jueves, 31 de enero de 2013

nombres de radios españolas en Italia

Hoy vamos a jugar un poco a mirar a la radio extranjera... No, no voy a hablar de radio extranjera, el blog siempre habla de radio española, pero hoy va a ser radio española que se mira en las radios italianas. O sea, el juego es mirar las radios españolas que tienen su equivalente en nombre en Italia y saber qué emiten. 

Para empezar, tendré que decir que, en general, la radio italiana es mucho peor que la nuestra. Siempre digo que la radio española es una de las joyas del reino, así que no esperéis que esto sea un "en el extranjero molan más", porque el rollo es "en el extranjero molan mucho menos". El rollo "españoles por el mundo" para la radio no sirve. Bueno, no sirve en general, pero menos para la radio. 

Comienzo... Las públicas. Tienen una Radio 1 (que era como se llamaba antes RNE, o durante un tiempo como sobrenombre), Radio 2 (bueno, que así se llamó nuestra Radio Clásica) y su Radio 3. ¿Qué emiten? Pues... Radio 1 digamos que es una radio que emite noticias, informaciones necesarias, algo de deporte, su "carrusel" con fútbol... Un poco rollete, he de decir. Luego está Radio 2, que sería nuestra Radio 3 más o menos. Lo que pasa que es más del rollo "os presentamos este nuevo trabajo de tal" que de "vamos a escuchar músicas del mundo". O sea, digamos que es una Radio 3 pero vertiente descubridora. Y luego está su Radio 3, que resulta que es como la faceta cultureta, filosófica, literaria de los tiempos de catapún de Radio 3 antigua nuestra, pero a lo basto. Programas culturetas. Su radio 3 es aún más gafapasta. Y luego, también emite música clásica, sobre todo de noche. Así que esas son sus "radios nacionales". Por cierto, que excepto su Radio 3, emiten publicidad. Ah... Que para los más puristas, para los que me digan que ya no se llaman "Radio 1" ya... Vale, acepto. Pues las que se llaman RAI, como Radio Andalucía Información... RAI. 

Vayamos a su Radio Popular... Ni de coña es como la COPE. Nada que ver. De hecho, su "popular" no es de derechas sino de izquierdas, alternativa, y... casi diríamos que llega a momentos a ser la radio perroflautilla. En realidad es una especie de red ("Popolare Network" se llama) que tiene una programación común y que luego las emisoras perroflautillas alternativillas de las ciudades que quieren se unen a su programación emitiendo mucha cosa local. Y si hay manifestaciones, movidas y demás, pues nada, te lo cubren. Y te ponen jazz, y músicas del mundo, y todo eso. A veces se les va un poquillo la flapa, pero bueno... Por ejemplo, en Bolonia emiten a través de Radio Città del Capo, que por cierto sus estudios están a menos de 100 metros de donde estuve viviendo una temporada. Pelín cutres. 

Ah, hablando de radios católicas... Radio María (la original), pues Radio María. Para qué decir más. Pronto hablaré de ella. 

En musicales... Bueno, la de rock, la que lleva el rock en el nombre, como nuestra Rock FM, es Rock & Roll Radio, que por lo que he escuchado es un poco más "a su bola" y un poco más "metal" que la española, que sobre todo últimamente es más radioformulera o me lo parece. Y su Kiss es "doble": Radio Kiss Kiss. Es la radio que emite fundamentalmente desde Nápoles, y emiten música "disco, soul y funky". Y tela, porque emiten en Italia y en Mónaco. Pero entras en su página y te encuentras a los One Direction, así que es todo fachada. 

Bueno, y cambiando un poco, hay que decir que tienen su Punto Radio. Bueno, en realidad sólo es de Bolonia, que es local, asi que imaginaos que es pelín cutre, pero mira, ahí está. Deportes, conectan con las noticias nacionales de la tele, música... cutrecillo muchas veces. Pero como el nivel es el que es... 

Yendo ya a las regionales, pues la única que se llama igual sería igual que RAC105, pues Radio 105, que emite desde Milán (en la estación de tren, sales y te encuentras en un edificio con el logo en gigante) y que como curiosidad, por la mañana emiten "Lo Zoo di 105", es decir, lo mismo que se trajo de América Abellán... el "Morning Zoo", que es lo más oído por las mañanas por los menores de 30 años en Italia. Y digamos que es la radio más gamberra. 

Para terminar... pues hay dos radios que tienen nombre de alguna radio que emitió en España. Una, si teníamos nosotros Radio España, pues ellos tienen Radio Italia. Es su Cadena Dial, ni más ni menos. Y si en España tuvimos una Radio Corazón y una Onda Corazón, ellos tienen su Radio Cuore, que es un poco competencia musical de Radio Italia, pero que tienen además que si cotilleo, que si tarot... Mira, un poco Tele-Taxi a la italiana, pero todos sabemos que como la de Justo... no hay nada. 

Este juego era un poco para curiosear y para al final decir que manda la radio musical, que el contenido es mucho menor, que suelen hablar para minorías, que las radios locales tienen más implantación que las nacionales en muchas ciudades aunque por eso mismo carecen de "potencia informativa" y de calidad... De hecho, la radio generalista cae en la pública (Radio 1 sobre todo), no busquemos una COPE, una Onda Cero, o incluso una esRadio. No. Nada. Bueno, existe alguna en ese plan pero tiene más implantación que esRadio y menos audiencia proporcional.

Me alegro de ser español porque tenemos una radio que, pese a sus cosas criticables, le da mil vueltas a, por ejemplo, la italiana. 

Por cierto, que me olvidaba del radiochip... Bueno, jugando a eso de Italia y nombrar cosas... El radiochip de hoy va de los enigmas del profesor Letona, cuando estaba en el programa de Toni Garrido. La pregunta que planteaba era: ¿quiénes nombran mejor, los italianos o los españoles? No está estandarizado lo de las matrículas a nivel europeo... Nosotros tenemos 4 números y 3 letras. Ellos tienen 2 letras, 3 números y 2 letras... ¿Qué es más efectivo?

Ir a descargar

Como veis, no responde a la pregunta pero mola el rato de matemáticas en la radio... Pero para que no os quedéis con la duda tras el radiochip, la respuesta era: "En España se usan 20 letras, ya que han quitado las vocales, la ñ, y la q. por lo tanto el numero de combinaciones es el siguiente:20 x 20 x 20 x 10000= 80.000.000 de combinaciones. Aproximadamente se matriculan 6000 vehiculos al dia, con lo cual tenemos matriculas para 36 años aproximadamente. si aplicamos estos mismos datos a las matriculas italianas tenemos lo siguiente: 20 x 20 x 1000 x 20 x20 = 160.000.000 de combinaciones. el doble que en España, para 72 años. Y además en Italia utilizan las letras vocales, con lo cual el numero de combinaciones aumenta considerablemente.

Así que los italianos nombrarán mejor... pero en radio les ganamos. 

miércoles, 30 de enero de 2013

radio España 2000 y Nacho Escolar

No soy muy fan yo que digamos de Nacho Escolar, por mucho que sea más bien de "mi cuerda". Siempre me ha parecido excesivamente previsible, y creo que lo que dice no está tan acorde con sus pensamientos como lo que él cree que se espera de él. Eso creo que le lleva a que tus opiniones cada día sean más perrofáuticas, porque al responder más al jaleo general que a lo que piensas en realidad, no encuentras el límite. Buscar tanto "la pureza" te lleva al extremo. Antes de que hable ya sabes qué va a decir. ¿No hay absolutamente nada en lo que esté de acuerdo con el PP? ¿Ni siquiera en si aquí o allá han puesto bien una farola un día? ¡Es imposible!

Cuando fui a ver "La Ventana" de Gemma hace año y pico en Barcelona, apareció Nacho Escolar por la puerta con la Morodo. [Y qué pintas, que cada día se parece más físicamente a Federico...] Madre mía... terminé de acuerdo con la Morodo y todo... ¡yo de acuerdo con la de La Razón! ¡Pero a qué extremos llegamos! En realidad no me gustaba ni uno ni la otra... Bueno, es que Escolar normalmente no me suele gustar, además de por lo de que sus opiniones a veces son lo más populista del mundo (aunque a veces esté de acuerdo con él, porque alguna vez coincide, mira), es que es de los que te da un dato sacado de contexto que apoya su tesis y se queda tan ancho. Los datos sin contextualizar no son nada... pero bueno... Ahí está de gurú de la izquierda y la juventud... Pero que no se habrá sentado jamás en su vida en un parque de botellón nocturno como para luego convertirse en su portavoz... Bueno, esa es mi impresión. Aquel día en "La Ventana" estaba feliz de la bondad española porque se había ido a tomar algo, había perdido el iPad y se lo habían devuelto al rato... ¿A qué cafeterías pijas va?  Yo le puedo informar que de normal, ya has visto el iPad... 

