra su 50 cumpleaños, es el compositor de esta sintonía que ha sido no sólo parte de los anuncios de tele de los 80s de la ONCE; de esta sintonía que forma parte de años y años y años de radio española. ¿No es flipante el dato? 

lunes, 25 de febrero de 2013

¡no te vayas de la COPE!

Un 25 de febrero de 1998, es decir, hace 15 añitos, Antonio Herrero, en su programa "La Mañana" de la COPE, llamó a Rosa Conde "la Lewinski española". Toma castaña. Obviamente, se montó la de dios es Cristo. Lo primero, escuchemos el radiochip Lewinski:

Ir a descargar

Rosa Conde dijo que aquello era "una ruindad, una indignidad y una bajeza moral". Y vino a decir que lo que realmente le preocupaba es que eso se pudiera decir con total impunidad desde los micrófonos de la iglesia. El portavoz socialista de entonces, Eguiegaray, recibió a Elías Yanes (presidente de la Conferencia Episcopal del momento y arzobispo de Zaragoza) con un "¡hasta aquí hemos llegado!" y le dijo que ningún socialista iría más al programa de la COPE. Además, empezaron a hablar del dinero público que se llevaba la iglesia y todo eso... Así que José Sáchez, entonces portavoz de la Conferencia Episcopal, dijo que desaprobaban pública y privadamente las difamaciones de Antonio Herero y que lo ocurrido no era justificable. Y claro, se empezó a comentar si se lo iban a cargar de la programación... pero por lo visto dijeron desde esas altas instancias que le iban a dar "una segunda oportunidad". O sea, que lo mantenían. ¿Os suena la historia?

Se montó un pitote bueno, bueno. Tanto, que si os acordáis, por aquellos tiempos había un programa que se llamaba "La Parodia Nacional", que presentaba Constantino Romero, donde hablaban de la actualidad a través de canciones a las que le cambiaban la letra. Así que en la edición de aquella semana, Tony Las Vegas (o sea, Alfonso Aibar, un cantante zaragozano que salió en "La Voz" hace nada), interpretó el "No te vayas de Navarra", pero dedicada a Antonio Herrero. Y la letra que había escrito el concursante para ganar era esta:

No te vayas de la COPE 
"Es la COPE una radio muy liberal, sus tertulias destilan moderación, tienen la bendición episcopal, aunque metan la gamba hasta el corvejón.  
Y si Herrero en un alarde la Lewinski y Rosa conde ha "comparao", se confiesa y va que arde, ¡vive dios que con la iglesia hemos "topao".
Primero, la insultas, después te disculpas, y así todo "arreglao". 
Si Rosa Conde te agarra, me parece, Antonio Herrero, que te tragas ese micro puñetero. Si Rosa Conde te agarra, los obispos te protejan, pobre Herrero, o te afeita tu plumero. Si Rosa Conde te agarra.  
El socio en Marbella de Jesús Gil y unos bloques de pisos que construyó en la zona más verde que hay por allí, ¡no te digo el pitote que se formó! 
Se las da de ecologista,y se carga los rebecos "a patás", tiene un morro que se lo pisa, Antoñito por delante y por detrás.
Y sus eminencias le dan indulgencias y suelen cantar: ¡No te vayas de la COPE! Si el PSOE te la endiña tú tranquilo porque somos una piña. 
¡No te vayas de la COPE! Te ponemos de rodillas, te reñimos, pero sólo de boquilla. 
¡No te vayas de la COPE!
Y es que son muy tolerantes. Aunque te has pasado a tope, tú los tienes nominados y en el bote. 
Y es que son muy tolerantes. Y declaran con soltura que detestan desde siempre la censura. Y se quedan tan campantes. ¡No te vayas de la COPE!"
Cuando Herrero pidió disculpas dijo que no estaba en su ánimo ofenderle y que lo decía en el sentido de que era una becaria en La Moncloa, pero sin ninguna otra connotación. ¿Cuela o no cuela? No cuela. Pero así quedó la cosa.  

domingo, 24 de febrero de 2013

aproximadamente, 8 meses

Sí, es aproximadamente el tiempo que hay entre que se ¿cosechan? los higos (al final del verano) y las brevas (al terminar la primavera) de los mismos árboles. Por eso se usa esta expresión "de higos a brevas" para explicar que algo sucede cada cierto tiempo, no muy preciso, pero que de una vez a otra, ni te acuerdas casi. 

Por eso lo pillaron Antonio Jimeno -el de los niños de la Cadena 100, sí- y Fernando Martín, como nombre para su programa: "De Higos a Brevas". Era un programa de relleno total que iba cuando no había deporte o había un hueco en la programación, y esto pasaba cada mucho tiempo. ¿Qué mejor nombre para explicar cuándo salía el programa en antena? 

La cuestión es que, entre tanta cosa rara que ha hecho la COPE últimamente, yo creo que ésta es una de las que les ha salido bien sin duda. Un acierto no suecoprefabricado y bien colocado, por fin, antes de los deportes. Una cosa que salió a lo tonto, que lugo se quedó en verano, que la verdad es que no disgusta nada, que viene perfecto para antes del "Tiempo de Juego", porque entretiene perfecto justo antes de que nos pongamos la gente a escuchar la primera hora mítica. Sus seccioncillas, sus chorradas, sus imitaciones... No es que vayan a pasar a la historia de los programas de humor en la radio, pero, como digo, yo "lo compro" a gusto. Porque se ha quedado a formar parte de la programación fija de la COPE. 

Además de sus secciones (que si gorjeos, que si las canciones de DJ Markote, que si chorradicas para el móvil, que otro día te hablan de gazapos de la radio), creo que uno de los momentos más celebrados del programa es cuando en la ronda que hacen imitan a Lama... "Paco-Pepe, Paco-Pepe" y luego añádele lo que sea... Sin embargo, tengo que reconocer que me he reído más ha sido con lo que vais a escuchar ahora, del canal de audio de @MisterX_SLQH... Radiochip Chicote, en la "ronda desinformativa" precisamente, y es del año pasado a finales:


¡Lo clava! ¡Por dios, es buenísimo! ¡Genialmente hecho! ¡Grande Jimeno! Me encanta. Estas chorradillas que digo yo "del día a día", de estar pendientes de lo que "lo chana" en cada momento y ofrecérnoslo al público en esas horas de pre-cachondeo y cachondeo del sábado... Pues está genial. Son esas pequeñas cosas que, cuando la semana siguiente te pones la radio, te hacen decantarte por el programa. Y esta chorrada se merecía una entrada en el blog, porque estando solo en casa me hizo partirme. Y esas cosas... pues molan. Cosas de radio.

sábado, 23 de febrero de 2013

23-F... ¿qué se les pasaba por la cabeza?

Pues estos años (daos una vuelta por el blog si eso), el 23-F ha tenido cabida en el blog de una forma distinta. No ya por el hecho en sí, que ya es importante, sino porque además la radio como medio de información en España se vio reforzada hasta el punto de ser "una cosa imprescindible" en las memorias de toda persona de la época. 

Este año, el 23-F va recordado en voces de los que allí estuvieron, pero 30 años más tarde. Resulta que los de Radio 5 fueron y les preguntaron qué se les había pasado por la cabeza tal día como aquel. Así que aquí va este radiochip golpeador:


Que si Soledad Becerril, que si Rodríguez Ibarra, Eduardo Sotillos, Magín Revillo, Santiago Carrilo, Roca... Lo que viene siendo el típico reportaje del 23-F, pero aderezado de aquellas voces. Tampoco es que aporte mucho nuevo a "lo de siempre", pero bueno, es el día que es.

