lunes, 30 de abril de 2012

los crímenes de la calle Caspe

Me acuerdo de cuando, de pequeño, estaba de moda jugar a los juegos de rol. Es una cosa de toda la vida, tan vieja como jugar a papás y mamás o los médicos, pero de más mayores y con dados raros. Así, en principio, molón. Pero al poco de empezar a jugar, en la calle, me acuerdo de la madre de algún amigo decirnos que eso era una cosa muy peligrosa, que eso estaba prohibido.

Hombre... ¿que si tu personaje en la historia que uno se ha inventado, sacas 12 en el dado y puedes matar un dragón pero la magia de un mago que tiene 5 puntos de no sé qué es peligroso? ¿Perdón? ¿A qué venía eso? Y nosotros, entre adolescentes y niños, pues alucinando que no veas. "Mirad qué ojos se os están poniendo" decían las vecinas mientras nosotros flipábamos en colores y nos preguntábamos qué había de malo en tener un tablerillo cutre, unas hojitas definiendo tu personaje con números de todo, y con unos dados de colores molones. 

Todo era debido al llamado "crimen del rol": ocurrió el 30 de abril de 1994. Un hombre del barrio madrileño de Hortaleza fue asesinado por dos chavales, y la razón era que se correspondía con la descripción de un juego de rol al que estaban "jugando". La gracia está en que ese juego se jugaba sin dados, se llamaba "Razas" y fue diseñado por uno de los dos chavales culpables... Hombre, más de una diferencia del juego cutre al que jugaba yo y mis amigos. Un día trataron este tema en el programa de Iker Jiménez, en el "Milenio 3"... pero lo de hoy mola más. 

El radiochip de hoy es precisamente Gregorio Benítez, en el año 1996, en diciembre, relatando este asesinato. Como la cosa iba de asesinos, muerte... y como muchos sabréis, Radio Barcelona (desde donde se hace el "Si Amanece...") está situada en la calle Caspe de Barcelona, esta sección del programa se llamaba "los crímenes de la calle Caspe". La careta de entrada, por cierto, creo que está locutada por Rosa María Belda, la misma voz que nos dice que llegan los "servicios informativos" de la SER, y que murió hace casi un año. Bueno, escuchad el radiochip rolero:


Bueno, es que ya sabemos que eso de la crónica negra nocturna... pues tiene mucho tirón. El radiochip se lo debemos agradecir a Giovanni, un amigo del blog que tiene unos momentos de radio que matan nuestra curiosidad, y que nos abre ventanas radiofónicas impresionantes.

¿Os dais cuenta? Un caso como este ha empañado la fama de los juegos de rol hasta el día de hoy. El tiempo tarda en borrar aquellas cosas que salían en la prensa y que nos recordaba, hace 15 años, la voz de Gregorio Benítez (hoy en Onda Cero, en el programa de Julia) en uno de esos capítulos de los crímenes de la calle Caspe. Miedito. Ah, la foto, la detención del inventor del juego aquel... 

domingo, 29 de abril de 2012

el paleo-podcast de Onda Cero

Me acuerdo perfectamente, como si fuera hoy: iba en el coche con mis padres siendo yo un crío, y en la radio iba puesta Onda Cero (cosa que no era muy habitual) y en eso que escucho una promo de la propia Onda Cero en la que decían que tenían el "servicio de atención al oyente" en el que por 1.000 pesetas podías pedir una cinta con la grabación de la emisión de Onda Cero que quisieras. ¡Un podcast versión noventera! Sí, la entrada de hoy es un poco retro.

Inmediatamente, en mi mente de oyente de la SER, pensé que cómo se les podía haber ocurrido y ponerlo en marcha a los de Onda Cero y los de la SER no tuvieran ese servicio... La idea fue de un tal Andrés Madrid, y la cosa funcionó hasta que Telefónica entró en Onda Cero. Cada día tengo más claro el que la compra de Telefónica a Onda Cero tuvo más que ver con el propio diablo que con Aznar. La cuestión es que la cosa esta del servicio de grabaciones era rentable para la cadena. De hecho, en la imagen podéis ver un poquito de un listado de peticiones a la cadena de febrero de 1995.

La media de grabaciones que pedían al día era de unas 15, con lo que, haciendo numerillos, 15.000 pesetas multiplicado por 30 días... casi medio millón de pelas se sacaban (de los años 90), a lo que hay que restar los gastos de envío y lo que costase una cinta de casette. Hombre... si tienes a una persona trabajando en el servicio, pues sí, era rentable, obviamente. Además, algunas veces pedían más de una cinta por petición... así que seguid sumando. 

Se podían mandar cartas, se podía llamar por teléfono o al contestador que estaba todo el día activo. Obviamente, las llamadas debían ser de lo más variado. Y, por lo que sé, en aquel servicio se esforzaban al máximo para poder encontrar las grabaciones que pedían, aunque fueran en plan "uno que habló la semana pasada sobre tal tema" y cosas así. Lo que pasa es que no debía ser extraño que llamase un tío diciendo que quería una grabación que en realidad lo había escuchado en la COPE, RNE o en la SER. La cuestión es que si la cosa era de Onda Cero, en un par de días se tenía en casa la grabación en cuestión. Lo que nunca pensaron es que esto, 17 años más tarde, alguien lo llamaría "paleo-podcast". 

Yo quería haber traído una grabación de la promo aquella que escuché cuando iba en el coche... pero claro, no la tengo. Si alguien la tiene, que la mande. Así que bueno, había que ver qué ponía de radiochip... Fijaos en la lista de la izquierda, que repito es de febrero de 1995. Dominan claramente las peticiones de "Protagonistas" y despúes las de "La Radio de Julia", a cierta distancia, y por cierto, domina la petición de "gabinetes" enteros de la época. Sí, de "los buenos, buenos". Y después aparecen programas que tenía Onda Cero en aquella época: "La Salud, Naturalmente", "Bienvenido, Mr. Chip", "La Brújula" (con M. A. Rico), "Un Mundo sin Barreras", "Turno de Noche", "Medianoche", "El Lobo Estepario" (el programa de Quintero), "Noches de Radio", "Cosas de la Noche"... Algunos de estos programas deberían tener algún radiochip que otro, aunque si tenéis alguna grabación que mandar, mejor que mejor. De momento adelanto que, por supuesto, "Turno de Noche". 

De radiochip, pues un indicativo de Onda Cero Zaragoza, el mismo que sonaba en el coche tras las promos de este servicio... Radiochip sedetano:


Porque una cosa curiosa es que claro, como el servicio estaba en Madrid, sólo se podían pedir grabaciones en cadena o locales de Madrid... alguna limitación tenía que tener la cosa. 

Lo que estaría guay es que alguno tuviera alguna de aquellas cintas que se pidieron a Onda Cero y o le hiciera una foto (para ver si eran cintas cutres o iban en plan guays, con logo y todo eso) o que además la pasara directamente la pasara a mp3. Sí, es mucho pedir, pero en el blog cosas más increíbles he visto, así que vete tú a saber... 

sábado, 28 de abril de 2012

cosas de los 75 años de RNE (3): años 50

Pues en RNE definen esta década radiofónicamente como la de "religión, política y radionovelas". Fascinante para hablar un día en el blog de la historia de esta radio pero seguro que se me hubiera hecho muy duro de escuchar en aquel entonces... menos mal que uno "nació para la radio" en los 90.

Así que en RNE rescatan en su especial, entre otras cosas, la guerra de Corea, los concursos escolares (yo el último en la radio lo escuché justo antes del 2000), las lecciones de Maginet (un día a ver si puedo rescatar algo de aquello que me llegaron a relatar), la emisión del Don Tenorio en Todos los Santos, Imperio Argentina cantando más allá de los mares, Franco visitando lugares, retransmisiones de congresos marianos (toma castaña), que si retransmisiones de Semana Santa, que si la publicidad del Cola-Cao, a Bahamontes por ahí pedaleando, Tip y Top (que no Coll, que fue después), cursos de bachiller por la radio, e incluso el festival de Benidorm. ¡Qué moderno todo!

Lo que pasa es que estoy seguro de que si nos preguntasen a los que igual ni nuestros padres estaban en proyecto, lo que diríamos que conocemos más de retransmisiones de la época, diríamos que el famoso "gol de Zarra". Era el mundial de Brasil, España estaba encuadrada en el grupo B con Inglaterra, Chile y los EE. UU. Así que el 2 de julio de aquel año, Gaínza le hizo el pase al segundo palo, donde estaba Telmo Zarra, que sólo tenía que batir al portero, que se llamaba Williams. Por fin España había batido a la Pérfida Albión para "desquite" de España y gloria de Franco, que hizo bandera de aquello. Ya se sabe... Y aquí tenéis la "retransmisión" tantas veces recordada... ¡va entre comillas! Ahora os explico el porqué... radiochip zarresco:


Lo primero, recordar que aquella retransmisión estuvo a cargo de Matías Prats, personalidad de la radio que aún no había tocado en el blog... Y ahora explico lo de la retransmisión entrecomillada: hasta donde yo creo recordar, alguna que otra vez han recordado que esta retransmisión que RNE nos ofrece no es tal, sino una recreación posterior que el propio Matías Prats hizo, siendo fiel a las imágenes, ya que no se conservó tan histórica grabación. Así que lo que tenemos, hasta donde sé, no es la grabación real de los años 50, sino el remiendo del error de no grabar aquello. Toma anécdota. 

viernes, 27 de abril de 2012

aquella entrevista tan... rara

Hay entrevistas bien planteadas, entrevistas bien preparadas, sorprendentes, algunas mal hechas, mal preparadas, o previsibles... Pero hoy quiero recordar una de aquellas entrevistas que guardaba en mi memoria. Era una entrevista que parecía que iba a ser normal... y terminó siendo... rara. Y genial. Y sorprendente. E incomprensible. E inquietante. Separado todo por puntos porque da como más fuerza... es que aquello fue muy muy fuerte. Os recomiendo que escuchéis el radiochip de hoy de cabo a rabo. 

