martes, 31 de enero de 2012

¡señor fiscal vaquero!

Conocido es el hecho de que cuando gana el PSOE, algún redactor de la SER o El País se va a los gabinetes de prensa del gobierno, y que cuando sucede con el PP, los de la COPE, El Mundo y el ABC para allá que van... incluso de La Gaceta. Una cosa es lo que sucede en los gabinetes y en el congreso, y otra lo que ocurre con la Fiscalía General del Estado. Como sabréis, el nuevo fiscal es Eduardo Torres-Dulce, que ayer asumió su cargo. Lo que es gracioso, o curioso, es que el ministro de justicia sea Gallardón estando Torres-Dulce colaborando donde colaboraba... Voy al tema. 

Me lo comentaron, porque no caía en quién era, aunque debería conocerlo por la radio. En el fondo, me mola esa gente que no es gris, que tiene su carrera profesional, la que sea, y que además tiene otras facetas de la vida en las que sobresale; ya sea pintando, cantando o haciendo lo que sea. Me mola que la gente tenga inquietudes frikis. Y Eduardo Torres-Dulce, que ahora es el señor fiscal, es decir, que digo yo que tendrá detrás una trayectoria más que destacada, además muchos lo conocerán por ser... un vaquero de la radio. 

Además de por muy madridista, este hombre es conocido por ser uno de los componentes del trío de "Cowboys de Medianoche" de la COPE, ahora, claro, en esRadio (la emisora "amiga de Gallardón", de ahí lo curioso), junto a Luis Herrero y José Luis Garci. Nunca había hablado del espacio, así que voy a encuadrarlo: antes este espacio ocupaba una hora de las noches del viernes al sábado de la COPE, y ahora lo hacen es esRadio. Comienza la sintonía de "Everybody's Talking"... y el programa. ¿Por qué ese nombre del programa? ¿Qué es un cowboy para ellos? Este trío lo comenta al comienzo de este radiochip cowboy, de cuando estaban en la COPE, en un programa de los de 2009:


Ahora, en esRadio, también colaboraba además en el programa de las tardes con Luis Herrero. Tiene gracia lo del nombre del programa, porque precisamente las pelis que le gustan a Torres-Dulce son las del oeste. Tertulia nocturna de cine. Y oye, no es mi estilo, pero bueno... Ni de pelis, ni de programa, e incluso ni de ideología tampoco... Será por eso que no los oía ni oigo yo casi nada.

Como curiosidad... ¿os habéis fijado en la "infiltrada" de la foto? Es Cayetana Álvarez de Toledo, periodista predilecta de Federico que abandonó la COPE por irse al PP a trabajar donde Ángel Acebes... que es en parte de lo que iba la entrada de hoy, de cuando los periodistas y cercanos se van a hacer cosas políticas y cercanas. Narices, y Luis Herrero estuvo mucho tiempo siendo "euroLuis" en el PP, en el parlamento europeo. Y bueno, falta Garci, que es votante del PP de siempre, e incluso participa en las campañas. Todo muy pepero... Lo que no sé es cuántos años se lleva emitiendo esta tertulia cinéfila en la radio. ¿Alguien lo sabe? Por cierto, gracias a "C." por ponerme sobre la pista de esta entrada. 

lunes, 30 de enero de 2012

el EGM por comunidades comenzando 2012

Pues ya casi cada EGM es una curiosidad el saber cuál es la radio más escuchada en cada comunidad. Creo que no he comentado aún en ningún EGM por regiones eso de que las cosas más "extrañas" se ven siempre en las comunidades pequeñas. Es decir, cuanto más pequeña es la comunidad, más fácil es que el error sea gigante (porque el número de encuestas es muchísimo menor) y claro, siempre gana alguna que no es "la normal" o que en el podio de las tres más escuchada salga alguna que no es lo esperado... pero en general, para los que menos se crean el EGM, habría que decir que hay ciertas tendencias en las comunidades que se repiten, con lo que eso de pensar en cocinas, aún, pero en eso de conspiraciones... que digo yo que los que conspiren malvadamente no se entretendrán manipulando siempre igual en todas las comunidades... ahora me explico:


Bueno, miramos el mapa... no sé, estoy por hacer una entrada sobre las tendencias radiofónicas por comunidades, porque sí que veo que hay un patrón que se sigue. La cuestión es que vemos que la SER y Los 40 predominan (ser líder significa que lo eres en casi toda España) y cabe destacar que en Cataluña han sido superados por Los 40. La SER no aparece en el podio catalán. En las comunidades donde ganan Los 40, aparece Dial, que ha batido su récord. En las que gana la SER, suele aparecer Onda Cero. 

¿Picas en Flandes? Pues la de Cadena 100 en Extremadura, donde es líder, y Cantabria, donde Onda Cero tiene su único liderazgo... aunque sólo sea por 10.000 oyentes por encima de la SER. Y la COPE sólo aparece tercera en Asturias, y RNE tercera en Aragón.

Como siempre, radiofónicamente lo más distinto está en Cataluña. Y esta vez lo que cabe destacar no es lo que he comentado de que la tercera emisora es Los 40, no es el típico liderazgo de RAC1 y la segunda posición de Catalunya Ràdio... este año la noticia podría decirse que es la bajada general de todas las convencionales catalanas menos una: Onda Cero, que subió en el último EGM un 21%. Esto es lo que contaron el día del EGM en el programa local, "Gent..." no, no, "La Ciutat", que sabemos que los programas en los circuitos catalanes de las radio se llaman siempre distinto, vaya usted a saber por qué. Lo presenta Albert Lesán, el del "¡Ya Te Digo!" de Onda Cero de siempre (y luego una etapa en Europa FM), que fue del "¡Yo Qué Sé!" y "La Jungla" de la Cadena 100, y que hoy, además de colaborar "mitico-croquetilmente" en el programa de Cárdenas, presenta el tramo local de mediodía. 

Esto es para hablar del EGM, para hablar de un programa local, para hacer hincapié en esto de que Onda Cero en Cataluña casi alcanza los 200.000 oyentes... y para que los que oigáis a Lesán con Cárdenas flipéis escuchando lo que hace cuando no está haciendo cachondadas... Radiochip lesánico:


Te escuchas el Herrera diciendo que el EGM que ni fu ni fa... y luego, cuando suben, cuando entramos en el tramo local, o justo en la emisora musical, en el programa de Cárdenas, parece que los números se los creen a pies juntillas. Siempre igual. Busquemos el punto medio... Más que el punto medio, el entender cómo va el estudio; quiero decir, nuestra memoria. 

domingo, 29 de enero de 2012

Enrique Calvo

Hoy toca una entrada que me hace especial ilusión poner en el blog. Hoy es 29 de enero, día del patrón de Zaragoza (San Valero, ventolero y rosconero). Así que toca una entrada muy "de mi casa". Los que no seáis de Zaragoza, no pasa nada, os va a gustar igual. Y a los de Zaragoza os va a encantar. 

Si los zaragozanos fuéramos perros de Pavlov, la sintonía del "Estudio de Guardia" (el programa local que se emitía los mediodías) nos dejaría en pocos minutos sin jugos gástricos. Es así. Pero la sintonía la dejo para otro día... Resulta que hace pocos años el programa se convirtió en una parte del "Hoy por Hoy, Zaragoza". Yo cuando era crío ya lo pillé el "Estudio de Guardia" copresentado por Mª Carmen Pino, pero hay que decir que el presentador histórico del programa (anteriormente llamado "Estudio 7") se llamaba Enrique Calvo.

A pesar de pertenecer a la memoria colectiva zaragozana, no tiene una calle en la ciudad, y querían proponer su nombre para honrar su memoria con un espacio en la ciudad. En el blog de su hijo, Kike, se pueden encontrar fotos e historias de su padre y el porqué de que quieran para él una calle. 

Total, que en el "Hoy por Hoy, Zaragoza" estuvieron recordando aquel "Estudio de Guardia" de Enrique Calvo y escucharás las voces de los conocidísimos (para los aragoneses, claro) David Marqueta y Juanjo Hernández, y os podréis meter en la máquina del tiempo y escuchar la radio de hace unos 30 años... radiochip enriquealopécico:


Madre mía los cortes antiguos que hay en este radiochip... Por ejemplo, cómo empezaba el programa, la noticia de que Paco Martínez Soria había muerto... Que eso fue el 26 de febrero de 1982, hace ya casi casi 30 años. E incluso recuerdan cuando la tertulia de la radio local de por la mañana ("La Rebotica") la llevaba Luis del Val, cosa que yo desconocía.

Ni qué decir tiene que programas del "Hoy por Hoy" local, de Zaragoza, me he escuchado ni se sabe. Y del "Estudio de Guardia". Y tampoco tendré que decir que, al menos en Aragón, donde más de la mitad de la población reside en Zaragoza, el éxito de la SER (incluso comparado con el resto de España) se tiene que deber en gran parte a que los que han ido recogiendo "la antorcha local" de Enrique Calvo durante todos estos años. Entre otros, pero también muy especialmente, a los que has oído en el radiochip de hoy.

Por cierto... en otras ciudades, antes de los "Hoy por Hoy" locales... ¿qué nombre tenían los programas en cada ciudad?

sábado, 28 de enero de 2012

busca, busca

Un día de navidades iba yo por la calle todo revolucionado con la Máxima en mis cascos. Pasado el mediodía me encuentro con una de esas promos que empiezan con música "villanciquera" y que dice que busques la emisora de Máxima FM en tu comunidad. Bueno, lo que escuché fue esto concretamente, que es el radiochip zambombero que grabó J. M., un amigo del blog que habrá que agradecerle siempre lo que graba y que permite que escuchemos justo lo que viene al caso:

Y dirás: "pues normal, que pongas Máxima y que busques en las frecuencias". Pues no, no es normal. Me explico: Máxima FM es el ejemplo típico que pongo siempre para cuando muchas emisoras se quejan de que si no cubren todo el territorio nacional es imposible que tengan mucha audiencia. Siempre digo que para ser líder sí es necesario cubrir bien todo el territorio y tener emisoras a porrillo, pero como está comprobado, con tener 20 emisoras (y algunas de ellas situadas en ciudades pequeñas, como Orihuela [¿para la zona de Murcia más?], Alcañiz, Pontevedra, Gerona...) se puede llegar tranquilamente a casi 800.000 oyentes. Pero, fijaos en el mapa:


He jugado un poco a lo mismo que juega la promo. Pinto de "color Máxima" las comunidades donde emite, pero... ¡ojo! fijaos que puedes decir que emites en Castilla-La Mancha cuando en realidad es una única emisora en Albacete. Claro, decir que emites en Castilla-La Mancha o Galicia es... poco preciso. Si pintas la comunidad entera, parece que sí, pero es que no. Además, ahora hay 8 emisoras más, pero acordaos de que en tiempos Máxima emitía sólo por 12 ciudades y basta. 

Y me hace gracia que después de haber jugado a que el "territorio 19" donde emiten las emisoras españolas es en Andorra, Máxima FM directamente se la anexione a España, como una comunidad más, tranquilamente. 

La única explicación de que empiecen a nombrar todas las comunidades (que al final es una enumeración, si queremos, tramposa) es que de repente la SER se atreva a cargarse algunas de las otras fórmulas en algunas ciudades y se pongan a emitir Máxima en un futuro muy cercano, porque si no no me lo explico. Y ahí es donde quería yo llegar al final... ¿Expandirán Máxima en 2012? Dado el éxito, no dudo de que al menos lo tendrán en mente... la cuestión entonces sería a costa de cuál de sus musicales... 

viernes, 27 de enero de 2012

hora 25 global

Si os dijera que echo de menos esta especie de programa-anexo que se sacaron los de la SER, mentiría. De hecho, creo que nadie se ha apenado demasiado de que haya terminado el "Hora 25 Global". No sé, un poco demasiado pomposo... no digo que no estuviera bien hecho (que se clavaban unos reportajes y unas entrevistas con presidentes que bien otros los quisieran), digo que no interesaba demasiado. Sinceramente, como he dicho en más de una ocasión, creo que lo que piensen en Colombia de algunos temas no nos importa demasiado (o casi casi nada) igual que (aunque no nos afecte lo más mínimo) para un colombiano, el que le salga Àngels Barceló haciendo un programa desde España y del que traten temas hechos "desde España" principalmente, le debe sonar casi a invasivo. 

Por ejemplo... ahora con esto de la crisis... programa nº75 de "Hora 25 Global". La cosa iba sobre la crisis económica. Un expresidente de Colombia, Lagos (el presidente de Chile), Ramón Jauregui, el presidente del Banco Central de Argentina... que sí, que sí, que todo muy pomposo. Que sí, que mucha calidad... pero... es que no me terminaba de interesar, sinceramente. Ahora pensarás "¡cómo no te va a interesar!" Pues no demasiado. Además, un viernes por la noche, cuando casi apetecen más temas banales... el ir hacia casa antes de salir por ahí, o que te pillen saliendo casi por la puerta de casa para salir y escuchar hablar de que si al presidente de tal país le parece que si el Euro tal o cual... chico... pues prefería escucharme "La Hora Extra" de Ana Borderas cuando iba a la misma hora. Bueno, radiochip global:


Siempre me pareció que hacer este programa era un poco más capricho de los jefes de tener un programa en plan "despliegue de García en la Vuelta Ciclista" que por real convencimiento de que necesitaban poner en parrilla un programa de calidad. Fijaos: empieza Àngels siempre nombrando las emisoras de la SER por todos los países americanos... que si Chile, que si Argentina, que si en... Garrapinillos. ¡Me da lo mismo! Las emisiones éstas transoceánicas no tienen sentido si no "hay tema".

Y que conste que no es la primera vez que hacían cosas de éstas... que ya hubo precedentes. Por ejemplo, cuando Iñaki Gabilondo comenzó una emisión que creo que jamás se repitió de "La Ventana al Mundo", en horario de Gemma. Que si el presidente tal, que si el presidente cual... que sí, muy bonito. ¿Y Boris? ¿Y Cansado? ¿Y Juan Carlos Ortega? ¡Bah! Y cuando el mundial, ahí teníamos una emisión latinoamericana nocturna en el que Joseba Larrañaga  entraba desde España, que no pegaba nada...

No, no creo en una radio tan "transoceánica". Ni si quiera creo que entre americanos les interese tampoco excesivamente lo que ocurra a distancias enormes de sus países cada semana. No sé si realmente a un argentino le interesa lo que ocurra en México cada semana. No sé, igual sí...

Ahora... que lo que está claro que no he visto queja alguna en ningún sitio de que se hayan cargado el "Hora 25 Gobal". Que sí, que mucha calidad... pero para qué. Le faltaba gancho al asunto. Se lo han cargado sin ruido. Quizá para que no se notase que no tuvo la repercusión esperada. Desde luego, mucha protesta en la red no he notado hasta ahora. Esto es en plan como cuando Risto en la tele dice que una actuación no le ha gustado al público, el público le grita y luego salen dos puntos rojos gigantes y se le pone media sonrisilla. Pues eso. 

jueves, 26 de enero de 2012

"fútbol y radio, siempre juntos"

Joder, ¡qué bonito, hostia! Con tacos incluidos. ¿Que a qué me refiero? Pues a la adaptación del anuncio de Campofrío que ayer emitieron antes del Barça-Madrid los distintos carruseles a las 20 h., antes justo de empezar. Ya sabéis lo del anuncio de Campofrío, ¿no? Aparece Gila, como el padre del humor en España con mayúsculas, y en su recuerdo aparecen muchos de los humoristas que son y han sido parte de nuestra memoria colectiva. 

Pues está muy bien traído, porque comienza igual, con Gila... pero claro, haciendo referencia a eso de que la guerra quería que empezase por la tarde, ¡pero después del fútbol! Y ahí aparece Pepe Domingo... y el resto, lo de reconocer voces, corre de vuestra cuenta... ¿jugamos? Aquí va el radiochip unitario, que hizo Pablo Juanarena, el de Radio Marca:


Es que es precioso, narices. Tanto el comienzo de Pepe como las palabras de Lama son especialmente molonas (después del alfa y antes del omega). Y el final de Matías Prats, pues genial. El fútbol y la radio son cosas culturales de España, y esto es así y no hay más. "Radio y fútbol siempre juntos". 

Ehm... sí, ahora es cuando esta entrada deja de ser tan chupi-guay... ¿No echáis a nadie de las "cadenas grandes" nacionales de menos? Falta... ¡ups! ¿Y Abellán? ¿Y esto cómo es posible? ¿Pero no estaban todos unidos en la historia esta del fútbol y la radio? ¡A ver si es que los de Punto Radio ya han pagado a las teles o algo y no están en el saco! Hombre, haber pagado y no ir a los campos sería ya el remate del tomate... Sería como ser un poco furcia y poner el elemento con colchón además. Como en los cromos de cuando crío (los cromos de Panini, los cromos de verdad), Punto Radio "me fal". ¡Con lo bonita que era la unidad total! ¡Ah, bueno, y los de RAC1 también fueron a su bola! Si es que...

