lunes, 31 de diciembre de 2012

radiochips de mármol 2012 (1)

Toca resumen anecdótico del año. Al menos puro estilo "Teófilos de mármol" de "El Cine de lo que yo te Diga", habrá que hacer un poco de resumen de cosas que han pasado en 2012. Si el año pasado el premio virtual era una de las estatuillas de Federico fotoesculpidas, este año el premio es más grande: como todo el año ha girado en torno la influencia de la crisis económica y su incidencia en la radio, es decir, las vacas flacas, el premio virtual de este año es el símbolo de Kiss FM: la vaca. Sí, tienen una vaca pintada con mogollón de labios de Kiss pintados. Ya sabéis, la vaca, la leche... así que este año, toca repartir vacas flacas de Kiss en las dos entradas, esta y la que viene, con lo "mejor" del año. ¡Vacas para todos! 

-Radiochip de mármol "dios soy yo y amadme", a Javier Cárdenas, por "Sin Frenos". 

Más de un millón de seguidores tiene lo más cercano que tiene la radio musical a Federico. Solo que con menos cultura y más ración de populismo. El programa mañanero de Europa FM nos deja este año mogollón de discursos populistas a más no poder, idas de olla de gran calibre, y grandes dosis de tacos a bajo precio en horario de "programa de humor y buen rollo". Cárdenas a veces parece que instaura el terror de antena incluso con algunos compañeros de programa. A veces, casi he sufrido. 
Ir a descargar
Ir a descargar


-Radiochip de mármol "qué hecho yo para merecer esto" a Pepa Fernández, por "Redención".

Todos los medios decían que se pulían de la programación de RNE a la Ana Blanco de la radio pública: Pepa Fernández. Lo de Lucas y Garrido lo daba todo el mundo por hecho, y casi cantaba La Traviata. Pero... ¿y Pepa? Antes de que terminara el programa ya se daba por hecho el fin de Pepa en RNE siendo uno de los programas más escuchados... Éxito de crítica y público. El último fin de semana de la temporada pasada todo fueron referencias al fin. Incluso los oyentes llevaban pancartas al programa en contra del cierre del programa... Y al final, se quedó. Vaya 10 últimos minutos de temporada, y cómo sonaron esos 3 minutos de aplausos.
Ir a descargar


-Radiochip de mármol "qué te han hecho en la cara" a los que encargaron cambiar las sintonías en la SER, especialmente la de "El Larguero", con lo que comparten el premio con Estopa, por "Mátalos Suavemente".

Ojo, que no digo que las nuevas sintonías sean malas (bueno, alguna sí, como la de "La Ventana"), pero el mandarlas cambiar a lo basto igual requería pensárselo dos veces. Sobre todo, la de "El Larguero", que han marcado un antes y un después en la historia de Estopa y en la de la cabezonería de los jefes y de De la Morena (por suerte lo de éste último). Es el sacrilegio tamaño familiar. 


- Radiochip de mármol "Power Rangers" para la culminación desesperada de la fusión/venta/alquiler/medioarriendo/acuerdo o lo que sea y haya sido durante todo este año también de Punto Radio, por "Una Boda de Muerte". No sé si por "REC 3" también... Recoge el premio Abellán, por tradición en el blog.

No podía ser tantos años perdiendo dinero. Ya no se sabía qué hacer. Han intentado durante años y años elevar esa audiencia y que quedara la emisora entre las grandes de España. Pero no han podido jamás. Termina la historia de Punto Radio y estamos en los últimos días del languidecer de la radio de Vocento... Luis del Olmo en su programa hasta le preguntaba a Lara "cómo ves lo de fusionarte con nosotros". Vaya panorama. Y Abellán supongo que volverá a encontrar destino... Tras decir que él quiso reflotar el proyecto. Qué iluso. 
Ir a descargar

-Radiochip de mármol "si vamos al Ikea igual nos hacen unos descuentos" a la COPE, por "En Fuera de Juego".

Desde este verano, la COPE (o Suecope) suena distinto. Formalmente suena mucho mejor (linea sonora muy muy currada y cuidada) aunque nos sorprendieron con unos pitos marcianos que menos mal que les han ido bajando el volumen con el tiempo, porque escuchabas los deportes y aterrizaba la Curiosity cada media hora. Este verano hubo "momentos-becario" memorables, y han comenzado con una programación distinta, además de brindarnos un reproductor de cope.es que funcionó todo el verano "a la perfección". Esta temporada han "arrejuntado" tramos horarios y todo, pero en el EGM aún no se han visto resultados. Se supone que habrá que dejar pasar el tiempo. Ahora, que espero que retransmitan Eurovisión, que este año juegan en casa. 
Ir a descargar

La segunda parte... en 2013.

domingo, 30 de diciembre de 2012

ha muerto Antonio D. Olano

En ocasiones escuchas a personas o voces cuando ya son mayores, y no sabes de la importancia que tuvieron en su tiempo. Ha muerto Antonio D. Olano, que para mí era un señor mayor que escuchaba cuando llegaba de alta madrugada a casa, en un programa que llevaba Sergio Ramiro -un día hablaré de aquel programa- y que tenia una sección que se llamaba "el diario de Olano". Así que para mí Antonio D. Olano era un señor que hacía una microsección de 5 minutos de madrugada. 

Pero resulta que este señor había sido mucho más. Si buscáis, veréis que en ocasiones lo escriben misteriosamente como Antonio D'Olano y cosas así. La letra D miseriosa (un poco a lo Patrick D. Frutos) era Domínguez, pero en muchos sitios ni la ponen. Resulta que tenía 3 premios Ondas, que escribió en muchos periódicos, que dirigió y escribió teatro... y programas de radio. Y resulta que además fue corresponsal de la SER y que estuvo mogollón de tiempo dando vueltas con Fidel Castro y acompañó al Che por Madrid en tiempos de Franco, claro, según comenta Ángeles Afuera en la web de la SER. Y era amiguete de Gil, Fraga, sabía de toros, era crítico teatral... De todo. Y yo que sólo lo conocía de la microsección de madrugada... 

Y uno de los programas para la radio que él escribía era el de El Consejo con el Doctor". El marqués de Villaverde (yerno de Franco) era el que hacía la voz principal. En realidad el programa eran tres partes: un monólogo, una tertulia y un teatro. Ese teatro lo hacían los actores de Radio Madrid: Juana Ginzo hacía de doctora, Luis Durán Teófilo Martínez, Pedro Pablo Ayuso y Vicente Mullor como doctores, y Joaquín Peláez hacía de periodista. Todo narrado por Joaquín Prat y Vicente Marco. Todo, escrito por Antonio D. Olano, cosa que le valió dos de los Ondas que poseía. Precisamente, por cierto, este programa fue uno de los primeros en que Joaquín Prat empezó en Radio Madrid. 

En la página de la SER han puesto un audio de Antonio D. Olano hablando de toros, una de sus pasiones... así que aquí va el radiochip Olano:

Ir a descargar

Y además, era todo un experto en Picasso, por cierto. Podríamos decir que era un "picassólogo". Y en Dalí. Opinaba que Castro y el Che eran insoportables y que los Alberti eran pesadísimos. Por lo visto, Olano entrevistó a muchas personalidades, y en casi todos los casos se vio decepcionado... Ahora que lo pienso, no sé si su figura estaba un poco desaprovechada... Este hombre tendría más de una entrevista interesante. 

sábado, 29 de diciembre de 2012

Gago y la perestroika de la COPE

Sí, hace gracia utilizar este término rusaco socialista para hablar de algo que hace referencia a un cura y a la radio de los obispos al comienzo de la democracia... "Perestroika" significa "reestructuración" y eso es lo que hizo el Padre José Luis Gago cuando llegó a la COPE. Pero no seré yo el primero que utilice ese término para hablar de lo que hizo Gago en esa cadena, ya que es la palabra que usa Lorenzo Díaz en el libro sobre Luis del Olmo para referirse a esa revolución.

