jueves, 31 de enero de 2013

nombres de radios españolas en Italia

Hoy vamos a jugar un poco a mirar a la radio extranjera... No, no voy a hablar de radio extranjera, el blog siempre habla de radio española, pero hoy va a ser radio española que se mira en las radios italianas. O sea, el juego es mirar las radios españolas que tienen su equivalente en nombre en Italia y saber qué emiten. 

Para empezar, tendré que decir que, en general, la radio italiana es mucho peor que la nuestra. Siempre digo que la radio española es una de las joyas del reino, así que no esperéis que esto sea un "en el extranjero molan más", porque el rollo es "en el extranjero molan mucho menos". El rollo "españoles por el mundo" para la radio no sirve. Bueno, no sirve en general, pero menos para la radio. 

Comienzo... Las públicas. Tienen una Radio 1 (que era como se llamaba antes RNE, o durante un tiempo como sobrenombre), Radio 2 (bueno, que así se llamó nuestra Radio Clásica) y su Radio 3. ¿Qué emiten? Pues... Radio 1 digamos que es una radio que emite noticias, informaciones necesarias, algo de deporte, su "carrusel" con fútbol... Un poco rollete, he de decir. Luego está Radio 2, que sería nuestra Radio 3 más o menos. Lo que pasa que es más del rollo "os presentamos este nuevo trabajo de tal" que de "vamos a escuchar músicas del mundo". O sea, digamos que es una Radio 3 pero vertiente descubridora. Y luego está su Radio 3, que resulta que es como la faceta cultureta, filosófica, literaria de los tiempos de catapún de Radio 3 antigua nuestra, pero a lo basto. Programas culturetas. Su radio 3 es aún más gafapasta. Y luego, también emite música clásica, sobre todo de noche. Así que esas son sus "radios nacionales". Por cierto, que excepto su Radio 3, emiten publicidad. Ah... Que para los más puristas, para los que me digan que ya no se llaman "Radio 1" ya... Vale, acepto. Pues las que se llaman RAI, como Radio Andalucía Información... RAI. 

Vayamos a su Radio Popular... Ni de coña es como la COPE. Nada que ver. De hecho, su "popular" no es de derechas sino de izquierdas, alternativa, y... casi diríamos que llega a momentos a ser la radio perroflautilla. En realidad es una especie de red ("Popolare Network" se llama) que tiene una programación común y que luego las emisoras perroflautillas alternativillas de las ciudades que quieren se unen a su programación emitiendo mucha cosa local. Y si hay manifestaciones, movidas y demás, pues nada, te lo cubren. Y te ponen jazz, y músicas del mundo, y todo eso. A veces se les va un poquillo la flapa, pero bueno... Por ejemplo, en Bolonia emiten a través de Radio Città del Capo, que por cierto sus estudios están a menos de 100 metros de donde estuve viviendo una temporada. Pelín cutres. 

Ah, hablando de radios católicas... Radio María (la original), pues Radio María. Para qué decir más. Pronto hablaré de ella. 

En musicales... Bueno, la de rock, la que lleva el rock en el nombre, como nuestra Rock FM, es Rock & Roll Radio, que por lo que he escuchado es un poco más "a su bola" y un poco más "metal" que la española, que sobre todo últimamente es más radioformulera o me lo parece. Y su Kiss es "doble": Radio Kiss Kiss. Es la radio que emite fundamentalmente desde Nápoles, y emiten música "disco, soul y funky". Y tela, porque emiten en Italia y en Mónaco. Pero entras en su página y te encuentras a los One Direction, así que es todo fachada. 

Bueno, y cambiando un poco, hay que decir que tienen su Punto Radio. Bueno, en realidad sólo es de Bolonia, que es local, asi que imaginaos que es pelín cutre, pero mira, ahí está. Deportes, conectan con las noticias nacionales de la tele, música... cutrecillo muchas veces. Pero como el nivel es el que es... 

Yendo ya a las regionales, pues la única que se llama igual sería igual que RAC105, pues Radio 105, que emite desde Milán (en la estación de tren, sales y te encuentras en un edificio con el logo en gigante) y que como curiosidad, por la mañana emiten "Lo Zoo di 105", es decir, lo mismo que se trajo de América Abellán... el "Morning Zoo", que es lo más oído por las mañanas por los menores de 30 años en Italia. Y digamos que es la radio más gamberra. 