De todas maneras, el montaje moló mucho y fue muy emotivo. Y no podía dejar de ponerlo en el blog... esto estaba obligado. Y porque creo que todos estamos con eso de #noalfutbolsinradio

miércoles, 25 de enero de 2012

llorar por llorar

Desde hace ya bastantes años que no sólo yo llevo diciendo, sino también escuchando, que el "Hablar por Hablar" ya no es lo que era. De hecho, pronto pondré un radiochip en el que podréis escuchar cómo era antes el programa... antes de convertirse en un valle de lágrimas. 

Como ya he comentado en más de una ocasión, antes eran más llamadas morbosas, en plan dos guardias civiles que eran además pareja, o ese cura que resultaba que respetaba poco el celibato, el hombre que había engañado casi a su pareja y se comía la cabeza... tampoco es que fueran cosas tan... tristes. Alguna, sí. Pero es que desde hace mil años que cada vez que lo pongo, es para la tristeza máxima. Y lo quito. Lo mismo debe hacer mucha gente, porque ahora la audiencia del programa empieza a ir de capa caída... Aunque sí, sigue siendo líder destacado. 

De hecho, se rumoreaba este año que se querían cargar el programa y poner a Iker a diario, e incluso se llegó a contar que esto fue así hasta que en el último momento dijo Iker que no, que quería seguir con el mismo horario de sábado. 

Alguna vez, en alguna publicidad, que encontraré, ya llamaban a un programa igual "Llorar por Llorar". Esta idea, esta sensación de que se llama siempre al borde del suicidio y para contar cosas tristísimas, es la que se han pillado en el programa "La Última y Nos Vamos", de Los 40, para hacer una sección. En vez de una presentadora, tienen dos, que obviamente son "Macareno" y "Cristino"... por motivos conocidos. Y... ¿en qué consiste este programa? En este radiochip lacrimógeno:


Como veis, hace llorar, pero de risa. ¡¡Son buenísimos!! Ya sé que es un poco humor meta-radiofónico, ya que requiere que te hayas tragado el programa de la SER previamente para que te haga toda la gracia que hacen esta sección del programa. Pero aunque no seas frikón de la radio, esto te hace gracia y mola. 

Y, sobretodo, a donde quiero ir a parar es a dos cosas:

1) Viva el humor de la radio sobre radio. Aunque sea de la propia cadena. Aunque sea crítico con la misma cadena. Mejor dicho: tiene más mérito que sea dentro de la propia cadena. Es más, adoro este humor tan... friki. Me encanta que bromeen con que con los suicidios hacen que "el EGM salga como sale". Me encanta que el tono de móvil fuera una marcha fúnebre. ¡Es genial! Hasta "se desorina", como Espeonza. Un humor cultamente friki. Frikimente culta. Brutamente friki. Y frikimente burra. 

2) Viva el listo (¿de quién sería la idea?) que puso a esta gente (la de la foto), la del "Fora de Joc" de Ona FM en Los 40, para que se atreviera a poner un programa (ya sea de humor, pero de lo que fuera) en el rato volver a casa, de cena y post-cena. De 21 a 23 h. El programa "La Última y Nos Vamos", el programa que presenta Xavi Rodríguez, ha sido una bomba en el primer EGM de la temporada. Arrasa con la competencia. Aunque para saber si esto es así o un resultado raro, habrá que esperar al siguiente y al otro EGM... ojalá les vaya muy bien, y por fin la competencia quiera recuperar programas a esas horas. De hecho... ya está pasando. No por el programa éste, que acaba de nacer como quien dice, que el lunes cumplió sus primeros 100 programas, pero parece que cambia la cosa.

Por cierto... me tronché cuando escuché lo de que quedarían en el puente del Besós para ver la tradicional lluvia de suicidios... Viva el "Llorar por Llorar". Y también, por qué no, el humor negro.

#Dalechicha

martes, 24 de enero de 2012

Cárdenas y el populismo en la radio

Cárdenas es un populista, de libro. 

Pillo, copio y pego de la wikipedia: "El populismo (del latín populus "pueblo") es un término político usado para designar corrientes heterogéneas pero caracterizadas por su aversión discursiva o real a las élites económicas e intelectuales, su rechazo de los partidos tradicionales (institucionales e ideológicas), su denuncia de la corrupción política parte de las clases privilegiadas y su constante apelación al "pueblo" como fuente del poder. Los personajes populistas se caracterizan porque afirman enfocarse en el pueblo y velar por éste."

Pues Cárdenas, cuando lo escucho a eso de las 9 de la mañana y minutos siguientes, esperando el "experimento sociológico" de Albert Lesán, hace populismo a lo basto. Ya hace tiempo y tiempo que lo pienso, pero es que me he dicho: "¿y si pillo dos días seguidos y escucho con atención lo que se dice en el programa?" Eso he hecho... Esto es lo grabado del miércoles y jueves pasado (este último es que recomiendo escuchar de los dos si tienes poco tiempo); radiochip populista:


Pues... parece mostrar aversión a las élites, rechaza los partidos tradicionales, denuncia la corrupción política por parte de unas clases privilegiadas y apela al pueblo como fuente del poder. Afirma enfocarse al pueblo y vela por sus intereses. Pues eso, populista. Si habéis escuchado... desgranando... 

Fijaos que comienza hablando de los que mandan, del tema del fútbol, que si el panadero, que si tal, que si cual... que si no puede disfrutar de los pocos placeres que le da la vida (viene a decir eso aproximadamente). ¡Joder, los panaderos son unos pobres desgraciados todos y yo no lo sabía! Luego, al hablar de políticos y temas de "gente importante" en general, hace una cosa que me da mucha rabia, que es lo del "y si yo hablara...", "si yo dijera todo lo que sé..." ¡Pues que diga todo! ¿Quién se lo impide? Me hacen gracia dos cosas: la primera, que diga explícitamente que no va a dar el resultado del partido del Madrid-Barça al día siguiente "por no herir sensibilidades" y el año pasado siempre estaba con lo de que dejaría de dar información si las noticias eran malas y deprimían a la gente. ¿Perdón? ¡Qué narices es eso! Y lo mejor de todo, el toque populista final, antes de la de Maroon 5, frase textual: "felicidades, una vez más, a la miiierrrrda de políticos que tenemos en este país." 

Lo del jueves ya es lo más de lo más. Yo es que sigo flipando. Habla la de informativos (Laura) sobre los recortes en Cataluña, y Cárdenas abre fuego contra los políticos hablando sobre lo bien que estuvo lo que dijo Montoro sobre el anuncio de castigar por vía penal a los políticos que gasten más que lo que deben. Total, que ante las palabras de Llamazares se le puede escuchar a Cárdenas por debajo diciendo "¡qué huevos!" Y ahí empieza uno de sus monólogos que llamo de "tipo Federico". Es decir, un monólogo tras una noticia leída por otra persona en el que expone una opinión mientras la música del programa está de fondo... el vacío, y su voz. Lo que pasa es que en vez de tener becarias (como tenía al menos en ocasiones el año pasado) resulta que la que da las noticias no sólo lee titulares, sino que ante lo que dice Cárdenas, explica la noticia. ¡Contradecir a Cárdenas es muy peligroso! Cárdenas pasó a decir poco menos que hay que perseguir a Gallardón y compañía por ampliar la deuda. A partir de ahí, ella vuelve a exponer el porqué de su punto de vista y explicando la noticia, y Cárdenas se echa al monte, pone en duda casi la cantidad de información que tiene y da, y al final termina y poco menos que vendiéndose como hombre magnánimo que paga al equipo más grande de las mañanas de la radio de las musicales pudiéndoselo llevar calentito a casa. 

Llega al extremo de avasallar a la periodista en plan "¿qué te parecería si no os pagara a los colaboradores?" Claro, mal, ¡pero ese no era el tema! Es que yo estaba escuchando eso y estaba flipando. Parecía más bien una bronca en directo por contradecirle; aunque la postura de ella, yo creo, era morderse la lengua porque no tenía sentido explicar lo inexplicable a alguien que no quiere escuchar... que está más centrado en su discurso de decir "todo es una mierda, pero yo estoy de parte de la gente" que de tener un discurso coherente y mesurado. De todas maneras, se jacta de que mucha gente le alaba por no tener pelos en la lengua. Eso es casi casi como si alabáramos a cualquier persona por decirle cualquier burrada incluso injustificada a otra, pero ¡ojo! siempre a la cara. Hombre, no... eso puede funcionar en las primeras ediciones de GH, pero ahora ni ahí. 

