miércoles, 29 de febrero de 2012

¿era necesario?

Lo de Alcalá ya lo sabéis, así que me lo ahorro: resulta que ahora, antes del juicio, Alcalá y la COPE han reconocido que la información (que ya han comentado en todos los sitios) no fue veraz. Lo que todos pensamos es que lo que dijo era cierto (ojo, no que los del Barça se dopen) sino que alguien le quiso "intoxicar" pasándole esa "información". Pero es que tras escuchar a los "enemigos" puedes conocer mejor lo que ha ocurrido, yo creo. Así que paso de lo de Alcalá, que vale, ha sido un error y creo que lo estará pagando (o lo pagará) donde sea, y de la manera que sea. Eso, en este caso, radiofónicamente, ni nos va ni nos viene. 

¿Qué me va y qué me viene radiofónicamente? Por un lado el que en antena ayer Alcalá no dijera ni mu. Es más, el programa, que yo pensaba que estaría nervioso o algo así y que igual le saldría un programa patatero... Pues no, le quedó majete. Incluso se atrevieron a entrevistar a Villar, "amiguete de toda la vida", como si nada, y con la ironía esperada. Ostras... y precisamente esto también viene a cuento. 

Por otro lado, llama la atención que De la Morena no quiera meterse en mierda. Igual es que sabe que no es bueno azuzar por si la fuente fuera amiguete... o igual es que sabe que no es bueno meterse en una guerra en la que tanto él como los de enfrente pueden salir trasquilados... Lo que sea, a saber las razones. Pero meterse en líos no tocaba, así que correcto, ¿no?

Luego está lo de Abellán... Ya por la tarde en Twitter se puso en plan: "Lo siento, con todo mi corazón, por un tipo honesto y recto, lo siento por Fdo. Giménez Barriocanal. No se lo merece." "San Juan c 8 v 32. "La verdad os hará libres", "Pobre COPE !!! Si Don Bernardo Herraez levantara la cabeza !!!!!" A lo que yo me pregunto... ¿era esto necesario? O sea... ¿entrar en los charcos con la COPE le viene bien? Reconozcámoslo: igual que en España nos gusta ver el "Sálvame" nos encantan los charcos en los que se meten esta gente. Es un poco espectáculo. Pero en "Sálvame" es un espectáculo dentro de la misma cadena, del mismo programa, y todos sacan tajada económica. Este espectáculo es de dudoso gusto. Y si lo hicieran los de la tele... dirían que si "se busca audiencia a base de broncas y eso no está bien". ¡Todo por la audiencia! Pues en esas estamos. Escuchad el radiochip de hoy... el programa del lunes por la noche de Abellán. Radiochip guerrerísimo (importante ponerse el comienzo y desde el minuto 26):


Dedicar medio programa de radio a poner verde al otro es como revivir un tiempo pasado. Sí, que eran históricas broncas, pero convendremos que no es una situación cómoda para el oyente, que es lo que nos importa. Es más, si se meten tiritos, llega a molar un poco, lo reconozco... oyente morbosillo, sí. A todos nos mola un poco el morbo y un poco el pique. Pero si dedican un programa, tal y como hizo Abellán el lunes, a meterse con Alcalá y con la COPE... Pues que luego no vayan dando lecciones de ética al personal, ¿no? Y no hablo de periodismo, y no hablo de periodistas. Hablo de que eso no se debe hacer ni entre panaderos, dentistas, barrenderos ni entre físicos nucleares. Y menos cuando resulta que lo que dices lo escucharán miles de personas. 

Tanto repetir que no habla desde el odio, ni la rabia, ni desde la venganza... Pues chico, está bien que lo diga, porque daba toda la sensación de que hablaba desde la rabia, la venganza, el odio e incluso la envidia. Que si la COPE quizá pagaría lo de Alcalá y que si él se pagó sus abogados... Pues oye, a mí eso me suena a pataleta. "Joooo... ¡que a mí no me pagaban!" Da la sensación de que emplea un programa no para hablar de deporte sino para arreglar las frustraciones personales con la empresa que le echó de malas maneras... Porque no vamos a negar que eso de que te echen al poco de renovarte son malas maneras.

Grandes temas se tocaron... la COPE, la COPE, la COPE, la COPE y la COPE. ¡Tremendo! Si un día me metiera a estudiar derecho, diría que me he escuchado muchos programas de Abellán, a ver si me convalidaban alguna asignatura. Y no sé cuántas veces llega a decir "COPE" en antena. ¿Alguien es capaz de llevar una cuenta? No hay narices. Y se mete de nuevo, otra vez, con el tema de Ramón Calderón. Superexcitante. La cuestión es que todos saben que se la han colado. Pues si se la han colado... ya pagará por ello. El mazazo desde Punto Radio no era necesario.

Luego, lo guay es que con respecto al tema Barça, en Intereconomía están idignados con el veto al "Punto Pelota", que eso es tema fino... Pedrerol, que también estuvo en Punto Radio (y en la SER) estuvo recordando distintos "amigos" que dice que le han dado puñaladas ahora. ¡Vaya lunes nocturno! Pues no sólo eso, de nuevo se cuelan los rumores de que si los jefes de Onda Cero quieren "tocar" los deportes, sobre todo el programa de deportes nocturno... Aunque siempre es el mismo rumor y luego nunca pasa nada. Así que bueno, lo de siempre...

Igual que García se partía mazo el pecho diciendo que cada noche hacía su programa y el de la competencia... En la COPE se hace un programa y en Punto Radio dedican medio programa a hablar sobre ellos. Pues nada, bien. Bueno, dudo de que si pasara al revés hicieran lo mismo.

Esta noche mismo han estado mirando la entrevista que le hizo a Villar y recordando la fonoteca de lo que Alcalá dijo en el pasado de él... Bueno, Villar era "amiguete" de Alcalá y de todos los que estaban en la SER. Abellán cada día más parece un satélite de lo que pasa ahora por la COPE... Es uno de los mejores oyentes de su propia competencia. Si a Abellán le hicieran una encuesta del EGM tendría que decir que suele escuchar "El Partido de las 12" para no mentir. Igual dice que no y luego lo cuenta como "otra manipulación del EGM".

Porque lo de esta misma noche en Punto Radio yo lo titularía en las facultades de periodismo, si fuera una asignatura: "Echar mierda por la boca", o "Pajaajenología", o "Nomirarseenunespejologismo" en este radiochip guerrerísimo 2... aquí podréis escuchar casi media hora de guerra en las ondas a la vieja usanza -y fijaos cómo se empeña en lavar el cerebro al personal diciendo que Alcalá ha tirado su carrera profesional una y otra vez según él.

Ir a descargar

Dicho esto, voy a sacarme una entrada para el concierto de Mecano, que me han dicho que han vuelto.

martes, 28 de febrero de 2012

Encarna... de noche

Si el año pasado para recordar el 15 aniversario de la muerte de Encarna Sánchez pudimos escuchar un rato su programa de tarde en un radiochip muy molón, esta vez toca recordar a Encarna Sánchez pero en su programa nocturno. Porque... para flipar, ya os aviso. Muchos, por edad, no la pudimos escuchar en su época de reina de la madrugada; o sea, antes conocimos a las empanadillas que a ella. Pero claro, de repente, un amigo del blog, Giovanni, va y me pasa esto y... radiochip warrior:


Empezaba a medianoche. Y fijaos... ¡qué fuerza, chaval! Es que todo es comentable... la COPE eran ¿casi 50 emisoras? ¡Qué poquicas! Pero bueno, en aquel tiempo mandaba la Onda Media... ¿Os fijáis? "Un pueblo unido", por si ocurría un riesgo, una necesidad, un accidente... ¡un "malestar repentino"! ¡Me parto! La tía en plan Santa Encarna de España... o más bien, Superencarna. Si algo te pasa, una transfusión de sangre, un atraco... allá está... ¿la radio, como dice ella? No, está el Superencarna y su micrófono poderoso. 

Fijaos en las músicas... tras esas músicas dignas del Equipo A, en plan comando nocturno, rápidamente la tía pasa a una sintonía precursora de Camela. Ese organillo enlatadísimo y cañí le sirve para cambiar un poco el tono, hablar de sencillez, convivencia... y ponerse en plan "humano". 

Luego se pone mística, que si no sabe qué narices pasará en el el programa, que la radio es sorpresa, que qué estado de ánimo tenían "sus millones de amigos". La tía se viene arriba a la primera. Y vuelta a cambiar de sintonía, en plan peli porno setentera... y, en cuanto menos te lo esperas... la tía te clava una publicidad enlatada. ¡Genial! Y encima la tía va y te anuncia las teles de Sanyo. Poco menos que los que fabricaban la tele habían hecho la mejor tele que la humanidad pudo jamás diseñar... "qué colores, señores", "mando a distancia", "se sintoniza automáticamente"... En Sanyo todo se ve bien, incluso el precio. 

Madre mía del amor hermosísimo... año 1983 o 1984... y tenemos a esta tía en plan "supermana" (mucho más guay que decir "superwoman") arreglando el mundo, e improvisando en 4 minutos y pico... el no decir nada, y sin embargo dejarte todo flipado pensando que estás viendo un trailer de una peli de acción. Luego llamaría el camionero de turno y todo volvería a la normalidad... ¿Sabéis qué? Si ahora a alguna radio que no sepa qué poner por las noches pusiera una cosa tipo Encarna... buf, no sé si tendría mucho sentido, y no sé si alguien se atrevería a poner algo de este tipo, o incluso si existe alguna persona que se atreviera a hacer (o... ser) como Encarna, pero yo creo que, aunque fuera al principio para ver el espectáculo, la escucharía. Pero como todos sabemos, ahora prefieren todas no arriesgar... cosa que antes aún hacían por no gastarse el dinero en poner un programa de deporte, pero al final mueren al palo. Más historia de la radio y menos vendernos que hacen cosas distintas haciendo lo mismo que las demás.

No sólo debo agradecer yo a Giovanni el que me enviase el archivo... si lo agradezco también por vosotros, que lo disfrutáis y flipáis escuchando esta perla a la vez que yo, creo que hablo en nombre de todos. Es que vaya perla... 

lunes, 27 de febrero de 2012

la marca "80" (y 3): M80

¡Aviso! El radiochip de hoy es tremendamente histórico. 

Estábamos con que Radio 80 Serie Oro emitía toda pancha en el dial de unas pocas ciudades españolas, con una audiencia amplia y con una música bien identificable por todos. En la competencia de PRISA estaba Radio Minuto, que en todo caso (groseramente) podríamos considerarla "la competencia". Así que antenicidio mediante, PRISA se encuentra con que tiene entre sus nuevas posesiones una emisora... que algo había que hacer con ella. 

O sea: tienen la marca "extraña", que es Radio 80, que es muy reconocible, muy bien encuadrada, muy atrayente, fácil de vender. Por otro lado, la marca "propia", que es Minuto, no se podía perder, porque era cosa de la casa, y de alguna manera, en vez de invitar a que se hicieran competencia a ellos mismos, había que meter a los oyentes de una emisora en la otra, que también era suya. Lo que pasa es que no sólo la gracia estaba en que dos emisoras propias no compitieran, estaba en que eliminando una (Radio Minuto) quedaba una FM lista para poder emitir otra programación musical o... la misma SER. 

Aquí es donde va el radiochip de hoy... histórico. La famosa "unión de dos estrellas de la radio" se hizo sin mucha alaraca. Y este radiochip es de Madrid: el 105.4 pasaba a ser Radio Madrid y la emisora que había de Radio 80 pasaba a ser M80; radiochip naciente:


No sé quién es el locutor que en aquel momento hizo la transición de una cadena a otra, aunque del radiochip podemos conocer que la primera canción de M80 en la historia fue "Hope of Deliverance" de Paul McCartney.

Así que se planteó la cosa como un matrimonio entre dos cadenas: se casaban Radio 80 y Cadena Minuto para engendrar M80, que comenzaría llevando el apellido de "Serie Oro". Nada de jugar demasiado con los nombres, que el apellido de la radio tenía mucho de identificativo. 

De Cadena Minuto se quedaba Arús, Miguel Ángel Pascual como primer director de la cadena, y José Ramón Pardo (de Radio 80) que sería jefe de programas, cargo que tenía en Radio 80. El resto... pues ya lo sabéis. De "M80 Serie Oro" a "Cadena M80 Grandes Éxitos", y luego, al final, "M80 Radio". Más simple. Una de las mejores cadenas musicales que jamás escuché hasta que la cambiaron de arriba a abajo. Pero de eso ya hablé una vez... 

domingo, 26 de febrero de 2012

lento, para que apunten

El otro día me escribió un correo un lector del blog, Enrique Prieto, en el que me hablaba de un momento frikuno de radio que sucede en la COPE. Me lo escuché... y sí, merecía la pena traerlo al blog, porque era curioso, divertido y rebuscado. O sea, perfecto para una entrada de las que me gustan. 

Resulta que el año pasado hablé de una "noticia" que publicó PRNoticias, en la que decía que "la mayoría de oyentes de la COPE son hombres mayores de 65 años". Obviamente, eso era falso. No sólo se podía demostrar con datos que aquello era falso, sino que tras el fichaje de los de los deportes de la SER a la COPE, también por esa regla de tres se podría decir que la COPE tiene la audiencia más joven de la radio... lo cual es también falso. Sin embargo, sí he hablado desde el primer EGM de la época nueva de que, en general, si quieren aprovechar la audiencia de la gente joven que oye los deportes, deben hacer una programación donde los programas de "tipo iglesia" o "tipo tercera edad" no estén tan visibles, al menos que no estén al ladito de los deportes. Si no, queda una especie de programación rara que no tiene sentido para ninguno de los dos tipos de oyentes. 

Bueno, que me iba del tema... que una cosa que han hecho este año es llevarse el programa "Los Decanos" a la madrugada. Este programa es el que lleva el doctor Pérez Almeida, que muchos lo conoceréis también por sus intervenciones cachondas en el rato "de los médicos" de "El Partido de las 12". El programa que tiene como presentador (que tiene ya muchos años de emisión, desde 1992) va de cosas de viejunos. Que si me duele aquí, que si de hacer deporte (andar y eso), que si de traumatología, que de bronquitis, de que beban agua... todo eso. Y ahora lo han pasado de los mediodías a las madrugadas, de lunes a jueves de 4 a 4.30 h., después del programa de Arjona. Horario ideal para viejos con insomnio.

Lo divertido, lo que a Enrique (el que grabó este radiochip) le llamaba la atención era el patrocinio del programa. Uno creo que era (y sigue siendo) El Corte Inglés, con sus viajes y programas de más de 55 años, que me acuerdo yo del año pasado. El otro patrocinio, y de lo que va en realidad el radiochip de hoy, es del patrocinio del sistema "Antidex". O sea, que el patrocinio va de decirle a los más mayores que cambien esa horrible bañera y que pongan un simpático y cómodo plato de ducha: menos caídas, menos subir la pierna... Y este es el rato de publicidad, el patrocinio, en el que dan el número de teléfono. Radiochip rodillero:

Ir a descargar

Por si no queda claro, aquí está separado el momento concreto en que dan el teléfono muy muy muy muy lentito (radiochip rodillero plus):

Ir a descargar

Si lo escucháis cuatro o cinco veces seguidas con quien tengáis ahora al lado llegaréis a partiros el culo "al unicornio" de dirían los de Gomaespuma. ¡Qué lento! ¿No es friki este momento radiofónico? Supermolón. Recovecos raros de la radio.

Por cierto, que la persona que hace el programa con él es una señora llamada Ana Luisa Pombo. ¿Quién es? Pues mirad, ahora es la subdirectora del programa, y ha hecho muchas otras cosas en la COPE, pero en tiempos fue productora del programa que tenía Joaquín Prat, del programa de Luis del Val cuando estuvo en la COPE antes de irse a la SER, y del programa de Encarna Sánchez. Esto debe imprimir carácter o algo. Como algunos sacramentos.

Ah... la foto que he puesto es una página del ABC de 1999, en que Esteban Pérez Almeida se fue con 50 señores y señoras a La Moncloa a presentar sus preguntas y quejas a los responsables de... pues eso, de sus temas. ¿Les harían las respuestas lentitas o las preguntas? Mucho me temo que ni una cosa ni otra. Que una cosa es dar tiempo para que apunten y otra cosa decir las cosas muy lentito.

sábado, 25 de febrero de 2012

cómo rellenar tiempo radiofónico en huelga

Si eres coleccionista de jingles, como lo soy yo o como es @DiexistaFM, parece que para tener las sintonías "a la antigua usanza" y enteras tienes que esperar a que haya huelga en una radio. Precisamente él grabó el radiochip de hoy, que es única y exclusivamente la sintonía de Canal Sur Radio una y otra vez, repetidos hasta la muerte. Porque en la RTVA (o sea, Canal Sur en sus múltiples variantes) están en huelga. 

Hace 4 días ya se pusieron en huelga a mediodía, y ayer precisamente volvieron a la huelga. El otro día, por lo visto, la tele se quedó en negro y la radio en vacío pero sin ruido, que en idioma frikoide se dice "en portadora". Ayer el comité de Canal Sur puntualizaba que la huelga no es por el despido de 35 trabajadores por la incorporación de opositores, sino que eran gente "con su puesto ya ganado". Que ya llevan tiempo recortando plantilla y que se están quejando por la externalización de los servicios y de los programas. Así que el primer día de huelga fue el 21, y este segundo, el 24. 

La verdad es que cuando ha habido huelgas generales, pues mejor que peor hacen programas, ponen música o hacen lo que sea. Suelen decir que "están con la huelga pero precisamente trabajan para dar cobertura a este hecho". Con lo que apoyar la huelga es trabajar. ¿Paradójico, no? Y luego suelen leer un comunicado del comité intercentros... Una vez hablé de cuando fueron a la huelga en la COPE. ¿Apoyaban o no la huelga general? Curioso, claro. Pues cuando la huelga la hace sólo la radio... se hace esto, que es el radiochip sinfín:

Una y otra vez... Canal Sur Radio, Canal Sur Radio... Un coñazo, vaya. Podrían haber ido diciendo en cuanto tiempo volvería la emisión... Pero bueno, una huelga es una huelga.

Ahora, que ya se sabe... la polémica está servida. Que si unos dicen que ya les vale, que hay mucho "enchufismo socialista", que si no es verdad lo de que los han echado porque hayan salido unas nuevas plazas que ocupan las que estaban (que es lo que niega el comité), que si es una artimaña socialista para trasladar el mensaje preelectoral de que la cosa está muy malita, que si es simplemente que hay que hacer recortes como sea en esta época de crisis, que si el PP está malmetiendo para que parezca que el ente andaluz está mal gestionado... ¡De todo para todos! ¡Estopa total! A veces hay tanto comentario encontrado en estos temas que es difícil, desde fuera, saber qué narices pasa. Exceso de información, quizá... o exceso de desinformación. O exceso de comentarios interesados.

De todas formas, ya aviso que este tema del trabajo, y del tema este de reformas laborales, INEM, de empleo fijo, temporal... Pues habrá un radiochip pronto que es del año catapún. Y a ver si os suena la música... porque a mí sí. 

viernes, 24 de febrero de 2012

las EAJ

Seguro que te suena eso de "EAJ". Sí, eran las concesiones de los tiempos del inicio de la radio, de cuando se podía emitir con cierta potencia, con restricciones... se fueron dando (y por tanto, correlativamente) según concesión: es decir, no por tener un número identificativo anterior empezaron a emitir antes. Por supuesto, todo en Onda Media... por si hay algún despistado. 

Así que aunque la emisora decana sea la EAJ-1 (Ràdio Barcelona), en realidad empezó a emitir antes la EAJ-2 (Radio España de Madrid). Pero ¿qué significaba eso de EAJ? EA de España, ya que tenían que ser dos letras para identificarse internacionalmente, y pusieron una A, no sé por qué- y la J era la letra que escogieron para "emisora de cuarta categoría", es decir, radiodifusión comercial. Bueno, que me voy del tema...

Como decía, el estado daba concesiones por toda España, y todas tenían su numerito. No todas siguen aún emitiendo. Pero si ponemos en un mapita las frecuencias que sí siguen emitiendo y ponemos el colorcito de la emisora que emite por ahí actualmente, quedaría esto:


Y algunas cosas que igual te parezcan comentables, pero que tienen explicación: ¿casi todas de la SER? Sí, ya que era radio comercial. Muchas de las licencias de aquellas EAJ murieron, y sería interesante saber qué pasó con ellas... aunque lo dejo para otro día. Pocas son de Onda Cero en la actualidad, y son casi todas (¿o todas?) provinientes de Radio España. Te extrañará también lo de EAJ-25 Hit FM Terrassa... aunque de esto ya hablé

También te puedes preguntar que por qué la COPE sólo aparece con una... y todo tiene su explicación. Esto eran EAJ... la COPE, especial ella siempre, aun cuando no era una cadena y todas iban por parroquias libremente, tenían emisora EAK. Y una cosa es la J y otra la K, digo yo. Y Radio Nacional, como pública, iba aparte... Por cierto, creo que existe Punto Radio en Las Palmas, y creo también que la emisora que pone "Onda Cero Vilanova i la Geltrú" en realidad es también Punto Radio... me traicionaba la memoria cuando hice el gráfico. 

También te puede extrañar que de repente vayan todas más o menos en orden y aparezca justo justo la de Zaragoza ¡en el 101! Resulta que es "la segunda" que se inauguró, porque la primera, Radio Aragón, llevaba la licencia EAJ-10. 

¿El radiochip de hoy? Pues nada, una columna en un "Hoy por Hoy" que he localizado por casualidad, en el que se recuerda el cumpleaños "de la EAJ-46", Radio Ceuta. He estado como loco buscando algún radiochip donde recordaran cosas de la radio y dijeran el indicativo de la radio con el EAJ... sin "gastar" el de la EAJ-1, la decana, Ràdio Barcelona. Radiochip ceutí:

Ir a descargar

Por cierto, no me cansaré de repetir que santa Onda Media en Barcelona, que nos permite escuchar "Milenio 3" y "La Rosa de los Vientos"... porque si no es por OM... las narices se escucharían estos programas en Cataluña. 

jueves, 23 de febrero de 2012

el 23-F desnudo

Bueno, en realidad estaba pensando qué contar en el aniversario del 23-F, porque un año puse un reportaje sobre el 23-F por Ángeles Afuera, puse también un radiochip cachondísimo sobre los momentos antes de que Tejero saliera de casa con su mujer antes de intentar dar el golpe, el año pasado más que recoger el 23-F puse justo el informativo de RNE al día siguiente para ver qué se dijo...  pero... ¿y el documento en sí?

Porque al final se habla, se comenta, se hacen tertulias... Pero claro, está bien también escuchar un ratito de la retransmisión tal y como fue, desnuda. Porque igual también está bien que nos pongamos en situación sin que nos lo comenten. Si nos concentramos y pensamos en "qué pasaría si..." igual sí que también nos damos cuenta de lo importante de aquel aborto antidemocrático. De todas formas, es un documento histórico que una vez al año nos recuerdan, pero que jamás escuchamos largo y tendido. Así que aquí va el radiochip golpista:


Vaya... lo que nunca se comenta es la de rato y rato que sonaba la música sin saber qué narices pasaba. O sea, sí que se comenta, pero lo verdaderamente impresionante es escuchar todo ese rato de música sin sentido, e imaginar qué se estaba imaginando la gente en ese rato, mientras escuchaban la música. Demasiado tiempo de tensión... ahora ni de coña aguantaríamos tanta tensión, porque estaríamos conectados a donde fuera, a cualquier radio o por internet para saber qué estaba pasando. Pero en aquel tiempo... esperando que tras la música hubiera algo. Es lo que pasa si escuchamos la retransmisión del 23-F, sin nada más. La retransmisión de la SER. O al menos, me los han vendido así. Yo, claro, no lo viví para comparar con mi recuerdo. 

miércoles, 22 de febrero de 2012

¿dónde está el límite?

Llevamos unos cuantos días de noticias y sorpresas que bordean los límites. Por ejemplo, lo del marido de Alaska y la COPE. Superó el límite. Por ejemplo, lo de "La Noche de COPE" y que se metieran en el "Hablar por Hablar"... no sé si superaría el límite, pero desde luego salió mal. Y el otro día se metieron en "La Parroquia..." y dije que eso quedó como un poco "de trolls"... ¿Y ahora?

El lunes salieron en "El Hormiguero" Pepe Domingo Castaño y Paco González. Todos son ex-SER, es decir, ex-compañeros. Lo gracioso es que en Twitter, Eduardo Esteve (de Onda Cero, de deportes de Valencia) se quejaba de que le estaban haciendo, desde su propia empresa, publicidad a la competencia. Después de eso, cogió y lo "retuiteó" Bruno Cardeñosa (el de "La Rosa...") y Julia Otero. Para que luego me digan... pues no estoy de acuerdo con Julia. Y obviamente, tampoco con el resto. Ella decía que odiaba el corporativismo, pero que la competencia la ejercía a rajatabla. Pues... hombre, cuando a ella la entrevistó también Pablo Motos, también en "El Hormiguero", pero cuando pertenecían a PRISA, no escuché a Gemma Nierga quejándose... Y mirad que lo de las ultrasinergias en PRISA de siempre ha sido una cosa tremenda. Y me extraña además porque Julia Otero siempre ha presumido de no pedir exclusividad a ningún colaborador. ¡Y eso que siempre se le llevan otras cadenas a los que más fama cogen! Tendría un día contradictorio... 

