lunes, 29 de julio de 2013

Buñuel

Hoy se cumplen 30 años de la muerte de Luis Buñuel. Y no podía ser que no me las apañara para que no apareciera una entrada como la de hoy en el blog... 

Hace unos cuantos años, íbamos a cenar mucho a un bar que estaba al lado de la filmoteca. El plan era perfecto: quedábamos en el centro, cenábamos en el bar ese, íbamos a la filmoteca (una peli, 2 euricos), y luego ya podíamos salir por ahí hasta las mil, amanecidos. A veces, depediendo del ciclo, íbamos de propio a ver pelis... Una vez el ciclo era el de Luis Buñuel. Ahí estábamos todos tragándonos pelis y pelis a bajo coste pero de alta calidad. 

Además, una amiga nuestra es de Calanda (vaya melocotones, por cierto), que es donde nació Buñuel, y hasta el perro del hermano de un amigo se llama Buñuel. El otro día estuvimos pasando el rato en el parque Luis Buñuel... Es más, cuando vamos de vacaciones a veces, y la gente está ahí jugando a la consola y por el motivo que sea no salimos de casa ni para que nos dé el aire, siempre gritamos: "¡el ángel exterminador, el ángel exterminador!" Y el pan más bueno que hacían en mi barrio era el que compraba en la "Viridiana". Y me acuerdo perfectamente cómo mi profe de historia de 8º nos contó dónde estaban Las Hurdes e hizo referencia a su obra. Y una parada del tranvía (que es donde viaja la ilusión, recordemos) antes de llegar a casa de un amigo es la del paseo de "Los Olvidados". Obviamente, era imposible no dedicarle una entrada a Buñuel. Por obligación. 

A través de la radio, claro. Porque esto no va de cine sino de radio. Y obviamente, cine, curiosidades y radio... Uno de mis programas preferidos, "El Cine de lo que yo te Diga". En el año 2000 se cumplía el centenario de su nacimiento. Y en "El Cine..." le dedicaron una serie de reportajes. He rescatado el primero de esos reportajes, que era sobre las bromas que gastaba Buñuel al personal. Radiochip Buñuel, que os molará porque es divertidísimo:


Bueno, se agradece la intención en imitar bien el acento aragonés, que a Elio Castro le quedó casi parecidillo. En el radiochip, por cierto, habréis podido escuchar a otro aragonés del "grupillo" de la residencia de estudiantes, que era Pepín Bello. 

Radiofónicamente, es fácil entender por qué me parece que este programa era un programazo. ¿Os dais cuenta lo bien que se cuenta todo, el ritmo, lo divertido, lo bien montado, lo bien que están puestas las músicas, lo bien locutado que está....? Era un programazo. Una joya. Mola poder ilustrar el aniversario de la muerte de Buñuel con un trozo de este programa. Lo más granado del cine y lo más granado de la radio.

No sé si he aprovechado la ocasión para hablar de Buñuel, o he aprovechado lo de Buñuel para hablar de "El Cine..." Luego, ya si eso, me aclaro yo mismo. 

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Cómo molaba LQYTD. Y cómo mola Elio diciendo "gustoso te lo firmo"

    ResponderEliminar
  3. Vaya melocotones.... ¿los de tu amiga? :-O

    ResponderEliminar
  4. A mí también me sonó raro el tema melocotones, jajaja.

    Cualquier homenaje a "El Cine de Lo Que Yo Te Diga" es bienvenido.

    Por cierto Pacman, a ver si me cuentas por fin que era eso que sonó entre las noticias de Onda Cero y la Parroquia del Monaguillo el otro día. Tengo mucha curiosidad y no sé quien me lo podría decir.

    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sigo buscando... el otro día no lo pude bajar. ¿Qué noche fue exactamente? A ver si está ya colgado.

      Eliminar
  5. Creo que el 26 de Julio sobre las 2;06 de la mañana o así.

    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar