jueves, 18 de abril de 2013

la rosa sin pétalos

La primera frase de esta entrada es casi tajante: tengo la sensación de que "La Rosa de los Vientos" ya no es lo que era.

Hace mucho tiempo ya que me preguntaba cómo es que los colaboradores de "La Rosa de los Vientos" de siempre ya no estaban en el programa. Poco a poco, en plan goteo, se han ido yendo del programa. Me refiero sobre todo a Carlos Canales y Jesús Callejo, pero bueno, hay más. Con la desaparición de algunos colaboradores, yo me he ido desapegando del programa. De hecho, sinceramente, he pasado de casi no perderme un domingo el programa a hacer zapping. Yo era sobre todo "oyente de los domingos". 

Obviamente, no se puede pedir que el programa de Cebrián continuase igual sin él... Eso es imposible. Pero bueno, era la misma gente, y seguíamos fieles. Sinceramente, desde el principio había una cosa que no me gustaba ya cuando Bruno estaba haciendo sustituciones en verano, que era eso que hacen algunos locutores de "en brévese moménetos, en La Rosa de los Viénetos, hablarémose de lose mayas, porque un grupo de expéretos de la univeresidad de Mallóreca..." Vale, esto es exagerando mucho, pero es una cosa que me saca de quicio, y él no es el primero ni el último que lo hace, y que en realidad no será importante... pero bueno... rarezas mías. Lo que pasa es que si al programa le empiezas a quitar la gente y todo eso, cada vez se me hacía menos atractivo. Además, como sabéis, siempre digo que un programa es sobre todo un clima. Y el clima de risas y distendido antiguo... como que ya no estaba. Y se perdió el ambiente ese genial que "amigos que se reúnen para hablar de sus megafrikeces que siempre eran interesantísimas", por... no sé. Me da la sensación de "grupo de expertos que sentencian sesudamente cómo ha sido la historia". Son sensaciones... ¿Os pasa lo mismo? 

Con el tiempo, como decía, cada vez oigo menos el programa. Y resulta que ya fuera en Twitter o por correo, la gente me preguntaban a mí (como si yo supiera algo), que por qué ya no estaban "los de antes". Yo respondía siempre que ni idea, y siempre, ya sabéis, nos imaginamos cosas... que si mal rollos, que si esto o lo otro. Rollos que nos hacemos los oyentes para explicarnos un poco lo que pasa, sin tener ni idea. Lo que pasa es que... ¡oh, sorpresa! Resulta que hace un tiempo, leo que en Radio Vallekas (o sea una radio pequeña de Madrid), Jesús Callejo, Carlos Canales, Juan Ignacio Cuesta y más gente están haciendo un programa los viernes por la noche, que tiene un nombre (pelín raro) llamado "La Escóbula de la Brújula"... Claro, te quedas ojiplático... Por un lado pienso: ¿por qué no están otra vez en una nacional como Onda Cero para que se les pueda escuchar por toda España? Y por otro pienso: ¿cómo es que si sigue "La Rosa..." ellos ya no están? Y claro, los oyentes nos autoconfirmamos el "mal rollo". 

De hecho, aquí va una microanécdota, tengo un amigo, @cesardiezgil, que era muy oyente del programa. Hablábamos cada semana del programa, casi a veces hasta monopolizar conversaciones, y de que cuando nos habíamos ido de viaje al extranjero a trabajar, que habíamos pasado horas y horas escuchando los pasajes de la historia del tirón y todo eso. Cuando se fue Carlos Canales del programa, me dijo que pasaba ya de escuchar, que ya no era lo mismo, que lo que le gustaba era sobre todo él, y que entre unas cosas y otras, que ya pasaba. Y hablamos de lo importante del "ambientillo" que se creaba antes en las tertulias. Otro amigo con el que trabajaba, Rafa, era megaultrafan del programa. Hace un tiempo me lo encontré cuando volví a Zaragoza y me dijo que "ya no era lo mismo". "Con lo megafan que eras", le dije. Su respuesta fue una caída de párpados mientras apretaba los labios. 

