viernes, 31 de agosto de 2012

hacia el 2000

Mirad que es chungo pillar algo que escuchar de aquella Onda 10... Pero bueno, existen cosas por ahí, aunque pocas. El descubrimiento de hoy lo hice en un blog dedicado a "El Hormiguero". Se trataba de la grabación de parte de un programa que se emitía de 13 a 15 h. a mediados de los años 90 llamado "Hacia el 2000". Y sí, estaba presentado por Pablo Motos. ¿A qué programa me recuerda? Pues obviamente me recuerda algo al "No Somos Nadie". Aunque creo que en M80 dio lo mejor de sí mismo. 

El radiochip de hoy es un trozo de este programa. Tenían una sección que consitía en que los oyentes mandaban trozos de radio y tele al programa y ellos lo comentaban. Así que un oyente mandó un trozo de un programa... "La Noche de los Locos" de una radio local. Y se estuvieron partiendo todo el ojal. Genial el radiochip de hoy, que podríamos titular... radiochip comentarista:


¿Os dais cuenta de quiénes estaban allí? Pues, por ejemplo, Laura Llopis. Por ejemplo, Arturo González-Campos (sí, el de "La Parroquia...") que durante los primeros tres meses formaba también parte del equipo de "No Somos Nadie". Creo que también colaboraba en el programa al que llamaban "el Tiburón", Fernando Domingo. Todo muy valenciano. 

Me hace gracia cómo comienza el radiochip en su primera parte: un oyente que les da la enhorabuena porque dice que han conseguido que se pasase de la radio generalista a la radiofórmula. Claro... era un tiempo en el que en las radiofórmulas se permitían programas como estos. ¡Pablo Motos y equipo en un programa de Onda 10! Y no era mayoritaria. A día de hoy me da pena no haber sido oyente de este programa, siendo que igual por mediados de los 90 yo hubiera ya tenido edad de escuchar un programa como este. Y muchas musicales ahora no tendrían las narices de tener un programa así a mediodía. Yo estoy seguro de que habría sido un oyente habitual. 

jueves, 30 de agosto de 2012

EGM jovenzano

¿Y si cogiéramos el EGM y miráramos cómo saldría si sólo contásemos los menores de 35 años? O sea... "el EGM jovenzano". Para simplificar, en este EGM jovenzano sólo he pillado las primeras 10 cadenas de radio del EGM en general... porque resulta que alguna cadena más pequeña (por ejemplo, pongamos, Flaix FM) tiene casi toda audiencia dentro del grupo jovenzano, y se quedará cerca de alguna de las grandes... pero bueno, es para que nos hagamos una idea. La cosa queda así:


Como vemos, la musical arrasa con respecto a "la otra". La SER aparece en quinta posición, y Máxima "pasaría" de la décima a la sexta. Lo verdaderamente importante es que entre el sector jovenzano Los 40 son una marca descomunal, por mucho que ahora hay radios y radios que siempre intentan competir con el símbolo juvenil. Los 40 son perennes. Es de las más viejas y la más joven al mismo tiempo. 

Sin embargo, cuando miramos las audiencias en general de la radio, las musicales no están tan por encima de las generalistas... Y, si nos fijáramos en los consumos de la radio por horas, la radio musical, cuando llega la noche... casi desaparece. La audiencia de la radio musical en cuanto llega la noche se hunde de una manera casi preocupante. Como alguna vez he comentado en el blog, los únicos que se salvarían de esta quema son los que les ha dado por recuperar programas a estas horas. Me refiero a 40 y Europa FM. Luego, las otras cadenas han comenzado a hacer programas que están a medio camino entre la fórmula y un programa "normal". 

Este año se ha dado una cosa curiosa: se ha utilizado por parte de Los 40 esta franja nocturna como "banco de pruebas" para dar a conocer (y, además con mucho éxito) a los de "La Última y Nos Vamos". Y ¡pum! se han pasado a las mañanas. Este año, para hacer las noches, la Cadena 100 apuesta por Óscar Martínez, que justo acaba de salir de Dial... ¿Será otro banco de pruebas para ocupar después el hueco que pudiese dejar Javi Nieves? Porque a Javi Nieves este año le toca programa en la 100 y luego pasar a la COPE, todo en los horarios más importantes de la radio... ¡a ver si lo van a sobreexplotar! Si la noche es el nuevo banco de pruebas de la radio para probar cosas y hacer algo distinto en la radio... pues me alegro. De paso también supongo que confían en que Óscar arrastre a algunos fieles de Dial a su lado... 

El programa de la Cadena 100 nocturno empezará el día 10 y se llamará "Buenas Noches, Óscar Martínez", en un alarde total de imaginación. Que mira, era uno de la tele y tal... y que luego ha probado la radio... y... ¡ay, que le ha picado el gusano! Y si no, escuchad las despedida del "Atrévete" de este año, un radiochip en el que Óscar se emociona y todo en antena, (aunque más nostálgico en realidad es Maspons, que es el que lleva ahí desde el inicio y que por cierto se va con él a Cadena 100) y en donde reconoce que al principio eso de la radio "bah", pero que luego... radiochip del "atrévete a meterte en la radio":


Por cierto, que Molo Cebrián irá a medianoche con "Las 100 y Una Noches". A lo que iba... que la "radio jovenzana", a pesar de arrasar en cuanto a musicales, por las noches... ¿dónde para? Pues en la tele o donde sea, pero no en la radio. Yo creo que poner algo que atraiga el personal (sea por la razón que sea: atraer oyentes de otra emisora haciendo un fichaje, preparar un programa como banco de pruebas, poner un programa a ver si se fideliza al oyente, lo que sea) está bien no sólo para la cadena en cuestión o la radio musical... le viene bien a la radio en general, claro, también a la convencional, generalista o como narices le quieran llamar. 

Porque el menor de 35 años un día estará escuchando un programa musical, y un día descubrirá otros programas... programas que a lo mejor no descubriría ni de coña si no está curioseando en la radio por la noche. No prestar atención a la radio nocturna es un error, porque es cuando trincas al oyente en lo más "jondo". Es importante prestar atención a la radio nocturna en las musicales... luego ya se cambiarán de emisora, ya harán zapping, pero oyendo la radio. Luego que se quejan de que no echan nada en la tele... ¡Claro! si tampoco echan más que una o dos cosas interesantes para noctámbulos jóvenes en la radio...  

Actualización: ¿Y si un banco de pruebas en una emisora musical importante sirviera para luego quizá saltar a una convencional? ¿A que sería un acierto? Pues ahí lo dejo. 

miércoles, 29 de agosto de 2012

moldeando sintonías (10): Matinal SER

Lo de hoy me mola especialmente. No es el día de hablar de "Matinal SER", ni de cuándo nació, ni nada de eso. La cuestión es que ahora "Matinal SER" (lástima que ahora en formato adelgazado de sólo una hora) forma parte de esos despertares del fin de semana tempraneros. 

Para unos lo que representa es ese momento feliz de levantarse para coger el coche e irse de domingo o de fin de semana, para otros significaba que los fines de semana nos teníamos que levantar a horas intempestivas para ir a trabajar. Las sintonías no sólo evocan programas de radio sino momentos de la vida.

Y, además de recordarme lo de ir a trabajar, por ejemplo me recordaba la noche en que, esperando yo que empezara el "Si Amanece..." con 17 añitos, resulta que en vez de salirme el programa va y me sale una desconexión que contaba la tragedia del camping "Las Nieves" de Biescas. Ya veis, una sintonía tan bonita asociada a un hecho que... en fin...

Porque la sintonía de los años 90 del "Matinal" es adictiva. Es buenísima. Es que no sólo son los recuerdos que me trae... es que la sintonía era buena de narices. Nunca supe por qué la cambiaron. Que conste que la que ponen ahora no está mal, y me sigue recordando a aquella inicial... pero bueno... Si queréis tener muchos de vosotros un pedazo de choque con vuestro pasado y un flipar con las sintonías... pues aquí tenéis un recopilatorio de sintonías que, como siempre, se curra @DiexistaFM para el disfrute del personal... radiochip matinal:

El primero, la sintonía "guay, guay, fetén", es de los años 90 hasta finales, que se sustituyó por la segunda que puedes escuchar. La tercera es de 2002 y la cuarta es la que todos conocemos ahora, que suena desde 2004. Como frikada, la sintonía "fetén" es la que han usado este verano para algunas promos de informativos de la SER... no sé si a posta o por casualidad.

¿Alguien sabe quién la compuso? ¿Nadie de la SER que lea esto puede indagar y calmar nuestra curiosidad?  Gracias por adelantado... (a ver si suena la flauta). 

La frikidad de los lectores (y amigos) del blog no tiene límite y eso me gusta. La foto que he puesto es parte de un fotograma de un video que me pasó @javizerox, del anuncio de 1988 que anunciaba el programa en la tele (o sea, TVE). ¡A que mola! Y... mirad, me desdigo. Que la frikidad tenga un límite. Si superas las tres veces poniéndote una y otra vez la sintonía del "Matinal" de los 90 de forma continuada, tienes un problema. El mismo que yo, por otra parte.

Las sintonías... qué importantes que son... y qué arriesgado es cambiarlas... Acordaos de esta frase. Dentro de poco habrá que retomar este tema. Unos días, quizá. 

martes, 28 de agosto de 2012

Poli Rincón

Sí, digamos que es el "Belén Esteban" de la radio deportiva... pero, si te estás pensando que esto es un punto negativo, nada más lejos de la realidad: es un punto positivísimo. ¿Por qué digo esto? Porque nace en Madrid, porque se fue a vivir a Andalucía, porque se hizo famoso para toda España, porque siempre ha "vivido" de un pasado por el que se hizo famoso, porque divierte al personal, porque saca de quicio a la mitad de los que lo escuchan, porque su presencia es imprescindible para crear un determinado tipo de ambiente en el programa, porque es garantía de espectáculo, porque ambos no es que sean precisamente unos lumbreras, y sobre todo, sobre todo, porque tienen unas frases y dichos que llegan a identificarse con el programa en el que participan.

Su nombre completo es "Hípólito Rincón Povedano", y es madrileño. Jugó, entre otros equipos, en el Valladolid, el Madrid y el Betis. Y estuvo en la selección participando en aquel histórico 12-1 contra Malta. Y Poli, en la vida de los más jovenes no es un exfutbolista. Sí, a ver... que sí, que lo es, pero para los más jóvenes, Poli es "amenizador de Carrusel Tiempo de Juego".

Hace ya unos meses, hablando de una de estas cosas de radio deportiva, se desató el "tema Poli". La de anécdotas radiofónicas de Poli que recuerdo podría llenar medio mes de blog. Por ejemplo, una de las primeras que recuerdo -y quizá sea una de las menos bonitas- sea cuando Clemente le empezó a llamar "picapedrero del fútbol" y todo aquello... dedicaron medio Larguero a hablar de aquellas declaraciones en defensa de Poli. De las más divertidas -y de esas que he oído en directo- es cuando Poli "crea lenguaje": cuando en vez de decir que algo (no me acuerdo qué) era un despiporre, llegó a decir que era un "despimporrio". A partir de ahí, la palabra "despimporrio" lleva camino de meterse en el lenguaje radiofónico deportivo. Como el "bratzo" de Radomir.

Hay tantas anécdotas -y tantas burradas que dice a veces- que las que pudiera enumerar yo serían menos de las que en un ratito podéis llegar a comentar vosotros... me ahorro anécdotas, que o las ponéis vosotros, o formarán parte del blog cuando encuentre sus perlas. Pero el radiochip de hoy es una de las frases que ha pronunciado que más gracia me han hecho, y que ha sido precisamente en su etapa ahora en la COPE:

Pongámonos en situación: imaginemos que Lama opina en plena retransmisión que el entrenador de tal equipo se ha equivocado poniendo a tal, porque no corre. Poli suelta: "estoy de acuerdo, Lama, bla, bla, bla...". Al rato, imaginemos que Víctor Fernández dice que ese mismo jugador corre como nunca. Poli suelta: "completamente de acuerdo, Víctor..." Ante el asombro del personal. Poli es maestro en estar de acuerdo con todo y con todos, aunque no lo esté. Él siempre está de acuedo, opine luego lo que opine. Pero... lo de que llegase a estar de acuerdo consigo mismo, eso ya es de nota, y lo puedes escuchar en este radiochip hípólito:


¡Genial! Lo que me pude reír...

Sé que Poli provoca filias y fobias. Yo, al principio no lo soportaba. Decía: "¿y este gañán qué aporta?" Pero Paco González lo ha explicado varias veces: Poli pinta mucho. Como yo digo siempre siempre, un programa de radio es un clima. Y el éxito de "Tiempo de Juego" es que ven el fútbol en el clima de "amigos que se juntan para ver el fútbol". Pero no es sólo eso: amigos que se juntan, y que al menos dan la sensación de que aunque no trabajaran en la radio, seguirían quedando para ver los partidos igual que lo viven en antena. Y en ese grupo de amigos están todos representados... todos. Y todos conocemos a ese amigo que es un forofo total y que dice lo primero que le viene a la cabeza, sin pensar, y que no es el gracioso del grupo, pero que te ríes con lo que dice (porque tiene gracia), y que crea ambientillo. Y que sin él, nada es lo mismo, a pesar de que quizá no sea una lumbrera. Pues ése es el secreto de Poli. Y parte del de Belén Esteban.

lunes, 27 de agosto de 2012

historia de Ona (2): Ona FM

Estábamos el otro día en 2004, cuando PRISA quería comprar toda la cadena de Ona Catalana... que me acuerdo que me quedé pensando: "¿pero qué harán con esto? ¿acaso tenían pocas emisoras?" y cosas del estilo. Porque al menos en Barcelona emitían ya SER, 40, Dial, M80, Máxima y Radiolé. El completo de la época. Había que añadir Ona Catalana. 

Y la compraron en plan "esta radio va a seguir como estaba": en catalán, con las mismas emisoras y todo eso. Bueno, se apropiaban para sus fórmulas las de Ona Música, la musical de Ona Catalana... que cuando les dieron tantas emisoras tuvieron hasta para musical y todo. Hicieron algún cambio en la programación y además, por si fuera poco, como director pillaron al que estaba dirigiendo la COPE en Cataluña. Los que regulan la competencia dijeron en el verano de 2005 que bien, que PRISA podía comprar Ona Catalana. Y en agosto se cargaron a 25 autónomos que trabajaban para esta radio. Fue la bienvenida de PRISA... pero ojo, que si habían vendido la emisora a PRISA es que aquello no es que fuera el negociazo... tenía que pasar.

Así que cambiaron de logo (al rosa horrible) y sustituyeron los programas por una radiofórmula con pildorillas. Una especie de Radio 5 pero con música mucho rato. Y lo peor de todo es que si la radio antes estaba en una audiencia residual casi, cuando entró PRISA con esta fórmula ya era la risión: 10.000 oyentes. Les vinieron subvenciones de todo cristo, y la fórmula pasó a ser música y píldoras: "la radio en cápsulas". No, que no me lo invento, que era el lema real. De paso, se fueron desde la Calle Aragón a donde estaba el resto de la SER, a la calle Caspe (qué aragonesas todas las calles, oye). 

Y como eso no iba para adelante ni para atrás (porque ir más hacia atrás sería casi tan chungo como tener audiencia negativa) de nuevo se reinventan: pasan de ser Ona Catalana a "Ona FM". El director era el de la SER de ahí ahora (Josep Mª Girona) y era una cosa distinta... Por las mañanas iba el "Fora de Joc" -germen de "La Última y nos Vamos" que era el programa de Xavi Rodríguez-, y luego algún programa más que llenaba la parrilla "más normal", mientras que el resto del tiempo era deporte y música. "Sports i diversió" era el lema... 

El radiochip un momento muy "Fora de Joc", que igual os suena la voz y tal, y el estilo... "muy 40", ¿verdad? Pues hala, radiochip penúltimo:


La cuestión es que poco a poco fueron adelgazando el producto, haciendo sólo música y 800 graderías (los programas deportivos de la cadena) hasta que al final, cuando no se ha podido más... ¡pum! ¿Habrá otro reparto de frecuencias musicales de la SER por Cataluña?

domingo, 26 de agosto de 2012

"a tumba abierta"

Como "Milenio 3" cumplió 10 años al final de la temporada pasada, se les ocurrió un programa especial en el que los oyentes preguntaban las cosas que querían saber a Iker y a Carmen Porter, con el "medium conspiranoico" Santiago Camacho. ¿Esto es interesante? Pues mucho. Hoy la entrada se puede dividir en dos temas: 

1. Entrevistar al presentador. 

Empezaba Iker expresando sus reparos (su pudor) en eso de dedicar un programa a "que le entrevisten los oyentes". Decía que si era un ataque de vanidad... Hombre, una vez en 10 años, tampoco es que sea un ataque de vanidad precisamente... Por otra parte, eso de saber qué piensan los transmisores de un mensaje sobre el propio mensaje... interesa sólo cuando el presentador (o presentadores) en cuestión "son parte de la familia". Somos humanos y, cuando existe esa especial interacción con las voces de la radio, nos termina interesando qué piensan, qué tal les va la vida, si están casados, si tienen hijos, y hasta de qué equipo son. 