Todo esto me hace plantearme muchas preguntas...
1) ¿Está tan mal que un programa de tele hable de un programa de éxito de una cadena de radio? ¿Acaso no es eso un ejercicio "de libertad" que tanto se afanan en decir todos?
2) ¿Es eso autocensura... o sentido común?
3) ¿En el fondo no es una pataleta porque saben que a "El Hormiguero" no iría por ejemplo Ángel Rodríguez? -Sí, entendedme... un huevo de gente diría "¿y éste quién es?"-
4) ¿Acaso es imposible hablar de radio en la radio? Y no me vale recordar los seriales de los años 70...
5) ¿O sea que, por ejemplo, tener a Monegal hablando durante un buen rato diario sobre cosas de Telecinco y que encima se emiten muchas a esa misma hora en que se hace el programa de Julia no es publicitar a la competencia? Sin ir más lejos... aquí tenemos una de las secciones que más me gusta del programa de Julia, aunque esté en este caso concreto presentado por Mª Carmen Juan: la de Monegal comentando la tele. Y... escuchad este radiochip telecinquiano:


Pues... atención a todos los nombres y marcas que pronuncia en casi 10 minutos: Aída Nizar, Jorge Javier Vázquez, Telecinco, Rosa Benito, Chelo Gª Cortés, Sálvame Deluxe, DEC (¡uno de Antena 3! ¡un programa modélico!), la productora Cuarzo (la de Ana Rosa), Kiko Hernández, Mila Ximénez, Lidia Lozano, Víctor Sandoval, Patricia Gaztañaga (de Antena 3, otro programa modélico) y al final habló de Punset. Juzgad...

Como vemos, aunque la publicidad que le hace al programa no sea precisamente buena -tampoco de lo propio-, y aunque la crítica no sea en plan "escuchad esto", no hay problema en que Monegal hable de estos programas. De hecho, me encanta de que puedan hablar de cosas que no tengan que hacer referencia sólo a Antena 3. Si te pones a analizar la tele, analizas la tele, aunque tengas que hablar de la competencia. No se puede hablar de la realidad de una cosa obviando el resto por el hecho de ser competencia. Y, si a Pablo Motos le hace gracia el programa de Paco y Pepe (hace 2 años según en EGM marcaban dos millones y medio de oyentes) pues creo que debía traerlos. Porque se podía sacar un buen programa.

El límite está... en el sentido común. También los llevó Buenafuente a su programa por amistad, siendo también de la SER de toda la vida. No creo que haya malicia en que Buenafuente ni La Sexta quisieran hacer publicidad a la COPE... Lo que pasa es que es un tema que atrae gente y que ve la oportunidad de hacer un programa simpático. Punto. No me gusta que haya tabús por miedo a la competencia. Pasa mucho (casi siempre) en radio y últimamente muy poco en la tele.

Sí, podrían haber llevado a Ares y a Taboada. Pero no compensaba la publicidad que les harían con una bajada de audiencia tremenda... "El Hormiguero" marcó un 11,2% de audiencia y con más de 2 millones de espectadores fue el programa más visto de Antena 3 el lunes, y el quinto de toda la tele. No debió ser un error llevarlos...Y eso lo debería haber sopesado también el de Onda Cero Valencia. Y digo yo que no tendrán valor tras el EGM, si va mal, de decir que es porque en la empresa se le hace publicidad a la competencia; los oyentes se ganan muy lento, no por verlos un día en la tele la gente se aficiona. Eso sí... los que aún dicen que oyen la SER o "Carrusel" porque oyen ocasionalmente a los de la COPE, seguramente no se confundirán la próxima vez. [Que sí, coño, que sigue habiendo gente que se confunde, que no todos son tan frikis como nosotros.]

También podréis pensar: "sí, pero además los oyentes de siempre que son de Onda Cero no conocerán bien a Paco y a Pepe." Bueno, eso ocurrirá con pocos. Porque la gente, tras 20 años que llevan Paco y Pepe haciendo dúo radiofónico, alguna vez -por cojones- han tenido que escuchar su voz. Es más... os diré que al día siguiente o dos días de echar a Paco González de la SER, alguno de los mensajes que mandaron al programa de deportes regional de Onda Cero en Cataluña preguntaban a Víctor Lozano -ergo, era viernes- sobre qué pensaba de lo de Paco. Porque hay picoteo de profesionales además en ese programa regional. Por ejemplo... Petón estaba el otro día en esa tertulia. Y ha estado ahí Siro López. Y Pedrerol. Y, por supuesto, Ares. Si un día en Telecinco o en TVE hablaran de "narradores históricos del ciclismo", no entendería que no le llevasen.

Por cierto, y hablando de corporativismo... por un lado Paco y Pepe no tuvieron inconveniente de hablar de la SER (en términos neutros, y hay que recordar que fue porque les preguntaron) y, aunque dijeron que tenían sintonizada primero la COPE y Cadena 100 en su dial -vaya, no Rock FM, que es la de Joseba Larrañaga-, también nombraron alguna de la competencia... incluso Onda Cero y Europa FM (para que luego digan), Radio Marca -que emiten el programa de deportes nocturno de Onda Cero-, Los 40, y por ejemplo Hit FM, de Kiss. No creo que les hayan dado un toque...

Es más, seguro que habréis escuchado una cosa muy radiofónica muchas veces: cuando empieza un nuevo programa de radio, a veces el primer día de programa se pasan a saludar el resto de las radios por los programas. Pero... ¡ojo! Esto de los saludos y esto de tener en tu tertulia a alguien de otra cadena de manera puntual está pactado. Se sabe de antes. Se acuerda. Volviendo al tema del otro día, lo de que "La Noche de COPE" entrase a saco en el "Hablar por Hablar", no. Que entrasen en "La Parroquia...", tampoco. Pero, ¡ojo! mañana mismo, de madrugada, sabremos si la jugada le ha salido bien a la COPE... o al final los que van a salir ganando son los de Onda Cero. Aquí si veo polémica y morbo, no en lo de Mario Vaquerizo ni en lo de "El Hormiguero", que oye, ambas cosas son de lo más normal.

Bueno, que la jugada termine siendo una pequeña venganza para los que salieron malhumorados con lo de "El Hormiguero". Ahora, que lo de ver a Pablo Motos, Paco y Pepe, juntos en la tele... madre mía, qué grande. Los tres me han dado momentos dorados de radio.

Actualización: Obviamente, Julia Otero habló de este tema en su programa, precisamente en el espacio de televisión con Monegal... Hablaba sobre que retuitear realmente no es decir o no que estés de acuerdo con lo que se pone en el piído que pone... Y mira, tiene razón. Así que mira... bueno, escuchadlo, porque es muy interesante... y sí, estoy de acuerdo con ella. Radiochip telecinquiano 2...:

Ir a descargar

Porque lo que es, es. 

martes, 21 de febrero de 2012

el silbidito

Anda que no hemos escuchado veces que tal o cual quieren atribuirse "el espíritu de Antena 3". Yo creo que hay incluso periodistas que habrán hecho ouijas y todo para intentar ponerse en contacto con "el espíritu de Antena 3". Al final, los que actualmente se atribuyen ese espíritu son Federico y compañía, los de esRadio. Personalmente creo que sí, que es normal que se quieran atribuir a sí mismos ese espíritu, puesto que desde que estuvieron en aquella cadena han ido juntitos en plan horda allá donde han ido trabajando. 

Por otra parte, creo que el espíritu de Antena 3 (radio de la que tengo vago recuerdo, porque era un crío) no sólo era el espíritu de Antonio Herrero. Antena 3 era una cosa mucho más... no sé, más de variedad, más de entretenimiento. Ahora, que si el "espíritu de Antena 3" está cotizado, el de Antonio Herrero, no digamos. De momento, Federico siempre se lo apropia, pero también Melchor Miralles, y de siempre los de la COPE, que por cierto su estudio principal se llamaba así, Antonio Herrero. 

La cuestión, y vuelvo al espíritu de la radio, es que Federico, Luis Herrero y compañía se montan en tiempo récord una cadena de radio, y le tienen que poner un nombre. Desde luego no le iban a poner Antena 3, claro... Lo que no creo que sea casualidad (y si lo fuera, ya sería, pero ya os digo que no) es lo que suena en esRadio y Antena 3 en común, años después. Me refiero al indicativo con el silbidito. Ambas radios han tenido como indicativo corto casi lo mismo. ¿Lo comprobamos? Radiochips silbidos, el primero de esRadio y el segundo de Antena 3, y... bueno, yo creo que está claro:

Ir a descargar

El primero está grabado por J. M., como es habitual. Pues eso, que creo que es más un guiño que una casualidad. ¡El silbidito de esRadio es casi clavado al de la radio de los 80! ¿Reclamando el espíritu? Es una forma elegante, la verdad. 

lunes, 20 de febrero de 2012

cuando el oyente atiende

Un 26 de enero, (sí, esta entrada estaba prevista para ese día, pero un momento-Campofrío lo cambió todo), hace ya unos cuantos años nació Luján Argüelles... que por si no lo sabéis, antes de ser "la de la tele" era "la de la radio". La chica comenzó en Radio Vetusta (sí, radio asturiana... como ya he comentado en alguna ocasión, asturianos en la radio, para dar y regalar) y luego pasó por "Protagonistas", "La Rosa de los Vientos", "Esta Noche o Nunca", "Herrera en la Onda", "La Orilla" y "A Ver si te Atreves", que era su programa nocturno. Por cierto, que ya hablé de ella y recuperé aquella entrada de programa que hizo tras morir su maestro Juan Antonio Cebrián. Y luego se fue enteramente a la tele. La de programas que he nombrado y lo es bastante joven... es que empezó con 19 años.

