viernes, 30 de noviembre de 2012

3ª ola EGM 2012: ganadores (1)

Pues toca hablar de la ganadora total del EGM, que es la SER. La que más oyentes tiene y la que más gana. Como contaba ayer, la lectura fácil sería decir "pues han acertado con los cambios". Y no creo que sea tan sencillo. De hecho, creo que aún es una cosa opinable (depende de los casos, luego lo vemos), y sigo pensando lo mismo que antes de ver cómo iban a ser los cambios. Sin embargo, lo que sí ha sido acertado es a todas luces es el momento escogido para hacer cambios. ¿Por qué? Porque en todo caso se iban a aprovechar de la espantada de audiencia de RNE... RNE ha perdido un cuarto de su audiencia con su cambio de programación, y que en buena parte venía de la SER. Esto que digo, además de una obviedad, es algo que yo creo que ellos saben. De hecho, si escuchamos el radiochip de hoy... fijaos en el final de esta promo que se empezó a emitir ayer. Radiochip almendro:


"Bienvenido a casa". Yo imagino que se refieren a los que se vuelven después de haber picoteado en Lucas o en Toni Garrido. RNE se ha dejado en el cambio de programación a 449.000 oyentes. Se han dejado casi una Punto Radio por el camino. Y la SER ha ganado en este EGM 226.000 oyentes. Creo que unos cuantos oyentes se han ido de la SER a otras emisoras, buena parte de los que ha perdido RNE han vuelto a la SER, y unos cuantos han ido a parar al resto de emisoras. Ahora tocaría ver si esto ha sido así en todos los casos... es decir... buscar si los cambios en la SER han sido acertados con lo que hay.
















Por las mañanas Pepa Bueno y Gemma ganan oyentes mientras que Manolo H. H. pierde 313.000. Teniendo en cuenta que el último dato de Francino era muy alto en comparación con su serie de datos, tengo la sensación de que Gemma por ejemplo ha captado de RNE y ha recuperado gente que se había ido de Francino. "Se ha traído gente". Así que un dato de esa magnitud (más de 3 millones de oyentes) no cabe otra cosa que decir que es un acierto. 

Por la tarde, Francino marca un dato altísimo: 971.000 oyentes. Sin embargo, quizá es el punto en el que quizá no tengo tan claro que hayan acertado con el cambio... En realidad, el dato que habría que comparar con la serie histórica es 824.000 oyentes, que es una pérdida de oyentes muy muy pequeña, o sea, es un "mantenerse". Si estamos hablando de un trasvase de oyentes masivo de RNE a la SER, teniendo en cuenta que de Toni Garrido a Yolanda Flores han perdido 184.000 oyentes... ¿No será que lo que enmascara este "mantenerse" es simplemente este trasvase de oyentes? Es decir, que en realidad, Francino no ha traído oyentes en plena subida. Y Julia está más cerca... aunque al final la distancia es menor de lo que yo imaginaba que iba a ser. 

Por la noche, Àngels se mantiene, al igual que RNE. Los cambios han sido insignificantes, aunque un poco "a la baja". Y por la noche "El Larguero" tampoco ha ganado mucha audiencia. Sin embargo, se distancia un poquito más de Joseba Larrañaga, que ha bajado un pelín de nada. Ahora, que la repetición de "El Larguero" que va de madrugada sustituyendo al "Si Amanece..." ha perdido que la SER pierda un tercio de la audiencia a esas horas. 

En los fines de semana, Javier del Pino resulta que gana más oyentes de los que pierde Pepa Fernández. Eso, además de un éxito (cuando aparece alguien "nuevo" -aunque este no es realmente el caso- se suele bajar de audiencia) hace pensar que sí ha sido acertado el cambio. ¿Quién dijo "raro"? 

Los sábados "El Mundo Today" se come a la competencia con patatas y "La Script" tiene casi 200.000 oyentes. Los sábados sube algo el Carrusel, y por las noches vuelve a superar "Milenio 3" el medio millón. Ahora, los domingos el Carrusel se dispara y crece en audiencia al igual que todos sus competidores... pero Carrusel crece más y aún se distancia más del resto. Sin embargo "Los Toros" bajan y hacen que "La Rosa de los Vientos", en algún tramo horario, sea la líder. Y la repetición de "El Larguero", al no haber "Si Amanece..." hace que el líder de la radio a esa hora sea... el Ciudadano García, en RNE. Pero bueno, esto son pequeños detalles. 

Lo "gordo" es que la SER ha hecho unos cambios (mejores, peores) que combinados con el desplome de RNE hace que su crisis se esfume, al menos de momento. Porque un EGM no es suficiente para juzgar estos cambios. Podemos jugar a intuir... pero... veremos en abril y julio. Lo que está claro es que más de uno puede dormir tranquilo. 

jueves, 29 de noviembre de 2012

salió el EGM: 3ª oleada 2012

Aunque durante los siguientes días habrá que ir analizando datos, vamos a ir yendo a los datos y a impresiones primeras:

El titular casi sería "la SER lo peta a costa de RNE". Sube en general y casi llegan a los 5 millones de oyentes. Hay que ver si es que han acertado con los cambios o es que además el resto han errado con los suyos... RNE pierde casi un cuarto de su audiencia. La otra gran ganadora es RAC1, que, como ya comenté en la entrada sobre "la identificación y la audiencia", todo hacía pensar que esta vez llegara a su techo con todo el movidón de las elecciones catalanas. Y Canal Sur vuelve a los niveles en los que estaba antes de la "subida repentina" de la última oleada, y la pública gallega baja bastante. Y ojo a Onda Madrid: 9.000 oyentes.

La COPE sube (pelín de nada), Onda Cero sube (pelín de nada)... O sea, que lo que desequilibra "la balanza" es que los que se han ido de RNE parece que se han ido en masa a la SER. Podríamos decir que eso de "campear sola" le favorece, cuando todo parecía gris en el horizonte.

En musicales, pierde algo Los 40 han bajado un pelín, la Cadena Dial crece casi nada... y por su parte, Europa FM ha conseguido por primera vez en la historia superar los 2 millones de oyentes y acercarse a Dial. Kiss sigue a la suya, que tiene por encima del millón así vengan los mayas, M80 baja de nuevo... y Récord histórico de Rock FM. Y Máxima FM ha hecho su máximo, ayudado de nuevas frecuencias además.

Por las mañanas hay récord del "Hoy por Hoy" de Pepa Bueno y Gemma, y Buruaga por fin supera del millón de oyentes, aunque sea por los pelos. Manolo H. H. sigue siendo tercero (aunque pierde oyentes) y Herrera sigue segundo subiendo un pelín. El radiochip de hoy es Manolo H. H. hablando de los datos "pero poco"... Sólo nombra además de su programa el "24 Horas", que es lo único de la emisora que sube, además del Ciudadano García de Madrugada. Radiochip hache hache:

Ir a descargar

Por las tardes, Francino se acerca al millón de oyentes, pero.... ¡ops! Tiene una hora más de programa que Gemma en tiempos, así que habrá que ver a lo largo del día si es una subida o una ligera bajada. Y el que lo peta es Toni Clapés en RAC1, que empata con la COPE a nivel nacional en oyentes... pero de nuevo, ¡ops!  Ramón García tiene una hora más de programa, la de 15 a 16 h... Así que Toni Clapés es el tercero de la tarde española. Así como suena... Ayuda bastante que casi la mitad de los oyentes de RNE... se han esfumado. O se han movido a la SER, claro. Pero en el caso de las tarde se han movido a Julia en todo caso.

Por la noche pasa un poco lo mismo. "La Linterna" sube y supera el medio millón de oyentes... con una hora más de programa. Àngels se mantiene en "Hora 25". Y con la predicción de "La Brújula" me quedé muy muy cerca... ¡El EGMatic ha funcionado! ¿Ha bajado... o sigue la tendencia alcista? Y sigue siendo segundo, a pesar de tener una hora menos que su rival directo de la COPE.

Y por las noches, De la Morena sube un poco, y baja un poco Joseba con respecto a la última oleada, pero el dato no es tan malo comparando con el año pasado. Además, los domingos tiene casi la mitad de audiencia que De la Morena. Héctor Fernández no mejora a Ángel Rodríguez pero no lo empeora... o sea, que era verdad que pongas a quien pongas... aunque ¡ojo! Este aún puede subir. Y Abellán... yo apostaba a que tendría 100.000 oyentes... pues eso. Ahora que hablo de deportes en la radio... Sube casi hasta niveles de antaño los de Carrusel (una media de 1.862.000), y los de "Tiempo de Juego" se acercan al millón, o sea, suben, si bien la distancia se amplía, con una media del fin de semana de 821.000. Suben también los de "Radioestadio" con 672.000 de media, y superan los 300.000 los de "Marcador". Ojo, RNE hace una cosa muy rara (o sea, dato anómalo a la vista), pero los domingos supera el medio millón. Y Abellán no llega a los 100.000 oyentes de media.

Por las noches, más o menos todo sigue igual, "Hablar por Hablar" sigue primera. Luego en realidad están ahí-ahí el Monaguillo, con 139.000 oyentes, y "La Noche de COPE", que a pesar de tener más audiencia acumulada, 161.000 oyentes, son 2 horas más de programa. Por cierto... pierde casi la mitad de la audiencia la repetición de "El Larguero"... tras cargarse este verano el "Si Amanece..."

