martes, 31 de julio de 2012

en julio de 2011...

Julio, el mes de los fichajes el mes en que se dan a conocer los fichajes... Así que en julio del año pasado conocimos que Nacho Villa se iba de la COPE y que Colmenarejo se haría con la jefatura de informativos, que también se iba Dani Senabre de la COPE, rumbo a RAC1, y también se iba Ramón García (a la COPE) y Agustín Castellote (a ningún sitio) de Punto Radio. Pero fichaban a Abellán para sus noches. Y una baja sorpresa... con toda la estivalidad posible habida y por haber, echaban a Carlos Carnicero de la SER. Todo muy movidito... Los julios son así siempre. O casi.

Y tanto hablar de la COPE... hablé de la época más estable y menos horrorosa del desierto vespertino de la COPE desde la muerte de Encarna (o sea, cuando estuvo Cristina López) y también hubo momento de reflexionar un poco sobre la COPE, la iglesia, y la audiencia

Y, en lo del recorrido de España por comunidades, tocaba Castilla-La Mancha. Pasando a historia de la radio... que es un apartado que mola mucho. Fue en julio cuando comencé con la historia de los Ondas. La primera edición, del año 55 al 59 y del 60 al 64. Yendo a años no tan alejados... pues los cuentos de los años 70 de RNE, aquel programa llamado "la Calle 42", el esquema de programas que lleva funcionando por las noches en España desde tiempo inmemorial..., un poco de historia de "La Brújula", y el gol de Iniesta también, yendo a lo reciente. De hecho, y no podía ser de otra manera, tenía que ser el radiochip que recupero... Radiochip iniéstico, del gol radiado por todas las emisoras:


Que oye, no está mal que lo volvamos a recordar... como si nos hiciera falta, ¿no?

lunes, 30 de julio de 2012

cita a las 5 (en Benicasim)

Ahora que estamos en verano, qué mejor que hablar de radio y playicas. De esa que se va a la playa y llaman "radio al sol" y se se ponen "to lo negros"... Bueno, eso era antes. Ahora rara vez se sacan un programa para entrevistar a playeros, porque ahora se hace todo fresquito en el estudio y con un sustituto. 

Además creo que en casi 3 años de blog aún no había tenido la oportunidad de meter un radiochip cuyo protagonista fuera Joaquín Prat. Pero no es cuestión de hablar de la historia de Joaquín Prat en la radio, que para eso se necesitaría una entrada aparte como mínimo. Lo de hoy va de julio de 1986, cuando la diputación de Castellón (año IX a. F.) se hacía lo de los "encuentros musicales" de Los 40 Principales playeramente, con sus conciertos y todo eso. De hecho, entrevistan al presidente de la diputación de por aquel entonces. Aprovechando eso del Pisuerga (pero versión Benicasim) que es donde se hacían estos encuentros, aquí va este radiochip... Radiochip a las 5 (gracias al archivo sonoro de la Universidad de Castellón):


Yo que siempre he escuchado la radio cuando ya existía "La Ventana", eso de descubrir qué había antes es una cosa cuanto menos, curiosa. Me ha hecho gracia eso de que "la que controlaba el cotarro" era Mariví Fernández Palacios, que ahora la había escuchado con Herrera (ahora está especializada en eso de corazón pero en fino). 

Temas... pues fijaos, que si Boyer y la Preysler, que si Míchel y su boda (y se escucha el trocito del "sí quiero" en la misma boda con su esposa Merche)... que si fue Butragueño, Sanchís o Mendoza o no, que si más bodas, que si viajes, que si Agustín Pantoja (sí, sí, Agustín Pantoja) que venía de Ibiza... ¡Pantojismo de los años 80! Que si qué hacía la Pantoja y qué hacía Paquirrín... Que qué niño más majo todo el día en la playa. Años más tarde no demostraría tanto amor por la playa en la tele. Sí por los chiringuitos, sin embargo. 

Y qué DJs de Los 40 les gustaban a las chicas, que si conectaban (bueno, lo intentaban) con Luz Herrero, Rosa Badía (sí, por aquellos tiempos, acordaos de la pareja radiofónica que hacía con Jordi González), que si la música que ponía en técnico (uno de los clásicos del Carrusel de siempre, José Luis Espinosa...) ¿Y esa publicidad del Pryca? Y otra de las cosas que me ha llamado mucho la atención (quizá más que todo lo demás, aunque sea muy friki) es el soniquete éste de ir a publicidad. Es tan curioso que igual lo pillo para hablar de él un día. 

domingo, 29 de julio de 2012

"lo sentimos, en estos momentos no podemos ofrecerle el contenido solicitado"

Quizá alguno conozca esta frase. Lo bueno de vivir en tu propio país es que cuando quieres escuchar la radio te pones la FM, y a correr. También te lo puedes poner por internet, si te parece más cómodo no levantarte a por la radio, pero bueno, va que te va. Cuando vives en el extranjero, o te pones la radio por internet, o lo vas teniendo chungo. 

Aquí es cuando la matan: tú te pones a las 12 menos 5 todo pincho para irte a la camica y escuchar "El Partido de las 12"... pero el reproductor de cope.es no chuta. Sale esto (o salía, depende de si ya lo han arreglado o no...):


Primeros días dándole al reproductor: "Vaya, no me chuta"; "Vaya, hay tanta gente queriendo acceder que se ha caído la conexión"; "un error de que la web lleva poco tiempo". Y nada, le das, le das... hasta que a las 00.05 funciona. Y nada, al rato a veces, roque. Pero todos los días igual. Esperar hasta que vaya. 

Siguientes días: "Oye, pues mira, esto no suele ir bien"; "joder, mi conexión a internet es de la marca Mojamuto"; "me tengo que cambiar de explorador"... Es que no sólo era intentando escuchar este programa, era con muchos más. Y funciona cuando le da la gana. 

Siguientes semanas: comienza la mala leche. Comienza ya la pruebecita: no va, no va, no va... al rato va. Pillas el reproductor a muchas horas... y no chuta. ¡No solo eso! Compruebo algún día escuchando "La Noche de COPE" que cuando llevo 15 minutos escuchando, me sale de repente una publicidad que me hace estallar los oídos y... ¡magia! la emisión se duplica. Se escuchan dos emisiones con un retraso de un segundo o dos. ¡Qué raro!

Pasan las semanas... constatación del hecho. Intento mandar algún mail y algún mensaje a alguien de la COPE  para que alguien haga algo. Estoy seguro de que le trasladarían el mensaje a quien hiciera falta... pero sigue sin chutar. Un día, otro día... Me tendrían que dar una medalla ante mi paciencia como "buen oyente" de los deportes de la COPE -y algún día de "La Noche de COPE"- por insistir tanto en darle a un reproductor que no chuta. ¿Seré el único que la pilla por internet? ¿Tan frikón soy? 

Luego ya paso al nivel "on fire". Convencido de todo esto, y consciente de que es imposibilísimo (o eso pensaba) de que nadie de la COPE, pero nadie, nadie, nadie, nadie, haya escuchado la retransmisión por internet de su propia radio durante más de 15 minutos -en caso de que chutase- voy y en Twitter le digo al personal que hagan la prueba de poner cope.es, por ver si es cosa mía... Y no. No le iba a nadie. Nadie. Repito: nadie. Nadie. ¡Y somos en el Twitter del blog más de 800! Digo: "a las 00.03 h. os funcionará". Y casi, a y 5. Cuando empezó a chutar, le dije a la gente que escuchara por favor más de 15 minutos...

¡Magia! A los 15 minutos, la emisión de la COPE se duplica. Le aparece un fantasma. La emisión de la COPE es poseída. No sólo a mí... empecé a retuitear gente a la que le pasaba lo mismo. No uno, no dos... todos menos los que tenían Firefox como explorador.

Pero... ¿sabéis que es lo peor de todo esto? Que esto lleva así semanas... y no lo arreglan. Y que supongo que habrá algún responsable de la web y todo eso... Que, por supuesto, no escucha su propia radio por internet. Pero ni él ni ningún jefe. Porque... ¿ninguno de los jefazos de la COPE se pone alguna vez el reproductor a ver si va? "Eso lo llevan los de..." dirán. Pues nada, mientras, algunos tenemos que ponernos la SER u Onda Cero. Los dires y los que lleven la web, me supongo que cobrando una pasta y pasando de los oyentes. "Lo importante son los oyentes" dicen siempre todos los jefes de las radios. En tercera persona. ¡Desde luego que en tercera persona! Truquito de márketing: ¿no les convendría a los jefes y a los de la radio hablar de los oyentes en primera persona? Lo dejo ahí, para otro día. 

¿Y los oyentes habituales no se dan cuenta tampoco? Y eso es lo crudo y fuerte. Para los que vivimos fuera, que funcione el reproductor es principal. Menos mierdas, y más que funcione el reproductor. Vamos, que cae de cajón esto. Tenía pensado el radiochip de hoy: era una grabación de "La Noche de COPE" al llegar los 15 minutos de reproducción. Pero al final, pillo un momento de ayer, que me puse el especial de los juegos, radiochip duplo:
(Vaya diferencia de volumen entre la publicidad y la emisión, ¿eh?) Lo bien o mal que se entienda depende del desfase de las dos emisiones. Hay veces que el desfase es pequeño y lo puedes hasta escuchar. Otras veces el desfase es de un segundo y medio, idiotizándote; cosa que igual depende de la velocidad del ordenador de turno. Cuando va el reproductor, claro, porque luego, cuando alguien de la COPE dice que está escuchando la emisión de la COPE por internet cuando a nadie le iba... me hace descojonarme cosita mala. 

Y si a algún jefe o mandamás de la COPE le molestara este post... (que por supuesto que no, porque leerán cosas importantísimas, menos de radio, obviamente, porque paradójicamente son demasiado importantes como para preocuparse de los que les dan de comer) que por lo menos se alegren de que ficharon a gente que hace que lleve meses hasta los cojones con su puto reproductor y aún siga escuchando. Porque al menos alguien se da cuenta de que va fatal. De otra manera, igual no chuta nunca y no les dice nadie nada. [Que se note el enfado.] 

También hablaría de la nueva web de la COPE... pero de momento, con que funcione el reproductor, me conformo. El día de la inauguración de los JJ. OO., el reproductor sin funcionar más de hora y media. Para mear y no echar gota. A partir de mañana, si no puedo escuchar, lo dejo... me paso a la competencia. Y si un día me quedo, pues me quedo. Paso ya. 

¿Tan difícil es hacer un reproductor menos emperifollado pero que chute? Como el de RNE, que es el mejor de todas las radios con diferencia. Le das, y chuta. Fantástico. Mágico. Excepcional. Simple. No salen voces repetidas... Algún cura de la COPE, por favor, que exorcice el reproductor de sus jefes. La vida es así. Debe ser que para los jefes máximos eso de darle "al reproductor" les suena a pecado.

[Actualización: No sólo ocurre con el reproductor en directo. Si te pones un audio de la COPE, y dura también un ratito, suena la publicidad ensordecedora y comienza de nuevo a reproducirse el audio desde el principio. O sea, que cuando llevas un rato, se duplica "el podcast" y todo. La locura. ¿Y nadie se ha dado cuenta? Ehm...]

sábado, 28 de julio de 2012

ahorrismo (a cuento de lo de Yolanda Flores)

El jueves se supo que Yolanda Flores será la que lleve las tardes de RNE en lugar de Toni Garrido. Yo creo que la "revolución pepera" que se presuponía se ha quedado en "ahorrismo pepero". Y un poco en quitar a los que no les gustaban, de paso. Nada de gatos, ni Dávilas ni Currys... Estaremos todos de acuerdo en que romper la trayectoria ascendente de Lucas o Toni Garrido es un error enorme en lo radiofónico y tendremos claro también que al quitárselos de encima lo habrán aplaudido en lo más hondo los corazones que se encuentren más a la derecha. Pero lo que es cierto que las sustituciones tienen más pinta de "haber mirado la peseta" que de "poner a los peperos".

Una vez que todos hemos criticado ferozmente "el cortar cabezas" (que aún podríamos o deberíamos haberlo criticado más y haber sido más pesados), de lo que nos deberíamos quejar más ahora es de los aciertos o errores en los cambios... y visto lo visto, Manolo H. H. y Yolanda Flores son más de la casa que la flamenca encima de la tele, el torito de felpa o la paellita de plástico. Se les presupone baratos y, en principio, difíciles de criticar antes de que empiecen sus programas. No etiquetados y se les presupone preparados. Y no seré ahora yo el que critique "tirar de la cantera", aunque "los de la cantera" estén negros ya de estar tantos años picando piedra. A todo esto... Pepa aún no ha sido cambiada en la web de RNE... ¿Se lo habrán pensado mejor?

Además, estos cambios en RNE dan pie para hablar de gente de la radio que aún no habían tenido un espacio en el blog... injustamente. 

Sé perfectamente que lo primero que habrá pensado la gente cuando ha visto la foto de Yolanda habrá sido "ah, mira, la sustituta de la Campos". Y es verdad... Ha sido más conocida a lo mejor por sustituir a la Campos, por hacer a veces el "A tu Lado" o por hacer el "TNT" en la 5. Pero incluso durante todo ese tiempo ha estado siempre haciendo radio. Ha dejado la tele en muchas ocasiones, pero nunca la radio. 

A pesar de ser de RNE "de siempre", no empezó ahí... Por lo visto, Yolanda ha estado al frente de algún "Carrusel de Verano" (o de fin de semana, que depende) con Pepe Domingo Castaño (sí, sí) y por lo que he visto, también estuvo en el "Madrid 7 Estrellas", que por cierto, no sé si coincidiría con Roberto Sánchez, que también fue conductor de este espacio en tiempos. Y hay que decir que antes de ir a Madrid, Yolanda donde había empezado (en la SER, sí) fue en Radio Algeciras. 

Pero en RNE está desde 1986. Ha presentado programas que, algunos, ni me sonaban. Algunos, si hay suerte, los más viejunos, igual habéis escuchado algunos: "Ojos de Gato", "Buscando a Yolanda", "Con los 5 sentidos", y "No es un Sueño". Este último lo presentó durante 5 años (aunque en todos los sitios pone que fueron 8, yo creo que fueron 5). Pero desde 1997 lleva el programa "De Película", que es el más largo que ha hecho... 15 añitos de programa, casi nada. 

Y fijaos en lo "pro-cantera" que se manifestaba en su tercer año de emisión, porque en una entrevista expresaba su alegría por tener un espacio con más de 300.000 oyentes (se emitía los sábados a mediodía, no como ahora, los viernes a medianoche) y porque decía que era un espacio hecho 100% con gente de RNE. Nada de externos a la radio. 

Obviamente, el radiochip de hoy tenía que ser un programa "de película", del otro día... Radiochip fílmico: 


Según ella misma, la tele es su amante y la radio es su marido. Aunque cuando ha estado en tele (con éxito) digamos que por lo visto no sabía bien con quién quedarse. Como Dinio, confundida. Pero bueno, supongo que el marido es el marido. Y ahora más que nunca. Veremos si este que viene es el fruto más importante que tiene con su chorbo.

Una preguntita tonta... ¿Es mejor que el tipo de presentador que sustituye no sea del mismo estilo -Yolanda y Toni no se parecen en nada- de manera que no se puedan establecer comparaciones odiosas, o que sea del mismo rollo, de manera que se pueda conservar a la mayor parte de los oyentes que estaban? Razonando no lo tengo nada claro. Aunque la experiencia me dice que lo segundo es mejor que lo primero. 

viernes, 27 de julio de 2012

el pebetero

Sobre Yolanda Flores, la que sustituirá a Toni Garrido en las tardes de RNE, pasaos mañana... que hoy es el día mundial del pebetero.

Vaya palabra... "pebetero". La típica palabra que se utiliza cada 4 años y se emplea sólo para referirse a la llama olímpica. "Pebetero"... Es que suena hasta mal.

Un pebetero (palabra que cuesta hasta pronunciarla) no es un repeinado al que le gusta Aznar o la Cospedal; un pebetero, en general, es cualquier recipiente que se asemeja a una lámpara normalmente en el que se queman sustancias aromáticas para perfumar. Y luego hay otra acepción de "pebetero" que significa "lugar donde se halla una llama eterna" como símbolo memorial. Pues bueno, aquí tenemos el pebetero. 

Y fue la protagonista de la inauguración de los JJ.OO. de Barcelona. Ya sabemos, Epi, el Rebollo, y ¡pumba! Ya tenemos serpiente de verano en España: que si Rebollo realmente acertó con la flechita en llamas o la mandó a Cornellá. Uy, se me acaba de ocurrir un tema sobre "bulos extendidos" como tema... jugoso.

Aunque he de decir que las antorchas de Barcelona'92 molaban un huevo. Desde luego más que Cobi. Y que Petra, vaya engendros. Por cierto, que dijo el otro día Bassat en RAC1 que esas mascotas eran lo peor que ha parido madre. Les salva que son parientes del logo de Onda Cero y de Europa FM, pero el antiguo... A lo que iba de las antorchas: pesaban... un huevazo. Por casualidades de la vida pude tocar dos de ellas y poderlas examinar, ver que pesaban un hueval, y ver el cacharrito de arriba con el gas... Mira que era un crío y pensaba que las antorchas que llevaban eran antorchas reales, en plan bolita de fuego y correr por el monte... Ays... Los que llevaban las antorchas se la podían quedar de recuerdo, pagando cierta cantidad de pelas... me suena que 25.000 pelas de entonces, pero en fin... 