Vale, ahora es cuando voy al título de la entrada, que es "cuando el oyente atiende". Este radiochip es cortesía precisamente del "oyente que atendía", y que precisamente es lector del blog, y se llama Giovanni. En  marzo de 2001, en "La Rosa..." estuvieron en plan polémica en antena hablando de si ella se casaría, si tenía edad para casarse... con sus 24 años recién cumplidos. Y bueno, esto más o menos ocurrió así, en este radiochip casamentero:

Pues sí, no se había casado porque quería un Brad Pitt, tal, cual... mucha broma, cachondeo... y claro, comentado todo con Cebrián y su mujer, Silvia Casasola. Luego pasó el tiempo, y el oyente (Giovanni) se quedó con la copla. Un par de años más tarde, en el programa de Salas ("Esta Noche o Nunca") vino a bromear de nuevo con su edad y vino a decir que era más joven... ¡que dos años antes! La broma en era de los mensajitos de móvil hizo que le mandara un mensaje y que ella casi respondiera en antena. Y esto fue lo que pasó el día antes de su cumpleaños, en 2004; radiochip casamentero-bis:

Ir a descargar

Claro, si en 2001 tenía 24 años y en 2004 tenía 22... ¡tongo! Lo que pasa es que los oyentes muchas veces somos además "escuchantes" (a la manera de Pepa Fernández) y somos los más pillos del mundo. Al final, es tan fácil como mirar en la wikipedia, pero es que mola más eso de que los oyentes toquemos las narices y estemos de cachondeo.

Pasados los años... pues sí, Luján se casó, creo que con 32 años (ella es de 1977), con uno que se llama Benjamín, como veis en la foto de un día que fueron a no sé qué premios de tele... Mola el que la memoria de una persona, es más, su grabación, pueda ser recordada más de 10 años después y que podamos ver qué pasó. Aunque sea una gilipollez. Y hoy la podremos ver en Cuatro presentando, como cada lunes, el "¿quién quiere casarse con mi hijo?"... de casarse tenía que ir siempre la cosa... para que la entrada quedara más redonda. Todo viene a cuento.

Porque, y esto es un mensaje para los de la radio, no tenéis nunca idea de la de cosas que se dicen en antena. Siempre se cuenta más de lo que se cree, siempre se cuentan más anécdotas personales de las que uno puede imaginar... que si tiene hermanos, que si usa tal o cual coche, que si fue a este colegio o a otro, que dónde dio el primer beso... Sí. Parece que no, pero sí. La radio permite conocer a la gente mucho más que en cualquier otro medio. Así que el vínculo que se establece entre oyente y locutor es íntimo, por mucho que no se le conozca... Y, entre otras cosas, por eso la radio es mágica.

domingo, 19 de febrero de 2012

¿de dónde vienen? (1): SER

Empiezo una serie un poco bizarra, que más que ser una cosa exhaustiva sobre de dónde son los que conducen los espacios, pretende dar una idea de algo muy curioso, que es... el "toque" que se le quiere dar a las cadenas. A veces, muy meditadamente. A veces, por simple casualidad. A veces, porque el hambre se junta con las ganas de comer. A veces... bueno, las conclusiones las sacamos entre todos. 

Porque en la tele da más o menos igual la procedencia de un presentador o de un periodista. No es que sea una cosa poco importante, pero si Piqueras es de Albacete o si Jorge Javier es de Badalona es una cosa que bueno... que tampoco te lo paras a pensar. En la radio, sin embargo, es muy muy importante. 

Como en la radio los locutores terminan hablando de si han comido aquí o allí, de si nacieron en tal sitio... como en la radio los locutores terminan escogiendo sintonías para sus espacios que muchas veces son parte de su educación musical... Me explico: si Gemma Nierga habla del tráfico, empezará a hablar sobre que si en la Rambla tal, o de si tal sitio está al lado de tal otro. Si es Alsina, quizá hable del tráfico de Madrid. Es inevitable. Si es Toni Garrido, termina hablando de historias de Felanitx, y si es Federico, recordará batallitas de cuando estudió en Teruel... cosa que no pasa cuando un busto parlante de la tele habla. Lee y a correr. Por otra parte, las músicas y sintonías de un programa... cantan. Si te pones Herrera por las mañanas eso rezuma Andalucía hasta en los rincones. Si te pones a escuchar a Pepe Domingo Castaño, cualquier cosa gallega, ahí que la pone. 

Todo esto viene a que un amigo del blog, Álvaro, me comentó que en la tele se decía (cosa que ya había escuchado a Boris muchas veces en la radio) que un programa para que funcionara tenía que funcionar en Andalucía, Madrid y Cataluña. ¡Obvio! Son las tres comunidades más habitadas... Por eso en OT siempre había al menos una que siempre canta cosas andaluzas, una que es de no sé dónde... lo que todos sabemos. Así que eso, si lo aplicamos a la radio... chungo. No puedes poner a un locutor que sea de 5 sitios al mismo tiempo. 

Pues... tomando esa máxima de Andalucía, Madrid o Cataluña... Todos me dirán que es casualidad, pero... ¿y si no fuera casualidad que... ? Al lío: desde hace tiempo se dice que en la SER si no eres catalán, que no te dan un programa grande. Y hombre... desde luego que no es así, pero bueno... casi. Para comparar las emisoras (hoy, la SER) he pillado programas de mañana, tarde, informativo de noche y deportes nocturnos, y luego fines de semana y carruseles. El resultado es... este:


Que dan ganas de decir que hasta la de Madrid va y se llama Montserrat. Y luego, el de Brunete, que parece casi que ni pega. Desde fuera parece como si la SER estuviera muy muy empeñada en librarle la batalla a las emisoras catalanas, casi dando por hecho que el resto de España ya está lo sufiencientemente "bien" como para no preocuparse.

Esta entrada queda un poco conspiranoica... como si hubiera una idea maliciosa de fidelizar o contentar justo a un determinado tipo de público que se le resiste. Pero al gráfico me remito. Los programas grandes están dirigidos por catalanes. ¿Casualidad? Pues casualidad, no sé... 

No sabía si poner como radiochip algo sobre la SER en Cataluña (que suena distinto hasta en las promos y sintonías), no sabía si poner algún debate sobre Cataluña... pero mira, al final resulta que he encontrado el radiochip perfecto: en el programa de Montserrat Domínguez, una entrevista a Sardá (que estuvo antes que Gemma, y al igual que ella, catalán) en donde habla del libro que sacó llamado "Cataluña, España, y la Madre que las Parió". Radiochip catalánico:


Sin embargo, además de todo esto, la SER lo tiene siempre más fácil en este tema porque es la que siempre ha tenido mayor "despliegue local", así que por mucho que el que te hable sea de no sé dónde, la presencia local de sus emisiones hace que igual escuches la voz cercana mucho más que en otras emisoras... también en fines de semana. Por eso creo que el adelgazar las radios locales de la SER es quitarle un poco su esencia y cercanía. O sea, un error. Y que conste que no es sólo una opinión mía. 

sábado, 18 de febrero de 2012

un poco trolls, ¿no?

Si el otro día hablé de la llamada que hicieron los de "La Noche de COPE" al "Hablar por Hablar", ahora toca hablar de la llamada que hicieron desde "La Noche de COPE" a "La Parroquia del Monaguillo". Mira que dije yo que lo que podían hacer el Mona y compañía era entrar en la COPE por todo el morro... Pues esto, ya lo adelanto, parece que ocurrirá. Pero antes ha sucedido lo que puedes escuchar desde el minuto 11 y que dura unos 4 minutillos... radiochip interparroquial:


El que hace el personaje de "Juan Carlos Tranquilo" entra en plan cachondeo con los de la parroquia. Lo que no sabía es que los de la parroquia son mucho más cachondos que él. Ahora... que me alegro de ver que ya no emplean la palabra "hermanamiento" ni cosas así. Lo que hacen es un poco... el troll. Antes que nada, informan a la audiencia de que en la COPE, Arjona está haciendo un espacio sobre crónica negra... pues oye, cojonudo. Lo que pasa es que desde la parroquia se descojonan cosa mala.