Este trocito de radio 5 pertenecía, por cierto, a uno de sus "suplementos temáticos" de la programación. Ehm... ¿y ya está? ¿Esta entrada iba de esto y nada más? Pues no, es que ahora viene la superfrikada. Si escucháis el radiochip hacia el final, que está sacado de la propia Radio 5, os daréis cuenta de que hay unos minutos finales que están ahí de relleno... Porque para que todo lo que va grabado luego pueda ser montado, y por si va sobrando tiempo, pues ahí se queda la música hasta que se enlace con la siguiente cosa. No, si al final las excusas que uno se busca para hablar de chorradas radiofónicas son más preregrinas...

Por cierto, que estas musiquitas, cuando viene la siguiente piececita de radio o el boletín, esta música la cortan... de golpe. 

viernes, 22 de febrero de 2013

meterla doblada

Llevo mogollón de tiempo intentando escribir sobre los oyentes que llaman a la radio y piden turno, pero meten excusicas para meter su historia o lo que quieran contar aunque no vengan a cuento. O sea, el oyente típico que llama para pedir turno diciendo que va a hablar del sabor de los piñones y en realidad termina hablando de lo malo que es el PP o el PSOE. Aunque de eso he hablado alguna vez en relación al "Hablar por Hablar" con temitas más molones, quería hacerlo en relación también a esos personajes que llaman a un programa de radio repetidamente para metérsela doblada a esa misma radio. Un día el tema del blog será ese... y con ejemplos.

Pero lo de hoy es mucho más molón... Va de cuando el oyente quiere entrar a hablar de un tema... pero está voladico de la cabeza. Oyente frikón. O frikona en este caso. Un amiguete del blog (tuitero también), Enrique P., me pasó un trocito del programa de Miralles de principios de año... Momento Matías Antolín ahí con los oyentes y tal, (el defensor del oyente, ya sabéis), dándoles paso... y la colada tremenda de esta señora: radiochip Montserrat:


Ordenadores que funcionan "cuánticamente" -¿cómor?- y que son utilizados como armas... y que había que llevárselo a Madrid para que no lo usasen los catalanes, como si ahora Cataluña fuera otro país, y además enemigo... Y luego el tren de alta velocidad que llega a África y Jerusalén... ¿qué me decís de eso? Primera parada: Moreneta. Quinta parada: T. Santa. Décima parada: Hastalosdientes. Inmigrantes, armas... Mola, mola. 

Lo que viene a ser "se la ha metido doblada" totalmente. Estos momentos entre vergüenza ajena y risa pasan por la radio. Dan salsilla. Pero comprendería que Miralles hubiera pillado un cabreo de la leche, porque puede pensar que la gente pensara "vaya audiencia tiene este tío tan cabal"... Lo cual es injusto, claro, pero es que estas cosas ocurren. Pero ahora ya qué más da... ¿no? Si total... 

jueves, 21 de febrero de 2013

...pero pasan los años y...

...todo se toma de otra manera. Hace poco, en el programa "Ronda Esportiva" del circuito catalán de Onda Cero, pudieron contactar con García para hablar de deporte y radio. Ya sabéis, lo del jijí-jajá, que Florentino tiene cuernos y dos rabos, que si la situación de los medios es otra, que si "Hora 25" de ahora "no es la real"... sus mantras. 

La cuestión es que el programa ahora también cuenta con Albert Lesán, con lo que nada más empezar a hablar con García, le sacó el tema de que en tiempos antiguos no le dejaba casi tiempo de programa. Ayer ya quedó el tema clarinete, pero cuando escuchéis el radiochip quedan cosas que no son del todo claras... Por ejemplo, que cuando ponen a Lesán a hacer el "¡Ya Te Digo!" no era para ir tras García sino para competir con García y con todos los de deportes en general.

Lesán siempre dice que lo mejor que le ocurrió en la radio fue ir tras García, porque jamás tuvo tantos oyentes como entonces y todo eso... Y aunque lo repita mil veces, la verdad es que nunca me lo he terminado de creer. Porque luego ficharon por la Cadena 100, supongo que porque pensaban que estarían mejor que donde estaban... Aunque eso será un tema que igual va para otro día. Ahora toca escuchar qué respondía García a Lesán cuando le sacaba el tema éste de acabar a las mil... Radiochip controlatiempo:

Ir a descargar

"Y da gracias por los diez minutos..." Da un poco la sensación de que García pasaba un poco (millas y millas) de los que iban detrás de él en Onda Cero ya, porque da la sensación de que ni fu ni fa. Y García un poco va de guay diciendo eso... Crackitis tiene. Y otro que se quejaba en tiempos, como Pumares, también dice siempre que lo mejor del mundo era ir tras García. Lo que pasa es que luego le quedaban horas de programa, y a los del "¡Ya Te Digo!" nada de nada. Otro que se quejaba era Alés, "el de los platillos volantes", el del programa "Medianoche". Y lo que daría yo por tener a Encarna grabada en la COPE metiéndose de lo lindo con él, porque fíjate tú, qué vergüenza invadirle el programa con las conexiones de La Vuelta. Y no sólo Encarna se quejaba.... Y Del Olmo, y la Campoy... Un día habrá que hacer recuento de damnificados en tiempo de micro.

Todo el mundo dice pasados los años que genial ir detrás de García... pero todos en su día se quejaban con insistencia incluso delante de los micrófonos. Que vale, arrastraban su audiencia... y García reconoce que era uno de sus defectos... Pero su defecto no era medir mal los tiempos, como dice él... Ejercía demasiado de rey de las ondas, incluso cuando ni siquiera ya lo era.

miércoles, 20 de febrero de 2013

tomándoselo de otra manera

Y dije el día que hablé de Rosa García Caro y sus enfados con los retrasos horarios de "El Partido de las 12" que eso de que los deportes nocturnos se alarguen más de la cuenta es una cosa que casi es inevitable. Bueno, no es inevitable, pero los de los deportes parece que tienen bula para acabar más tarde... Son los "programas estrella" que luego además no tienen ningún boletín. Si García pudo, ahora nadie es menos.

Quejas de los programas que van después ha habido siempre. Y en antena. Mala leche, indirectas, cosas que se dejan caer a ver si las pillan, gente que amenaza con no hacer el programa... Dije que igual dedicaba una serie a este tipo de cosas, pero casi mejor irlas dejando caer cuando apetecen. Y hoy me apetecía poner un momento "después de García". 

El enfado que llevaban los del "¡Ya Te Digo!" cuando iban detrás de García era fino. Más que nada, porque si se curraban el programa que tenía una hora de duración, que luego metieran solo un ratito, pues como que no. Si el programa de García iba por ejemplo de 23.30 h a 1.00 h, qué menos que respetar la hora del programa de Lesán y compañía, que sólo tenían una horita, no es que luego pudieran meter los contenidos para después... Y al jugar con la actualidad, con cortes de tele, correos y todo eso, normalmente era trabajo que se perdía. Hubo noches de auténtico cabreo. 

