lunes, 21 de enero de 2013

¿puedo saludar?

Un clásico. O no tan clásico. Quiero decir... Que es una cosa que antes se hacía mucho, pero en la radio moderna, nada de nada. "Puedo saludar" a día de hoy está casi mal visto. Desde hace muchos años nos han enseñado en la radio el que "lo de saludar" no le interesa a nadie. Es un tiempo perdido, vacío, que no trasmite nada... Y hace además que el oyente en cuestión casi llame más para saludar que para hablar del tema que sea. De hecho, inconscientemente estamos tan acostumbrados a que eso de saludar ya no se hace, que es rarísimo que nadie diga que quiere saludar. 

Un clásico eso de que los oyentes que llamaban al "Hablar por Hablar", tras contarnos su historia, pidieran saludar. Gemma siempre decía que no... y durante años eso quedaba como cortante. Prohibición. No se puede saludar. ¡Ojo! Nos puede parecer en antena que queda de muy antipático eso de que te diga el presentador "es que no se saluda", pero en el fondo todos lo agradecemos. Estar medio minuto escuchando saludos que no nos importan nada es, cuanto menos, desesperante. Bien prohibidos. 

De hecho, muchas veces, los que sabían que no podían saludar pero no podían dejar pasar la oportunidad de decirle hola a sus allegados, directamente colaban "y un saludo para..." de manera que dejaran al conductor del programa con el culo torcidísimo y así colar eso que ya sabían que no podían colar. Y luego, el presentador, pongamos Gemma en el caso del que hablo, siempre decía después: "bueno, pero que sepáis que en este programa no se saluda". 

Así que años más tarde, estaba yo recién levantado de la cama... Bueno, no, en la cama aún, pero con la radio encendida. En eso que estaba Jesús Soria en el "Hoy por Hoy" en la parte de Gemma, y sucedió esto, como radiochip saludativo:

Ir a descargar

No fui el único que flipé en colorines. ¿Saludar? ¿Quién a día de hoy quiere saludar? Mejor dicho... ¿Quién a día de hoy se atreve a decir que quiere saludar? Se da por hecho que eso es de radio abuelil. Pues el tío va y debe ser que le pilla a Gemma fuera de juego o con el ánimo subido, y le responde que por su puesto que si. ¿A que queda raro? Al menos por inesperado...

Vale, en las musicales es otra cosa. Pero de eso me ocupo mañana, supongo. 

3 comentarios:

  1. Me imagino a los miles de oyentes a los que Gemma ha dejado secos en su carrera, cagándose en todos sus muertos y exigiendo justicia.
    Inyustisia!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo supongo que lo único que ha pasado es que al haber terminado ya la moda general, a Gemma no le importó que una persona saludase. Era realmente cansino y tonto cuando todo el mundo lo quería hacer, aunque no me dejaba de sorprender que un medio de comunicación cortase el tema por lo sano. No conozco a otro que lo hiciese.

    La prohibición no solo se daba en programas de llamadas, en cualquier programa te decían que no se podía saludar. Solo hacían la vista gorda un poco en "Carrusel Deportivo", pero añadiendo que en realidad no se podía.

    ResponderEliminar
  3. Yo al que recuerdo es a Roberto Sánchez cortando al personal, lo que pasa es que los amaneceros estaban más adiestrados.

    En todo caso, en otras cadenas no oigo lo de "puedosaludar" así que no sé si la gente lo preguntaba tanto en la SER por tocar las pelotas, o los productores de las otras amenazaban en serio antes de entrar en antena, o...

    ResponderEliminar