jueves, 21 de marzo de 2013

simplemente María

Uno no siempre se puede fiar de la Wikipedia... porque pone que "Simplemente María" se emitió en la SER... y no. Luego terminaré con esto de la SER y "Simplemente María", porque precisamente... ehm... Que luego lo cuento, que voy al tema. 

"Simplemente María" en origen era una novela de Celia Alcántara (bueno, en realidad se llamaba Angélica Palomero, pero Celia Alcántara obviamente suena mejor) que es argentina, y data de 1959, que es cuando se emite por la radio de ese país. Por cierto, que murió en 2005. ¿De qué iba esta obra argentina? Pues allá voy...

El personaje prota era María Ramos, una chica de Santiago del Estero (en Argentina), que en la versión española es de Santander, para ir como sirvienta a Buenos Aires (a México D. F. en la versión mexicana, a Lima en la peruana y a Madrid en la española) y así poder ayudar a su padre y a sus... 8 hermanos. Eso en tiempos, bien, pero ahora eso implicaría casi ser del Opus o mormón. Cuando se hace sirvienta en su primer piso se hace muy amiga de Teresa, que vive en un barrio obrero. Allí conoce a un maestro que se enamora de ella pero no se lo dice (lo disfraza de amistad cuando sale a pasear por la ciudad) y también conoce a un chaval estudiante de medicina con quien hay cierta tensión sexual aún sin jinque. O sea, que María se mojaba las ganas en el café. ¿Magdalenas del sexo convexo?

El primero, que ella era una ingenua, le hace un hijo y se las pira. "Hacerle un hijo" es como muy machista, pero en esos tiempos... ¡o se dice así o no se entiende! A ver si nos pensamos que las novelas de aquellos tiempos se hacían con mentalidad igualitaria por mucho que la escribiera una mujer. María tiene el hijo para demostrarle al mundo lo del par de ovarios y tal. Total, que el maestro le enseña a escribir, a leer... todo menos latín y griego, pero lo suficiente para que se haga una famosa modista de éxito. 

"Simplemente María" duró 501 capítulos en su versión radiofónica en España, así que hubo tiempo suficiente de serial como para que el niño naciera, creciera, le salieran pelitos y conociera a su padre, al que repudia. Y obviamente María se casa con el maestro, con lo que se supone que ya le enseña las declinaciones, incluso la tercera, que es la más chunga. Supongo que se pasarían el día conjugando el subjuntivo.

Como vemos, era la historia de una mujer que al final triunfa... porque tiene éxito en lo profesional, y sobre todo porque tiene el niño y se casa con un buen hombre. ¡Que eran otros tiempos! Como escucharéis en el radiochip de hoy, que es la presentación de "Simplemente María", los capítulos duraban una hora todos los días y a la hora de los culebrones en la tele años después. Y a la hora que hoy va el "Sálvame". Lo digo porque igual hay gente que se piensa que las costumbres cambian de año en año o algo. Así que va el radiochip marío, agradeciendo el descubrimiento a Salvador Saura, que es el que tenía este documentazo:


Como escucháis, es una adaptación de Guillermo Sautier Casaseca, sí, el de "Ama Rosa", y la obra estaba dirigida por Teófilo Martínez. Los derechos de esta serie "mariana" los compran en 1971 y duraban de 16.30 h a 17.30 h (una hora... es que tela, telita, tela), y la protagonista... ¡sorpresa! no era una actriz profesional. Se llamaba Marisol Martínez. Salió incluso una fotonovela del serial. Y lo más guay es que cuando terminaba el capítulo estiraban la cosa con un consultorio de unos cuantos minutos que llamaban "minutos María". 

Y vuelvo con lo de la SER... "Simplemente María" fue uno de los últimos intentos de la competencia de la SER por tener al público marujil de su lado por la tarde, cuando la cosa empezaba a estar de capa caída. O sea, esta serie se compró para emitirse en la CAR, la CES y REM (o sea, Radios Juventud varias y demás familia) mientras en la SER tenían a la vez otro culebrón que no debió tener mucho éxito, porque documentándome un poco acabo de escuchar este nombre por primera vez: "Me llaman Gorrión". Eso es lo que echaban por la SER, y que era, precisamente lo que se cargaron para competir con el culebrón de Radio Juventud. ¿Qué hicieron en la SER? Se pulieron ese serial y contraatacaron con otro: "Lucecita", culebrón del que ya hablé, que lo empezaron a emitir en 1974. Así que por eso tenía narices lo de la Wikipedia... es como decir en 2030 que "GH" era un programa que emitía Antena 3... pues no. 

3 comentarios:

  1. El Ortega, diciendo exactamente lo mismo, hace un gag. Cómo han cambiado las cosas. Una pena que no haya ni unos segundos de Teófilo Martínez, con la voz tan bonita que tenía. Lo que me ha hecho gracia es que tenían claro que el público era femenino y a ellas iba dirigida la novela, así que ¿qué hacían los tíos? ¿La escuchaban a escondidas, no escuchaban la radio? ¿Había radionovelas para hombres?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verían los toros en la tele, estarían currando por la tarde hasta las 8 como dios manda, o en el bar echando una cerveza y dominó.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...