Lo que pasa es que poner un corte de Nacho Escolar es... pues eso, se me hace previsible. Así que para ilustrar en un radiochip a Escolar, hay que ir a los clásicos. Nada de la SER ni nada... vayamos a Radio 3. 

Nacho Escolar hacía dúo vocal con una tal Diana Aller, en un grupo musical muy cutre que se llamaba "Meteosat". Una de sus canciones se llamaba "Radio España 2000", y de tan mala que era, mola. Y claro, como salieron una vez en los Conciertos de Radio 3... pues mola poner algo de estos conciertos con este motivo. Vamos a escuchar esta obra de arte que si la escuchas mucho mola... Radiochip polla:


Primero, empieza peloteando Escolar a Ordovás, a lo que Aller le dice: "pelota". ¡Claro! Y nada, la letra, mola... que si está feliz escuchando la COPE (la, la, la, la, la, COPE) o Radio Popular... qué bonito. Que si se la pone por la mañana... y que con Julia Otero rompe la cremallera. ¡Qué genial! La sexualizadora de temas sexualizada en una canción. Y cuando cae la noche... la radio de España es la polla. Precioso. Pero mira, estoy de acuerdo. 

Y... bueno... luego está Diana Aller, que del dúo vocal, es la que mola. Ella explicaba en su blog que los datos del grupo en la Wikipedia sólo los ha podido meter Escolar, y que para ser director de periódico "estaba predestinado". Y copio de su blog el final de la entrada que le dedica al grupo y a él:
El máximo empeño que regía su juventud era el triunfo y el poder, valores con los que, por su bien y de corazón, deseo se sienta ya colmado. Lo más gracioso es que lleva años invitando a la gente a que consuman su música, dando por sentado que alguien anhele consumir aquello. Y no hablo de Meteosat, donde se apresuró a registrar a su nombre canciones que hicimos cuando él ni siquiera estaba en el grupo, sino de sus composiciones posteriores, que desconozco.
La historia la escriben los vencedores, y son ellos los que pasan a la posteridad, los que de verdad tienen voluntad para ello. Ahora bien, si en algo tan irrelevante como un grupo de tontipop capitalino, la wikipedia miente ¿Qué no dirá sobre grupos políticos, guerras y organización económica? Porque, al menos para mí, la verdadera historia es la que no se cuenta.
Madre mía... Se quedó a gusto. Aller, no como escolar, que la verdad, no tenía padres directores de periódico, terminó de redactora en Sálvame y otras ocupaciones que por cierto, algunas de ellas con mucho éxito... y la verdad, aunque sólo sea por lo de Sálvame, soy ya fan de ella. 

Ya veis... la radio tiene muchas historias. Qué bonito es empezar hablando de un contertulio de radio y terminar hablando de conciertos y rencillas personales con la radio de fondo. Ahora Escolar es un líder (para muchos) y toda la pesca... pero hay gente que tiene un pasado molón. Y la radio retrató parte de este pasado molón. Entre la Aller y Escolar, yo soy muy de la Aller. En inglés, Llesterday. 

martes, 29 de enero de 2013

decir cosas y construir ¿debates?

La radio hace radiografías de la realidad que a veces son tan tan reveladoras que vale la pena reflexionar sobre ellas. En el "Hora 14 Fin de Semana", que dirige y presenta Esther Bazán, tuvieron a bien hablar de los jóvenes, la política, el empleo... Ya desde hace mucho tiempo, en el "Hora 14" suelen hacerse especie de minidebates de pocos minutos, en donde se enfrentan dos posiciones. O sea, más bien un cara a cara. 

Todo por una noticia que tenía que ver con el animar a los jóvenes a participar en política. Así que invitaron a los "representantes en el área de juventud de los dos principales partidos politicos" para debatir en antena sobre eso y los problemas de los jóvenes. Este debate casi caía de cajón hacerlo... Sin embargo, yo creo que "una y no más". ¿Por qué? A eso voy...

Escuchad el radiochip de hoy, que obviamente es ese minidebate, si se le puede llamar así. Dura menos de 10 minutos. Y son totalmente prescindibles. Radiochip del debate vacío:

Ir a descargar

Buf... Vaya con la de Nuevas Generaciones y con el de las juventudes del PSOE. Nada. ¿Alguna idea en el horizonte? No. ¿Dijeron algo en antena que no se saliera de lo típico que se dice cuando no se tiene idea? No. ¡No dijeron nada! ¡Metían unos rollos que no aportaban nada! E incluso el del PSOE hay un momento que Esther Bazán le pilla a por uvas totalmente. Les preguntan por la corrupción... y una cantidad de tópicos vacíos y lugares comunes, pues... es que sinceramente... Qué horror de pseudodebate. Si es que hubo intercambio de ideas, que ni eso. 

La idea parece ser que era más invitarlos en "calidad de jóvenes" que en "calidad de políticos". Después de escuchar lo que pudimos escuchar, yo creo que en otro "Hora 14" en que quieran entrevistar a jóvenes, se olvidarán de pseudopolíticos que pseudodigan cosas. Porque es difícil decir menos cosas en tantos minutos. Teóricamente deberían ser altavoces de los problemas de los jóvenes y todo eso... Pero ya sabemos que no. Luego no me extraña que el tema de las juventudes de los partidos estén a debate o que se diga que no hay futuro en los partidos tradicionales... De verdad... Qué cosa tan... 

Cuando hablan de tenerse que ir fuera, cuando hablan de si es necesario o no tener carrera para tener buen trabajo, del nivel de formación o cuando hablan de lo que sea... ¿De verdad ven más allá de sus aspiraciones políticas o de los puntos comunes para no decir nada que pueda comprometerles? Es decir, que nunca van a decir nada interesante. Y me encanta cuando hablan de "los jóvenes". Como si todos los jóvenes fueran un ente único. Flipante. 

¿Os dais cuenta? En la radio querían hablarnos sobre juventud, futuro, implicación política, empleo... Sin embargo, lo que la radio nos transmitió es una lamentable imagen de las juventudes de los partidos. Más que lamentable, vacía o fuera de la realidad. "A su bola". 

Entonces, a donde quiero llegar con todo esto, es que si en los programas de radio quieren hablar de problemas de la gente... no sé hasta qué punto ilustra la realidad la intervención de un político. Desde los medios nos dicen siempre lo despegados que están los políticos de los problemas de la gente. Por tanto, ¿por qué se empeñan en ilustrar o explicar las inquietudes o problemas de la gente a través de estos políticos? 

Me gustaría que en la radio no echaran mano tan fácilmente del recurso de llamar a políticos, que por cierto suelen tender a politizar todo (mejor dicho, a convertir las cosas en una cuestión de partidos) para hablar de los problemas que son motivo de su invitación. Me gustaría que se currasen las cosas de una forma más original. Además, los de las juventudes ni siquiera han sido votados por ningún ciudadano. Están ahí porque están ahí. Pero es que ni representatividad.

Porque la opinión no es patrimonio de los periodistas, ni las ideas políticas de los políticos. Y la radio, poco a poco, es presa de esa partidización de la realidad... sin necesidad. No sé si el problema de tanta politización en los medios es simplemente que terminan siendo un recurso más fácil que currarse otra cosa...

Echar mano de los políticos es quizá el recurso fácil... pero no sé yo si es el recurso realmente conveniente. 

lunes, 28 de enero de 2013

el nuevo del gato (o sea, Algarra)

Lo de hoy va con anecdotario histórico-morbosillo... La noticia curiosa en los medios antes de este fin de semana era que "el del gato" (Antonio Jiménez, que por cierto era de radio de toda la vida) ha fichado por 13tv, o sea, la tele de la COPE, que es la competencia de Intereconomía. El que le sustituye en el famoso programa de tele (y que se emite también por radio) es Javier Algarra, otro que también estuvo haciendo información nocturna... pero en Onda Cero.

En realidad, Algarra, en radio, estuvo ya en RNE en Cataluña, estuvo también en el equipo fundacional del "¿Quién sabe dónde?" (sí, con Buruaga, que fue su primer presentador, que no siempre fue Lobatón), y luego en informativos de TVE y Antena 3... Total, que cuando Telefónica se hace con Onda Cero (Josemari mediante), pusieron de jefe de informativos y de presentador de "La Brújula" a Javier Algarra. 

