jueves, 10 de octubre de 2013

venidos a menos

El Monopoly de radio sigue poniendo calles, y hoy el título es "venidos a menos". El tema de hoy es muy interesante. El tema de hoy es "la reconversión de los locutores de musicales". En realidad es el tema de fondo. 












En el Monopoly de radio tenían que aparecer también esos locutores de musicales que te enganchan cuando eres crío y que te hacen pillar el hábito de escuchar la radio, que es una cosa crucial. Son (eran) mucho más importantes de lo que luego se acuerdan de ellos en los libros de radio. 

Pero estamos en las casillas baratas, y, aunque representativos, aunque imprescindibles en nuestros recuerdos, con el tiempo nos damos cuenta de que los que engancharon tanta gente a la radio quedan... digamos... en un segundo plano. 

Los tres que aparecen en las casillas fueron auténticos iconos, pero por distintas razones han ido o fueron a menos. Todavía no he hablado del gran Joaquín Luqui en el blog, que ahora parece que han inventado el fenómeno fan, pero es que Luqui era "el fan de los fans", y eso de los programas de fans es más viejo que la sopa de ajo. Por cierto, que le he colocado la primera ficha del tablero versión radio, que es una gramola, porque hizo un programa en los tiempos antiguos con Joaquín Guzmán. Y está en este "barrio" porque en sus últimos años lo tenían por ahí dando vuelta sin saber muy bien dónde colocarlo... Me da cierta sensación de que le tenían marginado al pobre Luqui. Pero eso será otro tema además. 

Luego, por ejemplo, Juanma Ortega. Locutor reconocible y reconocido, que fue todo un éxito en el "¡Anda Ya!" (fue el que lo subió arriba)... pero que después misteriosamente lo quitaron, luego ha vuelto a la SER, pero que haciendo de animador del Carrusel no brilla ni la mitad de lo mitad de lo que brilló. Y luego, otro ejemplo, como Abellán, que era el niño mimado de Los 40, que se fue a triunfar en la competencia, que triunfó en Cadena 100, pero... se pasó a deportes, y luego ha ido languideciendo su presencia en la radio hasta convertirse poco a poco en "el de lo de Mecano", y que tiene entre manos un proyecto megainnovador y revolucionario del que no se sabe nada. Y ojo, porque Abellán fue de los más grandes de la radio. 

De todos modos, mal que bien, estos tres ejemplos, como muchos otros, han ido haciéndose un hueco en la radio. Aunque ni Juanma Ortega ni Abellán sean lo que un día fueron en cuanto a popularidad y repercusión, pues no cabe duda de que "ahí están". Pero el tema de hoy es "la reconversión". Por cierto, el radiochip es de cuando Juanma Ortega hacía fórmula... radiochip orteguiano:



¿Qué ocurrirá con los locutores de anteayer? No digo ya los que están saliendo hoy; digo los de estos últimos años. Los locutores de musicales que desde hará una década y pico (pongamos por ejemplo los locutores de radiofórmula local) pueden estar ahí sin tener ni idea de música, y si me apuráis alguno habrá que tampoco sepa de muchas otras cosas, porque tampoco es imprescindible para presentar discos. Es decir, un locutor de musicales puede estar ahí mil años y no tener ni un ápice de periodista musical, ni ganas (por poder ocurrir, puede ocurrir), y lo más difícil: está chungo que muchos locutores de musicales puedan terminar en un programa "de la convencional". En la radio musical de hoy trabaja mucha gente que sabe montar audios, pero que tampoco está muy enterada de lo que se habla en su convencional correspondiente. Ojo, no digo que todos ni que sean la mayoría... pero digo que haberlos, haylos. Como las meigas. Muchos de ellos han estado tan encorsetados en una determinada fórmula de hablar 3 palabras por hora, que luego tampoco piensan en ellos pasarse a "la convencional", aunque sean de "los listos de la clase". No se les reconoce a algunos, aunque sepan no sólo presentar discos. Tengo la sensación de que en los tiempos antiguos el paso de "DJ de éxito" a "locutor de éxito" o "entretenedor" era mucho más sencillo que ahora. Ahora un locutor de musicales es considerado casi un pañuelo. Total, hablan tan poquito y se les conoce tan poquito, que lo mismo le da al oyente que le hable uno u otro. Son fácilmente reemplazables con otro que sea más joven y cobre menos. Y si además es un guaperas, mejor, para la web. Ser locutor de musicales en los dosmiles se parece cada día más a ser futbolista, pero cobrando casi como cualquiera. Y si me apuráis, casi tiene más mérito. 

No sé si habéis hecho la prueba... Coged a un par de amigos que oigan la radio pero que no sean frikis como nosotros. Y decidle qué radio musical escuchan. Muy difícilmente os sabrán decir el nombre de más de un locutor o dos... Y eso hace unos pocos años creo que aún era más claro. Ni idea. Saben quiénes hacen los programas (o si oyen programas deportivos se saben quiénes son todos), pero locutores de radiofórmula... ¿qué más da? Así que... ¿qué arrastre de gente se asegura un jefe de radio poniendo a uno de musicales en su generalista? Obviamente, cero patatero, o casi. Unos pocos afortunados.  

O sea, resumiendo todo este tocho: que creo que las emisoras musicales pillan a locutores como si fueran un paquete de kleenex. Que mientras les suenen bien, bien; pero que luego si no tienen futuro... pues mira tú, el problema es del locutor. El locutor de musicales ya no evoluciona locutor con voz guay o periodista musical, "programador musical" o a "entretenedor", o a "animador"... Yo creo que difícilmente encuentran "la luz". Bueno, es que para su trabajo tampoco les piden mucha cosa más. En ocasiones es un callejón sin salida. Es decir, que hay muchos ejemplos en los que sí, luego hacen otras cosas (que vuelvo a decir que hay ejemplos para todo), pero en general, siempre suelen "venir a menos". ¿Qué soluciones de futuro tienen los locutores de musicales en general? No sé, una buena sería sacarse unas oposiciones entre intervención e intervención, por ejemplo, que hay veces que te olvidas de que hay alguien al otro lado cuando estás escuchando, aunque ahora es verdad que hablan más que hace 5 o 6 años. 

En lo que nos "toca" a nosotros, los oyentes, nuestros referentes de radio musical suelen ser recuerdos pasajeros. Los de Radio 3 tienen la mala suerte de no haber sido nunca estrellazas de la radio, pero tienen la buena suerte de tener su público fiel y poder vivir de poner ellos los discos, cosa que las megaestrellas nunca podrán hacer. Los que pudieron, mal que bien siguen formando parte de nuestra radio (y de ahí que se merezcan un recuerdo en forma de casillas de un tablero), pero los de hace unos pocos años... ¿formarán parte de nuestra radio futura? La ley del desierto. 

16 comentarios:

  1. Hay un factor que creo que te ha quedado por decir y es el hecho de que ya apenas hay programas claramente musicales, de ahí que los DJs de la radio no sean conocidos. Por ejemplo, una emisora como M-80, sí tiene algunos y es muy probable que los oyentes de esa emisora, conozcan los nombres de los locutores que allí hay. En los 40, los locutores son conocidos pero sobre todo los que hacen programas no musicales, ya que musicales apenas hay. Eso sí, los pocos que hay tienen a su locutor conocido: Tony Aguilar.

    Para mí, Tony es el último de la saga de la antigua Los 40 Principales, cuando él se marche va a dejar ya un hueco muy grande en la emisora. De hecho creo que Tony es lo único que me sigue recordando al antiguo 40 Principales que escuchaba en mi adolescencia, el último de aquella época.

    Hay locutores que por su especial carisma y estilo, siempre los asociaremos a los programas musicales como Fernandisco.

    Todavía hay gente que tiene su propio programa de radio y dicho programa no se entiende sin él, es el caso de muchos programas de Radio 3 y, ya que hablamos de Los 40 Principales y M-80, el programa "Plásticos y Decibelios" de Julián Ruíz.

    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar
  2. La radio musical (como la propia industria) está muerta desde hace años. Y como consecuencia los locutores de sus días de gloria han desaparecido de las ondas o se dedican a otra cosa. Las radiofórmulas de ahora son impersonales, repetitivas, baratas (aunque algunas no por ello poco lucrativas), machaconas y de usar y tirar. Si no importa el artista o la canción mucho menos importará quien la presenta. Fernandisco, Abitbol, Julián Ruiz, Abellán, Yolanda Valencia, Guzmán, Ortega, Finaly... y todos los que me deje. ¿Quién de estos sigue teniendo un programa de música en una emisora de radio?

    ResponderEliminar
  3. A mí Abellán me pilló demasiado pequeñito, pero recuerdo perfectamente ir al colegio escuchando el Anda Ya de Juanma Ortega. Vaya por delante que, desde mi modesta opinión, el mejor Anda Ya de la historia lo está haciendo Xavi Rodríguez o, por lo menos el más completo. Sin embargo, nunca podré entender por qué se cargaron a Juanma. Vale que lo quitaran del Anda Ya, algo que en 2005 pocos entendieron, pero quitarlo de la cadena fue más despropósito. Sobra decir todos los despropósitos que ocurrieron en las musicales ese 2005, marcada, como en Juego de Tronos, a sangre y fuego en la infamia radiofónica musical.

    Dicen por aquí que no hay programas musicales en las musicales, cierto, prácticamente no existen y si los hay, para un público, digamos, residual. ¿Por qué? Porque alguien se ha empeñado en que las musicales de este país sólo pueden sonar las mismas canciones una y otra vez. Así hasta que explotemos del aburrimiento.

    Este virus de no arriesgar en la radio la lleva a una de las etapas más aburridas, tanto en musicales como en generalistas. Me explico, el formato es el mismo, plano. Si es generalista, un programa informativo de mañana, un magazine de tarde, por la noche otro informativos/tertulia y las madrugadas para el fútbol. En las musicales:. morning show, radiofórmula y programas varios. No se sale de aquí.

    ¿Por qué un programa como Anda ya! no se puede hacer en la SER? ¿Por qué si no tiene un tono informativo no puede emitirse en una radio generalista? Señores, la radio está muriendo. Se ha vuelto un departamento estanco, donde el contenido es el mismo, lo único que cambiando a los presentadores. Así no.

    Gracias a la SER algunos hemos podido escuchar cómo era la radio hace muchos años y sobretodo era VIVA, era INNOVADORA, era ALEGRE, era OPTIMISTA, era ES-PEC-TÁ-CU-LO. Hoy en día esto último ha desparecido, salvo contadísimas excepciones.

    ¿Alguien se imagina que Onda Cero recuperara los concursos? ¿Alguien se imagina que la COPE recuperara las radionovelas?

    Se comete un grave error pensando que la juventud sólo puede escuchar Los 40, con sus 4 canciones mal contadas. Así, no vamos a ningún lado. Y es una gran pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os veo un poco tremendistas con lo de "la radio está muriendo"... vale que está un poco dormidita, pero morir, morir... sois unos ensageraos!! y unos nostálgicos de cuando erais jóvenes...

      C.

      Eliminar
    2. Pues si está dormidita, mucha vida no es que tenga. De ahí que se esté muriendo, no que esté muerta. Ni mucho menos. Válgame dios.

      Eliminar
    3. Todos nos estamos muriendo, hijo mío... XDD

      C.

      Eliminar
  4. Desaparer no pero quedarse atrás si , Internet ya le está ganando mucho a la Fm y esto es sólo el principio de lo que está por llegar, para escuchar la radio ya no se necesita un aparato de radio, y las radios con esas fórmulas tan repetitivas estan accelerando el proceso de emigración de muchos oyentes a radios onlines. Las grandes compañias de telefonía seguro que mejoraran sus tarifas de datos poco a poco, sigamos dejando que directivos sigan en esta linea y veremos donde acaba la FM respecto a Internet.... Tiempo al Tiempo

    Firmando uno que ya no escucha la radio y escucha mucho Tunein

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya, pero qué escucha la gente en tunein? Pues las emisoras de siempre...
      Ha sido decir que la radio está muriendo, y llegan los profetas de internet... como venga el tío Pacman con las rebajas...

      C.