José Luis Gago, dominico él, y periodista, murió el 23 de diciembre de 2012, o sea, hace poco, y puesto que ha sido muy importante para la radio, no podía no hablar de él en el blog.

Resulta que Gago en 1981 se hace cargo de la dirección de la COPE, tras haber hecho mucha radio en Castilla y León y Navarra. Su aportación principal fue poner a esta cadena como tal en el mapa. Esto es: por un lado, arrejuntar todas las emisoras que iban a su santa bola, y que dependían directamente de cada obispado, en una cadena unida, tal y como la conocemos. Por otro lado, la puso en el mapa también porque fue el que se trajo a la COPE a Luis del Olmo, a Encarna Sánchez y algún otro como Alejo García o Tico Medina. 

Por lo visto, en ese proceso de montar la COPE moderna, en esa perestroika copil, le tocó durante dos o tres años ir visitando emisoras por las provincias de España... y fue cuando comprobó que algunas emisoras estaban bien, pero que una gran mayoría de emisoras estaban hechicas polvo. Y tocaba modernizar. Tras un par de años haciendo eso, en 1984 se las pira de director, aunque siempre quedándose dentro de la COPE, ya fuera después en el consejo de administración, ya fuera como responsable después también de la parte "sociorreligiosa" de la cadena. 

En realidad, el único cura de la cúpula de la COPE en aquellos campos era él, y dijo que se iba porque dijo que su cargo era transitorio... algo así como "lo que tenía que hacer, ya lo he hecho". Por cierto, algunas cosas distintas a éstas las recuerda el propio Gago en esta entrevista con la Campos en el año 1999; radiochip gago 1:

Ir a descargar

Lo que mola, por otra parte, y yendo al anecdotario de radio, es saber que esto del fichaje de Luis del Olmo se fraguó en una fiesta de los Ondas (o sea, de la SER), en la que Gago se le acercó para luego proponerle el nuevo proyecto comercial de la COPE... y aprovechando un poco, por cierto, haciendo memoria también, que la situación de Del Olmo con RNE no pasaba un buen momento.

Bueno, esto lo sé porque he escuchado lo que es el radiochip gago 2, es decir, Cristina López hablando con la Campos, Paloma Gómez Borrero y el propio Luis del Olmo el mismo día de su muerte:

Ir a descargar

Tras escuchar este radiochip, por cierto, que nadie me diga que digo "la Gemio". Me remito a Cristina, y ya está... Y es divertido precisamente que la Gómez Borrero se refiera al incidente aquel de los teléfonos y Sálvame... Que, por cierto, para hablar de ese mismo tema recordé una anécdota de Encarna cuando estaba por las noches... Es decir, esa época en la que Encarna estaba en la radio bajo la dirección del protagonista de hoy, el Padre Gago. Y por cierto... no sabía que el encargado de dar paso al año 2000 en la COPE, es decir, las campanadas, fue precisamente él... No tenía ni idea... Sería curioso tener ese documento sonoro... Si alguno de la COPE lee esto, a ver si puede buscar el documento.

viernes, 28 de diciembre de 2012

los mixes

El otro día estaban unos amigos hablando de música y todo eso, a lo que salió que éramos muy fans en su tiempo (y yo me sigo acordando) de aquellas cintas y aquellos CDs que te venían con las mezclas de todas las canciones de los recopilatorios: lo que vienen siendo "los mixes". Que si aquellos históricos "Max Mix", que si el Máquina Total, el Ibiza Mix, Bolero Mix, Blanco y Negro Mix, Lo + Duro... ¡Qué grandes tiempos!

Aquellos mixes estaban hechos muchos de ellos (no todos, no siempre, a veces no, pero en general) por lo que luego se llamó el "Dream Team", que eran Quique Tejada, José Mª Castells y Toni Peret. Aquellos mixes tenían la versión extendida y la edición para la radio, que se publicitaba, en aquellos tiempos de ausencia de internet para bajarse de todo, con esas mezclas, muestra de todo lo que traía el disco en cuestión. 

Total, que eran los "guettas" de la época. Guetta, de hecho, tiene un programa de una hora en Flaix FM... lo que pasa es que en tiempos antiguos alguno de los "guettas", como era Toni Peret, ejercía de DJ a la antigua usanza poniendo discos también y haciendo el chorras para entretener y hacer las delicias (qué expresión tan horrorosa) de todos los que queríamos escuchar aquel tipo de música y derivados. Por ejemplo, algunos lo recordaréis de 2002 a 2004 en Máxima FM, en el programa "Technics" creo que era.

Pero en los tiempos de los que hablo, los años 90, también estaba Toni Peret poniendo música. Claro, Máxima no existía... y en el año 1996, que de es cuando está datado este radiochip, del 28 de diciembre de ese año. Toni Peret lo intentaba petar en aquella "Onda 10", una de las emisoras musicales que tuvo Onda Cero. Así que aquí está el radiochip maquinero:


Pues ahí estaba el tío. Hace 15 años que esta emisión tuvo lugar... y sí, estaría otra vez por decir de nuevo lo de que si el locutor era conocido, que tenía más libertad, que tal, que cual... porque claro, el que te ponía las canciones era Toni Peret, y no Pepe Pérez, que sólo le dejan decir la hora, el lema de la cadena y el último comentario en Facebook. 

En el fondo todo esto era porque casi me daba rabia no haber puesto nunca nada de Onda 10. Bueno, vale, una vez. Seguro que muchos de vosotros alguna vez la oísteis... y la recordáis. ¿Algún programa que os gustase o algún locutor? Mis recuerdos son muy vagos... Por cierto, que el programa que acabáis de escuchar, el trocito, no sé si es de él haciendo fórmula sin más o en su programa histórico "It's Your Time", que era el programa que tenían, y que creo que se hacía desde Barcelona. 

jueves, 27 de diciembre de 2012

en diciembre de 2011...

Ya sabéis que diciembre es un mes en que todo va casi temático. Muchos días tienen una festividad asignada, o cosas típicas de ese día, así que es casi casi una cosa previsible en temas... 

Por ejemplo, el día de la Constitución, pues hablé de eso mismo. Pero elegí un reportaje que hicieron sobre ella en 1986 en Radiocadena. Luego, que si el sorteo de la lotería de navidad... bueno, tengo que decir que moló mucho una anécdota post-lotería que hubo en Onda Madrid... Un momento "Cobos Burguillo". En Nochebuena, que hacía el especial Ana Belén, recordé su comienzo en la radio precisamente. Bueno, cosas navideñas en general, que no es cuestión de recordar todo.

Así que voy a recordar algunas de las cosas que hubo aquí en diciembre del año pasado, en plan salteado. Moló bastante recordar la despedida en el "Si Amanece..." del Maestro Ripoll, a cuyos mandos estuvo el programa casi siempre. Hay foto que revela que existía. Rock & Gol pasó a llamarse Rock FM, y recordé ese momento de transición a cargo del Pirata. No sólo cambiaban en Rock & Gol... su hermana la Cadena 100 cambiaba de logo. Qué comentado fue aquello... Mientras, la madre, la COPE, estaba a lo suyo poniendo promos para que la gente pusiera esta emisora como la nº1 en el coche. Ah, y ya que estoy con la COPE, hablé de ese programa que terminó siendo fallido... el "Caserito, Caserito". Sin pena ni gloria. 