Sabéis que una de las cosas que me gusta en la radio es cuando no sé qué programa elegir. Esa sensación de "la opción 1 es buena y la opción 2 también". Poder elegir entre "Milenio 3" y "La Rosa..." ha sido siempre un placer. De hecho, los de la radio tienen que ser conscientes que los oyentes muchas veces saltamos de un sitio a otro, y que conocemos casi siempre los programas que son "de temáticas no demasiado lejanas". Iker nunca ha ocultado su admiración a Cebrián, y más de una vez ha hablado de él en antena. Es más, muchos colaboradores "del misterio", que no son demasiados, a veces una semana estaban invitados en una cadena, a veces en otra, o si no por alguna otra cadena regional... En general, todos conocemos quiénes son "el grupete de contadores de cosas del misterio". La casualidad hizo que la misma semana que "Milenio 3" cumplía 10 años en antena, "La Rosa..." celebraba los 2.000 programas. Ambos de celebración. Iker mandó felicitaciones a "La Rosa", y de hecho, desde "La Rosa..." empezaron mandando felicitaciones a "Milenio". Pero... ¿qué ocurrió? Pues el radiochip de hoy. La vedad es que se me quedó grabado en la mente, porque casi estaba por no creérmelo. Me parece que Bruno estuvo fuera de lugar... no sé, un poco decepcionado me quedé. Escuchemos el radiochip "las narices te felicito", porque Callejo comenzó felicitando y...:


Joder... es que... no sé. Me pareció feo el detalle. Es que son esas pequeñas cosas que te quedas pensando: "no, tío, no". Porque reflexionas y dices: "es que son programas distintos". Y porque parece como que te pone en la tesitura de tener que elegir psicológicamente entre un programa y otro. Y porque eso de decir "que sigan aprendiendo"... pues... Bueno, que no me gustó. Este radiochip lo escuché en directo, y luego me cambié de cadena porque me dio mal rollete.

Pero vamos, que eso de que el programa no es lo que antes fue es una sensación mía... Igual a vosotros os parece que el programa sigue igual o mejor, pero es que desde hace tiempo que quería hablar del tema, y eso de que de repente apareciera el "otro programa", pues simplemente te hace pensar: "aquí algo ha pasado". Luego en Twitter, he leído que alguno le pedía a Bruno si podía haber "hermanamiento de programas", y compartir gente y todo eso... pero me da a mí que no. Llamadme perspicaz. 

13 comentarios:

  1. Huy, has tocado hoy un tema peliagudo. No hay más que acudir a cualquier foro de misterio o de radio para comprobar que Bruno Cardeñosa tiene casi más críticos que Ramoncín, por poner un ejemplo de personaje poco querido en nuestro país. Hay gente que le critica por sus escasas dotes comunicativas, otros por su ideología y los que quedan, por haber cambiado La Rosa que dejó Juan Antonio Cebrián.

    Mi opinión es que La Rosa de Los Vientos es todavía un buen programa de radio y Bruno es un buen profesional, pero no llega al nivel de mucho menos del Gran Cebrián. La tertulia de los domingos sigue siendo un espacio de primer nivel con Manuel Carballal, Ignacio Monzón y Lorenzo Fernández, que son unos cracks, el espacio de Fernando Rueda está bien, pero el resto de secciones provocan bostezos de manera instantánea. Faltan Carlos Canales y Jesús Callejo, y sobre todo el buen rollito que tenían y el positivismo que irradiaba Juan Antonio. Sobra la pseudoecología, el adoctrinamiento político y Silvia Casasola, viuda del difunto Cebrián, que da la impresión que es una gran persona pero que no ha nacido para hacer radio de divulgación, precisamente.

    No es la primera vez que Bruno ataca a Iker Jiménez o a Miguel Blanco sin venir a cuento. Se debería dar cuenta que los oyentes que tiene no son ultras de un equipo de fútbol, sino seguidores de una serie de temas que también se tratan en la emisora de enfrente.

    Por último, recomiendo escuchar "La Escóbula de la Bruja". Es un programa en el que cada semana viajan a un lugar del mundo y, en las diferentes secciones, van tratando temas de historia, ciencia, mitos y leyendas, etc de ese enclave. Llevan sólo 3 programas, a cual mejor: Capadocia, Florida y El Vaticano.

    Fuerza y honor

    ResponderEliminar
  2. El hueco que dejó Cebrian (descanse en paz maestro) está claro que es imposible de llenar pero es cierto que Bruno al estar más expuesto se le ven más las carencias. Yo he sido oyente durante muchos años de LRDLV pero es cierto que últimamente me aburren.

    Fdo

    Perico el de los palotes

    ResponderEliminar
  3. Canales dejo un hueco muy dificil de llenar. callejo y cuesta, menos.

    yo sigo escuchandolos divertido aunque los misterios misteriosos me cansan cada vez mas.

    la relacion entre silvia y bruno, no tiene pinta de ser demasiado buena y yo creo que eso influye bastante.

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que no lo escucho, pero, des de hace tiempo que vengo teniendo la misma impresión que vosotros. No sabía que Calleja había dejado el programa, una verdadera lástima.

    A mí Silvia tampoco me termina de convencer, creo que igual es por que ha estado muchísimos años detrás del micrófono.