Sin embargo, había veces que se lo tomaban con humor. Hubo momentos buenísimos. El radiochip de hoy es una de esas noches en que el programa de una hora quedaba reducida a menos de media... Y Lesán una noche comenzaba así, en un radiochip que rescato de uno de las secciones de "El Radiador" de la COPE:


Obviamente, fue una genialidad lo de que García terminase tarde y quejarse a modo de cachondeo. Porque para quejarse en la radio por estas situaciones, hay sólo dos opciones. Dos. Bueno, en realidad la tercera seria no decir nada y hacer lo que queda de programa sin abrir la boca. Pero si quieres demostrar que estás enfadado en antena, sólo existen dos opciones. La primera, la de Lesán esta vez. Mira, de paso que te quejas, hazlo de manera en que me ría. ¿No era un programa de humor? Pues mal programa de humor sería si no empiezan desde el minuto 1 sin hacerme reír. Bien y guay. La otra opción es la de cabrearse tanto, tanto, que ese cabreo sea tan brutal, que me divierta igual o más que una bronca del "Sálvame". O sea, bien sabemos que el cabreo de un presentador por la razón que sea, a nosotros nos la pela, no se tiene que notar. Pero ojo, si una buena bronca en antena, de esas que hacen historia, llega a nivel "hostia, lo que pasó anoche", a los oyentes también nos va bien. Obviamente, si alguien tiene una de esas buenas broncas/queja en antena, que me la mande. Y si consigo alguna otra del cabreo máximo tras los deportes nocturnos, al blog que va... Un clásico de la radio española.

Por cierto, que esto mañana continúa... 

martes, 19 de febrero de 2013

la llamada a la radio que terminó en un Goya

No un Ondas; un Goya. Ya os imagináis por dónde van los tiros... El domingo salió la peli "Lo Imposible" con 5 Goyas, nada menos. Es "la peli de lo del tsunami". Y el origen de la peli está en una llamada a "La Ventana" de Gemma Nierga en el año 2007, un 11 de diciembre.

Habían invitado a Luz Casal para hablar de música y de qué tal había superado el cáncer, y todo eso. Dijeron que los oyentes podían llamar para comentar cómo habían superado este tipo de situaciones. Pero la primera llamada no fue de nadie que hubiera superado ningún cáncer... Era María Belón, que llamaba para agradecer en directo a Luz Casal el haberla acompañado con sus canciones mientras estaba ahí, en el hospital a miles de kilómetros de España. La llamada que terminó en un Goya (y que oí por cierto en directo en su día) es este radiochip Fuendetodos, que por cierto me buscó ayer @carlosgolde para que no tuviera que currármelo más de lo necesario:


Con las mismas, el 26 de diciembre de ese mismo año, de 2007, le invitan a ella y a su marido a "La Ventana" para que hable de cómo vivieron aquel tsunami. Esa es la entrevista que estuvo escuchando la productora de J. Antonio Bayona, Belén Atienza, que iba en el coche, y que se quedó, tras escuchar la entrevista, sentada en el coche llorando. Tanto le impresionó que al día siguiente, en la reunión de trabajo, se lo comentó a Bayona. Por cierto, si quieres escuchar aquella entrevista entera, dale al segundo radiochip Fuendetodos:


Y en 2012, en septiembre, ya no en "La Ventana" sino en el "Hoy por Hoy", comentaron la película y cómo nació todo. El tercer radiochip Fuendetodos es de la entrevista de "ya se ha hecho la película":

Ir a descargar

Pero esto no queda aquí... Es que al final esta película se lleva 5 Goyas. Y claro, no podía ser que no llamaran a María Belón ayer para que explicara el "momento premio", también en el programa de Gemma Nierga... así que aquí va el último radiochip Fuendetodos:

Ir a descargar

¿No es bonito? A través de la radio asistimos al germen, a la idea, a la ejecución y al premio que se lleva esa película. Y todo eso pasa por la radio. Yo escuché esa entrevista a Luz Casal en 2007. Quién iba a pensar que terminaría este domingo como terminó. De llamada a la radio, a Goya... no está nada mal. 

lunes, 18 de febrero de 2013

desde el cariño...

Antes de escribir esta entrada estuve hablando con un amigo del blog... Y al final decidí que no podía hacer una critica más que "desde el cariño". Sí, es eso que se dice sobre una crítica cuando te da rabia hacerla, y cuando además estás hablando de algo que no te apetecería criticar, puesto que seguramente te gusta más ese programa que la competencia, pero que en el fondo, o la haces o mueres. Y que además sabes que vas a ser más blando de lo que deberías ser, o quizá por eso mismo más malo. Vaya lío, ¿no? Pues tranquis, que me explico. 

Desde el cariño tambien, la gente recordamos voces que formaron parte del pasado de un programa y que nos gusta recordar. Y esta entrada comienza precisamente así. Porque en "Julia en la Onda" (JELO), en la primera hora de programa de hace un tiempo, estuvo de visita José Oleza. En realidad, hizo aparición en plan misterioso... primero, habló, y luego la gente empezó a mandar "tuiterismos" reconociendo en ocasiones vagamente que aquella voz era ese José Oleza que formaba parte del programa en los tiempos de "La Radio de Julia". Yo hubiera acertado de los primeros si hubiera tenido el ordenador delante... 

Qué cosas... Nunca le había puesto cara a José Oleza... Precisamente este amigo, C., me pasó una portada del TP en la que salía su jeto y decía que haría un programa con Paloma Lago... Desconocía de la existencia de ese programa. La cuestión es que Oleza recordaba la parte del programa de la que ahora es sucesora de alguna forma la "mesa de redacción". Sí, se trataba de "La Tremolina". Bueno, escuchad mientras el radiochip de Oleza en JELO hace poco:

Ir a descargar

En realidad, aún no he hablado de "La Hora Tremolina" en el blog. Era esa primera parte del programa de "La Radio de Julia" en la que aparecían Pablo Motos, Lourdes Lancho, José Oleza, Rafa Martínez-Simancas, el Vate... ¿Queréis que sea brutalmente sincero? Creo que jamás en la vida han podido recuperar (por mucho que lo han intentado) algo a la altura de aquella "Tremolina". Nunca. Empezaron poniendo humor con los "Óscares de la radio" (al final salen en este blog por todos los lados) y comentando noticias, se sacaron de la manga una sección llamada "El Revuelto", añadieron a los de "La Rabiosa Actualidad" y mil cosas más a esa hora tonta de todo mezclado... Algunas cosas funcionaban, pero cualquier cosa comparada con aquella "tremolina", creo que eso ha sido un "quiero y no puedo". Aquel "revuelto" ha terminado derivando en la "mesa de redacción", que no es lo mismo. Yo creo que han renunciado directamente a que se parezca a aquella parte del programa. ¿Por qué no hacer algo que ni siquiera recuerde a aquello? 

De la misma manera, y quizá haya algo de "cualquier tiempo pasado fue mejor", sigo pensando que aquellos gabinetes pasados eran mejores que estos gabinetes presentes. Y voy a intentar justificar mi crítica: había mejores gabineteros -grosso modo, con sus excepciones- (aunque los que hay ahora son sin duda los mejores que ha habido hasta ahora en la nueva etapa de Julia), había temas más variados y menos de actualidad, duraban más, quizá eran más profundos, daba tiempo de introducirlos bien, molestaba menos la interminable publicidad, y había más tiempo de debate real... Es más, se permitían el lujo de que los debates empezaran en el punto A y terminaran hablando de C o D, mientras que ahora rara vez se permiten variar de tema. 