No me gustaba nada el tal Algarra, para ser sincero. A la audiencia parece que tampoco mucho, porque los datos de "La Brújula" por aquellos tiempos eran... digamos... muy escasos. Cierto es que duraba menos, porque incluso durante un tiempo terminaba antes, debido a que García empezaba a las 23.30 h. En su primer EGM, Algarra cosechó 128.000 oyentes... Teniendo en cuenta que ahora Alsina está luchando por llegar a 600.000... pues... Bueno, hay que decir que tuvo datos incluso peores. 

"El del gato de ahora" tenía colaborando a Victoria Prego, Paco Umbral... Y curiosamente en el radiochip de hoy escucharemos a Algarra dando gracias por ese gran crecimiento que tuvo en el EGM (claro, con datos tan bajos, subes unos pocos miles y en porcentaje te sales), despidiendo a los de la tertulia (la Álvarez de Toledo, Isabel Durán...) y dando paso al incombustible "ondaceriano" Fernando Ónega. Radiochip que algárralo como puedas:


Pero por lo visto Algarra no le gustaba tampoco a Luis del Olmo, que era su "compañero de las mañanas". Aquí está el momento de morbillo. De hecho, por ahí tengo algún corte donde los de "El Radiador" de "El Tirachinas" imitaban a Del Olmo gritando "Algarra, vete". Sinceramente, no sé a qué se debía ese mal rollo entre Del Olmo y Algarra. Quizá alguien pueda hacer memoria o se conozca la historia... Si alguien se acuerda, que lo cuente en los comentarios. 

El hecho es que un 3 de abril de 2001, publicaba El País esto... flipad:
El periodista Luis del Olmo, director y presentador del programa "Protagonistas" en Onda Cero, ha pedido el relevo del director de informativos de la cadena, Javier Algarra, por motivos de índole profesional. En el curso de una conferencia pronunciada el pasado viernes en Mahón (Menorca), Del Olmo dijo: 'Váyase, señor Algarra'. En posteriores declaraciones a La Vanguardia exigió la destitución del jefe de informativos de Onda Cero 'por lo que hace mal y por lo que no hace'. Y agregó: 'Estoy harto de él'.
Toma jeroma, pastillas de goma. La cadena sacó una nota diciendo que la labor de Algarra era ejemplar y rigurosa. Además, decían en el comunicado que jamás habían pensado en sustituir a Algarra como director del programa ni de los informativos. Informativos y opinión, ojo.

Y ahora va cuando "la matan"... A pesar de no haber pensado jamás la cadena en sustituir a Algarra (cuyos datos de audiencia eran escasetes, escasetes), al establecer poco después un acuerdo con El Mundo para ser un poco "el periódico de cabecera de Onda Cero" (de ahí que se hicieran con el nombre de "La Brújula de El Mundo") hizo que se cargaran a Algarra para poner en su lugar a Victoria Prego y a... Antonio Jiménez. Tócate los narices, Mari Loles. Algarra terminaría después dirigiendo los informativos de Antena 3 y todo eso... 

Vamos, que por aquel entonces, comparemos... En la SER Carlos Llamas, y en el resto Federico, Algarra y M. A. Rico. Como para no escuchar en aquellos tiempos el "Hora 25", por dios.... La elección la tenía yo muy clara. Yo y mucha gente. 

domingo, 27 de enero de 2013

amigos y enemigos

Mira que "Lo Que Yo Te Diga" era un programa grande, ¿eh? Legendario podríamos decir. Y, como siempre, cualquier excusa es buena para meter algo del programa en el blog. Por cachitos, como los programas que me gustan... Los programas que son muy grandes o que tienen mucha historia se pueden dividir en trocitos y así se logra saborear el programa siempre de vez en cuando. 

Una de las cosas que me gustaban del programa eran los "coleccionables" que hacían cada año o cada medio año. Secciones que duraban un determinado tiempo y que tenían que ver con el cine... Nombraría muchas de aquellas secciones, pero es que están "en la nevera" para irlas recordando de vez en cuando. Bueno, una vez recordé uno de los reportajes del "cómo murió"

Hoy, sin embargo, toca hablar de unos de los reportajes clásicos que se inventaban para hablar de los personajes secundarios de una peli importante... "Amigos y enemigos". Una manera de dividir estos personajes curiosa, y una manera inteligente de englobarlos a todos... radiochip de los amigos (y enemigos) de Indiana Jones:


Maneras originales de hablar de las pelis. Maneras originales de hablar de cine. Maneras geniales de hacer radio. Larga vida a "El Cine" en nuestras memorias. 

sábado, 26 de enero de 2013

fondo deportivo

Ya aviso: lo de hoy es un chorradón del 15, y además es más terreno de Iker Jiménez que de informativos o deportes. 

Eso de vivir fuera de España tiene que si te quieres enterar de lo que ha pasado, y si el día de antes has estado por ahí, pues vas y te pones en el mp3 algún informativo del día anterior. Por eso de estar informado. Si coincide que el día antes había partidos, pues olvídate, porque casi todas las cadenas grandes han emitido carruseles varios. Lo bueno es que en la SER emiten por la OM e internet el "Hora 25" y lo cuelgan también... ¿A dónde quiero llegar?

Hay que estar muy atento para darse cuenta de lo de hoy... hay que poner la oreja muy pegada. Resulta que no sé por qué razón, mientras se escucha a Àngels y toda la tropa, mientras están dando las noticias y hablando en la tertulia alternativa a la FM... se puede escuchar de fondo el Carrusel. ¿Que no? Aquí va el radiochip de afinar el oído:

Ir a descargar

No molesta, porque en realidad hay que estar muy atento para darse cuenta. Pero os podéis fijar en que de fondo suenan goles, publicidades... O sea, la emisión de FM no sé cómo se cuela de fondo, cual psicofonía, en la grabación del "Hora 25"... como esos espontáneos que aparecen en las fotos que se hacen en sábado por la noche y que no sabes de dónde sales y jamás te fijas... pero que ahí están. Y que el día menos pensado dices: "¡coño! ¿y esta gente?" Pues esto igual. ¿Y esta retransmisión?

Afinad el oído. Sí, es una chorrez de entrada... pero también una curiosidad. 

viernes, 25 de enero de 2013

SEAT Quillo

Lo de hoy mola. Bueno, en realidad lo que me mola es poder contarlo años después... A finales de los años 90 y sobre todo a comienzos de los 2000 es cuando digamos que la gente empezó a tener internet en casa en plan "en masa". Ya no era una cosa rara. Y en aquellos años resulta que para bajarse cosas de internet no existían esas pedazo de páginas tipo eMule y todo eso... en aquel tiempo Napster era el rey indiscutible, y todos flipábamos bajándonos canciones del personal. 

Eran tiempos en que para bajarse canciones y poder inspeccionar rarezas, si querías de verdad cotillear qué había por ahí, no había que buscar un nombre largo y dejar descargar, sino que al haber menos gente y menor velocidad de conexión, y además con eso de que te podían cortar una canción, o ya fuera por aburrimiento mientras bajaba aquello, se podía establecer comunicación con el gachupín que también bajaba cosas... Había casi trueque de canciones... y audios en general. 

Sé que de esto que estoy hablando habrá muy poca gente que tenga recuerdo... pero, aunque quede fuera del tema, la gente que conocí "virtualmente" en aquel Napster siempre por una razón u otra han terminando volviendo a aparecer virtualmente en mi vida, e incluso alguno resulta que es ahora amiguete del blog... cuando la relación viene de... ¡Napster! ¿Y esto qué tiene que ver con una entrada que se llame "SEAT Quillo"? Pues a eso voy. 

En aquellos tiempos tú dejabas o subías algo que te hacía gracia a la red, y las perlas radiofónicas que podías encontrar eran muy pocas. Tampoco había demasiadas maneras de pasar cosas a mp3 y comprimirlas. Pero bueno, alguna cosa se hacía. Total, que como yo era muy fan (y soy) de los Especialistas Secundarios, un día me decidí a subir a Napster un corte de "La Ventana" que era, en la sección de los Especialistas, el anuncio del SEAT Quillo. Total, que a la red subí esto...


Lo fuerte es que al tiempo lo vi en lo de la página esa de yonkis, la más famosa siempre por aquel entonces y por la que cualquier cosa molona pasaba... Lo triste es que debido a que yo lo había subido a internet con el nombre "SEAT Quillo" sin más (no había ni sitio, ni lugar ni posibilidad de explicar que era un trocito de la sección de los Especialistas Secundarios) la mayoría de la gente e incluso en la página simplemente figuraba como "mira tú, qué audio han subido"... Tuvo mucho éxito además, y estoy seguro que los Especialistas Secundarios algún día tendrían noticia de que un trocito suyo viajaba sin saber la autoría... 

