miércoles, 31 de octubre de 2012

SER muy guays

No se puede ir tan de guay. Vaya colada... Cuando escuché el radiochip de hoy, en 2006, pensé "anda que vaya truñaco que nos están ofreciendo", luego pensé "no puede ser que se la hayan colado tanto", luego "seguro que simplemente les han pagado para hacer publicidad" y luego pensé "lo que pasa es que quieren ir de guays y ya está". Mi siguiente pensamiento fue "esto dentro de unos años será para ruborizarse" y "fijo que esto no lo recordarán jamás". Y eso que bien se encargaron de publicitar el invento... Bueno, que me explico. Aunque vuelvo a hacer una introducción, hagamos que no habéis leído nada.

Nadie se acuerda de cuando explotó la burbuja tecnológica... Porque en general no estábamos todos metidos en el ajo. Pero aquello de las ".com" fue una burbuja como otra cualquiera. ¿Os acordáis? Enumero algunas:

-AOL
-Netscape
-Terra
-Google Buzz
-Lycos
-Yahoo! Respuestas... ¡Vaya millonadas se pagaron por estas cosas!

...y, entre otras, Second Life. Un mundo virtual en 3D. Llamazares creo que dio un mitin virtual en Second Life. Madre mía... ¡Second Life! El colmo del ser guay. En "El Mundo Today" ponían una de sus noticias de que habían encontrado el cadáver de Llamazares en Second Life. ¡¡Me partí el ojal!! 

Pero hubo un tiempo en que todo lo que fueran cosas virtuales eran, de por sí, sin razonarlas ni hacer un juicio crítico previo, guays. Y claro, un día de 2006 me despierto escuchando que Francino en compañía de Fernando Berlín hacían el programa desde Second Life. Bueno, bueno, bueno... flipé. ¡Estamos locos o qué! Que ya sabemos que los de la SER son más modernetes que el resto, pero esto de la modernez no podía ser que les hiciera tener tan poco criterio. "Somos el primer programa de radio en español que va a emitir desde Second Life". Esas palabras retumbaban en mis oídos en 2006 en plan "somos tan guays que nos importa tres pepinos el criterio propio y el hacer radio que interese". El ir de modernos y guays yo creo que les cegaba el criterio de lo que es o no interesante. Nada, no había que perder la oportunidad de meterse en esa cosa. Eso era "el futuro". Fijaos en el radiochip de hoy, cómo se flipaban... poco menos que estaban haciendo historia de la radio, cuando de eso no se acuerda ni cristo... Vamos, que primero fue Marconi (bueno, Tesla), luego la María en Radio Barcelona, luego la FM, la retransmisión del 23-F y el día que emitieron en Second Life. ¿No os lo creéis? Aquí va el radiochip de la flipación tremenda:


Me imagino al equipo de Francino convenciendo a Ángeles Afuera de que hiciera un recorrido histórico sobre la radio, y que al final fuera lo de Second Life. Me imagino su cara de flipe en plan "a estos se les va la pinza". Me imagino a Fernando Berlín todo feliz pensando que estaban haciendo la repanocha. No es bueno darle tanto bombo a frikezas sin criterio.

"¿Estamos asistiendo a un auténtico boom?" preguntaba Francino. Y claro, claro, esto era la rehostia. Vaya moto que nos estaban vendiendo. Yo en casa moría de vergüenza ajena... ¿Dónde estaba Iñaki? Me gustaría, de verdad, que alguien me aclarase años después si esto fue una idea de Fernando Berlín, si fue cosa de la redacción, si era cosa de los de Second Life que les pagaron por hacerles promoción, si se tragaron en realidad que iban a hacer historia y por eso dijeron: "qué coño, que somos modernos". Es que los de Second Life decían que las reuniones de IBM o Dell hacían reuniones de trabajo en Second Life... Madre mía... Qué flipados. Qué felices eran esos años de bonanza económica en los que se podían gastar el dinero en auténticas mierdas, ir de guays y llevarse perricas haciendo cosas improductivas. Modernos y guays, un rato.

Ese día, mientras escuchaba esa retransmisión, Francino y la SER bajaron 2 puntos en mi cabeza. Y Fernando Berlín, 5 puntos. Porque vale, yo podía estar equivocado, pero es que eso del Second Life... es que caía de cajón que era un truñaco. Es como cuando el señor del bar de abajo se piensa que ahora la ciencia puede hacer de todo en plan magia. O cuando escribían sobre el año 2000 y todos vestidos de blanco cibernético. ¡Y me estaban vendiendo una moto! No sé, me sabía malo que la SER de repente se hubiera convertido en un nido de guays a los que se les iba la pelota y que nadie les dijera nada. No habría nadie para decir "oye, esto es un truñaco, mirad a ver si esto de Second Life es una bacalá infame". Desde 2006 que llevo con la muesca en mi cabeza diciendo: "algún día me gustaría que alguien les recordase que esto fue una mierda y que hicieron un poco el ridi."

Porque tras tanto Marconi, tanto digital, tanto marcar un hito dentro de la comunicación y de la radio... Pues venga, aunque sea en este blog, alguien tenía que recordar ese gran momentazo dentro de la historia de la radio. Vamos, que se la clavaron bien clavada, y que al final no había que estar en Second Life... Había que hacerse un Facebook años más tarde, o ponerse Twitter después. Se flipaban con que Second Life tenía en 2006 casi 2 millones de usuarios en el mundo y que aquello crecía y crecía... En 2007 eran 8 millones... y en 2010 quedaban en el mundo 750.000 usuarios. ¿Veis? Se flipaban con 2 millones de usuarios mundiles y es una mierda comparado con los 800 millones de Facebook. Qué malo es vender una moto sin ser crítico con tu propio criterio.

"Este es un momento histórico" repetía Francino una y otra vez... Pues no. Ahora, que al menos aquí doy cuenta de aquel momento. Superhistórico. ¡¡Modernitos!! Ah... que la imagen que he puesto es real. Es la que publicaban en todas las noticias que hablaban del tema, y luego le he puesto el logo de Second Life actual. ¿Habrán escuchado hablar de los Sims?

Antes de anticiparse y vender motos... Bueno, no, no hay que anticiparse ni vender motos. Si te anticipas, ya habrá tiempo para apuntarte el tanto. Si no, siempre habrá alguien 6 años después que te recuerde aquel tanto que no fue. 

martes, 30 de octubre de 2012

EGM vs Baròmetre

Pocas "competencias" se le conocen al estudio del EGM. Las ha habido... pero igual eso da para un radiochip aparte. Existe un estudio (del FUNDACC, una fundación para la medición de audiencias y la cultura de Cataluña) que se llama "Baròmetre de la Comunicació y la Cultura" que también mide las audiencias catalanas, al igual que el EGM, que toma unas muestras extra ahí, de manera que el EGM catalán es mucho más fiable por sí solo que el de cualquiera de las demás comunidades. 

Ambas encuestas dicen que las 12 cadenas de radio más escuchadas en Cataluña son las mismas, lo cual facilita el trabajo de comparación... vemos el gráfico y hablamos sobre él:


Están ordenadas con respecto al EGM (barra de la izquierda) y comparadas con los datos del Baròmetre (a la derecha). Lo primero que se puede decir es: "chico, son dos estudios independientes y no se van tanto". Al menos, no tanto como si fuera tan aleatorio como todos dicen.

Sí que vemos alguna diferencia... La pregunta sería ¿qué nos creemos más, al EGM o al Baròmetre? Yo tengo claro que al EGM. No sólo porque salga antes que las oleadas del estudio de la FUNDACC, lo cual sería una cosa de malpensados... ¿no? ¿O sí? El estudio de la FUNDACC es un estudio que, sinceramente, echando la mirada atrás, sí que me da más la sensación de menos creíble que el EGM. Por una razón y una duda...

La razón: porque en la historia de este estudio podríamos observar un poco una vocación de "estudio para el engrosamiento y publicitación de buentos datos de medios en catalán". Hagamos un poco de historia del Baròmetre: nace en 2007 y se da a conocer un resumen anual en 2008 para los territorios donde se habla catalán. Así daban unos datos para las Baleares, otros datos para la Comunidad Valenciana, y otros datos para Cataluña. En 2008 salen tres oleadas, en 2009 y 2010 salen nada menos que 6 oleadas para cada una de estas tres regiones. En 2011 sólo salen 5 oleadas y se hacen sólo en Cataluña y Baleares (yo creo que porque los datos de los medios de lengua "¿catalana?" -un debate que no viene al caso hoy- en la Comunidad Valenciana eran mínimos, y para qué gastarse la pasta), y en 2012 salen 3 oleadas, un poco más tarde que el EGM cada una. Por lo que he visto, curiosamente en este estudio siempre los medios de lengua catalana siempre salían inflados con respecto al EGM. Es más, ahora dicen que quieren "fusionarse" con el EGM que se hace en Cataluña. Extraño... o no. Parece desde fuera como un "potenciar datos de ciertas emisoras"... Pero ya sabéis que las historias conspiranoicas dadas como verdaderas sin saber sólo me molan escucharlas en "Milenio 3" con Santiago Camacho porque molan. Voy a por la duda:

Mi duda es: ¿en qué lengua abordan estos del Baròmetre a la gente? Porque no dudo de los datos. No dudo de la calidad de la encuesta. No dudo de nada de estas cosas. Incluso "pase" que cuando ha habido algún movimiento "gordo" en las radios, si en el EGM se nota poco, en el Baròmetre estos cambios aún se notan menos. ¡Es aún más inmóvil! Dependiendo de la lengua a la que aborden al personal... supongo que saldrán unos datos u otros. Lo digo desde el desconocimiento y desde el "que si alguien sabe algo, que lo diga". Y desde la curiosidad total. El método de contacto con el objeto de muestra, esa primera impresión, puede decir mucho sobre el resultado de la misma. La toma de muestra es la más importante de las partes de un estudio. Si alguien sabe algo sobre cómo se hacen las tomas de muestra en ambos estudios... que lo cuente. 

Por mucha crisis que haya habido en Catalunya Ràdio y por mucho que se note que la emisora de moda en Cataluña es indiscutiblemente RAC1 (se nota, se siente), siempre gana la pública. Las radios musicales (sobre todo de algunos medios catalanes) sí que se ve que hay diferencias importantes. Y esto de que los datos "tienden a lo catalán" igual lo convierto en un radiochip un día. Por eso de que no quede la duda de lo que estoy diciendo. Para que no se me entienda mal (que como el temita está caliente, es necesario explicar cosas que no haría falta en otro caso), siempre me fío más de una encuesta que se paga para saber dónde hay que poner el dinero que a una organización que mide las cosas culturales de una región, la que sea, se llame Cataluña, Andalucía o Aragón, que siempre me da la impresión (casi por definición) que van a dar datos que arrimen el ascua a su sardina y que ensalcen su propio escenario. Y si ofreciera colaboración un estudio aragonés al EGM, qué duda me cabría de que misteriosamente saldría sobrerrepresentada Radio Ebro y cualquier otra emisora local aragonesa... Y una fundación cuya razón de existir es medir cuánta radio se hace en catalán, etc., pues suelo presuponer que misteriosamente barre para casa. Malpensado que soy. 

Es como lo de "quién crees que va a ganar en las elecciones de EE.UU.", que le preguntaban el otro día en JELO a Sala i Martín... Al final, el mejor dato es para saber con certeza son las apuestas. El que pone el dinero no quiere equivocarse. Y puestos a creer sin datos exactos... Casi que soy más de creerme los estudios de la gente que pone la pasta. 

El radiochip de hoy va del programa deportivo-de humor de los mediodías de Catalunya Ràdio "Tenim un Punt" en el que hablaban del EGM cuando salió, radiochip puntal:


De todas maneras, estos son detalles, porque como vemos, ambos estudios no se van tanto como para decir que uno de los dos es "totalmente falso e increíble". Que haya dos estudios que den datos parecidos no hace sino acrecentar la confianza en estos datos. No se van tantísimo. 

Ehm... y entonces, ¿esa teoría sobre que el EGM está mal porque se hace al final de una larga lista de preguntas? ¿Acaso en el Baròmetre hacen lo mismo? Eso tengo claro que no, que no depende de las marcas. ¿Entonces quedamos en que da lo mismo que te pregunten tras media hora o en ese momento? García decía que por eso era mejor el EGA... pero es que el EGA curiosamente... Bueno, ya hablé del EGA y lo comparé con el EGM. Pinchad si eso. 

lunes, 29 de octubre de 2012

Luciana Wolf... ¿perdón?

Hoy el radiochip es una llamada al sector menos joven de los que lean el blog. Estaba mirando cosas por ahí que poner en el blog y de repente me encuentro con el radiochip de hoy en en canal de Mario Azañedo: "inicio de "A Toda Marcha" en la Cadena Rato con Luciana Wolf"... Aquí va el radiochip lobezno:

¿Luciana Wolf? Primer vez en mi vida que escuchaba yo eso. Resulta que la tía es de Zaragoza, y su apellido tan poco aragonés viene de su primer marido, un tal Juan Manuel Wolf, que trabajaba en TVE. Ella era cantante, y buceando en internet, debía ser bastante famosa, porque participó en los especiales de fin de año de 1970 y 1971... y según veo en la wikipedia, tuvo más de un éxito musical. Ahí pone que grabó su último éxito en 1974 y que se retiró del mundo del gorgorito, y en 1977 se metió en el PP (bueno, en AP, claro), y estuvo politiqueando hasta el comienzo de los años 90.

En realidad, todo esto cuadra con el radiochip, porque la tía pone musiquita madruguil (en plan ligerillo) y le da palitos a Alfonso Guerra y después habla un poquito mejor de Fraga, Aznar... y esta grabación es del 23 de septiembre de 1990, así que aún no era "el presi", que aún le faltarían 6 añitos. Y como habréis escuchado, lo de la guerra del Golfo Pérsico ahí estaba... La entrevista prometida a Fraga obviamente iría grabadísima.

Buscando un poquito más en internet, me encuentro además que la tal Luciana Wolf estuvo en la SER haciendo programas... con el mismísimo Joaquín Prat. ¿Que no? Mirad la publi en un ABC de 1974:


Tampoco es que fuera el programazo, que tiene pinta esto de... espacio publicitario patrocinador, y santas pascuas. Y vaya patillacas que llevaba Joaquín Prat. La cuestión es que también leo en otro ABC, pero de 1986, que tenían un programa en la Rato (en aquel momento Rueda Rato) un destacado en el que decían que el programa de magazine "variado y desenfadado" que tenía junto a Ketty Kaufmann tenía mucho éxito. No sé yo, porque ya digo que no me sonaba de nada la tal Luciana... perdonadme la ignorancia. Sí Ketty Kaufmann, que por cierto, vaya dúo... la Kaufmann y la Wolf. Y eso que no existía el Huffington Post ese, que las fichan pero ya. 

La cuestión es que no sé yo si eso sería el germen o la idea que serviría para que alguien en la naciente Onda Cero en ese mismo año pensaran que estaba guay combatir al deporte nocturno con Massiel, que tendría como más nombre... 

La radio te hace descubrir cosas... y gente. Espero mi paisana, la tal Luciana, no haya sido megaimportante y yo sea el único que no sabía quién era... De todas maneras fue concejal de Barajas por lo visto, así que en el fondo es una esquirola de Zaragoza. ¡Esquirola! 

domingo, 28 de octubre de 2012

la "programación oculta" de la COPE

Un día hablé de cuando Pacojó entrevistó a Lama en su programa "Play Basket" justo antes de que se fuera rumbo a la COPE... Fue una cosa en plan despedida, ocultos en la web. Por aquel entonces la SER tenía dos programas que se podían escuchar por internet: el de fútbol y el de baloncesto, que sigue resistiendo con Pacojó. Además, de vez en cuando ese programa llena huecos en la parrilla. 

Cuando el desembarco de los del Carrusel a la COPE, se propusieron tener esos mismos programas en la web... "This Is Fútbol" (de Fernando Evangelio) y "Showtime", que comenzó Dani Senabre antes de que se les fuera a RAC1, y que ahora hace Albert Díez. Pero no sólo eso... resulta que la COPE, esa cadena que para mejorar en el EGM se ha puesto a eliminar programas y a englobar programas dentro de otros que los contengan, en la web es una fábrica de programas variados. 

Yo... a ver, sinceramente, no sé si es una cosa de pruebas, o qué narices es eso. No sé cuánta gente se bajará esos programas... Bueno, los de deportes sí lo puedo entender, porque a quien le guste el Balonmano se bajará el "De Rosca" de Luis Malvar, el "Futsal" de Santi Duque para los fanáticos del fútbol sala, "Ryder COPE" para los frikis del golf, "Esto Es Fútbol" para los locos del fútbol que no es de élite... Vale. Y hasta el verano, teníamos el "Londres 2.12"... programa que a veces se podía escuchar por FM, y que yo alguna vez hasta me descargué. Con los podcast de cope.es te puedes hacer una "Radio Marca B" tan tranquilamente. O sin el "B". 

Pero estoy seguro de que muchos ni sabíais que en la COPE hay un programa sólo para internet sobre... tecnología. Bueno, sí, igual sí, porque el "COPE 3D" de Villacañas ya existía y se emitía por antena... Así que igual no sabéis que hay uno de... ¡asuntos internacionales! Con sus corresponsales y todo eso... se llama "Asuntos Externos". Otro sobre coches... "COPE Auto". Otro sobre moda y tendencias... que tiene el nombre de "COPE Chic"... ¡Tienen más programas por internet que en la parrilla! 

