martes, 25 de diciembre de 2012

regalo navideño

El radiochip de hoy es bastante especial... Es un "autorregalo navideño" que nos hizo Miguel Mena a sí mismo en las navidades de 2010. La frase está bien escrita, por cierto.

Para los que no sean aragoneses hay que decir que es un escritor y periodista de Radio Zaragoza de toda la vida, y que desde hace unos cuantos años lleva el "A Vivir, Aragón". Aunque también ha hecho "La Calle del Dinero", "La Rebotica", "Aragón a las 7", "La Fonoteca"... y "Parafernalia" en Los 40. Sin embargo, a alguno quizá le suene de colaborar hace algún tiempo en "La Ventana", e incluso lo más antiguos del lugar igual lo ha escuchado en un programa llamado "El Desván", para toda España en Cadena Dial.

La cuestión es que empezó en la radio en 1983, con todas sus circunstancias... es decir, cierta cutredad en medios, un dominio de radio local... Desde esos comienzos muchos locutores han pasado por los micros de Radio Zaragoza. Y aunque no seas aragonés, estoy seguirísimo de que el radiochip de hoy os va a gustar. 

Con la excusa de reunir a la "familia radiofónica" (Pablo Blanco, "Cachi", Pedro Elías, Mª José Bernad -que se fue a SER Málaga-, Ángela Garrido -que luego ha terminado en Dial Sevilla-, Sandro D'Angeli -que luego llegó a ser director de M80-, Coralí Arteche, aquí van voces que igual algunos habréis escuchado, un ramillete de cortes de radio de la época que dan buena cuenta de cómo se locutaba por aquel entonces, y trocitos de historia de la radio. Escuchad el radiochip radionavideño (agradeciendo a Dave el que me lo pasara):


Madre mía... Restransmisión de conciertos (como el de Spandau Ballet, vaya vocecilla tenía Miguel Mena), trocitos de emisión de Nochebuena (que era local, tremendo, como el radiochip de ayer), recordando ese "canal 2" antes de que se fueran Los 40 un canal, hablando de que los locutores ponían las cosas que les gustaban a ellos (lo cual ahora sería un sacrilegio), la música que sonaba por entonces, cuando hacían los programas de radio en El Corte Inglés, escuchar a un ex-director de M80 hablando por un micro de lo que serían Los 40 (y hablando de si una radio como aquella sería o no posible), imitaciones de aquel "Estudio de Guardia" de Radio Zaragoza, publicidades de coña de la época...

Con la tontería, pedazo de radiochip navideño el de hoy. 

5 comentarios:

  1. María José Bernad llevó durante un tiempo (sería 2003-2004)La Ventana en SER Málaga junto a otra de la casa de la que no recuerdo el nombre, y era de lo mejor que he escuchado en programación local después de la de los 70/80 de Radio Mallorca. Los contenidos del programa daban lo mismo, eran ellas dos, que parecían hartas de coñá, anís o pacharán.

    ResponderEliminar
  2. Feliz navidad pacman y a los que comentáis por aquí y gracias por el regalo.

    Ayer, cuando llegué a casa, me puse a ver qué había por el dial y la verdad es que me entró cierta nostalgia: recordé al mítico José Luis Belasco o a Cebrián y su equipo haciendo una rosa de los vientos en noche buena, imagino que enlatado pero aún así, tenía una magia especial.

    Ayer El larguero era de la Morena sacándose de la manga un programa en donde entrevistó a algunos de deportes con preguntas chorras del tipo: ¿qué habéis cenado? Qué le pediste a los reyes y no te trajero? A diferencia de otros, se notaba un huevo que era súper enlatado y francamente: creo que deberían cuidar un poquito el producto. Evidentemente lo escuché en la repetición de las 4 y media.

    Eso sí: la SER es la única privada con servicios informativos durante tooooda la noche. COPE, Onda Cero y la moribunda ABC Punto Radio, nada, pero eso ha sido siempre o casi siempre así.

    onda cero en su línea: José Luis Salas y su música, Rocío Santos y la fosforera y Patrick de Frutos.

    ResponderEliminar
  3. Felices fiestas Pacman!

    Suscribo el comentario anterior. Onda Cero tuvo música (muy buena, por cierto), ABC Punto Radio tuvo un especial de su Cinco Lunas, Esradio más música y la COPE misa y programas religiosos.

    Por una noche daba gusto escuchar a Joserra.

    ResponderEliminar
  4. Aunque os leo casi siempre, nunca antes había escrito, pero hoy no puedo evitarlo. Me he puesto a buscar en qué anda Mena ahora (desde que me fui de Zaragoza, ya no puedo escucharle) y he descubierto que, en unas semanas, publica novela. Y no tiene mala pinta...

    http://www.sumadeletras.com/es/libro/todas-las-miradas-del-mundo/

    ResponderEliminar
  5. Gracias Pacman por este regalo tan especial...que tiempos aquellos escuchando al gran "Cachi" en el grannn seleccctor..( el lo decía así )
    Pero fíjate que yo recordaba que la emisora se llamaba Radio Zaragoza dos , no canal dos en fin mi memoria me falla ya... yo tenia muchas grabaciones de aquella época , incluida las primeras veces que ponía a los Héroes del silencio, pero desgraciadamente en una de mis mudanzas desaparecieron esas cintas :((

    saludos desde Tarazona.

    ResponderEliminar