En general, yo creo que Julia sabe perfectamente que echar mano de lo hecho en el pasado, apelar a los oyentes del programa de toda la vida y del recuerdo de lo que nos gustaba es una apuesta segura. Sabe que aquello, el producto que consiguió y le quitaron es difícil de superar, por mucho que ella sea de la teoría de que siempre lo pasado nos parece mejor y eso deforma nuestra percepción. Y creo que son conscientes de que quizá hacen un programa con el peso psicológico de superar aquello. Y lo de ahora no está nada mal. Nada, pero nada mal. Pero creo que sigue haciendo un programa que tiene la carga de ser un poco sombra de aquello que fue. Tengo la sensación de que sigue luchando por dar un producto que fue óptimo y que ahora es muy bueno, pero que quizá es peor que el que fue. O esa es mi percepción. Pero la percepción del que tiene a mano comparar en ocasiones, que conste... 

¿Os cuento una cosa? De vez en cuando echo mano de mi archivo para buscar algún audio de aquella "Radio de Julia"... Escucho trozos de "La Tremolina"... Y me reafirmo. "Era una mesa de redacción muy genial" decía una oyente en el radiochip de hoy... Venga, seamos sinceros e hirientes... Aquella "mesa de redacción" era mejor. "La Tremolina" lo petaba. Yo sigo esperando que algún día vuelvan a esperar que llame "un oyente target". Pero es imposible.

Aún así, y quizá desde el cariño, al programa no lo puedo llamar "JEO". O sea, que en realiad no puedo ni deseo quitarle la L.

domingo, 17 de febrero de 2013

he aquí el clásico

Pues si os fijáis bien, el gag que fue el radiochip de ayer, el de los Óscares en RAC1, hacía referencia a un gag de los años 80... Un gag que iba precisamente de taxis, y que fue emitido en Antena 3 Radio. El famoso "radioteléfono taxi de Gomaespuma". La clave está en la calle... San Benito ¿Bercimuelle? 

He aquí el clásico... 


En realidad, son 11 minutos en el que el humorismo es un poco "empanadillas de Martes y 13". O sea, el típico enredo por teléfono. Lo que pasa es que este gag pasó a formar parte de un recopilatorio navideño de Gomaespuma, y por eso ha llegado a popularizarse mucho más y ha llegado desde los tiempos de Antena 3 en los 80 a los "dosmiles"... Y dos décadas y pico después, su recuerdo en "La Competència", quizá hasta sin querer.

En realidad, lo mejor es escuchar esto de noche, con la tontería, porque así saca más de quicio y hace más gracia. Creo que es un gag de esos de sábado por la noche precisamente cuando llenaban las madrugadas de Antena 3. Con esto, cierro la chorrada. Son esos pequeños detalles de radio que quizá hasta los locutores piensen que han pasado inadvertidos... y no, no, nos fijamos. 

sábado, 16 de febrero de 2013

los clásicos aparecen

Sobre todo cuando menos te lo esperas. Más de una vez, y más de dos, he hablado del programa de RAC1 "La Competència", que procuro oírlo siempre que puedo. Recomiendo escuchar a los Óscares de la radio siempre que os acordéis... Y el radiochip de hoy es una chorrez de ese programa. Además, no es ni de lejos uno de los mejores momentos del programa. 

Lo que pasa es que me quedé con el culo torcido... ¡Nombraba al clásico! Me explico... Hubo una noticia que hablaba de los taxistas de Barcelona -el mundo de taxi y Barcelona ya tuvieron una entrada en el blog, por cierto-. Ya sabéis... la noticia hablaba de esos taxistas que en realidad no lo son y te llevan más barato a los sitios. Así que, además de hacer referencia al gran tópico que dice que los taxistas llevan la COPE siempre puesta (y el añadido que le ponen aquí es que además hablan siempre en español), hacían referencia "al clásico"... Escuchemos el radiochip taxista:


Mola que empieza siendo un taxi cualquiera y termina siendo casi Joan Gaspart... La cuestión es que como este es un blog frikoncio, es posible que alguno haya reconocido en qué momento "se nombra al clásico". ¿Sabéis qué? Que lo dejo así, un poco en plan misterioso, y mañana resuelvo el misterio. 

La pista... tiene narices que un gag sobre taxis haga referencia a otro gag de radio sobre taxis que tiene más de 20 años... Siempre me quedo pensando, con estos pequeños detalles, que coincide casi siempre el que los que tienen los programas que más me molan suelen ser frikones de la radio... ¿Casualidad? No lo creo. 

Mañana salimos de dudas. Y vuelvo a decir... no hace falta que sea radio de antes de la transición para que algo sea todo un clásico. Por si seguían quedando dudas. 

viernes, 15 de febrero de 2013

los chanchullos y la radio de 2013

El miércoles fue el día mundial de la radio. Las radios se volcaron... y casi todas se empeñaron a mostrar que la radio es ese aparato que sirvió hasta 1981 como mucho. Viejunismo pardo. Una visión de la radio desde dentro lamentable. Se pasaron casi todos recordando una radio del año de la pera... mientras la mayoría de los nombres de la radio moderna o contemporánea (¿dónde podríamos poner esta fecha?) quedaban en el olvido. Y es divertido comprobar cómo para la Academia de la Radio no existe la radio musical. De paso, aprovecho para decir que la gala que hicieron fue lo más lamentable que he visto en mucho tiempo, y que yo que ellos plegaba. Eso es una academia de gran lamentabilidad. 

Sin embargo, la radio sigue muy viva. Y en estos tiempos, hay que decirlo, aunque los académicos no oigan la radio (al menos, la que no es suya), se sigue haciendo radio molona. Y una cosa importante: creativa. Aunque el miércoles la radio se mirara al ombligo pensando que estábamos en 1963, entre Bárcenas, las escuchas en restaurantes y toda la pesca que ahí están, la radio seguía dale que te pego. Y por cierto, el medio que sigue inspirando más confianza a los españoles es... la radio. Algo se estará haciendo bien en 2013, ¿no? Pues claro. 

Así que me disponía como muchos días a escuchar la entrada de Basté a las 8 h. de la mañana, todo un clásico en este blog, aunque sólo sea por cuando sale el EGM. Son apasionadas, quizá demasiado "barriendo para su casa". Como Herrera, igualico. De hecho, creo que de todo el panorama nacional, destacaría estos dos nombres como "la pera limonera" de las mañanas: Basté y Herrera. De ideologías opuestas completamente opuestas, pero los dos hacen radio creativa, con un estilo inconfundible. Y ambos, demasiado barriendo hacia su lado. Pero quizá sean los dos modelos con más gancho a día de hoy. 

Basté comenzó hablando de las escuchas en aquel restaurante, de los micrófonos... ¿Cómo lo hizo? Mirad, no es nada del otro mundo, pero esto, sin avisar, con el factor sorpresa y así de bien ejecutado... genial. Escuchad el radiochip de las escuchas:


Pequeñas cosas, pequeñas ideas, que hacen de la radio algo que dices: "joder, cómo mola", y te acabas quedando escuchando el programa... Cuando hablan de innovar, cuando hablan de creatividad, cuando hablan de contar las cosas de manera guay y que enganche... menos hablar del sexo de los ángeles, y más sorprender con cosas como ésta, que tampoco requieren nada del otro mundo. Que luego estás de acuerdo o no en lo que se dice, en sus líneas editoriales o en lo que sea... Pero de vez en cuando sorprender con estas cosas, pues... muy guay.

Los chanchullos están impregnando, por cierto, toda la programación. La radio te informa de que si lo de las escuchas, que si los EREs, que si la Gürtel, que si la sanidad, que si Durán, que si Pujol hijo, (bueno, algunos hijos), que si la sede de CDC, que si dimite el de Sabadell, que si el confeti, que si los peritos en caligrafía, que si declaraciones de hacienda... Yo creo que el próximo EGM va a seguir subiendo la audiencia de la radio... Madre mía... Es que, por ejemplo nos pusiéramos a mirar qué nombre es el más repetido a lo largo de estas ultimas semanas en la radio... Ehm... ¿Bárcenas? Sin duda...