La entrevista fue en "La Ventana" de Gemma Nierga y era un viernes, con lo que tenía a su lado al siempre genial (soy muy fan de él), Juan José Millás. El año, 2009 (en marzo), y el tema que querían tratar era el de los transgénicos y contaban con uno que trabajaba en Monsanto para hablar del tema. [Inciso: Monsanto es una empresa multinacional que trabaja en transgénicos.] 

Ya desde el principio la entrevista prometía ser... inquietante. La primera pregunta de Gemma, así tranquilamente, fue que si estaba aconstumbrado a que les criticasen. Y el tío contestó que estaba encantado de estar ahí y no contestando a la pregunta. Aquello prometía. Bueno, escucha el radiochip transgénico: 

Ir a descargar

De verdad... es que tenía antes o después que recordar esta entrevista de "La Ventana". Es que es una joya. Es lo más bizarro que he escuchado en años y años. O sea, las preguntas eran totalmente inocentes, formuladas de manera totalmente clara... y las respuestas eran ¡tan raras! Es que a Gemma y a Millás se les escapaba una risilla nerviosa que explica claramente que no entendían nada. Yo en su lugar me hubiera puesto todo furioso porque me parecería increíble que no me contestaran a una pregunta tan tonta.

Al final, preguntas ingenuas llegaron a hacer que yo flipara con los transgénicos. O sea, yo creo que escucho esa entrevista un día normal, y responden normalmente al tema, y pasa desapercibida. Pero, por ejemplo, cuando preguntan que si la ministra del ramo (Cristina Garmendia) tenía alguna relación con Monsanto, aquella respuesta... ¡joder, inquietante! ¡Es que años después sigo escuchando la entrevista y sigo flipando pepinillos en vinagre! Por eso recordaba esta entrevista y por eso quería traerla hoy. Vosotros veréis qué opináis... Yo creo que este "rato Gemma y Millás" es impagable.  

jueves, 26 de abril de 2012

de "fologüers", "feisbus", chats y retos

Me hace gracia cuando las radios publicitan a los cuatro vientos los seguidores que tienen los programas en Facebook, Twitter, Tuenti, y cualquier cosa de esas. Nos intentan hacer creer que si son líderes en las redes, son líderes en el EGM... y no es así exactamente. Ahora, es un buen indicador de cómo va el tema de audiencia en cuanto a gente joven sobre todo. 

Más que de seguidores en un sitio y otro, lo que yo creo que deberíamos fijarnos es en el volumen de gente que comenta. Todos sabemos que hay muchos programas que, a pesar de tener muchos seguidores en Facebook, tienen un muro muerto matado. Otros tienen menos (o más) y tienen mucho movimiento. Lo mismo en Twitter, que están todos emperrados en que su programa sea "TT" (que más que "trending topic" mola más llamarlo "tema de tendencia", que también son dos tes). En eso los reyes son todas las noches los del Euroclub, de Europa FM. Cada noche se sacan de la manga una etiqueta nueva y casi todos los días "mojan". 

Otra cosa...  Me hacía gracia al principio (y ahora me cansa un poco) eso de que cuando se llega a un número redondo de seguidores, que el locutor haga algo fuera de lo normal. "Si llegamos a tantos seguidores..." Ahí tenemos muchos ejemplos, y vosotros seguro que se os vienen muchos a la cabeza. Por ejemplo, cuando Paco González se tatuó el limón, o cuando la romería de Pepe Domingo, o cuando Ramón García prometía llevar a tal oyente al estudio para que compartiera el programa con él... No sé, seguro que vosotros podéis enumerar muchos de estos momentos. Algunas veces son apuestas chapuzas, otras hacen gracia, otras veces ni fu ni fa...

El otro día asistimos a un momento de radio que tiene que ver con esto. Hace sólo unos meses que ha nacido en M80 el programa "Classic Box" por las noches, el programa de Javi Penedo. Ahora hablaría de "La Gramola" y todo eso, pero me lo ahorro, ya sabéis lo que iba a decir. Así que vuelvo al tema: el programa tiene poco tiempo y aún no habían llegado a los mil seguidores en Twitter. El reto estaba en que si llegaba a los mil seguidores, Javi Penedo tenía que cantar una canción. Pero ¡oh, los duendes de la radio! Un fallo en el micro hizo que sólo lo pudieran oír los de Madrid. El resto de España se quedó sin escucharlo... así que a la semana siguiente pudimos escuchar este radiochip gallístico. Javi Penedo perpetrando "Eloise" de Tino Casal en versión mini (del canal de Diestro123):

Se valora el esfuerzo (aunque se note algo forzado en este microrrato de radio) de volver a darle algo de vidilla a eso de las noches en la radio musical. De no sólo poner música, y a correr. Y si la chorrez esta de los seguidores en Twitter sirve para que escuchemos cosas distintas (por muy esperpénticas que sean), pues mola.

Y vuelvo al tema de antes... Ahora las radios tienen su muro de Facebook, aunque hay que decir que antes lo guay y lo modernísimo era tener un chat. ¡Los programas modernos tenían chat! Era lo más de lo más. Nos vendían que con la tontería del programa, que lo que molaba era comentar el programa en los chats... Ahora eso está pasado de moda y nos encontramos con tres cosas muy curiosas:

1.- La gente que comenta (qué coño, comentamos) en Twitter cosas de los programas cuando se están emitiendo y que de alguna manera se intenta que nuestra opinión se tenga en cuenta... aunque eso es un poco como echar una carta para que nos toque un premio.
2.- La gente que entra en Facebook para comentar cosas del programa... Esto suele terminar siendo más un foro que otra cosa. Y...
3.- La gente que entra en Facebook y se lo toma en plan chat. ¡¡Por qué no habilitar un chat en esas cadenas de radio que tienen un muro que parece un chat!! Si se usa como chat, que pongan un chat. Vamos, digo yo. Claro... el problema es que un chat hay que moderarlo y no es cuestión de gastar el tiempo en alguien que lo haga. Si es que al final no era todo tan guay...

Y para que nos hagamos una idea con esto del Facebook... como el año pasado comenté el número de seguidores que tenían las cadenas de radio, pues podemos comparar... Hace una semana, el "top 5" estaba así: 1) Europa FM con 427.593 seguidores; 2) Los 40 con 425.467; 3) Cadena 100 con 370.030; 4) Flaix FM con 307.087 y 5) Kiss FM con 162.938. Como veis, medir las audiencias sólo por seguidores en Facebook es poco real... no aparece ni la SER, ni Onda Cero... 

miércoles, 25 de abril de 2012

arsa, qué arte

Lo de hoy mola. Momento feria de abril radiofónica. Como todos sabemos, y como siempre se encarga de recordar Pepe Domingo Castaño, la publicidad en la radio no es "aparte de la radio". La publicidad en la radio también es radio. Los anuncios de la radio muchas veces han ambientado parte de nuestra historia, y nosotros sin darnos cuenta. Por eso nos hace tanta gracia recordar las publicidades muchas veces: porque la música antigua la escuchamos de vez en cuando, pero no así la publicidad. 

Existen publicidades raras, pesadísimas, algunas de las que jamás te acuerdas... y otras que llegas a comentar con los amigos. Que la publicidad nos haga gracia es una cosa que mola. Lo peor del mundo es cuando, sobre todo antes, cogían el anuncio de la tele y ponían el audio en la radio. Me dan ganas de torturar a los que tienen la genial idea de pensar que da lo mismo... La radio no es que tenga menos o más posibilidades que la tele (no me meteré en eso), la cuestión es que la publicidad en la radio es distinta y por lo tanto necesita elementos distintos.

Otra cosa en la que la publicidad de la tele se diferencia de la de la radio es que las campañas "gordas", las bien hechas, suelen ser a nivel estatal. Los anuncios locales suelen tender a la cutrez bárbara. En el caso de la radio, hay mucha publicidad local cutre... y, como no se necesitan tantos medios, hay mucha publicidad que mola. Y de eso va la entrada de hoy.

Un amigo del blog, @DiexistaFM, me dijo que recopilaría algunos anuncios sevillanos para disfrute de los que leéis. Y es que no dudé en ponerlos un día como hoy, porque molan bastante. Aquí va el radiochip sevillanopublicitario:

Molan, ¿eh? Me hacía especial gracia el primo catalán que vuelve a Andalucía con acento impostado o la "mercería Loli", que el que habla parece el Sevilla (que, por cierto, es catalán). ¿Y eso de "Leopordo, éshame el tordo" y "Currito, dale al botonsito"? ¡¡Genial!! Viva la publicidad local que lleva a la radio el humor, por muy local o regional que sea en este caso. Ostras, qué frase más rara me ha quedado...