Porque por aquel entonces un audio chorras no era solo un audio más de los que corren por la red y que se cuentan por millones... Por aquel entonces un audio en la red era "una de esas pocas cosas que había por la red". La red no es tan grande, amigüitos. Es como el ADN... hay algunos trozos que sirven y son fundamentales, otros accesorios... y la mayoría del material que es inútil o se desconoce su función. 

Total, que incluso al tiempo aparecieron otros "SEAT" imitando aquel Quillo, e intentando aumentar la saga. Siempre me quedé pensando que era una pena que ese audio que me molaba y que venía de la radio no sirviera para "publicitar" a los Especialistas. Unos 10 años más tarde empleo una entrada del blog para hablar de aquello. De la relación anónima y escasa que había por aquel entonces entre cortes de radio y red. Cuando no existía ivoox ni goear... cuando era difícil pasar a mp3... 

En realidad, aquel SEAT Quillo puede decirse que es el primer radiochip. 

jueves, 24 de enero de 2013

el jaroteo

Hace ya mucho tiempo ya hablé de Justo Molinero y Radio Tele-Taxi. Es el que se inventó una radio que hace que Radiolé parezca pija. Radio Tele-Taxi es el equivalente a las emisoras éstas latinas para inmigrantes, pero en versión andaluza en los años 80. Obviamente, esta emisora nació en el cinturón metropolitano de Barcelona, concretamente en Santa Coloma.

Quizá, si no vives en Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia, Andorra (el país), o por ejemplo en Zaragoza, no la puedas pillar más que por internet. Pero mola conocer esta emisora. No sólo por lo "auténtica" que es, o no sólo porque siempre mola saber qué tipo de emisoras son capaces de triunfar, sino porque además es ya parte de la historia radiofónica española.

Para que os hagáis una idea: en 1984 hicieron una encuesta sobre quiénes eran los profesionales de la radio más conocidos en España. Pues Justo aparecía en el decimosegundo puesto. En Cataluña era el séptimo, tras (atención): del Olmo, García, Joaquín Prat, Encarna, Matías Prats (hijo) e Iñaki Gabilondo. Pues luego, él. De hecho, al poco tiempo del comienzo de las emisiones Catalunya Ràdio, Ràdio Tele-Taxi estaba 4.000 oyentes por debajo en audiencia según el EGM.

Bueno, demasiado encuadre para justificar la curiosidad de hoy, pero bueno... El título de la entrada es "el jaroteo". ¿Qué coño es eso? Pues el nombre del programa de las mañanas de la emisora, que lleva el propio Justo. De hecho, en cuanto me acordé de esto, tuve que volver a cambiar la lista de programas más antiguos, porque lo comenzó en 1982. Vale, sabiendo esto... voy a lo que quería contar hoy: ¿qué narices significa "jaroteo"?

Pues aquí va el dato hiperfriki: resulta que Justo es natural de Villanueva de Córdoba (por muy independentista que parece que sea ahora) y este pueblo, antes se llamaba Villanueva de Jara; de ahí que a los que son de allí se les llame "jarotes". Por lo tanto, todo lo que era hablar del pueblo, recordarlo, hablar de cosas relacionadas con su origen era "jarotear", y por tanto, su programa es "el jaroteo".

En "El Jaroteo", Justo hace también entrevistas, que van desde políticos a personajes del corazón incluso (la última vez que hablé de él puse un radiochip donde entrevistaba largo rato al Cachuli); pero ahora el radiochip es una entrevista a los Morancos. Radiohip moranco (que por cierto, que luego ficharon por la COPE con el Buruaga): ¡que no se pierda "lo nuestro"!


La entrevista es de finales del 2010. La fórmula de Tele-Taxi yo creo que es atemporal... de momento. Mola pensar que se mantiene con audiencia una cadena eminentemente musical que aún se hace "a la antigua" y que funciona. Vale que es un poco frikona, pero se mantiene aparte del resto de emisoras musicales, es auténtica. Aunque desde luego no es mi favorita. Y recuerdo: Justo Molinero tiene un Ondas.

miércoles, 23 de enero de 2013

o magia o tele

Hoy toca hablar de eso tan tan manido como es "la magia de la radio". Tan manida que no suelo utilizarla mucho... Es una expresión que suele referirse a la capacidad o al poder increíble de transmisión no tanto de información como de sentimientos o afectos a través de algo que es extremadamente sencillo como es el sonido. Parece que cuanto más complicado, pomposo, espectacular o tecnológico, mayor es la capacidad de un medio en crearnos sensaciones. Y "la magia" reside en ese poder de la radio que, a pesar de su pobre complicación, nos haga reír, enfadarnos, imaginar o a veces incluso a hacernos dormir. 

¿Os dais cuenta de la de veces que para hacer la pelota a la radio o para alabarla se hace referencia a la imagen? "Veo los partidos por la radio"... Un lema radiofónico era "mira la SER". O cuando decimos "El Cine de lo que yo te Diga era la radio en colores". Sin embargo, la gracia de la radio es que no se ve. Su defecto es su activo. Mola que no se vea. ¿Mola o no mola?

Mi opinión es que mola, aunque no es exactamente así. Me explico... Cuando habéis leído un libro y luego veis la peli, siempre, siempre se dice: "bah, está mucho mejor el libro". Siempre. ¿Por qué? Porque como somos cómodos, y autocomplacientes y amables con nuestros propios cerebros, cuando leemos un libro, la historia, los lugares, los personajes, nos los imaginamos exactamente como nos gusta imaginarnos. ¿Qué hay mejor que nuestra propia imagen sobre nuestras propias percepciones? Nada. No existe porque no puede existir. De la misma manera, el ambiente de un programa de radio, el estudio, la ubicación, la cara del que habla... en el fondo nuestra mente se la imagina tal y como la queremos imaginar. 

Esto, a su vez, genera una curiosidad inmensa en conocer las caras de la radio... En saber si efectivamente el que oyes tiene gafas como imaginabas, si es delgado, si esa a la que escuchas tiene las tetas grandes o si tiene los ojos azules o verdes. Soez y real como la vida. ¿Será cierta nuestra percepción sobre la realidad? Somos así. Nos gusta saber si nuestras ideas se ajustan a la realidad. Incluso nos gustaría saber si están en un estudio gigante, si hay gente por detrás trabajando, si están leyendo mientras hablan... Por ejemplo, yo me imaginaba a Carlos Llamas en un estudio gigante, con humo de cigarrillo, con los contertulios al lado cerca de él en una mesa pequeña... Me imaginaba a Pacojó por ejemplo exactamente como es. Me imaginaba el estudio de "La Gramola" casi como una sala pequeña de biblioteca con muchos discos. Me imaginaba a Gemma de noche en un miniestudio con un flexo y con el técnico con cara de "me tengo que ir", y a Goyo Benítez y Fina Rodríguez cotilleando llamadas entre oyente y oyente poniendo cara de sorpresa. Me imaginaba... buf... Me imaginaba tantas cosas... 

Los jefes (y algún presentador) de las radios confunden, yo creo, nuestra curiosidad por conocer cómo son las cosas con una supuesta necesidad de contemplación. Es decir, tú vas todo feliz a ver el programa de radio de turno que va a tu ciudad. O vas al estudio de radio para ver un programa... Fascinante. Pero eso no quiere decir que lo quieras ver todos los días. Es más, sería un error el poner una emisión de radio al servicio de las imágenes. No, error. ¡Craso error! 

Desde hace mogollón de años, en la web aparecen las caras de los presentadores. Es una pérdida de magia asumible. Más que asumible, inevitable. Aparecieron las webcams... Se podía seguir en directo el turno de cualquier locutor por webcam. ¿Qué aportaba eso? Nada. De hecho, eso ya ni se puede. Eran tan modernísimos de la muerte que podías ver los estudios, verlo en 360º... ¿Para qué? Bueno, máximo servía para ver cómo el estudio de M80 era enanísimo y que las entrevistas había que hacerlas de espaldas... Nadie echa de menos aquella cámara. O, como veis en la imagen de hoy, para ver la entrevista con los cascos. Pues vale. 