La cuestión es que todos conocemos que si la retransmisión de la tele, que si Constantino Romero (radiofónico él), o la retransmisión de Iñaki y Manolo Lama por la SER... que es lo que iba a ser el radiochip de hoy. Esa inauguración en la que también estaba Xuáncar y que, según dijo el otro día en la radio, Iñaki fue un poco tocanarices con esa retransmisión. [Tiene Iñaki fama de hiper-perfeccionista, y por estos detalles veo que debía de ser verdad.] Pero como luego he pensado que igual era caer en el tópico, pues al final el radiochip olímpico es el "momento pebetero"... por Catalunya Ràdio, que es lo suyo. Los catalanes recordarán aquello por su radio pública (si lo han escuchado repetido alguna vez) y los del resto de España curioseamos cómo lo retransmitió "la radio de casa": 


Estaba claro lo que iba a ser el radiochip hoy... ¿no?

jueves, 26 de julio de 2012

¿cambiar a Ángel Rodríguez era razonable?

Hombre, yo creo que se puede entender el cambio, aunque será el tiempo el que dé o quite razón... (a lo García). Vamos a eschar un vistazo rápido y corriendo a uno de los puntos negros históricos de la programación de Onda Cero... Antes, primera parte del radiochip, que comience con la sintonía de "Al Primer Toque", radiochip Fito:

Onda Cero nació como todas: queriendo ahorrarse la pasta que cuesta invertir en un programa y un equipo de deportes que compitiera, y abanderando eso de "a esas horas hay que dar una alternativa al deporte". Bueno, como han hecho Punto Radio, esRadio... y en general todas al nacer. Luego se puso García a tiro cuando lo del antenicidio y no se fue a Onda Cero, ya estaban intentando hacer la batalla deportiva, que si Brotons, que si J. J... pero sin poderse medir contra los dos gigantes: García y De la Morena. Incluso dejaron de emitir deportes de noche. E incluso apareció hasta el para mí mítico "¡Ya Te Digo!" de Arús, Lesán y compañía... Pero llegó García.

García llegó ya en el ocaso de su carrera. Con respecto al desembarco de los 50 ahora a la COPE, había dos diferencias que jugaban una a favor y una en contra: a favor de García, que se llevaba su propia marca: "Supergarcía". Inequívoco, con su nombre y todo. En su contra: que estaba de bajada ya en la COPE. Ir a Onda Cero aceleró su descenso. Y en mayo de 2003, García se fue un poco "a la francesa". Fueron los años garciescos, sin embargo, los únicos años en que Onda Cero ha librado una batalla real en el terreno deportivo nocturno. Luego, tras García, hubo algún experimento que no chutó...  Y a partir de ahí... ¡gráfico! 


Tras un año raro en la medianoche de Onda Cero -lo de García-Juez no chutaba-, en 2003 le dijeron a Manu Carreño que empezara un programa de deportes, que si os acordáis, puse el inicio de su primer programa. Sinceramente, de todos los presentadores de "Al Primer Toque" (nombre que debió de poner Carreño) me quedo con el primero... pero se fue al Plus. Luego estuvo J. J. Santos, que era una apuesta muy seria, pero los jefes igual tenían demasiada prisa y a lo que vieron la bajada, o porque se fue a la tele, o por lo que fuera, lo sustituyeron por Iñaki Cano. Como Iñaki Cano no chutaba, por muy bien que lo hiciera, le dieron puerta... bueno, se dice por ahí que los jefes le pedían que entrase en "guerras deportivas nocturnas" y que no continuó porque se negó. Por aquel tiempo a Abellán no le iba mal, y parecía que la única manera de rascar bola era arriesgando la tarjeta amarilla.

El Pablo Alfaro que encontraron en la casa era el jefe de deportes, Ángel Rodríguez (que por cierto, estuvo también sustituyendo a De la Morena en algún "Larguero" de los 90). Entró al trapo totalmente. Más que entrar al trapo, empezó la guerra. Se encontraron con que De la Morena era como la mítica defensa del Sevilla (Juanito, Prieto y Martagón) pero juntos en un mismo ser, así que cesaron los ataques nocturnos... al menos, no todos los días. La gráfica está con respecto a la audiencia que aproximadamente tiene ahora "El Larguero", con lo que imaginaos lo lejos que se ha encontrado Onda Cero toda la última década de hacerle sombra a la SER... Pero si os fijáis, Ángel Rodríguez continuaba establemente inestable. Unos zigzags rarísimos, pero siempre sin despegar. Lo que pasa es que si vais cortando la gráfica año tras año, siempre da la sensación de que hay un momento en que despega... pero no. Y se espera que tenga una audiencia correspondiente a la segunda radio de España. 

Ángel Rodríguez ha llegado a presentar los deportes de Antena 3 para tener más visibilidad, ha visto desde su programa el follón de la SER y ha visto los palos que le han metido a Alcalá en todo este tiempo en la COPE. Pero... ¿rédito en cuanto a audiencia? Nada. Lo peor es que los de Radioestadio sí han pescado en aguas revueltas... pero no "Al Primer Toque". Todos los años se hablaba de que era su último año, y ha terminado siendo este. 

He intentado fijarme sólo en la audiencia, porque a Rodríguez le he escuchado poco... porque es que no lo tragaba ni con pan. De hecho, si me daban a elegir, prefería a De la Morena sin dudar. Y digo que Onda Cero hace bien... Porque en tiempo de crisis, da la sensación de que mucho más abajo no va a caer en oyentes, y que aunque pongas a alguien de la casa sin "mucha fama", mucho no van a caer en audiencia. De hecho, yo pienso que o la apuesta les sale "como están", o con un poco de suerte, algo ganarán con el cambio. A peor no es tan fácil ir. 

Era el propio Ángel Rodríguez el que anunciaba hace unos sábados su final en el programa en Twitter: "Se acabo mi etapa como director de @Al_PrimerToque . Mi filosofia es que este tipo de cosas ocurren para bien. Gracias a todos." 

El sustituto (no sé si momentáneo o también después del verano) va a ser alguien de la casa: Héctor Fernández. En tiempo de crisis no está de más gastar poco y dar la oportunidad a alguien "que sale de la casa".

Y para terminar, una cosa que sí me gustaba de "Al Primer Toque": la canción de despedida del programa, que es el "This is The Last Time" de Keane que es un temazo... radiochip lasteruelo. Al menos, le alabo mucho el gusto musical.

miércoles, 25 de julio de 2012

el día de Santiago y peregrinos populares

Lo de hoy es muy anecdótico, es una cosa que aconteció el mes pasado, pero que viene a cuento por ser el día de Santiago, por lo del camino de Santiago y todo eso. Una entrevista "normal" a un peregrino...

Resulta que en el "Agropopular" de César Lumbreras (el programa que, como tal, más longevo es en la COPE, y con buena audiencia) resulta que estaban hablando de cosechas y todas esas cosas, y de repente llama "un peregrino"... Un peregrino muy popular (ya sea por lo famoso, ya sea porque entraba en la COPE, ya sea por política) que trabajaba en la competencia y que de repente se pasa por la cadena de los obispos. Escuchad el radiochip en lo campestre y viajante:

Sí, efectivamente, es Carlos Herrera que apareció en el programa de la COPE cachondeándose de los temas del programa y tal. Ya sabéis que Herrera hace unas vacaciones rarísimas, que de repente está todo el mundo de fiesta y el currando en agosto, o es junio y el tío está por ahí haciéndose parte del camino de Santiago mientras la competencia está terminando la temporada. Hace unas vacaciones muy de "cuando le viene bien". Eso es "muy Herrera". Yo creo que es porque le gusta sentirse "the amo". Las vacaciones de Herrera... Yo creo que sus sustitutos deben estar hasta las narices de enterarse cuándo ellos tienen fiesta... ¿Será de los que avisa o no?

La cuestión es que quedaba curioso este momento de radio "inter-cadenas". Lumbreras no es de los que digamos que es demasiado "corporativistas" precisamente, a pesar de que lleva toda la vida ahí. Y yo creo que también es de los que le gusta hacer lo que le sale de los mismísimos... Yo creo que es ahí donde conectan ambos.

El día de Santiago, lo cual es, además de "muy Galicia" es "muy España", venía a cuento traer a Herrera, por motivos obvios, y también a Lumbreras, aquel que empezó su programa de tardes desde el kilómetro cero y dando una vuelta imaginaria por cada uno de los rincones del país en su cabeza... Que hoy pegaba la cosa, vaya. 

martes, 24 de julio de 2012

¿nación o no?