Este "mix" lo hizo con emisiones de la SER, M80, Radiolé y Dial. Lo importante que es el que la publicidad no aburra... 

martes, 24 de abril de 2012

"atención, Carrusel"

¿Os acordáis de cuando hablé de Vicente Marco? Bueno, pues por si hay alguien que no sabe quién es, fue el primer y más duradero director del "Carrusel Deportivo" de la SER. Una de las cosas que da rabia es que no existe -que se sepa, que cualquier día quién sabe- ninguna grabación de aquellos carruseles antiguos. La nada. 

Por otra parte, y de manera ultrafriki, me acuerdo que uno de los primeros días de la época nueva del "Tiempo de Juego", tras dar los partidos de la liga italiana, mandaron un mensaje que Paco González leyó sorprendido en plan "cómo es que la gente echa de menos estas cosas". La fórmula que echaba de menos el oyente y que se alegraba de volver a oír era eso de "atención, Carrusel, resultados de la liga italiana, así está el Calcio". Lo dejo ahí, y ahora vuelvo con el tema.

Una de las cosas que siempre me llamaba la atención desde que comencé a oír el Carrusel, en los años 90, es que a la audiencia se le mete en el mismo saco que al resto de locutores... todos son "Carrusel". ¡Qué formula tan extraña y original! Pero en el fondo, mola; es una manera inteligente de, quizá sin pretenderlo, meter al oyente dentro del tinglado. Lo mismo te llaman la antención a ti que eres oyente que al corresponsal de Santander, que está escuchando lo mismo que tú. 

Y, ahora, junto las ideas de los primeros párrafos... Resulta que en uno de los comentarios (del "Anónimo en la Hora Cero") apuntaba a que en la peli "Vente Para Alemania, Pepe" había algún minuto de aquel histórico Carrusel grabado, de fondo. Así que un buen amigo del blog, "C", cogió y grabó el cachito en cuestión y me lo mandó. Total, que este es el famoso cachito:


Lo importante no es tanto la calidad como el documento en sí. ¿Escucháis? La fórmula empleada por Vicente Marco era... "Atención, Carrusel, resultados..." ¡Madre mía! Así que el oyente friki no era tan friki, o sí, pero era friki deluxe. La fórmula utilizada es marca de la casa. Tremendo.

Por cierto... la película (y por tanto el radiochip) es de 1971, dirigida por Pedro Lazaga, contaba con Alfredo Landa, José Sacristán, Tina Sáinz, Fernando Guillén... y con guión de Vicente Coello y la música del compositor aragonés Antón García Abril. El sonido inconfundible (o imprescindible) lo ponía la SER. A día de hoy, a pesar de que eso de irse a Alemania por trabajo empieza a no ser tan raro, molaría más una peli llamada "Yo soy tu pipa, Pepe". Pero esto es una aportación que hago yo y que nada tiene que ver con lo de hoy.

Por cierto... es tremendo esto de que haya que ir hurgando en el pasado en forma de audio de películas para poder sacar trozos del Carrusel. Espero que alguien, alguna alma cándida, quien sea, tenga alguna cinta ochentera con algún trozo del programa, la desempolve, la pase a mp3 y la mande. Creo que hablo en nombre de casi todos si digo que estaríamos flipando horrores. Wanted

lunes, 23 de abril de 2012

momento fan

Hay gente de la que te haces fan. Somos fans de un grupo, de un cantante, de actrices... Incluso los de GH tienen sus fans. Y los que leéis el blog (y el que escribe, también) tenemos nuestros ídolos radiofónicos. Es fácil ser muy fan de gente que te acompaña a diario. Lo que digo siempre: los terminas conociendo más que a muchos conocidos. Más que a gente de tu propio barrio. 

Me acuerdo de la primera vez que pedí un autógrafo. Fue a Gemma Nierga y yo creo que no tenía ni la mayoría de edad. Y mi corazón iba a mil... ¡iba a hablar a Gemma! ¡La que había escuchado yo por las noches cuando tenía 15 años y que escuchaba todas las tardes por aquel entonces! Claro, era un crío y aquello me tenía revolucionado... Ahora supongo que no me pondría tan tan nervioso delante de casi nadie, pero bueno, ese nerviosismo, recordado más de 10 años después me parece tan tierno... [Actualizo: efectivamente, desde que escribí estas líneas hasta ahora, esto ya ha ocurrido y ya no tengo que suponer nada.]

Pedir autógrafos a los que escuchas en la radio es una frikez, vale. Pero no soy el único friki. Que en las colas para luego hacerte una foto o para que te firmen después de un programa de radio son bastante largas. Además, ser fan de algunos de la radio es mucho más guay que ser fan de los típicos famosos. Yo creo que te llenan más, ¿no? Bueno, la cuestión es que nunca he coleccionado autógrafos. No. Luego los pierdo. Lo mágico es ese momento en el que lo pides. Y si luego lo que ponen no te sorprende... pues siempre dejas el autógrafo por ahí. Un papel. 

Todo esto viene a raíz de cuando Juan Carlos Ortega estuvo invitado para una entrevista en el programa de Carlos Herrera. Juan Carlos Ortega es uno de mis "ídolos radiofónicos". Cuando vino a Barcelona al programa de Pepa Fernández no pude resistir molestarle a destiempo, pedirle una foto, hacérmela y hablar un minutillo con él. Muy majo, por cierto. [Actualizo de nuevo: un año más tarde lo vi cuando fui a ver "La Ventana" y me reafirmo.] No me hubiera perdonado no molestarle. Claro, soy fan. Y resulta que Juan Carlos Ortega, a su vez, era muy fan de Gila. Ha "coescrito" un libro sobre él y la entrevista con Herrera iba toda normal... escuchad el radiochip autógrafo. Lo importante viene justo al final:


Herrera estaba despidiendo a Juan Carlos Ortega. A lo que Ortega, a destiempo, igual que cualquier fan más, igual que yo hice con él, interrumpe a Herrera. Dice que en su vida sólo ha pedido 3 autógrafos: a Luis del Olmo, a Gila y a Carlos Herrera. "A Juan Carlos, de nombre regio y estampa simpática". Ese momento en plan "no me puedo resistir a recordarte que me firmaste un autógrafo" me parece lo más. ¿Veis cómo es imposible no ser fan de él? A lo que afirmo yo: si una persona que dice que le gusta la radio, y más si trabaja en la radio, si no le hace la mínima ilusión tener ni un autógrafo o una foto con su "ídolo", es que está en el medio equivocado. Es más, sobre todo aplico esto a los jefazos. Si pasan de esto... es que ya no miran a la radio con ojos de niño. Pobres.

Bueno, la foto que he puesto es uno de los poquísimos autógrafos que tengo. Es de Javier Sardá, que estaba firmando libros un 23 de abril. A lo que me acerqué, y, en plan fan, le confesé que con 16 añitos yo era ya oyente incondicional de su programa. Él me dibujó un Sr. Casamajor. Me dibujó a vuelapluma un perfil que representaba la imagen que tenía el propio Sardá de su propio personaje. Respondió sin querer a mi pregunta de cómo era el señor Casamajor. Yo de pequeño pensaba que existía. ¿Os dais cuenta? Aunque nunca existió le pude poner cara. Y es más, os diré que cuando hablé con Sardá no le pedí un autógrafo yo, con 30 años. No. Pedí el autógrafo con cara de tener aún 16 años. Y es más, creo que ese autógrafo se lo firmó al niño de 16 años.

¿Tenéis algún autógrafo de alguien de la radio que tenga alguna historia? ¿Qué os puso aquel locutor de radio que parecía muy majo pero luego era un soso de morirse? ¿Quién os sorprendió? ¿Alguna vez os habéis sentido cortadísimos antes de pedir un autógrafo y os habéis ido con la rabia? ¿Recordáis algún autógrafo? Venga, quitaos la vergüenza y confesad. 

domingo, 22 de abril de 2012

taxi FM

Es que desde hace unos meses descubrí un programa que es muy auténtico. No me estoy refiriendo a Radio Tele-Taxi y me he confundido, ni es que hable del radiotaxi... Es que "Taxi FM" es un programa molón. A mí no me interesa nada de nada el mundo del taxi... no suelo pillarlos, además. Cuando los pillo mola eso de ver qué tienen puesto y todo eso... pero poco más. [Inciso: ¿es cierto eso de que los taxistas están obligados a poner la radio que quiere el cliente?]

Bueno, el programa "Taxi FM" se emite los lunes y los martes en el tramo local de Punto Radio en Cataluña. Y aborda los temas de los taxistas. Programa hecho con taxistas para los taxistas. Y sí, auténtico. El mundo del taxi es un mundo aparte. No sabéis lo molón que es cotillear cómo sería una discusión entre taxistas... porque al final viene siendo eso. Se enzarzan en unas peleas moloncísimas: "qué mal está el taxi aquí", "a ver si se pone al final lo de una licencia, una persona", regulación de horarios, empresas, los taxímetros... ¡Cuántos temas! ¡Siempre los mismos! Se hacen muy repetitivos, pero claro, imaginaos darle mil vueltas (nunca mejor dicho) a las mismas cosas y discutir sobre ello. Porque se pelean muchísimo... y está genial. 