Así que Aimar Bretos, que lo habréis escuchado mil millones de veces cuando os despertéis oyendo el "Hoy por Hoy", colgó este gazapillo de Radiolé por la mañana... hasta la radio musical está invadida por la actualidad... Bárcenas hasta en la sopa... ¿Que no? Aquí va el radiochip Bárcenas en "Café Olé":


La radio, a pesar de que el miércoles se empeñaron muy bienintencionadamente (aunque creo yo muy errónamente) en mostrarnos que es una cosa de los años de la Tana, como vemos, siempre, siempre, es actualidad. Hasta en las pequeñas cosas. Que la radio de 2013 huele a 2013, de verdad. Que no os convenzan de lo contrario. 

jueves, 14 de febrero de 2013

sexo en la radio

No, esto no va de programas de sexo... eso, otro día. Y además toqué un día el tema de porno en la radio, aunque fuera de coña. Hoy esto va de lo que pone en el título: sexo en la radio. Muy de San Valentín. Sexo dentro de la radio. Y no, no va de desvelar relaciones extramatrimoniales telecinquianas, que nadie se asuste... Esto va de practicar sexo dentro de la radio. Y de mover las regletas mientras se folla. Como suena. 

En un gabinete de JELO, que ese día dirigía Mª Carmen Juan, el tema era "el deseo". Cómo se gestiona un deseo en tal sitio, en tal otro, bla, bla... y en el trabajo. Qué ocurre si hay temita en el trabajo. Así que Elisa Beni contó una anécdota... Escuchadla en el primer radiochip sexual:


O sea, que estaba ella en el taxi y en vez de oírse los gritos, lo que se movían eran las regletas de Los 40... Vamos, digo que serían Los 40, porque he estado mirando y Elisa Beni dirigió las emisoras de Rioja y Pamplona... Así que, si nos paramos a escuchar bien, "el estudio de FM" puede referirse a la SER en FM cuando eran "Los 40" en realidad, es decir, Los 40 antes de ser cadena como tal... pongamos mediados de los 80... [De hecho la propia Elisa ha confirmado que ya era Cadena 40, ojo, atención al nivel.] Así que si haciendo de Sherlock, si alguien sabe quién fue despedido en la SER de La Rioja o de Pamplona, y posiblemente más concretamente de Los 40, y nadie sabía por qué... Años más tarde se ha descubierto el pastel. Pero... ¿despidió a los dos? ¿A él? ¿A ella? Eso se preguntaban los oyentes... Así que tuvo que aclararlo:

Ir a descargar

Toda la pinta de que uno era becario... o becaria. No sabemos muy bien quién era quién, pero la historia molaba. Eso de ir a la radio repentinamente en plan "dé volantazo" porque los movimientos traducidos a sonidos denotan folleteo, y encontrarte el pastel ahí delante de tus narices... ¿Mola o no mola?

Día de los enamorados... esto sí que era amor. Y sí, le llamo amor cuando quiero decir sexo. 

miércoles, 13 de febrero de 2013

los premios de la academia de la radio en 2013

Los que hayáis leído el blog desde hace años sabéis mi opinión sobre los premios de la radio... Sí, los de la Academia de Radio. Para que nos os tengáis que ir a entradas antiguas del blog para haceros una idea, (o si,  en 2009, en 2010 o 2011, que en 2012 no hubo), siempre me ha parecido que es un conchabeo buenrollil para premiar a Luis del Olmo, sus productos radiofónicos, y los que estuvieran en conversaciones en ese año para juntarse con Punto Radio. También me parecía un exceso de premios en número, me parecía que siempre había algún premio merecido (para que aquello tuviera algo de prestigio, digo yo), -malo cuando son los premiados los que dan prestigio a los premios y no al revés-, y que además había un premio para que los oyentes llamaran y que solía ser una bacalá que terminaba siempre en mano del lobby de oyentes de esRadio. Que son pocos, pero organizados y hacen ruido. 

¿Qué imagen tan horrible tengo de estos premios, eh? Pues sí. Me da un poco de cosa que unos premios de radio sean de tercera división. O sea, que no podía ser que se dieran tantos premios, y que salieran nominados que en fin... Te leías algunas ternas y flipabas. Que con lo friki que soy de la radio, eso de que unos premios nacionales requieran que me tenga que poner a buscar en internet "quién coño es éste", o "qué tendrán los fabulosos servicios informativos de Punto Radio en La Rioja para ser considerados como de los tres más destacables de España", pues con todos los respetos... Vamos, que todo lo relacionado con Punto Radio, pues premiazo, o casi. 

Este año, como se sacaron lo de que el 13 de febrero fuera el día mundial de la radio, pues se hacen hoy. En vez de tropecientos premios, han decidido dar 6 (se saben 6, aunque darán alguno más, y si se sabe, ya daré cuenta), que son los siguientes:

Primero, premio especial de la Academia... Tachán, tachán... ¿A quién será? ¿A Luis del Olmo, quizá? Venga, en serio... Pues sí, a Luis del Olmo. ¡Pensabais que estaba de cachondeo! Pues no, en realidad se lo dan al programa "Protagonistas". Tremendo, tremendo. Luis del Olmo es a la par presidente de honor de la academia, y fue condecorado el primer año de estos premios con la medalla de oro; una de las secciones de "Protagonistas" fue premiada en la última edición, y además ha tenido otras muchas nominaciones en 3 años de premios... Se comienza a rumorear que para satisfacer su ego, el año que viene sacrificarán a una virgen ahí en directo mediante un rito pagano y luego se beberán su sangre.

Segundo, premio Mª Elena Doménech a la voz radiofónica, a Menchu Álvarez (abuela de Letizia) y a Marisol del Valle, hermana de esta última. Que digo yo... a ver... ¿Este premio es para que cubran los medios del corazón estos premios? Porque con mis respetos a la abuelita Menchu, es más conocida por ser la abuela de Letizia que por su recorrido radiofónico. Curiosamente la hermana de Menchu (Marisol) curró con Quintero en la radio... Y por cierto, Quintero es uno de los miembros de la Academia. Además, tiene gracia que le den el premio a las dos juntitas, en pack. Es como si premias en los premios de la tele a mejor presentador a los hermanos Caparrós, en paquetito. Vamos, que no le veo yo mucho sentido. 

Tercer premio, el Juan Manuel Gozalo, a "Tiempo de Juego". ¡No estoy de acuerdo con esto! O sea, sí, obviamente... Claro que estoy de acuerdo. Para mí son los mejores y todo eso. Lo que pasa es que me da la triste sensación (viendo cómo son el resto de premios) que se lo dan más por la repercusión mediática potencial que tienen estos premios que por otra cosa. Es lo que digo de que el premiado premia al premio, y no el premio al premiado. Saben perfectamente que el impacto de este programa en la red es sencillamente brutal... ¿Y si al final todo consiste en satisfacer un ego, y sacar pasta haciendo publicidad de los patrocinadores de los premios? Vale, soy un malpensado... Aunque también podría ser el compensar que la última vez no se quisieron mojar, y dieron el premio a los dos carruseles más antiguos, que son el de la SER y el de RNE. Aunque ya hablé de eso una vez. Igual simplemente tocaba. 