Cuando un político importante va a la SER por ejemplo, lo puedes ver en directo en la página de la radio. Bueno, digamos que tampoco se pierde ni gana mucho porque al final (¿lo habéis comprobado?) os lo ponéis para ver cómo va vestido o las caras que pone, pero en menos de un minuto habéis puesto otra página y os habéis dejado simplemente el audio. Otro ejemplo: los comienzos de la radio deportiva... ¡Vaya expectación! Tanto la SER como la COPE comenzaron retransmitiendo el comienzo, incluso la primera hora de los sábados, incluso algunas narraciones (por dios) por vídeo. ¿Tuvo éxito? Claro, todos lo vimos. Sin embargo, es verdad, sólo saciamos nuestra curiosidad... Pero como decía, no tenemos necesidad de contemplación. Con el tiempo se ha dejado de hacer eso de las webcams... La gente pasa. Pasamos. Porque es radio. Una vez saciada la curiosidad, ya basta.

Ahora resulta que en plan "modernice usted su radio" se han sacado de nuevo de la manga la moda de ver la radio. Dos ejemplos... Uno, RNE. Dos, el "Yu" de Los 40. El primer caso es una webcam. O sea, que se han gastado una pasta (supongo) en nuestra curiosidad de cinco minutos. Yo creo que es dinero tirado. Tener una conexión ahí para ver eso... No, no. No es una tele. No es que esté bien o mal... es que simplemente no funciona ni sería una cosa rentable. Si se hace radio, pasamos de las imágenes. Es decir, si el objeto es la palabra, preferimos hacer cosas mientras escuchamos. O no hacer nada. Lo del "Yu" es diferente... Emite primero por internet y luego lo emiten por la radio. Supongo que habrá habido mucha gente que habrá visto el programa por internet el primer día, menos los siguientes... y al final tendrán que decidir si lo que hacen es un programa de tele o de radio. ¿Será cuestión de tiempo? Si es de tele por internet, a saber si eso tiene futuro. Si es de radio, terminarán pasando de las imágenes. 

Está bien crear expectación. Está bien que con el que le pique el gusanillo a la gente, pongamos "los fans de tal o cual" que quieran ver a su estrellita haciendo radio y que se enganchen. Vale. Pero a partir de ahí... lo de las webcam o la emisión por internet no está ni bien ni mal: simplemente no tiene sentido.

La magia de la radio no está en no tener imagen. Eso es un error. La magia de la radio no se ve ni mejorada ni aumentada por tener imagen. No. A los que se le ocurra que es "un punto positivo más", creo que es un error. Confundir curiosidad con contemplación continuada en el tiempo es comparar "cotillear a ver qué hace" con "irte a vivir al lado para ver qué hace". La tele está guay, pero es tele. Cada cosa tiene su lugar, códigos y forma de transmitir. Y una predisposición del que recibe el mensaje. 

La magia de la radio aparece al hacer un producto que NO NECESITE la imagen.

Aquí va el radiochip... El programa "Yu", que va con cámaras, pero que es de radio, no puede sacar cortes de tele... tiene que sacarlos de radio. Y aquí estuvieron un día sacando cortes de los de "Tiempo de Juego"... [Qué cosas.] Y si no pueden más que sacar cortes de radio... ¡es que hacen radio! ¿Morirá la imagen en "Yu"?


¿Os imagináis si Sardá hubiera tenido una cámara mientras hacía de Casamajor? Pues eso. En realidad, no sólo saciamos la curiosidad... Quizá viendo lo que no deberíamos ver hacemos que nuestra cabeza vea las cosas... distintas de tal y como nos las imaginábamos. Y eso, por definición, decepciona.

Para los muy frikis del blog: nos gusta que aquella lagartija no existiera. Y qué felices fuimos comprobando que era tal y como todos nos la imaginábamos: como en nuestra imaginación. 

martes, 22 de enero de 2013

¿quieres saludar?

Ahora toca la otra cara de la moneda... En las musicales, cuando el locutor está animando ahí el cotarro, no nos cabe en la cabeza que el oyente se corte para saludar. Se le anima: "saluda a todos tus amigos de la vida" les falta decir. Un programa musical con oyentes anima al saludo. "Un saludo para Jenny, Lucy, Mary, Sole y para todo mi instituto, y mis padres, y mi vecina... y para Pepito". Pepito es el que está bueno en su instituto, pero que ella no se atreve a decírselo en persona, y piensa que por radio es más fácil y que se enterará en directo. Además, tampoco compromete a nada... Y mientras ella saluda, Pepito está viendo la clasificación de la F1 o jugando  un partido... o durmiendo, seguramente. Pero de ilusión también se vive. 

Saludar en las musicales... No molesta. Da ambientillo. Anima a que la gente descuelgue el teléfono sólo para decir "voto por Justino" y gritar en antena y / o exhibir una risa nerviosa. No puede ser no saludar, porque además luego la cosa va con el boca a boca, y no está mal que la gente incluso escuche para ver si saludan aunque sea a alguien de su barrio. Que sí, que si... Que todos hemos sido críos. 

Por tanto, el locutor suele ser el que anime a saludar. ¿A quién quieres saludar? Directamente. Más vale que lo tengas pensado, porque te lo pregunta seguro y no es cuestión de alargarse en exceso. Pero... claro... a veces... ocurren unas cosas totalmente inesperadas. Eso de que el locutor te diga que si saludas y que la interlocuora en cuestión pase del culo de todo santo Cristo... ¡qué grande! Radiochip salutativo:


Pues ahí estaba Juanma Romero en el "¿Me Pones?" con lo que viene siendo el culo hipertorcido. La tía pasa. ¡Pero cómo se puede pasar de saludar en la radio! ¡Pero si ahí está un poco la gracia! ¡Pero en qué estaba pensando la tía! ¡Pasando! ¡Que la detengan! ¡Que se la lleven presa!

Ya había avisado... lo de hoy era la otra cara de la moneda. La imagen especular, el enantiómero del radiochip anterior... No me digáis que no está currado esto. 

lunes, 21 de enero de 2013

¿puedo saludar?

Un clásico. O no tan clásico. Quiero decir... Que es una cosa que antes se hacía mucho, pero en la radio moderna, nada de nada. "Puedo saludar" a día de hoy está casi mal visto. Desde hace muchos años nos han enseñado en la radio el que "lo de saludar" no le interesa a nadie. Es un tiempo perdido, vacío, que no trasmite nada... Y hace además que el oyente en cuestión casi llame más para saludar que para hablar del tema que sea. De hecho, inconscientemente estamos tan acostumbrados a que eso de saludar ya no se hace, que es rarísimo que nadie diga que quiere saludar. 

Un clásico eso de que los oyentes que llamaban al "Hablar por Hablar", tras contarnos su historia, pidieran saludar. Gemma siempre decía que no... y durante años eso quedaba como cortante. Prohibición. No se puede saludar. ¡Ojo! Nos puede parecer en antena que queda de muy antipático eso de que te diga el presentador "es que no se saluda", pero en el fondo todos lo agradecemos. Estar medio minuto escuchando saludos que no nos importan nada es, cuanto menos, desesperante. Bien prohibidos. 

De hecho, muchas veces, los que sabían que no podían saludar pero no podían dejar pasar la oportunidad de decirle hola a sus allegados, directamente colaban "y un saludo para..." de manera que dejaran al conductor del programa con el culo torcidísimo y así colar eso que ya sabían que no podían colar. Y luego, el presentador, pongamos Gemma en el caso del que hablo, siempre decía después: "bueno, pero que sepáis que en este programa no se saluda". 

Así que años más tarde, estaba yo recién levantado de la cama... Bueno, no, en la cama aún, pero con la radio encendida. En eso que estaba Jesús Soria en el "Hoy por Hoy" en la parte de Gemma, y sucedió esto, como radiochip saludativo:

Ir a descargar

No fui el único que flipé en colorines. ¿Saludar? ¿Quién a día de hoy quiere saludar? Mejor dicho... ¿Quién a día de hoy se atreve a decir que quiere saludar? Se da por hecho que eso es de radio abuelil. Pues el tío va y debe ser que le pilla a Gemma fuera de juego o con el ánimo subido, y le responde que por su puesto que si. ¿A que queda raro? Al menos por inesperado...

Vale, en las musicales es otra cosa. Pero de eso me ocupo mañana, supongo. 

domingo, 20 de enero de 2013

tarde de domingo frikuno

La entrada de hoy tiene una frikidad... de sobresaliente bajo, al menos. Hace muchos años (más de los que yo pensaba), antes del Carrusel de domingo de Paco y Pepe, y por lo visto antes también del de Valbuena, Gabilondo, bla, bla... y Vicente Marco, antes, existía en la SER un programa que llevaba Juan Vives (sí, los carruseleros de entonces lo reconocerán por ser el que daba los resultados de 2ªB y hablaba después también de las quinielas y todo eso, y daba las loterías y tantas otras cosas) y que consistía en poner música... un poco viejuna, sinceramente.

Cómo han cambiado las cosas... ahora, antes de cualquier carrusel, un domingo por la tarde lo que pega es un programa joven y con cachondeo. Nada de tranquilidad y mirar al mar con cara de trascendencia y de darse cuenta de que somos efímeros... Por aquel entonces, y durante 27 años, lo que sonaba antes de Carrusel era el programa "Tarde de Domingo" -sí, la originalidad parda-, y cuya sintonía era esta; radiochip sambo:


¡¡Dios mío!! ¡¡Pero si cuando escuché este radiochip no me lo podía ni creer!! ¡Yo escuchaba alguna vez ese programa esperando el Carrusel! De repente uno se siente viejuno... aunque bien es verdad que yo creo que cuando tengo recuerdo de escuchar esta canción no tenía ni pelitos. Pero la cuestión es que el golpe mental que te llevas al escuchar esta canción es... telita. El que la cantaba, el que repetía cada domingo este "Eu Preciso te Falar" se llamaba (o se llama, que una cosa es que tenga muchos años la cosa y otra que lo mate) Jayme Marques, icono de la "spanish samba", y que por lo visto además era guitarrista y compositor de canciones para teles y cosas... Bueno, ponedlo en presente, que está vivo.

Pues eso, es una gran frikidad, porque ya me diréis que eso de acordarte de una canción tan así, pues tiene tela. Pero claro, iba antes del Carrusel... así que estoy seguro de que no habré sido el único que cuando haya escuchado el radiochip haya dicho "hostia qué pasadísimo esto". Claaaaaro. [Leer a lo Kiko Hernández.]

sábado, 19 de enero de 2013

3ª ola EGM 2012: por comunidades

Aquí va la típica entrada sobre el podio de emisoras en las distintas comunidades. ¿Novedades? Pocas. Pero alguna hay. Así que aquí va el gráfico:


Sin demasiadas novedades en el frente... En los sitios donde suelen ganar las musicales con diferencia, siguen ganando. En las comunidades pequeñas siempre hay podios "raros" comparados con el resto de España, debido siempre a que las muestras son más pequeñas. De todas formas, no es la primera vez que se cuela por ahí Europa FM en Navarra. Sin embargo, se cuela como tercera en Andalucía. Qué raro es que no aparezca Onda Cero en Andalucía como tercera... de hecho, ha bajado a la vez que Europa FM ha subido. Y el radiochip de hoy (tirando por el camino facilísimo, sí) es un jingle de Europa FM en Sevilla. Radiochip eurosevillano, del canal de @DiexistaFM:



Y otra cosa que puede parecer curiosa, pero no, es que aparezca Cadena 100 en Galicia y Extremadura en el podio. De hecho, en el caso de aparecer, siempre son estas dos comunidades en donde aparece la 100. Por cierto, en Galicia ya no aparece Radio Galega, que se ha pegado una piña en este EGM, como muchas de las regionales... Pero ese tema, para otro día. Por cierto, hay un error... la tercera en Asturias no es Los 40, sino Cadena Dial. 

Como curiosidad, la cadena de radio más escuchada en una comunidad es la SER en Andalucía, con 776.000 oyentes; luego estaría la SER en Madrid, con 762.000 oyentes, después RAC1 en Cataluña, que tiene más de 750.000 oyentes; cuarta sería la segunda catalana, Catalunya Ràdio, con un poco menos de 700.000, tras ésta Los 40 en Andalucía (680.000) y la SER en la Comunidad Valenciana, con casi 640.000 oyentes.

Y para terminar esta entrada, que tiene así como mucho de curiosidad pero poca chicha, un poco sobre las tres comunidades donde son más escuchadas las 5 emisoras nacionales generalistas más escuchadas, y las 5 musicales... Lo cual no dice mucho, porque las más pobladas son las que aparecen, lógicamente:

La SER donde más oyentes tiene es en Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana (como ya se ha dicho); al igual que Onda Cero y en el mismo orden. En la COPE, cambio de orden: Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana, como ocurre con RNE. Luego estarían RAC1 y Catalunya Ràdio, que está claro... La quinta para toda España es Punto Radio, que tiene sus máximos (y aquí cambia la historia) en Castilla y León, Cataluña y luego Madrid.

Y para las musicales, Los 40 y Cadena Dial tienen más oyentes en Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana (como la SER y Onda Cero); Europa FM en Andalucía, Cataluña y Madrid; Cadena 100 en Madrid, Cataluña y Andalucía, y para terminar Kiss FM, en Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana. Y hasta aquí. 

viernes, 18 de enero de 2013

20 años de M80

Hoy, 20º aniversario del día en que comenzó a emitir M80, no voy a recordar aquel inicio, porque ya lo hice. Se "casaban" Radio Minuto y Radio 80 dando lugar a una "nueva emisora"... Una emisora que ha cambiado mucho. De hecho he recordado en el blog muchos momentos... de los programas que han tenido por las mañanas, de la música que han ido poniendo, de programas que han pasado por la cadena... Si sois habituales del blog, sobra decir que el zumo de lo que pienso de esta cadena lo expresé en 2011: "que me devuelvan M80"

He hablado tantas veces de esta cadena de radio que no sabía de qué hablar... ¿de su audiencia? No, ya lo hice también. ¿Entonces? Pues mirad, quiero hablar hoy de cómo descubrí M80, de cómo me aficioné... y aunque la última parte ya os suena, de cómo la abandoné. Molaría que hoy fuera un día más de comentar "recuerdos de descubrir en M80" que de comentar lo que es ahora... 

Las casualidades de la vida... Año 1998. Me habían regalado esas navidades un radio despertador. Sí de esas de los números en rojo... ¡Despertarme con la radio automáticamente! Vaya adelanto... La cuestión es que para despertarme con Iñaki, pues yo (¡qué retro era!) me lo ponía en OM. Así que por la noche yo me oía "El Larguero" en el 873 de la OM. No sé por qué narices, de eso que te quieres levantar y que no, o sea, eso de los "5 minutitos mas", en vez de apagar el cacharro, en vez de apagar la radio, le di a la tecla de cambiar de OM a FM. Justo, justo, coincidía que el 873 de la OM, con la ruletita en analógico, coincidía con el 98.6 FM... Gomaespuma. ¡Dios! ¡Qué descubrimiento! 

A partir de ahí, pues... que si "Plásticos y Decibelios", que si "La Gramola", que si... bueno, tantos y tantos programas y locutores que pude escuchar. Descubri que una radio musical podía dar muchas cosas más que música, y gracias a ella tenía una alternativa musical... que no sólo me diera música, que me daba mucho más. Una cadena de radio superguapa, con canciones que rápidamente me grababa con el radiocasette... No sé... Desde 1998 hasta 2005, cuando se cargaron el chiringo, yo era un habitual de M80. Era mi emisora musical favorita sin duda. Duré oyéndola a diario hasta que abandonó Pablo Motos. Luego... pues sí, vale, pero cada vez menos, cada vez menos... y ahora casi casi es una emisora "transparente". Nada de novedades, durante mucho tiempo nada en español... Qué triste. 

Cuando nació M80, que comenzó apellidándose "serie oro", como Radio 80, no os penséis que comenzó siendo como la que yo pillé en 1998... No, sólo había 4 horas que no fueran de radiofórmula. Dos horas de "Arús con Leche", dos horas de especiales de música y autores... y 20 horas de fórmula. Sin embargo, no era la fórmula como la de ahora (todo "oldies" del mismo disco), sino que de 10 h. a 22 h. era todo música más o menos actual, y luego, hasta Arús, la parte nocturna, cosas de los 60, los 70 y los 80. De hecho, por las noches se incluían los programitas (en el "área classic") de la cadena, como era el "Vuelo 605" y todo eso. Dos partes diferenciadas. Como en Radio 80. 

El radiochip de hoy, pues, es de aquella época en que yo me enganché... Un indicativo en el que una de las locutoras de M80 de Zaragoza (sí, que había tramos locales y todo eso, claro), que decía que si te preguntaban qué emisora escuchas... que dijeras "M80 Zaragoza". 

Ir a descargar

Que luego sería M80 "Grandes Éxitos", Cadena M80 y finalmente, M80 radio.