Un ex de la COPE, Federico, que no hay que ponerle ni apellido porque todos sabemos quién es Federico sólo por el nombre, publicaba un libro sobre sus batallas y batallitas. Yendo a otra cadena... resulta que terminé la historia de Europa FM, llegando a la Europa FM de hoy. Pillé algo de otra cadena, yendo ahora atrás en el tiempo, recordé una promo de Gomaespuma en el año 1986, en Antena 3. Y recordé el método de interacción antiguo que tenía RNE para saber qué opinaban los oyentes de sus programas. "¡Opine!" decían. Por lo raruno de la cosa, lo rescato como radiochip de diciembre del mes pasado... Radiochip encuestil:

Ir a descargar

Faltaba la SER... Una de las cosas que recordé en el blog fue cuando Guasch se coló (o eso dijo) en la despedida de soltero de la infanta y de Urdangarín. ¡Quién iba a saber que iba a ser un pieza! Recordé también una sección de "El Cine..." que tenían y que molaba bastante, que es el "cómo murió". Y hablé de la música (que aún no estaba en mente ni cambiarla) del "Hablar por Hablar". La original, la buena. 

Para terminar el año, comencé la primera parte de los radiochips de mármol, que el año pasado venían con estatuilla federica. Gemio curiosamente se llevó uno, como se ve en esta maravillosa y sonriente imagen. Este año volverá a cambiar por una más original. Porque hay que hacer resumen anecdótico del año con algo que sea original y tenga relación con los tiempos que corren. He dicho. 

miércoles, 26 de diciembre de 2012

el árbol de navidad modernísimo

Tengo grabaciones muy chorras que a veces, cuando pasa el tiempo, dejan de serlo y comienzan a ser molonas. En "La Gramola" de M80, en tiempos antiguos, cuando llegaban las navidades, repartían premios y todo eso. Era lo de "romper las bolas" del árbol de navidad imaginario del programa. La gente llamaba, pedía su canción y de paso podía ganar un premio. 

Lo mejor de todo es que al final del programa, cuando Joaquín Guzmán estaba de amena charleta con Alicia Bajo y Ángel Álvarez, resulta que a finales de los 90 sorteaban además un premio para los que hubieran llamado... ¿El qué era en 1999? ¡Un móvil! En 1998 y 1999 asistimos a ese momento del "boom" de los móviles. En 1997 lo del móvil era en plan imitar al personal diciendo "compra, vende" como si fueran agentes de bolsa superinteresantísimos, y en el año 2001 estaba todo el mundo con el móvil siempre con la frase en la boca "hazme una perdida" como una cosa de todos los días. 

Así que hemos asistido a la evolución del móvil... Brutal, ¿eh? Las navidades de 1998 (y creo que de 1999 en menor medida) fueron las navidades en que todos sabían que regalar: el móvil. Y en la radio se sorteaba eso... el móvil. De una marca que os juro que no he sido capaz de encontrar en internet. ¿Qué cosas llevaba ese fabuloso móvil que sorteaban en "La Gramola"? ¡Muchas! ¡Qué grandes adelantos! El móvil en cuestión llevaba que si radio (llames o no por teléfono, tela), función vibrador... y auriculares, y calculadora, y euroconversor... ¡Tremendo! Escuchad el radiochip móvil:


Pues ya veis, la tal Rosana de Frutos Gil (cuya voz podemos escuchar en el radiochip) fue la agraciada con un móvil superguay que poco más de 10 años más tarde sería clasificado como ladrillo inservible si es que eso aún se enciende... os juro que he buscado la marca "Segan" de móviles de aquel tiempo, y ni una fotillo.

Aún recuerdo esas navidades en las que la diversión general era que unos se hiciesen perdidas a otros en los momentos más tontos... y de estar media hora escuchando los mierda de tonos de esos móviles eligiendo soniquete, y de la superrevolución que supuso el poder componer tus propios tonos... y luego vino lo de bailar politonos por la tele... Me acuerdo del pobre Santi Acosta haciendo como que bailaba en los momentos politonos... Qué pato. Si es que en pocos años cómo ha cambiado la historia. Estas fechas son muy de recordar... 

martes, 25 de diciembre de 2012

regalo navideño

El radiochip de hoy es bastante especial... Es un "autorregalo navideño" que nos hizo Miguel Mena a sí mismo en las navidades de 2010. La frase está bien escrita, por cierto.

Para los que no sean aragoneses hay que decir que es un escritor y periodista de Radio Zaragoza de toda la vida, y que desde hace unos cuantos años lleva el "A Vivir, Aragón". Aunque también ha hecho "La Calle del Dinero", "La Rebotica", "Aragón a las 7", "La Fonoteca"... y "Parafernalia" en Los 40. Sin embargo, a alguno quizá le suene de colaborar hace algún tiempo en "La Ventana", e incluso lo más antiguos del lugar igual lo ha escuchado en un programa llamado "El Desván", para toda España en Cadena Dial.

La cuestión es que empezó en la radio en 1983, con todas sus circunstancias... es decir, cierta cutredad en medios, un dominio de radio local... Desde esos comienzos muchos locutores han pasado por los micros de Radio Zaragoza. Y aunque no seas aragonés, estoy seguirísimo de que el radiochip de hoy os va a gustar. 

Con la excusa de reunir a la "familia radiofónica" (Pablo Blanco, "Cachi", Pedro Elías, Mª José Bernad -que se fue a SER Málaga-, Ángela Garrido -que luego ha terminado en Dial Sevilla-, Sandro D'Angeli -que luego llegó a ser director de M80-, Coralí Arteche, aquí van voces que igual algunos habréis escuchado, un ramillete de cortes de radio de la época que dan buena cuenta de cómo se locutaba por aquel entonces, y trocitos de historia de la radio. Escuchad el radiochip radionavideño (agradeciendo a Dave el que me lo pasara):


Madre mía... Restransmisión de conciertos (como el de Spandau Ballet, vaya vocecilla tenía Miguel Mena), trocitos de emisión de Nochebuena (que era local, tremendo, como el radiochip de ayer), recordando ese "canal 2" antes de que se fueran Los 40 un canal, hablando de que los locutores ponían las cosas que les gustaban a ellos (lo cual ahora sería un sacrilegio), la música que sonaba por entonces, cuando hacían los programas de radio en El Corte Inglés, escuchar a un ex-director de M80 hablando por un micro de lo que serían Los 40 (y hablando de si una radio como aquella sería o no posible), imitaciones de aquel "Estudio de Guardia" de Radio Zaragoza, publicidades de coña de la época...

Con la tontería, pedazo de radiochip navideño el de hoy. 

lunes, 24 de diciembre de 2012

Nochebuena de 1980

Por dios, qué pesado es escuchar todos los años lo mismo... que si la Navidad ha perdido su significado religioso y todo eso... ¿Desde cuándo se dice eso? Después de escuchar el radiochip de hoy creo que deberíamos pensar que casi desde siempre. 

El radiochip de hoy es un trocín del especial de Nochebuena que se hizo en Radio Juventud de Cartagena. Y la verdad es que para llamarse "Radio Juventud" parece más bien "Radio Senectud". Y no es para menos.

La señora jefaza (radactora jefe, para ser exactos) que es la invitada del programa especial de esa noche de 1980 dice un poco lo de siempre... de hecho, le dice en toda la jeta al presentador (o sea, su "súbdito") que lo que está haciendo es mucho más feo que lo que hizo no sé quién antes, que si un poeta o qué se yo, y que encima que poco tiene de religioso. Desde luego, la señora jefaza se repite más que el ajo... Radiochip del poco sentido religioso (del canal de 89fm) que va a hacer las delicias de los oídos más píos:

Madre mía del amor hermoso... qué señora más festiva. Parece que estaba celebrando la Nochevieja. Un poco pesada con "el niño dios". Y un poco de aclararse de si cantan o no villancicos. En general, una fiesta de programa. Un show. Unas ganas, un donaire, un desparpajo... Por cierto, que la imagen es una foto de esta señora redactora jefe, y debajo una del presentador que hacía el espacio sin sentido religioso, el muy hereje.