Para terminar... pues hay dos radios que tienen nombre de alguna radio que emitió en España. Una, si teníamos nosotros Radio España, pues ellos tienen Radio Italia. Es su Cadena Dial, ni más ni menos. Y si en España tuvimos una Radio Corazón y una Onda Corazón, ellos tienen su Radio Cuore, que es un poco competencia musical de Radio Italia, pero que tienen además que si cotilleo, que si tarot... Mira, un poco Tele-Taxi a la italiana, pero todos sabemos que como la de Justo... no hay nada. 

Este juego era un poco para curiosear y para al final decir que manda la radio musical, que el contenido es mucho menor, que suelen hablar para minorías, que las radios locales tienen más implantación que las nacionales en muchas ciudades aunque por eso mismo carecen de "potencia informativa" y de calidad... De hecho, la radio generalista cae en la pública (Radio 1 sobre todo), no busquemos una COPE, una Onda Cero, o incluso una esRadio. No. Nada. Bueno, existe alguna en ese plan pero tiene más implantación que esRadio y menos audiencia proporcional.

Me alegro de ser español porque tenemos una radio que, pese a sus cosas criticables, le da mil vueltas a, por ejemplo, la italiana. 

Por cierto, que me olvidaba del radiochip... Bueno, jugando a eso de Italia y nombrar cosas... El radiochip de hoy va de los enigmas del profesor Letona, cuando estaba en el programa de Toni Garrido. La pregunta que planteaba era: ¿quiénes nombran mejor, los italianos o los españoles? No está estandarizado lo de las matrículas a nivel europeo... Nosotros tenemos 4 números y 3 letras. Ellos tienen 2 letras, 3 números y 2 letras... ¿Qué es más efectivo?

Ir a descargar

Como veis, no responde a la pregunta pero mola el rato de matemáticas en la radio... Pero para que no os quedéis con la duda tras el radiochip, la respuesta era: "En España se usan 20 letras, ya que han quitado las vocales, la ñ, y la q. por lo tanto el numero de combinaciones es el siguiente:20 x 20 x 20 x 10000= 80.000.000 de combinaciones. Aproximadamente se matriculan 6000 vehiculos al dia, con lo cual tenemos matriculas para 36 años aproximadamente. si aplicamos estos mismos datos a las matriculas italianas tenemos lo siguiente: 20 x 20 x 1000 x 20 x20 = 160.000.000 de combinaciones. el doble que en España, para 72 años. Y además en Italia utilizan las letras vocales, con lo cual el numero de combinaciones aumenta considerablemente.

Así que los italianos nombrarán mejor... pero en radio les ganamos. 

8 comentarios:

  1. Me sorprende bastante que te hayas dejado Radio Deejay que es como los40 de Italia, pero la italiana es muchísimo mejor (aunque eso no es muy difícil).

    Y bueno aún admitiendo el gafapastismo de Radio 3, su programación es algo más que "vamos a escuchar músicas del mundo".

    Saludos Bloggeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me la he dejado... es que el tema no era radio italiana sino "radios italianas que tienen mismo nombre -o equivalente- a las radios españolas". Y mientras en españa no haya Radio DJ... no aparecerá en el post. :D

      Eliminar
    2. Cierto fallo mío. Mil perdones.

      Saludos Bloggeros.

      Eliminar
    3. Ya ves tú qué problemón... jajaja :)

      Eliminar
  2. ANSIOSO espero el post sobre Radio María, de la que por cierto acabo de descubrir su web y oye, un 10. Te dejan elegir el formato en el que escucharlos online, tienen un formulario para pedir programas (¡te los mandan en CD gratis!) y un PDF de puta madre con la programación http://www.radiomaria.es/docs/Programacion.pdf limpio y clarito

    Cómo no adorar a una radio cuyo programa para la juventud se emite a las ocho de la mañana y se llama Youcat <3

    ResponderEliminar
  3. Gracias pacman. hace meses, pregunté por las radios generalistas privadas en Europa y sólo descubrí las francesas y no sé si alguna más.

    De Rock FM, me he fijado que se repiten bastante aunque bueno, seguro que alguno de vosotros lo conocerá mucho mejor que yo.

    Intrigado estoy también con tu análaisis sobre Radio María...

    ResponderEliminar
  4. Qué casualidad lo de Radio 105, no? Por qué se llama así? Y Rac105?

    Por lo que veo, Punto Radio es igual de cutre allí que aquí...

    Paaq, lo de <3 es añadido tuyo o se llama así exactamente??? Y qué significa? (Si no es añadido, que entonces ya sé lo que es...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añadido, añadido. Creo que Radio María está a varias eras geológicas de incorporar semejante semiótica postalfabética.

      Eliminar