miércoles, 3 de abril de 2013

Radio Club 25

Hoy toca una entrada molona, de historia de la radio. Alguna vez en el blog ya he hablado algo de aquella emisora llamada Ràdio Terrassa y de la rareza que supone que una emisora joven musical (Hit FM) emita en OM. De hecho, Ràdio Terrassa estaba asociada a la SER durante mucho tiempo, mientras que por la FM emitían una programación distinta... Radio Club 25, y que lejos de ser una radio local de Tarrasa terminó siendo una radio provincial (con varias emisoras por Barcelona y creo que también Lérida) e incluso llegó a emitir por Madrid. 

Pongamos una línea de tiempo y algo de situación para Radio Club 25: desde 1979 hasta 2007. ¿Por qué se llamaba "25"? Porque al ser la emisora que dependía de Ràdio Terrassa, y que era en España la EAJ número 25, pues... estaba claro. Antes del 1 de octubre de 1979 repetían la programación de OM hasta que decidieron emitir cosas distintas... Y por la FM, música, claro. 

Radio Club 25, mientras la emisora de OM estaba ligada a la Cadena Catalana (esto es, a la Rato), iba a su bola, y cuando se asoció a la SER, Radio Club 25 fue un poco "el PSC del PSOE": si Radio Club 25 seguía siendo así, llamándose así y todo como Radio Minuto, pero imperando la programación de Radio Minuto... Y esto es ya en los años 90, a comienzos. Un día si me da por ahí explicaré esto más a fondo cuando hable de Ràdio Tràfic... Digamos que la asociación de Ràdio Club 25 como musical expandida por Barcelona supuso el fin de esta última. Pero bueno, que sigo...

Bueno, y cómo es la vida, que en los años 2000 (por cierto, por esos años fue cuando uno de los jefazos de Europa FM actual, Patricio Sánchez, ya rondaba por estas emisoras musicales catalanas como ésta y RKOR; en 2006 es cuando se fue a Europa) Radio Club 25 (o sea, Ràdio Terrassa, pero me entendéis) estaba planeando refundarse como emisora musical conjuntamente con Ona Catalana. Y luego también, no me acuerdo exactamente cuándo, empezó a emitir por Madrid en el 90.7 FM. 

¿Cómo era la emisora? Pues no andaba mal de audiencia. Casi llegaban siempre a 100.000 oyentes, aunque  alguna vez los superaron, cosa que no estaba nada mal para no ser más que una emisora entre lo provincial y lo local. Una especie de M80, de música adulta pero no rancia, con su despertador matutino, aquel "Terapia de Club", y programillas y fórmula a lo largo de toda la jornada. 

¿Qué ocurrió? Que la compró Blas Herrero, o sea, el de Kiss, que por entonces tenía un problema: no tenía emisoras en Cataluña. Así que vio esta pequeña red a tiro y pudo ponerse a emitir por Barcelona (que era lo que interesaba) y otras ciudades catalanas, como Tarrasa, obviamente. 

Así que el radiochip de hoy es del canal de fdojove, y se sitúa en el tiempo en un 12 de julio de 2007, a las 9 h. de la mañana. En ese momento, en Kiss FM informaban que desde hacía 10 minutos Radio Club 25, esa histórica cadena, había pasado a ser la emisora labial. Radiochip terraso:


Porque el 28 de diciembre de 2006 (vaya inocentada) Blas Herrero había comprado el 76% de la radio. De hecho, fijaos qué curiosidad... Aún a día de hoy, si ponéis en http://www.radioclub25.com/ os sale la página de Hit FM.

Los que fuérais oyentes muy oyentes de aquella Radio Club 25... que comenten historias de aquella emisora. Da cosica que parece que ha quedado en el olvido.

Ah, que se me olvidaba... algunas de las voces corporativas de Radio Club 25 las conocemos todos... Resalto dos: la de Rogelio Hernández y la de Constantino Romero. 

22 comentarios:

  1. Había oído hablar de este radio pero por problemas logísticos y geográficos nunca llegué a escucharla. Usando la máquina del tiempo, parece que allá por 2001 tenían los siguientes programas: http://web.archive.org/web/20010401032252/http://www.radioclub25.com/rc25.html

    Ya había un Classic Box :D y "Las Mañanas de Club 25" (vaya título más premonitorio). Y como no, su countdown: el top 25 (http://web.archive.org/web/20000606100709/http://www.radioclub25.com/rc25.html)

    Saludos Bloggeros.