¿Os acordáis de cuando el problema de España era que se rompía? ¿Os acordáis de cuando la economía y el paro no era lo que se veía en primera página de los diarios? Cuando las cosas van (aparentemente) bien, la gente se preocupa de cosas más chorras, los políticos se ocupan sobre todo de cuidar su imagen, y es cuando el problema más grande de España es que "se rompe". La crisis se fraguó mientras la gente estaba más pendiente de otras cosas, como el estatuto de autonomía de Cataluña, que era "la prima de riesgo" de aquellos días. Todos mirando todos los días qué narices pasaba con eso. 

Resulta que el estatuto de Cataluña se aprobó el 19 de julio de 2006 (sí, estaba previsto para el 19 de julio, pero la actualidad... está muy movidita). Y todo el mundo giraba alrededor de si Cataluña era una nación, una nacionalidad, una región, un sentimiento que tiene mucho alimento, o qué narices era eso. ¿Es Cataluña una nación? Pues claro, opiniones hay a favor y en contra... pero lo bueno es que esto se pueda debatir "normal". Y lo mejor es escuchar este tema debatido entre personas que teóricamente saben de historia... Oriol Junqueras y Paco Marhuenda. 

En la radio no está nada mal que un debate complicado como este, y al que se le ha dado tantas vueltas, pueda ser tocado con pasión y dejándose hablar... y dando datos y opiniones, retándose, enfadándose... Escuchad este debate con oídos abiertos... Seguramente se dan datos que luego te dan ganas de "wikipediear" a ver si son verdad o no, de completar, de ver si son opiniones fundamentadas en cosas reales o en el forofismo... Mogollón de cosas. Un poco de historia en la radio en horario de máxima audiencia en el programa de Jordi Basté; de hace semana y pico, radiochip catalanuelo:


Durante mucho tiempo, mientras la gente se preocupaba de estas cosas y compraba, vendía pisos, se hacían ricos, los dueños de los bancos eran gente simpatiquísima y querida, y los políticos no enseñaban programas económicos y sólo cuentas que no nos interesaban de dónde salían... se hablaba de esto en los medios. Incluso antes de que se quisieran quitar diputaciones provinciales, antes de querer "adelgazar un estado demasiado pesado", se hablaba en Cataluña de una nueva división, en vicarías... ¡otra división más y más gasto! Ese debate no hay narices de sacarlo ahora, obviamente, y pone en evidencia que también en Cataluña estaban a por uvas en el diagnóstico de la crisis económica. Aquí no se salva ni el apuntador. Ni los políticos... ni las radios, que hablaban de esto en vez de los temas que ahora consideramos "importantes". Encima ahora resulta que el Lleida va a jugar en la 2ªB con los equipos aragoneses, riojanos, navarros, vascos y cántabros... ¡Ha llegado el PP y Cataluña se rompe en terreno deportivo! [Para los que no lo hayan entendido, esto era un chiste.]

Por aquel entonces, un debate así no sé si se podía dar en ningún medio, en ninguna radio, porque se formaba la mundial... No sé si ahora, como es una cosa secundaria, cuando hay mucha más "calma", pueden dedicar un poco de tiempo de radio para hablar de estos temas "más tranquilamente". No, no más tranquilamente... sin implicaciones ni influencias a corto plazo. Y el debate resulta mucho más interesante. ¿Se puede hablar del tema y, aparte de política, hablar de historia y captar nuestra atención? Sí, en la radio, en horario de máxima audiencia... y provocar que este momento de radio fuera TT en Barcelona y segundo TT en España ese ratito.

lunes, 23 de julio de 2012

Alsina, las mañanas y los Juegos Olímpicos

Sabéis perfectamente que siempre, todos los años, se dice que Herrera se va de la radio. O que le queda un año más y se va a casa. Eso nunca ocurre. De hecho, si esto ocurriera, es que se han vuelto todos locos. Y siempre, en los comentarios típicos, a la hora de comentar quién podría ser su sustituto (si es que se pensara en alguien de la cadena) aparece el nombre de Carlos Alsina. Y lo que siempre se dice algún comentario es que le pega más el relajo y reflexión de la noche que la impronta matinal. Como si nunca hubiera estado por las mañanas o algo así...

No me sirve ese argumento en contra, porque eso de pillarlo "de mañanas" no sería la primera vez... [Vuelvo a recordar que Herera seguirá por las mañanas como mejillón en roca, por si acaso.] Alsina estuvo durante un tiempo en Onda Cero Música, o, por ejemplo, cuando estuvo en Radio Voz. Y de eso va el radiochip de hoy, de cuando estaba por las mañanas de la radio "gallega expandida". Pero también de los Juegos Olímpicos...

A finales de 1996 estaban haciendo un repaso del año, el típico de diciembre. Y, con la ayuda de Juan Antonio Tirado, estuvieron repasando los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas) de ese año en Atlanta. Como la cosa pega... pues aquí va este radiochip mañanerolímpico:


Además de lo obvio, pues escuchas en el radiochip las sintonías de Radio Voz. ¿Que no te suenan de mucho? Pues igual. Porque esa cadena no tenía ni demasiada audiencia ni demasiados postes. El programa se llamaba "La Voz de la Mañana". Por lo visto era un programa con una estructura rara, que se la inventó Martín Ferrand en plan "radiofórmula informativa" y que consistía en 10 minutos de información que se repetían de manera... pues eso, repetitiva. Así que Alsina, según se ve, intentaba "saltarse" un poco el formato. Porque estar igual desde las 5 h. de la mañana hasta las 10 h., pues ya me diréis, ¡vaya plan!

Y hablando de esto... ¿Os dais cuenta de que ahora los más maratonianos no van a ser los que están en las mañanas (salvo excepciones) sino los que van a estar por las tardes y noches (salvo otras excepciones)? Ahí dejo la cosa. Para pensar.

domingo, 22 de julio de 2012

el antenicidio (20 años ya)

Pues... desde que empecé el blog llevo evitando hablar de este tema. Claro, yo empecé a oír la radio en serio un tiempo tras el famoso "antenicidio", y no conocía mucho la historia... aunque siempre sonaban "las mismas cantinelas"; digamos que no viví esa historia, y nunca sentí esa "rabia antenatresera" por la compra de la cadena de... ¿quién? por parte de PRISA. 

Aquí va la idea-fuerza: "El antenicidio" es de las historias de la España reciente peor contadas y más subjetivamente escritas por parte de la propia prensa. Porque tú sin saber nada te pones a leer lo que hay publicado... y es que es un lío manipuladísimo. Hay cosas contradictorias e incluso a día de hoy tengo la sensación de no estar muy seguro de lo que he ido leyendo. Hay cosas que me parecen medio trola... Como de lo que he leído de la historia sigue sin quedarme del todo claro, vosotros corregiréis y completaréis... Hoy, es el día de sacar eso de que el "antenicidio" se podría (o debería) llamar "antenisuicidio asistido". 

No podía aplazar más este tema porque el día 22 de julio se cumplen los 20 años de este hecho. Y claro, la fecha es muy redonda... 

Como ya he comentado en más de una ocasión, Antena 3 terminó (o comenzó) siendo una cadena de radio porque no pudo serlo de tele. Y empezó en 1982, así que tela de lejos. ¿De quién era Antena 3? Pues... de un huevo de gente. Un entramado de intereses y empresarios todos juntitos para hacer negocio, que es de lo que se trata. ¡Y ojo! Esto no es una crítica, es que es lo que tiene que ser. Las empresas se montan para hacer dinero. ¡Sólo faltaba!

Pues el 52% de Antena 3 era del señor conde de Godó. Sí, el del grupo Godó, el grupo ahora de RAC1 y de La Vanguardia, el que vendió sus acciones a PRISA. Ese señor era el jefazo. En 1992 ya estaba la tele en marcha, y resulta que el señor conde de Godó no tenía el control de esa tele. La tele naciente de la radio resultaba que tenía una cabeza distinta a la de la radio (otras empresas y bancos tenían más poder juntos, porque además se aprovecharon de que Godó no era amiguito para nada de Mario Conde y le hicieron la cama). Río revuelto fuera de casa socialista. Como Godó era el jefazo de la radio, se puso a negociar la venta del chiringo radiofónico al mejor postor: PRISA. Una vez que ya estaba la tele en marcha... para qué queremos la radio. Quería las perricas. Hacer una radio líder se vende mucho más caro que una radio de segunda división, obviamente. Y el objetivo estaba cumplido: eran líderes.  

Oye, qué libertad de expresión ni qué gaitas... Estamos hablando de pasta. Si este tiene mucha pasta, negocio con él, que ya puestos, el dinero nunca viene mal. Se daba la extraña situación de que, teniendo más del 50% de las acciones, le echaron de la jefatura de su propia cadena... porque resultaba (oh, sorpresa) que había un estatuto que decía que había que negociar antes con los copropietarios que con gente de fuera. ¡Qué situación tan... [poned adjetivo vosotros]! Claro, los de dentro de la cadena opinaban no sólo que eso se estaba gestionando mal, sino que quisieron hacerse ellos con el control por encima de su dueño. Luego el dueño, como para tenerlos en consideración y que le doliese vender a Polanco... Perricas y darles en las narices. Y esos copropietarios eran Europa Press, el grupo Zeta, Prensa Española (o sea, el ABC) y unos cuantos periodistas... que luego iré a los nombres de esos periodistas.