Esto es así hasta el punto de que los presentadores con más estrella tienen una vida que es conocida por todos. Por ejemplo, sabemos todos que Iñaki se volvió a casar, sabemos que Gemma se casó con un concejal de Córdoba, sabemos que Herrera es del Barça, que le gustan los toros y que se ha separado de Mariló, que Carlos Llamas era del Atleti, que De la Morena es de Brunete, que Pepe Domingo Castaño tiene un hermano que vive en Sabiñánigo, que Pablo Motos hacía el ganso por Requena, o que Federico fue alumno de Labordeta, o incluso que Encarna Sánchez era del rollo bollo. He puesto ejemplos de chorradas que sabemos de los presentadores y que para nada forman parte de sus trabajos... Pero de alguna forma (y dependiendo del presentador en cuestión, claro) tendemos a saber esas cosas y nos gusta conocer esas cosas.

Se dice que "conocer es querer", y es cierto que existe un punto en el que tendemos a escuchar a algunas personas con las que tenemos cierta conexión o familiaridad... esa sensación de conocerlos... de decir: "hombre, claro..." y que parezca que los conoces en realidad. Es más difícil dejar de escuchar a Gemma, por ejemplo, si durante años has sido partícipe de sus circunstancias. Aunque te canses y te pasees por la competencia, luego es imposible no volver "para saber qué se cuenta" o "para saber cómo está". Factor humano. ¿Os imagináis que esto lo hace alguien que llevase poco tiempo y casi no tuviera audiencia? ¡Sería ridículo! Pero este no es el caso... Los de "Milenio 3" llevan 10 años formando parte de nuestro "semana a semana".

Y, conscientes de que hay mucha gente que va a disfrutar (o simplemente calmando la curiosidad) conociendo qué piensan de los temas que tratan y de los temas que jamás tratan, creo yo que se decidieron a decirse... ¿por qué no dejamos que nos pregunten? Y el programa (largo, para si tenéis tiempo) fue este radiochip del desnudo:


2. Lo que contaron.

Hombre, algunas preguntas eran obvias (qué tal es eso de vivir 24 horas juntos, hasta currando, por ejemplo) y otras que lo eran menos, pero que le hubiera preguntado yo seguro. ¿Cómo se conocieron? Por ejemplo, lo de las pulseras. Otras preguntas eran más de tipo místico... en plan "qué le preguntarían a dios si sólo pudieran hacerle una pregunta". ¿Creen en dios? ¿Viven la vida distinta dedicándose a eso del misterio? ¿Creen en los videntes? ¿Carmen Porter también se iba a "jugar a los misterios" de pequeña? ¿Era miedosa? [Tampoco os perdáis lo de la  muñeca extraterrestre.] ¿Son los mismos ahora que hace 10 años? ¿Les preocupa que un día se acabe el programa? ¿Cómo afrontan las críticas que les puedan llegar?

Sobre el programa: ¿qué criterio siguen para traer invitados? ¿Por qué algunos nombres famosos no han sido llevados al programa (tipo J. J. Benítez)? ¿Cómo conocieron a Santiago Camacho? ¿Cuánto tiempo dura preparar un programa de radio o tele? ¿Cómo lo estructuran? ¿Cómo nació "Milenio 3"? Recordaron la sección que tenía con Roberto en el "Si Amanece..." ¿Cómo es que nunca había ido a la SER antes? ¿Cómo convencieron a García Ferreras y Gavela de hacer un programa de verano? [No os perdáis la historia.] ¿Cómo vivieron la muerte de Juan Antonio Cebrián, de Onda Cero? [Lo recuerdan como el peor momento del programa.] ¿Se llevan todos tan bien como parece en antena? ¿Tienen tiempo de contestar todos los mails? ¿Escuchan luego su propio programa? ¿Qué pasa cuando les entra la risa floja? [Con los "amigos de Santi" es imposible como oyente muchas veces.]

Si alguna de estas preguntas (una, varias, todas) te han interesado y te han hecho volver atrás y darle marcha al radiochip de hoy... es que se confirma el punto 1. No es cotilleo (aunque algo de cotilleo siempre mola), es que es como si vas a la panadería o al súper todos los días... que hasta te parece extraño no saber las circunstancias de esa persona. Es raro eso de no saber un poco de alguien que ves todos los días o todas las semanas aunque sea un rato. Pues con las voces de la radio... lo mismo. Igual que si conoces a la panadera de siempre te da vergüenza casi que te vea comprando el pan en otra tienda, cuando "conoces" a los de la radio, te da luego cosica serles infieles. Pues eso, factor humano. 

sábado, 25 de agosto de 2012

otra vez a vueltas con la radio deportiva autonómica (por lo de "Punt a Punt")

Soy poco sospechoso de votar al PP, pero con el tema de las radios autonómicas, alguna vez ya he hablado de que yo igual sería partidario quitar algunas, "desindependizarlas", y refundar algo así como una nueva Radiocadena Española, con sus desconexiones autonómicas... Para las que tienen poca audiencia, claro. Menos me costaría el aceptar que se gastara dinero en tener cadenas autonómicas independientes si es por razones, por ejemplo lingüísticas.

Mucho he criticado la existencia de Onda Madrid, con sólo 23.000 oyentes en una comunidad en la que viven casi 6 millones y medio de habitantes. El hecho lingüístico me da para aceptar que a lo mejor es necesaria Ràdio 9, al emitir en valenciano... pero claro, son 68.000 oyentes en una comunidad con más de 5 millones de habitantes. Mi pregunta un día fue si Ràdio Nou merecía la pena... tal y como estaba. 

La cuestión es que cuando me meto con Onda Madrid, lo primero que comentan sus acérrimos oyentes es que "los deportes de Onda Madrid están muy bien", porque hablan de partidos dentro de la región, hacen su Carrusel regional... o sea, lo que vendría a ser un poco "lo que no se podría hacer si no fuera pública". Y enseñan sus dientes. Y luego, muchos otros oyentes de otras comunidades dicen lo mismo de su pública regional... A través de los comentarios en el blog y en Twitter he llegado a la conclusión de que estas radios autonómicas se justifican en la mente de muchos oyentes por su cobertura deportiva. Así de crudo. 

A todo esto, la noticia venía el fin de semana pasado en el Levante: la dirección de Ràdio Nou se ha cargado el "Punt a Punt", es decir, el Carrusel valenciano y en valenciano que tenía 23 años de historia. En su lugar, la retransmisión del partido del Valencia y del Levante cuando toquen. Pero nada más. Se llamará "El Partit de Ràdio 9". 

No sé exactamente el porqué, porque no conozco demasiado la radio pública valenciana... pero sirva lo de hoy para expresar mi sorpresa por ver que los recortes empiezan justo en eso en que los que defienden las radios autonómicas sin otra lengua oficial basan su "defensa de la radio autonómica": sus deportes regionales y locales. Así que los que gustaban de escuchar la 2ªB y 3ª división en valenciano... pues nada. Que se vayan olvidando. 

Para muestra del "Punt a Punt", un radiochip que he encontrada del programa. Radiochip esportiu:


A ver si hay algún oyente de Ràdio 9, más concretamente de sus deportes, y se cuela entre los comentarios a ver si sabe algo más de este tema... 

viernes, 24 de agosto de 2012

lo nuevo de RNE (y que Pepa sigue)

RNE hizo públicas ayer de algunas de las nuevas cosas que se preparan para la temporada que viene. Unas ya las sabíamos, otras las intuíamos... Pero, de nuevo, la noticia es Pepa. En julio parecía que se la cargaban, de hecho los colaboradores estaban "casi en pie de guerra", se daba por hecho el fin, e incluso Pepa dijo que darle mucha bola al asunto podía resultar contraproducente.


De hecho, el radiochip de hoy es la última hora del último programa de la temporada pasada de Pepa. Lo importante es el final. Minuto 50 de este radiochip, que es donde tendréis que poner el cursos aproximadamente. Tres minutos de aplausos continuados. Ya me diréis... Además, como veis en la foto, mogollón de gente fue a ver el último programa, que hicieron desde Vitoria, con las hojitas que veis, que decían "escuchante indignado" y "no al cese de Pepa Fernández". Cuando terminó el programa, Pepa se dirigió a los presentes y les dijo que aún no se sabía nada oficialmente... y que era una cosa que dependía mucho de los oyentes escuchantes. Bueno, escuchad el radiochip aplaudidor:


No es cuestión de aplaudir a la nueva dirección por mantener el programa... Y no sé si sería una decisión tomada previamente, si se echaron atrás por el "clamor popular" o yo qué sé. Pero simplemente es lo que tenían que hacer. Es como si aplaudimos al profesor por dar clase de su materia correctamente o si aplaudimos a la cajera del súper por haber pasado correctamente los productos por el lector de códigos de barras. Simplemente era una cosa que tenían que hacer. Ah, por cierto, Pepa empezará el día 8 de septiembre.

Pero bueno, vamos un poco a lo que ha anunciado RNE y lo que se ha podido leer por ahí sobre fichajes...

Manolo H. H., como anunció, llamará a su programa "El Día Menos Pensado" (haciendo el juego con su programa de madrugadas que se llamaba "La Noche Menos Pensada") y parece que el programa será coral y no dividido en compartimentos estancos. Entre los colaboradores que ha fichado está Mª Jesús Álava (la que está con la Gemio), y el humor irá al final de la mano de Juan Herrera y de Luis Miguel. El fichaje de Juan Herrera no es tanto fichar "a uno de El Hormiguero" como fichar al amiguete de juventud cuya "calidad radiofónica" está más que probada.

Adiós al Ciudadano García a mediodía. En su lugar, música clásica, como en los tiempos de "Clásicos Populares". El programa se llamará "Los Clásicos" y lo presentarán Mikaela Vergara y Carlos Santos. Y después de ambos, a las 16 h., "Las Tardes de Radio Nacional". A ver, el programa de Yolanda Flores... a ver... que se podían haber currado un poco el nombre. ¡Digo yo! Por lo visto en la primera hora irá actualidad y cosas sociales, en la segunda hora, debates, y en la tercera, entretenimiento.

Y en programas "gordos", pues la última de las novedades es que Pilar Tabares pasa de los domingos a diario entre semana. O sea, que se cargan los "Afectos" para poner "La Noche en Vela". Y no, no tengo ni idea de qué pasará con la Tarragona. Igual alguno se entera y nos lo puede chivar... 

jueves, 23 de agosto de 2012

la voz de RNE

Si el otro día el tema era "la voz de Carrusel" en tiempos, y que en realidad era la voz corporativa de Telecinco, eso sirvió para hablar de la voz de Cuatro y la de Antena 3 (que pasó a ser la voz de Punto Radio), pues la cuestión era resolver quién era la voz que faltaba, es decir, la de TVE, que ¡oh, sorpresa! coincide con la voz de RNE. Esa voz tiene un nombre y es Daniel Sánchez. 

Es extraño que la voz del programa (de la radio en general) sea el entrevistado en un programa precisamente de la cadena. Pero claro, el programa "Bienvenidos a Casa" era un espacio de radio en el que se dedicaban a hacer autobombo de RTVE, ya fuera tele o radio. A mí siempre me daba más la sensación que para promocionar más la tele que la radio, pero en fin... En 2010, este espacio ombliguista que estuvo presentado por Txemi Kintana y Noemí Hernández le dedicó un buen rato. Aquí va el programa completo, en el radiochip umbilical (al grano desde el minuto 14):


Mola, ¿eh? La voz en off protagonista de algo, cuando una voz en off, por definición, es "la nunca protagonista". Cosas curiosas... muchas veces graba "en vacío", y la música se la ponen luego. Yo siempre pensaba que esas cosas se hacían a la vez casi por obligación. ¿Cómo le pillaron para ser la voz corporativa? Pues se presentó al casting y punto.

Mola una cosa... el que se ponen a comparar "locutores" y "periodistas". Parece que ahora impera lo de "periodistas que locutan" y eso de la locución queda en un segundo plano. Dice que son modas... Si nos paramos a pensar, ahora en la radio impera lo del periodismo (es decir, la voz es menos importante que el contenido) y en la tele importa más la imagen que el que te cuenten las cosas los periodistas. Lo equivalente es "que la del telediario esté jamona".

He descubierto gracias a esta entrevista que la voz de Daniel es la voz del de Doctor en Alaska, el Ray Krebbs de Dallas y, mucho más curioso, que era la voz del entrenador de Oliver y Benji. ¡Anda! Y alguna cosilla más contaba que era curiosilla... Como cuando la familia se reunía cuando empezó en el doblaje para escucharle simplemente decir una frase. Y mola el resto del programa en el que se le sigue escuchando la voz... ¡es tan curioso! Ehm... no he encontrado una sola foto suya. Misterio. 

miércoles, 22 de agosto de 2012

¡que vienen los suecos!

¿Os acordáis de López Vázquez cuando gritaba aquello de "que vienen las suecas"? "Las suecas" eran genéricamente esas nórdicas que venían a España a pasar el verano y que aturdían al celtíbero español con la boina incrustada a roscachapa. Quizá fliparse con todo lo que venía del norte de Europa tenía sentido en los años 60 y 70... pero ¿en el siglo XXI también? 

Como todos sabemos, la COPE ahora es cosa de una consultora sueca "superexitosa de la muerte" (ojo, sobre todo para emisoras musicales, y tampoco es que haga líder todo lo que toca). Si les había funcionado para la Cadena 100... ¿por qué no para la madre? Desde antes del verano, pero sobre todo este verano, hemos podido ir escuchando el "modelo sueco" en los programas de la radio. Se salvan deportes e informativos. El resto de la programación... Suecia. Este verano he tenido tiempo de escuchar mucho la emisora... quizá para poder escribir esta entrada. Me ha fascinado la "nueva COPE sueca". Y no me voy a referir más a lo de la prohibición de decir "la COPE"

Resumiendo: la nueva COPE sigue esta fórmula: (R5 + C100) / 2 = COPE + cosas interesantes. No me gusta. Y ahora, para no enrollarme, voy a enumerar cosas... [No me he equivocado en los signos de la fórmula...]

-En los programas gordos, les da por dar como boletines cada media hora, y no cada hora. En las horas valle, cada hora, como siempre. Pero ocurren una cosa rara: cuelan como informaciones a veces cosas que dices "oye, pero si esto es un contenido casi de entretenimiento de la COPE", digamos... Para que me entendáis, cuelan a veces como noticias algunas informaciones que cabrían tradicionalmente en el Qué! [Quizá porque era agosto.] Y luego, me parece cansino eso de "actualizamos a las tal, a cualquier hora en la web y la última hora cuando suceda". ¡¡Por dios!! Es cansinísima la fórmula raruna. Como en las radiofórmulas que te cascan el "mejor variedad musical", "la mejor música de ahora y de siempre" y cosas del estilo de manera machacona. Queda radiofurmulero machacón. Además, ya sé que si hay una última hora la contarán cuando suceda. Porque son la radio, porque tienen informativos, porque es la COPE. Eso es una cosa que la presupongo yo y todos. Si no, malo, malo. 

-En los programas genéricos, están "radiocinqueados". La fórmula esta sueca se suele basar en que parece que tú parece que escuchas la radio en el coche, si acaso, y de pasada. Así que cualquier tema no dura más de diez minutillos. En verano, tenemos al becario de turno o al colaborador que sea que trae un tema de mierda, tipo (me lo invento, pero para hacer una idea) "helados de sabores raros", "los ratones no vomitan", "un estudio de una universidad dice que los gordos no sé qué", "consejos para estar guapo"... El colaborador dice lo que ha encontrado por internet y la presentadora de turno intenta apoyarle y.... ¡necesito decirlo!... ¡se nota que los temas que comentan les importan un rábano!

Es como cuando estás con un amigo, viene un amigo de tu amigo, pero tu amigo se va un momento a hablar con el móvil. Si la conversación de tu amigo por el móvil es larga porque está discutiendo con su novia, tú te quedas con el amigo de tu amigo intentando sacar temas para evitar el silencio... y a veces, si el amigo es cortado o poco interesante, hablas... pues de temas de mierda. Y es de esos momentos que se nota que hablas por no quedarte callado, por cortesía, y es... aburrido. De esto que lo que estás hablando no te importa un bledo (planta rastrera de hojas triangulares verde oscuro y de flores rojas). Si además, esto lo salpicas con refritos de entrevistas de invierno... te queda "La Noche de COPE" versión verano, radiochip "de pasando el rato":


Temas que son "hablar por hablar". Y no me refiero a nada de la competencia, me refiero a que hay ratos que hablan por hablar, literal. Hasta un amigo oyéndolo anteayer dijo que jamás había escuchado un programa nocturno tan malo. Que sí, que igual exageraba... Pero si te dice: "cambia eso, joder", pues oye... bueno no será.

Ese rato de la sustituta de Buruaga a la hora que heredará Javi Nieves, apoyada del pobre Aberasturi que tanto ella como el otro tienen que estar pensando día tras día: "madre mía que aburrimiento de temas que estamos tocando". Y tienen que llenar el silencio... fascinante.

-Nivelazo de becarios... Que sí, que los becarios son becarios, no esperemos ahí que vengan enseñados. Son muchos años escuchando becarios de todo pelaje en la SER, en las otras, en la radio local de mi ciudad... incluso en radios de barrio. Y... buf... de verdad, creo que este año... flojismo general. Y un poco de leerse los nombres en inglés antes de leer noticias para no trabarse. Y un poco de ensayar nombres vascos, que sabemos que son complicados... y un mínimo de saber cómo se pronuncian nombres propios en catalán... no sé. Hay momentos en que parece que la conductora del programa están ayudándoles a hablar y todo. Qué sensación.   Lo peor, pero peor, peor... la sensación de que estás escuchando, en vez de radio, una redacción de un niño de 3º de primaria leída por él mismo. [Inciso: me dala sensación pero me han dicho también que el nivel en otras cadenas, por lo visto, telita también.] La cosecha de este año parece pobretona.

-Cosicas rarunas... cuando por ejemplo a éstos les toca dar la "tiempoagenda", empieza el show. Da la sensación de que las prácticas del máster o de su beca o de lo que sea las hacen a costa del oyente. La "tiempoagenda" es una especie de ronda de temperaturas que acompañan de una agenda. Ejemplo: "en Gerona habrá una máxima de 28 grados. En el parque acuático de Plat... Pat... Plaja... Plaj... Play... Patja de Naro... Aro... (bla, bla, bla); en Valencia lloverá torrencialmente. En Buñol, tomatina famosa que está en esa provincia..." Ha habido momentos memorables de este tipo. Y que conste que me los invento un poco para que no señalar momentos con el dedo.

-Momentos COPE-verano de estrategia empresarial parda. En las lagunas de publicidad de las olimpiadas, se ponen a anunciar programas a los que les quedaba tres telediarios. Mira, si la gente escucha los deportes de la COPE, ponte a anunciar ya a Javi Nieves y a Ramón García para septiembre, porque es un poco gili estar todas los los JJ. OO. anunciando "Llueven Luciérnagas", "Desde el Tejado" y cosas de estas... es perder el tiempo. Anunciar programas que les quedan tres telediarios y / o son de madrugada es un poco de tener poca visión, digo yo. Bueno, alguna razón igual hay... que se me escapa. Y podían actualizarse... que para participar en los mediodías de la COPE siguen nombrando el mail del Ramontxu.

-Selección musical... Pues nada, cogen la Cadena 100 ampliada con algunas canciones, y las cascan. En algunos programas dicen que es porque la pide Fulano o Mengano. Una cosa muy importante en la radio (y de la que hablo mogollón en el blog) es la selección de sintonías... introducen, identifican y crean un clima. Suelo decir que el director de un programa que no se preocupa de estas "chorreces" aparentes, para mí es sospechoso. En la COPE, ahora, ponen un poco canciones al azar, la dejan sonar medio minuto o un minuto, y entran con el tema que sea. Pegue o no peque. Parece una radiofórmula. Escuchar a Aberasturi su opinión de las músicas que suenan en el rato que está él es un espectáculo. Y yo termino mimetizado con Aberasturi aunque las canciones que pongan me molen.

Bueno, me dejo alguna cosa en el tintero, pero la verdad es que el resultado de la nueva "fórmula sueca" de la COPE no me gusta. Nada. Artificial, con espacios que al no superar 8 minutos sobre un tema no permite profundizar en absolutamente nada, que parece una radiofórmula sumada a Radio 5, siendo que sabemos todos que Radio 5 no está funcionando como antes...

La foto está con los colores de la bandera de Suecia, sí... pero la cruz de encima es la de la bandera de Suecia girada. Las banderas nórdicas tienen esa cruz (llamada "cruz nórdica") que realmente es la cruz cristiana giradica. Y claro, quedaba muy COPE. Desde ahora la iré llamando de vez en cuando "la Suecope".

Otra fórmula matemática: falta de ideas + desesperación = llamar a una consultora.

martes, 21 de agosto de 2012

la sintonía del ciclismo en Antena 3

A ver... sabéis que me gusta traer al blog mis recuerdos no sólo de momentos de radio que he vivido, que he escuchado o que me han contado. Me encanta también descubrir cosas que jamás he escuchado, que jamás he vivido y que jamás han formado parte de mis recuerdos. Pero quizá sí de los vuestros. Y, si no es así, calman la curiosidad del personal, empezando por mí. 

La sintonía que traigo hoy al blog como radiochip no la conocía, y de hecho descubrirla me ha dejado... medio anonadado. Primero, porque me parece imposible que, siendo que en mi casa muchas veces se escuchaba a García cuando yo era un crío, jamás me hubiera quedado con esta música... no sé, pondría mi padre por ahí la SER o sólo pondría la retransmisión por la tele. Pero digo que sólo medio... ahora entenderéis el porqué. Escuchad el radiochip ciclista, de la colección de Juan Hernández:


No sé como definir a todas las sintonías de ciclismo... no sé tanto de música como para explicar con palabras lo que tienen en común las sintonías del ciclismo. Ya sea la de la SER de siempre, o esta... o las de siempre, las de Azul y Negro. Precisamente una de ellas es la que en la SER llevan usando para los partidos de la selección desde que yo tengo conciencia. Son todas muy... del estilo. Aunque esta de Antena 3 Radio es muy "de imperio romano", ¿no?

Claro, lo que pasa es que una vez escrito esto, pues escucho una promo de aquí Juan Hernández (el recopilador) y veo que esta sintonía la usaba Ares (la voz del ciclismo de siempre) en 1993, ya época de PRISA...



No me digáis que no mola la sintonía. 

lunes, 20 de agosto de 2012

estaba escrito en los astros

Hoy toca hablar de Punto Radio. Esa radio que, en general, me mola más con los sustitutos y programas de verano que con los titulares invernales. En algunos casos, con diferencia. Aunque el tema de hoy no es ese... El tema de hoy, querida amiga piscis, es que la radio es tan cachonda que hay cosas que están escritas en los astros. 

Amiga Capricornio, en julio, al poco de irse L. del O. de vacaciones, que esas son sus iniciales, amiga, ocurrió una cosa muy guay en la antena de "Protagonistas", con E. P... Una anécdota, amigo Virgo, que nos dejó a todos flipados:

Ir a descargar

Amigo Leo, la pobre Esther Pedraza estaba alucinando pepinillos avinagrados en colorines fosforitos al escuchar que la oyente quería entrar "para la pitonisa". No sé exactamente quién habría sido la persona de producción que habría llamado a la mujer esta para decir que entrara en antena con la pitonisa... ¿Curioso, eh? Pero ¡oh, amiga que nos lees! eso del tarot, las videntes y Punto Radio tenían que juntarse... estaba escrito en los astros.

Resulta, amigo Sagitario, que este verano Punto Radio ha estrenado desde el final del programa de Abellán hasta que empieza la edición de "5 Lunas" (de 1.30 a 2.30 h de la madrugada) un programa... ¡de tarot! Ole, ole, ole, la radio de calidad. Viva la crisis y el sacar perras hasta debajo de las piedras aunque sea a costa de recurrir a poner programas de tarot, amiga acuario. "La Noche Mágica" se llama el programa. Que digo yo, que si se ponen un programa de madrugada de tarot y cosas, al menos que me fichen a los pata negra: el grandioso Sandro Rey o, en todo caso, la misteriosa Silvia Raposo. Pero no, como veis en la foto, en el programa están la tal Carol Sánchez y la tal Lu Vargas, que en el radiochip de hoy estaba de vacaciones... Ale, radiochip 806 de la primera media hora de programa del día 16 de agosto:

Ir a descargar

Lo divertido, amigo Tauro, es que tampoco es que llamen mucho. Tampoco es que en su Facebook tengan muchos seguidores... Cuando yo escribo esto, tras dos semanas de emisión, tenían 7 seguidores. Una preguntaba que qué se hacía con los deseos que se escriben: si se queman en una vela o qué si te lo guardas. Y otra felicitaba por la selección musical.

Venga, ahora más serio: me parece un poco flipante que se empeñen en vender una imagen seria de Punto Radio, me parece tremendo que hagan una programación veraniega que casi me gusta más que la de invierno, y que luego, a la vez, te pongan un programa de tarot. El tarot sólo me pega en Radio Tele-Taxi, porque eso del "Real Tarot" está ya ligado a su esencia... y en el fondo, te echas unas risas. Pero en Punto Radio... No sé... En serio, esto se lo cuentan al Miralles o a alguno de estos sustitutos veraniegos que mejoran el nivel de la cadena, y pensar que en la misma antena que sus programas se hacen rituales abrecaminos y hablen de males de ojo... ¿Pobretes, no?

Si se cabreasen, nada, pensamiento positivo y que llamen a la meiga.

Por cierto... buenísimo cuando en el radiochip llama la tal "Emma" que tiene voz de tío... fue un mini-momento Gregorio Cobos inverso. 

domingo, 19 de agosto de 2012

los celebritoons

Cuando Buruaga comenzó en la COPE se hizo con algunos "elementos serescos"... De hecho, se hizo con cosas de la SER que no molestaran en la COPE y que pudieran ser comprables. Me refiero a que pilló como compañeros de viaje a Aberasturi (que no era de la SER -vaya ejemplo, que no lo es- pero bueno, me entendéis), pilló a Luis del Val ante la sorpresa del personal (cuando tocar algo en la SER por pequeño que fuera era sorprendente), y pilló (entre otros) a los guiñoles. No a todos los guiñoles... A algunos. Que cuando se "cargaron los guiñoles" de la SER y el Plus, Francino se quedó con el "jefe" (Toni Martínez) y lo hizo subdirector y autor de la columna vertebral del "Todo por la Radio", que para mí era la mejor parte del "Hoy por Hoy" de Francino. 

¿Y el resto? Me acuerdo de cuando fui a ver el "Hoy por Hoy" en Zaragoza. Hicieron el rato de guiñoles... Y era sorprendente escuchar a las voces "de los guiñoles" leyendo a toda prisa junto con Francino (Francinorro en este caso) un interminable guión (pasaban ahí mil millones de páginas) cuando resultaba que en radio eso se pasaba en un santiamén. Destacaba Javier Valero, no sé si por edad o porque me hacía más gracia. 

Resulta que Valero y compañía, es decir, los guiñoles en general, aterrizaron en la COPE. Es curioso que sea un rato muy "SER", porque son todo voces que estaban en el otro lado, y cuya voz cantante resulta que muchos días ha sido Luis del Val. Mola porque al final resulta que es un poco rollo Herrera cuando está con Latre, que realmente el que le da la réplica no es Herrera... Escuchemos el radiochip celebritoon:


Me gustaba más cuando estaban en la SER todos juntos. No sé si son los guiones, que están en la COPE, el reparto de juego de Luis del Val... no lo sé. Los "Cebebritoons" no me saben tanto a guiñoles. No le encuentro mucha explicación... Que no les veo tanta gracia, vaya. Y el nombre de "celebritoons" es un poco juego de palabras con el inglés, que es que en español no te creas que se pilla... sobre todo al oyente medio de la COPE, si es que sigue existiendo esa figura.

Que como idea, retomarlos, bien, no está mal... pero me parece que están descafeinadillos. Planillos. No sé. 

sábado, 18 de agosto de 2012

promos geniales y fútbol

Si el otro día hablé de "promos geniales y la TDT", ahora toca algo relacionado con el fútbol, que empieza la liga. Vaya mierda de horarios, la verdad.... Tras mi queja, al tema:

De nuevo, empieza la batalla entre "las grandes" para hacerse con la audiencia deportiva del fin de semana. Luego están las autonómicas y Radio Marca... "la tapada". Ya en su página del "feisbus" ponían en plan cachondo su foto con dos zepelines con los logos de la SER y la COPE sobrevolando el cielo.

Obviamente, una radio como Radio Marca que es "nueva" (tiene más de 10 años, pero digamos que relativamente lo es), pocos oyentes "nuevos" tiene, es decir, pocos oyentes fieles no lo habrán sido de otras cadenas de radio. Y aún diré más, Radio Marca tiene (por cojoncianos) que tener oyentes que oigan alguna de las cadenas grandes, porque oyentes que sólo oigan música los hay, pero oyentes que sólo pongan deportes en la radio durante las 24 horas, chungo. Seguro que pican en las grandes, que precisamente son su competencia en deportes... Un poco lío.

A lo que iba: por todo esto, se presupone que cualquier oyente de Radio Marca lo es, además, de por ejemplo, SER, COPE, etc. Así que hacer indicativos y publicidades utilizando y haciendo burla de otros programas de otras cadenas no es tanto una cosa "prohibida" sino una licencia que se pueden permitir tranquilamente... ¡Mola! La promo friki que es el radiochip de hoy es precisamente una coña entre la queja de emitir fútbol de noche, la coña de jugar con el "Hablar por Hablar", y con la idea de emitir carruseles a esa hora. Por supuesto, la coña anuncia el programa de Edu García... he aquí el radiochip marcativo (gracias a @chiscu86) :

Ir a descargar

Muy bien traído, la verdad. La radio imaginativa, si es hasta para las promos, sobresaliente. Si son de radio y sobre radio, matrícula. 

viernes, 17 de agosto de 2012

historia y música

Os juro que si me dijeran de hacer un ránking de "emisoras que pasan desapercibidas en mi vida", en el podium estaría Radio Clásica. Si con Radio Clásica pasa como con los documentales de La 2, que hay mas gente que dice que los ve que los que realmente los ve (despiertos), no me quiero imaginar qué audiencia real tiene Radio Clásica si históricamente ronda los ciento y poco mil oyentes. 

Aquí topamos con dos tópicos: uno cierto y otro falso. Y un tercero, que os comento luego... El primero, que esto es un servicio público. Es casi indiscutible que todos los españoles tenemos derecho a tener una red nacional y pública de música de calidad, con lo cual, sin volvernos locos de dejarnos pasta en esta radio, debe existir y nadie vendrá a decir que hay que cerrarla. Es casi diría que un derecho. El segundo, como digo siempre, que el número de emisoras (o menor dicho, la cobertura de una radio) es fundamental para tener mucha audiencia. Radio Clásica (Radio Nacional en general) no se puede quejar de cobertura, y mirad... Nunca me ha servido ese argumento, ni me servirá. Y menos en la época de internet, que según dicen muchos, la gente devora radio por internet. Yo añado: no se devora, cada día se consume más, pero se consume sobre todo lo que se conoce previamente. 

Y vamos al tercer tópico... Cuando van y te dicen: "esto si lo escucharas, te molaría". Y tú pones cara de "sí, claro..." Pero muchas veces ocurre. Y esto me ha pasado con el programa protagonista del radiochip de hoy. Estaba yo buscando no sé qué chorrada de lo de la constitución de Cádiz, y me topé de repente con un programa de Radio Clásica llamado "Historia y Música". Lo típico, lo dejas pasar... vaya coñazo. Pero de repente vuelves y dices: "¿a ver?"

Resulta que es un programa curioso... Ya he hablado en muchas ocasiones de que me encantan los programas de historia en la radio, pero es que eso de que te presenten la historia pero desde la música que acompaña a esa historia... ¡Muy curioso! Es una forma curiosa de meter música de muchos tipos (sí, clásica, pero no la sinfonía de turno y presentarla lentito) en un contexto histórico, que si tienes un mínimo de capacidad de abstracción, pues oye, te guste o no, te hace descubrir un aspecto de la historia que jamás, jamás, jamás, te suelen contar en ningún otro lado. Copio y pego de la descripción del programa que presentan Roberto Mendès:

"Así podemos adentrarnos en la música favorita de Hitler, recorrer la época de Bárbara de Braganza de la mano de Scarlatti o conocer más sobre el Tratado de Utrecht, a partir de la música conmemorativa que compuso Haendel. Aquí la música no solo es un pretexto, sino la protagonista de la historia, la que nos guía a través de los acontecimientos y las personas que vivieron los hechos históricos que se narran. En Historia y Música conoceremos más de los músicos, de sus mecenas, de la vida que les tocó vivir y de lo que ocurrió en el tiempo en que vivieron; sabremos de las relaciones entre la música y el poder, o entre los músicos y los poderosos y comprenderemos cuál es el delgado hilo que nos muestra lo que sintieron y vivieron los que escucharon o compusieron, alguna vez, alguna música."

Como precisamente me topé con el programa de "la Pepa", pues aquí va el radiochip pepón que os crió:


Raro es que yo me ponga a consumir Radio Clásica... que yo soy más de David Guetta. Aunque esto no es un contrasentido. Por cierto, esto se emite los viernes a las 23 h. Es un horario que es como horripilante en competencia... O porque estés por ahí o porque si estás en casa igual te terminas poniendo el Sálvame Deluxe de turno, que es lo que me apetece. 

Pues lo que pasa con esta cadena de radio, que o te encuetras con ella por una razón la que sea, o yo por mí mismo no me da por sintonizarla... Pero como me da cosica que cosas como estas se dejasen de hacer por "baja audiencia", pues me he dicho: "voy a ver si alguien que lee el blog, pica". Y si picáis, ya contaréis qué tal. Y como curiosidad... No acierto a saber si el presentador de este espacio es también o no presi de Amnistía Internacional en España. ¿Es? 

jueves, 16 de agosto de 2012

promos geniales y radio por TDT

Hay ratos de radio que son tan conocidos que pueden servir incluso para hacer promos "metaradiofónicas". Y este tipo de autopromociones de la radio, como la que vais a escuchar en el radiochip de hoy, me parecen geniales. Está dirigida a un público digamos... más bien friki de la radio. Y, por tanto, me pongo a los pies de esta promo y de los del Grupo Risa (en lo que a esta promo se refiere), ya que no tienen problema en hacer "referencia a los grandes momentos de radio." Escuchad este radiochip fiber-tedetero:

Si no sabéis a lo que están haciendo referencia, ya estáis haciendo click en el enlace del radiochip del Fibergran. Si no conoces esto... Mal, mal, mal. O bien, porque vas a pasar 7 minutos flipando y descojonado. Así agradezco a @javizerox el descubrimiento de la grabación.

Todo esto para promocionar esRadio en la TDT... Porque a falta de emisoras, tienen que fidelizar a los ex-oyentes que no tienen emisora haciendo que el boca a boca funcione y dando un toque en plan "oye, que se nos escucha por la tele". A lo que yo me hago algunas preguntas...

1.- ¿Alguno escucháis la radio por la TDT?
2.- ¿Alguna vez habéis estado un ratito entreteniéndoos sintonizando todos los canales de radio de TDT y luego resulta que si queréis poner la radio ponéis... pues eso, la radio?
3.- ¿Alguno da las gracias a su TDT del alma y de su corazón porque así puede escuchar sin necesidad de ordenador ni internet alguna emisora que no emite?
4.- ¿Alguno echa e menos eso de que las emisoras de la SER ya no emiten en la TDT? ¿Es que no pagan a los de Telecinco? ¿Será que no pagan porque en el fondo "pasan" de gastarse el dinero en emitir por un sitio donde no les compensa gastarse la pasta? ¿Será en ese caso supuesto -si fuera eso- que es porque la TDT no la sintoniza nadie para la radio o es que tienen tanta cobertura que no sienten la necesidad de gastarse un duro para que ellí emitan?
5. ¿Alguno realmente sintoniza la radio por TDT estando su tertulia favorita emitiéndose en directo por alguno de estos canales minoritarios? ¿Os gusta ver los debates de la radio en la tele?

Bueno, pues todas estas preguntas se me han venido a la cabeza después de escuchar el radiochip. Porque el radiochip es genial, no tiene mucho más comentario... es un homenaje al clásico y genialmente traído. Muy guay.

Ah, he decidido, en vez de poner una foto de los del Grupo Risa, poner una foto de Pumares precisamente en esRadio con uno de sus rictus. Ese rictus que todos nos imaginábamos que ponía cuando, por las noches, recibía alguna llamada cuando no estaba de humor.

-- Oye, que actualizo. Estos días, en la playa, íbamos a escuchar "Milenio 3" cuando volvimos de por ahí, y la única manera que teníamos de hacerlo "grupilmente" era poniendo la SER por TDT... ¡qué cosas! Nos quedamos sin escuchar el programa. 

martes, 14 de agosto de 2012

historia de Ona (1): Ona Catalana

Erase una vez cinco emisoras gerundenses que se arrejuntaron para hacer programación conjunta: Onagirona, Ràdio Costa Brava, Ràdio Olot, Ràdio Pirineus y Ràdio Ripoll. El nombre que se pondrían sería "Ona Catalana" -aunque en realidad sólo emitían desde la provincia de Gerona- y nos encontramos en verano de 1998. 

Estas emisoras tenían en común que emitían en catalán y que eran de la misma zona... porque eran privadas (al menos muchas en buena parte) y su objetivo, como el de cualquier empresa que quiera hacer nada en la vida, es ganar pasta. Al principio decían que, en este mundo en el que ahora todo es internacional, global y universal, que la radio local tenía que tener un buen lugar. Esto entra en contradicción con juntarse varias locales y emitir en común, pero según ellos era para ahorrar y poder dar mejor servicio en cada una de las emisoras. Y no era una locura -al menos en la provincia- porque decían que si sumaban la audiencia de las 5 emisoras, les salían 5000 oyentes más que la líder, que en ese momento era Catalunya Ràdio... así que partían de un presupuesto liderazgo.

Vuelvo a lo de por qué no llamarse "Ona Girona": resulta que desde el principio se presentaban al concurso por 22 frecuencias de FM por toda Cataluña. Y, ¡oh, sorpresa! el gobierno de CiU les dio mogollón de frecuencias. En 1999 ya tenía su edificio en la calle de Aragón de Barcelona, y eso de "vender ser guay y empezar con sede en Gerona" pasó a ser una cadena con sede en la capital, claro. A finales de 1999 se sumó a la fiesta el grupo Zeta, y añadieron más frecuencias... y entraron en el consejo y esas cosas. 

El radiochip, a todo esto, es un indicativo de Ona Catalana por aquellos tiempos, donde decían que eran "la radio de Cataluña"; radiochip catalano:


Y se empezó a meter en la cadena gente ya con nombre... algunos que son conocidos sobre todo en Cataluña (tipo Neus Bonet) o algunos incluso que lo son fuera habiendo trabajado siempre en la comunidad, como es el caso de Josep Cuní, que hacía el programa de las mañanas. 

Hasta 2001 había habido un tiempo de coexistencia de RAC1 y Ona Catalana en el que vencía esta última y que, en el fondo, tampoco es que fuera un dolor de cabeza para nadie, porque siempre tenían menos de 100.000 oyentes, que no es poco, pero estaban incluso por debajo de la audiencia de la COPE, RNE u Onda Cero. Pero en 2001 fue cuando por primera vez RAC1 se puso por delante de Ona Catalana, y empezaba "el ascenso". El ascenso de la emisora central y única en Barcelona, creación de un grupo grande de comunicación, que ganaba a esa cadena nacida en provincias, con emisoras locales, que venía de abajo y que se había ayudado de un grupo grande de fuera. Cuando esto se produjo, y cuando se vio que la cadena que se quedaba en "la pequeña y que ya no crecía" era Ona Catalana, comenzaron los problemas en las altas esferas de la radio... Los de Zeta decían que los que estaban antes se había columpiado y tal... Un lío que no es cuestión de meterse demasiado. 

Todo terminó con que en 2002 Ona Catalana era propiedad de RAMSA ("Radio Ambiente Musical"). Y en ese año la parrilla tenía nombres conocidos: por las mañanas, Cuní; Neus Bonet a mediodía, Quim Morales y Oriol Parreño por las tardes en "El Rosario de la Aurora" (el nombre que tenía el programa que hacían en M80), Pere Escobar a la hora de cenar, y luego Albert Malla. Y un programa de fines de semana de entrevistas con Pilar Rahola. En 2003, Cuní se fue de la emisora... 

La cuestión es que en 2004 aquello ya llevaba unos cuantos años, y no despegaba. No sólo eso, sino que RAC1, su competencia espejo, sí. O sea, como si fuera Punto Radio, pero con un ejemplo parecido que le recordase que eso no chuta y que algo que no cuaja. Y la verdad es que estaban "a lo Punto Radio", buscando pactos, alianzas e incluso su venta, y se la vendieron a PRISA. Más o menos nos quedamos a mitad de camino de la historia de esta radio... El resto, para el próximo capítulo. 

lunes, 13 de agosto de 2012

en agosto de 2011...

Agosto... ese mes donde hay que meter relleno como sea muchas veces... Y eso me mola. Porque a mí me parece que es cuando se puede hablar de cosas que son molonas por sí mismas sin que tengan que ver con la actualidad. Y da tiempo de hablar de historia de la radio...

Por ejemplo, en agosto del año pasado dio tiempo a recordar algunos programas o emisiones que hoy son joyitas. De la fonoteca de Juan Vives rescaté la entrevista que le hizo a Cecilia poco tiempo antes del accidente en que murió. Ya hace de eso 36 añazos... esos años en que uno no estaba ni en lejano proyecto. Así, viejuno, hubo tiempo de pillar de Albert Malla un programa en recuerdo de la Cadena Catalana, hubo también momentos para recordar Caperucita Roja en versión de RNE por las tardes, a la española, por cierto... Hubo también una entrada sobre el mítico programa "La Ley de la Calle" de Pérez-Reverte... Y hablando de tanta radio antigua, hubo una entrada sobre cuándo nacieron las radios que emiten hoy en día

Y hablando de historia, recordé un poco por encima los premios Ondas que se concedieron desde el año 1965 a 1969 y desde 1970 al 1974. Esto de hablar de los Ondas contrasta un poco con hablar de momentos frikis de radio como lo de recordar aquel "Tasio Mix" del "¡Ya Te Digo!" Porque por la radio (y por el blog) cabe todo. Como en la vida. Hay veces que la vida no va del todo bien... y para eso, los catalanes tienen un programa chungo: "Momentos" que mola descubrir. Otras veces, la radio se convierte en un medio de aprendizaje, y te ves escuchando Vaughan Radio

Claro, es que actualidad, ya digo, en agosto, poca. Aunque me apeteció hablar de "periodistas twitteros", de cuando vino el Papa y en la COPE estaban dando todo el día dando la tabarra con eso, del nuevo programa deportivo de Walter Gª (otro más), de hablar de las conversaciones de radio que escuché en las vacaciones... Y del fin de las radiofórmulas locales de PRISA

Otras cosas que resaltaría de aquel mes ahora hace un año... Pues el espacio de RAC1 de "Guasch vs Guasch", hablar del gran Juan Carlos Ortega y de Rosa Rosado. Y como chorradas, hacer un poco de historia de la web de Onda Cero y de la sintonía de "Punto Pelota"/"En la Banda"/"El Mirador", que venían siendo lo mismo. O casi.  Por cierto, el radiochip que rescato de agosto de 2011 es el de Juan Carlos Ortega. Porque es el radiochip de los tópicos radiofónicos. Porque si lo escucháis veréis que este radiochip tiene mucha, mucha, mucha radio dentro, y porque es una manera de volver a escuchar a Toni Marín un poco moreno, como el Ortega:

Ir a descargar

¡A que mola!

domingo, 12 de agosto de 2012

Marilyn y las maldiciones

Que sí, que lo sé, que últimamente las entradas van un poco desfasadas con los aniversarios... pero es que en verano o te desmarcas un poco de lo que hablan todos unos días, o uno se piensa que va a leer lo mismo en todos los sitios. Y no. 

Que sí, que hace unos días se cumplían los 50 años de la muerte de Marilyn... Pero aunque el radiochip de hoy va sobre ella, en realidad va sobre un programa que yo desconocía y me ha parecido muy curioso. Porque lo de hacer un programa dedicado a las mujeres queda como muy curioso, que si "mujeres científicas", "mujeres artistas".... y luego siempre se dice que se habla de hombres y que está bien que haya programas que hablen de mujeres. Una idea que me parece un poquito antigua y desfasada, yo creo. Para hablar de mujeres en la ciencia (por poner un ejemplo), y para reclamar su importancia, lo moderno hoy me parece hacer un programa sobre científicos y "colar" mujeres con toda normalidad. Pero no por el hecho de ser mujeres, que ya ves tú qué mérito es ese, que eso te viene de nacimiento y no lo eliges.

Sin embargo, un programa que hable de mujeres pero no con un motivo "reivindicativo" (ya antiguo) sino curioso, eso sí me parece también divertido... ¿Qué tienen en común Marilyn Monroe, Violeta Parra, María Callas, Mary Shelley, Flora Tristán, Amy Winehouse, Billie Holiday, Virginia Woolf.... y otras muchas? Que podrían ser consideradas "mujeres malditas". ¿Y si el hilo conductor de un programa que hable sobre mujeres no es más que éste? ¡Es una gran excusa para hacer un programa sobre historia de mujeres en todos los campos! 

Y resulta que existe un programa en Radio 5 que se emite miércoles por la mañana antes de las 11 h., y ese mismo día antes de las16 h., que se llama así: "Mujeres Malditas". Lo dirige Valle Alonso y durante un cuarto de hora podrás escuchar todas las semanas piezas como este radiochip Monroe:


Qué sorpresas te llevas con Radio 5 muchas veces... Normalmente hacen microprogramas muy curiosos y que mola descubrir. Sin embargo, la audiencia de esta radio cada día es menor... ¿A alguien se le ocurre la razón?

Se me olvidaba... la foto tenía que ser de Marilyn en la radio, claro. Se tomó una visita promocional cuando fue a promocionar "Amor en Conserva" de los hermanos Marx, ya que ella salía haciendo un papelillo en la película... Un poco usada como "actriz gancho", parece. 

sábado, 11 de agosto de 2012

el programa más viejo de la radio, y es de jazz

Odio el jazz. Así, como suena. Me saca de mis casillas. No puedo con el jazz. Es escucharlo en alguna radio y cambiar de emisora... Por suerte, esto no ocurre mucho en la radio española (no así en la italiana, que son muy dados a la música jazz de las narices). Y tiene narices que el programa de radio más antiguo de España que sigue desde con su mismo conductor es... "Jazz porque sí", de Radio Clásica.

En realidad iba a hablar de la vuelta del programa de jazz de M80 pero a la SER (el programa de Rafa Fuentes, "Jazztamos Aquí"). Porque resulta que es un programa que, a pesar de haber muerto hace un tiempo en las ondas, ha reaparecido de manera veraniega, y vete tú a saber si seguirá. Lo que pasa que, a pesar de ser un programa que nació en 1978, el más antiguo es el "Jazz porque sí". Así que, siendo el programa más viejo de la radio junto con "Disco Grande", tocaba hablar un poco del programa "y sus circunstancias". Sí, más antiguos que el "Protagonistas" de Luis del Olmo, sí... Que sí. 

Y mira que siempre digo que la radio española es algo así como un tesoro que seguro deben de envidiar en el resto de países... y resulta que Cifu, el presentador, no nació en España... que resulta que es parisino, aunque sus padres eran españoles, que bueno es lo bueno. Y en la universidad se hizo frikón del jazz. Llegó a ser en los años 60 director internacional de algunas compañías musicales. Y, al igual que "Disco Grande", instala un nuevo programa en Popular FM: "Jazz porque sí". Tres años en la FM de la COPE, luego, hasta 1982, en Radio España de Madrid, hasta 1987 en Antena 3 Radio, hasta 1998 (dato que no sabía y me ha sorprendido) en la Cadena 100, y desde 1998 pasa a Radio Clásica. Por cierto, hace un programa además en Radio 3, "A todo jazz". 

Con el tiempo, me he dado cuenta de que era el que hizo en la tele el programa "Jazz entre amigos". Recuerdo este programa... no porque me guste el jazz, obviamente, que ya os digo que huyo de esta música que para qué. Resultaba que de pequeño echaban el "Entre Amigos", que era el programa del Moreno, que salía con el Monchito, el Rockefeller... y voy yo, cojo el TP, y más de una vez dije: "ah, mira, por la noche, el Monchito". Y me encontraba con un programa horripilante para mis oídos... ¡Ag, el jazz!

"Cifu" tiene un Ondas, pero algo más importante: poder decir que lleva ininterrumpidamente un programa que lleva en la radio 41 años en antena y con una temática musical que no es mayoritaria. Por cierto, que el radiochip de hoy es un programa en el que emitían un concierto de 1982... o sea, hace 30 añazos. Radiochip treinteno:


Podríamos decir que, a sus 71 años, Cifu es el "Del Olmo de las musicales". Disfrutad del radiochip a los que os gusta esta música... yo es que más de 5 minutos no soporto. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...