    ResponderEliminar
  2. Radio Club 25 era de lo mejorcito del dial, fue una pérdida terrible. Recuerdo un programa de funky llamado Funky Plastics que presentaba Toni Mora, era genial. O el Music Box de Santi Díaz. Lo dicho, maldito el día que Kiss la compró y que Salillas la vendió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un Toni Mora que provenía de los40 donde había presentado "Funky Town" los sábados por la tarde en sustitución del mítico "Supersonido".

      Saludos Bloggeros.

      Eliminar
    2. ¡¡Correcto!! Tiene un vozarrón brutal, como el de Mario Pérez. Y como curiosidad, Toni también ha hecho doblaje porno ;-) Como os lo digo, una voz versátil total.
      Tengo por casa unos pins de Radio Club 25:
      http://img802.imageshack.us/img802/4895/club25.jpg

      Club 25 llegó a tener hasta frecuencia en Inca, Mallorca.

      Saludos

      Eliminar
  3. Gran emisora!!

    En su época se hizo un lugar gracias a su fórmula muy cuidada de grandes éxitos y novedades, una especie de M80 con imagen pija. Yo había oído que los jefazos habían ido a Estados Unidos para coger ideas. En los años 90 era una radio impecable, con un gran sonido, ¡¡con unos jingles espectaculares!!

    Mencionar los "días 25": el 25 de cada mes montaban concursos con mucho gancho. Se pasaban el día sorteando regalos cada hora. Una vez fletaron un autobús de oyentes a Port Aventura, en otra ocasión incluso organizaron un crucero!

    Por cierto, ¿cuál fue el motivo de que vendieran la radio a Blas? Según tengo entendido, la emisora se fue a la ruina por algunas inversiones demasiado arriesgadas, como montar una frecuencia por todo lo alto en Madrid. Tenían ínfulas de gran radio pero sólo eran una radio local y esa falta de previsión les mató. Una pena.

    ResponderEliminar
  4. Supongo que el motivo fue el montón de dinero que pagaron por la deseada frecuencia para Kiss en Barcelona.

    Y no solo era una radio local, era una emisora que facturaba muchos millones en publicidad. Quizás sí se equivocaron en la expansión, pero que podrían haber mantenido Barcelona perfectamente.

    ResponderEliminar
  5. Permiteme que te corrija, antes del 1 de octubre de 1979 no conectaba con la SER, ya hacía una programación musical independiente como Radio Terrassa FM desde un minúsculo estudio autocontrol puerta con puerta con el de Radio Terrassa. Por aquella época ponían las voces (y perdón si me olvido de alguien) Alberto Malla, Fernando Del Collado, Pedro Gámiz, Paco Plaza, Lidia Sagués, Quim Romanyach, Xavi Salillas y yo mismo, Luis Segarra, todos bajo la batuta de Josep Maria Francino.

    ResponderEliminar
  6. Cierto Luis. Incluso emitían una vez al día el programa LOS 40 PRINCIPALES por eso que era una emisora de la SER (o próxima a la SER).

    Atención al corte: http://www.francino.com/00-musiques/Radio_Terrassa/Josep%20Cuni-40Principales_R_Terrassa-1977.wav

    Es Josep Cuní presentando una promo de Los 40 con jingle del Duo Dinámico.

    ResponderEliminar
  7. Grácias, ante todo por nombrarme aquí.Fue muy dolorosa la pérdida de las emisoras de la ciudad de Terrassa " Radio Terrassa EAJ 25 OM y Radio Club 25 FM " Tuve la gran suerte de poder asistir a las dos emisoras decanas de la radio en España durante años y disfrutar viendo la gran realización que emergía entonces de jóvenes emprendedores y las ganas que ponían en hacer buena Radio.Era la radio escuela de muchos profesionales que posteriormente han hecho história y continúan, ya como directivos, empresarios o realizando programas en emisoras comerciales o por internet. Mi empeño como documentalista lo llevo desde casi 30 años y me gusta colaborar si se precia.Mi contacto es fdojove@gemail.com para cualquier consulta amigos!!! Saludos !!!