Y Manuel Martín Ferrand, que era el jefazo de todo aquello, y todos los que estaban ahí, aterradicos ante la situación que se daría... La verdad es que a todos les venía muy bien el tema... excepto para estas estrellas de la cadena, alias "los sublevados" (y los curritos de la cadena, que, como siempre, en estas historias son los que más pierden luego y son justo los que no son tenidos en cuenta para las decisiones). O sea, que PRISA quería deshacerse de la competencia comprándola (mira qué bien, más perricas), al PSOE le venía genial que los que le daban caña, por un tiempo tuvieran que buscarse la vida, y a los que llevaban el tinglado de Antena 3, también, porque se llevarían muchos los dinericos. 

Ese grupo de periodistas que se tendrían que buscar la vida por razones obvias serían Martín Ferrand, García, los Herreros, Fede y Luis Á. de la Viuda, que interpusieron una denuncia por monopolio a PRISA. ¡Qué bien se llevaban todos, eh! Pues eso nos han vendido, pero no era así totalmente. Y oye, ni qué decir tiene que en muchos sitios, PRISA tenía una cantidad de licencias de radio brutal, casi la mitad de las radios que emitían en muchas ciudades. Una burrada. Pero claro, le convenían a los poderes de entonces... Se puso un tope máximo de concentración de emisoras: un 50%. Más de ese porcentaje no se puede tener. 

Pero... ¡narices! En realidad en todo este asunto, lo de la libertad de expresión y esas cosas quedan en un segundo plano. Es todo un chanchullo de perras. Una cosa empresarial que contó con unas circunstancias que le venían de perlas a todos... excepto a los que ya sabemos.

Que sí, que se cargaron a la líder de audiencia comprándola... cojonudo. Pero es que eso era una empresa rara, donde todos iban a hacer su negocio, y en cuanto tuvieron una tele y quisieron sacarle rédito... cada uno iba a su puta bola. Un lío de jefes, que si Godó, que si Ferrand, que si Jiménez de Parga, que si García haciendo y deshaciendo... Que si amenazas, que si pactos, que si dimiten, que si no dimiten, que si fuerzan al jefe a que se vaya... La casa de tócame, Roque. Igualico que PRISA... Es que yo creo que los del 15-M están mejor organizados ahora que Antena 3 en sus últimos coletazos. Y ¡ojo! las estrellitas de Antena 3 tenían ahí un poco su chiringo montado. Y, en realidad, estaban esperando dar el "salto" a la tele... Y el que era rentable realmente en esa emisora era García. 

El radiochip de hoy no es ni de Antena 3 ni de la SER... Es de Onda Cero. Programa de Luis del Olmo, "Protagonistas"; sale la noticia de que Godó le va a vender las acciones a PRISA... y llaman a Manuel Martín Ferrand, director general de Antena 3 Radio. Y esto es lo que ocurrió... radiochip antenicida:


Venga, reconociendo amenazas, ¡alegría! Como se ve, la cúpula de Antena 3 estaba más pendiente de estos temas que de si sus ideas quedarían silenciadas u otra cosa... El hombre dice que no trabajaría para Polanco. Preguntaron también si Onda Cero podría comprar Antena 3... ¿Y si eso hubiera pasado? ¿Si la ONCE la hubiera comprado? Pues Onda Cero tampoco le parecía bien como comprador. Ni De la Rosa. ¿Entonces? Gracioso estaba Del Olmo haciendo cachondeo con eso de que el 52% de lo que tenía no le servía para nada... 

¿Libertad de expresión? No creo que eso hubiera intervenido en las conciencias o pensamientos ni de Polanco, ni de Godó, ni de los de Banesto, ni los de Zeta, ni los del ABC... ¡perricas! Los jefazos, tras la morterada de dinero que les cayó, que yo sepa no clamaron por ninguna libertad de expresión. Las estrellas que tenían su pasta puesta en su negocio, sí. ¿Les dolía la libertad o el bolsillo? O las expectativas puestas en su bolsillo. Lógico. Ahí cada uno hacía el negocio aparte del de al lado... vamos, "igualico" que en PRISA.

Yo entiendo en Antena 3 hacían y deshacían a su gusto... imaginaos bajo el poder de la SER o... el de la COPE. ¡Claro, la COPE! Sinceramente: desde que fueron todos a la COPE, todos sabemos que lo de "intentar torear a los curas" ha sido una de las constantes hasta que se fundó esRadio y se fueron los que quedaban de aquello. Aunque esto más que nada es una sensación o al menos esa fama nos ha llegado a muchos. O eso se contaba en antena. Lo de "camelarse al próximo jefazo de curas" era hasta contado y comentado por la radio no poco frecuentemente, y en esa misma radio. 

Y atención, porque tras irse a la COPE algunas de las estrellas de Antena 3, lograron ser líderes en el EGM. Se volvió a repetir que la SER no era la número 1. Y cuando se fue García en tiempos de aznarismo a fundar con Telefónica una "competencia a PRISA"... Sí, cuando compraron Radio España, Europa FM, Radio Voz, etc., etc... ¿Microantenicidios? ¡Pero si Antena 3 fue la primera que "antenicidó" a Radio 80, que era su competidora en los 80! ¿Y sabéis cómo? Aprovechando río revuelto. Igual que hizo PRISA con Antena 3. Además, Antena 3 se hizo con Radio 80, pero también hubo conversaciones con la SER en su tiempo. Y qué decir de ese momentazo en el que los de Antena 3 desembarcan en la COPE... ¿Es que los curas querían callar o censurar a los que estaban ahí antes? ¡No! Vieron perricas y liderazgo. Las estrellas de antes de la COPE a un segundo plano... y pusieron a los nuevos que venían de Antena 3. ¿COPEcidio pues? 

Amigüitos: a río revuelto, ganancia de pescadores. El antenicidio retiró de la radio a los que estaban antes en la COPE. Las estrellas de Antena 3 no fueron los que se quedaron en paro al final. ¿Antenisuicidio asistido? ¿COPEcidio colateral? Son nombres y renombres relacionados alternativos a lo que pasó.  

viernes, 20 de julio de 2012

Ràdio Nou... ¿vale la pena?

Esta entrada va un poco reflexionando sobre los últimos recortes en la radio valenciana. Cuando una comunidad tiene un idioma propio y en general el resto de cadenas no emite en esa lengua, ya de base, por principios, yo creo que no habría que cerrarla. Otra cosa es que nos preguntemos: ¿cuánto vale la pena gastar en esta radio para el número de oyentes que tiene? 

Alguna vez he hablado de Ràdio 4... Histórica cadena, primera en emitir en catalán y todo eso... Pero a día de hoy, ya sea porque hay cadenas privadas que se ganan la vida haciendo programación en catalán, ya sea porque existe un ente autonómico que está muy bien de audiencia, ya sea porque hay una red de titularidades municipales que sólo emiten en catalán, y siendo que el resto de emisoras (aunque sea por causas legales) hacen programación en catalán... ¿Para qué gastar dinero en Ràdio 4? ¡Es un espacio más que cubierto!

Otra cosa es Ràdio 9 en la Comunidad Valenciana... Porque no es tan común que en las radios se hagan retransmisiones su otro idioma. Así que sí tiene sentido una radio pública, por supuesto. Como empezó a emitir en 1989, digamos que ha tenido añicos ya la cosa para saber si chuta, no chuta, medio chuta, o cómo va en términos de audiencia. Desde 1996, no demasiados datos de audiencia he podido ver de esta radio (además porque las radios que tienen menos de 100.000 oyentes no salen en el resumen del EGM), sólo dos veces he visto que superaran esta cifra (al menos desde 1996 y que yo haya visto) que es al final de 1998, que casi llegaron a 120.000 oyentes, y al final de 2011 con 105.000. El resto de ocasiones, digamos que la audiencia ha rondado entre los 40.000 y los 90.000 oyentes. Hombre, en proporción, mejor que Onda Madrid, sí... pero... a ver... Por cierto, Onda Madrid, que forma parte de la corporación pública madrileña también en quiebra... telita.

Para los que sean oyentes de Ràdio 9, que respondan a las preguntas: ¿es porque la programación es una chasta? ¿es porque en realidad la gente "pasa" de escuchar radio en valenciano? ¿es porque la programación a pesar de ser buena tiene pocos recursos? Obviamente, la única razón que no vale es "que no se conoce" porque lleva 23 años emitiendo. 

