viernes, 15 de febrero de 2013

los chanchullos y la radio de 2013

El miércoles fue el día mundial de la radio. Las radios se volcaron... y casi todas se empeñaron a mostrar que la radio es ese aparato que sirvió hasta 1981 como mucho. Viejunismo pardo. Una visión de la radio desde dentro lamentable. Se pasaron casi todos recordando una radio del año de la pera... mientras la mayoría de los nombres de la radio moderna o contemporánea (¿dónde podríamos poner esta fecha?) quedaban en el olvido. Y es divertido comprobar cómo para la Academia de la Radio no existe la radio musical. De paso, aprovecho para decir que la gala que hicieron fue lo más lamentable que he visto en mucho tiempo, y que yo que ellos plegaba. Eso es una academia de gran lamentabilidad. 

Sin embargo, la radio sigue muy viva. Y en estos tiempos, hay que decirlo, aunque los académicos no oigan la radio (al menos, la que no es suya), se sigue haciendo radio molona. Y una cosa importante: creativa. Aunque el miércoles la radio se mirara al ombligo pensando que estábamos en 1963, entre Bárcenas, las escuchas en restaurantes y toda la pesca que ahí están, la radio seguía dale que te pego. Y por cierto, el medio que sigue inspirando más confianza a los españoles es... la radio. Algo se estará haciendo bien en 2013, ¿no? Pues claro. 

Así que me disponía como muchos días a escuchar la entrada de Basté a las 8 h. de la mañana, todo un clásico en este blog, aunque sólo sea por cuando sale el EGM. Son apasionadas, quizá demasiado "barriendo para su casa". Como Herrera, igualico. De hecho, creo que de todo el panorama nacional, destacaría estos dos nombres como "la pera limonera" de las mañanas: Basté y Herrera. De ideologías opuestas completamente opuestas, pero los dos hacen radio creativa, con un estilo inconfundible. Y ambos, demasiado barriendo hacia su lado. Pero quizá sean los dos modelos con más gancho a día de hoy. 

Basté comenzó hablando de las escuchas en aquel restaurante, de los micrófonos... ¿Cómo lo hizo? Mirad, no es nada del otro mundo, pero esto, sin avisar, con el factor sorpresa y así de bien ejecutado... genial. Escuchad el radiochip de las escuchas:


Pequeñas cosas, pequeñas ideas, que hacen de la radio algo que dices: "joder, cómo mola", y te acabas quedando escuchando el programa... Cuando hablan de innovar, cuando hablan de creatividad, cuando hablan de contar las cosas de manera guay y que enganche... menos hablar del sexo de los ángeles, y más sorprender con cosas como ésta, que tampoco requieren nada del otro mundo. Que luego estás de acuerdo o no en lo que se dice, en sus líneas editoriales o en lo que sea... Pero de vez en cuando sorprender con estas cosas, pues... muy guay.

Los chanchullos están impregnando, por cierto, toda la programación. La radio te informa de que si lo de las escuchas, que si los EREs, que si la Gürtel, que si la sanidad, que si Durán, que si Pujol hijo, (bueno, algunos hijos), que si la sede de CDC, que si dimite el de Sabadell, que si el confeti, que si los peritos en caligrafía, que si declaraciones de hacienda... Yo creo que el próximo EGM va a seguir subiendo la audiencia de la radio... Madre mía... Es que, por ejemplo nos pusiéramos a mirar qué nombre es el más repetido a lo largo de estas ultimas semanas en la radio... Ehm... ¿Bárcenas? Sin duda...

Así que Aimar Bretos, que lo habréis escuchado mil millones de veces cuando os despertéis oyendo el "Hoy por Hoy", colgó este gazapillo de Radiolé por la mañana... hasta la radio musical está invadida por la actualidad... Bárcenas hasta en la sopa... ¿Que no? Aquí va el radiochip Bárcenas en "Café Olé":


La radio, a pesar de que el miércoles se empeñaron muy bienintencionadamente (aunque creo yo muy errónamente) en mostrarnos que es una cosa de los años de la Tana, como vemos, siempre, siempre, es actualidad. Hasta en las pequeñas cosas. Que la radio de 2013 huele a 2013, de verdad. Que no os convenzan de lo contrario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...