Lo reconozco: me tomo este programa no tanto como un programa que me informa del mundo del taxi (que no me interesa), sino como un documental de estos de La 2, pero sustituyendo gacelas por taxistas discutiendo. Mola enfrikecerse en "taxismo" (qué es el doble turno, qué diferencias y qué convenios tenían antes y ahora, cómo funcionan las empresas, qué pasa cuando esperan en los aeropuertos...) Son dos programas a la semana, así que si te escuchas este programa regularmente durante un par de meses, yo creo que ya podrías acceder a, quizás, a ser un principiante en discusiones taxistas bizantinas. ¿Que no mola? Escuchad el radiochip taxista:


Y no creáis que esto no está bien pensado: por una parte, acaparas un potencial público (el de los taxistas) que es fiel (por huevos) y que seguro que fidelizas a muchos para Punto Radio. Y mirad, la última vez que pillé un taxi en Barcelona llevaba Punto Radio. Sí, vale... es una casualidad. Pero mira... Además, es un tipo de programa que no se arriesgaría a hacerlo una cadena más grande. En Punto Radio cuadra perfecto. Buena cobertura, gran audiencia potencial y cubre un hueco necesario. Y luego, en el tema publicitario... pues eso, por poca audiencia que tengan, el público objetivo al que le llega su publicidad es el adecuado. Si tienes un garaje, una tienda de recambios, reparaciones... cosas de coches.

La prueba de que esto funciona es que cuando termina el programa, los contertulios suelen estar encendidísimos, y que tienen que cortar en plan brusco porque si no eso terminaría horas más tarde. Se haría eterno.

Mola, por ejemplo, en el minuto 42 del radiochip... Llama el oyente, y el presentador, Xavi Collado, presenta  el tema de la llamada: "usted quería denunciar que lo atropellaron el otro día y que se lió parda en la rambla de Barcelona... ¡Tenemos un minuto, sintetice!" ¡Grande! Que sí, que sí, que es que llevo un tiempo que este programa, si lo engancho, pues me lo termino oyendo.

El presentador, Xavi Collado, es un currito total de la radio catalana. Comenzó presentando discos en Onda Cero (aquel "Discos Cero"), pasó a Radio Salud, presentó las tardes de la SER en Tarrasa, luego volvió a Onda Cero para presentar un programa de seguridad vial, luego se fue a presentar programas en COM Ràdio, hizo programas nocturnos en la emisora... y luego pues ya me aburro de nombrar la de saltos que ha dado de una radio a otra, estando siempre en lo que ha sido "Onda Rambla", primero perteneciente a Onda Cero, luego a Punto Radio. Ahora, además de esto, en Punto Radio hace el tramo local del mediodía. 

sábado, 21 de abril de 2012

Radiocadena Española (y 2)

Pues si el otro día hablaba de cómo nació, pues ahora más o menos de cómo era y de su muerte. Primero, cómo era aquello. Los directores fueron, por este orden, Juan Fernández Lozano (desde el nacimiento hasta 1982), luego Luis del Val unos cuantos meses, luego Ramón Criado otros meses, y luego llegó Jordi Gª Candau, hasta 1986. Después... Clara Isabel Francia fue la encargada de irse cargando el tinglado por orden gubernamental. 

¿Qué emitía aquello en sus buenos años? Pues su programación "tipo" durante algún tiempo fue, por la mañana, desde el comienzo de las emisiones, conectar con RNE para emitir los "España a las 6", "...a las 7" y "...a las 8". La última media hora hasta la hora siguiente era informativo regional. A las 9 h. de la mañana estaba ahí un programa llamado "Escuela de Salud" que presentaba el Torreiglesias. ¡Toma "Saber Vivir"! Y desde y media hasta las 13:30 h., emisión local. Y luego, otra vez informativo regional, con diez minutos finales de informativo local. Luego, conexión de nuevo a las 14 h. para el informativo de RNE, lógico, y luego, la última media hora, deportes locales. Muy tradicional la cosa.

De 15 h. hasta las 18 h., otra vez emisión local. Que digo yo que ahora hay mogollón de autonómicas y locales, pero que en aquel tiempo ese tipo de programación tenía que estar muy bien cubierto. Y a las 18 h. de la tarde, de nuevo el Torreiglesias con un programa en plan social llamado "Vivir para Vivir". Y a las 19 h., el programa que es el que más se recuerda aún hoy, ya sea porque era el de mayor audiencia de la cadena, o porque luego se han llevado el nombre de este espacio a otros programas: el "Apueste por Una" de la Campos y Patricia Ballesteros. A las 20 h., pues otra vez el informativo de RNE (esquema tradicional, seguimos viendo) y luego los deportes con Quintín Rodríguez.... que era el de los deportes de la COPE en los años antiquísimos. 

Inciso: ¿Os dais cuenta de una cosa? RCE emitía en local cuando el resto de emisoras iban en cadena, y al revés. Por ejemplo, si cruzamos esta programación de RCE durante el día con la de cualquiera (pongamos, la SER, hoy) sigue la misma estructura. Las horas de emisión local son las mismas entonces que ahora... lo que ahora no hay una RCE que compita esas horas por la local. Bueno, las autonómicas... pero no es lo mismo.

Bueno, que sigo: a las 21 h. de la noche volvía la emisión regional. En el caso de Aragón, existía un programa llamado "Agrocadena". Y después... programas musicales. Por ejemplo, me han dicho que uno era uno de esos programas que antes servían en Radio 3 para conciliar el sueño y ahora sirven en Radio 3 también, pero para conciliar la siesta: "Cuando los Elefantes Sueñan con la Música". 

Lo que más mola son los fines de semana, no sé si por programas, pero sí por curioso: había un programa presentado por Sánchez Dragó llamado "El Mundo por Montera". El resto... programas especializados en un tema. El tramo local era exactamente el mismo que ahora hace la SER: de 12 a 14 h. de la mañana. 

Bueno... resulta que, como contaba, la última directora, Isabel Francia, fue la encargada de matar el invento. Todo lo que fue de RCE pasó, el 31 de diciembre de 1988 a formar parte de RNE, pero no del primer canal, sino del quinto (Radio 5), y las que estaban "repes", a Radio 4, que eran de carácter autonómico y que luego murieron, excepto, al final, Ràdio 4 en Cataluña. Y Radio 5... bueno, lo de Radio 5 es otra historia, que da para otro radiochip. 

Así que el radiochip de hoy es el indicativo que avisaba al oyente de que en poco tiempo pasarían a formar algo, una "nueva radio" más acorde, más afinada... la locución del radiochip de hoy es de Carlos Faraco, una de las voces de siempre de Radio 3, en este radiochip anticipativo:


Así que, de paso, los primos de RCE pasaron a formar parte de RNE, que eran la competencia. Dirás: bueno, igual es que era una duplicidad de emisoras públicas. Puede, pero desde entonces lo que tenemos, con tantas emisoras regionales viene a ser más o menos parecido. O más caro. 

viernes, 20 de abril de 2012

¿información u opinión?

ATENCIÓN: Como bien decía el otro día el comentario de "René" -y yo le agradezco la idea-, últimamente si en el blog la entrada va de un programa de cine, los comentarios van sobre Alcalá; si la entrada va sobre informativos de mediodía, se comenta lo que dijo anoche Alcalá, y si hablamos de Iker Jiménez, Julia Otero o Toni Garrido, sale el tema Alcalá. PUES BIEN, el reto es el siguiente:

Invertimos los papeles: yo pongo una entrada que hable de Alcalá (una entrada típica, de hurgar en historietas de la radio en la que salga Alcalá) y el juego es comentar sobre lo que os salga de los mismísimos cojones... excepto de Alcalá. ¡Es un tema prohibido hoy! Hoy soy yo el que habla de él, pero bien podéis comentar cosas sobre "Como el Perro y el Gato", la música de Cadena 100, el logo de Hit FM, una entrevista que escuchasteis ayer en RNE, de que ayer visteis una peli de zombis o sobre que os pica el culo. Lo que os salga de las narices... Menos de Alcalá. ¡¡Lanzo el reto!!

Así que pongo la entrada como si la cosa fuera de Alcalá... guiño, guiño.

¿información u opinión? (ya sabéis...)


El 70% de los que leéis el blog, sin leer más que el título, ya sabéis de lo que va el radiochip de hoy. He ido dejar macerando en el archivo el audio hasta hoy. ¿Y eso? Hace casi dos años me vino a la cabeza que Alcalá había pasado de ser "el sustituto" a "el venido a menos" de la redacción de deportes de la SER. Total, que puse el radiochip famoso del "imputado Padrón", que mostraba que Alcalá pillaba al objeto de información y le intentaba sacar palabras a saco.

Al tiempo, un poco antes de que echaran a Paco González pude volver a escuchar el radiochip de hoy. Y me dije: "hostia, ¡qué fuerte!" Y luego pasó el tiempo, llegó el movidón del verano, y terminó pasando que Alcalá se ha terminado convirtiendo en competencia directa de De la Morena, junto con Joseba Larrañaga, el (digamos) que era "sustituto titular de De la Morena". Cómo cambian las cosas.