No quiero ni imaginar cómo harían el especial de Semana Santa. Ni la opinión de la señora. 

domingo, 23 de diciembre de 2012

el mesías era él, casi

Antes de que Punto Radio se vaya al carajo definitivamente, quedaba por saber, a modo de curiosidad, lo que iba a decir Abellán sobre el tema. La cuestión es que Abellán, días antes, en Twitter, ponía casi en duda el cierre de la cadena. ¿Por qué? El otro día tuvimos la respuesta... o eso creo.

Abellán se pegó un rato en su programa recordando su propia historia en la radio, la de cadenas que ha casi inaugurado y formando parte de diversos comienzos y reinvenciones, y explicando que es la primera vez que forma parte de un cierre. En el programa dijo cosas con las que estoy muy de acuerdo (y de las que he hablado en el blog) y otras que me parecen un poco farol a toro pasado. Me explico:

Se le ocurrió meterse con lo de los "motivos que celebrar"... Un día escribí sobre esa campaña, que me parecía casi casi enmascarar o disfrazar la muerte de manera morbosa... me parecía una campaña como... a ver... como maquillar al muerto para que la gente crea que sigue vivo y además sano. Y publicitarlo además. Abellán explica que más importante que los medios o la economía está la ilusión en un proyecto. Y estoy totalmente de acuerdo. Lo que pasa es que hay que ser consciente de que a veces, por mucha ilusión que tengas... falta algún Risto que dijera: "oye, que sí, pero que no", aquello de "eres como un consolador". 

Y tras elogiar a todos los que le han acompañado en deporte en esta etapa... Que ojo, son muchos... ¿Muchos? Jodo, si había que pagar a tanta gente trabajando y cobrando de la publicidad que se puede vender para 100.000 oyentes en deportes, igual es que eso era inviable. Pero bueno, decia que que tras elogios y elogios, y elogios y más elogios... (¿quizá un poquito de falta de crítica a sí mismos, por cierto?) llegaban los faroles. Lo podéis ir escuchando en el radiochip mesías:

Ir a descargar

Así que a pesar de llevar a su juicio un equipazo como nunca hubo, la audiencia no acompañaba a la cadena... Y explica que él, o sea, Abellán con espíritu empresarial total, quiso hacer reflotar la cadena pidiendo la gestión de la cadena a los propietarios. Explica que buscó a quien financiase aquello, pero que los pérfidos jefes prefirieron echarse en brazos del dinero fácil de la COPE que de seguir apostando por un proyecto ilusionante y no echar a la gente. Y aquí, sinceramente, es cuando creo que mete un farol que se queda tan pancho. "Hasta tres veces, y algunas ocasiones ofreciendo más dinero que la COPE, les he ofrecido manejar la radio..." y terminaba con "qué buenos vasallos si hubiéramos tenido buen señor". Toma palo. Lo que pasa es que es muy divertido: lo que Abellán ofrecía, según mi opinión, hubiera sido una continuación del languidecer de una radio que en tiempos de crisis no tenía más opción que la caída. Así que creo que lo mejor que han hecho los jefes de Punto Radio por las cuentas de Vocento es que terminase el calvario de una vez, y no alargar más la enfermedad... Lo de la COPE es pasta segura, y alargar la enfermedad hubiera sido más ruina para la empresa.

Eso por un lado. Por otro, poco menos que deja caer que si no continúa en algún otro medio es por culpa de que los de la COPE, sugiriendo quizá que no le dejan trabajar o algo parecido... y ya que vuele la imaginación.... 

Deja caer que el último día de emisión es el 10 de enero, y, por cierto, a ivoox le llama "aibux"... ¡mola! Cualquier cosa que no suena española resulta que se pronuncia en inglés. Y lo que más mola es que dice que en internet poco menos que en descargas y todo eso, que arrasan. ¿Ah, sí? Bueno, que conste que he mirado y sale esto:


O sea, que si nos ponemos a mirar el puesto de los deportivos nocturnos en ivoox ("aibux", y que recuerdo que se pronuncia "ivoox", tal como suena)... Bueno, que esa es la clasificación de esta semana. Y oye, esto no tiene más vuelta de hoja. 

Por cierto, que aunque pienso que seguir con esta radio hubiera sido un error (más que nada porque no había más "sitio" -o sea, pastel- y más en crisis) sí que es cierto que esto estuvo siempre mejor diseñado al comienzo de la cadena que después... El otro día los trabajadores en un comunicado culpan de esta situación a "los jefes"... ¿y tienen razón? Pues creo que también, escuchad el segundo radiochip de hoy:


Es decir, que de ser cierto que los jefazos y estrellas tienen contratazos y los trabajadores cobraban "dos duros" (cosa que no es difícil de imaginar), el que la cadena no fuera rentable no sería únicamente culpa de la cantidad de gente que estaba trabajando ahí, sino también de una mala gestión de los que supuestamente se lo estarían llevando muerto. 

Así que desde fuera, desde lo que por ejemplo yo percibo, es que esto ha terminado siendo un despropósito: creo que había demasiada plantilla, que la vocación de "grande generalista" ha ahogado el propio proyecto, que había demasiada jefatura de dudosa utilidad, y parece que encima consumían muchísimos recursos que hubieran sido mejor empleados en cosas más necesarias para sus trabajadores... todo eso sumado a que a medida que el proyecto hacía aguas, cada vez se gestionaba peor la situación, teniendo una programación que, con excepciones, era menos atractiva a medida que pasaba el tiempo. O sea, que sigo pensando que el proyecto de Abellán de reflotar la cadena, además de parecerme un farol, de ser cierto, creo que hubiera sido un error. 

sábado, 22 de diciembre de 2012

no podía ser de otra manera

Día de comienzo de las navidades... el 22 de diciembre, día de la lotería. La entrada de hoy tenía que ser sobre eso. Y si otras veces me he ido a recordar antiguas retransmisiones de lotería (que si de 1986 con Juan Vives, que si en la siguiente década con los guiñoles del Plus, que si cuando Luis del Val hacía historietas con los números, que si cuando en Onda Madrid se confundían con el sexo del agraciado, etc.) esta vez tocaba irme más cerca. 

Porque este año, como parece que "duelen" las ausencias de Lucas y Garrido, aunque sólo sea por el número de oyentes que ha perdido RNE en sus respectivas franjas, no me he tenido que ir muy lejos en el anecdotario radiofónico. 

La lotería normalmente se retransmite con los "titulares" de las mañanas. Eso de dejar el día de la lotería la antena para "un segundo" queda como raruno y mal. Al ser un día de radio, multiconexión, relleno, exceso de noticias, carencia total, y todo a la vez, lo mejor es que ese día de radio esté presente el que manda. En RNE no sólo estaba Lucas: estaban Lucas y Toni Garrido haciendo a la vez el programa. Ya se sabe que se apostaba por el tándem para esta radio. Y la cosa la verdad es que funcionaba. 

Un año el gordo pilló a Lucas en el baño. El gordo lo tuvo que "cantar" la presencia de Toni Garrido, mientras la suerte hizo que Lucas estuviera a por uvas. Lo que pasa es que la gracia duraba en el tiempo... El que Lucas se fuera era ya cachondeo con "llamar al gordo". Porque parece que el gordo podía salir por dos sitios al mismo tiempo, permitidme... el ¿chiste? Así que el año pasado, el gordo salió... y como decía Toni, no le pudo pillar a Lucas en otro sitio. Aquí va el gordo del año pasado:

Ir a descargar

Claro, era normal que Toni se riera, porque de nuevo había pasado lo mismo... "No podía ser de otra manera" decía. Lo que comenzaba a ser tradicional se iba a acabar... era esperable. No era una cuestión de azar. Era una cuestión de lógica. 

viernes, 21 de diciembre de 2012

el España-Malta

Todos sabemos a lo que nos estamos refiriendo... al partido que se jugó el 21 de diciembre de 1983 que nos clasificó para la Eurocopa y que terminó con un glorioso 12 a 1. Tiene hasta entrada propia en la Wikipedia. Es historia de España. 

