miércoles, 29 de mayo de 2013

el EGM en 1985

Llegamos a 1985 en esta serie de entradas en las que pillo el EGM como excusa para hablar de la radio desde hace 30 años. Ahora que pondré el gráfico, veréis que aparentemente no hay demasiadas diferencias con 1984... Pero las hay. 


¿Dónde está la gracia? La gracia (que no se ve, pero os la digo) está en que por primera vez en la historia de la radio española la FM superaba a la OM en audiencia. Esto es una cosa tremenda, porque era el punto de inflexión por la cual las cosas se tenían que replantear: quizá las emisoras grandes se tenían que pensar el pasarse de frecuencia. Sin embargo, por la OM iba la programación "normal" -excepto Antena 3 y alguna por ahí más- y por FM la musical. 

Otra cosa importante: como había contado en la entrada de 1983, la COPE había fichado a Del Olmo, y sin embargo el dúo Del Olmo - Encarna de la COPE no es que se acercara en audiencia ni de lejos a RNE ni la SER. La gracia de tener a Del Olmo no estaba tanto en que hubiera ganado audiencia: la gracia en ese año estuvo en no perderla. Porque en 1985 a radio perdió oyentes en bastante cantidad. Como veis, la SER (que aunque no fuera participada mayoritariamente por PRISA, ya estaba dentro) se quedaba ya lejos de los 4 millones, RNE no llegaba a los 3... Todas habían bajado en plan brutal excepto la COPE. Por cierto, la líder de las tardes ya era Encarna. 

García, por las  noches, en la FM y en Antena 3, ya era el más escuchado. De hecho, el radiochip de hoy va precisamente de García... pero sin García. La entrada de García en su programa en la "edición fin de semana", precisamente en 1985. Radiochip sustituto, del canal solojinglesradio:

Según pone @DiexistaFM en la descripción de este radiochip, "capta el inicio de Supergarcía Edición Fin de Semana en 1985 grabado de Antena 3 de Cieza. Se observa el sonido microfónico y telefónico de la época que meses después sería sustituido por los radioenlaces con mucha mejor calidad. Cieza radioenlazaba directamente con Valencia y otras veces con Caravaca de la Cruz o Murcia." 

Y Radio 80 Serie Oro, que ya era parte de Antena 3, no es que mejorara mucho su audiencia con respecto a su engullida convencional... Pero supongo que les saldría mucho más barata y con un rendimiento económico mucho mayor. Los recuerdos de esta época los ponéis vosotros.

4 comentarios:

  1. Y... ¿qué es radioenlazar? Sé que la técnica no es propiamente el tema del blog, pero es interesante saber algo sobre los avances técnicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que alguien con más conocimientos técnicos te puede dar una respuesta mejor documentada. La mía es intuitiva.

      Los radio-enlaces se utilizan para enviar audio siempre que haya linea de vista. Si te fijas, sobre los estudios de las radios suele haber postes con una especie de consoladores, en otros casos parabólicas que no están orientadas al cielo. Son las antenas de los enlaces. Se usan para mandar el audio desde los estudios al centro emisor. También pueden utilizarse para mandarlo de un estudio a otro, aunque para esto es mejor usar lineas microfónicas pues, como te decía al principio, es necesario que emisor (estudios) y receptor (centro emisor) se vean.

      Ya te digo que no soy técnico pero, más o menos, va así.

      Eliminar
  2. ¿Qué cadenas de radio estaban dentro de las emisiones de RNE en FM?

    ResponderEliminar
  3. Mi abuelo el pobre que no podía escuchar a García porque en Cartagena Antena 3 Radio no tenía emisora. Durante muchos años, en la cama de mis abuelos eran tres, ellos y García, jajaja.

    ResponderEliminar