      Eliminar
    2. No es que esté muriendo , la estan matando. Tu escucharás las emisoras de siempre , en Tunein hay muchas para elegir, y cada día la gente elige otras. No somos profetas ni leches simplemente estamos comentando una realidad, y la fm hoy en día se está quedando atrás , asumirlo de una vez

      Eliminar
  5. Y fíjate tú, quitaron a Miguel de la mañana de M80 para poner a Sergi Mas, que merece mi máximo respeto como todo el mundo, pero que, su "Mas Morning 80" deja mucho que desear. No tengo datos, por lo tanto hablo desde la ignorancia, pero parece que el presupuesto que tenía Coll en las mañanas con el de Mas ahora parece que ha subido, ¿merecía la pena el cambio?

    ResponderEliminar
  6. Con todo respeto. Hay gente que dice cosas muy coherentes e interesantes pero a veces se obceca tanto con sus pensamientos e ideas que quiere hacernos ver que la realidad son sus deseos y hacen que sus argumentos se caigan por la borda. Pasa también en otros foros. Veo que Rubén tiene un deseo bastante considerable de que la gente se ponga en masa la radio por internet, creyendo que así les darán la patada (merecida) a las actuales fórmulas. La realidad es otra. España no es la Universidad de Madrid o la pandilla de chavales urbanos de cualquier ciudad, por poner un ejemplo. Miles de personas aún están sin internet en el móvil, ni tienen pasta para ponérselo. Millones de personas escuchan la radio de toda la vida en el coche. También en el trabajo, porque no todos trabajan en una oficina. ¿Un albañil o en un taller se ponen los cascos con el Tunein? Y mal que nos pese, un alto porcentaje de los que si escuchan Tunein y radios online pone Los 40, Europa, etc etc etc... Afortunadamente existen radios locales en muchas localidades y ciudades que tiran de variedad y que poco a poco se abren un hueco. Pero claro, no son grandes cadenas que no tienen el respaldo de grandes comercios, ni los medios para hacer super campañas que lleven a los oyentes a escucharles en el tunein, e incluso algunas de ellas van tan justas que ni aparecen en el tunein, y a muchas de ellas no les dan licencia y acaban muriéndose en el intento. Al final el politiqueo también acaba con las musicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no entiendo esto... "incluso algunas de ellas van tan justas que ni aparecen en el tunein"... es que hay que pagar por salir en tunein? Creía que era al revés, que algunas preferirían no salir ahí para tener más pinchazos en su propia web... (digo las grandes, claro..)

      C.

      Eliminar
    2. No, no hay que pagar por emitir en tunein, pero tunein coge el streaming de la emisora que supongo que tendrá contratado con alguna empresa a la que le tendrá que pagar, salvo que use el Shoutcast de Winamp que es gratis pero que tiene muy poca capacidad de oyentes simultáneos.

      Eliminar
    3. ah, ok, gracias... nunca había pensado en que hubiera que pagar por eso...

      C.

      Eliminar
    4. Con todo el respeto simplemente estoy dando mi opinión, respeto totalmente tu opinión , pero creo que algunos están obsesionados con que el actual modelo de radio es el correcto y ya hemos visto sus efectos negativos, programación local nula , playlist con esas formulas tan matematicas que no hay por donde cogerlos. Simplemente he dicho que Tunein es una buena alternativa y que está ganando muchos adictos, y que Internet le está empezando a ganar terreno a la FM. El consumo de radio está empezando a cambiar, aunque le queda aún mucho camino por recorrer pero el cambio ha comenzado

      Eliminar
    5. No, si el actual modelo es nefasto. Lo de quitar la programación local de las fórmulas las ha ahogado publicitariamente a nivel local, y habrá que ver el pastón que pierden. Miles de euros de una, de otra, de otra, y así de 60 o 70 emisoras... Pero desgraciadamente lo del tunein aún queda lejos, y aún quedando lejos, no todos de los que lo usan descubren nuevas emisoras. En FM surgen nuevas emisoras y les cuesta un huevo hacerse un hueco. El problema es que las emisoras deben mirar la pasta que ganan, y actualmente sólo miran ser los números 1 en Twitter. Se obsesionan con chorradas de estas y descuidan lo realmente importante: la radio. Programaciones nefastas y repetitivas, escasos locutores y con pocos conocimientos del medio, programación local nula con desconexiones vacías y a la deriva...

      Eliminar