Cuarto premio, "al mejor programa de participación de los oyentes". Toma, toma, toma categoría. Mira que podía haber categorías... Pues premio al programa de radio donde lo importante es que se lo curren los que no son de la radio. Perfecto. Premio a los que seleccionan las llamadas también, digo yo. Y los agraciados son los de "¿Qué falló en lo vuestro?" de Cadena Dial, de madrugada los días laborales. Ya sabéis... Gente que llama hablando de rupturas y tal. Vale, pues bien. Solo que premiar esto antes que el "Hablar por Hablar" (como clásico) o a la sección de los fósforos de Herrera (como modelo que todos intentan imitar), pues... Vale. Mira que hay programas, ¿eh? Que no digo que este esté mal, y de hecho son líderes de las musicales a su hora, pero bueno, esto ya son opiniones... 

Quinto premio, el Soler Serrano de radio y televisión, se lo dan a Concha García Campoy. El premio es para esas personas que han triunfado tanto en un medio como en otro. Por muy merecido que me parezca, me permitiréis que pase palabra, y que vaya al próximo.

Sexto premio, la medalla de oro de la academia. Debido a que no se la pueden dar dos veces a Luis del Olmo (qué chispa que tengo), se la dan a título póstumo al señor padre de Aznar, que tuvo ya su entrada en el blog. Para el que no lo sepa, este señor fue muy importante en la radio de los años de catapún, tanto en RNE como en la SER. Lo divertido es que esto termina siendo muy familiar... Que si la abuela de Letizia, que si el padre de Aznar... ¿Irá Aznar a recogerlo? ¿Harán sólo mención? 

Luego quedan varios premios que se darán en la propia gala... En plan sorpresa. El Salvador Escamilla (de radio catalana), un premio del comité internacional de radio, y por lo visto crearán el premio Bobby Deglané de radio. Creo que Luis del Olmo suena para llevarse este premio el año que viene, porque se siente poco reconocido. 

Dicho esto... dos cosas. Primero, el radiochip, y luego la reflexión. El radiochip va de cuando Abellán se despidió en enero de Punto Radio. Antes de terminar pidió por favor a Vocento y Punto Radio que no dejaran que Del Olmo se fuera por la puerta de atrás y que le hicieran un justo homenaje. Que no, que no es coña, aquí va el radiochip plegaria que saqué con el programa, que grabó @DiexistaFM:

Ir a descargar

Abellán que esté tranquilo, que entre entrevistas en tele, homenajes variados, celebración de programas, años, décadas, libros, entrevistas en su propio programa a sí mismo, últimos programas que ha hecho, y premios de radio muy variados, yo creo, de verdad, que este hombre ya está homenajeado de sobras. Basta. Que le hagan una fiesta con kilos y kilos de confeti para que se calmen, por dios... Lo único es que creo que no queda dinero en Vocento para eso.

Segunda reflexión: Más allá de coñas, y poniéndome un poco serio, no sé si os dais cuenta de que cuando he hablado de la historia de los Ondas (en bastantes entradas), decía que al final eran unos premios que terminaban describiendo (mal que bien, pero describiendo) las figuras de la radio en cada momento. Una foto desenfocada, en la que se cuela alguno, en la que falta algún nombre, pero foto de la radio en cada momento. Si dentro de unos años miramos estos premios y buscamos describir cómo era la radio en 2013, nos encontramos con un programa de Dial de madrugada, Del Olmo, doña Menchu, Campoy, el padre de Aznar... y "Tiempo de Juego", que les dan el premio tras haber dado el premio la última vez a los de SER y RNE. ¿Cree alguien que con estos premios en el futuro se podrá describir quién "lo petaba" en 2013? ¿Describen lo que cualquier hijo de vecino se pone en su día a día, o lo que no ponemos por sistema en casa? Salvo "Tiempo de Juego", la respuesta es no. No, ni de coña. Que cualquier día los premios de la Academia de Radio nos los encontramos como material extra en los DVDs con las temporadas de "Walking Dead".

Cuando nos despertamos en 2013, los dinosaurios seguían ahí. 

martes, 12 de febrero de 2013

¿sorpresa lo del papa?

Imaginaos vivir en Italia y que el papa dimita... Me enteré porque vino una chica en el trabajo gritando "¡el papa lo deja! ¡el papa se va!" mientras yo la miraba con cara de alucinado y le decía: "¿pero estás segura de lo que estás diciendo?" Y pensando: "Chica, que no va mi vida en ello." A partir de ahí, que si el papa sería o no italiano, y todo eso... Vaya comida tuvimos.

La dimisión del papa ha pillado a todo dios (bueno, a todos menos a él, claro) con el culo torcido... Nadie se lo esperaba, todo el mundo dice que si es una cosa increíble, que si no puede ser, que si no cabía en ninguna cabeza... Si echamos mano de la fonoteca, no lo tengo yo tan claro. 

De hecho, si os acordáis, cuando Juan Pablo II estaba ya cascadísmo, se hablaba de que si lo mejor sería dejar ese puesto, y de si un papa estaba obligado o no a morir en su cargo. O sea, eso de hablar sobre si el papa podría dimitir no es un debate de hoy. Más aún...

Se eligió a este nuevo papa, que se decía que era "de transición"... Por una parte, se decía que no tocaría mucho del ideario de su predecesor. Otros decían que si era muy de romper con lo anterior, y bla, bla, bla...  Sin embargo, contra todo lo que se ha dicho en estos días, la posibilidad de dimitir, la posibilidad de que este papa tomara la decisión de dejarlo y pasarle el testigo a otro... esa posibilidad se barajaba y barruntaba desde hace tiempo. Era una cosa que "se decía". Una cosa que contra lo que se ha dicho estos días, sí entraba en las quinielas de cosas que podía ser que hiciera este papa. 

Venga, vamos a la fonoteca, y al radiochip de hoy. En 2009, en abril, cuando se cumplían 4 años de papado de Ratzinger, Àngels Barceló quiso poner sobre la mesa eso que se decía como posibilidad... ¿podía ser que dimitiera el papa? Hay que decir que intentó en aquella primera parte de "Hora 25" que los invitados pillaran el anzuelo, pero eran esos mismos invitados los que no lo captaban. No debía de ser una idea tan descabellada, y no debía ser una cosa tan fuera de lo que se podía imaginar si lo dejaba caer tan a las claras... Escuchad el radiochip católico, apostólico y romano (recuerdo, de 2009):


"El procedimiento de dimisión en la iglesia católica tiene descartada y tendría que ocurrir un terremoto enorme para que ocurriera." Toma sentencia. Dicho esto, negado el runrún que decía Àngels que sonaba por ahí, no volvieron en el debate que hicieron a nombrar si quiera la posibilidad de una "dimisión" o como quiera que sea esto denominado en la iglesia.

Pues nada, mientras escribo esto, tengo que decir que lo que decía el invitado (José Catalán Deus) sobre la dimisión del papa, que tendría que ocurrir un terremoto enorme, es lo que al menos en mi ciudad dice la gente con la que he hablado. Todos están convencidísimos de que algo huele mal, y que un papa no puede ser posible que lo deje por cansancio. Pero bueno, tendremos que ver qué se dice estos días... y recuperarlos como este radiochip, dentro de unos 4 años. 

lunes, 11 de febrero de 2013

la de gran hermano... y lo clásico

Hoy empieza GH. Y, como granhermanófilo, me gusta en el blog eso de, cada vez que empieza una edición nueva, encontrar relaciones entre el programa y la radio. Como lo de "la gran bombona" es insuperable, había que ser más original... 