Recordemos la alineación: Buyo, Goikoetxea, el Camacho Ibérico, Maceda, Señor y Víctor Muñoz (para que veamos que Zaragoza pegaba fuerte), Gordillo, Manu Sarabia, Lobo Carrasco, Poli Rincón, que fue cambiado en el minuto 87 por Marcos Alonso. 

Sin embargo... en la radio... había otros equipos. Me refiero a que estaba el equipo del Carrusel (de Vicente Marco aún con Joaquín Prat, y Brotons sentadito en una silla a su lado aprendiendo), los de Tablero supongo que tendrían mucha audiencia... y los de García, ya en Antena 3 Radio. 

¡Qué cutre sonaba lo de Antena 3! Recordemos la alineación de ese partido: José María García, Domingo Balmanya, Eduardo Torrico, Amancio, Fernando Soria, Cayetano Ré, Luis Falla, Carlos Reixach, Gaspar Rosety, y no sé si me dejo a alguien. 

Que no llegaban los goles, que no llegaban los goles... madre mía... hasta el gol de Santillana. Y qué cutredad al cantar los goles, y al dar paso a las publicidades... que duraban poquísimo. Más bien eso eran ráfagas. Hay que recordar que Antena 3 acababa de empezar y si ya era cutre de por sí cuando llevaba años, hay que imaginarse los inicios... Además, que García no tenía a nadie que le apoyase. García era él, él, él y él. Y daba paso a la comparsa.

Cuando mete Malta... "Adiós" dice García, y que a ver si los "11 amigos" también eran los españoles. Un poco derrotista. Degiorgio (el maltés que salvó su honor) hizo que García empezara a despotricar de los directivos menos de un minuto después del gol. Es que era misión imposible. García lo venía "lamentablemente negro". Se refería a los del palco en plan "a ver qué dicen los pabletes de turno". Me sorprende algún comentario que hay que rebuscar... García ya estaba metiendo sus cuñitas en plan: "uy, te va a fichar el PSOE... si el PSOE es la izquierda". ¡Uala! Y eso que ni había llegado ni la primera amnistía fiscal de 1984. 

Podemos escuchar la retransmisión completa del partido en estos dos radiochips... del orgullo patrio:


Fume Álvaro (primera vez que oigo eso, y me queda la duda de si sus puros eran con venas y bigote), muebles Euroconfort (local de Madrid pero para toda España, oye), anís Asturiana, videocasettes TDK... ¡no tenían casi publicidad! Tenían Citroën también, pero esas cuñas no eran ni cuñas, eran eso, casi ráfagas.

Y qué mal cantaba los goles García, por dios. Luego, cuando España se acercaba al 12, estaban todos felicísimos. Además, no sabían al final si necesitaban meter 11 o 12. Cuando mete Señor, fiesta final, echando a los Países Bajos (no Holanda, que hay que ser pedromartinescos).

Lo mejor... Lo mejor del radiochip, sin duda, es la bronca que le mete en antena al final García a Fernando Soria, diciéndole que se quede quietecito para que comente lo que está ocurriendo. No podía faltar. Qué buen rollo antes de empezar las navidades... 

miércoles, 19 de diciembre de 2012

crónica de un... ¿acuerdo? anunciado

¿Fusión? No. ¿Absorción? No. ¿Compra? No. "Acuerdo" ha sido la palabra elegida para definir a lo de la COPE con Vocento. Ojo, de momento no hay fecha oficial... Sí, la fecha en que se apague Punto Radio definitivamente y en su lugar se escuche la COPE, la 100 o Rock FM. Quizá se trate del día 20 de enero. De momento se dice que este acuerdo "está supeditado a la autorización de la Comisión Nacional de la Competencia". 

O sea, que ya pueden hacer comunicados, pero la cuestión es que Punto Radio era mucho gasto que no se rentabilizaba, y que esos postes les viene muy bien a los de la COPE para ampliar cobertura y ver si así pillan más audiencia. Además, esto que parece muy novedoso es una vuelta a las andadas: la COPE tradicionalmente con quien se llevaba bien era con el ABC, que era el periódico de cabecera de esta radio de siempre, así que lo que han acordado es volver a lo de siempre: que los del ABC opinen y se metan en los programas de la COPE, y que la COPE tenga visibilidad en el ABC... Aunque ahora es ABC y resto de Vocento, que es más potente. Lo que pasa es que es por escrito y con dinero de por medio. Antes era una alianza estratégica... y ahora es un "acuerdo".

Parece que de esta manera, los del ABC "meterán las narices" en los informativos de la cadena de los obispos, y quizá se busque una fórmula en que anuncie al periódico en los boletines... ¿Alguien se acuerda de "Onda Cero en El Mundo" o "La Brújula del Mundo" en Onda Cero? Pues igual pasa algo parecido con la COPE y el ABC. Además, los informativos de mediodía los lleva alguien que estuviera por Punto Radio... O sea, traducido, que el informativo del mediodía lo va a llevar Ángel Expósito, que es el que lo hacía en Punto Radio. 

Por otro lado, en "La Linterna", Barriocanal ha destacado que ambos medios comparten una "cosmovisión cristiana de la vida"... toma expresión. ¿Lo queréis escuchar? Pues poned el primer radiochip acuercope:

Ir a descargar

Lo más inquietante del tema es que, viendo que Punto Radio está ya sentenciada, por lo visto se instaura el gasto 0, esto es, a ser posible sin tertulianos, por lo visto mínimo de corresponsales y enviados, etc. O sea, austeridad total hasta que dejen de emitir. Así que el radiochip de hoy, es Isabel San Sebastián leyendo al inicio de "El Contrapunto" la nota del acuerdo; segundo radiochip acuercope:

Ir a descargar

"Les voy a leer una nota que no me hubiera gustado tener que leer nunca" decía ella. Es como leer el acta de defunción. O el acta de moribundez. Estos días veremos cómo de moribundas son las emisiones de la cadena.

Isabel San Sebastián, por cierto, ha dicho en su tertulia que no ha sido por baja audiencia. Claro, Isabel, claro. Ha sido porque tenía mucha. ¿Cómo explica pues la poca rentabilidad de la cadena incluso antes de iniciada la crisis? Si se tergiversa con lo obvio, luego ya no quiero saber lo que se hace con el resto...  

Wert y la SER

Wert ahora es a día de hoy el ministro diabólico y la diana de moda, y hace un año justo que se supo que iba a ser ministro. Resulta que no sólo fue una de las sorpresas de Rajoy, ya que Wert no es del PP en realidad, y eso de nombrar de ministro a uno que no es del partido no es lo más habitual... También era una sorpresa para los oyentes de la SER, porque estaba con Francino de tertuliano. Pasar de ser conocido para muchos como "un tertuliano de la SER" a ser "ministro del PP" es raruno. Pasar a ser además el "símbolo de la caverna", lo más. De hecho... esta entrada va hoy un poco de lo que parecía que iba a ser al principio y lo que ha terminado siendo.