¿Cómo te aficionaste? ¿Recuerdas ese momento casual que te hizo engancharte? ¿Te desenganchaste? ¿Por qué ya no la escuchas? ¿O te sigue gustando y la sigues oyendo? ¿O es que ya no hay emisora de M80 donde antes sí la había? 20 años... mucho ha ido cambiando la emisora... ¿Demasiado?

Sí, he pillao el logo antiguo... el que más molaba. El de la época buena. Tantos recuerdos... ay... qué penica. 

jueves, 17 de enero de 2013

la audiencia de Punto Radio

Se me ha ocurrido hacer este año un poco de historia de Punto Radio... Sin embargo, a pesar de que la historia de una radio suele poderse plasmar en un gráfico de audiencias (aquí subió porque hicieron tal, aquí ficharon a cual, esta tendencia era claramente no sé cómo...), resulta que en Punto Radio, no. No podemos contar la historia de la cadena a través de tendencias en su audiencia. Va aparte. Miremos el gráfico:

No es posible encontrar ninguna tendencia. Además, más que fijarnos en la audiencia que ha tenido la cadena, deberíamos fijarnos en la audiencia que jamás ha alcanzado... He ahí el problema. De hecho, Punto Radio en el último EGM salía que era la 7ª radio generalista del país, y la 15ª del total de cadenas. El problema fundamental de Punto Radio ha sido su mal diseño. Ha sido un poco el que los que montaron la radio pensaron que todo sería de color de rosa. Ahora hablaría un poco de historia de la radio... 

Una de las entradas que tenía pensadas para el blog el año pasado era "¿cabe una Punto Radio?" Quizá la reescriba como "¿cabía una Punto Radio?" Y la respuesta, con la historia en la mano, es no. Resumiendo, históricamente nunca ha sido estable la existencia de 5 emisoras grandes nacionales más que durante un año y poco. La única vez que esto ha sido posible, todo terminó en antenisuicicidio asistido. Únase esto a que sus expectativas  desde el principio no se cumplieron, y en vez de decir "quieto parao, a ver cómo rediseñamos esto", siguieron expandiéndose cual cadena grande... Añadámosle dos datos: uno, que la COPE, que supera siempre como mínimo y muy de largo el millón de oyentes, estaba económicamente regulín; lo cual revela que para que eso sea rentable, una cadena generalista con tanta implantación de local, etc... más de un millón de oyentes (largo) es necesario. El segundo dato, la crisis, obviamente. Pero vuelvo a lo de sus expectativas...

Punto Radio estaba diseñada, como digo, para tener mucha más audiencia. Sus estimaciones para finalizar 2005 era de al menos 700 u 800 miles de oyentes. No llegaron a 600.000. Pero bueno, tampoco era irse mucho. La cuestión es que para 2007 ellos esperaban llegar al menos a superar los dos millones de oyentes de largo. Estas previsiones ya estaban en su cabeza en 2005, y como vemos... erraron. Pero de medio a medio. De hecho, jamás han llegado a la audiencia que fijaron como alcanzable en su primer año. 

Llamadlo pólvora quemada de Luis del Olmo, llamadlo "espantada" de los puntales de la cadena, llamadlo mal diseño desde el principio, llamadlo serie de parches y remiendos, llamadlo poca continuidad, llamadlo malos cambios, llamadlo buenos cambios pero poco estables, llamadlo... unos años de negocios, pactos y medionegocietes pseudoestratégicos con otros medios cuando ya era demasiado tarde, y parece ser que era demasiado, demasiado tarde. Lo de transformarse a destiempo en "ABC", que ya dije que traía mal fario, pues eso... Tras tirarle los trastos a Onda Cero, la COPE y esRadio,  van y sacan lo de "motivos para celebrar"... Y en vez de seguir buscando el hueco de la "imparcialidad" del inicio, se tiraron a la derecha descaradamente, como si hubiera mucho más donde pescar. Ese hueco está demasiado copado. Y además se dieron cuenta demasiado tarde de que los deportes son muy importantes en la programación. 

Obviamente, en la burbuja de las radios, que por supuesto que había burbuja, ha caído la que más costo por oyente tenía, y menos proyección de crecimiento mostraba... Como veis en el gráfico, ninguna. ¿Alguien sabría distinguir las distintas programaciones que ha tenido la cadena viendo sus audiencias? La respuesta es que ni de coña. Y eso que he añadido los datos de las dos primeras olas que no fueron publicadas, y las del año que pidieron estar fuera del EGM... 

La emisora del medio millón de oyentes. El "quiero y no puedo"... Hubo otras de este estilo que terminaron engullidas por tener poco futuro, no ser sostenibles o por ser apetecibles en emisoras... Radio 80, la Cadena Ibérica y luego Radio España, la Cadena Rato, Radio Voz versión nacional... Y luego, en autonómicas privadas, más de dos y más de tres. 

Como radiochip, por cierto, pues uno bastante guay, del programa "Cinco Lunas", en el que se hacían pasar por un contestador automático y le preguntaban a la gente por qué cadena escuchaban... Un pseudo-EGM... Radiochip contestador en el que preguntaban si escuchaban Punto Radio, entre muchos otros:

Ir a descargar

Aunque... bueno, en realidad "Punto Radio" comenzó en el año 2001, como ya recordé en su día... Pero aquello era otra cosa... 

miércoles, 16 de enero de 2013

cebolletismo por Caridad

Hace ya un buen tiempo que tuvo lugar el radiochip de hoy, pero quería hablar antes del España-Malta y su retransmisión para que luego esto molara más. 

El 11 de septiembre de 2012 se cumplían los 30 años desde la primera vez en que Paco García Caridad (bueno, "Paco"... por lo visto sólo es Paco para los oyentes, según cuenta) se puso delante de un micrófono, justo cuando nacía Antena 3 Radio. Con tal motivo, a García Caridad, en su programa "Intermedio", le prepararon una tertulia especial de gran abuelismo cebolletil. Los invitados: García (que veréis que monopoliza la conversación, que casi es un monólogo), estaba Ares (que tiene morbillo, por lo mal que se han llegado a llevar y con las cosas que se han llegado a decir en antena con el paso de los años), Siro López, Pepe Gutiérrez, Fernando Soria (el que yo comentaba que no sabía ni dónde estaba en aquella entrada del España-Malta)... y Pipi Estrada, tan de moda. 

Y llenaron la antena de Radio Marca de anécdotas de Antena 3... escuchar el radiochip cebolleta:

Haciendo memoria estaban... Multitud de anécdotas que es mejor que no las transcriba yo, sino que las escuchéis vosotros en el radiochip. En realidad el homenaje a García Caridad es un homenaje a García, sin Caridad. No sólo es interesante lo de la historia de Antena 3... también las historias de cuando la Vuelta a España y todo eso. Cuenta también el fichaje por la COPE cuando lo tenía hecho con Onda Cero... Y molaba cuando Ares habla de cuando se quedó en Antena 3...

Y ¡ojo! García cambia lo de que en la radio actual sólo hay jijí-jajá; ahora dice que es un ji-ja-jí, lo cual es toda una innovación en su discurso sobre la radio deportiva. Y ¡ojo de nuevo! García habla de eso de que Paco González y Manu Carreño estuvieran en Telecinco... Otra innovación (esta vez sí) al discurso garciesco sobre radio deportiva. Y habla (igual que Iñaki) de la importancia del padre de Ferrari (Antonio Calderón).

Buenísimo, por cierto, cuando empieza a hablar García de lo de los diarios (deportivos, pero también de los otros) que parecen bazares que en vez de darte un periódico te dan un pijama o lo que sea... Y también Ares se pone todo excitado hablando de periodismo y de la propiedad de los medios.

Por cierto, en la segunda parte ya hablan de García Caridad... si cuando el momento del antenicidio se quedó en la radio en vez de irse al Zaragoza... Y se acuerdan de Andrés Montes y Ernesto López Feito. Y sus correspondientes anécdotas. Sobre todo, comparando la radio de ahora y la radio de antes. O las facilidades de la radio de entonces y las de ahora. Pues eso, cebolletismo... y mola de vez en cuando. Disfruté mogollón de este rato de radio... así que aquí tenía que ponerlo. 

martes, 15 de enero de 2013

momentazo Fraga

El 15 de enero de 2012 murió Fraga, y tuvo ya su entrada en el blog, porque resulta que Fraga intervino en la creación de una cadena de radio histórica como fue Radio Peninsular. Hoy, ya que es aniversario de su muerte... tocaba otro "momento Fraga". 