La cuestión es que les quiere proponer una cosa... a lo que el Monaguillo, haciéndose valer, le dice que sí, que muy bien, pero que al tema del programa. Y tras ver que la cosa no daba más de sí, le afea la poca gracia que tenía pidiendo que le rehiciera la propuesta... así que les propone a los de Onda Cero que concursen el jueves que viene en el programa de la COPE, en el concurso del jamón.


Y aquí está otra diferencia con lo del otro día: que tras trollear a los de Onda Cero (sí, sí, trollear), les invitan a que se cuelen en la COPE. Por una parte, parece justo que ocurra justo lo contrario del otro día... lo que pasa es que aceptando, desde Onda Cero tendrán que conectar, por huevos, con la COPE, que parece que es el objetivo. Pero... yo, personalmente, creo que es un error. ¿Por qué?

El error es por parte del programa de Arjona. No sé cómo se desarrollará el espacio del jueves próximo (aunque estaremos todos a la escucha, me supongo) pero me parece que, aunque yo no sea nada de escuchar al Monaguillo y a Arturo Glez.-Campos (que me estresan de noche), lo que tengo claro es que en nervio y rapidez que hace falta delante de un micro, Arjona y "Tranquilo" vs. Mona y Arturo, eso es un 2 en la quiniela. Espero un "efecto boomerang": que al final termine resultando que al final los de Onda Cero pesquen en la COPE. De todas maneras, esto es mucho más divertido que trollear y punto... esto es trollear y exponerte a que luego te trolleen... ¡Pues me apetecerá escuchar a ver qué pasa!

¿Alguien no apuesta que eso es un 2 en la quiniela?

Ahora, que espero que tarden poco en trollear (si no lo han hecho ya) a los de "Cinco Lunas" de Punto Radio... ¿o es que consideran que es pescar en un charco y que sería mucho más posible un "efecto boomerang"? Molaría que se arriesgasen... ¡Con la mala leche que se gastaba la Rosa Gª Caro en el GH VIP! Sería también divertido. 

viernes, 17 de febrero de 2012

Clemente: más vueltas que un pirulo

Anteayer Clemente (el ahora entrenador del Sporting) fue entrevistado en la radio. En todas, o casi. O sea, que dio más vueltas que un pirulo, y además, el titulo de la entrada viene muy a cuento de Clemente. Una entrevista con Clemente... a ver... una entrevista con Clemente... No, no, esto lo dejo para el final, como conclusión. Y empiezo de nuevo:

Cuando el mundial, yo titulé una entrada "¿echamos de menos a Clemente?" En aquella entrada recuperé un radiochip en el que  era entrevistado por Josep Pedrerol en "El Mirador" de Punto Radio. Aquel programa estuvo muy bien, y me gustó especialmente porque explicaba y además representaba muy bien su relación con la prensa. Su pasado. Los porqués. Aquel radiochip fue uno de los más divertidos de 2010. 

Porque Clemente es sinónimo de campo de batalla. Lo de "más vueltas que un pirulo" viene también porque siempre ocurre que o quiere dar él mil vueltas al que entrevista, o el que entrevista quiere dar mil vueltas a Clemente. Así que un amigo del blog, "el que nunca firma", me ahorró tiempo resumiéndome las intervenciones de Clemente... cosa que le agradezco mil. Y aquí van. Comienza "una noche con Clemente". Excitante, ¿no?

00.00 h. Clemente con Abellán. 

Voy a poner el comentario que me hacía "el que nunca firma" directamente... "Abellán es bastante poco amigo de batallas con gente del fútbol (no así con varios de sus compañeros de la radio) y se puede decir que es bastante amigo de todos los amigos de su predecesor, José María García. Este lo trató bien y fue una conversación amena para Clemente, además quizás la más futbolística de todas. El primer combate con los medios fue suave." Y aquí va el radiochip clementino, primera parte:

00.20 h. Clemente con De la Morena.


Lo divertido es que ahora Clemente no tiene sólo una "cadena amiga oficial" sino que tiene dos, siendo lo más irónico que puedo ser. Lo que pasa es que De la Morena está calmado con Clemente. Creo que tras ocasiones y ocasiones tras años y años tirándose todo a la cabeza, llevan un tiempo en que las cartas están sobre la mesa y parece como si hubieran llegado a un pacto de no agresión. Pero... radiochip clementino, segunda parte:

Ir a descargar

En el minuto 8 y medio aparece Edu Pidal y se produce lo que esperaba: primero que De la Morena ya no se expone contra Clemente, aunque no impide que Edu Pidal se enzarce, y en esta ocasión porque Edu Pidal decía que no le firmó un autógrafo de pequeño. La gracia es que Clemente comienza ya diciendo que no sabía quién era Edu Pidal. Eso es un "quiero dejar claro que no os escucho y que aunque os escuchara no lo reconocería" clarísimo. La cosa se empezaba a poner jugosa... y divertida. Pero tras el espectáculo, reencauzan la entrevista. Este ratito no podía faltar. Eso sí, dejaron claro al final que ninguno había cambiado. Las cartas, boca arriba. 

00.40 h. Clemente con Alcalá... y Juanma Castaño.

Curiosamente, el esquema se repite... igual que en la SER. Es decir, Alcalá correcto, poniendo paz, pero todos sabemos que Clemente no jugaba en casa. Y luego, el de Gijón (Juanma Castaño) que es el que crea el mal rollo con el protagonista. ¿Qué cambia? Que Alcalá emplea un tono más... irónico, o más... pícaro. Sin embargo, le da más manga ancha para que comente sus historias. Pero... aparece Juanma Castaño a saco. Como decía "el que nunca firma", la entrevista era para sacar ya las palomitas. "Round 1; fight." Escuchad (este es el mejor radiochip de los de hoy) el radiochip clementino, tercera parte:


"¿Entrará usted al trapo?" Juanma va al grano. Lucha y cachondeo. En serio y en broma a la vez. Con tensión y con sentido del espectáculo... y esto lo dejo para la conclusión también, que es donde explico lo que pienso de estas entrevistas a Clemente. Ahora... Clemente también usa la técnica de "quién es ese": "¿Me puede usted decir su nombre?" y "usted, creo que es muy joven". En plan también "no sé quién es". ¡¡La misma técnica!! Obviamente, lo de Clemente es una pose. Los conoce perfectamente, como todos.

01.00 h. Clemente en Onda Cero (y por tanto, también en Radio Marca).

Pues aquí, en el programa de Ángel Rodríguez, también había morbo... porque claro, entre los colaboradores que tiene está Azuara. ¡Joder, Clemente tiene "amigos de toda la vida" allá donde cae! Sin embargo... pues bueno... bien, pues tal, pues cual, pues lo de más allá... Y cuando llega Azuara, pues nada, "no questions", que le desea suerte y ya está. Distendido todo. Hablaron de fútbol... y en el fondo, me daba igual.

Ir a descargar

Pues... hombre, ya sé que eso de "pedir bronca" en la radio no es una cosa que se deba desear, o que sea muy correcto. Pero es que en la historia del fútbol y la radio hay algunos personajes que, aunque pertenecen enteramente al deporte, aunque en realidad no son de la radio, son radio, ya sea por exceso o defecto: uno era Jesús Gil. Una noche con Gil era una noche de espectáculo. Otro de esos personajes es Clemente.

Una entrevista con Clemente pide guerra. No sólo pide guerra: necesita guerra. Pero no porque se la merezca o no, sino porque el propio personaje sólo se maneja bien en la guerra. Es más, es un personaje que, desde el punto de vista del oyente, compensa una "guerra con límites establecidos". Es un espectáculo... y eso hay que saber explotarlo. No es cualquier entrenador: es Clemente. La postura de Juanma Castaño y Alcalá era la menos políticamente correcta quizás -seguro- pero era la que necesitaba el programa. Yo no entendería una entrevista a Clemente como la de Onda Cero (aburridilla)... me quedo con la de la SER y sobre todo con la de la COPE. Clemente es Clemente. ¡¡No se puede desaprovechar la oportunidad!! ¡¡No se puede ser aburrido!! ¡Si es que estoy seguro que si en una entrevista en cualquiera de las radios se es muy amable con él, el tío se tiene que ir jodido a dormir!