Me pongo a leer los comentarios hechos en la página de la SER hace justo un año sobre la noticia del nombramiento de Wert y la verdad es que algunos son para flipar:

"Me acabo de enterar de lo de Wert, aunque soy votante de IU, me he algrado bastante, soy fiel oyente de la SER desde hace años y le escucho siempre en las tertulias de hoy por hoy. Me parece una persona íntegra,respetuosa, educada y creo que puede ser un gran ministro. ¡enhorabuena Jose Ignacio!.Que te vaya bien."

"Pues yo creo que una persona sensata y centrada. Nada que ver con la "derechona" que tanto a crispado a este pais durante años. ¡Ojala ! pueda extenderse al resto del gabinete, necesitamos centrarnos en los problemas reales, sin ruido y sin demagogias inútiles."

"Soy oyente habitual dé las tertulias de la SER y estoy de acuerdo con la opinión de Carles. Ha habido un cambio."

Que digo yo que el primer comentario un poco logo de Cadena 100, ¿no? [Expresión que entenderán los más antiguos del blog.] El segundo, me hace gracía lo de "sin ruido". Y el tercero da la razón a Francino sobre algo que no corte sonoro, pero se puede inferir que Francino pensaba que Wert era "un cambio de estilo"... No sé si sigue pensando lo mismo. Pero otros comentarios, precisamente los primeros, eran un poco distintos:

"Lo conseguiste tio, 8 años despotricando contra el gobierno de Zapatero han dado sus frutos, 8 años de engaños a la audiencia te han bastado para ser ministro,ahora empezais a recoger los favores prestados, no teneis tu ni otros como tu verguenza ni dignidad,con tal de llegar al poder haceis todo lo que podeis, incluso engañarnos como tú lo has echo estos 8 ultimos años."

"Cómo se le notó al Sr. Wert su cambio de tendencia. Decíamos que últimamente defendía con énfasis los postulados del PP, y ahora entendemos la razón. Nada que ver con la objetividad que opinaba en la tertulia con Iñaki Gabilondo. Vivir para ver. Todos tenemos un precio."

Bueno, la cuestión es que el radiochip de hoy os va a flipar bastante. Se trata de Àngels Barceló dándole la enhorabuena a Wert por su futuro nombramiento como ministro hace un año. Tanto almíbar hoy casi sería impensable tirando a improbable con toques de imposibilidad. Escuchad el radiochip Wert:

Ir a descargar

"José Ignacio, ¿cuándo te has enterado?" preguntaba Àngels. ¿Un gran pacto de estado para la educación? Pues nada, enhorabuena. Igual esa pregunta es la que habría que formular ahora... Hay veces que pienso que el colegueo gratuito con los políticos en activo es de por sí feo, aunque sólo sea por cómo suena este momento de radio. Bueno, no es que haya veces, es que no deberían coleguear, al menos en antena.

Ya tiene gracia porque eso de pasar de la SER al gobierno del PP es un poco como cuando Wert a finales de los años 70 militaba en un partido llamando "izquierda democrática" y que terminara siendo a finales de los años 80 a ser diputado (y antes concejal de Madrid) por Coalición Popular, ya que estaba en el PDP.

En la foto, por cierto, vemos a Francino y Wert junto con Mariola Urrea y Román Orozco en un programa que hicieron con público en Almendralejo. Cosas veredes... y oyeres, y escuchares. 

martes, 18 de diciembre de 2012

Banesto y la publicidad en radio

Nada, que si un día va de anuncios la cosa, la actualidad manda hablar de anuncios. Porque como ya sabéis, el Santander se carga su otra marca, Banesto, y como tal desaparece. Es absorbida (y para los de la web de la SER, "absorvida") por la madre. Se dice que nació en 1902, y es verdad, aunque su origen es franchute, ya que con dinero gabachín se constituyó en España en 1856 la "Sociedad General de Crédito Mobiliario Español". Y luego ya pasó a ser Banesto... "Banco Español de Crédito". El típico ejemplo que nos ponían en clase de lengua para explicarnos qué narices era eso de los acrónimos. 

Para los menos viejos, el Banesto era el banco del logo molón, el que tenía el equipo de Induráin, y el banco del señor ése todo repeinado que ahora lleva gafas de ésas que se enganchan por la mitad y que sale en Intereconomía mucho, y que no sabía exactamente qué había hecho porque había pasado de ser el modelo de triunfador al modelo de chorizo y que nadie me sabía explicar qué había hecho con exactitud. O que yo era demasiado crío para entenderlo.  

En la radio, Banesto tenía algunas campañas que me parecían muy molonas. En realidad, como todos sabemos, hay campañas que pasan desapercibidas y otras que por una razón u otras se nos quedan en la memoria. A mí, de Banesto, me vienen dos campañas de radio a la cabeza... Y si os acordáis de más, completáis vosotros en los comentarios. 

La primera campaña radiofónica que me viene a la cabeza con lo de Banesto, es cuando Pepe Domingo en el Carrusel anunciaba la tarjeta "un, dos, tres"... ¿Os acordáis? Dio grandes momentos de radio esa cosa que se sacaron de la manga... Consistía en que Pepe Domingo preguntaba al corresponsal de turno (o a Maldini, o a José Francisco, o a quien se pusiese por medio, incluso si era un presidente de algún club con el que hubieran hablado por casualidad) que si tenía la tarjeta de Banesto. Obviamente, solían contestar que no. En cuanto decía que no, todo el equipo comenzaba a insultar (las primeras veces poco, las últimas ya era barra libre) al personal, llamándole de todo. Molaba porque algunas cosas que le decían al pobre de turno eran cosas como "mujeriego". "¡Fuera, fuera!" Y abucheos. Como si fuera un árbitro de regional preferente o peor aún. 

Pero eso no es el radiochip de hoy, que me lo guardo... El radiochip de hoy va de la segunda campaña de radio de la que me acuerdo "al toque" cuando hablamos de Banesto. Resulta que me llamó la atención no sólo por los que hacen la publicidad (Gomaespuma, cuyas campañas siempre son brillantes con destellos de cojonudísimas) sino por lo "feroz" de la campaña. Porque la campaña era durilla... es un poco como cuando en los EE. UU. los de la Coca-Cola se meten con Pepsi y al revés. Banesto anunciaba su "hipoteca azul" para contraponerlo a la competencia naranja... que obviamente, se estaban refiriendo a ING. Se basaba principalmente en decir que lo que todos relacionan con el naranja... había que relacionarlo al azul de Banesto. Y así nacieron los "grandes héroes de iBanesto". Escuchemos el radiochip Banesto:

Ir a descargar

Que yo pensaba: "esto llevado a la tele lo prohíben fijo". Pero bueno, la verdad es que como publicidad quedaba claro... y molaba. Y no sólo estaba el anuncio de pintar mandarinas, naranjas y clementinas (y malacatones) de azul... La "campaña azul" fue nominada a los AMPE de radio... o sea, los premios de publicidad.

Nada, que te pones a recordar un día la publicidad en radio y luego te ves hablando dec eso días seguidos... 

lunes, 17 de diciembre de 2012

Simago

No recuerdo bien, porque debía ser un crío, pero diría que el Mercadona de la Plaza Roma de Zaragoza fue en tiempos un Simago. ¿Me confundo? ¡Que alguien me saque de este recuerdo infantil lejanísimo! Porque creo recordar (muy lejanamente también) que ahí vendían juguetes y tal... ¡Época de juguetes! 

Más de 40 establecimientos de Simago había por toda España, y aunque yo no lo haya vivido tanto, estoy seguro de que muchos recordarán eso de "ir al Simago". Estos grandes almacenes nacieron en 1960, y buscando por algún anuncio de prensa, me sorprendo viendo uno de 1973, en el que ponía que se abría el Simago de Getafe, que estaría "cerca de más de 20.000 amas de casa". Su lema: "Una organización en exapansión para una sociedad en desarollo". ¡Toma ya! El 5 de junio de 1975 se abría el Simago de Zaragoza, y el 15 de mayo de ese año se abría en "El Ferrol del Caudillo". 