Y los fines de semana, Del Pino crece. Éxito, sí. Supera los 2 millones los sábados y los domingos se queda a 200.000 casi, subiendo tambien. Haciendo la media, Pepa Fernández es la segunda con pelín más de 850.000, y tercera iría la Gemio, unos pocos miles por debajo.

Volviendo a las musicales, el pasar a Frank Blanco al "Atrévete", Dial ha logrado volver a batir su récord de las mañanas, pero Xavi Rodríguez baja bastante, aunque siga siendo el primero... Aunque no con esa diferencia abismal que había antes. Javi Nieves se mantiene en audiencia, pero Cárdenas sube claramente pisándole los talones. El resto ya está a gran distancia.

¿Y Punto Radio? Pues su último EGM en la historia previsiblemente queda rozando el medio millón de oyentes. ¿Y esRadio? Baja hasta los 187.000 oyentes. 

miércoles, 28 de noviembre de 2012

los teléfonos de los famosos y el "guasap" de los 80

Ayer miro el "guasap" y me encuentro con una lista de teléfonos de famosos casi interminable... ¡Ostras! Por lo visto fue la noticia curiosa de ayer, y yo sin enterarme hasta hace unas horas... Y además toda esa agenda sacada por lo visto de un personaje que fue famoso por la radio, que es Pipi Estrada. Todos los famosos tienen que estar contentos con la de llamadas que les habrán ido llegando... Y además, hace poco pasó lo de Paula Vázquez, que difundió su teléfono y ésta, a su vez, los de la gente que le iba llamando... 

Eso de dar un número de teléfono de un famoso es una putada, hay que reconocerlo. Y ahora ya veis... que si por mensajito gratis te pueden llegar teléfonos y teléfonos y se entera media España. Sin embargo, antiguamente estas cosas eran más chungas... Estaban hablando de este tema de Paula Vázquez y los números de teléfono en un programa de Catalunya Ràdio llamado "L'Oracle", y que presenta Xavier Grasset. Resulta que estaban ahí entrevistando a un político... cuando uno de los que estaban ese día en el programa, Luis Racionero, contaba esta anécdota, en el radiochip guasapero:

Ir a descargar

O sea, que como a Terenci Moix no le había gustado la crítica, daba el teléfono del señor que la había escrito, en el programa de Encarna Sánchez, de noche en antena... Lo que más mola es imaginarse a toda esa gente escuchando a Encarna levantándose a toda velocidad y corriendo a por un lápiz y un papel para apuntar el teléfono previo a la puteación. Y molaría también saber qué le dijo Encarna a Terenci en antena... "No, pues dé el teléfono, hombre..." ¿Cómo discurriría aquella conversación? Sólo cabe imaginar. 

Molaría que alguien tuviera grabación de aquello, aunque dudo de que en la propia COPE incluso la conserven. De momento, lo único que tenemos es el recuerdo de Luis Racionero. Y ahí estaba Encarna Sánchez... El "guasap" de los 80. 

Y mañana, como siempre, el EGM y tal. Podéis hacer vuestras predicciones. No vale consultar a Sandro Rey. 

martes, 27 de noviembre de 2012

en noviembre de 2011...

La verdad es que, en el blog, noviembre de 2011 moló. Hubo cosas chulas. Así que hago un poco de selección de lo que se contó por aquí... Voy a intentar ir relacionando todo en plan cadena. 

Como el jueves sale el EGM (y como siempre hablaré de los datos en el blog, ante la sospechosa mirada del personal cuando contemplemos que seguramente RNE siga siendo la tercera en audiencia), empezaré recordando ese tema. Resulta que hablé de cómo se hacía el EGM entonces y cómo se hace ahora. Además, fue en noviembre cuando se conocía que los de Punto Radio se querían quitar temporalmente del EGM por si acaso había catástrofe... Aunque al final, de poco ha servido. 

Hablando de Punto Radio, es decir, la radio por donde sale Abellán, fue precisamente en noviembre cuando "supimos" la superexclusiva mundial de que volvía Mecano... es decir, la noche y el día en que el tema en Twitter era #abellanfacts. Ya hacía gracia que un programa de deportes con un ex-dj diera noticias... de música. Poco tiempo antes me preguntaba... ¿Acaso hay demasiados programas deportivos nocturnos? Y hablando de programas deportivos... en la serie sobre los directores que tuvo Carrusel, tocaba el tercer capítulo: Ramón Gabilondo. Aunque ya sabemos que el Carrusel de toda la vida ahora muchos lo oímos por la COPE, que mola. De hecho, molan hasta las chorradas... Y ya sabemos que las publicidades de Pepe Domingo son muy reconocidas... ¿Y si se mete por ahí el otro Castaño? Ey... Pachá, David Guetta... ¡Mola! 

Este tipo de música ahora viene mucho más a la mente cuando hablamos de algunas demisoras, entre ellas Europa FM. Sin embargo, la Europa FM que conocemos ahora no fue siempre la misma. En la serie de historia sobre Europa FM tocó hablar en la cuarta entrada sobre la época del "di que nos oyes", y en quinto lugar cuando Onda Cero ya se hizo plenamente con ella y ficharon a Fernandisco para ver qué hacían con eso. Sí, era la época en que Telefónica se estaba haciendo con buena parte del mercado con el visto bueno de los mandamases de entonces, es decir, la época del aznarismo. Como cosa curiosa, Aznar le dio nada más llegar al poder en 1996 una entrevista a Catalunya Ràdio... y en el blog puedes escucharte aquella entrevista

¿Y de quién era Onda Cero cuando Aznar llegaba al poder? Pues su propio nombre lo indica: la ONCE. Ahora no tienen radio, aunque es una de las organizaciones que más pasta se deja en la radio. De hecho, hablé de eso porque el año pasado fue el 11/11/11. Una de las cosas que diferenciaba Onda Cero del resto de emisoras convencionales por entonces era que casi no tenía emisoras en OM. ¿Qué audiencia tendrían las emisoras si no contáramos la OM?  Pues también hablé de eso. Por cierto, que es precisamente la OM la que lleva en su una de sus siglas (onda) el nombre de los premios de radio más importantes que se dan en este país. Y en noviembre del año pasado se dieron esos premios, como los últimos años. Uno de esos premios fue para "Salvados"

Y como estoy relacionando conceptos... ¿Cómo relacionarlo con la radio? Porque la voz de "Salvados" por entonces resulta que era un colaborador de "La Ventana" de Gemma desde el inicio: David Picó. Hablando de "La Ventana"... el año pasado precisamente comencé el mes hablando de la sintonía del programa, antes de que decidieran que ya no molaba o yo qué sé. De hecho, siempre digo que las sintonías son una cosa identificativa del programa y que no hay que tocar mucho... Aunque también son identificativas algunas frases que dicen los de la radio; esas frases de radio que todos conocemos y relacionamos con un programa o un presentador. Hay muchas más de las que puse... Bueno, el radiochip que rescato de noviembre del año pasado es precisamente uno de los kits musicales (los había también "culturales") que tenía David Picó; radiochip music-hall:


¿Y sabéis qué? Hay una entrada que no sé cómo relacionar con el resto, porque igual pensáis que es inclasificable. Es la entrada que dediqué a "La Radio de las Sábanas Blancas", es decir, el programa de Parada en RNE. Si alguien sabe cómo relacionarlo con algo de este mundo, por favor, que me lo diga. No podía terminar esto de otra manera... Sí, ella es Chelo Gª Cortés. 

lunes, 26 de noviembre de 2012

si así os parece

"Così è (se vi pare)" era una obra teatral de Luigi Pirandello, que según él era una "farsa filosófica" que está sacada en un relato de un cuento que se llamaba "La Señora Frola y el Señor Ponza". El tema era la contraposición de la mentira, la verdad, la apariencia y la realidad. Trata de una señora y su yerno que son la comidilla del pueblo... esta vez, paso de contar la historieta. El nombre de la obra en español es "Así es, si así os parece".

El nombre que Luis de Benito eligió nada más comenzar Onda Cero para su programa de actualidad de 10 a 12 h. de la mañana fue ese. 

Un 26 de noviembre nació Onda Cero, en 1990, y hace dos años estuve recordando la primera parrilla que tuvieron. Y, sinceramente, no tenía ni idea de cómo pudo sonar aquello. Se definía el programa como "un programa cercano a la actualidad que trata en profundidad diferentes temas y desde diferentes ángulos todo lo que es noticia". O sea, el típico programa de comentar la actualidad. 

Resulta que por casualidades de la vida, en el canal de goear de Mazanedo, pude encontrar este radiochip.... el primer día de programa, Luis de Benito entrevistaba al mandamás de la cadena, Miguel Durán. Radiochip zubiri:

Para los incautos, lo que suena al principio de todo no es que Onda Cero fuera una emisora de salsa, es que tenían esa sintonía cutre. Como veis, el principio era muy serio, muy correcto... un poco sin chispa. Que si no todo no es blanco ni negro... bla, bla, bla. Lo de siempre. Lo de los ángulos y tal. ¿No está eso un poco manido de tanto contarlo?

La sintonía del programa era lamentable, sinceramente. Madre mía, hay veces que no es verdad eso de que cualquier tiempo pasado fuera mejor. Hablaban de que la ONCE quería una cadena de radio, que era un objetivo... que no era una radio para ciegos... Chico, yo creo que eso está clarinete... ¿Acaso en aquel tiempo no? Igual por aquel tiempo quisieron encasillar demasiado esa cadena como "la de los ciegos" y todo eso. Igual todo eso era necesario... ¿Alguien recuerda qué decían "las otras lenguas"?

Bueno, hay que decir que el programa no duró demasiado... Ficharon a Del Olmo... ¡y ñam! Se lo comió. 

domingo, 25 de noviembre de 2012

elecciones y salamandras

Hoy hay elecciones en Cataluña. Es la primera vez que en el blog repetiría tema sobre unas elecciones, así que tendría que volver a recordar esas elecciones de 2003 en las que todos los visionarios analistas de la radio dijeron que CiU se arrejuntaría con ERC claramente, y terminó todo en el famoso tripartito. 

Como todos sabemos, el tema recurrente hoy, mañana, pasado mañana... será lo de la independencia, el referéndum, consulta, y mil nombres más que se le quieran poner. Ya se sabe... ¿la soberanía reside en toda España? ¿Y por qué no la catalana en Cataluña? ¿Y si una zona de Cataluña "pasara" de independizarse? Quizá se alegara que la "soberanía" reside en Cataluña en su conjunto y no por trozos... lo cual es difícil de mantener porque das argumentos a los "españolistas" ("la soberanía reside en el conjunto de los españoles") y nunca terminaría la discusión con argumentos sólidos. [Todo esto vendrá a cuento luego...]

Otra cosa que se me ocurre... ¿Y si no se defiende la independencia de Cataluña sino de los así llamados Países Catalanes? Uhm... No, porque se perdería seguro un supuesto referéndum. Sin embargo, hablar de política "de un sitio" es como "rechazar" o "no incluir" al resto. Otra cosa que se alega es que en Cataluña no hay ley electoral... ¿Y cómo se pondrían las circunscripciones? Eso sería un tema muy interesante. Pero mucho, mucho. Igual de interesante que resulta que en el País Vasco, Álava siendo mucho menos poblada tenga la capital de la región y además el mismo peso político que las otras dos provincias, que por cierto están muchísimo más pobladas... Luego están los que dicen que "una persona, un voto", que dicen que es muy democrático. Y los que alegaríamos que nos tenemos que atener también a dar fuerza a las zonas menos pobladas, ya que si no terminarían olvidadas y marginadas por los que mandan. Otros hablan de listas abiertas, otros de votar "a la persona"... Que si "el bipartidismo es malo" (cosa que se escucha en España casi siempre) o que "necesitamos un sistema bipartidista y moderno, como en el resto de las democracias que se precien" (como se escucha en Italia a menudo). ¿Sabéis qué? 

Que todos los sistemas, todos, tienen sus pros y sus contras. La cuestión es... ¿qué pros y qué contras nos conviene más en España ya fuera por cultura, forma de entender la política o utilidad? Llevo ya un tiempo diciéndole a todo santo cristo que en las tertulias de radio y de tele habría que invitar más a gente extranjera, no tanto "para que nos dé lecciones" (que oye, no son perfectos, ni mucho menos) como por que nos diéramos cuenta de que hay otros sistemas... y darnos cuenta de que no los sistemas de otros sitios, por el mero hecho de ser foráneos son buenos o mejores por sistema. Para entender también sus rarezas, que las tienen. Porque luego nos cuentan la parte buena... y la mala tampoco se cuenta. 

Así que una sección que me resulta interesantísima en la radio, pero mucho, mucho, es la de Guillermo Fesser en "La Brújula". Se llama como el libro que escribió en 2008: "A 100 millas de Manhattan". De repente, un día se puso a explicar cómo se las apañan los partidos de EE.UU. en cada uno de los estados para ganar en distritos (circunscripciones) y sacar sus congresistas y poder vencer en las elecciones. ¿Cómo? Pues cada 10 años los distritos los elige el gobierno. La única regla es que no puedes separar los distritos (o sea, "hacer islas"). Todo tiene que ser continuo. Es decir... Los electores eligen al gobierno... ¡Y los del gobierno eligen a los electores! ¿Cómo es eso? Nos lo cuenta Guillermo Fesser, en este radiochip electoral:

Ir a descargar


¿Veis el mapa? Efectivamente... Vaya circunscripción extraña. Así se las apañan para ganar, como habréis escuchado. Es decir, que cuando ahora en Cataluña se habla de leyes electorales y de cómo 2 gobiernos no han sido capaces de hacer un mapa de circunscripciones ni una ley electoral... No es tan fácil en ningún sentido. Nunca se pondrían de acuerdo de un día para otro... Porque, como hemos aprendido en la radio, cuando es un gobierno el que hace la ley... hace la que le conviene. Y en EE.UU. la hace uno, el que sale y está en ese momento cada 10 años y a callar... y aquí hay que hablarlo. Aquí somos unos brozas, y en los EE.UU., avanzadísimos de la muerte. ¿O somos más democráticos? ¿A que no nos parece una democracia perfecta tampoco? Pues eso. Viva la radio que culturiza y divierte, aunque sea en temas tan teóricamente aburridos como las leyes electorales. 

sábado, 24 de noviembre de 2012

adiós a ¿todas? las puntos radios

Así, en plural. Como ya sabe todo el mundo, que por fin todos dan las mismas informaciones, no les convenía fusionarse, no les convencía vender... y han dicho que mejor alquilar las frecuencias, aunque creo que están ahora negociando el precio de una futura venta y tal... Pero bueno, que al final a Punto Radio lo único que le queda es una fecha de cierre. ¿Podría ser el final de año? ¿Los mayas se referían a Punto Radio y sería antes de navidades? 

Se ha cumplido la tradición... Poner el nombre del periódico a la radio mata la cadena. Y al final, la desaparición de esta radio era una cosa cantada... De hecho, tenía una entrada medio preparada sobre si "cabía o no cabía una Punto Radio en el mercado", así, en plan histórico... así que queda para el futuro. Tampoco es cuestión hoy de comentar luces y sombras de esta radio, que ya habrá tiempo...

La cuestión es que el título de la entrada habla de "todas" y "puntos radios"... como si hubiera varias. ¡Es que las hay! En primer lugar porque me surge una duda... ¿Os acordáis de cuando hablé de los datos de audiencia de Punto Radio en Castilla y León? Resulta que se hicieron públicos los datos de audiencia de Punto Radio sólo en esa comunidad más tarde... Es que viene a pasar que el propietario de las emisoras de Castilla y León no son de Punto Radio sino de Ulibarri, es decir, que en realidad "van aparte". De hecho, antes de ser parte de Punto Radio, emitían la programación de Radio Intereconomía, como Vocento en general, porque ellos en realidad son "Castilla y León Radio". Así que me queda la duda... ¿Qué pasará con las emisoras de Punto Radio en Castilla y León? Lo mismo se independizan, pasan a la COPE, se van con Intereconomía, esRadio, o vete tú a saber...

Cuando Punto Radio se puso el ABC delante en plan canto de cisne, resulta que claro, no hacía gracia que un grupo que vende periódicos pusiera el nombre a la radio y que estuvieran publicitando el nombre de ese periódico que hacía la competencia a los locales del mismo grupo... es decir, los vascos. Así que en este caso, a pesar de pertenecer al mismo grupo, no emitían la misma programación: el inverso de lo que pasa con las de Castilla y León. ¿Y cómo se llamaba esta cadena independizada o escindida de Punto Radio? ¡Punto Radio! Bueno, Punto Radio Euskadi... pero Punto Radio al fin y al cabo. Así que el radiochip de hoy va de una emisión de Punto Radio...


Algunos os habréis coscado de que el logo de Punto Radio que he puesto tenía un pequeño detalle distinto... Las Punto Radio de Correo, para diferenciarse, atención, se pusieron otro circulito naranja exterior al punto. ¡Pedazo de diseño! Supernovedoso de la muerte. Por cierto, que creo que compartían sólo con la del ABC delante el programa de Abellán. Que resulta que ayer tuiteó por partida doble una cosa rara: "Gracias por todos los mensajes de apoyo ante el "supuesto" cierre de @ABCPuntoRadio. Veremos qué pasa y ya os contaré..." Por cierto, que yo si tuviera que apostar, apostaría a que Abellán termina en esRadio. Pero bueno, al tiempo.

He leído por ahí que igual estas emisoras podrían quedarse siendo Punto Radio, pero por otro lado he leído que alquilaban absolutamente todas las emisoras pertenecientes a Vocento, así que estas estarían incluidas... Así que sí, sería el final de todas las "puntos radios". Y si no, seguiría existiendo Punto Radio como reducto vasco.

Por último, queda el mundo balear... La radio de nombre interminable del Grupo Serra (Última Hora-ABC-Punto Radio) pasará a ser una radio con programaciones locales... Y previsiblemente se llamará "Última Hora Radio", sin el punto ni nada... pero que no pasarán a ser parte de la COPE en principio.

El que iba a ser radiochip de hoy venía muy a cuento, y si lo encuentro lo subo... iba de cuando precisamente Abellán en la COPE se quejaba de que no tenían ningún medio afín, ni periódicos, ni tele ni nada, como el resto de radios. Y en eso que rápidamente contestaba Fernando Echebarría haciendo de García: "bueno, el ABC"... Y es que era verdad, el ABC era el "periódico amiguete" de la COPE de siempre. Así que, tras muchos años, Vocentos, Puntos, Del Olmos, y mil historias... el ABC vuelve a ser el amiguito de la COPE. Hemos llegado al punto de partida. 

viernes, 23 de noviembre de 2012

30 años de Euskadi Irratia

El 23 de noviembre de 1982 empezó a emitir Euskadi Irratia, es decir, la radio en vasco convencional. Y legal. Es más, pública. Así que se cumple el 30 aniversario y ahora están de celebraciones en la radio. La cuestión es que si te pones a buscar, en todos los sitios te encuentras que Euskadi Irratia nació hace la tira... y obviamente, no se están refiriendo a Euskadi Irratia, sino a la radio en vasco. Le añaden ese pasado para que mole y quede en plan legendario. Pues a eso voy.

Como ya os imagináis, la primera emisora clandestina en vasco la montó el gobierno en el exilio después de la guerra civil. Emitían desde el País Vasco francés, cerca de la frontera mientras el gobierno francés se hacía el longuis, y así el 21 de diciembre de 1946 comenzaba la emisión de la "radio de la resistencia vasca". El sitio donde emitían era Muguerre, provincia francesa de Bayona. Y aunque la antena estaba allí, que emitían por onda corta, el sitio donde hacían todo era San Juan de Luz. 

Lo divertido del tema era que esta emisora que habían montado muchas veces no servía tanto para informar de nada de vascos en el exilio, ni para dar informaciones que no se supieran en España... usaban la antena para interferir a las emisoras españolas, es decir, que la usaban en muchas ocasiones para entorpecer la recepción de Radio San Sebastián, por ejemplo, de discursos de Franco. Como veis, un cachondeo divertido. Lo que pasa que claro, para las autoridades al otro lado de la frontera, no tenía mucha gracia. Así que comenzó la presión y en 1954 los franchutes cerraron la emisora vasca. 

No hubo más emisora en vasco hasta que en 1965, en julio, tras unas cuantas notas del himno vasco, se comenzaron unas emisiones desde Caracas. Y el poste emisor estaba en mitad de la selva. Y todo estaba en secreto hasta que encontró la emisora... ¿el gobierno de Franco? ¡No! ¿El venezolano? ¡No! Hasta que la encontró ETA. Así que se apropió del emisor hasta 1977, que decidieron que ya era horica de poder emitir "tranquilamente" desde el País Vasco... Pero eso no ocurrió, pero en plan normalizado y democrático y todas las cosas, hasta 1982. 

El radiochip de hoy es de historia de radio en vasco... Resulta que hay unas pildorillas que se llaman "Euskarazko Irratigintzaren Historia" (o sea, historia de la radio vasca) en la que van repasando la historia de la radio... en vasco, sí. Así que no entiendo nada de lo que aquí se dicen, pero aquí va el primer capítulo. Los que sepan vasco tendrán la suerte de poderse enterar de toda la serie de programitas que están colgadas en su web... Radiochip euskal:


A día de hoy, Euskadi Irratia tiene casi 100.000 oyentes según el EGM, lo cual no es para nada poco ni despreciable, teniendo en cuenta que el País Vasco y Navarra (donde también emiten) sumados no llegan ni de lejos a 3 millones de habitantes... Así que no está mal de audiencia. 

jueves, 22 de noviembre de 2012

EGMatic

Un día estaba yo escuchando "La Brújula" y estaba todo atento porque estaban hablando del Votamatic, es decir, esa página en la que un tío reunía datos de diversas maneras y era capaz de clavar exactamente (o casi, casi, pero esta vez clavado del todo) el resultado de las elecciones estadounidenses. Pero perfecto.

Así que estaría guay una cosa igual para el EGM, que como sabemos todos "se lo inventan", y salen cosas que son imposibles de predecir. De hecho, yo en las porras del EGM siempre pierdo. Es más... las veces que he puesto como encuesta "qué crees que pasará en este EGM..." no es que pierda yo, es que siempre la mayoría se equivoca. Terrible ojo tenemos. 

La cuestión es que estaba buscando algún programa de radio con el que jugar a eso de poder predecir el futuro. En la SER chungo, que han cambiado muchas cosas... y en la COPE... Para poder jugar a predecir se necesita una gran cantidad de datos. Y sabemos que el EGM da 3 datos al año. Necesitamos un programa que lleve mucho tiempo y con el mismo horario. Bueno, total, que como eso de las predicciones ya lo usé con Herrera cuando lo comparaba con Francino, pues usaré precisamente "La Brújula", que lleva bastantes años con el mismo, y tiene una trayectoria uniforme, que es más fácil así. 

Veamos el gráfico... a la izquierda, el histórico de Alsina en "La Brújula". A la derecha, el histórico de los terceros EGM del programa. Por eso de que teóricamente es mejor comparar no con la oleada anterior sino con la misma del año pasado... por eso de hábitos de consumo y tal. Vemos esto:


Lo cual no tiene nada que ver con lo del Votamatic, efectivamente, porque esto tiene pocos datos, y porque en realidad no se basa en otros indicadores para dar algo real, sino que se basa en ese mismo indicador para dar un dato futuro de ese indicador que depende de circunstancias externas y de el propio error en la medida. 

Cuando llegue el EGM puede que nos desayunemos con un "Alsina pierde..." y que en realidad esté ganando... me explico mejor, y emprendo un nuevo discurso... Como veis, los datos bailan y se ajustan mejor a una recta que a otra cosa. ¿Qué quiere decir esto? Que el programa no depende tanto del programa en sí, sino que quizá se nutra de captar audiencia de por ahí. Cuando un programa pierde fuelle no lo hace linealmente, y cuando es un "boom" tampoco gana oyentes de manera lineal. Por ejemplo, han quitado a Francino cuando aquella diferencia se salía claramente de lo lineal. Sin embargo, vemos que la línea es claramente ascendente. Se trata de un programa que capta audiencia poco a poco. 

Ya sea por captación, ya sea por olfato, ya sea porque vemos la gráfica y dando por hecho que no va a salir un resultado disparatado (cosa que ojo, puede ocurrir) podemos predecir el EGM de "La Brújula" con la recta de EGM en EGM o con el "interanual" de la derecha. Mirando los márgenes de error, si lo hacemos con el gráfico de la izquierda, cabría esperar este EGM unos 557 000 oyentes, con un error que permitiría darlo como válido desde los 537 000 hasta 577 000. Si lo hacemos con el de la derecha, deberíamos esperar 530 000 oyentes, y esperar márgenes desde 506 000 a 554 000 oyentes. Sí, mucho error, lo sé. Pero el error también depende del número de datos. Así que nos encontramos un rango de compromiso de 537 miles a 554 miles. ¿Y si saca aproximadamente 545 000? 

Teniendo en cuenta que en la última oleada tuvo 549 000 oyentes... el titular, como decía, podría ser "Alsina pierde..." o el mucho más periodístico "Alsina consolida los..." y en realidad estar continuando la misma línea ascendente. Es más... un gran éxito podría entonces ser considerado si saca más de 577 000, y un fracaso si saca menos de 506 000. En todo caso, todo lo que se salga de ahí, antes que considerarlo un éxito o un fracaso... consideradlo un dato anómalo. Y se "arreglará" con los futuros, para bien o para mal. 

Así que el radiochip de hoy va de cuando antes de empezar los JJ. OO., en Radio 5 se hablaba de que el grupo de Juan de Dios Tena, profesor de estadística de la Carlos III, habían desarrollado un método estadístico para predecir el número de medallas que se llevaría España. Se llevó 17... Y ellos predijeron 19. Pero decían que no se predecía por ejemplo que alguien se lesionase... Sumad Nadal y... ya está, ¿no? Bueno, en realidad no sé de cuánto será el error, pero se supone que eso debería estar incluido. Radiochip predictor:


Ni qué decir tiene que esos son métodos profesionales, y vuelvo a decir que son métodos que predicen sin tener en cuenta los resultados previos únicamente. En este caso, además de pocos datos, no pasa de un juego... pero... ¿y si se cumple? 

miércoles, 21 de noviembre de 2012

clubes

Estaba mirando cosas que tenía por ahí... Ví una sintonía que estaba titulada "el club de la tarde 1992". Como de eso hace 20 años (ya sabéis que 1992 es ese año "mágico" del inicio de la radio española contemporánea, que me he pasado el año recordando vigésimos aniversarios), pues había que traerlo al blog... La cuestión es que esta sintonía tenía poco recorrido y comentario, ¿no? Pues claro que no. 

Es curioso, aunque en muchos sitios se haga radio local, cuando pertenecen a una cadena grande, el nombre muchas veces ha venido impuesto desde la jefatura suprema. Por ejemplo, comprendo que el trozo local tras el "Hoy por Hoy" se llama "Hoy por Hoy Segovia" u "Hoy por Hoy Alicante". O "Protagonistas Madrid" y "Protagonistas Sevilla". Lo entiendo, claro. Ah, y está la ciudad que sea "en la Onda", y cuando Antena 3 era "Viva la Gente de..." ejemplos, todos los que existan. 

Los nombres de los programas locales... los nombres especiales de los programas en emisiones locales y regionales escasean. Cada vez hay menos, y es una pena. Encontrarse con un programa que se llama diferente al resto es, normalmente, encontrarse con un programa histórico de esa emisora y que mantiene ese nombre porque les compensa no ser un apellido de la marca grande. Así ocurría en Zaragoza con el "Estudio de Guardia", en Sevilla ocurre con "La Cámara de los Balones"... 

Con el tiempo, en cuanto hay un cambio, rápidamente imponen los nombres de los programas. En la SER, si existían tramos locales de mediodía, uno se llevaba el nombre de "Hoy por Hoy" y luego la ciudad, y en la otra frecuencia, "Hola..." y el nombre de la ciudad. ¿Os acordáis? Un día hablaré de eso. 

Ahora por las tardes (hasta este año, mejor dicho), en Onda Cero los programas siempre eran "Gente de..." y en la SER imperaba "La Ventana de..." Y no me gusta demasiado. Es como si ese programa que va después fuera una continuación local del programa de Gemma, y normalmente nada tiene que ver. Ahora es cuando meto el radiochip y quizá muchos digáis... "ah, sí, era la sintonía de "El Club..." de mi ciudad. No es mi caso. Escuhad el radiochip clubil:


Y nada, en todos los sitios se ponía la palabra "club" por las tardes hasta hace unos años. Por ejemplo, en Zaragoza, Paco Ortiz Remacha (el hijo de Paco Ortiz, el de los años antiguos para toda España) tenía el programa de deportes que se llamaba "Club Deportivo". Hombre, venía bien el nombre... 

"Club Deportivo". Recuerdo aquellas tardes tras "La Ventana" en las que, mientras estudiaba muchos días, o terminaba de hacer deberes, aparecía la música del "We are the Champions" de Queen -que era la sintonía post-Recopa- y escuchaba una hora de actualidad zaragocista. ¡Qué cosas! Digo por qué:

1) Aquel programa no tenía ni la sintonía ni el contenido de "clubes" de la SER a esa hora. Pero era "club", claro. 
2) Mientras en la FM yo muchos días escuchaba los deportes, en la OM había otro programa cuyo nombre ya no tenía por qué llevar lo de "club", así que se podía escuchar el programa "Aragón" para toda la comunidad.
3) Porque escuchar deportes a las 19 h. de la tarde es una cosa rara. En todas las cadenas hay que esperarse a las 20.30h, que es la hora oficial... aunque ahora no se respete tanto. Esa hora para los deportes parece que quema. En Cataluña, de 19 h. a 21 h. van los deportes de RAC1, que por cierto son líderes en su hora. 
4) Porque no sé qué necesidad existía de llamar "club" a cosas que nada tienen que ver. ¿Para simplificar trabajo a los del EGM? -Seguramente- ¿Hay alguna razón extraña que se me escape? Si alguien "de las altas esferas" lo sabe seguro, que responda. Aunque sea en forma de "anónimo en la planta noble". ¿Por qué la palabra "club"?

Ah, la foto no es una foto al azar... es la foto del estudio grande de Radio Zaragoza, que he "robado" de su Facebook... que digo que si lo escuchas cerrando los ojos y estando en el extranjero, te da la sensación de que estás ahí mismo. Y mola. 

martes, 20 de noviembre de 2012

radio e internet

Es un tema muy interesante... Hoy toca hablar de las nuevas tecnologías y la radio. ¿Por qué? 

Ya sabéis los que leéis el blog que muchos días me pongo en "dinámica Lucía Etxeberría" y defiendo mucho el hablar con la vecina, poner oreja comprando el pan o yendo en el bus, en captar conversaciones de unos de al lado que están cenando, y en alargar la antena en el bar de debajo de casa que de creerme datos contradictorios que se leen por ahí. Sí, llamadme cotilla... pero creo que en estos temas hay mucho pijo metido a moderno fingido que pisa poco la calle. 

Todo esto viene a cuento de esos textos, reuniones, proyectos, macroproyectos y motos vendidas que dicen que la radio por internet es no sólo el futuro, sino el presente, y que son millones los usuarios de radio por internet. Hacedme caso... No os lo creáis. Bueno, no, no, me desdigo. Creéroslo todo... Como los mensajes suelen estar vacíos, creeros el vacío. ¿A qué me refiero? Venga, entro en materia...

Más de una vez he leído por ahí que si en España había 15 millones de oyentes de radio por internet. Poco tiempo después (un mes, dos meses) leí que no, que eran 11 millones. A nadie le sorprendió el dato... Chico, casi un tercio de diferencia (error mínimo, por tanto) entre los dos métodos, y luego muchos se quejan del EGM... Además... ¿11 millones de oyentes de radio por internet cuando en España hay unos 23 millones de oyentes de radio totales? ¿Mande? Así que un día hace poco me dio por leer un texto de Panoramaaudiovisual.com donde se recogían las cosas que se dijeron en la III jornada "Radio 2.0"... Que era "para debatir sobre el futuro de la radio y la interrelación con la audiencia a través de herramientas de social media". Buf, que largo, además de hablar de "la social media"... Yo es que cuando hablo en español me gusta entender las cosas en mi idioma. (Para juntar idiomas ya está Fernandisco.)

La cuestión es que no sé si toda esta gente (muy respetable, sesuda, que tendrán sus negocios y todas esas cosas) están hablando del tema que nos ocupa. Leyendo no sólo ese texto, sino leyendo en general las cosas que se dicen sobre radio e internet, veo mucha obviedad y mucho descubridor de la Coca-Cola en el S. XXI. Mucha palabra en inglés, muchas frases enrevesadas.... y mucha obviedad. Que si la radio on-line aporta mucho, que si hay un gran número de gente que puede escuchar la radio con su teléfono, que si la gente tuitea, que si ahora hay programas que emiten con imágenes en internet o con webcam, que si hay poca inversión en radios por internet, que si el oyente es muy heterogéneo... ¿Algo que no sepamos? Chico, me parece guay, porque parecen reuniones de familiares el Capitán Obvio explicando cosas que sólo les falta decir: "joder, esto antes no había". 

Así que tengo que decir dos cosas... La primera, que todos estos congresos, ponencias, mesas redondas, páginas de internet, vendedores de humo, gente que toca el futuro con las manos y nos vende modernidad y bla, bla, bla... si no dicen nada nuevo, son ahorrables. 

Esto es un poco como cuando algunos de los del 15-M quieren que se vote todo por internet o con su iphone olvidando que si bajan al bar de debajo de su casa (que derecho a votar tienen) y le dicen a los que están ahí echando una cerveza "oigan, que toca votar esta tarde sobre la propuesta 14-H/5 sobre recogida de basuras a nivel interregional" se les van a reír en su cara. Porque esta gente (superguays y bienintencionados, no lo dudo) diciendo que pueden escuchar la radio con su smartphone... que dejen su pijez en casa antes de generalizar. Con el móvil pillas la FM, como todo santo cristo, porque no te vas a gastar la tarifa de datos oyendo la radio online, con lo que gasta. Porque gasta mucho, que se sepa. ¿No se han dado cuenta? ¡Pijísimos que son! O que en realidad no se han dado cuenta porque tras saber que tienen la posibilidad de pillar radio por el móvil les parece genial, pero no la oyen más allá del momento de la prueba.

Viene también a cuento porque teniendo radios "normales" desde toda la vida, cuando un presentador cambia de cadena, la mitad de la gente tarda en enterarse una eternindad. Porque se necesitan campañas publicitarias del copón y mil trucos y sinergias (a ser posible) con los periódicos o teles de los grupos de comunicación de las radios para que la gente se ponga todos los días a escuchar un programa. Porque a la gente ya le da fatiga ponerse la OM en la cadena de música o el radiodespertador (que es darle a un botón o dos), como para enchufar el ordenador con lo que a veces cuesta que se encienda. Porque por la noche no te vas a poner el móvil por mucha wifi que tengas en casa para escuchar la radio... Se gasta la batería echando leches, y por las noches, si tienes móvil guay, te lo dejas cargando, que se les acaba la batería con la mirada. Y te pones la radio por FM. Porque descubrir una emisora nueva en internet cuesta trabajo... Todo lo que cuesta trabajo, señores, no apetece. ¿Hay que decirlo en una reunión sesuda para que esto tenga valor? Repitamos juntos: lo que cuesta trabajo no apetece, lo que cuesta trabajo no apetece... Bueno, teniendo otras opciones más accesibles, claro.

Porque si nos obligamos a cambiar de receptor de radio por algo que cueste dinero (radios digitales) se sabe perfectamente que eso no chuta (y eso "era el futuro"), porque con internet, al haber todas las radios que nos dé la gana, la fragmentación sería (y es) tan grande que no hay oyentes suficientes como para tener una plantilla u ofrecer una radio sólo por internet de calidad mínimamente aceptable, cosa que se ve perfectamente con la TDT, que hay 40 canales (no infinitos) pero al final vemos los de siempre en su mayoría, porque no existe calidad pagando 0 euros ni existe dinero sin calidad. Hay que cerrar el mercado un poquitín... ¿O nunca se han preguntado por qué no emiten todas las emisoras nacionales en cualquier pueblo pequeño de España? ¡No serían sostenibles las emisoras locales porque no habría publicidad en un solo medio que permitiera una plantilla en condiciones! Sería el fin de la radio local. ¡Si todos sabemos que en el panorama nacional Punto Radio o esRadio (como muy mínimo) están abocadas a la fusion o absorción! ¿Me quieren decir que sacar 1000 emisoras por internet es negocio? Ahm... Quiero ejemplos. Y ojo, no quiere decir que no haya nada por internet que no mole o no tenga mucho interés o valor, ni que no mole... Digo que estoy seguro que de eso no viven actualmente. Y que si en vez de emitir por internet lo hicieran por FM... otra clase de vida tendrían. Y que dudo de que esos que hacen radios interneteras luego escuchen otras "radios alternativas". Vamos, que no es un gran negocio. 

La segunda cosa sería: ¿A qué le están llamando radio? ¿Spotify es radio? Venga, no me hagan reír. Si eso es radio, quiero dar de alta como radio a mi mp3. Ah, que como no lleva publicidad, no cuenta como radio... Venga, pues llegamos a la gran contradicción de que una radio de barrio de estas libres de toda la vida de dios no es radio, pero un programita de internet con música donde puedes colocar publicidad (Spotify, Goear) sí es radio. ¡Venga ya! Que me hablen de "soportes musicales con publicidad", pero no de radio. La radio es radio. Si no, la tele es radio con imágenes, y los libros son emisiones por escrito. Claro, así sí que les salen millones de oyentes... Los discos estos de vinilo de Fundador eran radios pues... Un poco chungas de poner, pero eran música que además se veía la publicidad. Una radio con pedales, entonces.

Están hablando toda esta gente de mil cosas con mil términos a cada cual más pomposo... pero no me están contando nada. Me están intentando contar gente que se dice de radio que la radio pasa por... ¡ponerle pantallitas! Que si el ordenador, que Twitter, que si ves el programa por internet... Ehm... Ya, ya... Pero no. O sea, que lo que me están vendiendo es que la radio es una chasta. Me están diciendo que la radio como tal muere porque ahora es muy fácil ponerle una pantalla. Es decir, que parte de la gente que cree en la "radio 2.0" me están diciendo que el futuro de la radio es la tele o un programa de ordenador. ¿Sabéis qué? Esto es como si me dicen que el futuro de la tele es el TelePick o el Teletrébol. Y como decir que la tele matará a la radio. No. 

A la radio le puedes poner todos los añadidos que quieras... que si pantallitas, que si lacitos rosas, que si vía internet, que si vía lo que quieras... Están hablando del medio de recepción como si estuvieran hablando del medio en sí. No, no. Es otro discurso el suyo. Están hablando del medio de distribución, de emisión, de captación de la señal... no interesa, señores. El que haya un nuevos sistemas de emisión y recepción no es hablar propiamente de radio. Ni de su futuro. La radio es que tú oyes ideas, música, climas, goles, risas, chistes, flipadas del personal, gente que se queja 7 años más tarde de lo que un día dijo Poli Rincón... mientras planchas, vas por la calle, esperas en una esquina, te comes unas bravas viendo el partido con los amigos, vas en el coche, escribes un email, estás en la cama o te haces la cena. O sea...

La gracia de la radio, lo importante, lo fundamental, [y ahora van las mayúsculas gritando] Y LO QUE LA HACE SOBREVIVIR SIEMPRE ES QUE NO NECESITA DE NADA MÁS. Por sí sola funciona. No la hace sobrevivir el que no tenga imágines... la hace sobrevivir el que no las necesite. Y CUANTO MÁS SENCILLO SE PILLE, MEJOR. Luego que la adornen de mil cosas, las que quieran. Pero la gracia no es en dar más, sino en dar un producto que no necesite de nada más. Por eso decir que el futuro es poner añadidos a un producto deficiente... parte de la base que existe un producto deficiente. Y no es así.

Cuanto menos se tarde en conectar (darle a la radio y dejar la que tenemos siempre puesta), mejor. ¿O no hacemos eso muchas veces? O sea, que está genial que se pille por internet. Es supermolón tuitear, que el presentador lea tu idea que se te ha ocurrido para toda España. Está genial que puedas un día verles el jeto a los que te hablan. Pero son añadidos, señores. Son quizá ese poquito más de sal, es ese toque de perejil... pero la carne es la carne. Eso sin carne no es nada. El chuletón 2.0 no es el perejil que va por encima ni el plato, que ahora son cuadrados y negros en vez de blancos. Hablar de chuletones es hablar de chuletones. 

Y ahora, para terminar, de nuevo la bajada a la realidad... Ehm... ¿Qué diría ahora Àngels Barceló si le dijeran "venga, chata, ahora el "Hora 25" irá solo por internet, que es modernísimo y el presente"? ¿Por qué Fernando Berlín si tenía una radio superguay ahora se pasa el día en la SER y no en la suya de internet? ¿Y qué se dijo hace poco cuando pasaron iCat FM a internet sólo? ¿Por qué Federico y compañía tuvieron que emprender la batalla de emitir aunque fuera ilegalmente? ¿Por qué hay verdaderas hostias (entendedme) cada vez que en una comunidad autónoma se llevan licencias unas emisoras sí y otras no? Todos estos modernos se deberían estar riendo en sus narices y deberían decirles: "¡de qué os quejáis, tontorrones, si podéis emitir por internet para todo el mundo!" ¿No? Porque es el presente, dicen. 

Y vale, es una evidencia que está guay que se puedan pillar emisoras que no puedes pillar en tu ciudad. Sin embargo es la misma gente de radio la que por un lado le da publicidad a la cosa y a la vez ningunea este hecho cierto y aunque no mayoritario. Aún en este año hay gente de las radios que se queja del número de postes, y diciendo en antena que es imposible que en el EGM salgan oyentes de una emisora que no tiene poste de FM en esa provincia, y sigue habiendo gente de las radios que no se montan estudios de radio locales si no tienen concesión, y no se arriesgan para emitir sólo por internet... Y eso es impepinable. ¿Será porque en el fondo no "les llega la onda" de que eso existe en realidad? Si hasta gente que curra en las radios ningunea la existencia de oyentes que escuchen otras emisoras que no estén en su provincia, que luego me vendan que la gente devora radio por internet... Que se aclaren. Obviamente que muchos pillamos la radio por internet. (Muchos es distinto a "la mayoría".) Pero la radio se pilla cómodamente por ondas herzianas. Es lo más cómodo, barato y útil. 

Y después de todo esto, pues el radiochip va de "Internet en la Onda", el programa de Onda Cero veraniego, con Javier Ábrego, que hablaba de cosas de internet... en el radiochip internetero de hoy, la cosa iba sobre Twitter, sobre cuando se cayó y todo eso... 

Ir a descargar

Todos sabemos que Facebook iba a ser lo más de lo más como negocio. Ays... Otra cosa que me he dejado es lo gracioso que es depender de la conexión de internet para oír la radio. La de momentos Mojamuto que nos da eso... ¿No veis que es más cómodo pillar la FM y pinchar la radio por internet si no hay otro remedio? Además por internet normalmente lo que hacemos es pillar las que ya conocemos de antes, "las de siempre"... ¿Acaso estas nuevas radios tienen medios para publicitarse que no sea tuitear y poco más?

Lanzo una pregunta a sesudos congresistas y a gente que tiene radios por internet... ¿Cuántas radios por  internet escucháis? En caso de que participéis en una: ¿Cuántas escucháis además de la vuestra? ¿Ninguna?  ¿Consumen alguno de los podcasts de internet de las emisoras grandes por ejemplo?

Será de nuevo que no soy moderno... Perdón, modernito. El futuro, sin duda, ya sabemos que era emitir por Second Life.

Me ha quedado largo, lo sé.

lunes, 19 de noviembre de 2012

nunca es tarde...

...si la dicha es buena, dicen. Es la cosa que casi podría complementarse con un "a buenas horas, mangas verdes". Pero... ¿Por qué este tema hoy? ¿Y qué tendrá que ver por la radio? ¿Por el nombre del programa de RNE?

Hoy se cumplen 10 años, como todos sabemos, de cuando el Prestige empezó a soltar hilillosh. Fijaos... ¿Qué hicieron? ¿Lo hundimos? ¿Lo remolcamos? ¿Qué hacemos? Cosas de la vida... No había mucho tiempo para decidir... Precisamente, lo que no era aplicable era eso de "nunca es tarde". Lo que pasa es que de hilos de plastilina y de sitios en los que hablen de la catástrofe estos días hablará todo el mundo... Bueno, yo también, pero como sabéis que este blog rezuma frikez, uno esto con lo de "nunca es tarde". Escuchad el radiochip plastilino, donde hablaban de este tema, y más concretamente de que comenzaba el juicio del caso, en el programa "Nunca es Tarde":


¿Ein? ¿Y Yolanda Flores? No, que no me he confundido... Que el programa que acabáis de escuchar es el "Nunca es Tarde", pero ojo, del Canal Extremadura Radio. Porque resulta que el programa de tarde de esta cadena tiene exactamente el mismo horario que el de RNE y se llama igual. Supongo que porque es un cadena poco escuchada, o yo qué sé, o quizá porque no salga ni en el EGM, da lo mismo que el programa de RNE se llame igual...

Estas cosas suceden. Bueno, qué narices; no, no suelen suceder. Mira que costó ponerle nombre al programa de tardes de la pública... "Nunca es Tarde". Para cambiarle el nombre al programa...¿es tarde?

Extremeños que leáis el blog... ¿Qué mola más? ¿El programa de Yolanda o el de los del Canal Extremadura Radio? Ya me podía haber dado cuenta de esta casualidad antes... pero bueno, ya lo dice el título de esta entrada. 

domingo, 18 de noviembre de 2012

Miliki

Como por la radio pasa (casi) todo, no podía ser que en el blog no tuviera cabida Miliki. Todo el mundo va a recordar a Miliki y a los payasos de la tele. Los más jóvenes conocemos aquella época por recuerdos de los padres, por repeticiones que han hecho en la tele... Y ojo, Miliki ha formado parte también de las tardes de la tele para mi generación y los que eran un poco más mayores que yo, porque durante un tiempo hacía el programa para críos ya fuera en Antena 3 o en Telecinco. Nos pasamos unos buenos años que cada vez que en el cole los críos nos cambiábamos algo teníamos que canturrear "¡te lo cambio!" haciendo la gracia previsible. Y los que son más críos, los recordarán de cuando salía en La 2 en "Trilocos". 

Miliki, ya fuera para hablar de su trayectoria, ya fuera para hablar de los discos que sacaba ya fuera para niños o para los que fueron niños, se pasó por la radio alguna vez. Y eso es el primer radiochip de hoy... Miliki fue a Gomaespuma para hablar del disco "para mis niños de 30 años", y estuvo contando cosas... Qué lástima no tener aquella entrevista completa... Radiochip Miliki 1:

Ir a descargar

Lo que sí recuerdo es que estuvo contando un poco de su historia, de Cuba, de las canciones (o "números") que era una expresión que a Juan Luis Cano le hacía especial gracia, hablaron de cómo es grabar ahí en plan superguay orquestil, de la tele, de la relación con la gente que fue joven... Y sí, no me digáis que no mola saber por qué narices dicen "porque llevo torta". ¿Que no lo dice en el radiochip? Ya lo sé. Pero yo, como lo escuché en el autobús, hay que decir que la "torta" es una tarta. Así que daba igual todo porque llevaban una tarta. Una pena tampoco escuchar la historia de "Susanita"... Pero el año que viene, si encuentro una grabación de alguna manera, la subo. Porque en la radio estuvo contando cosas que son curiosísimas sobre su vida y sus canciones...

Como escucháis en el radiochip, comentan con Miliki la grabación de la canción de "Hola Don Pepito..." con Gomaespuma. Y no puede ser que no traiga esa canción al blog... Relacionando todo a la vez, no sólo voy a poner la canción, sino que el segundo radiochip de hoy es la canción puesta en la radio. Como se grababan las cosas de toda la vida. Una noche de viernes estaba Estopa en "La Gramola", pero una carta pedía... Miliki. Atención al segundo radiochip Miliki:

Ir a descargar

Pues eso, para los oyentes de la radio Don Pepito era Guillermo Fesser y Don José Juan Luis Cano. Bueno, y Miliki también todos. La cosa se revoluona finalmente y se les va la pinza. Y mola. Un poco de los payasos de la tele con los payasos de la radio. 

la mejor llamada en meses

Lo de ayer fue muy grande. Ocurrió en "Tiempo de Juego"... Estaba yo esperando que empezara el partido del Zaragoza, y entretanto, al final del partido de antes, hacen la mítica llamada del jamón... La pregunta de Pedro Martín no viene al caso. La cuestión es que la primera llamada fue de un tal José... "¿Me permites un segundito solo?" Y ocurrió esto, en el radiochip Webó:

Ir a descargar

¡Qué grande! ¡Siete años con las palabras de Poli Rinón dentro! Dijo todo lo que tenía que decir, mientras todos flipaban -flipábamos- en colorines. Tenía para todos, incluso para José Francisco. Yo creo que se quedó tan a gusto que ni el jamón le hubiera sentado tan bien. ¡Pasó del Navidul! Porque decía algo así que en los tiempos que corren, que él era un buen español y que no le hacía falta, que se lo dieran a alguien que le hiciera falta. Genial, pero genial, genial, cuando empieza todo el equipo a gritar a los que pillan el teléfono y el hombre interpreta que le están pitando a él en el fragor de la batalla, y dice que se alegraría de que bajase el Dépor y el Espanyol... Pepe Domingo y Guasch flipando. La repanocha es cuando el hombre ya directamente dice que se va a escuchar RNE...

La cuestión es que luego intentaron llamarle otra vez al hombre para aclararle que no, que esos pitidos no eran contra él, que era todo cachondeo y tal... Pero el hombre o no lo pillaba o colgaba tras descolgar. No quería saber nada. Yo quiero que le vuelvan a llamar. No nos podemos quedar así. ¡Necesitamos un desenlace en condiciones!

La entrada de hoy bien podía haber sido la llamada en la primera hora de la semana pasada que ha terminado con el Oviedo en manos de Carlos Slim... No me digáis que la radio no tiene magia... Lo que pasa que como llamada, la del señor José gana por goleada. 

sábado, 17 de noviembre de 2012

mareando la perdiz

Desde hace varios días parece como que tuviera que hacerme eco de si son ciertos o no los rumores que dicen que Punto Radio y la COPE van de boda. Y no tengo ni idea. Hay un refrán que dice que cuando el río suena, agua lleva. Lo que pasa es que el tema "boda de Punto Radio" -pareja de hecho, matrimonio de convenciencia, rocecillo...- o "venta de Punto Radio" o "asociación de Punto Radio ya fue rumoreado en 2009, en 2010 (con la COPE, por cierto), en 2011 y ahora en 2012. Y cansa un poco... Entonces... ¿De qué va hoy esto? ¿De qué es cierto? No. De cuando una negociación entre radios se llena de filtraciones y falsas informaciones por todos los lados. ¿Por qué falsas? Porque 15 cosas a la vez no pueden ser. O sea, que o 14 cosas son falsas, o las 15. Así que pillas en Google "Punto Radio" y "COPE" en noticias y te sale esto (todo del 13 al 15 de este mes):

-"Punto Radio y Cope descartan la fusión y ultiman un intercambio de antenas." (Eleconomista.es) [O sea, jugar a los cromos, versión postes.]
-"COPE acecha ABC Punto Radio y El País ejecuta 129 despidos." (El Imparcial) [Churras y merinas, superimparcial.]
-"Vocento y COPE ultiman un acuerdo para la incorporación de las emisoras de ABC Punto Radio a la cadena de los obispos." (Zoomnews) [Venga, que ya están hartos de perder dinero, más de no sé cuantos millones desde 2004, 60 millones decían los de El Imparcial.]
-"La Cope puede "comerse" a ABC Punto Radio." (El Digital Castilla-La Mancha) [Que los de Punto estaban despistados, y ¡zas! sin saberlo.]
-"Cope afronta la integración de ABC Punto Radio tras reducir sus pérdidas a la mitad." (El Confidencial) [Antes estaban fatal, ahora no. Depende de cómo lo mires.]
-"COPE va a por la definitiva tras los frenazos de Vocento con su radio." (El Semanal Digital) [¡Vamos, chicos!]
-"Vocento pretende seguir en radio: “es un negocio muy importante para nosotros”" (Eleconomista.es) [Entonces Punto Radio no quiere.]
-"Cadena Cope y Onda Cero dan calabazas a Vocento: ambas rechazan una fusión." (Vozpopuli) [Entonces la que quería era Punto Radio.]
-"ABC Punto Radio sigue buscando socio y ahora se acerca a los obispos." (ElBoletin.com) [No se vende, no se compra... lo que busca son socios.]
-"La integración de ABC Punto Radio en COPE se estanca: los Obispos no quieren subir su oferta." (PRNoticias) [O sea, que quieren, pero les parece caro. O sea, que era una compra, no una asociación.]

Así que o están bailando La Yenka, o aquí todo el mundo se va de la lengua, o todo ha sido verdad a unas velocidades muy rápidas, o se inventan las cosas, o los soplos interesados que se sacan los interesados en la negociación o la ruptura van que vuelan. Pero... es que todo no puede ser verdad a la vez. No pueden estar en venta a la vez que quieren seguir en radio. No puede ser que juegen a los cromos con la COPE en cuanto a emisoras y que todos salgan ganando sin que quiten emisoras o de la 100 o de Rock FM. No puede ser que se rumorease que Miralles pudiera hacer el programa de las mañanas conjuntamente con la COPE... Y si es, Buruaga debe estar contento. ¿Algo más que sea contradictorio? Ni idea. Bueno, sí, más cosas, pero es que me aburre seguir hablando de cosas que puede que sean ciertas, puede que no... Pero gracias a esta mezcla de informaciones titulares lo que uno se encuentra es que todas estas "noticias" sólo puede saber uno que los de la COPE se han visto con los de Punto Radio. No hay más noticia real de momento. 

Así que solo cabe apostar. ¿Qué pensáis? Hubiera sido una buena encuesta en el blog eso de "qué pasará con punto radio", pero la cuestión sería... ¿Cuándo se cierra la encuesta? Porque como lleva la cosa años ya, a saber si termina el lunes, el martes... o dentro de 3 años. Así que de apuestas va el radiochip de hoy. Resulta que ahora lo de las apuestas por internet no es una cosa rara (y alguno que se pasa por el blog es muy friki de las apuestas interneteras), pero hace un tiempo en "La Tarde en Vivo" de Radio 5 estuvieron hablando de apuestas por internet... Radiochip del juego:


Haced apuestas... aquí no se gana nada, pero luego podréis decir que teníais razón, que ya lo dijísteis y que estaba claro todo. Así que sólo queda... apostar. 

viernes, 16 de noviembre de 2012

la "programación oculta" de Onda Cero

Si hace un tiempo el tema fue la "programación oculta" de la COPE, ahora toca la de Onda Cero, que por cierto, ni de coña es tan extensa como la de la COPE, que tienen programas por internet de todo tipo. Onda Cero sólo tiene (o tenía) 5 programas interneteros. 

Uno es "La Divisa". Y no, no va de economía. Es el programa de toros. Se llama así porque a ese símbolo con el que marcan a los toros, ese simbolito con el que se identifica si un toro es un Domecq o un Miura, o un Bohorquez. En realidad, son los hierros estos con el simbolito con unas cintitas de colores. Y con esa tontería hacía su logo "Tendido Cero" y también este programa. Y claro... se hacía el juego en Intereconomía (donde se emitía el programa los domingos por la noche los últimos años) con eso de las monedas... Jugando con la palabra. Lo curioso es que el que lo lleva (Pedro Javier Cáceres) es el de toda la vida de "El Albero", hasta que se cargaron el programa en la COPE.  Cuando Herrera se puso en plan "yo defiendo los toros" se lo llevó a Onda Cero y además de colaborar, le pusieron el programa en internet... porque ya me diréis cuándo lo ponen en la parrilla. Y ahora compite en internet con "El Albero" internetero de su segundo en la COPE en tiempos, Sixto Naranjo.

Por cierto... temazo el de "los toros en Onda Cero". Un día haré una entrada sobre eso. Y el radiochip va del programa... La careta la hace Carlos Herrera. Aquí va un programa para los taurinos. Radiochip de ponerse la vida por Montero (que yo también puedo hacer juegos de palabras):

Ir a descargar

Ya tiene narices lo de Pedro Javier Cáceres que era de toda la vida de la COPE... hasta llegó a sustituir a Encarna. Molaría que un día ese hombre contara sus historietas en Telecinco en algún especial... ¡Sería tan interesante! Cuántos temas de esta semana enlazan en esta... Por cierto... Y yendo a la entrada sobre radio e internet que pronto pondré... ¿Qué ganará Onda Cero con esto? ¿Qué gana la COPE con estos programas? ¿Se hacen la competencia a sí mismos? ¿Acaso poco o nada? ¿Y si ganan poco con esto... qué decir de las radios por internet que son menos conocidas? Esto lo voy dejando para la reflexión futura... 

Y luego (volviendo a lo de los programas en internet) tenemos algunos programas más... O teníamos. Uno, el "¿Qué te Apuestas?" con Mr. Chip, Paco Reyes y Craioveanu. Datos, apuestas... todas esas cosas. Y el otro, también de deporte... "20x40" con Álvaro Gómez y Alba Gutiérrez, de fútbol sala. Parece como que esta nueva ola de podcast sobre deportes minoritarios hizo que todos quisieran el suyo... Bueno, está, como no, el de fútbol internacional, "Onda Fútbol", el de internet "Internet en la Onda", el de música "Rock & Roll Animal". Pero del que no he hablado porque antes formaba ya parte de la parrilla "normal" es el "Partiendo de Cero" con Paco de León. Algún día le valorarán el hacerlo por amor al arte. Bueno, además de yo mismo y algunos más. 

jueves, 15 de noviembre de 2012

Carlos Herrera

No sé ni por dónde empezar. Esta entrada del blog no va tanto de qué es la radio para Carlos Herrera, ni qué es Carlos Herrera para la radio... o un poco sí. La idea-fuerza de la entrada de hoy es: ¿qué aporta Carlos Herrera a la radio? ¿Es un buen ejemplo? ¿Qué simboliza? ¿Qué importancia tiene? 

Voy a empezar por lo anecdótico... Carlos Herrera es de las pocas personas en España que puede decir que ha pasado por las cuatro grandes españolas: en la SER, en la COPE, en RNE y en Onda Cero. Y por su fuera poco, también ha tenido programas en alguna musical, como Onda Cero Música y Cadena Dial. Porque Carlos Herrera (+1) es un ejemplo de que uno puede ser capaz en la radio de hacer programas de coplas y de política, de ponerse cañí y exquisito, de hacerle una entrevista a un político y sin despeinarse darle juego a una señora de un pueblo perdido que habla de cualquier cosa mundana. La inteligencia no está solo en poder hacer una entrevista sesuda a alguien sesudo, sino en amoldarse como un guante a las situaciones radiofónicas. Es más, el punto máximo es poder crear situaciones radiofónicas que siempre sepa manejar sin estar fuera de lugar. Y ahí, Herrera, +1 de nuevo. No es raro que sea de los pocos que ha podido seguir haciendo radio sin tener que partir su programa en dos. 

Por otro lado, Herrera es el rey sin duda de lo que ahora se abusa un poco en la radio: de las llamadas de los oyentes en plan "fósforos". Es el rey de "cuénteme usted su cosa y desnúdese en un minuto en público, y saque sus vergüenzas para que todos las disfrutemos". Herrera, de nuevo, +1. De lo que no se dan cuenta en muchos programas de radio que intentan imitar su fórmula fosforera es que para que eso salga bien, es necesario tener una cantidad de oyentes grande que esté por llamar por teléfono, un clima que se cree de complicidad, un cierto respeto, una cierta distancia, y una cierta gracia por parte de los que hacen el programa. La radio, por mucho que sean los oyentes los que llaman, está hecha por los de la radio, y sin ellos eso no sale como tiene que salir. Por ejemplo, a Pablo Motos le salió bien esa sección (excepcionalmente bien) pero necesitó un buen tiempo y cosechar audiencia suficiente para que aquella cosa funcionara. Y poner parte de sí mismo, también, que eso es un +1. Herrera comparte no sólo opiniones sino vivencias. Eso no es una cosa que se debe o no hacer en radio, es una cosa que cuando se es "alguien" los oyentes solemos demandar inconscientemente. Y lo mismo se lleva a su hija para su cumpleaños (que igual -no, seguro- eso es un pesado -1, que queda como regulero) que te cuenta cómo comer una cucharacha. ¿Que no? Escuchad el radiochip blatodeo:

Ir a descargar

Herrera español que impregna de cultura española y conocimiento de sus cosas la radio es claramente un +1. Ha vivido en Sevilla, Barcelona, va por Madrid, y ha viajado más que el baúl de la señora Piquer. Lo mismo te pone acento andaluz que se atreve a empezar una entrevista en catalán tranquilamente. Sin embargo, a veces tiene un toque rancio (varios -1) que seguramente a mucha gente le sigue sonando a "radio pasada" y a "demasiado retro". Suena como rancio cuando se pone en plan "yo es que curro en agosto", y suena como rancio cuando se toma vacaciones o días por ahí sin avisar ni a los que tiene que avisar. Un poco suena a "señorito que hace lo que quiere". Da la sensación a veces de que es lo que se suele conocer como "actitud de típico señorito andaluz". Otro -1. Sin embargo, es cierto que si hay que hacer una retransmisión de Jueves Santo, o si hay que hacer un especial por tal tema o tal otro, o si tiene que hacer el programa porque hay un tema de especial importancia, ahí está. Así que se compensa en parte con un +1.

Cuando hace el programa, ya sea por los motes que le pone al personal, ya sea por lo bien que sabe a quién encargarle las sintonías, ya sea por el saber (o poder) pillar a tal o cual colaborador, ya sea por inventarse que si los carromatos, que si cantar por las mañanas con Rodríguez Braun, por esa capacidad que tiene de sacar petróleo de la gente que trabaja con él, ya sea por saber reírse de todo el equipo y de sí mismo al final del programa... claramente +1, que lo podéis multiplicar incluso por otro número mayor.

Cuando hace la parte política, como ya he dicho, las entrevistas no se le quedan grandes, es más, sabe hacerlas y es incisivo. Eso es un +1. No engaña con su pensamiento, sabiendo en todo momento el oyente desde qué punto de vista pregunta, haciendo que podamos "objetivar" de alguna manera sus intervenciones. Sin embargo, hay veces que no parece del todo riguroso y que habla sin conocer las aristas de la noticia sobre las que opina sin haberse leído lo que se pone negro sobre blanco... Por una parte, se comprende que a primera hora, mucho tiempo de leerse cosas en profundidad y reflexivamente, no hay. Quizá por eso igual a veces hay que abstenerse en dar opiniones sobre cosas que todavía falta masticar para poder decir "si sí o no". Y, aunque esto no es cosa exclusiva de Herrera (que eso cunde mucho, esas noticias que por las mañanas son blanco y a media tarde ya son gris oscuro), es un -1 como una casa. Y me olvidaba... temas "modernetes", tampoco es que toque mucho. Eso es otro -1. Que una cosa es no ser Francino y otra que termines siendo Pablo Mármol. Existen los términos medios.

Herrera es magnético, engancha a muchísima gente, y hace que aproximadamente dos tercios de oyentes de su cadena pasen por su programa.  Sin embargo, paradójicamente, tengo la sensación de que él mira mucho a su programa, pero no sé si tanto por las cosas que suenan por su cadena más allá del programa de Salas. No sé, esto sería un -1 si no fuera que sólo es una impresión mía, no sé si es así o no. Pero el -1 se lo daría. Lo que sí está claro es que siempre juega con eso de "que va a dejar la radio" cualquier día. Sin embargo, al final nada de nada... o sí. Porque lo mismo deja la radio que vuelve sólo para picotear mientras estaba en EE. UU., que luego te hace un programa de tardes y luego uno de mañanas. Cabe reseñar que, a pesar de lo que nos pueda parecer, Herrera es el que tiene el récord de oyentes por las tardes en Onda Cero, superando a Julia cuando era líder incluso. Pero bueno, esto son otras historias que no vienen al caso.

Herrera es un ejemplo, porque encarna la versatilidad casi total. Porque da buena cuenta de que se puede hacer radio en todas las cadenas sin tener que depender más que de su ideario propio. Simboliza eso... y también un poco la radio tradicional. Con lo que tiene de bueno, y con lo que tiene de malo, como digo quizá rancio. No casposo, pero sí algo rancio. De que la radio de entretenimiento está viva y es una necesidad. Y es importante, porque a pesar de que quizá no hace "radio innovadora", innova en la radio que ya hay. No abre nuevos formatos: renueva los que ya existen día a día.

Sé que ahora esto tendría que acabar en plan "como Herrera sólo está Herrera". Sin embargo, no estoy de acuerdo... yo digo que "como Herrera, está Herrera y algunos más". Y gente que o está o podría llegar a serlo. La pregunta que lanzo es... ¿quiénes consideráis que pudiera ser más o menos otro Herrera? 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...