Y sí, todo ocurrió cuando la Eurocopa. Conectan con Alcalá... y sale a la luz lo que se parecía adivinarse a lo lejos: Alcalá y De la Morena se llevaban... regularcillo. Radiochip informoopinativo:


De nuevo, la tensión. Seguro que has escuchado muchas veces bromear tanto en el "Tiempo de Juego" o en "EPDL12" sobre si tal o cual cosa es información u opinión. Es siempre una coña referente a precisamente esto. Lo que pasó hace años entre el titular y el ex-sustituto. Entre los que ahora compiten. No sé si Alcalá y Joseba ganarán a De la Morena este año, que parece imposible a día de hoy de momento, pero lo que es seguro que seguirán haciéndole daño. Aunque como sabemos bien, el EGM hay veces que da unas sorpresas casi increíbles. Ya sé, por cierto, que Alcalá saca en antena muchos defectos y muchas virtudes... a muchos no les compensa demasiado. Pero a mí hay una cosa que hace que sí que compense claramente: que transmite pasión por lo que hace. Y eso... pues me gana. 

jueves, 19 de abril de 2012

el EGM por comunidades en abril de 2012

Pues como no sabía cómo rellenar (y terminar) con este EGM raruno y que prevé un dolor en julio, pues voy a echar mano del recurso fácil... ¿cuáles son las 3 emisoras más escuchadas en cada comunidad? Esto es un cotilleo para mirar al resto de comunidades de donde no es uno, porque normalmente en los periódicos locales ya se publicita todo esto... Así que toca poner el mapa y comentarlo por encima... 


En Cataluña, que es el único sitio donde la SER no está ni el el podio, la lista es muy sabida porque aparece en todos los lados. Así que... vamos a las cosas más curiosas. Por ejemplo...

En Madrid la SER siempre gana, pero Onda Cero y Los 40 no están demasiado lejos. En Aragón siempre igual... es "el test" total. Igual que quien gana en cada una de las provincias de Aragón es el que gana las elecciones generales (echad un vistazo frikón a la historia de las elecciones y veréis como sí coincide), suele repetirse el mismo ranking que en toda España. La otra única radio autonómica que aparece en alguna comunidad es la Radio Euskadi, y, como siempre, Cadena 100 aparece en el podio extremeño (todo un clásico)... aunque esta vez lidera, además, en Navarra.

En las comunidades pequeñas siempre hay sorpresas porque el número de encuestas, al ser menor, tiende a dar sorpresas. Por eso, por ejemplo, en La Rioja vemos un liderazgo de Europa FM... En estas comunidades pequeñas muchas veces ocurren este tipo de cosas. La única manera de que esto no pasase es hacer muchas más encuestas en esa comunidad específicamente, pero esos errores no afectan al error global que se dé para toda España. Esto es un rollo estadístico que no viene al caso y que es mucho más largo de explicar... pero creedme, que soy de ciencias. 

La COPE ahora siempre aparece en alguna comunidad así, de rondón... y esta vez aparece tercera en Baleares. En Andalucía, por error, he colocado a Onda Cero por encima de Los 40, pero en realidad Los 40 es segunda muy cerca de la SER. 

Bueno, y el radiochip de hoy va de... pues un comentario del EGM local. He encontrado por ahí un comentario del otro día un poco... así de la SER en Canarias, donde dice que son los líderes (de las generalistas, claro, porque la más escuchada son Los 40). Y como me ha parecido muy pintoresco el comentario, pues aquí casco el radiochip de la queja:


Digo de la queja porque aprovecha el comentario del EGM para meterse con las concesiones que le han dado a Kiss FM... Hombre, tiene razón en eso de que muchos puestos de trabajo canarios no van a crear. Aunque tampoco había pensado que las emisoras musicales de PRISA tenían más de un 90% de audiencia total. Eso sí que es arrasar... 

miércoles, 18 de abril de 2012

cosas de los 75 años de RNE (2): años 40

Pues ya está pasada la guerra, y pasamos a la posguerra. Hay guerra mundial pero España está "a lo suyo", que ya era bastante. Entre otras muchas cosas que me han llamado la atención del especial que ha hecho RNE sobre su historia, me llamaba la atención que el "Diario Hablado" de, por ejemplo el año 1944, iba tras las campanadas desde la Puerta del Sol. En RNE ya se sabe, noticias (los únicos que podían darlas), seriales "ejemplares", zarzuelas... 

No os creáis que se deben conservar muchas grabaciones de aquellos años... de hecho, poco aparece en realidad que pueda ser aprovechable para escuchar de esta década, así que, como ya dije, a veces toca pasar un poco de la historia e ir a lo anecdótico. Lo que pasa es que a veces lo anecdótico no lo es tanto, porque forma parte del imaginario popular. Y este es el caso de la cogida de Manolete, que, como todos sabemos por cultura general, fue matado por el toro llamado "Islero". A día de hoy aún sigue siendo una cosa recordada... Escuchad cómo se relataba la muerte de Manolete en el "Diario Hablado":


Como veis, aún no se hablaba de muerte, sino de "estado muy grave". Esto fue un 28 de agosto de 1947: hace 65 años. O sea que el que naciera por aquel entonces ya se está jubilando. ¡Parece mentira! No es del tiempo de los abuelos, es del tiempo de los bisabuelos... (vale, desde mi punto de vista). 

martes, 17 de abril de 2012

1ª ola EGM 2012: perdedores

En un EGM dominado por las subidas (el más dominado por las subidas que yo recuerdo) un capítulo de perdedores es más que suficiente. Es que hay que rascar mucho... aunque claro, entre tanto verde, las amapolas se hacen más claras. Bajar cuando todo el mundo sube... es lo peor de lo peor. Sí, mal de muchos, consuelo de tontos... pero si suspendías tú y el resto de la clase también te sentías acompañado. El suspenso es el mismo si toda la clase aprueba... pero... ¡cómo te vas a casa!

Como decía, en la SER baja tremendamente lo que en el EGM de bajada subía tremendamente. Goma o báscula. Los programas del sábado a mediodía. Y, mal que me pese, baja el tramo final de "Milenio 3" (aunque suba en su conjunto), baja el "Notas de Cine" y baja el "SER Historia". Nada, el próximo EGM, si os hacen alguna encuesta, ya podéis decir que los escucháis. Es una orden. 

En Onda Cero bajan "Al Primer Toque", "Como el Perro y el Gato" y "La Rosa de Los Vientos". ¿Cómo puede bajar "La Rosa de los Vientos"? Nada, el próximo EGM, si os hacen alguna encuesta... bla, bla, bla... 

Y en la COPE... mirad, no baja "La Atalaya", pero es que eso tiene menos futuro que un espía ciego. Sube un pelín, pero... a ver... Y yendo a deportes, también es preocupante que baje un pelín (sólo un pelín) "El Partido de las 12". Debería ir eso hacia arriba... Bueno, baja un pelín esto, baja el deportivo de Onda Cero... ¿y "El Larguero" sube sólo un pelín? Pues... o que la gente se va a ver el "Punto Pelota" a la tele, o Abellán puede que dé alguna sorpresa cuando vuelvan los de Punto Radio al EGM. A saber. Y también bajan los programas nocturnos de la COPE. Eso de autopublicitarse en otras radios parece que no ha tenido mucho éxito. Y en RNE baja un poco el "Tablero Deportivo". Tampoco es que sea mucho, y algún programa pequeño también baja... pero en fin...

Ah, dentro de las musicales, como decía, me da pelín de pena que M80 no tenga el peso que tuvo. De hecho, aunque M80 sube en audiencia, el programa despertador ha perdido 2.000 míseros oyentes. O sea, que se queda como estaba en realidad. Pero no sube. Ahora han empezado a cambiar algo la fórmula y a poner programas a ver si cuaja "el modelo antiguo". Bueno, pues en el capítulo de perdedores he encontrado un radiochip en donde, efectivamente, a una microbajada le llaman "consolidarse". Así que aquí va un radiochip de M80 en el que entre tanta subida (porque M80 sube, repito, ojo) venden esa "consolidación". Radiochip consolider (del canal MrCuervoFM):

Y tras este paredón de los defenestrados, que este EGM es tan feo como señalar con el dedo, voy a hacer lo mismo con las cadenas de radio que han bajado algo. Para escarnio público. Sí, muy feo... pero ya veréis qué pronto termino. Han bajado Dial (poco), Radiolé, Catalunya Informació, Euskadi Irratia, Ràdio 9, Radio Castilla-La Mancha, Onda Madrid (que la oyen 31.000 personas, para que luego me digan que no pasa desapercibida), Flaix FM (un pelín de nada), Canal Fiesta Radio y Ràdio Flaixbac. Y hasta aquí eso tan feo de señalar con el dedo. Habrían pasado desapercibidos en un EGM normal... pero claro, había que sacar pelos a una calavera.