Reaparece en internet el famoso "El Albero", pero con Sixto Naranjo. Luego otro sobre mundo universitario, que se llama "Campus COPE". Y luego está un programa que se llama "Bajarse al Mono", que es el de Victorio Duque, y que no se sabe exactamente de qué va. Radiochip simio:

Ir a descargar

En la web ponían "si llegamos a las 1000 descargas, haremos el segundo programa". Y no he visto ningún segundo programa... O sea que seguramente eso no pasó de ahí... La verdad es que la idea, va que te va, pero la ejecución... Necesitaba una vuelta. Por lo menos se escucha a Alcalá, que este año está en el exilio gringo, así que a ver si os bajáis el programa y vemos qué puede dar eso de sí. 

No sé exactamente si estos programas (me refiero a los no deportivos) tienen mucho tirón o no... porque la verdad es que durar, duran, y no sé si habrá muchas descargas. La cuestión es que esto puede ser interpretado de varias maneras: son esos programas que se da por hecho que no tendrían cabida en una parrilla convencional porque hasta ellos saben que no tendría audiencia, o es un producto ya patrocinado que está focalizado para un determinado sector (pero, en realidad, lo mismo daría que fuera por cope.es que fuera un podcast cualquiera) o que es una manera de rodar programas para meterlos en la parrilla "si funcionaran, que nadie lo cree". Total... son programas ocultos.

Si alguno es de los regulares que escucha alguno de estos programas, le animo a que comente cosas... aunque sobre todo lo digo para ese que se haya descargado el programa de coches, el de toros, el de moda... ¡anda que tiene narices! Como tiene un logo muy chic, pues lo he puesto como imagen chic de una entrada chic. 

sábado, 27 de octubre de 2012

30 años de claqueta

El 23 de octubre de 1982 nació un programa de cine que se llama (sí, en presente) "La Claqueta". El programa de Pepe Nieves (su creador y presentador y todo) ahora se emite los sábados por la mañana desde Radio Marca en Barcelona. 

Las casualidades de la vida hacen que Radio Marca, que es una emisora deportiva, haya "captado" un programa de cine. Bueno... en este caso es un error decir "captado". Hay que decir "captado pero también heredado". Hagamos historia:

Comenzó "La Claqueta" como tal en la Cadena Catalana (la Rato en Cataluña), en la emisora que se llamaba por entonces Radio Reloj. Porque resulta que se fue a ver el festival de cine de San Sebastián, le echó morro y les dijo que si cubría la cosa para la radio (que no había nadie cubriendo eso) y le dijeron que hiciera un programa de cine si quería. Se emitía... los sábados por la tarde. ¡Qué hora para escuchar cine, eh! ¿Os suena? Pues ahí estuvo 5 años. En 1987 se "muda" a la Radio Miramar, que era una cadenita que luego pasaría tiempo más tarde a asociarse y formar parte de la COPE. Pero bueno, por esos tiempos era independiente. Y se emitía el programa los sábados a mediodía. Le ofrecieron (y aceptó) hacer toda la mañana de los domingos haciendo un programa de cine. Y luego se mudó a Radio Salud en 1991, emitiendo 3 horas los fines de semana. Radio Salud se había asociado años más tarde a Europa FM y ésta a su vez fue absorbida por Onda Cero, y se pasó a Radio Marca, que son sus medio-socios de siempre. Y hay que decir que no es que se haya pasado de cadena... desde que llegó a Radio Salud, él está en la misma radio en realidad, cuya licencia pertenece a los mismos. O sea, que en realidad, se sigue emitiendo "virtualmente" por Radio Salud aunque ahora se llame Radio Marca. Bueno, que todo este rollo muy ampliado os lo podéis escuchar aquí, en este radiochip claqueto, especial de los 30 años de programa y que se emitió el sábado pasado:

Ir a descargar

Como recuerda la Cadena Catalana y Albert Malla, y a Odette Pinto... pues pongo los enlaces, por si tenéis curiosidad. Por cierto, que como otra curiosidad tendré que decir que este 30 aniversario no se emitió desde los estudios de la radio, sino desde los cines Verdi de Barcelona. 

El idioma del programa ha cambiado. Comenzó en catalán, pero desde 2004, cuando pasa a la parrilla de toda Radio Marca, pues se hace en español. Este es el quinto programa más viejo por historia que sigue con su presentador original. Casi nada. 

viernes, 26 de octubre de 2012

batallas antes de medianoche

Érase una vez que se era unas cadenas musicales que tenían programas nocturnos. Me estoy refiriendo a "En tu Casa o en la Mía" (o "sexo monjil" visto desde los ojos de un posible oyente del "PAP"), "Océano Pacífico" (o "música con voz sugerente"), "La Gramola" (o "el programa para que estudien los universitarios"), los "El Peluco", "100 x 100", etc. para básicamente lo mismo, que si... bueno, todas las cadenas musicales tenían su programa nocturno. O casi. Y eso que he nombrado recientes.

Cuando el virus Kiss picó al personal, todos los jefes de todas las cadenas musicales pusieron cara de interesantes, hicieron sus sesudos estudios (bueno, los encargaron), y se fueron cargando uno por uno todos los programas de las musicales por la noche. Poco a poco, la radio musical por la noche era... un desierto. No es de extrañar que, como ya he explicado en alguna ocasión, muchas emisoras (la propia Kiss, M80, etc.) a partir de las 20 h. de la noche (cuando termina el horario comercial) se quedaban casi sin oyentes. Porque lo "moderno" era decir que los programas nocturnos no interesaban... que eran una pérdida de dinero, que no eran rentables... o menos rentables que poner música y punto. Debieron de pensar que poniendo música y punto iban a ser más rentables en audiencia y en publicidad. 

Yo, desde el punto de vista del oyente de musicales nocturnos, y que me hacían pasar muchos días del "Hora 25", el hecho de que se cargasen en cuestión de un par de años todos los programas de todas las cadenas me parecía... otro sacrilegio. Como siempre digo, hay mucho directivo poco útil... Directivo que dirige sin ser oyente de radio, basurilla. Es como ser el chef de un restaurante y no saber si las hamburguesas son buenas, o si la gente prefiere las patatas bravas o las patatas asadas en tal negocio. Además, eran presas del "a mí me han dicho que" y del "es que hay estudios que dicen que". 

El tiempo ha pasado... y resulta que, debe ser que tras ver los buenos resultados de Europa FM y de Los 40 especialmente el año pasado, poniendo programas potentes por las noches (bueno, el gráfico que he enlazado antes en el texto) han debido pensar... "tate, que igual estábamos equivocados". Y ahora "lo enterado", y "la cara de sabelotodo" va con el tener un programa nocturno. Así que tenemos "Yu: no te Pierdas Nada", con una plantilla gigante, tenemos en Cadena 100 a Óscar Martínez, los de M80 ya hace un tiempo que quisieron recuperar con Javi Penedo las peticiones de los oyentes... que hasta Kiss FM ha estrenado un programa (aunque sea un poco fórmula encubierta) llamado "La Noche Encendida", y hasta otro programa-fórmula por las tardes... El despiporre programil. Y, por supuesto, sin olvidarnos del "Euroclub" trendingtopiquero sin concesiones de Europa FM. 

Ahora querría ver a todos los jefazos que ponían cara de interesantes en plan "es que no os dais cuenta que los programas de noche no funcionan" poniendo cara de interesantes diciendo "es que es necesario fidelizar a una audiencia nocturna que pide contenidos". Ay... ¡qué poca radio me parece que escuchan! Entonces... ¿con qué nos quedamos? La gente es la misma... lo que cambian son los estudios que encargan. Y son presos del poco tiempo que le dedican a degustar la radio. 

Para hacer programas nocturnos no es necesario gastarse la pasta gansa que se gastan los de "Yu:...", aunque como va patrocinado enterito por Vodafone, sale a cuenta. Pero a pesar de no ser necesario, lo que espero es que con la tontería mucha gente descubra el programa de Los 40 y con el tiempo o se quede en esa emisora, busque por la competencia de las musicales o de la convencional. Lo que no se podía era abandonar la radio de noche como estaban haciendo. Lo necesario es tener algo digno y que cree un clima que atraiga... que fidelice. Y que haya variedad real. De música y de tipo de programa. De momento, el radiochip mateo de hoy es un "Yu: No te Pierdas Nada". 

Ir a descargar

¿Qué ocurre? Que todos han intentado este año (en plan rebaño Norit) sacarse de la manga un programa. Igual alguno sale rana... y hay que ir esperando a ajustar esos programas, tendrá que entrar gente desde la competencia a escuchar los "otros programas", que pase un tiempo para que se fidelice... Igual habrá algún oyente perdido de los que clamarán por una emisora "sin tanto programita". El primero que se cargue su programa nocturno y pesque en este tipo de audiencia tendrá las de ganar... y al ser más barato... igual otra vez como borreguitos, a quitar los programas, porque "fíjate esta emisora que sin hacer nada tiene audiencia". ¿Conclusión? Que hagan programas dignos, ajustados al coste, tirando de imaginación... que es lo más difícil de encontrar y que además tiene coste 0. Pero es lo chungo. Y que midan sus fuerzas... no vaya a ser que este año alguno se pegue el hostión y piense que es porque el programa es malo... Que piensen que a veces es más importante poner a alguien no tan conocido, o desconocido, pero que haga un buen programa, que alguna cara conocida que igual con el tiempo ni fu ni fa. Y a veces la cara conocida resulta que sale bien y la desconocida sale rana. De todo hay. Lo único claro es que no se puede apostar sin haber probado antes. Y, por favor, que les den libertad a los que hacen los programas. Un pelín de manga ancha. Que parece que salirse de no sé qué norma está prohibido... cuando es lo que hay que hacer.

Todos tendrán que picar piedra estos dos o tres años que vienen para volver a atraer a la gente a la radio... A esa gente que perdieron hace algunos años dejando las noches sin alma. 

jueves, 25 de octubre de 2012

gazapos vasquísimos

Resulta que tenía aquí un radiochip guardado desde hace tiempo y no sabía cuándo colarlo. Y resulta que el año que viene Radio Euskadi hará 30 años de vida, con lo que supongo que algo especial harán... Así que, antes de que me caduque, y aprovechando que es el día del País Vasco, lo cuelo hoy. 

Se trata de una colección de gazapos que pusieron en su web con motivo del 25 aniversario de Radio Euskadi. Ya sabéis que en el blog suelo huir del gazapeo, porque para eso ya están "los maestros"... Pero de vez en cuando mola recordar estas cosas... Un radiochip de escuchar y echar una sonrisilla...Así que aquí va el radiochip erbikume:


Me encanta esa imagen de que en vez de que les venga a casa el Olentzero a dejar sus regalos, les venga el lehendakari en persona. En tiempos de Ibarretxe, me lo creo, porque igual iba con la nave... Yo creo que de los 13 minutos y pico de gazapos, es el que más mola. Mola también cuando saludan "en off" al doctor Beltrán... O cuando avanzan que en breves estará "María Silvestre" y le dicen de fondo: "¡María San Gil!"

Bueno, genialísimo cuando están intentando conectar con la rueda de prensa de ERC y dicen que no tienen conexión y la que estaba allí salta: "¿cómo que no? ¡eh, tía, sí!" Y la otra pasa olímpicamente. ¿Y la que salta "tengo prisa" sin más? ¡Genial! Hay una muy buena (la última) que dan las gracias a la SER... y les salta la presentadora "bueno, y también al grupo EiTB", que se habían colado...

Qué vasco me está quedando el blog últimamente, lo sé. 

miércoles, 24 de octubre de 2012

raruneces de Radio Vitoria (2): y Ana Borderas, y la hora extra

Bueno, pues continúo con lo de Radio Vitoria. Esa radio que tiene un origen distinto, que pasó de estar en la SER a formar parte del ente público vasco poco a poco, pero que sigue como emisora distinta del resto de las vascas, además de tener el nombre de la capital de la provincia aunque emita para toda la provincia. ¿Quién da más? 

Me quedaba con que la SER se quedaba en los años 80 sin licencia en Álava. ¿Cómo se las apañó la SER entonces? Pues... utilizó una "isofrecuencia" -así lo llamaban ellos-, o sea, usar la picardía para poder emitir en Vitoria. La "isofrecuencia" era la de una ciudad limítrofe con La Rioja y Álava: Miranda de Ebro, provincia de Burgos. Ese sitio famoso ahora por su equipo de fútbol. Se hacían llamar "Radio 88", los estudios estaban en Vitoria... pero emitían desde Miranda de Ebro. Así hasta que el gobierno les concedió licencia, y entonces ya se llamaron "Radio SER Vitoria".

Vaya... pero estamos hablando de la FM. Hasta ahora todo era cosa de la OM, pero donde se metió la SER fue ya en FM, porque todas se habían pasado a esa banda. Y Radio Vitoria, también. La que ya no era la de la SER. Y Radio Vitoria en FM se llamaba "96 FM". La cuestión es que nació en los años 60, y emitían deportes (o sea, el Alavés, ya tiene narices que la emisora de radio de Álava sea radio Vitoria y que el equipo de Vitoria sea el Alavés, pero como digo es una tierra supermolona en historia e historias) y música para jóvenes. Todo muy bien hasta que la cerraron en 1982. La gente se quejó y la reabrieron en 1984. Pero  la 96 FM sólo iba a emitir en verano y dos horas de noche... un programa de ellos se llamaba "El Sueño de una Larga Noche de Verano" y los presentadores eran Mario Hernández y... Ana Borderas. ¿La veis en la foto?


Pues ahí toda risueña estaba Ana Borderas. Siempre me viene a la cabeza con su "Hora Extra" (o sea, "el suplemento cultural de la Cadena SER") cuando me despertaba a trabajar por las mañanas a horas intempestivas, y por sus informaciones de cultura, y por ese hablar de libros que muchos de ellos jamás leeré, por cierto. Esa voz seria y profunda... que luego ves la foto y dices: "mírala qué risueña". Y de la 96 FM en Vitoria a ganar incluso en 2011 el premio nacional de periodismo cultural. ¡Casi nada! Y Gemma comenzó un programa dándole la enhorabuena... aquí va el radiochip borderuel:


Madre mía, la de programas de "La Hora Extra" que me habré tragado... un programa que habrá hecho este año su 20 aniversario, y 14 años con ella al frente. ¡Me enteré escuchando esto de que hubo alguien en ese programa antes que ella! Y aquel día, hablando con Gemma, se acordó de aquella Radio Vitoria de cuando empezó. ¿No es bonito? 

La cosa debió funcionar bien, y por lo visto, teniendo que competir "con las grandes de la FM", resultaba que la 96 FM, que ya emitía muchas más horas por su gran acogida, tenía casi 20.000 oyentes y puso las bases para que se creara la musical de EiTB... Gaztea. Pero ¡oh, cielos! Gaztea emite no desde Vitoria, sino que lo hace desde Bilbao y San Sebastián. La vida es así. Es que Radio Vitoria tiene mucha historia y raruneces. 

martes, 23 de octubre de 2012

la sintonía superviviente

Mirad que las sintonías de la radio se cambian, se transforman, evolucionan, se les realiza sacrilegios, se mejoran, e incluso desaparecen. Cuando una sintonía es representativa de una radio suele pervivir de una u otra manera. Si es de un programa, o se queda como identificativo del programa, o se le hace un guiño, o viaja con el locutor de turno. No es cuestión hoy de enumerar esas sintonías que han viajado con el presentador de cadena en cadena...

Lo de hoy es una curiosidad friki, y que quizá no os habréis dado cuenta de su existencia... o sí, no sé. La sintonía que traigo hoy (bueno, es una identificación) la habréis escuchado muchas veces. Ahora suena sólo en el "Hora 14", pero después de haber cambiado todo de arriba a abajo, hay una de las cosas del programa que ha sobrevivido. Pero también a las cadenas de radio. Os vais a caer patas abajo (sí, vale, exagero, pero así le doy dramatismo) cuando escuchéis esto:



"Antena de la Bolsa", sí. Lo que escucháis es la cuña que en tiempos hizo Primitivo Rojas para la ocasión. Y sí, es una sintonía de Antena 3 Radio que ha heredado la SER. Y sí, antiguamente era una sintonía nocturna para que entrara Miguel Ángel García-Juez, y que años más tarde, con el mismo presentador, se escuchaba tanto en el "Hora 14" como minutos antes del "Hora 20". Recuerdo perfectamente cuando se despidió García-Juez en la SER, porque lo escuché en directo, y con él desapareció la sintonía de esos minutos de bolsa de la tarde antes del informativo... pero no del "Hora 14".

A lo tonto, a lo tonto, esta sintonía se ha colado en nuestro día a día. O que no se han dado cuenta de cambiarla. Pero bueno, ha permanecido intacta lo menos 20 años o más. Un récord.  

lunes, 22 de octubre de 2012

Monegal: el buitre leonado

Hoy toca hablar de Ferran Monegal, el crítico y ornitólogo televisivo. Pero desde el momento en que aparece en la radio (dentro del programa de Julia Otero) forma parte de la criticable fauna radiofónica. Y yo lo clasificaría como buitre leonado. Vamos al lío...

Monegal es un crítico televisivo... mira, no, no es un crítico televisivo. Niego la mayor. Es un señor que cuenta las cosas que pasan en la tele. Y ya está. 

¿Por qué negarle eso de "crítico televisivo"? Porque no tiene ni repajolera idea el 85% de las veces de lo que habla. Pero ni idea, ni idea. De hecho es que si te pones a analizar lo que cuenta cada día en la radio, te das cuenta de que mete la pata casi casi todos los días en una o más ocasiones con las cosas que cuenta. Además, cuando habla de los programas, no los clasifica con respecto al público al que va dirigido, no repara en cuestiones formales, no repara en muchas circunstancias que envuelven los programas ni sus personajes... Digamos que las críticas son muchas veces carentes de valor. ¡Pero ahí está, Julia lo mantiene y nos encanta oír su sección a todos! ¿Y cómo es eso?

Mirad, a Monegal no le habléis de si ha visto el final de "Lost", porque seguramente ni repajolerísima idea. No le preguntéis qué tal el último programa de "Documentos TV", porque ni remota idea... Ni de los premios de tele que han ido dando a los lados del océano... Ni de qué tal le iba en tiempos a los Chanantes en la Paramount. Nada. Sólo tendremos dos tipos de intervenciones: 1) Temas generales (política, cosas que nada que tienen que ver con la tele) y 2) Telebasura.


"La gente es muy falsa" me dan ganas de decir. Sobre todo la gente que llama en antena en las auditorías diciendo que Monegal habla demasiado de telebasura... ¡Ay, malditos! ¡Pero si Monegal nos gusta porque habla de eso! Venga, sincerémonos... Nos encanta que un señor (sería un poco un Casamajor hecho realidad) que no tiene ni repajolera idea nos cuente desde sus ojos, que se entera de poca cosa, cosas sobre qué pasó ayer en el "Sálvame" o en "Quién Quiere Casarse...". Sí. Porque si estamos oyendo a Julia seguramente nos estamos perdiendo a Jorge Javier y fauna variada. Pero si ha pasado algo reseñable en el plató de Telecinco... nos lo cuenta Monegal, con sus cortes de audio. Porque si pasa algo en el programa de Merceditas Milá... él nos lo cuenta. Porque si Mariló Montero le llama oxidada a la Igartiburu y aún no has tenido oportunidad de oírlo... Monegal te lo cuenta. No le pidas que te hable de la serie que lo está petando en los EE. UU. y que vendrá pronto a España, porque... no. 

No sólo es que te cuenta toda la telebasura desde sus ojos (de señor que se entera de poquica cosa), es que se ha creado un lenguaje alternativo (y un poco de viejo verde) muy innovador y especial que nos mola a todos: ha inventado eso de "la ratomaquia", "la jaula", "los ratoncitos", "el frontis", "la espuma", "la trampa", "la papilla", "hacer posturitas", "la mordida", "el masaje"... Y rebautiza a mucha gente: "Esenciales Ana Rosa", "Merceditas Milá"... Esa especie de señor que se lo pasa bien viendo la tele y que rebautiza a la gente y te cuenta la telebasura desde sus ojos lascivos... ¡Cómo nos gusta! ¡Nos divierte! Porque se hace muy entretenido. 

Uno de los días más sonados (y que más disfruté) viendo "Supervivientes" es cuando Jorge Javier terminó llamando "hija de puta" a Aída Nizar. ¡La que se formó! Sabía perfectamente que Monegal al día siguiente me lo iba a contar en la radio... y por eso no me lo perdí. Escuchemos el radiochip leonado... Sí, yo lo disfruté también escuchándolo al día siguiente en la radio.

Ir a descargar

Ya habéis oído... ¡Cómo disfruta contando un durante un cuarto de hora un insulto en la tele! ¡Y nosotros también! El éxito de esta sección es simplemente contar lo que mola en la tele (sí, eso que jamás nadie reconoce ver) en la radio y viviéndolo. Además, desde el punto de vista del ornitólogo que busca en la telebasura... en la fauna de la radio es el buitre leonado. Y Julia le consiente ser buitre... digo yo que porque sabe perfectamente que eso mola. Porque mola, ojo. La gente cuando dice "me gusta lo de Monegal" en realidad dice: "me gusta que Monegal me cuente la basurilla que más mola", pero eufemísticamente. Estoy seguro que por mucho que Julia jamás hiciera ese tipo de tele, no le deja de divertir hablar de lo que pasa en ella. Porque una cosa no quita la otra. Nunca nos desnudaríamos en público... pero el que otro lo haga capta nuestra atención, y no se lo censuramos. ¿O sí? Yo creo que nos lo quedamos mirando a ver qué pasa...

Os digo, por tanto, que no seamos falsos... reconozcamos que nos encanta que Monegal nos cuente la telebasura (al menos, a la gran mayoría). Nos da igual que no tenga ni puta idea de tele. Nos mola que desde su lenguaje nos cuente emocionado -de ahí su éxito- las cosas que o hemos visto y queremos revivir, o de las que nos gusta enterarnos.

Sí... su éxito estriba en su exceso de pasión y su fracaso absoluto como crítico de tele. Como crítico de tele es una chasta. Reconozcamos eso. Trabaja de crítico de tele cuando es nulo como tal. Su canario flauta ("Papitu") es de escayola o está muerto. No funcionaría igual "si no fuera de crítico", porque entonces perdería dramatismo el personaje que ha creado de sí mismo sin él saberlo. Yo tengo su libro sobre ornitología televisiva... veo muchas veces su programa de crítica televisiva en BTV donde en vez de tele se habla de muchas otras cosas. Igual que hace en la radio. ¿Acaso veo su programa de tele para enterarme de la actualidad de la tele? ¡No! Para eso me leo el Vertele y voy que chuto. O veo un zapping. Su programa lo veo (la segunda parte) para ver qué dicen los de la tele ante la mirada y crítica del señor mordedor, en directo.

Máximo Pradera dijo un día que se pedía hacer crítica televisiva en el programa porque la parte política ya la llevaba Monegal.  De todas maneras, siempre en su sección se puede hacer él mismo un "Sálvame" si no... Yo elijo como púgiles a Pilar Rahola o a Begoña Aranguren. Nos han dado grandes momentos de radio... de esos que le gustan a él... y a muchos de nosotros. Esos momentos que seguramente (no lo sé) no son buscados... pero que si ocurren, los disfrutamos. Es la misma teoría del accidente en la calle que él sostiene. No queremos que ocurra nada, pero eso no evita que nos queramos enterar de lo que ocurre. Y en eso estoy con él... Bueno, en eso de que "no queremos que ocurra nada" no sé si estaría yo tan de acuerdo en algunas ocasiones. Ver la sección de Aída en Telecinco tiene el valor añadido de que sabes que seguramente   le den una buena hostia. Si la hay, te la insinúan antes, para que "la disfrutes" y te mantengas atento a la pantalla. Llamadme malpensado... pero... ¿acaso no es así?

En la foto le he puesto al lado de lo que más le gusta en el mundo: un buen frontis. 

domingo, 21 de octubre de 2012

Parra, Parrita

He aquí una entrada frikoncia. Cuando Pepe Domingo Castaño desde que está en la COPE presenta a los componentes de "Tiempo de Juego", pues nos presenta que si a Château, que si al "Evangelio de la radio"... y, entre otros, a Rubén Parra, "Parrita". Esto podría pasar por ser una gilipollez o una idea de Pepe Domingo, o quizá alguien le llamara así de pequeño... no tengo ni idea. De todas maneras, eso de ser "Parra, Parrita" no es exclusivo de Rubén Parra... Lo de ser "Parra, Parrita" tiene largo recorrido. El radiochip de hoy (para que te sitúes) es el arranque de la temporada pasada del programa, radiochip parráceo:

Agustín Parra ("Parrita") fue un torero español que tomó la alternativa en Valencia (de donde es el flamenco "Parrita", que lo es, pero se llama Vicente Castro, y ya no es Parra, Parrita). Se retiró del toreo en 1950 por una cogida en Barcelona, aunque su hijo... otro Agustín Parra, "Parrita", también se hizo torero. Pero esto va de radio... esto es poco anecdótico... ¿O no? Luego lo veremos.

El "Parra, Parrita" original de la radio estuvo en RNE. Se llamaba Adolfo Parra. Parra además, como cuenta Luis Malvar en su libro sobre radio deportiva, era uno de los más reconocidos narradores de ciclismo (cubrió la primera vuelta ciclista para la radio), fútbol, lucha libre... y por ejemplo, peleas de gallos. ¡Madre mía! Resulta que Parrita, cuando se habían cargado el "Tablero Deportivo" de RNE, tuvo el encargo de resucitarlo en 1962, que le dio el nombre de "Tablero Deportivo y Musical". 

Ese "Tablero..." se parecería más a una primera hora mojigata con partidos sin trascendencia que a lo que hoy entendemos que es un Carrusel de multiconexión. Eran cosas de música, comentar cosas... y si pasaba algo importante, conectaban. ¿Os suena de algo? ¿Estaremos volviendo al pasado? Por cierto... ¿qué pasó con Adolfo Parra y RNE? Pues que la COPE le fichó como jefazo de la emisora en Madrid (Radio Popular por aquel entonces) y dejó la pública.

Vale, seguramente los más frikis del lugar conocíais u os sonaba eso de que había un tal "Parra, Parrita" en RNE en los tiempos del blanco y negro... pero no es el único "Parra, Parrita". Resulta que en Colombia todos sabemos que PRISA tiene Radio Caracol, ¿no? Sabemos que incluso tienen programas que coinciden en nombre con los españoles... Y vamos a juntar lo del torero Parrita, que nada tenía que ver con la radio, con la propia radio.

En Radio Caracol había un locutor de radio especializado en toros... Iván Parra, "Parrita". El programa se llamaba "Tendido 7" y se emitía los domingos. Ahora ya no está en Caracol sino en RCN, que se cambió de cadena... Pero ¡atención! Resulta que Iván Parra llegó a presentar "La Ventana" versión colombiana. Sí, es como si Molés presentara el programa de Gemma Francino. 

sábado, 20 de octubre de 2012

cosas de los 75 años de RNE (y 8): años 2000

Como habéis visto, al final prefiero en esta serie de entradas dar cuenta más de "la historia alternativa" que de ser un recorrido histórico por lo más histórico, por los hechos que pasarán a la historia, por lo más anecdótico o lo que más llamase la antención como curiosidades. Y hablar de la historia de España del año 2000 a 2009 no es que sea una tarea difícil, porque la inmensa mayoría de los que leéis el blog ya os sabéis esta historia de memoria. 

Así que, de todos los audios que rescata RNE en su especial, con lo que me quedo es con "lo del cambio de logo". Casi es más abundar en lo mismo, como reafirmando en que tengo razón en eso de que la imagen es algo increíblemente importante. Se gastan las cadenas una pasta gansísima (las cadenas y empresas de cualquier tipo en general) para, con una imagen, transmitir una idea de empresa. Inconscientemente la cosa se hace más atractiva. Y como sabéis, para que algo nuevo me mole, tiene que ser muy chulo... porque normalmente me quedo con lo antiguo. Y ya lo digo: la imagen de TVE y RNE será muy moderna ahora, pero yo soy del logo antiguo. No digo que el de ahora no mole: digo que el logo antiguo de RNE era muy molón. Pero lo cambiaron todo... y el radiochip va de eso, del cambio de logo; radiochip logüel:


[Esta entrada la escribí en marzo en realidad, así que el siguiente párrafo... ponedlo en pasado.]
Lo que mola es que las voces que suenan son de TVE y RNE en menor medida, aunque hay que decir que, si jugáis a reconocer voces, las que suenan de la radio, Lucas y Pepa, eran (y son, junto con Toni Garrido, pero que tiene mucha menor audiencia, que es de tarde) las imágenes que explota la cadena hasta la saciedad: son éxito de crítica y público. Lo inquitable que quitarán... Así que son omnipresentes. Una idea clara de los pilares que sujetan "el nuevo logo" (o sea, la nueva imagen) de RNE desde 2007. Y cuando las cosas duran tanto es que algo bueno tienen. 

viernes, 19 de octubre de 2012

te amaré

Hoy va un poco enigmática la entrada. Una entrada que comienza rara, que vais a decir: "¿pero qué cuenta éste que no me interesa nada?" y al final acabará con un "hostia, no me jodas, era esto, pues si lo he escuchado mil millones de veces.... pero no así". Allá voy.

"Te amaré" dice así:

Te amaré como a la única estrella que aún brilla sobre mi balcón
Un balcón de Madrid... 
Te amaré como a la única estrella que aún brilla sobre mi balcón
Un balcón de Madrid...

Corto, ¿eh? ¿Y qué cojones tiene que ver esto con la radio? Resulta que esta canción (que con final instrumental dura casi un minuto y medio) es de un grupo que se llamaba "La Romántica Banda Local", y estaba liderada por un tal Fernando Luna, que nació en Tornos, un pueblecito turolense, que además de guionista (fue guionista 7 años del programa de Radio 3 "Tris, Tras, Tres") y realizador radiofónico, era músico. Y es compositor, además de esta canción, de muchas otras canciones, por ejemplo de Barrio Sésamo (ya que era compositor musical de TVE). Así que un tercio de mis recuerdos musicales de niño igual se los tengo que agradecer a este paisano aragonés... [Inciso: el número de turolenses que han hecho obras artísticas de renombre en comparación con la población de Teruel, me juego el cuello a que es una brutalidad.]

Pero a donde iba... "La Romántica" tenía esa canción con esa letra... y sonaba... como podéis escuchar en este radiochip estrella:

Por si queda alguno que no la ha reconocido... ¡Es la sintonía (triste y melancólica) e histórica del "A Vivir Que Son Dos Días"! ¿Que lo queréis más clásico y versión original para comparar que aún no os lo creéis por si hay alguien durito de oído? Pues aquí va el radiochip estrella 2, que es la misma canción pero "versión fiesta":

Ir a descargar

Es curioso saber "qué dice la letra" de una sintonía que durante años, y años, y años, y años, han acompañado nuestros fines de semana en la radio, y que, hasta hace poco, no tenía yo ni idea de la historia de esta canción. Luego la han ido variando la sintonía... pero eso es otra historia. Esto ha sido un descubrimiento deluxe. Al menos, para mí. 

jueves, 18 de octubre de 2012

raruneces de Radio Vitoria (1)

Me gustaría meterme en líos históricos y explicar que Álava es una de las provincias con un pasado más molón de toda España... Muy vascos, parte fundamental de la historia castellana, están aparte de los que están aparte, aparte de los que quieren estar aparte y a la vez en medio de todo el cotarro albergando en sí a la capital. Si se reclamase lo de que cada voto dentro del parlamento vasco valiese lo mismo, es precisamente Álava el sitio de toda España donde esto sería más polémico. Pero el porqué es harina de otro costal... La cuestión es que lo de que Vitoria y alrededores es una cosa especial está fuera de toda duda. Y voy al caso de Radio Vitoria, que emite para toda Álava.

Porque Radio Vitoria es también una cosa raruna. Pertenece a la corporación pública vasca, pero va aparte. Y sí, casi todas las radios de las ciudades que empiezan por "Radio..." son de la SER, aunque hay algunas excepciones. Y Radio Vitoria es una excepción de esta excepción. De nuevo, aparte de aparte de todo lo que puede ser aparte. Me explico pero poco a poco... 

En 1934 se autoriza la instalación de una antena de 200 kW situada en el 1500 KHz (obviamente de OM), que sería la EAJ-62. Bueno, ya he hablado alguna vez de las EAJ, así que me ahorro la explicación. Emitían desde las 13 a las 15 h del mediodía y de 21.30 a 23 h. de la noche. Y tocaos los huevos: estaban autorizados a radiar entre 27.000 y 30.000 palabras mensuales... ¡se contaban las palabras! Bueno, en algo guionizado, se podían contar. 

Resulta que, tras años y años de funcionar así, con su inicial propietario, los de la Caja de Ahorros de Vitoria, a finales de 1947 la compran, y según se ve la cosa no es que fuera muy allá... música y publicidad. Buf... visto así es casi es como una radiofórmula de las de estos últimos años, pero bueno...  Así que en 1950, como -llamadlos raros- quieren darle un poco de enjundia a la cosa, pues se empiezan a poner programas, por ejemplo, de deportes, canciones dedicadas o radioteatros. Según se ve, existió un programa llamado "Euskal Jaia", en el que un tal José Mari Sedano daba cabida a discos en vasco... y que duró desde finales de 1964 hasta 1992. Que en su última época, va que te va, pero claro, poner cosas en vasco en esos años franquistas... tela los huevos que tenía que tener el tío. Bueno, como era vasco, pues le vendría en los genes o algo. La cuestión es que, efectivamente, los pasaba en plan clandestino. No había otra. 

Ah, se me olvidaba... durante estos tiempos, Radio Vitoria se había asociado a la SER. En 1981 empezaron las conversaciones con el gobierno vasco para que formase parte del ente público vasco. Pero claro, los de la UCD no querían que pasase a ser público... pero al final pasaron a ser parte integrante incial (o sea, el embrión) de la EiTB. Y poco a poco Radio Vitoria se iba desenganchando de la SER... empezaron no emitiendo los boletines, y terminaron por emitir sólo "Hora 25", "El Gran Musical", el Carrusel... y alguna otra cosa. Y en 1986 ya la SER se ve sin emisora en Álava, porque Radio Vitoria es ya parte de la radio vasca.

Pero... ¡ojo! No parte de Radio Euskadi. Me explico: una cosa es Radio Euskadi, luego tienen Euskadi Irratia (en vasco), Gaztea (la musical), EiTB Musika... y Radio Vitoria. Es que sigue yendo aparte. Por cierto, que en 1984 precisamente, en ese año de aún ser de la SER pero de "serlo poco", se cumplían 50 años de existencia. Y estos eran los indicativos, en español y en vasco:


¡Para que luego digan que es difícil el inglés! Me quedo en que la SER se queda sin radio en todo Álava, en que EiTB tiene una emisora de radio que irá aparte de lo que luego sería Radio Euskadi... y de momento sólo he hablado de la movida en la OM. Como veis, no queda demasiada historia que contar... pero la segunda parte es muy curiosa. Ya veréis que foto. Ah, la de hoy es desde donde se retransmitía en Mendizorroza. 

miércoles, 17 de octubre de 2012

radio de atrezzo (la Suecope)

O radio de cartón-piedra, radio de fondo, o radio que no molesta. Desde este verano la COPE se ha "dado" a la consultora sueca que ahora rige el destino de la emisora de los obispos en las horas en las que no saben qué hacer. Me explico...

Tenemos a Buruaga (con sus noticias y tal, esto es lo que hacen todas) y no se toca nada. Luego la parte de entretenimiento... que como no funcionaba... Suecope. Luego, que si el tramo local, que si la iglesia, que si las noticias... y por las tardes, que eso no funcionaba... Suecope. Llega "La Linterna" y vuelve a ser todo más o menos normal (aunque desde las 19 h), con sus tertulias, que no les va del todo mal. Luego, el plato fuerte, y de noche... Suecope. Los fines de semana, "Tiempo de Juego" (intocable) y Suecope. ¿Qué es Suecope? 

Ya lo comenté la última vez... A grandes rasgos, más boletines (también a las medias horas en las horas de mayor consumo de radio), que ningún tema dure más de 10 minutos, que la musiquita de fondo impregne los temas, que el presentador "no se moje" en nada, (me refiero a que pase desapercibido), que todos los temas sean con un gachupín que sepa del tema que quieran tratar... pero nunca más del tiempo establecido. Son "los expertos". Tienen ahí una serie de expertos que vienen y se van, y que suelen entrar por teléfono muchas veces, que a veces da la sensación de ir en plan "venga, rápido que habéis interrumpido mi rutina". En plan "yo antes y después de intervenir sigo a lo mío". Y, se me olvidaba, casi siempre pasan llamadas de gente de media edad en cuanto a oyentes. 

Esto es radio de atrezzo. La radio que no molesta. La radio de ir en coche, de tener de fondo... ¿Qué tienen en común Javi Nieves, Ramón García o Lartaun de Azumendi en sus programas? Que se muestran simpaticotes, desde luego nada estridentes, amables... no molestan. Bien. Parece que están más pendientes del no molestar que de hacer el programa que ellos harían "en condiciones normales".

Me imagino en mi cabeza a Javi Nieves, a Ramón García, a Lartaun, a Cristina o a Roberto Pablo el día que les explicaran "la buena y la mala noticia". La buena, que tendrían un programa, bla, bla, bla. La mala, que su programa sería así, así y asá. Que los contenidos son de esta linea y que no se salgan de lo establecido, que ya ha habido alguien que ha pensado por ellos. Que no se preocupen, que en sus programas ya les buscarán los colaboradores, (que me imagino que son impuestos en muchos casos) y que sólo tienen que seguir lo preestablecido, dándoles su toque, y que sea amable y ligero. Diciéndole a Javi Nieves que le han fichado a Leopoldo Abadía y compañía, diciéndole a Ramón García que en su programa hablarían mucho de "ir en carretera" y de planes de ocio improvisado, y a Lartaun... no sé lo que le dirían a Lartaun. "Poned temas simpaticotes, curiosos y tal". Y que remarquen bien que las llamadas para participar son gratuitas... Y de iglesia, que anda que no le dan bola a las cosas de la iglesia... ¿Más que antes incluso? Esto es sólo una sensación mía. 

Tienen cosas en común todos los programas: que si tienen sus humoristas que tienen su microsección que adereza el programa cada tanto tiempo (pero que según veo, ni fu ni fa normalmente, y no noto demasiada química), y que es como un partido de pin-pon... Sí, esto es que el discurso va presentador-colaborador, presentador-colaborador, presentador-colaborador... no más de dos voces en antena. A veces, tres, si está María de Meer por la mañana, o si justo coincide que pasa un redactor por algún motivo en concreto, pero es siempre un "tú, yo, tú, yo..." 

Para ilustrar todo esto, he pillado un radiochip suecopístico de cada programa: el de Javi, el de Ramón y el de Lartaun:

Ir a descargar
Ir a descargar

No molestan. No son aburridos. Sería difícil decir nada realmente negativo sobre la radio que hacen. Pero... chico, que no me enganchan, lo cual positivo tampoco es. No diría nunca "uy, qué contarían ayer, que me lo perdi". O "me voy a bajar esto del podcast". De fondo son cojonudos. Es una cosa que vale, puede que te la pongas, pero le veo el gran problema de que al menos a mí no me engancha. O sea, no me despierta emociones. Me recuerdan un poco a los locutores de radiofórmula actuales, pero en versión convencional.: anulados, presas del formato diseñado por un ente. Eso para el EGM no es bueno, porque la verdad es que aunque te pongas el programa de normal, seguramente pasa desapercibido el que hace el programa como el programa. Son los típicos programas que luego cuando te preguntan dónde has oído tal cosa dices "no sé, lo oí en la radio pero no me acuerdo dónde". 

Se tratan muchos temas. Son una fábrica de temitas cortos tocados superficialmente y en los que jamás profundizan. Normalmente no muy trascendentes. No emplean recursos radiofónicos, nunca hay teatro, cosas que ocurran al azar, llamadas sorprendentes, sonidos, chorradas que se les ocurran, una polémica, un mal rollo, un grito, una opinión personal extraña, o una opinión que moleste o llame la atención... No, no busquemos en esta radio nada que llame la atención. Ni conoceremos en realidad la personalidad de los que hablan. Ni colaboradores ni presentadores. Quizá algo. Pero poquito.  

Esta radio se ha vuelto como los figurantes de "Aída". Que sí, que están y tal, y además en todas las escenas del bar o del barrio... pero que nunca recordarías una cara, que no sabes si aparecen 2 veces, una vez, o en todos los episodios, que no tienen trama, que lo mismo vienen que se van... Y que nunca puedes decir "qué mal han actuado", porque en realidad nunca tienen papeles complicados. Es el buscar no incordiar. La trama de la COPE sólo aparece cuando aparecen Buruaga, Paco, Pepe, Lama, Joseba, Colmenarejo... y poco más. El resto da un poco igual que se llamen Pepito o Juanito. 

En realidad, más que como los figurantes de "Aída" creo que son como los muebles de Ikea. Suecos, funcionales, no molestan, son útiles, no son caros, para todas las casas y edades... pero que no te acuerdas del nombre de los muebles. Son útiles y tal... pero nunca dirías "cómo me gusta esta mesilla". A veces, te acuerdas de la estantería Billy, pero... ¿sabríais diferenciar entre una lámpara Bromölla, Farkost, Hektar, Jansjö y Trål? Yo tampoco, lo he hecho mirando el catálogo. Si hay narices, ahora diferenciarme el programa de Javi Nieves, Ramón García o Lartaun en algo fundamental. Un extranjero no sabría decirnos. 

martes, 16 de octubre de 2012

jugando a extrapolar

Lo de hoy es jugar con los números. Cuando se dan los datos de audiencia pocas veces se habla de las autonómicas, ya sea porque en números absolutos son pocos oyentes (exceptuando algún caso) o porque cuando se habla de una cosa a nivel nacional los periódicos se centran sobre todo en "las grandes"... 

Para hacernos una idea de si una cadena tiene éxito o no en una comunidad autónoma, a lo que habría que jugar es a extrapolar los datos en plan "como si cubrieran a toda España" para poder comparar. Como sí estamos más acostumbrados a ver los datos de audiencia de las "grandes", podremos comparar estas audiencias extrapoladas con las de las cadenas nacionales. En realidad esto tiene trampa (ya que para poder extrapolar científicamente, hay que tener igualdad de condiciones) y en ocasiones hay cadenas que tienen mucha más cobertura que las nacionales allí instaladas (lo más usual) o incluso estas emisoras pueden o no cubrir un hueco temático musical de esa zona... o hacer la competencia a otras que también están ahí instaladas. Pero como digo, esto es un juego... Y se puede hacer con las emisoras de las que se tienen datos. Extrapolando...


