lunes, 30 de septiembre de 2013

SER significaba Salvador, Evelio y Ramón

Que no es broma, ¿eh? SER, como todos sabemos (yo lo descubrí con 15 años hojeando un diccionario de francés) significa "Sociedad Española de Radiodifusión". Pero... la marca SER no nació ni en Madrid, ni en Barcelona... Nació en Mérida. ¿Seguís dudando? Pues venga, aquí van los datos (que se puede consultar en el Periódico de Extremadura)...

S: Salvador Ruiz Calero (dependiente de comercio)
E: Evelio Gómez Pijierro (industrial publicitario)
R: Ramón Pérez Gil (agente comercial)

Se juntaron en los años 30 para hacer un negocio de publicidad y que gestionaban las principales salas de cine extremeñas en exclusiva. Era "una marca de producción y comercio para distinguir toda clase de impresos, facturas, propaganda, y cuantos medios y procedimientos, considere conveniente, en orden a una agencia de publicidad consistente en un dibujo y denominación ´SER´, por Joaquín Carlos-Roca y Dorba, abogado y agente oficial de la Propiedad Industrial, en nombre de Evelio Gómez Pijierro." Y este registro costó 48 pesetas. 

En 1941, un tal Virgilio Oñate Sánchez (apoderado de la que luego sería, ya sí, la SER) que era director de la radio, fue a registrar las siglas y descubrió, ¡oh, sorpresa! que la SER era un mombre que ya estaba pillado. Así que el 8 de noviembre de 1941, una vez se pusieron en contacto y de acuerdo ambas partes, nació la SER como una marca de radio. Y la marca costó la nada desdeñable cantidad de 20.000 pesetas de entonces. 

Esto no es que me lo haya sacado de la manga, porque la foto que veis, y todo esto, es documentación de un tal Fernando Delgado... Como veis también, el logo de la SER (el inicial, el original, el extremeño) era un gachupín abierto de patas con un altavoz haciendo propaganda.

Y no, el Fernando Delgado al que me refiero no es Fernando Delgado el del "A Vivir..." de hace años. Sin embargo, momentazo curioso, y es ahora cuando viene el radiochip, cuando la radio cumplió 75 años, Fernando Delgado (el de la radio) fue cuando se quiso poner en contacto con el otro Fernando Delgado (el que tenía en su poder la documentación del tema de hoy)... y resulta que se habían olvidado de llamarlo... ¡y se dieron cuenta en antena! Y aquí va el radiochip de "Fernando Delgado se olvida a Fernando Delgado":


Al final, por cierto, pudieron contactar en el programa con Fernando Delgado, "el otro", un poco resumido, porque claro, no estaba en "el guión".

Para terminar, cómo no, un dato hiperfrikón (como si la entrada de hoy no lo fuera suficiente). En tiempos antiguos, seguro que buscasteis en internet, igual que yo, eso de ser.es pensando que os saldría más corto la página de la radio. Pero esas siglas... eran las de la Sociedad Española de Reumatología. Meteos. Mola porque una de las primeras cosas que salen es: "¿qué es la SER?" Y si seguís buceando en la página, veréis que el "actual presidente de la SER" se llama Eduardo Úcar. Y el primer presidente de "la SER" (la del reúma) se llamaba Pedro Pons. Si hubieran hecho como los publicistas de Mérida, esta SER igual se hubiera llamado PP. 

1 comentario:

  1. Seguro que si el nieto "del Evelio" o el presidente de la Sociedad de Reumatologia tomaran el mando de la SER, lo harian bastante mejor que los 'pollastres' que la rigen ahora.

    ResponderEliminar