El rollo es como si dijera día tras día: "Todos los de arriba son unos chorizos, todos son lo peor, nosotros lo aguantamos todo, pero vosotros, mis oyentes, queridos míos, los soñadores, sois todos lo máximo y levantáis España. No os merecéis nada malo de lo que os pase. El mundo está contra vosotros, pero yo soy vuestra voz. El único que se atreve a decir las verdades. Yo y sólo yo. Vuestro salvador." 

Y con esto tampoco quiero decir que nunca tenga razón en nada de lo que dice, que de diez mil cosas que diga, por fuerza en muchas tiene razón, cómo no. Pero es que está en un punto que sólo le hace falta pedir el voto revolucionario e irse a quemar Madrid mientras el resto de ciudadanos nos devoramos en una orgía del fatalismo. Estoy exagerando, claro, pero se me entiende... 

A todo esto, escuchando estos cortes, casi me hace gracia recordar que es un programa despertador musical "con buena música y buen humor", que casi lo mejor es escuchar todas estas proclamas de las 9 h. de la mañana oyendo, de fondo, la sintonía de las noticias en plan "chumba, chumba", mientras Cárdenas suelta sus discursos demagogos en la mayoría de las ocasiones. Porque según mi criterio, dos de cada tres días que lo he pillado se pasa unos cuantos pueblos... desde luego, lo del otro día, lo del jueves, ya me pareció feísimo. Que la chica estaba haciendo su trabajo... a no ser que en realidad sea leer titulares y asentir con la cabeza a absolutamente todo lo que el jefe dice en antena, aunque sean burradas. Entonces, sí, se estaba extralimitando. Y yo, sinceramente, creo que Cárdenas como entrevistador de frikis o presentador está bien. Como comentarista político o como opinador... no da la talla ni de lejos. No sé cómo ningún amigo le dice que seguro que ninguno de sus discursos los podría mantener ni Herrera, ni Julia, ni Alsina sin echarse las manos a la cabeza. Estoy seguro. ¿Demasiados pelos en la lengua, que no se atreverían por cobardía... o porque no son tan populistas? Es como comparar un matemático con un estudiante de 2º de la ESO que está dando matemáticas. Es que no tiene comparación. ¿Tener mucha audiencia por la mañana en una emisora musical hace que automáticamente el criterio político del presentador en cuestión sea digno de tener en cuenta? No. Y en este caso se hace muy evidente. 

lunes, 23 de enero de 2012

reporterismo, Chacón, Rubalcaba, caviar y Severino

El género del reportaje radiofónico nunca ha sido desterrado (es un recurso que se usa habitualmente) pero suele ser más habitual escucharlos en RNE, para ilustrar un tema importante en las radios generalistas, para llenar huecos de programas en tiempo vacacional... O sea, se usa, no es lo más común, pero no está considerado un "atrapador de audiencia". En la radio comercial existen pocos o ningún programa que sea "de reportajes". Antes en la COPE estaba el programa "El Laboratorio", pero era de los que hacían prácticas en el máster, y colocado a altas horas  de la madrugada.

Este año, sin embargo, la SER ha tenido a bien dar, tras el "Hora 14" de los sábados, en su póker de aciertos, en ese tramo que "inexplicablemente" ha subido de audiencia tremendamente, además de "La Script" de María Guerra, y además de "El Mundo Today", un espacio reservado a los reportajes llamado "SER Reporteros", que coordina Sonia Ballesteros.

Dentro de la escuela reporteril de la SER, hay que decir que el nivel de los reportajes es muy bueno, por no decir rozando lo sobresaliente. Cuando en el "Hora 25" sacan algún reportaje radiofónico, hay que decir que es casi siempre de esos momentos que te quedas callado para no perderte detalles. Y el "SER Reporteros" de los sábados es un acierto que merece muy largo recorrido. 

Pero dentro de que los reportajes suelen ser sobresalientes, hay que decir que hay un personaje radiofónico que se merece la matrícula de honor. El as del reporterismo radiofónico... No en vano, comencé el blog con una entrada llamada "Un Ondas Para Severino". Es que se lo merece, sin duda. Si le dieran el Ondas no sólo estarían reconociendo su trabajo, sino que le estaría dando prestigio a los propios premios. 

Voy a poner como radiochip uno de los reportajes de Severino que me parecen la cuadratura del círculo: Severino Donate haciendo un reportaje sobre la pugna entre Chacón y Rubalcaba... De verdad, es que es caviar radiofónico. Radiochip chuwaco:


Supongo que el nivel de los reportajes de la SER también tendrá que ver con el que tengan a Severino como maestro y/o modelo, que digo yo que lo será. Aunque la suerte es la nuestra por poder tener en la radio, y gratis, a genios de la radio como éste. Seguro que cobra mucho menos que las estrellas de la cadena... aunque yo, que tengo el morro fino, si escucho este tipo de espacios, y si se me ocurre poner los informativos de la SER más de lo normal, no será seguramente por los muchos tertulianos, ni por las estrellas que fichen... es por encontrar siempre muchas de las esencias de la radio, aunque sea en botecico pequeño.

domingo, 22 de enero de 2012

en enero de 2011...

Aquel mes hace un año lo podríamos dividir entre cambios en las musicales, algo de historia de la radio y algún que otra noticia que no fue y alguna noticia que sabíamos todos que se produciría. Bueno, por partes...

En enero de 2011 se produjo finalmente el fichaje de Lama por la COPE, cosa que estaba cantada. Sin embargo, alguna noticia no lo fue: empezó a recorrer la red el que Herrera dejaba Onda Cero... cosa que jamás dijo, aunque siempre está dejando caer que se va, aunque no se lo crea nadie. De hecho, puse como un gráfico en el que se podía hacer una especie de previsión sobre en qué año alcanzaría Herrera a Francino con el tiempo, si todo seguía igual. 

Mucho hablé de la radio musical... hubo una entrada sobre la radio musical según estilos (en los años 90) y otro sobre la más actual, en la década siguiente. Y eso que hubo algunos cambios... por ejemplo, M80 suprimió el programa de Ana Canora (que antes lo fue de Javi Penedo) y a la vez Kiss FM estaba modernizándose... no sé si demasiado para su audiencia tradicional. Aunque sabemos todos que siempre se ha rumoreado que Blas tenía en la recámara "la sorpresa García", que era poner por las mañanas al Butano. Y desde hace ni sé ya se bromeaba con el tema desde la COPE, y me reí tanto cuando escuché aquello que tuve que rescatarlo de la memoria. Por cierto, y para terminar el apartado de musicales, había que recordar que Canal Fiesta Radio cumplía 10 años como tal. 

En lo que es historia de la radio, y conectando con la radio musical, me apeteció hablar de un conocido desconocido (o sea, uno de esos que es menos conocido de lo que debería) que es José Ramón Pardo. Y también de un programa de Los 40 Principales que seguro que os suena: el "Viaje a los Sueños Polares". Me apeteció también recordar la sección que tenía Iker en el programa de Roberto Sánchez, aquella "hora de los misterios", previo a lo que luego fue Milenio 3. Eso de los programas nocturnos cada vez tiene más riesgo en cuanto a audiencia, porque la gente alarga menos la noche radiofónicamente... ya vimos que cada año la radio se enciende antes. Y, para terminar con eso de la historia de la radio de ese mes, quise contestar a la pregunta de... ¿de dónde narices salió Intereconomía

Empecé, por cierto, la serie de "la radio por comunidades", y claro, había que empezar por las que tienen las ciudades más grandes: Madrid y Cataluña. Como pudimos ver, en Cataluña existía mucha de la audiencia que Punto Radio tenía en toda España, debido a que Onda Rambla tenía bastante audiencia como emisora "cuasirregional", y por cierto, Luis del Olmo, que es el que tenía Onda Rambla, protagonizó (qué bien traído) un "episodio verbal" con Carrillo en antena. Y una vez más, ese mes, se rumoreó con la fusión de Punto Radio con otra cadena, esta vez con esRadio, que como sabemos, estaba todo casi casi... y al final no fue. 

Y ya que estamos en el tema de Cataluña... el radiochip que quiero rescatar de enero del año pasado es una sección que tienen en el programa "La Competència" de RAC1, que es buenísima, que me muero de la risa, y que es de obligatoria escucha... la sección se llama "Racull de Premsa" (es decir, "revista de prensa") y es tan cachonda que tenía que ser el escogido. Legión de fanáticos que tiene este espacio... Radiochip justiniano:

Ir a descargar

Escuela de futbolistas "bola de crack", tienda de chinos "Iker Cosillas", tienda de objetos esotéricos "No sin mi Ouija"... mientras comentan "la prensa". Geniales, de verdad.

sábado, 21 de enero de 2012

¿y Gestiona Radio?