En 1986, el grupo March compra todas las acciones a los franceses que en ese momento tenían "los Simago". También compraron una parte de los Pryca... Simago se convertía en la red de almacenes más importante de capital español. En 1990 el grupo March lo vende a Dairy Farm, y en una entrevista, esta gente decía que había que modernizar aquello, que era muy poco competitivo en relación al número de gente que trabajaba. Y, atención, iban a hacer una super-revolución: iban a comprar escáneres para las cajas. ¿Os acordáis de cuando no existían y se marcaban a mano? ¡Benditos escáneres! Aquello iba de bajada, digamos... 

No he encontrado cómo ni cuándo murieron, se transformaron, o lo que quiera dios que fueran esos Simago. Me suena que terminaron siendo supermercados "Champion", pero bueno... de esto no estoy seguro. Sin embargo, sí he encontrado una publicidad del Simago... En mi caso, no, pero para la gente que tenga una "unos añicos", quizá esta publicidad radiofónica le "abra una ventanita" (en lenguaje gramolero) a su pasado, escuchando este radiochip simaguense:


Jodo, sí que eran caras las Barbies... Menos mal que eran los mejores precios.

La entrada de hoy es de gran frikidad, y es comentable desde cualquier arista: ¿dónde estaba el Simago en tu ciudad? ¿Sabes en qué año desapareció? ¿Se volvieron cutreluxe? ¿Os acordáis de escuchar el radiochip o el musiquete? ¿Conocéis alguna chica que tuviera en su día la Barbie Jeans? ¿Estas publicidades eran de las que se repetían o pasó desapercibida? ¿Tenían escaleras mecánicas? ¿Alguien sabe de qué año es esta cuña? Yo apostaría ya por "años modernos" de la radio, porque la duración del anuncio son 20 segundos... lo que duran los anuncios "modernos".

Para terminar, una frikidad tremenda. ¿Qué significa "Simago"? Pues era un acróstico, hijos midos. "Sim" venía de Simó, un socio antiguo con el que un año antes habían puesto en marcha unos supermercados en Cuba, la parte de "ma" venía de Mayorga, uno de los socios, y "go", de Gómez, las hermanas y esposas de los que pusieron el tinglado en marcha. Bueno, más que Gómez, Gómez-Waddington. Tela con la alta alcurnia y con el rancio abolengo. 

domingo, 16 de diciembre de 2012

Constantino se jubila

La noticia ya tiene unos días, pero hoy es el día en que me apetece hablar de él. Podríamos decir que es una de las voces más conocidas de España, si no la más. Sin embargo... el primer recuerdo que tengo que Constantino Romero no es de la radio ni de películas... 

Era de la tele. El programa se llamaba "Ya sé que tienes novio". Lo echaban que recuerde los sábados por la tarde y después de La Pantera Rosa... Más tarde fue el presentador de "El Tiempo es Oro". Y más tarde me di cuenta de que Constantino Romero era casi de todo... Bueno, antes de nada, tengo que decir que en esos años, Constantino Romero me viene a la mente también cuando estuvo en el "3x4"... fue de los primeros concursantes (¿el primero o el segundo?) y recuerdo perfectamente que el premio que quiso era un tren eléctrico, que le valía 7 puntos. En ese programa fue concursante, presentador y entrevistado. 

Bueno, del doblaje... paso palabra, porque hablar del doblaje y de Constantino es casi un tema que te tan sabido, sobra en este blog. Bueno, aunque tengo que decir que no será la última vez que hablaré de Constantino en el blog, ya voy avisando... y tampoco es la primera, porque incluso fue protagonista de un radiochip muy curioso de cuando estuvo en RNE, y de ahí la imagen de un anuncio del ABC de 1992. 

El radiochip de hoy pues no es tanto de Constantino presentando, sino de Constantino entrevistado hace 3 años en el programa de Pepa Fernández. Repasa un poco su carrera sobre todo como doblador... y me gustó la entrevista. Aquí va el radiochip doblador:

Ir a descargar

Hoy me molaba traer esta entrevista de Constantino doblador, porque algún otro radiochip caerá de Constantino en la radio... porque empezó en Radio Juventud, luego estuvo como pinchadiscos en la SER, donde hizo varias cosas además en Radio Barcelona, y también estuvo en RNE, como vemos, haciendo las mañanas en el programa que se llamaba "Cambia la Cara"... aunque poco duró ahí.  Al final del radiochip, por cierto, habla de su amor por la radio, de sus comienzos... Y de algunas cosas, como por ejemplo de los radioteatros.

Y reconozcamos que eso de que se haya jubilado nos jode a todos un poco. Total, qué le costará estar unos añitos más currando... ¿No era que habían cambiado a lo de los 67? ¿Ah, que aún no es así? Pues vaya. 

sábado, 15 de diciembre de 2012

8 años ¿sin? gramola

Pues este año no pensaba hablar ya de "La Gramola"... Hoy es el día aniversario de que se fundieron el programa, en 2004. Ya se sabe... en PRISA estaban convencidos de que eso de poner programas de noche no era inteligente. Era mucho más inteligente matar los programas que funcionaban y, sin crisis ni nada, ponerse en plan modernos y cortar cabezas sin sentido, y sin tener muy en cuenta que había detrás muchos oyentes... Como recordé hace un buen tiempo, tiene cierta gracia que ahora estén intentando andar el terreno desandado, y que estén esforzándose en reflotar esas noches que estos años han perdido oyentes intentando volver a meter programas. Bravo. Mentes pensantes. Necesitaban años y años de perder audiencia para darse cuenta de lo obvio. 

Así que como yo era muy oyente de "La Gramola" de M80, tengo mucha cosa grabada del programa. Y rellenar la entrada del 15 de diciembre era una cosa más o menos fácil y siempre venía al caso. Recordé su 5º aniversario, y el 6º, y hasta el 7º. Este año, sin embargo, no iba a hacer entrada... ¿Por qué?

Por un lado, porque aunque no existe gramola, existe "La Rockola", que viene a ser lo mismo, aunque sea en plan Guadiana y fines de semana en Punto Radio, aunque parece que le quedan 4 telediarios. Por eso recordé en verano lo importante que es que "te echen una monedita". Por otro lado, como M80 ha pillado a uno de los locutores que no sólo ponen música sino que además saben de música para sus noches (Javi Penedo) haciendo un programa de canciones dedicadas y toda la pesca, aunque no sea lo mismo (y sea más "reducido"), pues digamos que han intentado enmendar el error. Algo es algo. 

¿Qué ocurrió cuando se la cargaron? Pues que no sé si para el EGM o para qué, siguieron con el nombre de "La Gramola", continuaron hablando del programa como si fuera el mismo, hablando de los numerosos premios que tenía ese programa, cuando del programa sólo quedaba el nombre y que la gente pedía canciones. Llegó a ser una sucesión sabatina de nombres de canciones y peticiones sin más, sin presentador y sin nada. El vacío. Incluso pocos días después de que terminó abruptamente el programa, le habían dado un premio al programa y el que recogió el premio no fue el presentador del programa (Joaquín Guzmán) sino el director de M80 por entonces, Manu Dávila. A los oyentes de siempre digamos que "nos tenían contentitos". Juramos odio total, es así. Más que decir "es lo que ocurre cuando te quitan tu programa", lo correcto es decir "es lo que ocurre cuando desprecian tu programa". 

