lunes, 18 de febrero de 2013

desde el cariño...

Antes de escribir esta entrada estuve hablando con un amigo del blog... Y al final decidí que no podía hacer una critica más que "desde el cariño". Sí, es eso que se dice sobre una crítica cuando te da rabia hacerla, y cuando además estás hablando de algo que no te apetecería criticar, puesto que seguramente te gusta más ese programa que la competencia, pero que en el fondo, o la haces o mueres. Y que además sabes que vas a ser más blando de lo que deberías ser, o quizá por eso mismo más malo. Vaya lío, ¿no? Pues tranquis, que me explico. 

Desde el cariño tambien, la gente recordamos voces que formaron parte del pasado de un programa y que nos gusta recordar. Y esta entrada comienza precisamente así. Porque en "Julia en la Onda" (JELO), en la primera hora de programa de hace un tiempo, estuvo de visita José Oleza. En realidad, hizo aparición en plan misterioso... primero, habló, y luego la gente empezó a mandar "tuiterismos" reconociendo en ocasiones vagamente que aquella voz era ese José Oleza que formaba parte del programa en los tiempos de "La Radio de Julia". Yo hubiera acertado de los primeros si hubiera tenido el ordenador delante... 

Qué cosas... Nunca le había puesto cara a José Oleza... Precisamente este amigo, C., me pasó una portada del TP en la que salía su jeto y decía que haría un programa con Paloma Lago... Desconocía de la existencia de ese programa. La cuestión es que Oleza recordaba la parte del programa de la que ahora es sucesora de alguna forma la "mesa de redacción". Sí, se trataba de "La Tremolina". Bueno, escuchad mientras el radiochip de Oleza en JELO hace poco:

Ir a descargar

En realidad, aún no he hablado de "La Hora Tremolina" en el blog. Era esa primera parte del programa de "La Radio de Julia" en la que aparecían Pablo Motos, Lourdes Lancho, José Oleza, Rafa Martínez-Simancas, el Vate... ¿Queréis que sea brutalmente sincero? Creo que jamás en la vida han podido recuperar (por mucho que lo han intentado) algo a la altura de aquella "Tremolina". Nunca. Empezaron poniendo humor con los "Óscares de la radio" (al final salen en este blog por todos los lados) y comentando noticias, se sacaron de la manga una sección llamada "El Revuelto", añadieron a los de "La Rabiosa Actualidad" y mil cosas más a esa hora tonta de todo mezclado... Algunas cosas funcionaban, pero cualquier cosa comparada con aquella "tremolina", creo que eso ha sido un "quiero y no puedo". Aquel "revuelto" ha terminado derivando en la "mesa de redacción", que no es lo mismo. Yo creo que han renunciado directamente a que se parezca a aquella parte del programa. ¿Por qué no hacer algo que ni siquiera recuerde a aquello? 

De la misma manera, y quizá haya algo de "cualquier tiempo pasado fue mejor", sigo pensando que aquellos gabinetes pasados eran mejores que estos gabinetes presentes. Y voy a intentar justificar mi crítica: había mejores gabineteros -grosso modo, con sus excepciones- (aunque los que hay ahora son sin duda los mejores que ha habido hasta ahora en la nueva etapa de Julia), había temas más variados y menos de actualidad, duraban más, quizá eran más profundos, daba tiempo de introducirlos bien, molestaba menos la interminable publicidad, y había más tiempo de debate real... Es más, se permitían el lujo de que los debates empezaran en el punto A y terminaran hablando de C o D, mientras que ahora rara vez se permiten variar de tema. 

En general, yo creo que Julia sabe perfectamente que echar mano de lo hecho en el pasado, apelar a los oyentes del programa de toda la vida y del recuerdo de lo que nos gustaba es una apuesta segura. Sabe que aquello, el producto que consiguió y le quitaron es difícil de superar, por mucho que ella sea de la teoría de que siempre lo pasado nos parece mejor y eso deforma nuestra percepción. Y creo que son conscientes de que quizá hacen un programa con el peso psicológico de superar aquello. Y lo de ahora no está nada mal. Nada, pero nada mal. Pero creo que sigue haciendo un programa que tiene la carga de ser un poco sombra de aquello que fue. Tengo la sensación de que sigue luchando por dar un producto que fue óptimo y que ahora es muy bueno, pero que quizá es peor que el que fue. O esa es mi percepción. Pero la percepción del que tiene a mano comparar en ocasiones, que conste... 

¿Os cuento una cosa? De vez en cuando echo mano de mi archivo para buscar algún audio de aquella "Radio de Julia"... Escucho trozos de "La Tremolina"... Y me reafirmo. "Era una mesa de redacción muy genial" decía una oyente en el radiochip de hoy... Venga, seamos sinceros e hirientes... Aquella "mesa de redacción" era mejor. "La Tremolina" lo petaba. Yo sigo esperando que algún día vuelvan a esperar que llame "un oyente target". Pero es imposible.

Aún así, y quizá desde el cariño, al programa no lo puedo llamar "JEO". O sea, que en realiad no puedo ni deseo quitarle la L.

5 comentarios:

  1. Ya lo he dicho alguna vez o alguna más -lo aviso por si alguien se acuerda y piensa "qué pesao que es"-: el primer año de Julia en Onda Cero, el de medianoche y sologabinete, fue probablemente el mejor programa de radio que haya escuchado nunca, y he escuchado varios. Y desde luego, cuando pasó a la tarde y se hizo un detodounpoco, la Tremolina fue, para mi gusto, lo mejor con diferencia. Ya solo porque alguien como el Vate encajara en todo eso y encima fuera uno de los elementos más importantes, es un motivo suficiente para echar de menos que Julia no haya recuperado ese sentido del riesgo y ahora parezca que tema que le vuelvan a criticar por hacer un programa "elitista". Por si alguien tiene curiosidad aquí dejo un video de Alfonso Levy, el Vate, dejado por Manolo Delgado el Grande.... Youtube le ha cancelado la cuenta a Manolo por colgar escenas de películas y trozos de entrevistas. Graciasadios por las multinazionales, que velan por nuestra integridad intelectual. Una pena, la entrevista estaba muy bien y se veía a ese Vate de la Tremolina. Habrá que conformarse, para quien tenga curiosidad por ponerle cara con este otro video en el que aparece moderando un debate en el Ateneu de Barcelona.
    http://www.youtube.com/watch?v=7nNjxleLe-c

    ResponderEliminar
  2. "Graciasadios por las multinazionales, que velan por nuestra integridad intelectual."

    Tienes razón, Ken, porque Delgado es para echarle de comer a parte, y a su Ego un bufet libre. ¡Gracias multinazionales!

    ResponderEliminar
  3. No soporto a Julia Otero, intente oírla este septiembre cuando se cargaron a Gemma, pero me espantó el día que tuvo una bronca con Ares por si era mas importante una etapa de la vuelta o un terremoto en el culo del mundo. No entro en quien tuviera razón, sino en las formas.

    ResponderEliminar
  4. Estoy completamente de acuerdo en eso de que "les pesa mucho el programa que fue", hoy dia no esta nada mal y sobre todo cuando lo comparas con otros pero...

    ResponderEliminar
  5. Intenté darle una oportunidad cuando fue lo de Gemma pero cuando se dedicaba a dar pábulo a sensacionalismo... pasé directamente

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...