En el próximo EGM veremos que va a haber una de consolidaciones... En los ascensores de las radios creo que está el botón de subir y el de consolidar. "El otro día me consolidé una canción de internet". "Ey, Pedrito, consolídate a mi casa a jugar a la consola". "Doctor, tengo la tensión un poco consolidada." "Carmina Ordóñez gustaba de consolidarse al moro." "Señor casero, ¿me consolida el alquiler?" Ahora no hace gracia, pero en julio ya veréis qué risa leer en las notas de prensa esta palabra más veces repetida que en este párrafo. 

lunes, 16 de abril de 2012

el cierre de esRadio en Andalucía

El otro día leía en la página de esRadio: "La junta cierra las emisoras que emitían esRadio". Y un artículo escrito por Javier Somalo sobre el tema. Por lo visto, ha sido ganar las elecciones el PSOE y dicen que se han acelerado en cerrar las emisoras de esRadio. Antes de las elecciones, por cierto, ya habían sido avisadas del cierre. Para situar un poco la cosa, había, según la página de esRadio, emisión para Marbella, Torre del Mar, Nerja, y todas las capitales de provincia andaluzas excepto Jaén. Caben dos preguntas: 1) ¿Este cierre es un ataque a la libertad de expresión? 2) ¿El panorama de la radio andaluza es tan parcial y desolador como nos explica Somalo en su artículo? En realidad, estas son las preguntas de inicio para luego irme por las ramas y no contestarlas. 

1) Sobre eso de "callar una voz": Cierto, huele mal eso de que te manden carta de cierre justo antes de las elecciones y huele fatal eso de que te cierren cuando gana el PSOE las elecciones. Y no hace falta ser muy listo para saber de qué pie cojea cada uno. Pero... ¿las emisoras eran legales? No, esto no es una pregunta del tipo "eran ilegales porque lo sé". Esto es más un "todos sabemos que siempre se ha dudado en todos los sitios de la legalidad de muchas emisoras por las que emite esRadio", un "algún día hablé de alguna emisora que también cerraron en otros sitios porque además interfería con legales"... y un "si las han cerrado tan tranquilamente y avisando, si era tan sencillo hacerlo, será porque mucha licencia tampoco tendrían". Y si emites sin licencia... tampoco te quejes de que te están cerrando.

Ahora toca la de arena: que no me vengan tampoco a decir que las emisoras grandes (sí, las gordas, gordas) no usan frecuencias ilegales o alegales para emitir. No es cuestión de enumerar, porque es muy chungo conocer la situación legal real de muchos postes... pero todos sabemos que hay mucha permisividad. Es más, hay poca denuncia entre emisoras porque a veces es un "yo no me quejo de ti, y tú no te quejas de mí". 

Y sí, es cierto, la concesión de licencias es una cosa de las autonomías, y anda que no es chungo que la Junta de Andalucía vaya y justo dé una licencia a esRadio... Estando el PSOE, casi imposible. Igual de "cantado" estuvo el que Espe les diera la licencia de Madrid a ellos. Aunque no es menos cierto que se podían asociar en Andalucía con alguna legal y entonces sería imposible apagar su voz. La única manera de emitir mientras, por tanto, es intentarlo "a lo somarda", aunque no sabía yo tampoco que el hecho de ser frontalmente contrario al gobierno, o las ganas de "dar pluralidad a las opiniones por la radio" te diera más derecho para saltarte la ley. No. ¿Censura? Ehm... yo lo llamaría "tocada de cojones de celo", que sería la definición correcta. 

2) El panorama de la radio andaluza. Más allá de las opiniones políticas o de la línea editorial de las radios, lo que más me molesta es que a los oyentes nos tomen como imbéciles o "demasiado fáciles de manipular". O sea, que poco menos que en el artículo defienden que si en Andalucía gana el PSOE es porque tienen la mayoría de los medios de radio. Bueno, mientras sigo con esto y pongo grafiquillas, escuchad la tertulia de Federico del otro día en el que hablaban de esto al comienzo, con Javier Somalo... Radiochip Boabdil:


El gráfico de abajo es el que presentan en el artículo de esRadio. Y ahí es donde digo que me molesta que nos traten de tontos a los oyentes. O sea, con el gráfico lo que vienen a decir es que las emisoras que emiten en Andalucía por un lado son siempre "la voz de su amo" -negando siempre, siempre, siempre a todo medio público siquiera la posibilidad de no ser claramente tendencioso- y por otro lado me quieren hacer creer que los oyentes somos tan tontos de "no saber elegir lo que queremos escuchar". En casi cualquier ciudad raro es no tener una emisora de la COPE, de Onda Cero o la SER. Y por supuesto, RNE y la autonómica de turno. Además... todos sabemos que la SER es líder por muchos motivos, pero uno importante es que aglutina a muchos oyentes que no comulgan mucho con la derecha. Así que no es tanto el número de postes emisores... también es la elección libre del oyente. Voy al gráfico andaluz de esRadio:


A ver... Me hace gracia eso de poner en un gráfico a todas las emisoras por igual. Voy a todos los puntos por los que veo que este gráfico desinforma:

1) Da por hecho que todas las emisoras municipales son "del PSOE". No sabía que las emisoras municipales en los municipios donde gobierna el PP también son "afines al PSOE" por obligación.
2) RNE sale en rojo... "la voz de su amo", parece, siendo que ahora gobierna el PP. Supongo que dan por hecho que en unos meses eso lo tendrían que poner de otro color o algo... Me molesta. Todos sabemos que los gobiernos tienden a mangonear a su favor... pero hay radios (y teles) más "mangoneadas" y tendenciosas que otras. Alguna hay que es muy muy digna y otras... que claman al cielo. Y los ejemplos ya los sabemos todos.
3) No sabía tampoco que el conjunto de emisoras municipales se pueden comparar en cobertura, audiencia potencial y presupuesto a ninguna de las grandes. Ahí, una radio cutre de un pueblecito cuenta como Radio Sevilla: "1". No, no.
4) Las emisoras de PRISA son muchas... pero tampoco sabía yo que Arenas ha perdido las elecciones por la mala crítica se le ha hecho desde Los 40, M80, Radiolé, Dial o Máxima FM. Y eso son muchas emisoras.
5) Si las de PRISA van en granate es porque se supone que son lo contrario del resto de emisoras... que pintan curiosamente en azul. Vale, pinta de azul la COPE, y pinta de azul Onda Cero... aunque en esa emisora hay más de un "rojeras". Y que no me pinten en azul Kiss FM, que creo que tampoco los oyentes de Kiss son especialmente tendentes a una determinada ideología, ni una ni otra.

Por otro lado... se quejan de que muchas de las municipales asociadas a la OLA (como la COM catalana, pero en Andalucía y mucho menos organizado como cadena) tienen que emitir los informativos todos por obligación y que esos informativos son muy "de izquierdas" y que justo coincide que los municipios que asocian sus emisoras son del PSOE o de IU. Efectivamente, me han dicho que "escorados a la izquierda" es poco, y que de objetivos, nada. Otros me han dicho que tratan más bien temas sociales y culturales y que poco se meten en política porque es más una especie de "radio comunitaria". Por cierto, tampoco es que tengan demasiada programación en cadena... Y por mucho que llame la atención este hecho, y por muy mal que esté eso de que pudiera haber una radio que sea tan "así", nada tiene que ver esto con el cierre de esRadio.

Por cierto, que Somalo habla también de que en Ronda, por la frecuencia del ayuntamiento emite la COPE. Y eso poco después llegar el PP al gobierno municipal. ¡Vaya! ¿Entonces? ¡Jo, estos del PP, qué es esto de tener una frecuencia municipal por donde emite... la COPE! ¡Si los del PP andaluz eran lo más transparente del mundo! Ya saben, los de esRadio ya se pueden ir camelando a la alcaldesa de Ronda (o a la empresa esa que gestiona la frecuencia...) Que por cierto, como me chivó @josejronda, el gerente de esa empresa es afiliado al PP. Si es que soy un malpensado de narices...

¿Esta frecuencia municipal de Ronda aparece en el lado rojo del gráfico de esRadio, verdad? No, por saber...

domingo, 15 de abril de 2012

100 años del hundimiento del Titanic... en la COPE

Anda que no os habréis preguntado alguna vez cómo una guerra, cómo un hecho histórico, cómo un acontecimiento social o cómo una chorrada normal y corriente habría sido contada por la radio si ésta hubiera existido tal y como la conocemos. 

No es tan tan raro que alguna vez en la radio se haga el juego de que un determinado hecho histórico se narre como si hubiera sido radiado. Pero tampoco es que sea lo más normal. Normalmente son dramatizaciones que suelen recordarnos siempre a los años 40 y así, que suena a radio muy antigua y nos lo tragamos tranquilamente. Menos veces ocurre que nos retransmitan un hecho histórico como si fuera radiado con los medios actuales... Y eso precisamente lo que vamos a escuchar en este radiochip titánico... un trocito del programa que tenía la COPE llamado "El Laboratorio", en el que aquel hundimiento del Titanic es radiado desde "Radio Popular" -así, como dándole antigüedad a la cosa-, y fue emitido en junio de 2009:


Ay.... que la idea me parecía buena pero... no sé. Que no me termina a mí de convencer. Y no fue el hundimiento del Titanic la única vez que hicieron algo asi. O sea, que como concepto me gusta eso de pillar un hecho histórico y contarlo de una manera tan original. Y me gusta aún más eso de explicarlo como si fuera casi casi en tiempo real. Además, hay que tener en cuenta que seguramente no hubo demasiado tiempo para preparar y pensar este reportaje, y que tampoco es cuestión de matarse, que era un programa de fin de semana y de madrugada en una cadena que no es la primera en audiencia, realizado por los estudiantes del master. Por eso más que meterme en profundidad en cómo se llevó a cabo este montaje (que si su teatralización tampoco es que sea lo más, que los tiempos tampoco es que sean demasiado creíbles, que si de verdad es radio de hoy no hay música de fondo ni nada de "sonido de impacto"...)