Antes me caía mal Clemente, ahora, que me lo tomo como un personaje, me cae mejor. O mejor dicho: me hace gracia. ¿Os acordáis de aquel día en que...? Uf... se me está ocurriendo un radiochip que tengo por ahí que es buenísimo. ¿Y de cuando...? Otro... ¿Y os acordáis de la primera entrevista que concedió Clemente a la SER tras muchos años? Eso será un radiochip futuro... lo prometo. Ahora, personajes como Clemente casi no quedan. Clemente no es "el entrenador de..." o "el exselecionador..." o "el que jugó..." No. Es Clemente. Hay muchos ratos divertidísimos de radio que recordar. Desde el punto de vista del oyente, claro... que es lo que somos.  

jueves, 16 de febrero de 2012

Mario Vaquerizo y la piedad de la COPE

Ayer un amigo del blog, @javizerox, va y me casca en Twitter la noticia que publicaba el portal Vanitatis, que decía que la COPE se ha cargado a Mario Vaquerizo (el marido de Alaska) de las colaboraciones que tenía en el programa de Cristina López Schlichting. La razón, por lo visto, es la foto que veis: una foto de Bruce Labruce en la que se hace una especie de "piedad profana" en la que Jesucristo sería Mario Vaquerizo, y Alaska sería María Magdalena. Muy código Da Vinci la cosa. 

Lo más divertido fue el siguiente piído de Javizerox: "Jesús es a la COPE lo que las encimeras a la SER. #vacassagradas" ¡Lo que me estuve riendo con esto! Un chiste negro radiofónico y, además, no deja de ser un prisma curioso por el que se ven a las radios... 

Me voy a poner un poco santo-tomasiano: una vez más, una cosa es la esencia de la COPE, y otra, su existencia. Una cosa es lo que todo entendemos por el ideario de la cadena, y otra cosa que llama mucho la atención es que una cristiana cristiana como es Cristina (digamos que es católica ortodoxa -¿paradójico, no?-) tuviera entre sus comentaristas estrella desde hace años a Nacho Montes y a Mario Vaquerizo. La cuestión es que desde fuera llama mucho la atención. Luego, los escuchas en la radio, y te das cuenta de que hay (bueno, había) un buen rollo increíble. La cosa chutaba. Nos parecerá un espacio de radio mejor o peor... pero existía química en el aire, y eso es (era) innegable. De hecho, según decía la noticia, Cristina no estaba de acuerdo con la decisión de la cadena de expulsar a Mario Vaquerizo. Lo que decía de la esencia y la existencia: lo que dios no quiere que sea, no es. 

No sólo Mario Vaquerizo estaba en el programa de la COPE: por ejemplo en el fin de año, el programa especial de año nuevo estuvo presentado íntegramente también por Alaska. Y eso fue publicitadísimo en la web de Cadena 100, su musical principal. Además Alaska era colaboradora de la COPE cuando estaba Federico, y ahora está con él en esRadio. Ya sé que choca, pero choca más para los que no los hubieran escuchado nunca antes, porque muchos ya estábamos acostumbrados a su presencia en la emisora de la iglesia... aunque luego te paras a pensar... 

Bueno, tanta buena relación había entre Mario, Cristina López y en general con sus colaboradores (lo que decía de la química) que cuando estuvieron haciendo el programa éste de la MTV, no dudó en llevar las cámaras de este canal a la COPE para que grabaran un día en ese programa con el beneplácito de la Schlichting. ¿No os lo creéis? Pues venga, aquí va el radiochip vaquerizo, del 14 de mayo del año pasado:


Fijaos especialmente en a partir del minuto 36... la gente hablaba sobre Vaquerizo. Un poco "vaquerizocentrismo". Todos quieren a Vaquerizo. Amor por los cuatro costados. Pero lo más interesante a día de hoy es lo que ocurre a partir del minuto 43: Una oyente escribe desde Valencia, y leen:

[carta desde Valencia]: "Lo que alabo de Alaska y Mario es que no se dejaron llevar por los remilgos sociales, que dicen que la COPE es una emisora conservadora y mojigata. Ellos son progresistas, aleternativos, actuales, y participan en una emisora que les deja expresarse con libertad y en programas de calidad. Eso es de alabar en nuestra sociedad."
Mario: "¿Eso quién lo ha dicho?"
R: "Cristina desde Valencia."
Mario: "Pues mira, Cristina es un alma gemela. Porque veo que es verdad y ha captado la verdadera esencia de lo que es todo esto. Yo siempre digo que a mí, las pocas entrevistas que me han hecho como Nancys Rubias, [...], cuando estaba Cristina en la tarde, vine a la casa, me entrevistó, y yo estaba tan a gusto, que dije: qué bien me lo estoy pasando, me encantaría ser colaborador. A los 5 meses me llamó Cristina. [...] Sobre todo, nos respetamos. [...] Y esto es una ventana abierta para todo el mundo, donde la pluralidad [...] prima."


Ahora (topicazo, sí) es cuando todo el mundo dice: "pero con la iglesia hemos topado".

Si rellenaban tanto espacio con el "mundo vaquerizo" y compañía, lógico es que esta decisión haya trastocado un poco los esquemas del programa de los fines de semana por la mañana de la COPE. Ya veis... han recreado "La Piedad" y al final los que no han tenido piedad han sido los jefes de la COPE. Han tocado (aunque fuera de la radio) el tema que no debían haber tocado. Ya sabéis... nunca debe hacerse broma "del que te paga". Ya sea la iglesia... o las encimeras. Porque parece que el dinero y el poder de los jefes suele ser inversamente proporcional al humor que se gastan. Y no suelen tener... piedad. 

miércoles, 15 de febrero de 2012

punto de fuga

Necesario programa coñazo. No tanto por aburrido, sino porque los temas son siempre los mismos... que si la pobreza, que si los derechos humanos, que si la globalización, el medio ambiente, que si África, que si el racismo, que si el hambre... O sea, nada que por principio te apetezca escuchar. Pero no por ello deja de ser necesario que exista un programa que hable de todo esto en una radio comercial. Un programa que quizá no hay que escucharlo porque te guste, sino que hay que escucharlo porque higieniza la cabeza. 

Como decía, comprendo que a las 3 h. de la madrugada del domingo al lunes (aunque antes tuviera otros horarios madruguiles en fin de semana) no es un horario estrella precisamente. Pero es un programa que al menos está, y se sigue emitiendo, siendo esta su 10ª temporada. 

El programa lo inició Mamen Mendizábal, en 2001, y cuando se fue a La 1 (a hacer el "59 Segundos") le sustituyó Ana Pastor... que luego se fue para hacer el "59 Segundos", cuando se fue la Mendizábal. Casi estuve tentado a apostar quién sería el siguiente presentador del "59 Segundos", porque vaya línea sucesoria... pero no. Sigue ahí Pablo Morán, el que lleva ahora el programa. Y precisamente él relataba así el porqué del nombre del programa: 

"Punto de Fuga... ¿Eso qué es?" es la idea que se me pasó por la cabeza en 2001 cuando escuché por primera vez el nombre [...] preferí acudir a la RAE [...] Me encontré con una definición muy técnica relacionada con la Arquitectura que, en esencia, significa "el punto dónde se pierde la vista del Infinito". La verdad es que el nombre del programa tenía bastante sentido porque hablaba de todo lo que no alcanzan a ver los espacios e informativos de actualidad general. Aquí se hablaba de los que menos tienen y, lo peor, los que menos oportunidades tienen principalmente porque han tenido la mala fortuna de nacer en una zona del mundo desgraciada o porque son víctimas de la Injusticia más absoluta. En definitiva, de todo aquello que nos es difícil ver pero que forma parte de este mundo."

Pues mejor que eso, difícil es explicar el programa. Bueno, sí, hay una manera, y es escucharlo. Aquí tenéis el primer programa de la décima temporada del programa; radiochip fugaz:


¿Que te aburre el programa? Pues... una fiesta no es, desde luego. Lo que pasa es que igual es como aprender inglés, ir al gimnasio o estudiar... cosas que no apetecen de normal pero que tienes que hacer, aunque sea de vez en cuando. 

martes, 14 de febrero de 2012

la marca "80" (2): Radio 80 Serie Oro

Dejaba la historia en 1984, cuando Radio 80, que era una radio que había nacido más o menos a la vez que Antena 3, es absorbida por ésta. Hombre... Antena 3 tenía a García y a más de uno de los periodistas de radio que son conocidos hoy en día... y Radio 80 no tenía ni tanta cobertura ni tanto éxito. Así que llevaban las dos empresas bastante tiempo en negociaciones para ver qué podrían hacer. 

Como decía la información de "La Vanguardia", Radio 80 no desaparecía como tal sino que "tendría encomendados determinados fines radiofónicas". Así que Antena 3 Radio tendría casi 90 emisoras propias. Un tercio de las emisoras de Radio 80 pasaron a formar parte de la "emisora madre", Antena 3 Radio, y dos tercios para ese "segundo canal". 

Como comentaba el otro día, esto se podría llamar "antenicidio de juguete" o "radio80cidio". La emisora más grande se comía a la que le hacía competencia en FM, solo que la audiencia de ambas no era comparable. Lo que pasa es que... bueno... si PRISA hizo de Antena 3 una emisora musical al cabo de 2 años, Antena 3 hizo de Radio 80 una emisora musical sin pensárselo casi ni un minuto. Lo de la "serie oro" tiene un tema en sí mismo, pero hay que recordar que el apellido de Radio 80 le imprimía casi la misma personalidad que el nombre. 