Ràdio 9 tiene una parrilla convencional. Por la mañana tienen a Ximo Rovira, tienen sus noticias a mediodía, su programa de tarde ("Coses que Passen"), tienen sus deportes, informativos nocturnos, y los fines de semana su programa mañanero y sus retransmisiones deportivas... Lo típico. Pero no funciona demasiado. Además, en las tres capitales de provincia, tienen una hermana musical "Sí Radio", que es lo que vendría siendo una radio "a lo Onda Melodía" (pero para jóvenes). ¿Es necesario gastar en esto? ¡Pensemos friamente!

Así que la pregunta, para los que conozcan esta radio, sus cuentas, su impacto en la gente... ¿Se gasta mucho en esta radio con relación a lo que luego es? ¿Se ha estado gastando demasiado estos años en una emisora cuya programación sigue sin calar demasiado? ¿O va a ser Ràdio 9 el patito feo del adelgazamiento de toda la corporación injustamente? ¿Son los informativos realmente de calidad o "sobra con las locales"? ¿Sabiendo que ahora se están adelgazando las emisoras locales de las grandes radios no conviene apoyar las emisoras locales de Ràdio 9, aunque estemos en crisis? ¿Conviene gastar menos en derechos de la Champions League y gastar ese dinero (por poner) en la radio autonómica? ¿Las emisoras donde emite Ràdio 9 hacen programación local o sólo repiten las cabeceras de provincia? Ah, por cierto, el radiochip de hoy es precisamente la musiquita de desconexión que hacen para las... ¿locales o pronvinciales? Radiochip desconectivo:


¿Sí Radio debería ser eliminada del mapa? ¿Emiten regularmente música en valenciano? ¿Para qué tener una radio musical valenciana en caso de que no haya espacios para los grupos valencianos? ¿O existen estos espacios? Al menos, aunque no fueran cosas en valenciano, o hechas por valencianos, programas de algún tipo que no se escuchen en las privadas que emiten en la comunidad. "Que rellenen el hueco de las minorías". ¿Acaso alguna radio [privada o pública en este caso] seria capaz de reconocer algo así como "mira, es que en este mercado ya no caben más radios, y ya está"?

Lo bueno de esta entrada que no tiene casi datos (parece que poco currada, pero no, porque hago muchas preguntas que considero muy importantes) es:

1) Aplicadla a vuestra comunidad. ¿Compensa? Audiencia, servicio, calidad... Pensadlo independientemente del partido al que votéis, obviamente...
2) Que mientras estaba escribiéndo (o sea, en este rato), pedí en Twitter que alguien que escuchara Ràdio 9 o Sí Radio me informara un poco de esta radio... y de 800 personas (no sé cuántos de ellos valencianos), 0 contestaciones.
[Amplío: Al final, 3 horas más tarde, apareció uno. No exactamente oyente... Sobre Sí Radio dijo textualmente: "Yo la puedo sintonizar en Alicante, por si te sirve de algo, pero mucho caso no le hago, no." Y "De un tiempo a esta parte, Canal9/Radio9 ha quedado para info de sucesos o fiestas locales y el hooligan del Valencia CF." Le puse que si podía poner su opinión en el blog (sin decir su nick, claro) y me dijo: "Por supuesto. Me interesará ver los comentarios de la gente de aquí." Así que si queréis comentar valencianilmente, comentad.
3) ¿No sería suficiente, viendo las pocas desconexiones locales de las radios autonómicas, que simplemente se fusionaran con Radio 5, y a correr? ¡La vuelta de Radiocadena Española! Ya, queda como muy retro decir esto... pero claro... la economía está muy retro.

Una radio pública no puede ser juzgada por su audiencia... hasta cierto punto. Que digo que si por ejemplo, Ràdio 9 debe emitir por hacer un servicio en valenciano, si realmente lo importante es la lengua, sus contenidos y no su audiencia... ¿No sería más lógico prescindir precisamente de "las estrellas" y dejar que el resto de la radio siga tal como estaba? O que las "estrellas" cobren como Pepito Pérez. Puestos a arrimar el hombro...

Demasiadas preguntas... lo sé. Pero son las que importan. 

jueves, 19 de julio de 2012

Manolo H. H.

La noticia del día es, por un lado, que Tomás F. Flores (el de "Siglo 21") se hace con la dirección de Radio 3, y por otro que el que sustituirá a Lucas en las mañanas de RNE la temporada que viene será Manolo H. H. Ni el del gato ni un "pepero de toda la vida". Perfil "no previamente politizado", aunque al pobre le caerá ahora el de pepero, quiera o no quiera. Sólo los menores de 35 tendríamos derecho, quizá, a desconocer su existencia, porque es un clásico de la radio.Comenzaré con su propia historieta... 

Manolo H. H., de chaval, como contaba él, cuando hacía COU, era oyente de "El Flexo", Quintero, escuchaba a García... y era fan de un programa llamado "Selección 15" de RCE (Radiocadena Española, para los que no se acuerden). Así que terminando el instituto pidió poder ir a ver el programa... y le gustó el mundillo. Así que pidió hablar con alguien para hacer un programa... así, a las bravas, cuando era un chavalín. Y le dijeron: "sí, mira, tienes que hablar con una señora que se llama Mª Teresa Campos" (porque los de RCE se habían traído al que estaba en Málaga como mandamás, y él pilló a la Campos como directora de programas). Así que la madre de Terelu le dijo: "vale, chaval, tráeme un proyecto". 

E hizo un proyecto con dos amiguetes suyos... Uno, Miguel Ángel Coll (hijo del mítico Coll) y el gran Juan Herrera. Así que le presentaron el programa a la Campos y, contra pronóstico, fue y les dijo que "vale, guay, empezáis una hora por semana, de 19 a 20 h., pero eso sí, durante mucho tiempo, incluso si funcionáis, no vais a ver un duro". Pero ellos dijeron: "que sí, que sí, lo que nos echen". Y nació "El Pupitre Loco" en 1983. Y nació también "El Gallo Nacional de España"... 

Como era RNE, tuvo que pasar unas oposiciones para que pasar a formar parte de la plantilla. Y claro, le tocaron destinos como Granada y Toledo antes de poder regresar a Madrid. Cuando vuelve a Madrid , al poco tiene la oportunidad de hacerse con las madrugadas. Precisamente, Manolo H. H. es "el hombre de las madrugadas de RNE de toda la vida". Primero, con el programa "De la Noche al Día", y después "La Noche Menos Pensada", y algún otro programa que hizo, como "Escapada Cómplice". En aquellos programas tenía colaboradores de lo más variado. Para que me entendáis, "de un lado y del otro", porque a esas horas, la gente no está pensando en guerras yermas. Gente de todo pelaje. Y en 2008 se cargaron el programa de madrugadas de Manolo H. H.

Se montó una buena, y por ahí, por internet, podréis leer muchos sitios en los que se denuncia que Manolo H. H. se enteró de la desaparición de su programa por un indicativo oyendo la radio... Bueno, pues eso es trola. En realidad lo habían hablado antes con la dirección y tuvieron también que ver también algunos problemas de salud... aunque al principio, obviamente, le supo muy malo que le quisieran quitar. O sea, que en realidad, se montó un pollo... no sé si por nada, pero desde luego, por algo que no era tal y como se contó. ¡Silvia Tarragona se tuvo que comer algún sapo en antena al poco de comenzar el programa cuando llamaba algún oyente!

Ahora estaba todo pincho haciendo sus reportajes para el programa de Lucas, con el que por cierto, dice que se llevaba muy bien, y al que elogia. También colaboraba en cosas para Radio Exterior, etc... Aunque antes de que hacer todo esto, y desde luego, antes de que se le plantease sustituir a Lucas, tiempo antes, en 2009, se le ofreció desde esRadio hacer las madrugadas de esta cadena... pero dijo que no, que mejor se quedaba en RNE. Como dice él, "a veces, lo que sucede conviene". 

Y como radiochip... pues un trocito de "La Noche Menos Pensada"... hablando de "justicia y venganza", pero en la Grecia clásica. Por eso de que estaba todo el mundo pendiente de si los nuevos nombramientos de la radio pública son... justos, o productos de venganzas... ¡A ver si los nombramientos van a ser más bien una cosa de ahorrar pasta! Radiochip Hernández Hurtado:


Aunque lo que más molaría es que algún oyente de esas madrugadas de RNE contara cosas del programa... 

miércoles, 18 de julio de 2012

Uribarri

Según anunciaba por la tarde Kiko Hernández en el "Sálvame", ingresaban a Uribarri en el hospital por una hemorragia cerebral... Así que aquí va el radiochip de Uribarri, que ha sido el tema del día:

Uribarri, o el hombre que nos ha enseñado que Eurovisión era la función inversa de la política internacional, no sólo ha sido un hombre de tele... también hizo radio, aunque poca. Pero ahí es donde comenzó. Lo hizo en 1956 como locutor de Radio Juventud (porque él también ha sido joven, claro, aunque para muchos siempre haya "tenido una edad"). Y de ahí pasó a Radio Intercontinental, de Madrid, donde empezó a hacer guiones para programas musicales. Pero claro, sacó las oposiciones para irse a la tele... y allá que se fue. 