Hace ya bastante tiempo que hablé de Gestiona Radio, esa radio económica que apareció como una seta, y puse la entrevista que le hizo Cristina López a su director general (Borja Nocito) al que llamó en antena "Notito"... ¡qué majico!

Pero es que pasado el tiempo, no sé quién me preguntó: "¿pero la COPE no se había puesto también una radio de economía o algo así?" a lo que le respondí que sí y que no. Sí, porque era verdad. No, porque la COPE, en plena crisis, decidió salirse del proyecto y centrarse en "lo suyo", pero "siendo amiguetes de Gestiona". En definitiva, "Gestiona va por libre". 

Cuando salió Intereconomía pensé que una radio que sólo se ocupase de cosas de dinero sólo le interesaría a unos cuantos -ricos, eso sí- y que jamás aparecería con buena audiencia en el EGM si no se dedicaba a otras cosas. Bueno, así fue, ahora son más famosos por dedicarse al deporte y a lo que vienen siendo debates monocolores que por dedicarse a cómo va la bolsa. Y tanto Nocito como el director de contenidos (J. R. Inguanzo) vienen precisamente de Intereconomía... ¿entonces? Pues me dio por echar un vistazo a la parrilla de Gestiona Radio, y vi que, además de tener programas de economía como "Líderes", "Tiempo Real" o "Primera Hora", tienen unos fines de semana copados de programas de "bon vivants"... y deportes. 

Me llamó la atención esto de los deportes... ¿quién hace el programa deportivo nocturno? Pues empieza a las 23 h. y es Ricardo Altable, que recordaréis de "El Tirachinas" y creo que también estaba en Rock & Gol. El programa se llama "Mercado Deportivo", y encontré este trozo de programa en el que entrevistaba a Joan Gaspart, y en donde contaba eso tan conocido de que para poder fichar a Ronaldo se tuvo que disfrazar de camarero... Radiochip gasparero:


Sí... otro deportivo nocturno...

Me ha llamado la atención (entre otras cosas, pero por no hacerlo esto muy largo) que tienen un programa hecho por Enrique Beotas, que tuvo un programa llamado "Autor, Autor" en el pasado, y que ahora tiene éste llamado "Autores de la Vida", los fines de semana al final de la tarde... Igual le echo una oreja a ese programa, por curiosidad. 

Ah, por supuesto, Gestiona no aparece en el EGM, o sea, que seguro que tiene menos de 100.000 oyentes (cosa que ya te podías imaginar), y ahora emite según su web en Madrid, Barcelona y Valencia; y hasta hace bien poco también ponía que emitía en Sevilla, Zaragoza, Málaga, Valladolid y Bilbao. Serán pocas emisoras, pero la audiencia potencial era mucha, aunque ahora mucho menor.

Se me olvidaba... han cambiado de lema. La otra vez que hablé de la cadena ya dije que ese eslogan de "somos como tú" era una patata, porque desde luego su público objetivo no es el vulgo populacho, en donde nos encontramos la mayoría. Ahora el eslogan es "la economía en primera persona", que es mucho más adecuado. Y... ¿os dais cuenta de que el logo de Gestiona tiene la misma forma que el nuevo de Interconomía? Este último mes el tema de los logos es la estrella. 

viernes, 20 de enero de 2012

la gran bombona

Aprovechando que ayer empezó Gran Hermano... Llevaba tiempo queriendo hablar de "La Gran Bombona", y por fin es el momento; por fin viene a cuento. Hace muchos años (pongamos 10 u 11, ¡cómo pasa el tiempo!), a pesar de que yo era mucho más de "El Larguero" que de escuchar a Abellán, es cierto que a lo que iba llegando la una de la madrugada levantaba mi mano desde la cama a la cadena de música para cambiar el dial y poder escuchar una sección llamada "El Radiador". 

Años más tarde, aquella sección no sólo debe ser valorada por lo divertida que era -que también, y es lo obvio- sino por la de cosas sobre radio que quedaban ahí plasmadas. El mundo de la radio (sobre todo radio deportiva) quedaba retratado en ese ratito nocturno entre risas... Era un universo paralelo que se montaban. Además, el Gran Hermano aún era un fenómeno social más que un programa de tele, con lo que imaginar un "GH del deporte y radiofónico" era una idea tan arriesgada como alocada y genial. 

Los tres componentes del equipo que siempre acompañaba a Abellán desde "La Jungla" se pusieron a imaginar una "casa" en donde vivían Jesús Gil, Luis del Olmo, Roncero, De la Morena, Manolete, Alcalá, Carmen Colino, Julio Pulido, el propio Abellán... y me dejo gente. Creo recordar que hubo dos o tres temporadas de "La Gran Bombona". Si el nombre de "El Tirachinas" lo puso García indirectamente, también debía hacerlo en esta sección. Porque García, obviamente, estaba dentro de "la gran bombona" -de Butano- donde vivían todos estos personajes. 

Me moría de la risa cada noche (ya fueran nominaciones o expulsiones) en la que hacían un resumen de lo que pasaba "en la gran bombona" y de cómo iban hilando imitaciones, historias, todo el histrionismo de que eran capaces de dotar a los personajes, y la actualidad. ¿Que a veces se pasaban un huevo? Pues mira, quizás. Lo que pasa es que desde el punto de vista del oyente eso era un descojone, con todas las letras. 

Sé que tengo varios capítulos grabados, y era cuestión de tiempo encontrarlos... pero un día, y mediante un lector del blog (Juan Fuentes) mediante, que fue capaz de pasarle mi petición a uno de los integrantes de aquel "Radiador" (bueno, del mismo que ahora se emite en esRadio), que es Óscar Blanco, y que tuvo a bien "donar" el noveno capítulo de la primera temporada del invento. Así que dando las gracias primero, porque además de ahorrarme el buscar el radiochip en cuestión (la calidad de sonido es perfecta) aquí tenéis, para que os hagáis una idea para quienes no lo escuchásteis, y para que refresquéis la memoria los que sí lo hicísteis, el radiochip bombono:

¿No era genial? Luis del Olmo metiéndose con Algarra... ¿os acordáis de eso? Igual lo recuerdo un día, pero la cuestión es que Del Olmo pidió en antena que lo relevasen de la jefatura de informativos de su propia cadena. Genial cuando le toman el pelo a Abellán diciendo que siempre está en los juzgados, a Alcalá cantando todo el rato canciones bizcochonas... Impresionante las risas que me eché cuando "conectan con la casa" y dicen "¿me oís?" y se pone "el otro García": "te recibo perfectamente, Echavarri", como si estuviera en La Vuelta... 

No sé, fue una sección genial, que me encantaba, que me tenía siempre pendiente por las risas que me echaba. Además, este capítulo es uno de esos que yo tenía grabados -con peor calidad, claro-, con lo que me ha hecho ilusión recuperar esos momentos. 

jueves, 19 de enero de 2012

75 años de Radio Nacional

El 19 de enero de 1937 nació RNE, en Salamanca. Fundada por Millán-Astray, para los servicios propagandísticos del bando "nacional" y cuyo primer emisor fue uno de los regalos que le había hecho la Alemania nazi al "estado nuevo" franquista. Luego, en 1939, Franco hizo que toda la materia informativa fuera exclusividad de RNE, y que todos los que quisieran emitir algo de información deberían remitirse a RNE. Y así hasta la democracia.