Ya sabéis... "la radio musical bien hecha". El llamarse "Radio 80" más que un signo de "antiguo, ochentero" tenía más bien un significado de "moderno, ochentero" que en parte contrarrestaba el "serie oro" aclarativo. Con ese comienzo publicitario en prensa de "Sólo la mejor música nace para siempre" y "se revaloriza con el tiempo" se anunciaban. Pero...

...lo realmente identificativo, lo que creo que tenemos taladrado en el cerebro con un martillo, lo que yo seguía recordando años después a pesar de ser un crío cuando escuchaba esta emisora, es su sintonía. Y sus indicativos... pero sobre todo su sintonía. Esta, para mí, es una de las sintonías que me recuerdan a cuando era un crío. Pedazo de radiochip el de hoy... radiochip saxual:


Madre mía, si es que me veo jugando en el pasillo con una pelota mientras mis padres escuchan alguna canción de esas setenteras o sesenteras... y por las noches músicas de esas españolas "y muy sentidas". O sea, el ramito de violetas, y todo eso. Radio 80 vivió una existencia con relativamente pocas emisoras y con una audiencia más que aceptable, sin ser nunca una amenaza a Los 40, ni nada de eso. Pero cubrían ese hueco necesario de música viejuna... que la llamaremos "clásica y viejuna". Lo que los entendidos nombran con siglas  sospechosas en inglés porque son guays. Bueno, una "serie oro". Una época de remanso de paz y tranquilidad hasta que... llegamos al tercer capítulo... que eso lo dejo para otro día. 

El logo molaba. 

lunes, 13 de febrero de 2012

la noche en que la COPE se metió en la SER

No digo "con" la SER, digo "en" la SER. Esta última semana ocurrió una cosa extrañísima que... en fin... es que fue bizarrísimo. De las cosas más rarunas que he escuchado en los últimos meses en la radio. Os explico:

El lunes por la noche entró en directo una llamada especial. Era una de esas llamadas que en realidad no son personas normales que tienen un problema o que quieren compartir una situación con la audiencia... se trataba del tal Juan Carlos Tranquilo, que es un personaje que hace uno del programa de las madrugadas de la COPE, "La Noche de COPE", cuya misión esta semana era colarse como oyente en el programa de la SER. Por cierto, un programa que según se rumoreaba, esta temporada casi se lo cargan... porque, y creo que comparto opinión con mucha gente, el programa está un pelín desgastado.

Como en Cataluña no se pilla ni un programa ni el otro (ya que hay programaciones regionales en ambas cadenas) tuvo que ser "El Que Nunca Firma" (amigo del blog) el que me puso sobre la pista... Me escuché el radiochip de hoy con muchas ganas, porque eso de que la COPE se metiera en la SER me sonaba curioso y molón. Sería divertido escuchar una "colada" de la COPE en la SER. Una broma. Guay. Pero luego me puse a pensar y la verdad es que todo me ha sabido... buf... feote. Primero escuchamos el radiochip colil (al grano irás desde el minuto 7):


La cosa hubiera sido guay si la historia que se habían inventado (que el jefe le hacía trabajar mucho al "oyente", que si le explotaba... refiriéndose, claro, y en broma, haciendo una historia después graciosa, a Arjona, el de "La Noche de COPE"). Si la historia hubiera sido una colada más y luego se hubiera descubierto en el programa de la COPE, pues hubiera sido divertido. La cuestión es que la llamada va desarrollándose por otros derroteros: va capeando la llamada hasta que "obliga" casi a Macarena Berlín a que le pregunte dónde trabaja... Que digo yo que eso se llama publicidad encubierta, de toda la vida. No era una cosa pactada, era entrar por la cara. Pasa de ser molón a rozar lo que viene siendo la jeta, la filosa y también la patilla.

Pero lo peor, lo peor de todo... lo peor de lo peor, pasado el minuto 11... Cuando dice "el oyente" que en la radio no todo es competencia, que es confraternización... ¡toma castaña! ¿Me explica alguien el significado de confraternizar? ¿Nos confraternizamos un banco? Ella no se entera realmente de que todo es una broma, se lo estaba tragando, no entendía muy bien la cosa. Cuando se da cuenta, tras muchos silencios y no saber cómo reaccionar, tras quedarse ella casi en blanco en un momento de parálisis casi imperdonable (aunque  comprensible, pero imperdonable) va Macarena y pregunta si todo es una broma. Y él dice "¡sí! ¡eso! [... silencio horroroso ...] ¡Qué Guay!" En ese momento del "qué guay" me invadía la vergüenza ajena. Él con voz vergonzante de "qué gracioso" -queriendo dar un aire divertido al tema que por supuesto brillaba por su ausencia- y ella con un silencio que gritaba "ni puta gracia, chaval". La broma se estaba resolviendo fatal por el de la COPE y estaba mal manejada por la de la SER. El remate del tomate es cuando incluso le pregunta que cómo se llama el jefe, de paso, y le permite al tal "Juan Carlos Tranquilo" nombrar a Adolfo Arjona e incluso a "El Partido de las 12". O sea, que encima de que te la clavan y me recorre la vergüenza ajena por todo el cuerpo, vas y le das pie para que hagan más publicidad, sólo por quedarse con la tranquilidad de que te la están clavando de verdad. Ella pregunta si la COPE tiene un programa en directo... pues mira... parece que sí; hay veces que no lo tengo muy claro, pero bueno. Incluso el buen rollo impostado final del de la COPE me resulta casi... sí, de nuevo vergonzante. Y luego, cuando Arjona se ríe forzadamente y sigue elogiando a Macarena Berlín diciendo que es una "pedazo profesional", me dan ganas de apodar a Arjona "el superfalseitor". ¡Por dios! ¿Y cómo sabe que es una gran profesional? ¿La escucha cada noche o algo? Palabras vacías para quedar bien... o no tan mal.

O sea, te la cuelo, y en vez de quedarse en una simpática broma, la cosa es que me publicito ante tus más de 400.000 oyentes ajenos a mi existencia, aunque yo, con muy buen rollo, digo que eres muy maja delante de mis más de 100.000 oyentes (aunque sabemos que no todos oyen a la vez el programa a esas horas, pero bueno, esa es la propoción). Negociazo. Claro, luego ya le puede decir Arjona a Macarena que le da un beso y que le acoge con mucho amor y le da tres veces las gracias... ¡Sólo faltaba! ¿Eso es hermanar cadenas? Pues chico, yo flipo. Espérate que la Pepsi le hermane a Coca-Cola algo, ya verás que bien. No, si el anuncio este del Burguer King de "no te fies del payaso" en realidad es un hermanamiento con McDonalds. Y yo que pensaba que eso tenía mala leche y resulta que es una cosa de muy buen rollito... de hermanamiento entre hamburgueserías supercachondas. [Ahora pongo unos cuernos a lo rockero con mis manos.] Espérate que gente vestida de payasos del McDonalds vayan a pedir por toda España unos McMenús al BK delante de la clientela... Hermanamiento de buen rollete. Confraternización.

Que lo que pensaba que iba a ser un momentazo radiofónico divertido y curioso en principio, después de escucharlo, me ha parecido que unos tienen mucho morro, y que la de la competencia además de tener que soportar que te entren a hacer publicidad en tu programa, se que mucha capacidad de reacción no tiene, aunque yo a lo mejor me hubiera quedado en blanco también en su lugar... Y que encima el que entra para partirse el culo no tiene ni pizca de gracia. Y luego "el montaje a lo rabiosa actualidad del programa de Julia Otero" resulta coñazo, que no tiene tampoco gracia. ¡Que así no se hacen! Quintanilla y Guillem Zaragoza si escuchan el montaje seguro que son los únicos que se parten el ojal. Pero no "con" sino "de". Otra vez tengo que fijar bien las preposiciones... Es como para mandarles un vídeo del "APM?" catalán, a ver si se inspiran.

Esta llamada no debía haberse producido... porque todos al final quedan mal. Ahora, que curioso lo es, un rato. No siempre una broma termina mal para ambas partes. Pero es que la radio tiene estas cosas... es impredecible. De vez en cuando se hacen grandes cagadas.

Desde aquí animo al Monaguillo y a Arturo González-Campos a meterse por todo el morro en el programa de Arjona, a ver qué tal. Que les hermanen un poquillo. Que confraternicen oyentes, que verás qué gracia le hace a Barriocanal (jefazo de la COPE). Al menos estos resolverían la situación con gracia... total, son "la parroquia", y además se podrían meter en la COPE con más derecho que nadie. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...