La pregunta que lanzo es... ¿cómo deberían hacerse este tipo de experimentos para que "queden bien"? O sea, ¿es mejor hacer como que todos los medios son de los años 40? Porque si es "con la técnica actual", el simple hecho de que a día de hoy existan teléfonos móviles, internet u otros muchos medios impedirían de todas, todas, el que nos pudiéramos creer el relato. Cualquier relato antiguo. Por otro lado, la dicción de los informativos... Creo que si se quiere hacer un montaje de este tipo, igual sería mejor pillar una voz de "informativos recio" y no la jovenzana voz de uno de los que hacen el máster. Porque hay que recordar que la dicción "antigua" de los de la radio era... otra cosa. ¿Quizá simplemente este tipo de experimentos es imposible que salgan bien? Cuando digo bien, digo "no sólo digno". Igual es mejor hacer dramatizaciones como las que se solían hacer en "Milenio 3" en vez de hacer que la radio fuera la protagonista de la narración... No sé, no se me ocurre cómo idear que los montajes antiguos "narrados por la radio" salgan de manera que a mí me pudiere impactar. Creo que siempre me parecerían "no creíbles".

Si alguno conoce alguna de estas narraciones de hechos históricos pero hechos como si fueran narrados ahora por la radio que diga "pues me gustó cómo quedó", que mande grabación... Como el Titanic... son ideas que uno piensa que son geniales y que jamás, jamás, pueden resultar una chasta... y luego... 

sábado, 14 de abril de 2012

1ª ola EGM 2012: ganadores (y 2)

Pues ahora toca hablar de las musicales. Porque las musicales también son del clan del subidón. Unas más que otras. Y mucho récord hay por ahí. Lo mismo que la otra vez... atención a julio, que llegue el tio Egeemo con las rebajas, pero mientras, que todos disfruten.

Los 40 Principales ya ha pasado de los 4 millones de oyentes. Esto sólo había pasado una vez en 2009 en toda esta década. Y el "¡Anda Ya!" pasa de los dos millones. Esto es la quinta vez que pasa en la década, así que no es tan raro. "Del 40 al 1" de Tony Aguilar roza los 2 millones... (sí, los sábados por la mañana, qué casual) y los del "La Última y Nos Vamos" lo petan por la noche con más de 400.000 oyentes en 2 horas nocturnas. Muy tremendo. Como decía el otro día, el único pero es "La Mar de Noches" que pierde el liderazgo en favor del "PAP" de Europa FM.

Resulta que Europa FM es la emisora revelación. Llega al tercer lugar en audiencia de las musicales tras Cadena Dial y Los 40, y rozan los 2 millones de oyentes. Suben todos sus programas, en especial el "Euroclub" (el terror de los TT nocturnos) y el "¿Me Pones?" de Juanma Romero los sábados por la mañana. ¡Ups! Esos sábados por la mañana de nuevo... (bis). Y aunque Cárdenas sube en audiencia por las mañanas, no llega a 900.000 oyentes. La fórmula de Europa es potentísima porque es la tercera teniendo el despertador peor situado dentro de las musicales grandes. ¿Quiénes le superan?

Pues le supera (con el permiso de Frank Blanco) tanto Javi Nieves y Mar Amate (que ahora tienen el segundo despertador más escuchado) como Óscar Martínez. Precisamente el radiochip de hoy es un resumen del programa del otro día, y que comienza dando la enhorabuena a todos los de la radio que comparten horario con él por los buenos datos de todos. Radiochip p'atós:


En la fiesta de las subidas, hay una no-excepción que, a pesar de subir minúsculamente, estoy seguro que a los de esa emisora les sabe a poco. Me refiero a Kiss FM, que ahora ya no forma parte de ese grupo de cabeza y que ahora está ahí más cerca de Máxima que de Cadena 100 o Europa FM. No bajan, pero no llegan aún al 1.100.000, y "Las Mañanas Kiss", sin embargo, casi llegan al medio millón de oyentes. Pero no llegan a los niveles de audiencia que tuvieron en tiempos cuando no tenían despertador.

Máxima se acerca a los 800.000 oyentes, que yo pensaba que superarían seguro esta vez. Y el resto pues... por ahí andan. Por cierto, qué triste que M80, a pesar de haber crecido un poco, esté en ese grupo de emisoras que ya no son tan importantes. Es irónico ver que están intentando hacer que funcione una estructura de programas y musical que se pareciera a eso que ellos pensaba que no era "lo que estaba de moda". Pues mira... ese virus que rondaba... 

Y que no se me olviden 3 subidas: la primera, la de Radio 3. Tiene 450.000 oyentes. Veremos en julio si es la forma parte de la "goma general" o se mantiene la subida. Otra subida, la de Rock FM. Casi 300.000 oyentes... y esta sigue el ritmo. Y la tercera subida, la subida que podríamos titular "ojito, cuidado" es la de Hit FM, con casi 200.000 oyentes. Si la llamo la subida "ojito, cuidado" es por algo. 

viernes, 13 de abril de 2012

10 años de Kiss FM

Zaragoza, 13 de abril de 2012

"Querida Kiss...

Te escribo a ti, que cumples hoy ya 10 años en mi vida. Creo que son muchos años para decirte lo que tú ya sabes... que nunca te quise. Nunca te quise a ti, con lo que siempre te ha gustado eso del amor. Siempre has sido romántica y agradable conmigo. Pero nunca me has dicho nada. Nunca me contaste nada. Simplemente estabas allí. Tenías voz. Siempre, las 24 horas tenías una voz para mí... Y lo valoro, créeme. Pero no me contabas nada nuevo. Siempre has sido un poco aburrida, reconocelo. Y siempre con el mismo rollo. A veces me parecías un disco rayado. 

Antes de conocerte a ti, conocí a una prima tuya, que se llamaba Melodía. Le dieron premios de belleza, ante mis ojos estupefactos. Pero nunca se hizo famosa... Y cuando te hicieron a ti, que ibas a ser una poligonera chunga, resultaste al final como tu prima. Además, ante la sorpresa del personal, triunfaste, no como tu prima. No sólo triunfaste, sino que con tu dudosa belleza hiciste que las más guapas que tú quisieran ser como tú. ¿Te acuerdas de cuando cumplimos el primer año juntos? Hicimos el primer año de no amor... 


No, no te echo la culpa. Tú hiciste lo que tenías que hacer para, separándote, hacerte rica e independiente. (Y reconóceme que te quisiste quedar con lo de tu marido.) Lo que hiciera el resto en realidad es sólo culpa suya. No te echaré nunca en cara que el resto te copiara... pero comprenderás que haya cogido manía a tus extrañas medidas. Pero sabes que ahora, que ya no juegas con el factor de ser novedosa, la gente empieza a olvidarse de ti. Y creen que te estás volviendo vieja. 

Así que ahora te pintas más, te pones los vestidos de Lady Gaga, e incluso no me resulta extraño escuchar tu voz en alguna discoteca que otra. Ahora vas de joven y nunca lo fuiste. Pero sabes que la juventud está en el espíritu, y eso lo intentas explotar. Pero por mucho que laves tu imagen, por mucho que quieras rejuvenecerte, y por mucho que intentas explicar al mundo que has cambiado, te pasa como a Tamara: que por mucho que haya explicado que es Yurena o Ámbar, la gente le sigue llamando Tamara. No lo intentes más... Aunque el que la sigue la consigue, y eso es verdad. Intentas ser ahora tan joven, tanto, que intentas parecerte a tu hermana pequeña. Pero para eso me quedo con tu hermana, que es más ahitada.

Siempre hemos estado en crisis tú y yo. Ahora por las mañanas, cuando me levanto, intentas animarme y contarme alguna cosa para que sepas que no sólo eres la que nunca me decía nada nuevo... Llevas 9 años creyendo que tenías ganada a la gente y ahora, cuando ves que la gente pasa de ti, ahora te pones a contarme cosas... No sé, no me convences. ¿Ahora me vienes con que vas a cambiar?

Nunca te quise, Kiss. Pero tampoco deseo que el resto no te quiera. Pero para que le entres por el ojo a los demás tendrás que seguir cambiando. Ya te conocemos. Y los que te conocieron hace mucho no quieren creer que has cambiado, por mucho que se lo demuestres. Te entiendo... Cría fama y échate a dormir. Pero siempre tendrás tu público. Todas las estrellas que lo han sido tienen el suyo.

Nunca te quise. Pero de vez en cuando reconozco que me paso por la puerta de tu casa a ver qué haces. Lo reconozco. Sé que estás ahí. Cualquier día, si me llego a creer que vas a cambiar, pero de verdad, te puedo dar otra oportunidad... aunque sé que no lo harás. Porque eres la leche.

Un beso."

jueves, 12 de abril de 2012

1ª ola EGM 2012: ganadores (1)

Todas. Esta vez hacer el análisis del EGM es un coñazo. Al subir todas, poco hay que decir. "Sube esto, sube lo otro, vaya récord hace el otro." Como mucho, en la parte de ganadores, habrá que destacar los que más han subido, o algo que haya destacado. Así que hoy, las generalistas, y el próximo día que hable de ganadores, las musicales. 