Y no sólo eso... Hablar de "La Gramola", "gramoleros", y todo lo relacionado era (¿y es?) todo un tabú. Y es. Sin embargo (y ahora es cuando cuelo el radiochip), a mitad de octubre un oyente llamó al programa para pedir una canción... Esa canción resultaba ser ¡la sintonía clásica de "La Gramola"! Y Javi Penedo no tuvo reparo cuando se le encendió la bombilla en hacer el pequeño guiño a la audiencia recordando su programa predecesor... Así que gracias a @carlosgolde, que estuvo hábil grabando el programa, podemos recordar este momento curioso de radio, que es el radiochip gramobox:


No sé si al día siguiente igual hasta le caería bronca a Javier (García) Penedo por haber hecho referencia al programa... Si no le cayó, me alegro, porque empieza a haber normalidad. Si le cayó... mal. Una cadena que  de momento no tiene la audiencia que un día tuvo no puede intentar andar el camino desandado y renegar de ese punto al que ya le gustaría llegar... Porque además, muchos de los oyentes que nos dejamos caer de vez en cuando por la emisora somos precisamente los que un día nos fuimos. Y los oyentes hacemos lo que nos da la gana. Vamos y venimos cuando "nos sentimos acogidos". 

Somos los clientes. Los que oímos, los que hacemos que ellos puedan meter su publi y forrarse. Incluso que se forren algunos de esos directivos que a pesar de cagarla ahí siguen rondando, por un lado u otro. Pero bueno, luego a los 7 u 8 años alguno se da cuenta de que estaban equivocados y bueno... "no pasa nada".

Ah, la sintonía de "La Gramola" de Marsha Mason (o sea, la instrumental) la recordé en esta entrada, por si os pica la curiosidad. 

viernes, 14 de diciembre de 2012

aprendiendo inglés con la radio hace 25 añitos

Hace hoy exactamente 25 años que comenzó un programa en Radiocadena Pop -nunca había puesto nada de esta emisora, que no es que haya demasiado por ahí- que se llamaba "Pedagogical Pop". Se trataba de enseñar inglés desde la radio mediante las letras de las canciones... Sí, amigüitos, antes del señor Vaughan, los métodos de aprender inglés se abría paso en la radio. 

En la tele ya existía el monstruo verde, el Muzzy, que venía con todo un método de casettes y tal que podías comprar en tu papelería más cercana "a un módico precio" y que podías ver en la tele todos los días por las tardes. Yo tuve la suerte de que jamás me regalaran nada del Muzzy este de las narices, porque imaginaos que llegas tú de crío con 7 años o así, y te dicen: "mira, qué regalo de navidad... un bicho verde que es para que aprendas inglés". ¡Qué digo! ¡Pero si en aquellos tiempos los regalos sólo eran en Reyes! ¡Qué gilipolleces digo!

A lo que iba... precisamente el que llevaba este programa, Juan Antonio Ollero, había sido el responsable de  poner en marcha lo del Muzzy -no, si no me estaba yendo tanto del tema-, y se trataba de una canción conocida en inglés e irla deshaciendo y desmigando durante un cuarto de hora. Así aprendías inglés y luego podías fliparlo con los amiguetes dándotelas de enterado. De hecho, hasta publicaban cada semana cuáles iban a ser las 5 canciones de las que hablarían esa semana y así te pillabas el folleto que sacaban y podías ir siguiendo la "lesson". Como muestra, un radiochip sacado de los audios de Rafa Roa para recordar de RNE, y que me descubrió Aníbal (que comenta en el blog): 

Ir a descargar

Pues sí, "Eye in the Sky"... Por cierto, que así, sin que venga a cuento, siempre digo que pocas veces una versión supera a la original, y tengo que decir que la versión de Noa... gana, gana. 

Como curiosidad, tengo que decir que Radiocadena Española (no sé si la pop o "la normal", o "la compás") emitía a veces en la radio las pelis que echaban en la tele (la 1 o la 2, claro) en versión original en la radio. Por dios bendito, si alguien hizo la frikada en su día de ver la tele con la versión original en la radio puesta por RCE, por dios, comentad esa experiencia extremadamente religiosa. Por enlazar con el tema de ayer. 

jueves, 13 de diciembre de 2012

momento monja

Resulta que el otro día en "La Noria" "El Gran Debate", entrevistaron a una monja que quizá fuera una desconocida para muchos, pero que ya forma parte de los medios y de la radio. Se trata de Sor Lucía Caram, la monja que es argentina, independentista catalana, del Barça, de izquierdas, a favor del uso del condón, y además amiga de José Bono. Todo a la vez. Se dice a sí misma "la monja cojonera". 

La cuestión es que hoy es 13 de diciembre, que es el día que nació hace 36 años Ràdio 4, y he aprovechado la fecha para hablar de esta monja... Porque resulta que tiene desde que empezó la nueva temporada un programa todos los martes en esta radio (Ràdio 4) a las 22 h. de la noche. El programa se llama "Punt de Trobada" que en catalán (y en fabla también) significa "punto de encuentro". Y se trata de que esta monja entrevista a diversos personajes que según ella tienen cosas que decir, y no precisamente tienen que ser ni gente paupérrima ni desconocidos ni tampoco famosos. Hay un poco de todo. Aunque quizá, la verdad, el invitado que más me ha llamado la atención (además del Magic Andreu, que lo ha entrevistado), es el exorcista de Barcelona. ¡Toma castaña! Es un dominico que se llama Juan José Gallego. Y su entrevista es el primer radiochip de hoy... Radiochip Carras:


Vale, esta entrevista es como curiosa, y ya que si la prota de hoy era la monja, había que escuchar su programa y tal... Pero es que hoy también quiero que escuchéis la entrevista por la que conocí a esta monja... Conocí de la existencia de esta monja escuchando "El Món a RAC1". Eso de entrevistar a una monja básicamente porque era independentista era una cosa muy rareta. Pero bueno, escuchad la entrevista en el radiochip Carras 2:

Ir a descargar

"Estoy absolutamente a favor del derecho a decidir y a la independencia"; "Recibí una llamada de una persona importante dentro de la jerarquía eclesiástica para criticar mi posición a favor de la independencia y para decirme que no podemos hacer política dentro de la iglesia"; "Es inmoral que Caritas reciba un donativo de Amancio Ortega, que está conculcando los derechos de las personas. Siento vergüenza. Es necesario saber de dónde sale este dinero y no podemos ser cómplices de este sistema"; "Jesús defendió los derechos de las personas contra un poder opresor y se lo cargaron porque era incómodo"; "Jesucrito fue el primer indignado de la historia y por eso se lo cargaron; por oponerse a un sistema político perverso. Pero la suya fue una indignación responsable; no se limitó a reventar las cosas, sino a ofrecer una alternativa". Estas frases así puestas y pronunciadas por ella son más jugosas que los piídos tuiteros del "pontifex" de ayer, ¿eh? En realidad, esta entrevista en RAC1 sacó cosas más interesantes que lo que sacaron el sábado en Telecinco, pero claro, las preguntas iban más al grano... Ahora, esto demuestra que si alguien de la iglesia es de tu cuerda, de repente se le da voz y no se le critica lo de meterse en política. 

Aparte de ser esta monja ahora una entrevistada-estrella (ya que últimamente aparece bastante en los medios) me parecerá interesante saber cuánto durará su programa en la radio. No sé, me debato entre tres teorías y no sé hasta qué punto son las tres a la vez... La de la moja que lleva mucho tiempo currando y que aprovecha los medios para difundir su mensaje en el que la gente se pueda sentir cómoda en la iglesia, la monja que se empieza a ver agobiada (o se verá) gracias a su éxito mediático, y la monja que empieza teniendo éxito como monja pero terminará dando paso a política o al personaje de los medios. Eso sólo lo veremos con el tiempo. De momento, ya sabéis, entrevista en Ràdio 4. No, en la COPE, no. No creo que le dieran mucha cabida. Y no sé si en Radio Estel... 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...