La pregunta era: ¿algún presentador de la radio ha concursado en GH? Sí. ¿Quién? Pues Rosa García Caro, la del "Cinco Lunas" de Punto Radio, que estuvo en el GH VIP. ¿Quién estaba en aquella edición? Pues Marlène Mourreau y Fabio Testi, Coyote Dax y Marta de GH 2, Rody Aragón, Flor Aguilar, Juan Camus... Bueno, más gente. La cuestión es que me quedé pensando: "vaya mala leche se gasta la del Euromillón". Porque sí, se gastaba muy muy mala leche en la casa, y, acordaos, fue la que estuvo después de Paula Vázquez al frente del Euromillón. Y también antes hizo el Waku-Waku, y también fue corresponsal de guerra en los Balcanes... Sí, todo eso. Aburrirse, para mí que no se ha aburrido mucho. Ahora, por lo visto sí ha reconocido que se arrepiente de haber entrado a esa casa donde los sentimientos se magnifican. 

Además, en Punto Radio, antes de hacer el "5 Lunas" -programa cuyo nombre heredó del antiguo programa que llevaba la ¿simpática? Reyes Monforte-, Rosa Gª Caro tenía un programa que se llamaba "Chévere", aunque eso es un tema para otro día. La cuestión es que el programa que tiene ahora, hasta que Punto Radio desaparezca definitivamente, que a este paso a saber qué mes es, no está nada mal. Está a medio camino entre el descaro humorístico con los oyentes monaguillil fosforesco y el tocar muchos temas que te intentan atrapar apilados en plan ristra modo suecopil lartaunesco. Si lo habéis escuchado, notaréis que está bastante currado (de verdad, mucho) y bastante bien montado. Como dicen en las autopromos del programa, su vocación no es tanto acompañarte para dormir, sino para que no quieras dormir. 

Y ahora voy a lo bueno del radiochip de hoy... ¿Qué pasa cuando hay un programa preparado? Pues que se intenta seguir el guión, que para eso se lo han currado. Pero... ¿qué ocurre después de los deportes de medianoche? Que jamás nadie en la vida que se precie hace un programa nocturno que termine a la hora. Es una regla no escrita: los deportes se la noche se pasan de la hora porque García lo hacía. A partir de ahí, si a García se lo permitían, a De la Morena se lo permiten, y el resto no puede ser menos. Es una ley. Lo que digo... "lo clásico". Los deportes terminan cuando terminan. 

Ley, ley... Bueno, hasta el punto que desde el año pasado (y puesto que solía ir enlatado Arjona) se ha institucionalizado el final de "El Partido de las 12" oficialmente a la 1.40 h. Hecho esto, eso quiere decir que pueden acabar incluso más tarde, sobre todo si el de ahora va en directo y se pueden salir del margen. Si acaban más tarde, pueden avisar a los del programa de después, pero... ¿y los de Punto Radio que conectan luego? ¡Chan, chan! 

Pues con la mala leche que se gastaba la Caro en el GH VIP, la otra noche que se alargaban los de la COPE, me temía lo peor... Porque claro, guión a la basura... El radiochip de hoy es el final de los deportes, la publicidad en Punto Radio, y el comienzo de la Gª Caro enfadada.... Radiochip VIP:


Nada, debe ser que cuando tenía delante a Abellán no sé yo si se hacía estas mismas preguntas. Y lo peor de todo es que no les quedó otra que mandar todo a tomar por saco y terminar poniendo música para rellenar... Y encima, una música que usan precisamente en la COPE para el baloncesto, es decir, deportes. Toma castaña. Indignación y quejas nocturnas. Pero oye, es lo que hay... ¿Y si esto es el comienzo de una serie de entradas de indignación nocturna post-deportes?

Bueno, que la cosa no quedaba ahí. Al día siguiente, la noche del martes pasado, Rosa Gª Caro en su Facebook ponía que a ver si "el señorito Joseba Larrañaga" se dignaba a decir que después del programa no sólo iba Lartaun, sino que también estaba ella en las emisoras de Punto Radio. Ya tiene gracia, porque si es la COPE la que se queda con las otras emisoras, que van a desaparecer, en realidad anunciar Punto Radio es hacerse la cama en cuanto al EGM... Pero bueno, la cuestión es que la García Caro sacó más el carácter... Primero, lo que se dijo en la COPE...

Ir a descargar

Y aquí va otro radiochip VIP, que es la entrada del "Cinco Lunas":

Ir a descargar

Que si la sorna, que si le dolía que en realidad no se acordara de quién era ella, que si ella tenía más experiencia en la radio, que "mira tú que somos de la misma ciudad y todo"... "Buen rollito" a tope. No, si al final estas entradas de programa se parecen más a las discusiones de GH que a un programa de divertimiento... ¿Veis? Si es que los malos rollos no son exclusivos de la casa de Guadalix. Y qué mejor ejemplo que éste. 

domingo, 10 de febrero de 2013

más sintonías gatunas

Vale, hace un tiempo hablé de sobre dónde salía la sintonía de "La Script", y vimos que era muy gatuna... Y me vino a la cabeza una sintonía más gatuna que tuvo un programa de la SER. Un programa de estos que apareció, despareció, se mantuvo en parrilla, se lo tragó la tierra... El programa lo llevaba siempre Antonio Nuño (y alguien más, por su lado debió pasar media SER) y se llamaba "Aquí Cabemos Todos". Por cierto, que Nuño ahora está en el equipo del "A Vivir..."

Como era un poco crío, y sobre todo como se emitía muchas veces a unas horas intempestivas y madruguiles (creo que sustituyendo al "Si Amanece...") del contenido me acuerdo poquico... Debía ser un poco de todo. La cuestión es que lo que más me llamaba la atención era su sintonía, que siempre me pareció muy bien elegida por dos cosas: llamaba la atención y evocaba la noche, no sé por qué. Aquí va el radiochip felinísimo:


¡Miau! Más gatuno no se puede. Se trataba de Montserrat Caballé (aunque en realidad he hecho un pelín de trampa y he puesto una que he sacado una de Youtube que canta con su hija) cantando el "Duetto Buffo di due Gatti"... que no necesita traducción, que es italiano. Y el que escribió esta pieza... no se sabe exactamente quién es. Y es fácil de entender la letra, ¿no? Dos gatos compitiendo en maullidos.

Es que las músicas que elegía Nuño eran muy especiales siempre. Que soy capaz de dedicarle un radiochip a esta sintonía, pero para las músicas que usaba en "La Espiral"... para eso hablo de cualquier programa de Flaix FM en sesión chunga, y mira, os hacéis una idea. No hay cojones.

Con los programas que hacen referencia a gatos que hay ahora... 

sábado, 9 de febrero de 2013

en febrero de 2012...

Poca noticia de radio suele haber en febrero, así que el año pasado hubo mucha historia e historieta de la radio. Bueno, y alguna que otra chorrada. Comenzaré con las chorreces y cosas variadas...