En la SER, si hay que destacar a alguien que haya ganado mucho, pues toca destacar a Montserrat Domínguez. Justo ahora que se va a final de junio, sí... Por primera vez el segundo programa más escuchado de la radio es el "A Vivir...", concretamente la edición de los sábados. Mirad un gráfico con la audiencia del "A Vivir..." del sábado desde 2008:


¿Sabéis qué? Que esto, a todas luces, debería ser una "goma positiva". Es decir, que tú ves la gráfica y dices: "en el próximo EGM puede que te pegues una piña aunque sea pequeña". Quizá siga la trayectoria alcista, aunque el dato será menor... Y esto, amigüitos, con el 85% de las subidas sin motivo aparente que ha habido este EGM. Que no quiero ver yo qué dirán en julio las radios. Mirad lo que pasó con los programas del sábado que tanto subieron en el anterior EGM... bajaba casi todo, y de repente unos subidones tremendos de "El Mundo Today", "La Script"... que para mí eran subidas muy justificadas, pero eran demasiado grandes. Pues este EGM... en pleno subidón de toda la radio... han sufrido el "efecto goma". 

Vamos a Onda Cero... quizá habría que destacar el máximo histórico de Herrera... o el máximo de la nueva etapa de Julia Otero. Pero lo que realmente, de lo que me apetece hablar es de la subida los sábados del programa de la Gemio. Sí, otra vez sábados por la mañana. 1.038.000 oyentes tiene la Gemio ante mi mirada ojiplática. Y... de nuevo... repito... ya le pasó una vez cuando subió tanto sin sentido... "Ya serás víctima del efecto goma". Y en julio puede que se confirme que tengo razón... o que no. Veremos.

Y en la COPE quizá debería destacar que por fin Buruaga ha pasado del millón de oyentes... O que "Tiempo de Juego" vuelve a ir hacia arriba y que incluso llega (en alguna hora, aunque sean muy pocas) llega a empatar y a ganar al Carrusel. Sí, pero... quiero destacar la subida de Cristina López, que pasa de tener casi 400.000 oyentes a casi 600.000 oyentes los sábados por la mañana. Además lo hace justo en las horas en las que el resto de emisoras está o con programación local o han terminado ya su programación mañanera típica. A la una del mediodía es la segunda en audiencia. Así que ahí queda el dato. 

En RNE... pues qué voy a destacar... Además de que suben Toni Garrido y Lucas (que a ver cuánto duran los pobres) tengo que destacar que por fin Pepa Fernández, los sábados, pasa del millón y se coloca segunda con 1.187.000 oyentes escuchantes. Una burrada de audiencia. Sube a todas sus horas. De todas maneras, siempre estaba cerca del millón, y cuando lo rebasa lo hace "a lo campeona". 

Ehm... ¿os dais cuenta de una cosa? He destacado los programas de los sábados por la mañana. Todos suben una burrada. No tiene sentido. En todos los casos, ya me gusten más (Pepa, por ejemplo) o menos (incluso nada, pongamos la Gemio como ejemplo), en todos los casos hay unas gomas previsibles que os morís. Así que una de dos: o la crisis está afectando al personal y no sale los viernes a cenar por ahí, y se despierta la gente con ganas de radio de repente, o... igual es que algo ha pasado en el EGM. O sea, un pedazo de efecto goma general de los sábados por la mañana. Y de esto saldremos de dudas a comienzos de julio. Si no leéis nada sobre la audiencia de los programas del fin de semana en las páginas de las emisoras, ya lo contaré por aquí. Que el cachondeo va a ser bueno. Ya sea para bien o para mal. El gráfico de Montserrat lo podía haber hecho con cualquier otro de los programas de fin de semana. 

Y cambiando un poco de tema, otra generalista que ha ganado es RAC1. Emitiendo sólo para Cataluña ya supera los 700.000 oyentes. Y, a las 8 h. de la mañana, como toca, Jordi Basté comenta los datos de audiencia de la emisora con mucha pasión. Es todo un clásico EGM tras EGM. Si lo escucháis veréis cómo se irradia felicidad... radiochip bastillo:


Ya llevaba unos pocos EGMs la emisora quedándose estancada (porque claro, es que un techo tiene que haber, digo yo, y no se puede pedir más). Lo que pasa es que, quizá, este dato tan positivo sea... otra "goma". El próximo EGM se presenta muy interesante. 

miércoles, 11 de abril de 2012

salió el EGM: 1ª oleada de 2012

Pues este EGM yo pensaba que iba a ser un coñazo, y resulta que, de momento, como siempre, el EGM trae sorpresas. Y, este EGM -con elecciones recientes y también primaveral- tenía pinta de ir de subida... pero, sinceramente, no pensaba que tanto. Y antes de nada, el titular podría ser: "se recupera la SER, suben Los 40... y RAC1 lo peta en Cataluña". La audiencia de la radio en España ha subido en un millón y medio de oyentes. Eso no será el titular, pero es la gran noticia.

La SER sube en todo, sí... pero no nos flipemos ni dejad que se flipen demasiado. Los datos son buenos porque no son tan "malos" -dentro de lo malo que puede ser líder indiscutible- como en los EGMs anteriores. Así que es casi casi la vuelta a los datos normales... pero ¡ojo! en un EGM de subidas. Así que son buenos... pero el resto también están de fiesta. O sea, ¿para tirar cohetes? No tanto. ¿Para estar muy muy contentos? Un poco. ¿Para estar satisfechos? Sí. Sobre todo Montserrat Domínguez. Y Los 40 acechan con más de 4 millones de oyentes. Ya tardaba en llegar ese dato... lo llevaban tiempo rozando. En un EGM de subida, tenía que ocurrir. Y el "¡Anda ya!" tiene otra vez más de 2 millones de oyentes. Una burrada. 

En RNE sí que tienen que estar contentos... siguen subiendo y siguen superando a la COPE. Son la tercera convencional. Sube Lucas, Sube Pepa del millón de oyentes (no, si... luego que soy pesado con el programa) y Toni Garrido sube de 300.000 oyentes. Lo que viene resultando ser el mejor EGM de (miraré, pero bueno...) la última década. ¿Tendrán narices a cargarse lo que está subiendo cada día más? Y por eso el radiochip de hoy es de Lucas dando los datos esta mañana. Radiochip reinvindicarradiopública:

Ir a descargar

Onda Cero sigue su tendencia de los últimos años... subir poco, pero seguir subiendo. Tranquilamente, muy tranquilamente, ahora resulta que se acerca a su máximo histórico. ¿Será en el siguiente EGM? De momento, Julia Otero ha hecho su récord desde que está en su nueva etapa. Y Herrera supera los 2 millones de oyentes. Es el segundo programa de radio más escuchado de España. Alsina sigue segundo, con casi 600.000 oyentes... pues resulta que es el récord histórico también.

La COPE también sube, y se sitúa cerca ya del 1.800.000... ¿es eso suficiente para ser la COPE? Pues... a la inversa de la SER. ¿Es para matarse? No. ¿Es para estar contentos? Un poco. Pero recuerdo que este EGM es de "alegría general" y subir "como todos" es simplemente estar en la ola y no descolgarse. El reto sería no perder lo ganado para la siguiente. Yendo "al gordo": el Carrusel sube, pero también "Tiempo de Juego", que tiene más de 1.200.000 oyentes los domingos. Ahora... sube un pelín "El Larguero" y no así "El Partido de las 12". Y, como siempre, cuando pongo una encuesta sobre el EGM, sucede justo lo contrario de lo que luego ocurre. Buruaga sí ha pasado la barrera del millón de oyentes.

Fortísimo lo de la quinta radio generalista de España... emite sólo para Cataluña y se llama RAC1. Más de 700.000 oyentes. Basté lo peta por las mañanas y Toni Clapés supera la audiencia con creces a "La Atalaya" de la COPE, y eso que emite para toda España. Lo de RAC1 este EGM es... yo creo que es quizá ya su techo. Estaba ahí que iba rozándolo, pero en este EGM de "todos felices" es cuando la ola ayuda. 

En musicales, Dial sigue en buena forma (y gran audiencia, más de 1.100.000 oyentes de Óscar Martínez por las mañanas), parece que M80 se va recuperando a duras penas y vuelve a superar los 500.000 oyentes... y Máxima, que dije que este EGM pasarían de 800.000... pues casi casi, 791.000 oyentes. Y Europa FM ha logrado superar a Cadena 100 con casi 2 millones de oyentes, que es una cosa histórica, aunque Javi Nieves y Mar Amate superan incluso a Óscar Martínez. Hablando de Europa FM, el "PAP" ha vuelto a recuperar el liderazgo frente a "La Mar de Noches" de Los 40. Ahora... "La Última y Nos Vamos" tiene 427.000 oyentes  y es "líder intratable" justo antes.

Y Kiss FM sube muy tímidamente. O sea, que tanto cambio ha sido un poco "lo comido por lo servido". En las musicales autonómicas, el "Anda, Levanta" del Canal Fiesta andaluz, supera los 200.000 oyentes. Y Rock FM hace su récord y casi llega a 300.000 oyentes. Aquí sube "hasta el tato". Bueno, Radiolé no... Por cierto, que Radio 3 pasa de los 450.000 oyentes. Tendré que mirar pero también es un dato muy importante, por bueno. Quizá histórico. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...