Tantos años en la vida pública, que anécdotas radiofónicas de Fraga habrá varias... y yo me quedo con una de 2001. Con elecciones gallegas en el horizonte, Iñaki Gabilondo llamaba a Fraga en el "Hoy por Hoy" para hacerle preguntas sobre su candidatura y todo eso. Por aquel entonces Fraga ya tenía una edad, casi 80 años... así que cuando se despidió de Iñaki, no se despidió de Iñaki... Pasó lo que oirás en este radiochip saludativo:


Estaba claro que se le fue la pinza... e Iñaki no podía aguantarse la risa. ¿O no se le fue la pinza y fue a posta?

Vale, el radiochip, ya, de por sí, mola. Una anécdota de Fraga por la radio. Luego va la post-anécdota... por lo visto, días después, Iñaki se encontró con Luis del Olmo. Así que no se pudo contener y le vino a decir a Luis: "oye, no sabía que hacías dos programas a la vez", a lo que Del Olmo respondió: "pues por el otro no he cobrado".

Ale, anécdota y post-anécdota radiofónica a cuento de Fraga. Ah, y la foto, Fraga en Radio Mallorca el 4 de febrero de 1963 (o sea, ya casi 50 años) en una foto que publicó la SER y en la que ponía debajo que Fraga habló del futuro de la radiodifusión en España. Lo de Radio Peninsular nacería 5 años más tarde. 

lunes, 14 de enero de 2013

el invitado no aparece (2)

Aquí va otra entrada de cuando el invitado no aparece, y los oyentes somos muy conscientes de eso. Lo de ayer fue de traca, y el mal rollo se percibía en antena... Lo de hoy es distinto, porque primero no nos damos cuenta de que no está el invitado que falta, porque son dos. Y no nos damos cuenta hasta que aparece el invitado. Sin embargo, el ambiente es de muchísimo mejor rollo... sea por la razón que sea. Quizá porque la que manda es distinta, porque en realidad no le descuadraba tanto el programa porque sólo faltaba uno de los invitados, ya sea por lo simpático que resultó el que el invitado reconociera que se había quedado roque... 

Esto ocurrió al comenzar este año, 2013. Creo que era el primer programa de del año, y la entrevista era de Gemma y Millás con Buenafuente y Berto Romero. Total, que Buenafuente estaba y Berto... ¿dónde estaba Berto? Llamando en directo y a traición... Y... a partir del minuto 8... esto, en el radiochip dormilón:


Hombre, comparando con la entrada de ayer, hay un cambio de estilo tremendo. Pero tremendo. Es más... moló que se hubiera dormido. El relato de cómo su mujer le da el codazo diciendo: "¿la entrevista en la SER?"

Si la presentadora en vez de estar en "modo broncas" en antena, está en "modo risas", los oyentes lo agradecemos. No le echa en cara que eso no le ha pasado con tal o con cual. En realidad nos la pela. Lo que queremos es que el de la radio, la presentadora, se las apañe de tal manera que al final yo, como oyente, me lo pase bien. Y eso, con mal rollo no se consigue. Se consigue... "a lo Gemma". Es así. Imaginaos que la entrevista hubiera seguido igual que la de la Gemio a Paco León... buf... no hubiera tenido sentido. Sin embargo, Berto estaba ahí, retransmitiendo su desayuno tranquilamente, Gemma riéndose, Millás siguiendo el juego... Aunque el sonido de las tazas diera fastidio. Quien tiene que juzgar que tal o cual actor o entrevistado es serio o no somos nosotros. El de la radio... ya lo siento... tiene que tragar y hacerme pasar a mí el buen rato. Como ha hecho Gemma... hacer que no me entere de que está faltando un invitado. No hacerme partícipe de un supuesto enfado. Aunque se esté cagando en toda su familia. La radio la hacen los de la radio... pero la hacen para nosotros.

Vale, es cierto... colabora muchísimo también que el entrevistado tenga capacidad de encaje, cierta gracia, y me diréis que a Gemma no le terminó de descuadrar la ausencia de Berto, porque total, estaba Buenafuente... Vale... Pues en la próxima entrada que haga de "el invitado no aparece", cuando la haga, veréis que incluso en el caso de que el invitado no aparezca y sea el único, Gemma se ha podido sacar de la manga algo para hacer que pueda molar. Incluso notándosele enfadada, que quede bien... Es que hay estilos y estilos.

Me gusta más el estilo de "el que se merece pasar un buen rato es el oyente" al estilo "aunque sea en antena, a mí no me descuadra el programa ni dios, y que se note, y que el invitado se vaya escaldado". Es como si en una obra de teatro ocurre algo que va mal... no va un actor y dice: "oigan, que esto ha sido el que tenía que traer esto que la ha cagado". No. Se las apañan para que no se note, y en caso de que no se note, se las tienen que apañar para que la cagada me parezca genial. Ahí está el encanto, digo yo. Seamos oyentes exigentes. Comprensivos también, pero exigentes. 

domingo, 13 de enero de 2013

el invitado no aparece (1)

Nueva serie de entradas dedicadas a ver qué pasa cuando un invitado no aparece... y lo notamos en antena.  Así que comienzo con lo que ocurrió ayer mismo en el programa de la Gemio, "Te Doy Mi Palabra". Ayer mismo, Paco León estaba "pactado" -creo que así se dice en la jerga- para entrar por la mañana y hablar de su peli, "Carmina o Revienta". 

Resulta que lo debían de estar llamando por la mañana para que entrara en antena, y en vez de llamarlo a él directamente, lo tenían que hacer mediante su representante. Al menos eso es lo que fui entendiendo tras escuchar estas pullitas en antena... en el primer radiochip Lobatón del hoy... Y de regalo, le echa otra pullita a El Cigala así, como de flai... 


¡Cómo empieza! ¿eh? "Señoras y señores, Paco León no es nada serio." Claro, le estaban llamando vez tras vez y les descuadraba el programa debía de ser... Mientras, poniendo canciones brasileñas como recurso. Y momentos Encarna Sánchez típicos de su programa... españoles que ayudan a Españoles, y todo eso. El tema "gente desesperada" es muy del programa. Y sigue metiendo pullitas. Y echan la culpa al representante... aunque, a decir verdad, de ser Paco León, si sabes que te tienen que llamar, ya si eso llamas tú... Pero mira qué bien la Gemio que se saca de la manga lo de que igual ya no entra, porque fíjate tú que a lo mejor después tienen otras entrevistas... ¿A lo mejor? Ays, qué raro quedaba eso. Pero bueno, antes de saber nada, antes de decir que si es serio o es buen profesional o no... es mejor enterarse, no fuera a ser que hubiera pasado algo de verdad. 

Ah, toca comentar mucho el sonidito que hace cuando dice eso de "¿te vas a quedar sin batería cuando sabes que te van a llamar de una emisora de radiooooooooooo....?" Ese alargamiento-retintín... Ays... 

Bueno, pero lo bueno no era esto. Esto era el previo. El radiochip molón es cuando por fin le hace la entrevista en la hora siguiente. ¡Radiochip Lobatón 2! Escuchad:

Ir a descargar

Comienza dándose importancia... que si en sus entrevistas van políticos, que si escritores, que si tal, que si cual... De primer nivel. Pero que sin embargo, con Paco León la cosa no... a ver... que... en fin... "¿Qué quieres que te conteste, la verdad o ser politicamente correcta?" Yo si estoy en el lugar de Paco León le habría contestado "sé politicamente correcta", cosa que le habría roto mogollón.

Tres minutillos que si la culpa ha sido del manager, si suya, que si una hora esperando, que si él estaba esperando, que si tal, que si cual... Paco León dice eso de "me siento castigado por la profesora".... ¡Qué grande! Ahí reconozco que eché una sonrisilla, porque tenía toda la pinta. "Esto no me ha pasado con Antonio Banderas ni con nadie", decía la Gemio... ¡Ay, por dios! Madre mía si se da importancia la tía... Casi paso un poco de vergüenza ajena, he de decir.

Hombre, la verdad es que si te van a llamar y tal, y ves que no te llaman... ¡coño, llama tú! Aunque claro, según decía Paco León, él estaba con su cafecito al lado escuchando las pullazas de la Gemio toda la hora, y él llamando... A saber qué ocurrió. "Yo que tú cambiaba de representante" concluía ella... Yo porque soy así de cotilla, y me encanta enterarme de estos fregados, pero el resto de la audiencia... ya me diréis por qué tiene que aguantar la mala leche del descuadre de la presentadora. Ahora que pienso de nuevo en lo del paralelismo con Encarna... igual es que ella es un poco así... 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...