Por ejemplo, me moló hablar de cómo daban el número de teléfono de las publicidades en "Los Decanos". Que no sé si eso era más para viejos o para niños. Todo lentito. También es chorrada (molona) la de comparar el silbidito de esRadio con el de Antena 3 Radio... que pensaba que era una cosa que era casual o que quizá era un guiño de alguien muy friki, pero no, estaba hecho a posta. También es chorrez (pero divertida) la que muchos días despierta al personal en el programa de Herrera: las adivinanzas de Rodríguez Braun. Sobre todo las que se cantan. También era chorras la cosa que me pasó un amigo del blog... que en emisión programa de "Quién Quiere Casarse..." se dio cuenta de que Luján fue preguntada en la radio sobre su estado civil... tres años más tarde. Y el oyente... siempre está atento

También es chorrada, pero inquietante, las trolleadas que se metía Arjona en su programa nocturno de la COPE metiéndose tanto en el "Hablar por Hablar" como en "La Parroquia del Monaguillo". Vaya tensión... Aunque para tensión, las clásicas guerras entre programas de deportes por las noches. Abellán se metía tan tranquilamente con los de la COPE. Ahora... ni Abellán ni Alcalá. Desaparecidos en combate. Pero el que nunca cae en combate en la radio es Clemente, que una noche entró en todos los programas de deportes... Vaya agenda de intervenciones. 

Por otro lado, yendo a los años pretéritos, comienzo por lo que es el radiochip que recupero de febrero del año pasado. Obviamente, el radiochip de "Encarna de Noche", el radiochip warrior: 

Ir a descargar

Que dices: por dios bendito. Y te quedas flipando. Ya sé que no es lo más histórico de lo que se habló en el blog en ese mes, ya que febrero siempre es un mes para recordar el 23-F, por ejemplo... También recordé que el "Hora 25" había cumplido 40 años, y recordé también las emisoras por las que ese mismo programa se podía oír en aquellos tiempos (sólo por las emisoras EAJ). También, yendo más hacia adelante en el tiempo, tocó recordar cuando Joaquín Durán fue el director de Carrusel, y también recordé, mucho más reciente, aquel "No Somos Nadie" de Celia Montalbán... y Crudo.

Por último, como histórico (y muy "abreventanas de nuestra memoria"), hablé de la historia de la "marca 80": cuando nació como emisora generalista "la radio, radio", cuando se la comió Antena 3 Radio (ochenticidio) y se convirtió en Radio 80 Serie Oro, y finalmente, cuando hace 20 años y algunas semanas se fusionó con Radio Minuto para llegar a M80, con sus distintos apellidos. Mola.

Y para terminar... pues nada, si os aburrís y tenéis tiempo, siempre podéis matar el rato haciendo el crucirradio. Un pasatiempillo radiofónico... 

viernes, 8 de febrero de 2013

salvemos RNE

Así se llama el colectivo de profesionales de RNE que pretenden luchar por la calidad y la independencia de la radio pública. Nació cuando se hicieron los cambios últimos en RNE, tienen una cuenta en Twitter, @salvemosRNE, con casi 6000 seguidores, y básicamente pían sobre las cosas que les parece que en los informativos de RNE no les parece que se ajusten a la realidad, o que les parezcan sesgadas. Según este colectivo, quieren una RNE en la que las ideologías queden al margen, y puedan trabajar con criterios profesionales y en libertad. 

Voy a traducir... El colectivo "salvemos RNE" básicamente viene a decir que la mejor RNE es la que hubo en los últimos años de ZP, y destacan todo lo que a su juicio está ahora tergiversado hacia la derecha. De esta manera, denuncian muchos días que tal noticia no se ha tocado convenientemente, que ha ido mucho más atrás de lo que en realidad debería ir, o que en alguna entrevista se ha obviado alguna cuestión que según ellos tendría que haberse tocado y no pasado de puntillas en todo caso. 

¿Un ejemplo? Venga, pues por ejemplo denunciaban que Manolo H. H. le hizo una entrevista a Tomás Gómez, el del PSOE de Madrid, y que terminó de esta manera:

Ir a descargar

Y escuchando la entrevista entera (que duró casi media hora), la verdad es que Tomás Gómez se marcó unos rollos que para qué, porque no hacían más que preguntarle sobre la corrupción y todo eso, y él en ningún momento paró antes de media hora para decir: "oigan, que quiero hablar de la sanidad en Madrid". Y H. H., además de volverle a invitar (su palabra ahí queda), se sintió "tocado en las partes íntimas" hasta que le respondió en plan semichulito. Así que juntando todo esto, tengo varias percepciones y algunas cuestiones...

Percepciones: ¿Que la mejor RNE que quizá haya habido en términos de libertad y calidad sea la de los últimos años de ZP? No tengo duda. ¿Que el PP ha cambiado todo porque les convenía? Sí. ¿Que el PP ha puesto a los de la casa para que no les acusaran de "quítate tú para ponerme yo"? Sí, y además ahorraban, porque otra cosa no cabía, y los de antes costaban pasta. ¿Que la RNE de ahora está escorada a la derecha? No tengo demasiada idea, desde hace mogollón que no escucho los informativos de RNE, ni siquiera muchos programas, por no decir que ahora ya casi no la pongo. Pero por lo poco que he escuchado o me hacen ver, parece que algo sí, al menos. Nada que no haya pasado tiempo atrás. Pero no deja de ser una percepción lejana...

Preguntas: ¿No hay mecanismos internos de denuncia de estas cosas? ¿No se hablan o consensúan en la radio pública los contenidos? ¿Esto de "salvemos RNE" no termina contribuyendo a que se formen dos bandos y que cuando vuelvan a cambiar las tornas, en vez de pasar a la "ecuanimidad" se vuelva al revanchismo? ¿Los del colectivo creen que no nos damos cuenta de qué pie cojean unos informativos sin que nos lo digan? ¿Creen u opinan que la bajada de audiencia de RNE se debe a lo supuestamente escorado de los informativos o quizá sea además que los nuevos programas aburren a las ovejas? ¿No creen que estar tuiteando todo el rato "la derecha hace esto" queda un poco como "nos han marginado a los de izquierda" y "aquí hay dos bandos diferenciados dentro de la redacción"? ¿No creen que al final eso que da en plan: "o manipulas tú o manipulo yo"? ¿Cuando el diablo no trabaja mata moscas con el rabo? ¿No creen los del PP que haciendo "la limpia" ahora cualquiera del PSOE puede denunciar en antena -como Tomás Gómez- una supuesta censura o algo así sin que se les tiemble la voz? ¿No deben estar un poco hasta las narices los presentadores de RNE de que les midan todas las preguntas o palabras no sea que les tachen de hiperpeperos a la primera de cambio desde dentro de la propia redacción? ¿No se han dado cuenta los del PP de que cambiando cosas que iban bien en informativos (y en programas), en el supuesto caso de que quieran manipular al personal tirando al peperismo, van a manipular a cuatro gatos a este paso? ¿No creen que para ser una plataforma para la no politización sólo se quejan de las cosas que hacen mal sobre política? ¿Acaso lo único importante en un informativo es la política? ¿Si la nueva dirección de la radio viera a final de temporada que los informativos han bajado mucho en audiencia se atreverían a poner a los que estaban antes? ¿Si el colectivo hace pocos gorjeos en Twitter quiere decir que el resto está todo perfecto? ¿Acaso los directores de los programas informativos eran externos a RNE como para quitarles los programas? ¿Acaso todos, absolutamente todos los programas informativos necesitaban un cambio de dirección? ¿No creen que eso huele un poco raro? ¿No se dieron cuenta de que cambiar todo así de un plumazo iba a servir básicamente para que todos tengamos un concepto negativo de RNE incluso antes de conocer la nueva programación?

Nada, que se me habían ocurrido así al vuelo... Estaría bien que alguien del colectivo contestara... Y lo que es más interesante aún... Que contestara a alguna de estas preguntas alguna persona que haya tomado decisiones en esta nueva época de RNE. Porque no puede ser que yendo las cosas tan bien, estuviera todo tan "para cambiar". Digo yo. Demasiadas dudas me surgen... 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...