Mirad... "del parte de guerra hasta la democracia". Esa es la idea principal del especial que emitió "Documentos RNE" el pasado sábado por sus 75 años de historia. Para los que leéis el blog, como a todos os gusta la radio, hay que decir que el radiochip de hoy es obligatorio. Este programa de 54 minutos es oro puro. Pedazo de especial. Disfrutad con el radiochip setentaycinquero:


Fijaos qué fácil me dejan hoy comentar el radiochip: voy a citar parte lo que se puede escuchar en este especial. No es una enumeración punto por punto aunque al final casi se parece más a una línea de tiempo... es parte que me ha llamado la atención. Es que es flipante...
1. Hablan del comienzo de las emisiones con Fernando Fernández de Córdoba, el "Pichi", y una jota de Miguel Fleta, que eso me toca la fibra por aragonés.
2. Parte de 1938 grabado en disco de pizarra.
3. "Ondas Animadas": mitos de la España imperial. Para hacer niños bien patriotas. Un poquito de cómo pintaban a Franco que era "muy valiente y muy bueno"... Que los niños dijesen: "dios mío, yo quiero mucho a España, yo quiero mucho al General Franco". Toma, toma, castaña. Ultraflipante.
4. Momentazos Franco y Eisenhower. Bienvenido a España. Americanos... vienen a España p'a conquistarnos...
5. Publicidad de postguerra, y hablan de Radio Peninsular. Y se hace posible el nacimiento de TVE... 
6. Nacimiento del "tercer canal"... el canal cultureta. Ya por aquel entonces el número 3 tenía connotaciones gafapásticas y que dura hasta hoy. Me mola porque utilizan el término "interview" y "interviewador". 
7. Diario hablado en el que comunican que las radios comerciales pueden solicitar línea telefónica para poder retransmitir un España-Portugal. Sintonía de RNE original (de la que hablaré en un radiochip futuro) y "franquezas" varias. Abandono de Fernández de Córdoba porque gana más en el cine... Pero aparecen nuevas voces de referencia, que enumeran.
8. "Teatro Emisible". En vez de seriales, clásicos, que son más de RNE. Trocito de teatro y más.
9. ¿Qué tal le va el 600? "Estoy estupendamente contento." Vamos, la polla de coche. Y la aparición del turismo... Consultorio de Elena Francis, pero en Radio Peninsular. Consulta casi enterica, con la voz de Maruja Fernández. 
10. Fin del parte... Fraga deja que la SER emita algo de información (al estar controlados por gente que luego sería de UCD), y "pronto" se acababa el monopolio informativo, y aperturismo. Se escuchan a algunos corresponsales en el extranjero: Jesús Hermida, José Antonio Plaza, José Luis Balbín... Rueda de corresponsales.
11. El hombre llega a la Luna. Eso sigue dando tema hasta hoy los fines de semana por la noche.
12. "La Radio Estaba Allí", programa que hacía de la historia una retransmisión radiofónica... Matías Prats y Jesús Álvarez explicando batallas. ¡Mola! ¿Alguien tiene uno completo? Y una adaptación del Quijote con Buñuel de actor, para que hiciera de zaragozano, pero por lo visto, no apareció su nombre en la obra hasta después de morir Franco... y lo hizo fatal, por lo visto. ¡Cómo molan estas anécdotas!
13. Creación de Radio Clásica. O Radio 2. Mira que a mí me sigue gustando más lo de "Radio 2"... Se escucha una emisión desde el Liceo. 
14. Momento "Cuéntame Cómo Pasó": Massiel recién bajada del avión, dedicándole la victoria a toda España, sin "discriminación región ni de lengua". ¡Toma ya! 
15. "Para Vosotros, Jóvenes", creado en 1964. Recuerdan a Sotillos, Tena e Íñigo.
16. Discos dedicados en la emisión de onda corta y la creación de REE, y la escuchamos en 6 idiomas. Y mola eso de escucharlo en todos. Es curioso. 
17. "El hecho biológico". Sí..., lo que siempre se recuerda, el "Españoles, Franco ha muerto" versión radiofónica, previo a las famosas imágenes de tele. Luego sí, Arias Navarro. Y la proclamación del Rey con discurso. Madre mía... te pones a pensar y más de la mitad de la historia de RNE es fanquista... ¡parece mentira! 
18. Legalización del PCE. Y el reafirmarse en que eso de sprintar antes de hablar por un micro no es lo correcto. 
19. Votación de la Constitución. Y ahora sí, fin del monopolio informativo. Y podemos escuchar algo de Ràdio 4 en catalán. Y el tan conocido momento de "Ciutadans de Catalunya: Ja sóc Aquí". 
20. Momento Pasionaria recitando el Padrenuestro en latín. Mola que te cagas.
21. ¡Primera voz de persona que tiene aún un programa de radio! Luis del Olmo preguntando sobre la lay del divorcio... 
22. 23-F por RNE. Tema 23-F, en general. El año pasado ya puse en el blog el informativo de RNE el 24-F...
23. ¡¡Eduardo Sotillos elimina el Angelus!! Y la gente se quejaba. 
24. Radio 3 nace como tal. Emisora joven. 
25. Recuerdan programas como "Clásicos Populares" (subí al blog el último programa, por cierto) y "La Bisagra" de Sardá entrevistando a Jaime de Mora y Aragón... 
26. Caída del muro de Berlín. 
27. Salto de 12 años en el tiempo... el 11-S, las torres gemelas. 
28. Los cambios políticos de la democracia: González, Aznar, ZP y Rajoy, aunque delante de este último ya sale la voz de la RNE más moderna: la voz de Juan Ramón Lucas. 
29. "El Ojo Crítico", Radiogaceta con Juan Manuel Gozalo... y el nacimiento de Radio 5 Todo Noticias. Pero el comienzo real. El primer momento. 
30. La noticia del 11-M con voz de... ¿Antonio Jiménez, no? El del "Gato..." 
31. Se casa el Príncipe con Letizia, con voz de Nieves Herrero. Bueno... de lo mejor de RNE actual, Pepa Fernández. ¡Y el mundial de fútbol que ganó España! Y el cese de actividad de ETA. 
Empieza y termina el programa con dos ideas que me parecen muy importantes: empieza hablando de que era la emisora de los partes de guerra y termina siendo la radio pública. Y no me aguanto decir que actualmente creo que sí funciona como tal... Que en términos de "transmitir libremente" es lo más esencialmente público que se ha tenido en la historia. Que ahora es cuando menos "voz de su amo" es. Y ahora que sobrevuelan cambios... creo que es necesario recordarlo.

La última idea, sobre lo de las descargas de los programas en internet. ¿Le quita magia? Sí, sin duda. Pero a mí me compensa la pérdida de magia con la accesibilidad a todos los contenidos. Y hay que decir que, para rescatar programas y emisiones radiofónicas, la página de RNE es la mejor que hay sin lugar a dudas. Y eso, hoy, también es de justicia recordarlo. Y gracias a que se pueden descargar y poner en internet, podemos volver a disfrutar del pedazo de reportaje de la historia de RNE que han hecho. Y mola.

Se me olvidaba decir que con esto de los 75 años de RNE, van a ponerse itinerantes. Van a recorrer el mapa de España yendo en 3 meses por 50 ciudades haciendo programas en directo, y habrá exposiciones sobre todas las cadenas de RNE. A ver si coincide que puedo ir y echo un vistazo... y si echáis un vistazo vosotros antes, comentad a ver qué tal y si recomendáis visitarla.

miércoles, 18 de enero de 2012

el corazón, la radio y Nacho Montes

¿Os habéis fijado? A medida que la tele se hacía con el tema del corazón, la radio ha ido dejando la materia. Antes, muchos programas de radio tenían su sección de corazón o secciones de "vida social"... por no decir que casi todos los programas largos tenían su pequeño -o largo incluso- territorio de este tipo de crónicas. Con el tiempo, dada la mala prensa que se le ha dado a los temas debido a que la gente lo critica mucho en la tele, la radio ha optado por eliminar este tipo de temas o darles un enfoque "muy educado". Desde hace un tiempo esto está más relajado, y aún le dan algo de cancha a estos temas... pero emisoras como por ejemplo, la SER, eliminó este tipo de contenidos de un plumazo. Algún día subiré alguna sección del "piscolabis" que tenía Gemma Nierga con Rosa Villacastín y Boris Izaguirre; sección que desapareció sin explicación...

Pero bueno, ahora ya la cosa no está tan radicalizada en el resto de radios y se permiten tratar este tipo de temas. Tenemos crónica social en Herrera, en el programa de Federico, en las tardes de la COPE... Aunque a mí este tipo de contenidos en la radio no me termine de convencer, tiene su numeroso público. ¡Anda que Encarna Sánchez o Luis del Olmo no le han sacado partido al tema! ¿Os acordáis del zapatazo de Norma Duval a Jimmy Jiménez Arnau? Uno de los momentos radiofónicos más recordados y que si ahora se hiciera en "Sálvame" todos calificarían de telebasurísima. Pero bueno... 

No me acuerdo en qué edición de GH, en el debate que hacen los domingos siempre, apareció un tal Nacho Montes. No lo había visto en la vida. La verdad es que al principio me parecía muy soso. Luego menos, no me parece la alegría de la huerta, pero la cuestión es que el tío aguanta bien el programa. Y siempre la pregunta era que de dónde había salido. Y resulta que el tío empezó haciendo informativos en Radio España, pero estaba (en pasado) desde hace 8 años en la COPE, en el programa de Cristina López primero por las tardes y ahora estaba los fines de semana. De hecho, por las tardes hacía "el Show de Nacho Montes". Me sorprendió que siendo la COPE tuvieran a una persona como Nacho Montes por la radio, pero una de dos: o en realidad los de la COPE eran mucho más abiertos de lo que pensamos, o simplemente que "se les había pasado ese detalle". La cuestión es que, tras 8 años en la COPE, "le quitan" de la emisora... 