Telediarios, programas de tele variados, se llevó un Ondas de tele en los años 60... Y festivales de Eurovisión. Los más jóvenes lo conocemos sobre todo por eso. Pero alguno habrá también que lo haya escuchado en su etapa cuando volvió a la radio, en una cadena que duró pocos años, que se llamaba City FM, que empezó en 2004, año en que se jubilaba, donde durante 2 años hizo un programa al mediodía que se llamaba "Mediodía en la City", y posteriormente otro que se llamó "Acción Inmediata Magazine", que duró hasta 2009. O sea, desde que se creó la cadena, hasta que cerró la cadena.

Pero como el tema del día es Uribarri, y con un poco de buen humor, el radiochip de hoy (pelín curioso) es una entrevistilla rápida que le hicieron en "El Larguero" el año pasado después de que España se quedara de las últimas en Eurovisión. El supertitular de aquella entrevista sería "ya dije yo que íbamos a estar entre los cinco últimos". Radiochip Uribarri Grenouillou (que es su segundo apellido):


Todo pasa por la radio. Y si Uribarri no estaba en Eurovisión, nada, no pasa nada... en la radio siempre tenía un hueco para comentar. Porque en el fondo, un festival sin su opinión... como que le faltaba algo. La foto es de más jovenzano, sí... puestos a poner una foto, una que salga feliz y lozano. ¡Un grande! 

las ventanas del verano

En verano, y desde que "La Ventana" de Sardá comenzó, existe un recambio estival con gente distinta y con secciones distintas (antes más que ahora) que se viene a llamar "La Ventana del Verano", por mucho que los últimos años se empeñen en llamarla "de Verano". ¡Manía con quitar artículos! Y la verdad es que estos programas, que aunque se llamasen igual muchas veces se parecían como un huevo a una castaña al programa "de invierno", han sido de lo más diverso. Unos me han encantado, otros han hecho que me pasara a la competencia, otros ni frío ni calor... es que ha habido muchas ventanas veraniegas.

No es cuestión de en una sola entrada hablar de absolutamente todas ni de qué había en cada una de ellas, porque como digo, alguna de tan aburrida que se me hacía escuchaba algunos días y poco más... En general, si me tuviera que hacer mi propio podium, oro para Roberto Sánchez, plata para Toni Marín, y bronce para Zumeta y Goyo. Sí, digamos que soy muy de "ventanas estivales antiguas". Si las habéis escuchado, vosotros tendréis quizás otro podio... 

La primera que escuché fue el segundo año de Goyo González y Gorka Zumeta, la de 1996. Ya veis... un poco que de primeras ves que no cuadran ambos, aunque tengo que decir que sin embargo más bien eran complementarios, que sí que cuadraban. Aquella ventana tenía alguna cosa que aún recuerdo... y que se convertirán en un par de radiochips futuros. Uno, que si Sardá tenía a Casamajor, Gorka y Goyo tenían al "Conde"... Misterioso personaje que 15 años más tarde me enteré de quién era leyendo el blog del propio Zumeta. Otra cosa que recuerdo... unas historias de miedo muy especiales que también tendrán un lugar en el blog. Me gustó aquel programa... y eso que yo era un chavalín... aún lo recuerdo... ¿Será que era bueno el programa?

Después vino, en el año de transición de Sardá a Gemma, 1997, el año de Roberto Sánchez, Gregorio Benítez, Manuel Acedo... ¡Ventanón! ¡Amaba aquella ventana veraniega! Por supuesto, un día hablaré de aquella "Ventana del Verano"... Porque tiene más de una anécdota que seguro que 15 años más tarde tiene mucho jugo. 

El año siguiente... vaya decepción. Tras unos veranos de Goyos, Robertos y Gorkas que me entretenían total bajo el sol... Carmela Castelló, año 1998. La verdad, me aburrí cual ostra... Duré una semana y media escuchando aquel programa. Lo único que tengo en el recuerdo es que aquello, al menos para un chaval menor de edad, es que ese programa no era para mí. Insufrible... Creo que fue la primera vez que tomé contacto con el programa de Julia, que no hacían "versión veraniega con otros" sino que mantenían el programa, como siempre, aunque con mitad de la gente de vacaciones y turnándose. Uf... ¡que importante pues es tener un programa en verano que también sea bueno! ¡Pero qué importante! ¡O que no se tomen tantas vacaciones los de la radio!

Año 1999... palabras mayores, Toni Marín. No lo tuvo excesivamente difícil, porque justo el año que estaba yo entre una reina y otra reina, en verano le quitaron el programa a Julia. Así que desde entonces, Toni. Y bien contento, sobre todo los primeros años. Los seguidores de "La Competència" recordarán a Oscar Andreu, a Nuria Torreblanca (hoy en el programa de Julia), recordarán en una tertulia durante años a Toño (sí, sí, "el diablo sobre ruedas" cuando no lo conocía nadie), aquellas entrevistas "al otro lado de la ventana" que un día recordaré... Bueno, y Ramoncín y Leyre Pajín de contertulios... Bueno, esto con el tiempo igual no estaba tan guay. Era raro, porque en algún invierno era el sustituto "continuo" de Gemma, y luego el veraniego. Ya sabéis... cuando le operaron de la garganta y eso. Me encantaba Toni Marín.

Después de años y años, Toni se va de la SER a Ràdio 4, y en 2005 le toca el relevo a Mamen Mendizábal. Y comienza la época de "cada año, una". Siempre mujeres, si bien es cierto que se hacían acompañar de hombres algún año, como es el caso de Javier del Pino o Juan Zavala. Pero digamos que en general la cosa estaba en que no se cambiara tan de medio a medio el esquema ventanero general, pero siempre cambiaba cada año la cosa según la personalidad de la "comandanta". De Mamen Mendizábal me acuerdo (vaya foto por entonces, ¿eh?) y aportó a la ventana de Gemma aquello de Radio Nikosia. Creo que era por entonces cuando estaba claro que sería la sucesora de cualquier programa grande... pero se fue a la tele. 

El año siguiente fue raruno, raruno. La verdad es que Celia Montalbán era "ese aire fresco" que querían insuflar a la SER justo cuando se estaba ya engendrando el declive. Recuerdo aquella "Josefina Baqué" que era su personaje murciano (como ella) que luego hizo que se mudara a M80, y que no me gustaba nada de nada, aunque el programa en general no estaba mal. 

Entre medias, María Guerra. Es que cualquier componente de "Lo Que Yo Te Diga" me tiene ganado el corazón ya de primeras. Año 2007. Y no estuvo mal... pero claro, aquí ni un ápice de objetividad. Así que no soy yo el que va a echarle piropos... que sea la propia Gemma la que le echa los piropos poco antes de que terminase aquel estío ventanil... Radiochip warrior:


En plan un poco "sota" recuerdo aquella ventana del año siguiente, el 2008, cuando estaba Ana Guantes (sí, sí, la del Celta, sí, que es que el Carrusel marca nuestras cabezas) y cuyo pretendido perfil "más informativo" hizo que me resultara excesivamente serio el programa. Demasiado. No me divirtió... con lo que era ella... 

Y llegamos a los tres años de Marta González-Novo. Bien, a ver... Yo sobre todo la escuchaba por poder volver a oír la voz de Juan Zavala al principio (que suena a SER total), porque se notaba que había buena intención (se notaba muy trabajado el programa) pero tanto, tanto, que era excesivamente guionizado. Algunas entrevistas no se podían ir por otros derroteros que no fuera la hoja de ruta punto por punto de Marta. ¡Se notaba! ¡Qué rigidez! Mucha lectura... Con el tiempo la he ido tolerando y al final, sin volverme loco, no me disgusta nada. Pero claro, estos años he ido picoteando en otras cadenas...  Este año está Puri Beltrán, pero eso no es pasado, es presente, y en esta entrada no cuenta... En mi mente, nada como aquellas ventanas de Roberto, Gorka y Goyo, y Toni. 

martes, 17 de julio de 2012

Paloma Gómez Borrero: ella

Yo creo que estando todo el día en el Vaticano, a esta mujer dios le ha dado el don de la ubicuidad. Y creo que ha sido la corresponsal más reconocible de todos los corresponsales de la radio jamás... La Gómez Borrero ha sido (hablo en pasado porque la temporada que viene deja de ser la corresponsal de la COPE "en lo papal") la referente en cuanto a todos los temas relacionados con el Papa y con lo que viene siendo Roma, Italia y todo eso. De hecho, creo que es la única que tendría capacidad de llamar al Papa "Susan" con tranquilidad. 

