jueves, 14 de marzo de 2013

fumata blanca

Desde que se dijo que se acabó lo que se daba a principios de año, todo el mundo estaba preguntando que cuándo sería el famoso cónclave que terminaría con la angustia del no saber qué iba a pasar ni cuándo iba a pasar. Los curas llevaban reunidos ni se sabe, pero la gran reunión, la de verdad, no llegó a su culmen hasta ayer. Ayer hubo la fumata blanca tan esperada. 

La fumata blanca dice que por fin la emisora de Vocento termina su agonía. El cónclave de la CNC (Comisión Nacional de la Competencia), que ha durado ni se sabe, y guiados por supuesto por el Espíritu Santo, bendice la concentración de las emisoras para emitir cualquiera de las radios de los obispos. Y el Papa Del Olmo se va (dice) a su residencia de Castelponferro, que se rumorea que el lunes se retira. Aunque ya sabemos que esto de sus retiros... 

Esto quiere decir que hoy, precisamente hoy, cesan las emisiones de Punto Radio. Cesa la agonía. Bueno, en realidad... buf... en realidad... en casi todos los sitios, cuando lees esta noticia, poco menos que parece que Punto Radio, en bloque, es engullida por la COPE y buena parte de su audiencia (495.000 oyentes) puede irse a la cadena de los obispos. Y parece que mañana termina Punto Radio, y no. Y la verdad es que a mí me parece que han hecho un pan como unas tortas, o casi. Y todo dependerá del rendimiento que le saquen a las musicales. Me explico, que son demasiadas cosas, y voy por partes:

De Punto Radio, lo mejor es que la escuchéis a lo largo del día de hoy, que van a ser todo despedidas. Punto Radio morirá mañana mismo a las 3 de la mañana, técnicamente en viernes, y su último programa será el "5 Lunas". Así que habrá tiempo para hablar de eso. Pero... ¿y si digo que Punto Radio sigue?

Ahora vamos a la letra pequeña de todo... veréis cómo la cosa no es tan como parece de momento. Por ejemplo...

1. La agonía continúa. Como decía, falta aún que se pronuncie el CAC, es decir, que en Cataluña aún no han dado luz verde a la concentración de emisoras. Así que... Punto Radio, en una muestra de hiperagonía extrema, seguirá viva en plan reducto catalán hasta que se pronuncie el CAC, no tengo ni idea de qué manera. Son 12 emisoras. Punto Radio en Cataluña en el último EGM tenía 75.000 oyentes.

2. Resulta que esta concentración de emisoras no es tanta. Algunas emisoras no van a la COPE... alguna desperdigada que se reindependiza, y de momento 2 cadenas regionales asoman: una, la de Baleares (que ya es Última Hora Radio), que tenía 15.000 oyentes, y las Punto Radio de Castilla y León, que pasarán  a ser "Castilla y León Radio" (excepto la emisora de Ponferrada, la del Papa Del Olmo que sabemos que se va a Onda Cero). Y sucede que la Punto Radio regional más escuchada era precisamente la castellana y leonesa, con 82.000 oyentes. Y luego hay que restar una Punto Radio que no puede ir a la COPE, que es la de Écija (que lo cuelo aquí aunque no tenga nada que ver con Castilla). Y para que quede constancia de que existirá "Castilla y León Radio", aquí va radiochip de ayer mismo, radiochip cylés, grabado por Mario Barbero, por la emisión de Valladolid:


3. Dicho todo esto, tendremos que darnos cuenta de que muchas de las emisoras que daban mucha audiencia a Punto Radio estaban en ciudades donde ya emitía la COPE. Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla... Todas esas emisoras serán "repes", y antes o después serán 100, Rock o la nueva nostálgica que se saquen de la manga... Así que volviendo al punto 1, se da la extraña circunstancia de que la gracia de todo este movidón está precisamente en que la COPE, donde quiere "pillar cacho" es en Cataluña, donde no tienen tanto poste... y ganarían 12. Pero el CAC aún no dice nada. 

¿Entonces? Entre pitos y flautas, comprenderéis que diga que en realidad esto de la concentración de emisoras no me parezca para tanto, excepto en este caso paradójico catalán... Y que en realidad, el éxito de esto estará más bien en que hagan una musical nueva que dé rendimiento y en que potencien las que ya tienen, más que en llevar oyentes de Miralles a Buruaga o de Castillón a Ramón García, cosa que dudo que ocurra. O sea, tendrán mejor cobertura y todo eso en muchos sitios... pero bueno, nada del otro mundo. Lo único, que rasquen en Cataluña. Y no creo que ahí sociológicamente puedan rascar demasiado. Por eso no sé si esto dará para mucho. 

12 comentarios:

  1. Una cosilla extra. La web de Punto Radio CyL está cambiada con el nuevo nombre. Confirmado por el twitter del de deportes Valladolid. (extraño, valladolid es licencia de vocento, norte de castilla)

    ResponderEliminar
  2. Sí, pero en Valladolid ya tienen COPE (am y fm), CADENA100 y RockFM, así que no se le veía gran utilidad. Por cierto, además esta pendiente el concurso de FMs,a lo mejor les cae algo de ahí también, que la junta tiene previsto resolver hacia el año 2438(eso si se dan prisa)

    ResponderEliminar
  3. En Andorra desde el sabado que me di cuenta ya no emite Punto Radio en el 95.0

    ResponderEliminar
  4. Haciendo las cuentas, al final a la COPE con esta unión le va a salir a deber oyentes, jajaja.

    ResponderEliminar
  5. En el protagonistas catalunya han dicho que hoy era el último día, así que supongo que a partir de mañana o se integran en la cope, esperando que el cac de el ok final, o ponen música

    ResponderEliminar
  6. Mañana renace Castilla y León Radio a partir de las frecuencias de Punto Radio, incluyendo finalmente a Valladolid. Tras un corto periodo de 1 año, ha habido que esperar 12 años para que resurgiera la primera y única cadena de radio de ámbito regional y privado: http://es.wikipedia.org/wiki/Castilla_y_Le%C3%B3n_Radio

    Castilla y León está de enhorabuena. Ojala dure mucho tiempo. Y recordar que Vive! Radio es su emisora musical desde hace 3 años. Edigrup y Promecal son las propietarias de sendos proyectos y se engloban dentro de RTVCyL.

    ResponderEliminar
  7. En el Facebook de "La Nit de l'Ornitorinc" (el programa de madrugada que se emite en ABC Punto Radio Catalunya) confirman que el programa sigue, y ya esta noche bajo la marca de COPE. Así pues, se dará la circunstancia que COPE CATALUNYA emitirá dos programaciones diferenciadas, almenos por la noche: MOMENTOS con Luis Rodriguez, como cada noche en sus frecuencias, y una especie de "Cope Catalunya B" a través de los diales de Punto Radio. Menudo lío!! Y parece que eso pasará también con el tramo de desconexion del mediodia, ya que PROTAGONISTAS CATALUNYA sigue. En cambio, en el tramo de las 19 a las 20h, el programa PERICOS ONLINE se ha despedido diciendo que mañana no hay programa, pero el lunes puede haberlo de nuevo. El despropósito es menudo!! Y yo me pregunto... A qué se debe esta situación? Si estan esperando a que resuelva el CAC (Consell de l'Audiovisual de Catalunya), no les valdría mientrastanto emitir la programacion local habitual de COPE CATALUNYA por las frecuencias de Punto Radio? Por qué se ven obligados a mantener y asumir los programas de ABC Punto Radio Catalunya?

    ResponderEliminar
  8. la creacion de la cadena regional de castilla y leon radio, puede afectar de rebote a los 40 bierzo y porque, muy facil, las frecuencias de la nueva cadena son propiedad de jose luis ulibarri, en ponferrada la frecuencia es de luis del olmo y hoy han anunciado que vuelven a onda cero con lo que la nueva cadena regional en principio no tendria frecuencia, pero el 98.7 40 bierzo es propiedad del diario de leon aunque la ha explotado siempre radio bierzo SER, el diario de leon lo adquirio hace unos años ulibarri con lo que si crea una cadena regional se supone digo yo que querra tener cobertura en el bierzo ya que desde fuera de el es imposible cubrirlo por problemas de orografia.

    ResponderEliminar
  9. El dial de Alcalá de Henares tampoco se suma a COPE. http://www.diariodealcala.es/actualidad/politica/item/3892-el-diario-lanzar%C3%A1-onda-henares-en-el-900fm-y-discutir%C3%A1-el-cierre-unilateral-de-punto-radio

    ResponderEliminar
  10. Ya en su día discutimos a través de Twitter porque, en tu opinión, cerrar una radio nacional no era tan dramático ni importante. Que todos los días cerraban empresas en España.

    Ya.

    Sí, todos los días cierran empresas en España. Y siempre lo pagan los mismos: los trabajadores. En nuestro caso, lo pagamos los trabajadores y también los miles de oyentes que nos seguían a diario a nivel local (Valencia) y nacional, en toda la red de emisoras.

    Nunca has trabajado en mi radio, así que no sabes cómo se han hecho las cosas allí. Del mismo modo, se que no voy a convencerte de que el cierre de Punto Radio es una putada muy gorda para el periodismo porque llevo leyéndote años, se cuales son tus gustos (ojo, coinciden en gran medida por los míos) y soy consciente de que nunca has sido oyente de Punto Radio.

    Pero en aras del archivo histórico que guardas, te dejo el enlace de lo último que sonó en toda España en la historia de Punto Radio. Fue en Valencia, donde conectamos a las 16h con la red de emisoras Cope. No es una despedida rimbombante... pero ahí queda eso.

    Un saludo.

    http://youtu.be/6JltrP3CmsA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me acuerdo perfectamente! Y sí, claro que siempre pagan los currantes... no siempre sólo los currantes, pero en cualquier caso son los que pringan en el 99% de los casos. En absolutamente todas las empresas. Y supongo (sé, de hecho) que las cosas se han hecho entre lamentablemete, malvadamente y "pasotamente". Como en el (pongamos) 50% de las empresas (por poner).

      Ahora... Punto Radio era la 7ª radio generalista de España. ¿Putada para el periodismo? Bueno... echemos mano de la memoria, y recordemos que cerró Radio España, cerró la versión nacional de Radio Voz, City FM, Radiocadena, COM Ràdio, Ona Catalana, Somosradio, Radio 80... Suma la de gente que ha currado ahí y la de oyentes que han tenido todas esas cadenas sumadas. Una burrada. Y luego han nacido muchas otras. En estos últimos 15 años ha aparecido esRadio, RAC1, radios autonómicas por doquier, Onda Vasca... Quitando las potentes, las privadas que no entran dentro de las 4 grandes han nacido, han crecido, han "movido el cotarro" y han muerto. Y ojo, siempre ha terminando más empresas de las que había. Y me he dejado emisoras por nombrar.

      Punto Radio en términos de audiencia era una Cadena Rato de los años 80. Una Cadena Ibérica. Y que yo sepa, a día de hoy nadie cree que eso fueron épocas negras para el periodismo.

      Las empresas buscan ganar pasta. Y Punto Radio no la daba. Antes de existir Punto Radio no había déficit de información. Nos hemos pasado muchos años hablando del exceso de información y de medios, de la burbuja mediática... Y si te miras el blog, llevo previendo su muerte desde que el blog existe. Y no porque sea muy adivino.

      En términos de audiencia, y visto todo con perspectiva, la muerte de la Cadena Ibérica, que llegó a tener tanta audiencia como Punto Radio, a día de hoy no es vista como un drama periodístico. De hecho, igual es que han pasado muchos años, pero nunca me han dicho que he hablado poco de la historia de esa cadena.

      Y hasta aquí mi rollo sobre este tema. Podría tener una opinión distinta, pero míralo con perspectiva. No sé si te habré convencido, y más viéndolo desde tu situación... Pero igual así encuadrado comprendes un poco mi postura.

      Saludos, y antes o después, nos cuentas por dónde paras.

      Eliminar
  11. ¿Euromovida?

    http://www.eleconomista.es/noticias/noticias/4866479/05/13/Registro-judicial-en-la-radio-de-Jose-Luis-Ulibarri.html

    ResponderEliminar