Bueno, el radiochip de hoy es uno de esos shows que tenía por la tarde. Un show de hace 3 años, en enero, con Cristina López... Radiochip joyocorono:


¡"Soy lo que soy" de sintonía! Que si hablar de rebajas, de nieve... No era una cosa tan de corazón muchos días solo, sino de... pues eso, ya sabéis qué temas. Y corazón puro y duro también había. La cuestión es que tras años y años lo echan... en Twitter el propio Nacho Montes decía en 2 mensajes:

"Tras 8 años feliz dejo la COPE. Cuando los barcos pasan a manos de un capitán ciego, naufragan. Suerte a mis compañeros."


"Da igual lo importante que sea una empresa cuando en la dirección hay un mediocre. Estamos rodeados de ellos..."


Una cosa que mola: le echa morro y le manda, por ejemplo, un mensaje a Julia Otero, diciendo que estaba en el mercado radiofónico tras su salida de la COPE. Por si Julia Otero lo quería... ella le dice que lo apunta, que tenga suerte, y él contesta que sigue en la tele, pero que no puede vivir sin radio. Eso mola. De hecho, hace un año en una entrevista el titular era: "Me encanta la televisión, pero sin la radio no sería lo que soy." Pero qué mundo este en el que uno pide trabajo fácilmente por Twitter... ¿Por qué habrán decidido prescindir de Nacho Montes en realidad? ¿O esto sólo es media verdad? ¿Alguien lo sabe?

Y volviendo al tema general: sí, lo sé, existió incluso una cadena de radio dedicada al corazón justo cuando comenzó la explosión de este tipo de contenidos en la tele, por el año 2000... pero aquella radio tendrá sus radiochips futuros. No puede quedar en el olvido... Ahora, que comprendo que nadie quiera recordarla. Era una radio que resultó ser de lo más regulero. 

martes, 17 de enero de 2012

la herencia de Rato

Como decía, este domingo se supo de la muerte de otra persona relacionada con los medios de comunicación de los tiempos de Franco... Este domingo murió Ramón Rato, hermano de Rodrigo Rato y padre de Patricia Rato. Y su relación con la radio es directísima, aunque antes más que ahora. Los Rato no son de IU precisamente, y actualmente Ramón Rato era accionista del grupo Intereconomía. Pero cuando el señor Rato comenzó a ser importante fue en los tiempos de Franco, que es monotema esta semana, ya os lo digo, y lo comprobaréis. 

Ramón Rato nació en un pueblo cercano a Gijón (otro asturiano de la radio, madre mía del amor, lo de los asturianos y la radio es casi una cosa genética) y, no sé si él o uno de sus hermanos, pero creo que era él, estuvo en la fundación de RNE, que este jueves cumple 75 años, y que será tema el tema de la entrada del blog. La cuestión es que compra en 1947 la emisora de radio de Toledo (Radio Toledo) y es el comienzo de lo que luego se llamaría la "Rueda Rato". Una cadena de radio que, con dos cojones, lllevaba su nombre. ¿Os imagináis la "Cadena Polanco" o "Radio Lara"? Pues eso. Además, esa es la razón de que Toledo sea una de esas ciudades en las que "Radio lo que sea" no es de la SER. Curioso, ¿no? Viene de lejos...

Luego empezó a comprar más emisoras por España y llegó a acumular 72 emisoras que emitían su programación a finales de los 80. Como alguna vez he dicho, la Cadena Rato (ya se llamaba así) era un poco la Punto Radio de entonces: una emisora nacional pero que, en audiencia, no era ni de lejos la más relevante. De hecho, hablé de este tema cuando toqué el tema de los 20 años de Onda Cero, porque el tema era que de dónde partieron en audiencia. Porque precisamente fue la ONCE la que compró más de 60 de las emisoras que tenía la Cadena Rato para fundar la nueva cadena... y se la compraron, claro está, al señor Rato. 

Aunque alguna vez he hablado de la cadena, nunca he puesto ningún radiochip de la Cadena Rato, o Rueda Rato, como se quisiese llamar en su historia. Pero igual es el momento de escuchar algo de aquella cadena, porque ya va siendo hora... ¡una cortinilla larga con su sintonía! Y tengo que decir que mola un huevo. Así que aquí va el radiochip momento largo:


Obviamente, las notas finales de la canción, cuando iba con voz era "Cá-de-na-Rá-to". Un día daría para investigar cuáles eran todas y cada una de las emisoras de la Rato y qué son hoy. Para jugar un poco... vamos a acordarnos de los nombres que tenían sus emisoras y lo que son hoy en algunos de los sitios: por ejemplo, en Madrid, Radio Cristal; en Barcelona, Radio España (¡de la Cadena Catalana! y emisora de la que ya hablé un día en el blog), en Sevilla era Radio Triana, en Córdoba Radio Mezquita, Radio Torcal en Málaga (donde empezó Terelu Campos, por cierto, y a la que el propio Ramón Rato le mandó una carta felicitándole por la retransmisión de la Semana Santa, como dato ultrafrikoide), Radio Luz en Villajoyosa, Radio Mar en Gijón... El qué narices emiten ahora en cada una de ellas es cosa de otro radiochip. 

Bueno, diréis que qué pinta eso de Radio Balear a la izquierda... Pues es que de la venta de la Cadena Rato se quedaron algunas emisoras "sueltas". Por ejemplo, una que fue comprada recientemente (bueno, hace unos años), la de Getafe, cuyo logo tenía aún la R de Rato. Y... la de la actual Radio Balear, la emisora regional privada de las Baleares, que sigue manteniendo, a día de hoy, el mismo logo de la Cadena Rato. Es lo que más recuerda, hoy en día, a la cadena del hermano del presidente de Bankia. Bueno, eso, y el color verde de Onda Cero. 

domingo, 15 de enero de 2012

Fraga y la radio

Primero, que si no lo digo... Ayer el contador pasó del medio millón de visitas... Flipo y agradezco, y no sé exactamente en qué proporción. Dicho esto, que necesitaba compartir, empiezo normal...

Pues ha muerto Fraga, el que fue, entre otras muchísimas cosas, ministro de información y turismo cuando Franco. Me acuerdo de ir un día por los Encantes de Barcelona y ver un libraco que decía: "Fraga, 30 años en la política". Pedazo de libro gigante sobre Fraga, editado a comienzos de los años 80... ¡Casi nada!

Como esto es un blog de radio, pues habrá que hablar de Fraga y la radio, obviamente... El Fraga ministro hizo que se crearan los "centros emisores regionales" de manera paralela a RNE, y que fueran de carácter regional, comercial y musical eminentemente. O sea, una manera de tener una radio que pudiera dar dinero con publicidad. Así que... mirad, recortando la página 19 del ABC del 12 de mayo de 1968 vemos lo siguiente:
















































Pues, como veis, ese era el discurso de Fraga cuando habló del comienzo de Radio Peninsular. Esta cadena terminó de emitir en los tiempos de la transición en algunos casos, y en otros, como en Barcelona, las emisiones de Radio Peninsular duraron hasta, por lo visto, 1984. Por cierto, chungo conseguir un radiochip de esta cadena... así que cualquier documento sonoro que alguien tenga es bienvenido. Pero uno sí que he conseguido encontrar: de Radio Peninsular de Barcelona de 1980, de Andreas Faber Kaiser y Antonio Ribera... sobre los ummitas, alienígenas y derivados. Aquí va el radiochip ummita:


Por Radio Peninsular pasaron grandes nombres, aunque eso lo dejo para alguna entrada futura, y algún programa muy conocido como el Vuelo 605 o el consultorio de Elena Francis. Y el primer programa en valenciano de la radio española se emitió precisamente por Radio Peninsular, y se llamaba "De Dalt a Baix" (o sea, "De Arriba a Abajo").

Una última curiosidad friki: ¿veis la publicidad de la página de máquinas agrícolas? Mirad la calle: el Paseo del Pintor Rosales, número 70. En el número 76 de esa misma calle es donde estaba ubicada Onda Cero en tiempos de la ONCE, en los años 90. Un dato friki que nada tiene que ver con Fraga, pero bueno, tenía que decirlo, por casual...

Y tengo que decir que, casualmente también, no es la única persona que ha muerto este domingo y que tuviera que ver con las cadenas de radio que nacieron durante el régimen de Franco... pero eso lo dejo para mañana o pasado, ¿no? Se acumulan los temas... 