Hay que decir que he cogido la media de las 3 últimas oleadas para que quede un poco más "pulidico". Y tres pequeñas cosas: una (*) que iCat FM ya solo emite por internet, la otra (**) que COM Ràdio ahora es "la Xarxa", y la tercera es que no he puesto a Ràdio 4, que es que ni extrapolando su audiencia llegaría a 80.000 oyentes. Y tengo que decir que me faltan datos "fiables" de las regionales de Asturias, Murcia, Baleares y Extremadura. 

Nadie llegaría a ser la SER, pero RAC1 y Catalunya Ràdio, casi casi. Radio Euskadi sería un poco más oída que una Onda Cero, y también la gallega. La primera musical sería Gaztea, que sería incluso un pelín más que Dial. Tanto Canal Sur como Canal Fiesta serían pelín más que RNE y que Europa FM. Euskadi Irratia estaría un pelín delante de la COPE y RAC 105 y Flaixbac serían unas Cadena 100 de la vida. 

Tanto Aragón Radio como la de Castilla-La Mancha podrían compararse con los tiempos de RNE en horas bajísimas. Catalunya Informació teniendo un formato parecido a Radio 5, sería mucho más importante que su comparable estatal, y Radio Voz sería más importante que Punto Radio. También Ràdio 9. La que sí se podía comparar a una Punto Radio sería la canaria, y Ona FM sería menos importante que Radio Marca, que es con la que deberíamos compararla. 

Estaremos de acuerdo que por debajo de ser "una Punto Radio", podríamos ya calificar de "fracasito" las que están por debajo... Curiosamente, una la mandan a internet, la otra la acaban de reconstruir, luego van musicales y del tipo Radio Clásica, y luego... Onda Madrid y sobre todo Ràdio 4, que sinceramente... Para qué decir otra vez lo que ya estáis pensando vosotros. 

Así que viendo el gráfico, la próxima vez que alguien me diga que si soy pesadico con RAC1, pues tengo que decirle que los motivos son obvios, y lo segundo es que hay una cosa que me gusta mucho de esta radio: que atrae a la juventud. Uno de los programas que arrasan también entre la juventud es "La Competència", y por eso, el radiochip de hoy, porque le sale de las napias, es de ese programa. De los ¡chistessss! de la Angelines... Uno de los personajes de Óscar Dalmau, de los Óscar de la radio... radiochip Angelines:


Es que es uno de mis personajes favoritos del programa... "Ella", Duque, Justo, el abuelo... Qué gran programa. Por eso suelo aprovechar la mínima para colar cosas suyas. 

Oye, que te lo quedas mirando... y hay cierta relación entre "nacionalismos a día de hoy" y consumo de radio autonómico. Venga, que no me digáis que no lo habéis pensado viendo el gráfico... Sí, ya dije yo que eso de la identificación... Lo malo de esta idea es que parece que no es tan importante qué tal radio se hace con respecto a la calidad de los contenidos. Pero al final, como siempre, es un balance de todo. 

lunes, 15 de octubre de 2012

"amigo Félix, cuando llegues al cielo"

Ayer todo el mundo estuvo pendiente del señor Felix (Baumgartner) y de que si subía el globo, de si se la pegaba delante de todo el planeta y todo eso. La canción asociada a esto (le pillo la idea genial a los de "De Higos a Brevas" y de "La Noche de COPE") podría haber sido "amigo Félix, cuando llegues al cielo", de Enrique y Ana. Así, como banda sonora. 

El ser humano ha avanzado mucho... Si hace cuatro generaciones, que eso de los aviones era casi un sueño, les dicen a nuestros antepasados que vamos a conocer las leyes de la naturaleza tan bien como para hacer cosas de estas de tirar a un tío a un huevo de distancia y que se tire y caiga vivito y coleando, hubieran flipado en colores. 

Si metemos en una cocktelera lo de "amigo Félix", la naturaleza, la evolución del ser humano y por supuesto la radio... chas, chas, chas, chas... ¿qué nos sale? El radiochip de hoy. Hace más de 2 años hablé del programa de Félix (Rodríguez de la Fuente) en RNE que se llamaba "La Aventura de la Vida", que se empezó a emitir en 1973. Sin embargo, no fue el único programa de radio que hizo. También hizo otro que se llamaba "Objetivo: Salvar la Naturaleza", que reemitió hace no demasiado tiempo Radio 5, que es lo que podréis escuchar hoy, y que consistía en 12 programas en los que Rodríguez de la Fuente hablaba de ecologismo y naturaleza en general. 

El radiochip de hoy trata por tanto de cuando Rodríguez de la Fuente trataba el tema de cómo se enfrentaba el hombre del paleolítico frente a la naturaleza. Por eso de juntar el ser humano y la naturaleza en la noche de los tiempos, el darse cuenta de cómo ha evolucionado la especie... y todas esas cosas. Escuchad el paleorradiochip de "Objetivo: Salvar la Naturaleza":


Este radiochip además se emitió un 8 de octubre de 1978, o sea, hace 34 años y unos días. ¿Os dais cuenta? Dos cosas se me vienen a la mente... Bueno, dos cosas y una chorrada. La chorrada es que siempre Rodríguez de la Fuente me recuerda a García hablando. Y las dos cosas que no son tan chorras: una, que cuando Iker Jiménez tiene a Félix como uno de sus "iconos comunicativos" no me extraña. Iker comparte con Félix esto de "encantar serpientes" contando cosas así, con pasión. De esto que no puedes apagar la radio porque dices: "espera, que ahora viene algo que le hace llegar al orgasmo comunicativo". Y lo segundo... ¿tres cuartos de hora que consisten en un tío hablando? ¿tres cuartos de hora un tío hablando sin parar? ¡Es tremendo!

Escuchar a Rodríguez de la Fuente contando historias es toda una experiencia. Hombre, menos que tirarse desde 36 kilómetros y no estopiñársela, pero claro, estamos en el siglo XXI... y nos enfrentamos a las leyes naturales mucho mejor que en el paleolítico. Lo que pasa es que así contado, molaba más lo de los antepasados. Ha quedado demostrado, de paso, que en el cielo no había tantos animalitos. Enrique del Pozo nos mintió.

domingo, 14 de octubre de 2012

en octubre de 2011...

Octubre de 2011 se puede resumir en el blog entre "cosas actuales" e "historia normal y algo raruna". Luego vemos por qué... Pero empezando por las cosas que eran actuales, en lo que a programas se refiere, me gustó comentar dos programas que me pareció muy bien que aparecieran en la parrilla: uno, "El Año del Vinilo" de M80, que presenta Agustín García Vidal; el otro "El Mundo Today", de la SER... que me parece de las mejores cosas que se han inventado estos últimos años en la radio.

Un programa actual (aunque aparece y desparece a lo Guadiana) venía a cuento del estreno de Tintín en el cine. Me refiero al programa de Jordi Tardà que hace en Catalunya Ràdio dedicado a su mundo... muy extenso y rico mundo. A medio camino entre lo histórico y lo actual, y dado que habían cambiado el nombre de Punto Radio poniéndole delante "ABC", recordé la maldición que trae poner nombres de periódicos a las radios. Y luego, también, hablando de mal rollo, comenté que lo del ritmo de la COPE (dicen) recuerda demasiado a aquel "Letirrap"

También a medio camnino entre la actualidad de aquel momento y la historia de la radio, el radiochip que rescato de aquel mes. Se hablaba del fin de ETA, y el radiochip que todos queremos que jamás se repita son las lágrimas de Gemma Nierga nada más empezar el programa tras la muerte de Ernest Lluch. Creo que tras escuchar este momento de radio no hace falta más comentarios... Yo lo oí en directo. Y digamos que la transmisión del sentimiento fue total. 


En historia de la radio (que mola lo que más) empecé recordando a Carlos Llamas. Años más tarde, la que ha hecho el "Hora 25" ha sido Àngels Barceló... y recordé que durante un tiempo, en Catalunya Ràdio, siendo una veinteañera, se puso ya a hacer programas con políticos, en aquel "Fil Directe" de Catalunya Ràdio. Muy importante el tema pelos de leona. Y yendo a lo más viejuno, puse un poquito de aquella radionovela llamada "Lucecita"; y, por aquellos años ya, el Carrusel Deportivo de Vicente Marco estaba activo... Y luego tocó hablar de su primer sucesor, José Joaquín Brotons. Por cierto, Brotons tiempo más tarde se pasaría a la COPE, aunque no fue líder, claro... Y pensando, pensando... ¿Fue alguna vez líder la COPE en el EGM? 

Y siguiendo con las series de entradas, en la de historia de Europa FM recordé cuando se comenzó a llamar así, con su logo más bien molón y planetario -claro, se iba a llamar de otra manera más acorde al logo al principio-, y terminaba la historia de los Ondas hablando de los años de 1990 a 1994, de 1995 a 1999, de 2000 a 2003 y de 2004 a 2008. El resto de historia de los Ondas... pues ya existía el blog, así que si eso lo buscáis por ahí, que es darle a la barra de "buscar" y cotillear. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...