martes, 26 de marzo de 2013

¿os habíais fijado?

Lo de hoy... Lo de hoy es un pequeño detallito. Un detallito, sin embargo, del que alguno os habréis dado cuenta. En la SER cada vez suena menos el radiochip de hoy, siendo uno de sus signos de identidad. Antes lo usaban a cualquier hora del día, dentro de cualquier programa... en Iñaki, en Carrusel, en "La Ventana", en el "Hora 25", en "El Cine..." Absolutamente en todos los programas.

El radiochip de hoy ha ido desapareciendo en favor de los típicos indicativos que nos informan de qué programa estamos escuchando. Poco a poco el radiochip de hoy ha sido arrinconado y casi no se le escucha, aunque siga vivo. Hay un par de momentos en el día en los que seguro que sigue sonando, aunque igual es sólo en local, o yo qué sé... o casi ha desaparecido. 

El radiochip misterioso de hoy, ese detalle que seguro ha pasado desapercibido para muchos, dura sólo 4 segundos. Para muchos significa "vienen anuncios" o "volvemos de anuncios". Para los más frikis, "vienen (o se vuelve) de los anuncios en desconexión regional", o que "salta el impulso" (¿es así o se ha cambiado?) y aparece esa retahíla de anuncios de modo automatizado. Ese bloque de anuncios que entraba porque sí, en ristra. El radiochip del que hablo es este; radiochip desconectivo:


Hasta que no te lo dicen no caes. Yo de hecho me di cuenta porque estaba mirando unas grabaciones para el blog y veo de repente: "desconexión SER". Le di y... ¡anda! Caí en la cuenta. Suena a radio antigua, de siempre... poco moderno, quizás. Unas notitas de la sinfonía azul que indican... "clin, clin, caja" automatizada. Pero te recuerdan en dónde tienes puesto el dial... Un pequeño detalle.

Como curiosidad, hubo un tiempo que en plena frikidad, me lo puse de sonido de mensaje en el móvil. Era curioso que mucha gente, sobre todo los que no suelen oír la radio, no me decían "anda, te has puesto el sonidito de la SER", sino "anda, te has puesto eso de la radio". No es que suene a la SER, es que "suena a la radio". ¿No es bonito?  

14 comentarios:

  1. Super molón y super friki el post de hoy. Cuántas horas pasadas ante la mesa de control para esperar que el jingle de desconexión diera paso a los minutos de publicidad local o a los programas locales... ¡Qué lejos del automatismo de los ordenadores de ahora¡

    ResponderEliminar
  2. yo lo asocio siempre con el momento previo a que empiece el carrusel de los domingos... aunque ahora que lo pienso, esa sintonía es otra, no? Esta es la que sonaba cuando terminaba la presentación, y empezaba la desconexión regional...
    me lío.

    ResponderEliminar
  3. La de justo antes de entrar Pepe Domingo era la tranquilona con voces femeninas, "cadeeena seeeer".

    ResponderEliminar
  4. La del Carrusel es otra mítica de los 90s que es ahí donde sólo se ha conservado

    ResponderEliminar
  5. Como le decía a Pacman por Twitter, precisamente pensaba estos días que ese indicativo cada vez se utiliza menos y ponen los de cada programa. Aquí hace años que tampoco se utiliza para las desconexiones locales y regionales de anuncios.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan estos detalles. Yo asocio el jingle sobre todo al comienzo del Larguero (la verdad es que no me he dado cuenta si han dejado de usarlo, tampoco es que sea un oyente muy fiel) y, por supuesto, a las desconexiones de los informativos, del Carrusel...
    En cuanto a la publicidad local, lo he notado por grabaciones de hace años. Ahora ponen casi siempre los indicativos de cada programa para desconectar, en vez del jingle de la cadena: una cosa muy de la SER, por lo menos me lo parecía a mí, aunque ahora creo que en la COPE también se hace. Antes me chocaba más que ahora, pero oír, por ejemplo, "El Larguero. José Ramón de la Morena" después de unos anuncios, y a continuación anuncios locales en vez de que vuelva el programa me parece un pequeño "fraude", en plan "cebo" televisivo.

    ResponderEliminar
  7. ESTO es la SER. Cuántos recuerdos pueden evocar 4 segundos de musiquita. Qué gran error hacerla desaparecer...

    ResponderEliminar
  8. Pero si anoche la usaron en Hora 25 en la entradilla de las 22:00h

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No digo que no se use, digo que se usa mucho menos. En desconexiones locales y regionales solamente, porque desde hace tiempo que la han susituido en programas normalmente por los indicativos de todos los programas, etc.

      Eliminar
  9. ¡¡ ERES EL MEJOR !!

    Por prestar atención a esos pequeños detalles, aunque duren 4 segundos, que SON la radio. Y que millones de personas tendrán grabado en el cerebro para siempre, a pesar de que ya suene menos.

    Y no te digo lo que tengo de melodía en el móvil, para no parecer aún más friki que tú. :b

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, di qué tienes de melodía del móvil, que igual no me superas...

      Eliminar
  10. ESO es la SER. Cuántos recuerdos pueden evocar 4 segundos de una musiquilla de radio... una lástima que la estén arrinconando, pero ya no sorprende nada en SER.

    ResponderEliminar
  11. Yo la sigo oyendo en Radio Madrid 105.4 antes de La Ventana de Madrid con Casal ;D

    ResponderEliminar