25 años de elefantes

Si el otro día hablé de los 25 años de "Discópolis", esta vez toca hablar de los 25 años de "Cuando los Elefantes Sueñan con la Música". Ese programa que todos queremos saber de qué va cuando descubrimos su nombre, tan original y tan largo. 

Como siempre, Radio 3 es una emisora que tiene programas que no se podrían emitir en ninguna otra... aunque tenga algunos que igual sí que podrían formar parte de las comerciales, ojo. Pero en este caso, no creo. Esto o está en Radio 3 o ya me diréis...

Un compañero mío de trabajo, que siempre que llega pronto enchufa Radio 3 para todo el día (ya sabéis, de esos "raros" que se escuchan toda la programación de la emisora... porque les gusta, volviendo a la entrada del otro día) al poco de venir de comer, cuando nos pusimos a currar, me hizo un comentario (con acento murciano) sobre este programa: "Este programa estaba bien por las noches, porque te ayudaba a dormir, pero ahora lo han puesto a mediodía..." y completé la frase con "...y te ayuda a hacer la siesta". 

Es que la temática del programa es música que yo digo que es "tropicalilla"... Lleva en antena desde 1987, comenzó un sábado por la mañana, un 10 de enero, a las 8 h. de la mañana. El actual es a las 15 h. del mediodía (reclamo que el mediodía termina a las 16 h. de la tarde). 

El presentador es Carlos Galilea, el que le vendió a Fernando Argenta el nombre del programa, que no le gustaba. Y, como cuenta el propio Galilea en el radiochip de hoy, fue Juana Ginzo, la conocida actriz de la SER, la que le dijo que sí, que se obstinase en el nombraco... Porque el radiochip de hoy es del programa que había en RNE dedicado al ombliguismo, "Bienvenido a Casa", de Mavi Aldana... Y escuchad sobretodo el reportaje que le hace Txemi Kintana:


Como veis, Galilea es todo un referente, no sólo para los oyentes de radio que les guste este tipo de música; también para los lectores de El País.

Una cosa que me hace gracia... el tono de voz, que siempre pensaba que es así, en bajito, para dejar dormir y eso, y resulta que hasta en la entrevista emplea ese tono pausado, debe ser genético o algo... Así que habrá que felicitar por los 25 años de programa, pero en bajito, para no despertar. 

sábado, 14 de enero de 2012

la última de dobladores...

...por el momento. Ahora sí que termino con el tema de los dobladores (que no me gusta llamarlos "actores de doblaje", porque me parece que es como aceptar que "doblador" es una cosa de menos nivel, cuando es todo un arte, y es como aceptar que necesita lo de "actor" delante para que sean reconocidos o apreciados), que es un tema que me gusta, que estaba aletargado, y que de repente despierta "con fuerza". No sé, estas cosas casuales ocurren. 

El día de reyes por la tarde, volviendo a casa, me subo al bus, me pongo la radio y... ¡dobladores! Tema recurrente, sí. Si el otro día la cosa iba de actores de series, el otro día fue de actores de pelis... ahora tocaba dobladores que dan vida a personajes animados. Y como hablé de Tintín y la radio... pues venía bien que invitaran a Iván Labanda, su voz española; Nuria Mediavilla, que ha puesto voz a mil personas y personajes y cuya familia es también dobladora, y Guillermo Romero, que dobla en la peli de Cars. 

Y no, no es el mismo tema que las otras veces. Las otras veces el tema era lo guay que es que los dobladores te hablen como el personaje... esta vez, además, hablaban sobre cómo se dobla, sobre cómo tienen que hacer para hacerlo (solos o acompañados), si se ven la peli mientras la doblan, si las pelis de animación ponen antes la voz que la imagen o al revés, el hecho este de que los famosos pongan voz a los personajes sin ser dobladores propiamente, incluso sin ser actores... Escuchad este radiochip doblete, que va tras los 10 primeros minutos del juego de Juan Carlos Ortega:


¿Qué ocurre cuando un extranjero viene a ver si es fiel o no la versión que se hace en España? ¿Qué tal con los supervisores? ¿Viene bien que un famoso intervenga en alguna de las escenas con algún personaje en particular? ¿Necesitan saber cantar bien para que les den los "papeles"? Muchas preguntas y muchas respuestas se dieron... Quedó un rato majo de radio muy majo. Y descubrí lo chungo que es doblar ahora con los sistemas antipiratería... muy, muy curioso. Todo con María Guerra y Jaume Figueras de escuderos cinematográficos del programa.

Ah, la foto es de Ferrán Adriá doblando Rataouille. Porque en el radiochip hablan también sobre eso... y he decidido cascar la foto. 

viernes, 13 de enero de 2012

la radio por comunidades (19): ¿Andorra?

Sí, he hecho un poco de chiste con el título, porque lo de "la radio por comunidades" es un asunto ya finiquitado. Lo que pasa es que la radio española es "así de internacional" y resulta que también emite en otros países... bueno, en uno pequeñito, que es Andorra, pero algo es algo. Una pica en los Pirineos. 

Esto va siempre de radio española, y si la radio española se escucha fuera, pues también habrá que tocar el tema. Lo único es que no existe un estudio de audiencias sobre la radio en Andorra. Además, para tener sólo 68.000 habitantes todo el país, muchas emisoras tienen. Supongo que tendrán tantas por la demanda de los extranjeros que vayamos por allí. Y si con la serie de "la radio por comunidades" podíamos ver un poco de geografía española, habrá que pedir, y por favor se lo pido a los que diseñan páginas de muchas cadenas, que sitúen bien en el mapa a Andorra. Unas la ponen separada de España, que en medio se han inventado un trozo de Francia inexistente, otras que no pongan a Andorra en mitad de Gerona.... ¡que con copiar un mapa basta! ¡Es fácil! Para los pocos incautos que haya, hay que decir que en Andorra el idioma oficial es el catalán, y que son un país desde 1278, que se independizó de la Corona de Aragón; y que su capital es Andorra La Vieja (la "nueva" está en Teruel), y que en catalán es "La Vella", que significa eso, la vieja, y que no tiene nada que ver con la belleza de la ciudad. Bueno, hecho estas aclaraciones para incautos, vayamos al tema de radio. 

Pues como veis a la izquierda, casi todas las grandes de España (y las que son propias de Cataluña) emiten en Andorra, mucho más que las francesas. Propias existen pocas, que es la Radio Nacional de Andorra, y el resto van asociadas (ahora) a emisoras españolas. Desde 2003 entraron las emisoras de la SER. De hecho, tienen su propia emisora que está integrada dentro del circuito de la SER en Cataluña, y que desconecta para lo local. Por ejemplo, Europa FM está con la andorrana "Pròxima FM", Onda Cero y Punto Radio (¡las dos!) con Ràdio Valira, RAC1 con R7P, y Ràdio Estel (la tan nombrada siempre por Federico como "la de los curas catalanes") con Ràdio Principat. 

Si alguno leéis el blog desde Andorra (alguno sé que sí, de hecho, gracias Joan por pasarme información) podréis saber qué es lo que escuchan los andorranos. Si son más de escuchar las emisoras propias, si se escuchan mucho las pocas francesas o las muchas españolas. Por ejemplo, sí me contó que allí sí que era muy conocida NRJ (claro, se pronuncia "energy") que es una de esas emisoras europeas (de más de un país) en las que ya se usaba el modelo de Kiss. Obviamente, me decía que Kiss no inventó nada... a lo que yo siempre digo que ojalá no hubieran importado ese modelo que se ha comido el español y en casi todas las emisoras. Menos, sobre todo, Ràdio Tele-Taxi... que no sólo el modelo es españolísimo sino que además extiende la música andaluza por todo los rincones del este de España... y por Andorra también.

El radiochip de hoy va de un programa de Punto Radio en Cataluña (que se emite también en Andorra) que se llama "La Nit en Blanc" en el que hablaron precisamente de historia de Andorra. Y entre otras cosas contaba una cosa muy curiosa: habla de un tal Boris I, un tío que era ruso y que se autoproclamó rey de Andorra con el apoyo de los políticos andorranos. ¡A que mola! Radiochip andorrano:

Ir a descargar

Era un apéndice de la serie ésta de "la radios por comunidades" que era necesario tocar. Al final del radiochip se habla de que, aunque el catalán es el idioma oficial, tanto el español como el francés -por proximidad- es conocido por todos. Lo que pasa es que, según cuenta el presentador (Quim Esteban) sólo un 6% habla francés, y el otro idioma que tiene un 20% de los andorranos es... ¡el portugués! De hecho, por lo visto el presidente de Portugal pidió que se estudiara en los colegios. Bueno, escucha el radiochip que lo explican mejor...  
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...