    Lo de Bruno y las demás, creo que viene des de muy lejos; tanto, que al poquísimo tiempo de morir Cebrián, le dio por criticar a la SER, ya que por aquella época hacían el hablar por hablar.

    La noche de la muerte de Cebrián fue todo un hermanamiento con Onda Cero: La sexta dimensión de RNE y la SER, no dejaron de hablar del maestro e iban leyendo todo lo que los oyentes enviaban por mail a los programas.
    Hace tiempo que no lo escucho, pero, des de hace tiempo que vengo teniendo la misma impresión que vosotros. No sabía que Calleja había dejado el programa, una verdadera lástima.

    A mí Silvia tampoco me termina de convencer, creo que igual es por que ha estado muchísimos años detrás del micrófono.

    Lo de Bruno y las demás, creo que viene des de muy lejos; tanto, que al poquísimo tiempo de morir Cebrián, le dio por criticar a la SER, ya que por aquella época hacían el hablar por hablar.

    La noche de la muerte de Cebrián fue todo un hermanamiento con Onda Cero: La sexta dimensión de RNE y la SER, no dejaron de hablar del maestro e iban leyendo todo lo que los oyentes enviaban por mail a los programas.

    Mal Bruno, muy mal criticando a tus colegas por que sí.
    Mal Bruno, muy mal criticando a tus colegas por que sí.

    ResponderEliminar
  5. si se me permite....me gustaría destacar los 75 años de radio Zaragoza, para mucha gente ha significado algo en nuestra vida . Espero que los paisanos de Zaragoza lo pasen bien en la fiesta. Enrique Calvo, Conchita Carrillo, etc...qué gran radio.

    Perdón por la intromisión.

    ResponderEliminar
  6. Soy Fernando, de Zaaragoza. Llevaba mucho tiempo sin escribir.
    completamente de acuerdo contigo. Bruno Cardeñosa ha echado a perder todo lo que edificó Cebrián. Además su sectarismo, su radicalidad, su totalitarismo, ya cansa. De hecho Carlos Canales le replicaba en directo. Poco después se fue. El otro día lo volví a oir en "Espacio en Blanco" hablando de las gestas de personajes españoles(desconocidas, por la LOGSe y el complejo antiespañol). Fue una pasada. Recomiendo su escucha.
    Por otro lado, silvia casasola, excepto el mérito de la viudedad, no la veo con nivel. Carmen Porter, por ejemplo,tiene otro perfil más serio y preparado. Cuesta yel amigo de los espías, no están mal, pero el resto, ha perdido mucho. A veces ni lo oigo por podscast.

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo el programa que Iker dedicó íntegro la noche de la muerte de Cebrian. Se merecería un radiochip . De parte de milenio3 nunca un mal comentario

    ResponderEliminar
  8. Es curioso esto de la rivalidad..., es algo que nunca entendí, no entiendo como Bruno Cardeñosa pudo llegar a despotricar a Iker Jiménez, simplemente él hacía su trabajo y Bruno atacaba, ¿envidia?, ¿ego desmedido?, ¿rivalidad?


    A mi todo esto me parece una gilipollez, al fin y al cabo son periodistas con distinta personalidad y luego que cada oyente elija lo que quiera escuchar, ¿qué Iker tiene más tirada?, bueno..., que se le va a hacer, ahora Iker se ha ido de la radio y, tal vez, Bruno Cardeñosa ganará esos oyentes que antes no tenía o, tal vez, haya un "trasfuguismo" a Espacio en Blanco de Miguel Blanco...


    Lo que he de dejar claro, y esto para mi es sagrado, que Antonio José Alés para mi fue el mejor de todos los locutores de misterio en la radio y después Iker Jiménez pese a quien le pese, lo importante es que ellos transmitían, cosa que Cardeñosa nunca me llegó a la "patata", Cebrián tampoco me llegó, ¿Miguel Blanco? ahí ahí estuvo pero tampoco me transmitió "chicha"


    Por cierto, a modo de curiosidad, Antonio José Alés tuvo una época en la que, después de la salida de Miguel Blanco de Onda Cero, la gente le preguntaba, ¿por qué haces las mismas cosas que hace Juan Antonio Cebrian? y él les respondía: porque llevo desde hace muchos años antes este tipo de programas de radio.

    y aún así entre ellos no hubo tintes de rivalidad, y tampoco entre Alés y Miguel Blanco.

    ResponderEliminar
  9. Bruno Cardeñosa es un dogmático y un sectario y se le nota. No es digno sucesor de Juan Antonio Cebrian, que era todo un caballero, se mire por donde se mire.

    ResponderEliminar
  10. El mundillo del misterio es un patio donde se dan puñalas traperas.

    ResponderEliminar