Llevaba la Gómez Borrero en la COPE desde que la echaron de TVE en 1982. 30 añazos en la COPE, que se dice pronto. Según se puede leer en la Wikipedia (¡ojo!), resulta que la Gómez Borrero es nieta del general Borrero, de las guerras carlistas, y si nos vamos más atrás en el tiempo, resulta que la Gómez Borrero es descendiente de Juan Álvarez Mendizábal (sí, sí, el de la desamortización), con lo que no deja de ser curioso y molón eso de que ella, tan pía y vaticana, sea descendiente de uno de los que quitó bienes a la propia iglesia... ¿Será una leyenda? Lo que sí es seguro es que es la única corresponsal de la radio que aparece en una canción de Sabina. 

Además de ser corresponsal de la COPE, la tía ha escrito mogollón de libros "sobre el rollo papas" y ha cubierto informaciones para mogollón de canales de tele. Y tanto vivir en Italia, tanto vivir en Italia, y más de una vez ha aparecido en los programas de la Campos, hasta en el "Sálvame", haciéndome pensar que, efectivamente, tanto estar con curas ha hecho que dios la divida en tres o que le haya dado el don de la ubicuidad que comentaba. Porque sí, la Gómez Borrero es ubicua e inconfundible. También porque gente que se le reconozca orgullosamente por su pelo cardado están Robert Smith (el de The Cure) y ella. Yendo a lo radiofónico curioso, a pesar de trabajar para la COPE, la he escuchado hablar en Punto Radio, en la SER (incluso me atrevería a recordar que incluso en el programa de Iker), en RNE, en esRadio la he escuchado...  a ella y a su imitación, que es genial. En casi todos los sitios habidos y por haber la he escuchado. 

Y la tía no está tan lejos de los contactos sobrenaturales, porque por lo visto hasta ella ha visto fantasmas y todo el rollo... ¿No me creéis? Pues escuchad esta entrevista que le hizo Pedro Riba (el de "Luces en la Oscuridad") a Paloma Gómez Borrero en Punto Radio... radiochip piccolo:


Esta corresponsal ha trascendido en popularidad a todas las radios. Además tiene un estilo particular. Y tiene el mérito de haber sido una mujer en un territorio dominado por hombres... lo cual ahora da igual, pero en tiempos antiguos no era tan común. Por cierto, que es periodista aunque estudió "quiromancia aplicada a la psicología"... que me expliquen por dios qué narices es eso. Igual es lo de los curas cuando confirman al personal: que la hostia (la imaginaria) es una quiromancia aplicada a la psicología.

Tiene cierta gracia que le vaya a sustituir una periodista cuyo nombre es el que más se parece al suyo: Paloma García Ovejero. Vamos, que son palomas, apellido común, y luego una es Borreg(uer)o y la otra Ovejero. Mira, así igual confunden a los curas cuando lean las peticiones de entrevista o algo...

Bueno, eso, que aunque deje la corresponsalía "en lo papal", esta temporada seguirá colaborando en la COPE, es decir "en lo episcopal". Supongo también que porque además de haber sido corresponsal es que se ha convertido algo así como en un símbolo. 

lunes, 16 de julio de 2012

2ª ola EGM 2012: ganadores (y 2)

¡Sorpresa! Punto Radio. No, no, además no estoy haciendo como Luis del Olmo -dejarme el ABC a posta-, me refiero a un trocito de Punto Radio. Cuando hablé de la radio en Castilla y León, hablé de que no tenían emisora o cadena de tipo autonómico, pero que de alguna manera Punto Radio Castilla y León hacía de "falso 9"... Punto Radio Castilla y León es una cosa rara. 

Supongo que algún castellanoleonés podrá aclarar más de este tema, pero es que esta cadena va "un poco aparte" de la general. Antes se hacían llamar "Castilla y León Radio" y ahora son "Punto Radio", sin el ABC delante, por eso de que sus accionistas lo son de otros periódicos, además de serlo de la "Punto Radio madre" y no es cuestión de promocionar a la competencia... Lo mismo pasa en el País Vasco. Además, como rareza, están dentro de una historia llamada Euranet, que es una cosa europea de radio que están muchas emisoras para... yo qué sé qué, porque no conozco a nadie que haya escuchado nada de la tal Euranet. Y por España, en plan "representante" resulta que está Punto Radio de Castilla y León, (y creo que también Aragón Radio antes). ¿Alguien sabe exactamente cómo va esa cosa de Euranet?

Que me iba del tema... Resulta que tanto van a su bola, que a su bola han publicado la audiencia de Punto Radio en Castilla y León: 95.000 oyentes, que es más de lo que les había salido la última vez que aparecieron en el EGM (74.000). Para que nos hagamos una idea, en Castilla y León la SER tiene 344.000, Onda Cero 173.000, Los 40 tienen 264.000, Cadena 100 tiene 118.000... Está por debajo de las "top", y por encima por ejemplo de M80 o Kiss. 

¿Se puede inferir que Punto Radio ha subido en toda España? Ni repajolera idea.

Como veis, es la primera emisora que veo que pone en grande (o gigante) tres minutos de regional -sí, de 6:57 a 7:00, por ejemplo, aunque casi no se vea os lo digo yo- y en enano los programas-contenedor que duran horas y horas. Y todo lo local y regional, así. Raruneces, casi extravagancias sin sentido. Como lo de no llevar delante lo del "ABC" si es que luego los presentadores deben identificarse así desde Madrid... 

Sólo 5 emisoras "locales reales" tiene la emisora, ya que dos se las han cargado hace poco; y la de Ponferrada es la de Luis del Olmo, asociada a las asociadas (así que es asociada al cuadrado). Y con tan poca cosa, aún han conseguido 95.000... no está mal. Pero no extrapoléis a toda España, esta emisora que medio es Punto Radio-"medio no", de siempre ha tenido mucha más implantación y audiencia que la "madre" en el resto de España... Si algún día Punto Radio con su ABC delante se va al garete, creo que esto seguiría aparte.

Y, como rarunez suprema, pues el radiochip de hoy es una promo de un trocito de un programa que emiten los miércoles: "Queremos Hablar del Campo". Y en este programa comenta el tiempo José Antonio Maldonado, sí, el mítico. Que una sección del tiempo de un programa regional de una cadena aparte que además se emite sólo un día por semana tenga su promo "con persona de renombre"... eso es ¡raruno! Aquí va el radiochip mal dadas:


Ojo, que va patrocinado y todo.

Sorpresas del EGM... tardías. Esto de no tocar más ganadores y recurrir a la anécdota pasa porque en este EGM tampoco es que haya habido ganadores clarísimos que no parezca que han tenido un dato anómalo. Para ver si lo de Catalunya Ràdio y Rock FM no es un dato anómalo, y realmente están de subida... esperaremos a diciembre. 

domingo, 15 de julio de 2012

Georgie Dann: radio a la barbacoa

El radiochip de hoy es friki, flipante y curiosísimo. Resulta que el año pasado una de las entradas más leídas del blog fue precisamente la de "El Veranito" de Georgie Dann... su música inundando los minutos de publicidad radiofónica causaban furor. ¡Que cuando salía en el trabajo su publi en la radio nos poníamos todos a bailar! 

El año pasado reflexionaba, ya que estaba con el tema, sobre si, triunfando tanto la propia publicidad:
1.- Si rompía el "cuidado orden musical" encorsetadísimo de las radiofórmulas. O sea, que en radiofórmulas donde ni de coñísima se porograman canciones que no estén en la listita testada, ya que poner alguna canción que no esté dentro del saco es un pecado, que de repente, y por causa de la publicidad, van y les meten este tipo de canciones. Porque si les compensa recibir publicidad matando su línea musical, lo mismo podían matar la línea con otras canciones... y chico, no pasaría nada.
2.- Si había en la radio sitio o cadenas donde cupiera una canción de Georgie Dann, dado que, visto lo visto, la gente demandaba escuchar la canción que oían en la publicidad. Un hecho.

Pero lo que es buenísimo, y lo más divertido del tema, es el radiochip que hoy podemos disfrutar gracias a Diego "STV", de La Rioja. Me pasó este radiochip que es la polla. Así, claramente. Se trata de Georgie Dann presentando él mismo, en Radio Rioja un nuevo éxito... "La Barbacoa". Para mear y no echar gota es este radiochip telepizzo:


Madre mía... "huele a carne, huele a chorizos parrilleros, huele a chuletas y vino de aquí." Una presentación que si te la escuchas más de 3 veces seguidas empieza a ser tan ridícula que te empiezas a morir de radio tú solo. Es bueno escucharlo acompañado esas más de tres veces seguidas. Terminas con el pecho partido. ¡Es muy grande! Por cierto, que este éxito data del año 1994... o sea, que este año son mayores de edad la gente que nació cuando ya existía la canción. Esto es más fuerte que el vinagre. Hoy tocaba entrada veraniega de verdad. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...