    ResponderEliminar
  8. ¿¿¿Como se llamaba aquel programa dedicado a la nieve y que su sintonia era "We all need love" de Dominic Troiano???
    Saludos....gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. " SKineu" realizado por, Mónica Palasí, una joven periodista con una labor notable por su versatilidad y eficacia llegando a ser responsable de los informativos de Radio Terrassa y redactora jefe del periódico mensual gratuito " Terrassa societat", editado por Radio Club 25.

      Eliminar
  9. Por si no lo sabéis Alfonso Arus emitía el Força Barça por Radio Club 25. Ahí empezó

    ResponderEliminar
  10. Recuerdo en jingle que decía: Noventaycinco punto seis! Radio Club 25. Y lo curioso es que emitían por el 95.5 pero supongo que ya tenían grabada a la cantante y jamás lo rectificaron jaja

    ResponderEliminar
  11. Dios qué recuerdos! Cómo me gustaba escuchar radio club 25 todos los días cuando trabajaba con faluga en la calle Montserrat! Qué nostalgia!

    ResponderEliminar
  12. Dios qué recuerdos! Cómo me gustaba escuchar radio club 25 todos los días cuando trabajaba con faluga en la calle Montserrat! Qué nostalgia!

    ResponderEliminar
  13. Hola. Yo fui un gran oyente y muy fan de esta emisora de la música, que asi es como la llamaban, allá por los años 80. Estaba enganchadisimo a esta emisora durante los ratos que pasaba cuando estudiaba y hacia los deberes de la universidad. Habia un programa nocturno que se llamaba "carajillo estéreo", que era brutal, la música era de jazz, rock y todo lo demás, si no recuerdo mal lo presentaba un tal Paco Leal, quien por cierto conoci personalmente alli mismo en la emisora en otro programa que dirigía él en el que podias presentar un tema de un disco que te traias de tu casa y pinchabas ahi mismo en directo. Hacia mediados de los 80 en los domingos de 15 a 17h emitian un tipo de música jazz, new age, etc un programa que se llamaba "por la otra linea" que a mi personalmente me encantaba.

    ResponderEliminar
  14. Me encantaba la emisora, cada hora sonaba contundente la música con la voz de Constantino Romero, y al principio que cerraban a la 1 a.m.ponían la canción de Beatles...Good night. Maravillosa y añorada emisora.

    ResponderEliminar
  15. Yo también escuchaba esta emisora cuando hacía los deberes de la Uni. Habían mañanas que se pegaban dos o tres horas seguidas, sin anuncios, poniendo temas de Genesis y otros sinfónicos. También conocí a Paco Leal un domingo por la mañana donde pinché "Waves" de Rick Wright, el teclista de Pink Floyd.
    Por las noches me dormía con "carajillo stéreo".
    Tiempos que nunca jamás volveran.

    ResponderEliminar
  16. Yo también fui oyente de esta emisora.
    De lo mejor del dial en Catalunya.
    Me encantaba especialmente Music Box y el programa de los domingo de 18 a 20h donde ponian las canciones que pedían los oyentes.

    ResponderEliminar
  17. Si, Ignasi, fue de lo mejor en Cataluña desde su inicio en 1979 a su venta a Kiss FM y desaparición el 2007.Un servidor también fue un oyente y con la suerte de ver in situ como se formó al principio en la calle San Pedro y a todos sus artífices empezando por su director Josep Mª Francino.Después a partir de 1983 y en su nueva ubicación de Calle Gutemberg con su nuevo director Xavi Salillas (E.P.D.)Cambió el contenido de la programación, por una novedosa fórmula musical,que la convirtió en una de las más escuchadas.Somos muchos los que la recordamos, y un servidor no deja de recordarla en las redes, en el siguiente enlace hago memoria : https://fdojove.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  18. Brutal lo de Radio Club 25. Fueron los primeros y los únicos. A día de hoy todavía busco incosncientemente la emisora por el dial... porque lo que respiramos hoy en día con RockFM como submarca de la penosa e infumable COPE, es de vergüenza.
    ¿Dónde estáis?, ¿por qué no haceis un Play List de los temas que poníais en la época junto a los Jingels?, la tecnología actual lo permite.
    Ahí queda la propuesta ;-)

    ResponderEliminar