viernes, 13 de septiembre de 2013

el EGM en 1991

En 1991 se daban mogollón de emisoras nuevas, Onda Cero ya existía... Pero ni el panorama cambiaba tanto ni siquiera subía la audiencia demasiado, en general. Es más, la radio perdió un pelín de audiencia. 1991 es el último año de "radio moderna"... La contemporánea siempre digo que empieza en 1992. Echamos un vistazo al gráfico:


¿"Sus" dais cuenta? Si en 1990 la cosa estaba mucho más empatada que nunca entre las 4 grandes, en 1991 se descuelga la COPE. Aunque Luis del Olmo seguía siendo el rey, lo era a partir de las 9 de la mañana, porque antes la cosa era cosa del "Matinal SER", del "España a las 8", y de Antonio Herrero. No sé si os dais cuenta de que en la COPE se repite mucho la historia... La COPE tenía a sus estrellas (Del Olmo, Encarna), pero el resto de la programación hacía aguas. ¿Os suena la historia un  poquitín? Y luego, además, por una razón se descuelga la COPE...

Onda Cero no pintaba mucho. De hecho, veis que se sitúa ahí por encima del medio millón porque desde septiembre Del Olmo era el que se habia pasado de emisora. Al final de 1991 era Onda Cero la que se había "apropiado" del líder, y de nuevo, mientras la COPE entraba en seria crisis, había que volver a levantar una audiencia desde la parte baja. 

El radiochip de hoy es cutrelux. Es de aquella Onda Cero versión "estamos empezando y no sabemos aún si esto chutará o será la Rato con otro logo y otros jefes." El radiochip, del canal de solojinglesradio, dice "hagamos radio" y Onda Cero. Ya veréis que cutrecillo el radiochip ondaceril:


Y luego, musiquita sin documentos. ¿Se nota, no? En 1991 la SER sigue en plan "sistema antiguo", sonando a ochentero, mientras ve que la competencia está a punto de comérsela. Líder, pero con la gente oliéndole la nuca. El EGM les daba líder... pero como siempre digo, cuando hay 2 emisoras y su diferencia en datos es muy pequeña, en realidad no sabemos quién gana en el empate... El ICP (otro estudio de audiencia) ya daba líder a Antena 3... Pero no nos engañemos. La radio más escuchada con diferencia se llamaba "Cadena 40 Principales". Vía satélite, señora. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario